Estimulación temprana y progreso del lenguaje oral en los niños de 2 a 3 años del C.E.T. “divino niño” - 2017

Texto completo

(1)

1 VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN TITULO:

“ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROGRESO DEL

LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS DEL

C.E.T. “DIVINO NIÑO” - 2017”

TRABAJO ACADÉMICO PARA OPTAR EL TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INICIAL

AUTOR:

LIC. JARAMILLO VILELA, YOHANA SMITH

ASESOR:

DR. ROJAS ELERA, JUAN JULIO

JURADO:

DRA. SARAVIA PACHAS, DELIA ANTONIA MG. LÓPEZ MUNGUIA, OLIMPIA MG. CASTRO VALVERDE, GLIDEN

LIMA, PERU

(2)

2 RESUMEN

La presente investigación desarrollada es una investigación de tipo explicativa que parte de la observación y recolección de datos a partir de una dificultad detectada en aula en los niños de 2 a 3 años de edad en el área de comunicación, en expresión oral. A partir de detectar la mala articulación, escaso vocabulario y deficiente expresión oral en los niños de 2 a 3 años, se decide intervenir con una programa de estimulación temprana en el área de lenguaje para desarrollar el lenguaje expresivo oral en estos niños que conforme a su edad no cubre los indicados de su desarrollo esperado en esa área.

Esta investigación se divide en cuatro capítulos donde se desarrolla una paso a paso desde el diagnóstico de la problemática, el proceso de recolección de datos, la propuesta de intervención a través de sisones programadas y los resultados alcanzados, positivos, en los dos meses de intervención en aula.

Palabras claves:

(3)

3 ASTRACT

The present research is an explanatory research that starts from the observation and data collection from a difficulty detected in the classroom in children from 2 to 3 years of age in the area of communication, in oral expression. From detecting poor articulation, scarce vocabulary and poor oral expression in children aged 2 to 3 years, it is decided to intervene with an early stimulation program in the language area to develop the expressive oral language in these children according to their age does not cover the indicated ones of its expected development in that area.

This research is divided into four chapters where a step by step is developed from the diagnosis of the problem, the data collection process, the proposed intervention through scheduled meetings and the results achieved, positive, in the two months of intervention in the classroom

Keywords:

(4)

4

I.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día podemos observar niños desenvueltos, con habilidades que sorprenden para su edad, sobre todo en la tecnología, dispuestos a aprender mucho más y esto gracias la Estimulación Temprana que muchos de ellos reciben desde la etapa prenatal, los primeros meses y años de vida de forma espontánea en casa y con intencionalidad pedagógica en centros de estimulación temprana; sin embargo, la estimulación oportuna según la edad del niño espontanea o dirigida por múltiples factores sociales y/o económicos en muchos casos no se está produciendo o se realiza sólo en algunas áreas descuidando otras de gran importancia para asegurar un desarrollo integral del menor, perjudicando directamente al niño en potencializar sus habilidades o minimizar dificultades adquiridas de forma biológica o ambiental.

El interés de este trabajo es dar a conocer los beneficios que brinda un programa de Estimulación Temprana a niños de 2 a 3 años y que conjuntamente trabajando con ejercicios de Gimnasia Cerebral y reconociendo y respetando las inteligencias del niño se logran resultados exitosos a corto, mediano y largo plazo en el aspecto cognitivo, lingüístico, motor y socio- afectivo del infante.

A continuación se presenta una pequeña descripción de la estructura del trabajo académico abordado, orientado a la estimulación tempana y su influencia en el progreso del lenguaje oral aplicando estrategias pedagógicas en estimulación temprana respetando las inteligencias del niño y aplicando ejercicios de gimnasia cerebral.

(5)

5 El CAPITULO I, nos muestra la descripción del trabajo y las características que presenta. Además de la formación del problema general y específicos a investigar. También se expresan, los objetivos generales y específicos de la investigación y la justificación de la investigación e importancia de la investigación en los niños de 2 a 3 años.

En el CAPÍTULO II, se desarrolla el marco teórico con la revisión de los antecedentes del problema a investigar, el desarrollo de las bases teóricas de las variables mencionadas, la descripción de las variables, relación entre las y la dedición de términos básicos.

El CAPÍTULO III, abarca la metodología utilizada en el proceso de Estimulación Temprana para el desarrollo del lenguaje oral, de acuerdo a la investigación ello orienta el tipo de investigación es de tipo explicativa. También podemos observar el perfil ideal del área de comunicación en un niño de 2 a 3 años. Así también se muestra los instrumentos como la lista de cotejo de entrada y salida, lista de cotejo de inteligencias múltiples, las técnicas e instrumentos utilizados en el programa de intervención.

Y por último, el CAPITULO IV, nos da a conocer los resultados a los cuales se llegó después de ejecutar el programa de estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje oral. Se muestran los resultados obtenidos antes y después de la intervención.

(6)

6

INDICE

pá g Portada ……….. 1 Resumen……… 2 Abstract……… ….. 3 Íntroducción……… ….. 4 Indice………..……… 6

CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DEL

PROBLEMÁTICA………... 8 1.1. Descripción……… … 8 1.2. Antecedentes del problema……… 10 1.2.1. Antecedentes a nivel Internacional……….. 10 1.2.2. Antecedentes a nivel Nacional……….. 12 1.3. Objetivos……… … 13

(7)

7 1.3.1 Objetivo General………..……… 13 1.3.2 Objetivos específicos……….... 14 1.4. Justificación de la investigación………….……….. 14 CAPITULO II: METODOLOGIA……….. 18 2.1. Tipo de investigación……… 18 2.2. Población……….... 18 2.3..Muestra……… … 18 2.4 Instrumentos……… 19

CAPITULO III: RESULTADOS

………..……… 29 4.1 Antes de la propuesta de intervención……….……….. 29 4.2 Después de la propuesta de intervención……….. 41

(8)

8 CONCLUSIONES……… ….. 53 RECOMENDACIONES……… …. 55 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………. 57 ANEXOS……… …. 60

(9)

9 I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Descripción:

De acuerdo al nivel de desarrollo de los niños de 2 a 3 años en el área de lenguaje esta es una edad de “explosión del lenguaje” donde desarrollan lenguaje comprensivo, expresivo y gestual, el lenguaje expresivo se manifiesta entre las 100 y 200 a más palabras, donde el niño se deja entender al expresarse construyendo, ya, frases de dos a tres palabras, entre otros indicadores.

