Instructivo de Trabajo: Trabajo Seguro para Actividades de Soldadura y Corte

Texto completo

(1)

Medidas de Seguridad e Higiene en Trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte.

Página 1 / 7 Rev. Núm.:

01

OBJETIVO: Establecer los lineamientos de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo en las áreas donde se realicen actividades de soldadura y corte.

NORMAS GENERALES PARA EL TRABAJO DE SOLDADURA Y CORTE

1. Realizar bitácora con registro de la cantidad de cilindro que entran al almacén (fecha, número de serie, marca, modelo, lote y quién recibe).

2. Los cilindrosusados para soldar deben estar fijos sobre un carro o atados a una pared o columna.

3. Revisar el equipo de soldadura antes de iniciar labores utilizando el formato F-TRS-ST-SLD-01 Check List Inicio de Turno Trabajo de Soldadura y Corte.

DESCRIPCIÓN: Trabajo Seguro para actividades de Soldadura y Corte.

Corte.

4. Mantener en buenas condiciones los cables (sin uniones y de uso rudo), clavija de seguridad, porta electrodo y zapatas, con que cuentan las máquinas de soldar.

5. Inspeccionar que el área de trabajo esté libre de materiales combustibles (papel, cartón, aceites, químicos, etc.) y libre de atmósferas explosivas. 6. Remover el material combustible del área, de no ser así, se deben utilizar mantas de protección o mamparas contra fuego para cubrir y aislar el

material.

7. Los lugares donde se realicen trabajos de soldadura y corte y se almacenen materiales inflamables, combustibles donde exista riesgo de explosión, deben estar ventilados.

8. Antes de trabajar con recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, éstos deben ser lavados y/o desgasificados con vapor de agua. Además, de comprobar con la ayuda de un medidor de atmósferas peligrosas (explosímetro), la ausencia total de gases.

9. Evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre los cilindros, mangueras o líquidos inflamables.

10. No utilizar el oxígeno para limpiar o soplar piezas, tuberías, o para ventilar una estancia, pues el exceso de oxígeno incrementa el riesgo de incendio.

11.Mantener limpios de grasas, aceites o combustibles y de cualquier sustancia química, las válvulas y los reguladores de presión de los cilindros de oxígeno. Las grasas pueden inflamarse espontáneamente por acción del oxígeno.

(2)

13. No intercambiar la manguera de aire comprimido con la de oxígeno porque la primera puede contener aceite. 14. No aceitar, ni engrasar el equipo oxiacetilénico de soldadura.

15. No introducir los cilindros en espacios cerrados tales como tanques o calderas.

16. Evitar que las mangueras sean pisadas o aplastadas por objetos pesados o quemadas por escorias calientes. 17. No usar reguladores de presión reconstruidos.

18. Restringir y/o delimitar el paso a las áreas donde se realizan trabajos de soldadura.

Medidas de Seguridad e Higiene en Trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte.

Página 2 / 7 Rev. Núm.:

01 DESCRIPCIÓN: Trabajo Seguro para actividades de Soldadura y Corte.

18. Restringir y/o delimitar el paso a las áreas donde se realizan trabajos de soldadura.

19. Después de un retroceso de flama o de un incendio de la válvula de un cilindro de acetileno, se debe comprobar que el cilindro no se calienta solo.

20. Al terminar labores, el equipo de Soldadura y/o Corte deben ser resguardados. 21. Cilindros vacíos deben almacenarse con válvula cerrada.

22. El Equipo de Protección Personal debe estar libre de aceite y grasas. 23. No usar ropa rasgada.

24. Mantener desobstruidos, limpios y cargados los extintores.

25. Mantener cerca un extintor cuando se realicen trabajos de soldadura y corte. 26. Reportar al Jefe de Seguridad e Higiene los extintores que hayan sido utilizados. 27. Mientras se esté soldando, no tener fósforos ni encendedor en los bolsillos.

(3)

Utilización de cilindros

1. Los cilindros deben estar identificados, en caso contrario deben sacarse de servicio y devolverse al proveedor. 2. Deben almacenarse en un lugar ventilado.

3. Deben separarse e identificarse los tanques vacíos de los llenos. 4. No golpearlos ni exponerlos al calor.

5. Si se incendia la válvula de un cilindro de acetileno, se tratará de cerrarla, y si no se consigue, se apagará con un extintor de bióxido de Medidas de Seguridad e Higiene

en Trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte.

Página 3 / 7 Rev. Núm.:

01 DESCRIPCIÓN: Utilización de Cilindros.

5. Si se incendia la válvula de un cilindro de acetileno, se tratará de cerrarla, y si no se consigue, se apagará con un extintor de bióxido de carbono o de polvo químico seco.

6. No aceitar, ni engrasar el equipo oxiacetilénico de soldadura.

7. No realizar transvase de gas de un cilindro, dicho procedimiento requiere instrucción y conocimiento especializados.

8. Manejar los cilindros de gas (acetileno, oxígeno, argón, etc.) con extremo cuidado ya que son gases envasados a alta presión. 9. No exponer los equipos de oxiacetileno al contacto con grasas o aceites.

