• No se han encontrado resultados

Mantenimiento en servicios de recogida

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Mantenimiento en servicios de recogida"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Mantenimiento en servicios de recogida

En esta guía veremos como podemos llevar a cabo el mantenimiento de puntos de recogida de un área de cualquier extensión con Ingrid: en nuestro ejemplo, la recogida de pilas de una Comunidad Autónoma completa.

Para realizar este tipo de mantenimiento daremos los siguientes pasos:

1 Realizaremos un inventario de todos los puntos de recogida del área. En nuestro caso los puntos de

recogida serán los establecimientos adheridos a un servicio de recogida de pilas, los cuales cuentan con un número determinado de contenedores para cada tipo de pila que se desea recoger.

2 Diseñaremos las rutas necesarias para llevar a cabo la recogida. Las rutas nos definen el orden y el

número de puntos de recogidas que debemos visitar. En nuestro caso no será más que una organización estructurada de los establecimientos a visitar.

3 Definiremos una serie de grupos de trabaja en función del personal y los vehículos de los que

dispongamos para la tarea. Asignaremos a cada grupo de trabajo la responsabilidad de la realización de las diversas rutas definidas y los recursos disponibles para llevar a cabo el trabajo. Una vez hecho esto podremos programar la realización de las rutas y generar las órdenes de trabajo que se tendrán que realizar en los días sucesivos.

4 Cuando se estén visitando los diversos puntos de recogida de una ruta, se tomarán los datos

pertinentes, bien manualmente o automáticamente, como por ejemplo con una PDA. Estos datos serán posteriormente volcados en Ingrid.

5 Una vez tengamos localizados todos los datos en Ingrid, podremos realizar el estudio o análisis de

esos datos. Estos análisis nos darán una serie de estadísticas que nos ayudarán a optimizar al máximo nuestros recursos y mejorar el rendimiento del servicio de recogida.

Organización de los puntos de recogida

Como hemos visto, el primer paso para nuestro proyecto es la elaboración de un inventario concienzudo de los puntos de recogida. En nuestro ejemplo los puntos de recogida son los establecimientos dados de alta en un servicio de recogida de pilas puesto en marcha por una CCAA. Nuestro primer objetivo es organizar en una estructura jerarquizada por niveles el inventario de establecimientos. Para ello intentaremos modelizar el siguiente esquema:

Para modelizar el inventario con Ingrid necesitaremos dos tipos de conceptos: de tipo BIN (clase genérico) y de tipo Familia, para clasificar los BINs.

Como los establecimientos de nuestro ejemplo son los elementos que habrá que mantener los daremos de alta en Ingrid mediante un concepto de tipo BIN por cada uno de ellos.

Establecimientos

CCAA Provincias

Islas Canarias Santa Cruz de Tenerife Tenerife La Laguna Bazar Nirvana

(2)

Los datos tomados en el inventario para cada establecimiento se volcarán en las fichas de BINs que los representan. Los datos que no podamos ubicar en los campos disponibles en esta ficha serán introducidos como valores para este tipo de concepto.

Los demás elementos de la estructura, esto es, los municipios, las islas, las provincias y la CCAA, también los daremos de alta mediante conceptos de tipo BIN. De esta forma podremos crear la estructura jerárquica relacionando los diferentes conceptos mediante el campo Propiedades de BIN >

BIN > Composición > Compuesto.

En este punto tenemos creada nuestra estructura jerarquizada de establecimientos y desde la ventana principal de Ingrid podremos navegar desde un nivel determinado hasta un establecimiento en concreto, donde podemos ver los valores que tiene para Ruta, Nº de contenedores de tipo caja, de tipo iglú, etc. además de datos administrativos de localización como dirección, teléfonos, barrio…

Hay una clasificación en el campo Propiedades de BIN > Identificación > Modelo o Tipo que nos permite distinguir el tipo de establecimiento.