En la institución educativa de observo que los niños de este grupo comprendido entre los 2a 3 años de edad no logran los indicadores esperados en el área de lenguaje, en lenguaje oral, expresándose principalmente con monosílabos como por ejemplo se le pregunta su nombre a uno de los niños de 2 años 9 meses de nombre “Santiago” y responde /ago/ y esto se repite en la mayoría de los niños, señas como por ejemplo indicar con el dedo o haciendo uso de su cuerpo para dejarse entender como por ejemplo jalar a la mamá hasta donde quiere ir o que le alcance algún objeto. Estas dificultades detectadas ocurren por la poca estimulación del lenguaje en casa en sus primeros meses de vida. Los niños requieren estimulación para aprender el expresarse, aprender el lenguaje oral si las personas de su entorno hablan, y las personas con quienes crece serán su modelo a seguir, la estimulación ayudará a que el niño aprenda a usar el lenguaje oral como medio de comunicación.

(10)

10 El lenguaje oral es determinante en el desarrollo mental y en proceso de socialización del niño. Cuando los niños no alcanzan un desarrollo en lenguaje oral adecuado para su edad retrasan su nivel de desarrollo que luego repercute en dificultades de aprendizaje en el nivel inicial y de no ser superado, oportunamente, esta dificultad se arrastra a niveles superiores e incluso influye en otras áreas de aprendizaje y en la socialización y desarrollo emocional del niño, persistiendo hasta adulo. Por lo tanto, se hace prioritario intervenir en esta dificultad detectada para ser superada o minimizada y que no repercuta negativamente en el aprendizaje y conducta de los niños. En esta investigacion el centro de estimulación temprana, es una factor externo que repercute, para bien, en la mejora del lenguaje oral del niño, ya que en casa no se ha logrado estimular adecuada y oportunamente. Es la maestra quien va a intervenir, estimular y orientar para lograr un progreso en el lenguaje oral, sumado la influencia de sus pares en aula, va a jugar un papel importante. Y debido a que los saberes escolares, en la mayoría de sus actividades, están condicionados por el lenguaje es preciso desarrollar y perfeccionar éste lo más posible. Por lo cual, basada en mi experiencia y observación de progreso de los niños, creo importante investigar la siguiente situación problemática. ¿Cómo influye la estimulación temprana en el progreso del lenguaje oral de niños de 2 A 3 años del C.E.T. “Divino Niño” - 2017? De la anterior pregunta y de las estrategias aplicadas se desprenden dos interrogantes a analizar ¿cómo influye la estimulación temprana en el incremento del lenguaje oral estimulando las inteligencias múltiples? y

(11)

11 ¿cómo influye la estimulación temprana en el incremento del lenguaje oral aplicando ejercicios de gimnasia cerebral?

1. 2 Antecedentes del problema

1.2.1 Antecedentes a nivel Internacional.

DIEZ, T. (2014) “La adquisición del lenguaje infantil en la etapa de 0 a 3 años“ en la investigación mencionada concluye en lo siguiente:

✓ El entorno es un factor fundamental que influye favorablemente en la adquisición del lenguaje en el niño.

✓ El lenguaje se adquiere por imitación, en casa, desde muy temprana edad.

✓ Para llegar a la adquisición del habla los niños necesitan un proceso de balbuceos, gestos, etc., por lo tanto forma parte del proceso evolutivo y su adquisición del lenguaje oral se da por etapas.

✓ Es necesario estimular a al niño desde el nacimiento para que vaya aprendiendo como interactúan las personas que están próximas a él, su entorno.

✓ Para desarrollar el lenguaje oral en niños pequeños menores de 3 años el juego es importante e impresindible para que disfrute del aprendizaje con agrado.

✓ Es importante hablar al niño de forma clara y no menospreciar lo que saben y aportan para programar las actividades educativas más agradables a ellos.

(12)

12

✓ La intervención temprana en el desarrollo del lenguaje oral minimizan los riesgos a futuro y dificultades que pueda o puedan presentarse en el área de lenguaje y otras áreas del desarrollo.

MELCHOR, E. (2013) desarrolla un programa de intervención en el segundo ciclo de educación, concluyendo en su investigación que:

✓ Con una intervención temprana en el lenguaje oral en los niños que presentan dificultades se logra, aunque con errores en la articulación de las palabras, un lenguaje coloquial que se deja entender en aula, pronunciando los fonemas de acuerdo a su edad.

✓ Las praxias orofaciales a niños pequeños son complejas de realizar e imitar.

✓ Las actividades lúdicas favorecen la escucha activa y la mirada atenta logrando estimular aún más su lenguaje oral.

✓ La estimulación del lenguaje oral incrementa el vocabulario de los niños.

✓ El uso de cuentos, en la estimulación del lenguaje, ayudan a desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo.

✓ Se debe respetar las etapas de desarrollo en que el niño adquiere y desarrolla su lenguaje, acercándonos a las características, realidad y a la importancia del lenguaje en la primera infancia.

(13)

13 • ASIAN, P (2010) “Lenguaje oral en niños de 3, 2 y 5 años de una institución educativa publica: distrito - Callao”, realizó una investigación donde llegó a las siguientes conclusiones :

✓ Los niños de 3 años que no han sido estimulados en su lenguaje oral se encuentran en nivel de riesgo por no haber recibido una oportuna estimulación en sus primeros años de vida.