10. Todos los equipos, tuberías, mangueras y accesorios, serán los adecuados para la presión de gas a utilizar.

11. Situar las válvulas de los cilindros de oxígeno y acetileno de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. 12. Mantener libres de objetos que los cubran total o parcialmente, los cilindros en servicio.

13. Mantener los cilindros a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo.

14. Antes de usar el contenido de un cilindro comprobar que el manómetro marca “cero” con la válvula cerrada. 15. Si el volante de la válvula de un cilindro se bloquea e impide continuar con el giro, evitar forzarlo.

(4)

16. Los tanques deben protegerse con su capuchón cuando no cuenten con manómetro.

17. Purgar la válvula del cilindro de oxígeno antes de colocar el regulador de presión, abriendo un cuarto de vuelta y cerrándola a la mayor brevedad.

18. Colocar el regulador de presión con la perilla totalmente abierta; después de colocarlo, comprobar que no existen fugas utilizando solución jabonosa, pero nunca con flama.

19. Cuando se detecte la fuga de un cilindro reparar inmediatamente.

20. Abrir la válvula del cilindro de oxígeno lentamente; en caso contrario, el cuerpo del regulador de presión podría quemarse.

Medidas de Seguridad e Higiene en Trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte.

Página 4 / 7 Rev. Núm.:

01 DESCRIPCIÓN: Utilización de Cilindros.

20. Abrir la válvula del cilindro de oxígeno lentamente; en caso contrario, el cuerpo del regulador de presión podría quemarse. 21. No consumir completamente los cilindros pues podría entrar aire y conservar siempre una ligera sobrepresión en su interior.

22. Cerrar las válvulas de los cilindros después de cada sesión de trabajo y purgar el regulador de presión, las mangueras y el soplete; aflojar los tornillos de regulación de los reductores de presión.

23. Verificar que los tanques de Oxigeno y acetileno cuenten con arrestaflama y: • Válvula (check) unidireccional

• Filtro corta llama

• Válvula de cierre automático termosensible

(5)

Medidas de Seguridad con el Soplete

1. El soplete debe manejarse con cuidado y en ningún caso se golpeará.

2. No colgar nunca el soplete en los cilindros, ni siquiera cuando se encuentren cerrados o apagado el soplete. 3. La reparación de los sopletes la deben hacer técnicos especializados.

4. Realizar limpieza periódicamente de las boquillasdel soplete, la suciedad acumulada facilita el retorno de la flama.

Medidas de Seguridad e Higiene en Trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte.

Página 5 / 7 Rev. Núm.:

01 DESCRIPCIÓN: Anexo I.

4. Realizar limpieza periódicamente de las boquillasdel soplete, la suciedad acumulada facilita el retorno de la flama.

5. Para realizar limpieza en las boquillasse pueden utilizar limpia boquillas.

6. No trabajar cuando se detecte fuga en el soplete, se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparación.

7. No encender el soplete con fósforos. Con la llave de acetileno del soplete abierta, el gas que sale de su pico puede formar mezcla explosiva en torno de la mano que tiene el fósforo.

8. Debe encenderse el soplete, abriendo primero la llave del acetileno y luego la del oxígeno.

9. En la operación de apagado debe cerrarse primero la válvula del acetileno y después la del oxígeno.

10. No reencender el soplete apagado valiéndose del metal caliente, no siempre enciende instantáneamente, dando lugar a la acumulación de gas que inflama violentamente.

(6)

Mangueras

1. Mantener las mangueras en perfectas condiciones de uso y sólidamente fijadas a las tuercas de empalme.

2. Evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ángulos vivos o caigan sobre ellas chispas, procurando que no formen bucles.

3. Evitar que las mangueras atraviesen vías de circulación de vehículos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente Medidas de Seguridad e Higiene

en Trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte.

Página 6 / 7 Rev. Núm.:

01 DESCRIPCIÓN: Anexo II.

3. Evitar que las mangueras atraviesen vías de circulación de vehículos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresión.

4. Antes de iniciar el proceso de soldadura, comprobar que no existen pérdidas en las conexiones de las mangueras utilizando una solución jabonosa, por ejemplo; nunca utilizar una flama para efectuar la comprobación.

5. No trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. 6. Evitar que las mangueras se dejen enrolladas sobre las ojivas de los cilindros.

7. Después de un retorno accidental de flama, desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido daños. 8. Si las mangueras están deterioradas, sustituir por unas nuevas y desechar las anteriores.

(7)

Aprobó: Jefe de Recursos Humanos

Los equipos o unidades portátiles deben ser

desconectados de la red antes de ser

trasladados o transportados, incluso cuando

se vayan a limpiar o reparar.

Medidas de Seguridad e Higiene en Trabajadores que realicen actividades de soldadura y corte.

Página 7 / 7

HISTORIA DE REVISIONES

Revisiones Descripción del cambio Originador Fecha

Alma Edith Cruz Ortiz 05-Octubre- 2011

01 Se modifica la redacción.

se vayan a limpiar o reparar.

Enrolle los cables de conexión a la red y los

de soldadura antes de realizar cualquier

transporte.

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...