Familias

Para mejorar el acceso a los diferentes elementos de los niveles de nuestra estructura crearemos un concepto de tipo Familia por cada nivel de la estructura. Es decir, crearemos una familia de establecimientos y asociaremos todos los establecimientos a esta familia, crearemos otra familia de municipios y asociaremos todos los municipios a esta familia y así hasta el primer nivel: la Comunidad Autónoma.

(3)

Ahora además de tener un acceso jerarquizado a cualquier elemento de la estructura, tenemos un acceso transversal que nos facilitará la búsqueda del elemento en cuestión.

Diseño de rutas

Llevar el diseño de rutas a un modelo de datos compatible con Ingrid es bastante sencillo. Para ello solo tendremos que crear una nueva estructura de datos que organice los establecimientos de la forma deseada.

El primer paso será crear un concepto de tipo Carpeta por cada ruta que queramos dar de alta. Una vez que hayamos dado de alta las futuras rutas nos pondremos a definir su trazado. El trazado de una ruta es el listado de puntos de recogida ordenados por la posición en la que se visitan dentro de la ruta. Le damos constancia a Ingrid de los establecimientos a visitar en una ruta colgando bajo el concepto de tipo Carpeta que la representa los establecimientos a visitar. Posteriormente ordenando los establecimientos según su orden de visita le habremos dicho a Ingrid todo lo que necesitará saber. Si las rutas contienen un número elevado de establecimientos podremos crear rutas. Estas sub-rutas se definirían igual que una ruta y se colgarán de las sub-rutas que las agrupen. De esta forma le daríamos una estructura por niveles a la definición de ruta que nos facilitará el trabajo posterior.

Como vemos en el panel derecho de la ventana principal, el último nivel de la jerarquía de rutas son los BINs de los establecimientos. y podemos ver en el campo Componentes, el BIN de nivel superior que pertenece a cada uno (Municipio).

(4)

Programación y asignación de las rutas

Acciones

Una vez que tenemos definida la información que tenemos que controlar (inventario y organización por rutas), tendremos que definir las acciones que se van a realizar. Este caso es muy simple, ya que consiste en una única acción para todas las órdenes de trabajo dirigidas a todos los establecimientos: "Recogida y pesaje de pilas".

Recursos

Ahora organizar los recursos de los que disponemos para llevar la acción a cabo sobre los elementos de inventario:

Las rutas serán llevadas a cabo por diferentes grupos de trabajos o cuadrillas. Estos grupos de trabajo dispondrán de un número de personas, y maquinaria determinada (vehículos, equipos). En cada punto de recogida habrá que realizar la acción especificada.

Representamos estos datos en Ingrid de la siguiente manera:

Grupos de trabajo o cuadrillas.- [conceptos de tipo Grupos de trabajo] cada grupo de personas individuales dependientes de un encargado responsable. Los grupos se establecen en función de las acciones que van a realizar y sobre qué y dónde se realizarán.

Personas concretas.- [conceptos de tipo Persona] cada una asociada a una especialidad de mano de obra que los caracteriza, para facilitar su distribución por labores. Estarán asociados a un solo Grupo de trabajo. Algunos de ellos serán responsables de uno a varios Grupos de trabajo.

Equipos, vehículos o máquinas.- [conceptos de tipo BIN, clase equipo] están relacionados con cada Grupo de trabajo. Pueden ser compartidos entre varios grupos, si trabajan en varios.

Acción de recogida.- [concepto de tipo Acción] sólo tiene la descripción del trabajo a realizar. Almacenes de pilas.- (conceptos de tipo Almacén) además de tener los datos administrativos de

localización, mantiene una relación de todas las entradas y salidas de pilas mediante las OTs relacionadas con el almacén, y un cálculo de totales.

Asociaremos las personas a su grupo correspondiente en la pestaña Propiedades de Grupo de trabajo >

Grupo de trabajo > Recursos > Personas y los equipos en la sub-pestaña Equipos de la misma ventana.

Podemos seleccionar conceptos en la ventana principal del paralelo, y arrastrarlos sobre la pestaña de la ventana de propiedades correspondiente al grupo que estemos formando.