✓ Concluye también que el nivel de riesgo en niños que no han recibido una oportuna estimulación del lenguaje también afecta a los componentes del lenguaje semántico y pragmático, ya que, ha alterado el uso del leguaje de acuerdo al contexto en que se encuentre.

FERNANDEZ, E. (2010) “El desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 3 años”, realizó una investigación donde llegó a las siguientes conclusiones :

✓ Entre el lenguaje y el pensamiento existe una relación dinámica y recíproca, constante.

✓ El ser humano posee una predisposición innata para el desarrollo del lenguaje oral, que hay que estimular.

✓ El no estimular el lenguaje adecuadamente a temprana edad puede generar un desarrollo pobre y escaso e influye en la socialización de los niños.

✓ El ambiente cultural y su entorno influye directamente sobre el desarrollo del lenguaje en los niños.

(14)

14

✓ Es importante respetar la edad del niño, su etapa de desarrollo y sus logros para no frustrar al niño exigiéndole lo que aún no corresponde a sus edades en todas las áreas.

✓ El juego es un factor importante para el desarrollo del lenguaje en los niños de forma divertida.

✓ La estimulación temprana adecuada y oportuna permite llegar mejor preparado a cada etapa y progresar en cada una de mejor manera.

✓ Se debe estimular respetando los ritmos de aprendizajes y progreso de cada niño ayudándolos en su desarrollo.

1.3. Objetivos:

1.3.1 Objetivo general:

Progresar en el lenguaje oral a través de la estimulación temprana en los niños de 2 a 3 años del C.E.T. “divino niño”-2017.

1.3.2 Objetivos específicos:

• Incrementar el lenguaje oral a través de la estimulación temprana aplicando las inteligencias múltiples en niños de 2 a 3 años del C.E.T. “Divino niño” – 2017.

(15)

15 • Incrementar el lenguaje oral a través de la estimulación temprana aplicando ejercicios de Gimnasia Cerebral en niños de 2 a 3 años del C.E.T. “Divino niño” – 2017.

1.4 Justificación de la situación problemática:

La conducta humana está basada en el lenguaje oral. El lenguaje interno y el que llega del exterior contribuyen en la formación de la persona y en conocerse internamente, controlando y modificando de sus reacciones. Además, existe una clara relación entre lenguaje, memoria y atención. Ya que permite afinar en la discriminación visual y auditiva de lo anterior mencionado, ayuda mucho a categorizar conceptos, a interiorizar el mundo externo, a ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis.

Dada la importancia del lenguaje en el desarrollo integral del niño, la motivación de orientar el presente trabajo académico al diagnóstico e intervención en la dificultad en lenguaje oral que presentan los niños de este grupo se hace muy necesaria desarrollar y minimizar los problemas de lenguaje correspondientes a expresión oral. Entre los indicadores que los niños de esta edad deben alcanzar están por ejemplo nombrar 4 a 8 objetos usuales, utilizar los pronombres yo, él y mi, dar su nombre completo, usar plurales, utilizar frases de 2 a 3 palabras o hasta 4 palabras en algunos casos más completas y desarrolladas. Estos indicadores no son logrados por la mayoría de los niños de este grupo. Por ello la decisión de intervenir en la estimulación

(16)

16 temprana del lenguaje oral que los ayude a alcanzar los logros esperados y no afecte el desarrollo de otras áreas y la socialización.

Por lo expuesto se hace necesario el desarrollo del lenguaje en los niños de este grupo que les permita la adaptación al medio y su integración, la adquisición de valores, creencias, opiniones, costumbres, etc., y les asegure un proceso de aprendizaje continuo. Además, el presente trabajo académico será un pequeño y humilde aporte, sobre todo, a profesores y padres de familia, para que a través de estrategias y la metodología aplicada logren detectar e intervenir oportuna y adecuadamente en el desarrollo del lenguaje oral de sus niños de 2 a 3 años. También, se orienta a una función preventiva por incidir en la estimulación desde los primeros meses de viva con los menores para evitar posteriores dificultades en el lenguaje de los niños.

1.5 Impactos esperados del proyecto.

Con ejecución de esta propuesta de intervención en la solución del problema se espera lograr un desarrollo en el corto plazo en el progreso del lenguaje oral de los niños de 2 a 3 años con un impacto mayor del 90% en los 19 niños que están recibiendo el programa de de intervención de sesiones de aprendizaje orientadas al progreso del lenguaje oral.

Este proyecto con su impacto positivo en lograr el objetivo esperado, pretende aportar, humildemente, en que se pueda replicar este modelo de

(17)

17 programación e intervención en otras aulas y otras instituciones de igual edad u otras edades y conseguir resultados exitosos en corto plazo.

✓ En lo educativo el impacto es notorio, ya que aporta significativamente en potencializar sus funciones cerebrales, propicia el derarrrollo cognitivo en diferentes áreas de aprendizaje y mejora el rendimiento del niño.

✓ En lo psicológico le permite adquiir seguridad , confianza e integración con su entorno, ya que logra expresar sus deseos y necesidades controlando mejor sus emociones expresándose ya con palabras y no sólo con su cuerpo.

✓ En lo social le permite relacionarse e integrarse con facilidad con las personas de sus entorno y sus pares, integrándose y aprendiendo roles tanto en casa como en la escuela.

✓ También, este programa de intervención tiene un impacto posisitivo en lo económico, ya que permite prevenir e evitar futuras sesiones de terapia de lenguaje, conducta, entre otras, a las que suelen derivar a los niños que según la edad no logran un desarrollo del lenguaje oral adecuado según lo esperado, presentando conductas de aislamiento, timidez, inseguridad, agresividad, entre otros indicadores que generan en las maestras una derivación a evaluaicones psicológicas y terapias.