Posteriormente asignamos las rutas que tendrán que realizar los diferentes grupos en la pestaña

(5)

Para ello introduciremos la acción que se tendrá que realizar en cada establecimiento y en el campo BIN uno de los conceptos que representen a las rutas o sub-rutas definidas con anterioridad.

Generar OTs

Por último, desde la pestaña Propiedades de Grupo de trabajo > Calendario del grupo podremos realizar la programación y posterior creación de las órdenes de trabajo a realizar por cada grupo.

Para ver las funciones del interface, y cómo se representan las órdenes de trabajo de diversas clases, como introducir datos, moverse entre fechas, etc. debe haber leído la documentación general en el capítulo correspondiente al Mantenimiento mediante Grupos de trabajo.

En este caso, tenemos elegido el grupo 'Renault kangoo TF' y hemos asignado el recorrido de una sub-ruta cada día.

OTs y toma de datos

Las órdenes de trabajo que hemos creado tienen definida la ruta a realizar en la pestaña Propiedades

de Órdenes de trabajo > Acciones sobre BINs. Aquí se nos muestran de forma ordenada los

establecimientos que hay que visitar para realizar el pesaje de las pilas y retirada de los contenedores, en el orden en que hay que realizar al ruta.

(6)

La toma de datos se realizará en el panel Propiedades de Órdenes de trabajo > Consumos > Recursos

consumidos de la OT. Observamos que por cada establecimiento y por cada contenedor existente en él

se ha creado una línea de datos. En esta línea indicamos el material recogido, que en nuestro caso puede ser, o bien, '01 · Pilas', o 'bien, 02 · Pilas botón'. Seguidamente registramos el número de código de barras del contenedor del que se recogió (en el campo Referencia). En el campo siguiente, el Almacén de destino de la carga (de los que tenemos disponibles para cada ruta). En el campo BIN especificamos el establecimiento en el que efectuamos la recogida. En los campos de Fecha Rec. y Fecha Sol., insertamos las fechas de retirada y pesaje de la carga. En el campo Cantidad anotamos el peso recogido de cada contenedor (en las unidades en las que está el recurso: Kg.) y en el campo Observaciones, las horas de retirada y pesaje.

En este punto Ingrid tiene todos los datos necesarios para poder procesarlos y analizarlos para conseguir una mejor planificación de nuestros recurso y mejora del servicio de recogida.

Aparte de los informes que se pueden obtener, con sólo hacer doble clic en una línea de esta pestaña, en el campo Almacén de una OT, veremos la ventana de Propiedades de Almacenes, donde podemos consultar la siguiente información: Total de entradas y salidas por tipo de recurso en la pestaña

Existencias; detalle de fechas, grupo de trabajo y cantidades en pestaña Consumos > OTs.

Automatización de la carga de datos

Como podemos suponer la toma de estos datos en cada establecimiento puede resultar pesada de realizar la sobre papel a mano. Para automatizar esta carga se recomienda la utilización de una agenda móvil PDA y la utilización de los procedimientos de exportación e importación de OTs a XML.

(7)

En la ventana de propiedades de la OT, o en ventana principal —cuando tenemos seleccionadas una o más líneas de OTs—, uno de los informes contextuales que se muestran es 'Exportación OT a formato XML', que al lanzarlo, produce en el directorio \TEMPORAL de la aplicación un archivo XML de intercambio, con el nombre 'Ecobat<cod_OT>.xml', que permite comunicarse a través de este formato de intercambio de datos, con una agenda lectora de códigos de barras. Si seleccionamos en ventana principal una carpeta que contenga una selección de OTs, el informe contextual será 'Exportación OTs a formato XML' y un proceso exportará a archivo todas las de la carpeta.

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

En cada antecedente debe considerarse como mínimo: Autor, Nombre de la Investigación, año de la investigación, objetivo, metodología de la investigación,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

El fenómeno del cuidado, emerge como necesidad la simbiosis entre el proceso de enfermería y su transcendencia en la investigación científica a través de la enfermería basada

El desarrollo de una conciencia cáritas es esencial para identificar cuando un momento de cuidado se convierte en transpersonal, es necesaria para identificar