(18)

18 II. METODOLOGÍA

2.1 Tipo de investigación:

Según Hernandez, Fernandez y Baptista, 2003, la presente investigación se enmarcó dentro de un estudio de carácter descriptivo, por señalar las características de las dificultades presentadas en los niños en el área de lenguaje antes de la intervención, y los resultados posteriores a la aplicación del programa de intervención, en sesiones de aprendizajes, aplicado para superar esta dificultad a través de la estimulación temprana en los niños de 2 a 3.

2.2 Población :

La población sujeta a la presenta investigación son los niños del grupo de 2 a 3 años del Centro de Estimulación Temprana “Divino Niño”, que consta de 19 niños en aula.

2.3 Muestra:

El muestreo es tipo censo, es decir la totalidad de la población que consta de 19 niños de 2 a 3 años del centro de estimulación temprana “Divino niño” , es a su vez la muestra, por lo que

(19)

19 corresponde a una muestra censal por ser pequeña la población y tomarse la totalidad de los participantes para el estudio.

2.4 Instrumentos:

Las técnicas e instrumentos empleados para recaudar información y seguimiento de los casos fueron: lista de cotejo de entrada y salida, lista de cotejo de inteligencias múltiples y la observación.

Lista de cotejo:

A través de la lista de cotejo se medirá los niveles de logro de los niños del grupo a través de una lista de cotejo para niños de 24 meses, en función a los resultados se programaran las sesiones de aprendizaje orientadas al desarrollo del lenguaje oral, que es uno de los indicadores menos desarrollados en los niños de este grupo de 2 a 3 años a pesar de la edad alcanzada, las cuales se realizaran 2 veces por semana en 60 minutos por sesión.

Test de Inteligencias Múltiples:

Los datos que arroje este test orientaran el desarrollo y programación de las sesiones en función de las preferencias del niño o niña aprovechando sus inteligencias más desarrolladas para a partir de ese conocimiento potencializar las menos desarrolladas con actividades lúdicas agradables y afines a ellos, que facilite la participación y colaboración en el desarrollo de las sesiones.

(20)

20 • Observación:

A través de la observación de comportamientos y situaciones presentadas durante el desarrollo de las sesiones se registra de forma sistemática sobre la lista de cotejo y el test de inteligencias múltiples, recolectando los datos observables. Esta técnica es muy útil para analizar eventos masivos.

(21)

21 LISTA DE COTEJO DE EVOLUCIÓN DE NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS

Nombre del niño : ………. Profesora : ………. Edad del niño : ………

I. ÁREA RELACION CONSIGO MISMO SI NO CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE SI MISMO

1. Responde cuando la llaman por su nombre 2. Comunica algunos datos personales

a. • Dice su nombre b. • Dice su edad

c. • Dice el nombre de sus padres 3. Muestra y nombra partes de su rostro

a. • frente b. • 0jos c. • Cejas d. • pestañas e. • nariz f. • boca g. • orejas h. • mejillas

4. Muestra y nombra partes de su cuerpo a. • Muñeca

(22)

22 b. • Cabeza c. • Manos d. • Rodillas e. • Cuello f. • Pies g. • Codo h. • Piernas AUTONOMÍA

5. Regula sus necesidades, pide ir al baño (de día)

6. Sostiene un vaso pequeño con una sola mano mientras bebe 7. Usa cuchara derramando poco

8. Se lava y seca las manos (aunque no muy bien todavía) 9. Se saca los zapatos jalando de los pasadores o abriendo las

hebillas

DOMINO CORPORAL

10. Construye una torre de 6 cubos

11. Puede cambiar de ritmo para arrancar de nuevo 12. Sube una escalera alternando los pies

13. Se para en un pie 14. Salta sobre su sitio 15. trepa

16. traslada objetos de un lugar a otro sin caerse 17. Salta desde una altura pequeña

(23)

23 19. Camina en puntas de pies

20. Arma y desarma rompecabezas de pocas piezas 21. Manipula piezas pequeñas y realiza construcciones 22. Voltea las paginas de un libro de 1 a 1

23. Ensarta cuentas de orificios grandes 24. Copias trazos simples

RELACIÓN CON LOS DEMÁS

25. Utiliza palabras de cortesía para dirigirme a los demás 26. Colabora en las labores del aula

27. Entabla pequeños diálogos con otros niños o personas 28. Reclama la atención del adulto cuando lo necesita

29. Expresa placer o malestar antes determinadas situaciones II. ÁREA DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN ORAL

30. Expresa sus deseos en oraciones simples de 2 a 3 palabras. 31. Pronuncia más de 10 palabras.

32. Vocaliza sonidos onomatopéyicos de varios animales. 33. Sigue dos indicaciones fáciles a la vez.

34. Narra lo que le ha sucedido (hace un breve relato). 35. Entiende y contesta preguntas simples.

36. Emplea sustantivos, objetivos y verbos.

37. Dice oraciones afirmativas, interrogativas, negativas y admirativas.

(24)

24 38. Canta una canción fácil solo.

39. Moldea con harina y plastilina y luego les pone nombre. 40. Repite canciones sencillas diciendo algunas palabras y

siguiendo las melodías. 41. Imita movimientos de baile.

III. AREA RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DE LOS OBJETOS

42. Puede encajar piezas de diversas formas geométricas 43. Reconoce el circulo

44. Reconoce el cuadrado

45. Identifica los colores: rojo, azul, amarillo, blanco, negro 46. Realiza agrupaciones por colores y formas

RELACION EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO

47. Ubica objetos en el espacio de acuerdo a puntos de referencia: a. • Dentro- fuera

b. • Encima - debajo

48. Se ubica y reconoce diferentes posiciones: a. • Arriba - abajo

b. • Cerca – lejos c. • Delante – detrás 49. Diferencia nociones como:

a. • Grande - pequeño b. • Alto - bajo

(25)

25 RELACIÓN ENRE LOS OBJETOS

1. Asocia imagen de un objeto con el sonido que este emite 2. Establece comparaciones de cantidades:

• Mucho - poco • Lleno – vacío

ACTÚA SOBRE EL MEDIO

52. Resuelve problemas sencillos a través de los sentidos. 53. Identifica cualidades de los objetos a través de los sentidos,

actúa sobre el medio.

54. Arroja los desperdicios al tacho de basura colaborando con la higiene

(26)

26 INDICIOS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (24 MESES)

NIÑO: ………

INDICIOS DE INTELIGENCIA LINGUISTICA SI NO

1. Le gusta reproducir sonido onomatopéyicos

2. Utiliza en su vocabulario varias palabras

3. Señala objetos o personas cuando se le nombra

4. Responde a preguntas simples

5. Atiende y muestra interés cuando le relatan un cuento

INDICIOS DE INTELIGENCIA LOGICO MATEMÁTICA 1. Puede adivinar elementos conocidos

2. Tiene estrategias para la solución de problemas

3. Le gusta hacer construcciones

4. Sortea obstáculos al desplazarse

5. Se interesa en descubrir como son y como funcionan los objetos

INDICIOS DE INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL 1. Tiene mucho interés por las imágenes

2. Le gusta hacer construcciones con diferentes materiales

3. Garabatea libremente

4. Sigue el recorrido de los objetos

5. Tiene interés por agrupar objetos

INDICIOS DE INTELIGNECIA KINESTÉSICA 1. Le gusta bailar

(27)

27 2. Imita el movimiento que realiza un adulto, un animal u objeto

3. Le gusta las rutas con obstáculos

4. Necesita tiempos de descarga motora

5. Trepa y baja de objetos con facilidad

INDICIOS DE INTELIGENCIA MUSICAL

1. Hace sonidos espontáneamente con su boca o cuerpo

2. Le gusta acompañar la música con palmas y movimientos

3. Manipula y escucha el sonido de instrumentos musicales

4. Canta de forma espontanea o tararea la letra de las canciones.

INDICIOS DE INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1. Se arriesga

2. Es generalmente sensible

3. Explora a su modo y ritmo

4. Acepta la compañía de otros niños

5. Expresa sus emociones

INDICIOS DE INTELIGENCIA INTERPERSONAL 1. Buscan a otros niños para jugar

2. Es calificado como sociable

3. Le gusta saludar y sonreír a las personas

4. Expresa su cariño con abrazos y besos

(28)

28 RESULTADOS:

INTELIGENCIA PUNTAJE TOTAL

MÁS DESARROLLADAS MENOS DESARROLLADAS Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógica Matemática Inteligencia Visual Espacial Inteligencia Kinestésica Inteligencia Musical Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal INTELIGENCIAS MÁS DESARROLLADAS:

(29)

29 III. RESULTADOS

3.1 Antes de la propuesta de la intervención:

Según la aplicación de la lista de cotejo inicial de los 19 niños evaluados los resultados fueron los siguientes:

Comunicación oral:

TABLA N° 1

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Expresa sus deseos en

oraciones simples. 19 2 17

Gráfico N° 1

2, 11%

17, 89%

Expresa sus deseos en oraciones simples

si no

(30)

30 En el gráfico numero 1 observamos que solo 2 niños se expresaban en oraciones sencillas de 2 a 3 palabras, representando el 11%, y 17 niños no se expresaban en oraciones, representando el 89% de la población.

TABLA N° 2 INDICADOR TOTAL DE MUESTRA SI NO Pronuncia más de diez palabras. 19 10 9 Gráfico N° 2

En el grafico numero 2 observamos que 10 de los niños expresa más de 10 palabras en su vocabulario, representando el 53%, y 9 niños no alcanzan la pronunciación de mas de 10 palabras, representando el 47% de la población. 10, 53% 9, 47%

Pronuncian de más de 10 palabras

si no

(31)

31 TABLA N° 3 INDICADOR TOTAL DE MUESTRA SI NO Vocaliza sonidos onomatopéyicos de varios animales. 19 2 17 Grafico N° 3

En el gráfico numero 3 observamos que 2 de los niños vocaliza sonido onomatopéyico de varios animales, representando el 11%, y 17 niños no emiten el sonidos onomatopéyicos de varios animales, representando el 89% de la población.

2, 11%

17, 89%

Vocaliza sonidos onomatopéyicos de

varios animales

si no

(32)

32 TABLA N° 4

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Sigue dos indicaciones fáciles a

la vez. 19 11 8

Gráfico N° 4

En el grafico numero 4 observamos que el 11 de los niños puede cumplir dos indicaciones simples a la vez, representando el 58%, y 8 niños no logra cumplir con dos indicaciones simples a la vez, representando el 42% de la población.

11, 58% 8, 42%

Sigue dos indicaciones fáciles a la vez

SI NO

(33)

33 TABLA N° 5

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Narra lo que le ha sucedido. 19 2 17

Gráfico N° 5

En el grafico numero 5 observamos que el 2 de los niños relatan sus experiencias inmediatas, narrando lo que le ha sucedido, representando el 11%, y 17 niños no relatan sus experiencias inmediatas, representando el 89% de la población.

2, 11%

17, 89%

Narra lo que le ha sucedido.

SI NO

(34)

34 TABLA N° 6

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Entiende y contesta preguntas

simples. 19 16 3

Gráfico N° 6

En el grafico numero 6 observamos que 16 de los niños entienden y responden a preguntas simples, representando el 84%, y 3 de los niños no entienden y no contestan a preguntas simples, representando el 16% de la población.

16, 84% 3, 16%

Entiende y contesta preguntas simples

SI NO

(35)

35 TABLA N° 7

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Emplea sustantivos, adjetivos y

verbos. 19 7 12

Gráfico N° 7

En el grafico numero 7 observamos que 7 de los niños usa en su vocabulario sustantivos, adjetivos y verbos, representando el 37%, y 12 niños no utilizan nombres, adjetivos y verbos, representando el 63% de la población.

7, 37%

12, 63%

Emplea sustantivos, adjetivos y verbos.

SI NO

(36)

36 TABLA N° 8

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Dice oraciones afirmativas,

interrogativas y admirativas. 19 8 11

Gráfico N° 8

En el gráfico numero 8 observamos que 8 de los niños dice oraciones afirmativas, interrogativas, y admirativas al expresarse, representando el 42%, y 12 niños no usa frase afirmativas, interrogativas, y admirativas, representando el 58% de la población.

8, 42% 11, 58%

Dice oraciones afirmativas, interrogativas y

admirativas.

SI NO

(37)

37 Expresión corporal y artística:

TABLA N° 9

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Canta una canción fácil sólo.

19 2 17

Gráfico N° 9

En el gráfico numero 9 observamos que 2 de los niños cantan una canción sencilla solo, representando el 11%, y 17 niños no logra cantar una canción sencilla solo, representando el 89% de la población.

2, 11%

17, 89%

Canta una canción fácil sólo.

SI NO

(38)

38 TABLA N° 10

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Moldea con harina y plastilina,

luego les pone nombre. 19 17 2

Gráfico N° 10

En el gráfico numero 10 observamos que 17 de los niños moldea con harina y plastilina, luego les pone nombre, representando el 89%, y 2 niños no moldean con harina y plastilina, luego les pone nombre, representando el 89% de la población.

17, 89% 2, 11%

Moldea con harina y plastilina, luego les

pone nombre.

SI NO

(39)

39 TABLA N° 11

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Repite canciones sencillas diciendo algunas palabras, siguiendo la melodia.

19 11 8

Gráfico N° 11

En el gráfico numero 11 observamos que 11 de los niños repita canciones sencillas diciendo algunas palabras siguiendo la melodia, , representando el 58%, y 8 niños no reproduce repite canciones sencillas diciendo algunas palabras siguiendo la melodia, representando el 42% de la población.

11, 58% 8, 42%

Repite canciones sencillas diciendo algunas

palabras, siguiendo la melodia.

SI NO

(40)

40 TABLA N° 12

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Imita movimientos de baile. 19 17 2

Gráfico N° 12

En el gráfico numero 12 observamos que los 17 de los niños imita movimientos de baile, representando el 89% de la población y 2 de los niños no imita movimientos de baile, representando el 11% de la población.

17, 89% 2, 11%

Imita movimientos de baile

SI NO

(41)

41 3.2 Después de la propuesta de la intervención:

Comunicación oral:

TABLA N° 13

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Expresa sus deseos en

oraciones simples. 19 17 2

Gráfico N° 13

En el gráfico numero 13 observamos que solo 17 niños se expresaban en oraciones simples de 2 a 3 palabras, representando el 89%, y 2 niños no se expresaban en oraciones, representando el 11% de la población.

17, 89% 2, 11%

Expresa sus deseos en oraciones simples

si no

(42)

42 TABLA N° 14

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Pronuncia mas de 10 palabras.

19 17 2

Gráfico N°14

En el gráfico numero 14 observamos que el 17 de los niños pronuncia más de 10 palabras en su vocabulario, representando el 89%, y 2 de niños no alcanzan la pronunciación de 10 palabras, representando el 11% de la población. 17, 89% 2, 11%

Pronuncia más de 10 palabras

si no

(43)

43 TABLA N° 15 INDICADOR TOTAL DE MUESTRA SI NO Vocalíza sonidos onomatopéyicos de varios animales. 19 19 0 Gráfico N°15

En el gráfico numero 15 observamos que los 19 niños vocaliza sonidos onomatopéyico de varios animales, representando el 100% de la población.

19, 100% 0, 0%

Vocaliza sonido onomatopéyicos de varios

animales

si no

(44)

44 TABLA N° 16

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Sigue dos indicaciones fáciles

a la vez. 19 12 7

Gráfico N° 16

En el gráfico numero 16 observamos que el 12 de los niños puede cumplir dos indicaciones fáciles a la vez, representando el 63%, y 7 niños no logra cumplir con dos indicaciones simples a la vez, representando el 37% de la población. Manteniéndose los mismos porcentajes antes y después.

12, 63% 7, 37%

Sigue dos indicaciones fáciles a la vez

SI NO

(45)

45 TABLA N° 17

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Narra lo que le ha sucedido. 19 6 13

Gráfico N° 17

En el gráfico numero 17 observamos que 6 de los niños narran sus experiencias inmediatas, contando lo que le ha sucedido, representando el 32%, y 13 niños no relatan sus experiencias inmediatas, representando el 68% de la población.

6, 32%

13, 68%

Narra lo que le ha sucedido.

SI NO

(46)

46 TABLA N° 18

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Entiende y contesta preguntas

sencillas. 19 17 2

Gráfico N° 18

En el gráfico numero 19 observamos que 17 de los niños entienden y contestas preguntas sencillas, representando el 89%, y 2 niños no entienden y no contestan a preguntas sencillas, representando el 11% de la población.

17, 89% 2, 11%

Entiende y contesta preguntas sencillas

SI NO

(47)

47 TABLA N° 19

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Emplea sustantivos, adjetivos y

verbos. 19 16 3

Gráfico N° 19

En el gráfico numero 19 observamos que el 16 de los niños usa en su vocabulario sustantivos, adjetivos y verbos, representando el 84%, y 3 niños no utilizan aún sustantivos, adjetivos y verbos, representando el 16% de la población.

16, 84% 3, 16%

Emplea sustantivos, adjetivos y verbos.

SI NO

(48)

48 TABLA N° 20

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Dice oraciones afirmativas,

interrogativas y admirativas. 19 10 9

Gráfico N° 20

En el gráfico numero 19 observamos que 10 de los niños dice oraciones afirmativas, interrogativas, y admirativas al expresarse, representando el 53%, y 9 niños no dice oraciones afirmativas, interrogativas, y admirativas, representando el 47% de la población.

10, 53% 9, 47%

Dice oraciones afirmativas, interrogativas y

admirativas.

SI NO

(49)

49 Expresión corporal y artística:

TABLA N° 21

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Canta una canción fácil solo. 19 6 13

Gráfico N° 21

En el gráfico numero 21 observamos que 6 de los niños cantan una canción fácil sólo, representando el 32%, y 13 niños no logra cantar una canción fácil sólo, representando el 68% de la población.

6, 32%

13, 68%

Canta una canción fácil sólo.

SI NO

(50)

50 TABLA N° 22

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Moldea con harina y plastilina y

luego les pone nombre. 19 19 0

Gráfico N° 22

En el gráfico numero 22 observamos que los 19 niños moldean con harina y plastilina y luego les pone nombre, representando el 100%, y 19 niños de la población.

19, 100% 0, 0%

Moldea con harina y plastilina y luego les

pone nombre.

SI NO

(51)

51 TABLA N° 23

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Repite canciones sencillas diciendo algunas palabras siguiendo la melodia.

19 12 7

Gráfico N° 23

En el gráfico numero 23 observamos que 12 de los niños repite canciones diciendo algunas palabras , siguiendo la melodía, representando el 63%, y 7 niños repite canciones sencillas dicendo algunas palabras, siguiendo la melodía, luego les pone nombre, representando el 37% de la población.

12, 63% 7, 37%

Repite canciones sencillas diciendo algunas

palabras , siguiendo la melodia.

SI NO

(52)

52 TABLA N° 24

INDICADOR

TOTAL DE

MUESTRA SI NO

Imita movimientos de baile. 19 19 0

Gráfico N° 24

En el gráfico numero 24 observamos que los 19 niños imita movimientos de los niños, representando el 100% de la población..

20, 100% 0, 0%

Imita movimientos de baile.

SI NO

(53)

53 IV. CONCLUSIONES

• Estimular tempranamente el lenguaje a niños menores de 3 años optimiza las capacidades de comunicación expresiva y comprensiva del niño, previniendo posibles problemas de lenguaje y aprendizaje en un futuro.

• La Estimulación Temprana potencializa las habilidades de los niños y permite a través de actividades orientadas pelágicamente desarrollar el lenguaje oral.

• La realización de ejercicios de Gimnasia Cerebral antes de iniciar una sesión de estimulación, activa la l sinapsis neuronal y la atención del niño facilitando el interés y la participación de los niños en el desarrollo de las actividades para el desarrollo del lenguaje oral motivando la expresión oral.

• Los ejercicios de Brain Gym influyen incrementando la energía y dinamismo en los niños para la realización de las actividades motivando al cumplimiento del total de actividades programadas por cada sesión con entusiasmo.

• La estimulación del lenguaje oral basándose en las inteligencias múltiples fomenta un aprendizaje y la participación agradable y de los niños partiendo de sus inteligencias más desarrolladas para

(54)

54 potencializar otras y que los niños se involucren con motivación en las actividades programadas.

• La Estimulación Temprana aplicando las inteligencias múltiples permiten desarrollar de forma integral las inteligencias de los niños y potencializar las menos desarrolladas, en este caso la inteligencia lingüística en lo que respecta a la expresión oral según la edad que les corresponde.

(55)

55 V. RECOMENDACIONES

• Se recomienda a los padres estimular tempranamente el lenguaje de los niños desde su nacimiento de forma constante y clara para lograr desarrollar lenguaje expresivo y comprensivo conforme los logros según su edad.

• A los profesores evaluar y observar a los niños para detectar tempranamente las dificultades que se puedan presentar y lograr superar las dificultades que presenten en diferentes áreas de su desarrollo.

• Otra recomendación a los docentes es programar las sesiones de forma lúdica y agradable a los niños partiendo de sus preferencias y de acuerdo a la edad de los niños.

• La evaluación de sus inteligencias múltiples de los niños desde un inicio ayudará en la programación de las sesiones ya que se partirá de las preferencias de los niños según sus intereses.

(56)

56 • La estimulación temprana contribuye al desarrollo del lenguaje oral y otras áreas del desarrollo humano, evidenciándose los logros en corto plazo.

Quiero concluir con la frase de María Montessori que resumen el presente trabajo: "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre

(57)

57 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

Alzate, G. E. (2010). Manual de Estimulación Temprana Adecuada. Beses

recién nacidos hasta los 2 años. Universidad de Antioquia. Medellín,

Colombia.

Armstrong, T. (2006). Inteligencias Múltiples en el aula: Guía práctica para

educadores. España: Paidós.

Asociación Proyecto Familia (2013). Estimulación Temprana. Recuperado de: http://www.asociacionproyectofamilia.org/area-accionsocial/estimulacion-temprana.

Bolaños, H. M.C. (2003). Aprendiendo a estimular al niño - manual para

padres y educadores con enfoque humanista. México: LIMUSA.

Clínica Maisón de Santé (2013). La tranquilidad de sentirse protegido.

Recuperado de

http://www.maisondesante.org.pe/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=281&esp=todas&itemid=14

(58)

58 Denninson, P.E. y Denninson, G. E. (1997). Brain Gym: Aprendizaje de todo

el cerebro. 3era ed. España: Robin Book.

Desarrollo del Lenguaje según Piaget. (2017). Recuperado de

http://es.scribd.com/doc/17922603/ETAPAS-DEL-DESARROLLO-DEL-LENGUAJE-SEGUN-PIAGET

Fernández , M.J. (2010). El libro de la Estimulación – para chicos de 0 a 36

meses. 1ª ed. Buenos Aires: Albatros.

Gonzáles, Z.G. C.I. (2007). Los programas de Estimulación Temprana desde

la perspectiva del maestro. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Nutrición y Desarrollo del Lenguaje. (2012). Recuperado de http://sanutribabyclub.blogspot.com/2012/04/consejos-sanutri-desarrollo-lenguaje.html

Suazo, D. S. N. (2006). Inteligencias Múltiples: manual práctico para el nivel

(59)

59 Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2017). Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/des _leng_ver_ni%C3%B1o.htm.

(60)

60

(61)

61 PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa: C.E.T- “DIVINO NIÑO” Edad: 2 - 3 años

Nombre de la profesora: YOHANA SMITH JARAMILLO VILELA Fecha: 15 de septiembre del 2017

SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÁREA

-Inteligencia

COMPETENCIA CAPACIDAD ACTITUD INDICADORES

Relación consigo mismo Físico – kinestésico Desarrollo de la Psicomotricidad: Explora de manera autónoma el espacio y los objetos e interactúa

con las personas en situaciones de juego y de la vida cotidiana, demostrando coordinación motora. Realiza movimientos de coordinación óculo manual, con mayor precisión: pasa páginas una a una. Disfruta de explorar objetos.

Voltea las páginas de un libro de una a una.

Relación con su medio natural y

social Naturalista

Seres vivos, mundo físico y conservación del

ambiente:

Identifica a los animales y plantas como seres

vivos, que merecen cuidado, demostrando Reconoce algunos animales de su entorno inmediato. Muestra curiosidad por conocer animales

de su entorno.

Señala al perro, gato, vaca y chancho cuando se le

(62)

62 interés por relacionarse

con ellos. Comunicación Lingüística Y Musical Expresión y Comprensión Oral: Expresa espontáneamente y con claridad sus necesidades, sentimientos y deseos comprendiendo los mensajes que le comunican otras personas. Expresión y apreciación artística: Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de

diferentes lenguajes artísticos como forma de

comunicación. Imita sonidos de animales de su entorno. Expresa con algunos sonidos para seguir canciones sencillas. Es espontáneo para comunicarse.

Imita sonidos del perro, gato, vaca y chancho al ver una

imagen.

Emite sonidos

onomatopéyicos para seguir canciones sencillas.

(63)

63 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD TEMA: “Sonidos de los animales”

RECURSOS Y MATERIALES Brain Gym

Empezamos la sesión con un ejercicio de Brain Gym: “Marcha cruzada”, acostamos a la niña sobre la colchoneta y colocamos un stiker llamativo en su rodilla derecha y estimulamos que lo saque con su mano izquierda y de la

misma manera en su rodilla izquierda y estimulamos que lo retire con su mano derecha. - Stikers - Colchoneta - Niña y estimuladora Motivación

La estimuladora se sienta frente los niños y entona la canción “Los animales no saben cantar” y lo acompaña con títeres de perro, gato, vaca, chancho.

“El perro Boby no sabe cantar y todos los días se pone a ensayar, gua …” “El gato Felix no sabe cantar y todos los días se pone a ensayar, miau …” “La vaca Zoila no sabe cantar y todos los días se pone a ensayar, mu …” “El chancho Porqui no sabe cantar y todos los días se pone a ensayar oing…

- Niña - Estimuladora - Títeres en tela de perro, gato, vaca y chancho Manipulación y exploración de materiales

La estimuladora brinda los niños los títeres de los animales (perro, gato, vaca y chancho) y permite que los manipule, lance, los agite, etc.

- Niña - Estimuladora - Títeres en tela de perro, gato, vaca y chancho Desarrollo de la Actividad

Colocada frente los niños, la estimuladora brinda un libro con imágenes de los animales (perro, gato, vaca, chancho) y mientras la niña va pasando la página del libro la estimuladora va mencionando el nombre y sonido de cada

animal. Animar a la niña a que emita dichos sonidos.

- Niña - Estimuladora - Cuento en tela de los animales Relajación o cierre

Colocar napa en un espacio amplio y animar a la niña a que camine sobre ella. Esta actividad irá acompañada con música instrumental.

- Niña

- Estimuladora

- Napa

- Radio

(64)

64 PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa: C.E.T- “DIVINO NIÑO” Edad: 2 - 3 años

Nombre de la profesora: YOHANA SMITH JARAMILLO VILELA Fecha: 18 de septiembre del 2017

SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÁREA

-Inteligencia

COMPETENCIA CAPACIDAD ACTITUD INDICADORES

Relación consigo mismo Físico – kinestésico y Espacial Desarrollo de la Psicomotricidad: Explora de manera autónoma el espacio y los objetos e interactúa

con las personas en situaciones de juego y de la vida cotidiana, demostrando coordinación motora. Coordina brazos y piernas al desplazarse caminando. Disfruta al moverse al compás de la música.

Camina coordinando brazos y piernas al compás de la música. Relación con su medio natural y social Lógico matemático Número y relaciones: Explora de manera libre

y espontánea los entornos físicos, los objetos e interactúa con

ellos y las personas estableciendo relaciones. Explora el espacio desplazándose (camina) en diferentes velocidades (lento y rápido). Disfruta al explorar el espacio.

Camina lento y rápido en diferentes espacios.

(65)

65 Comunicación Musical Expresión y apreciación artística: Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de

diferentes lenguajes artísticos como forma de

comunicación. Acompaña una melodía musical con movimientos de piernas. Demuestra agrado e interés por caminar y tener mayor libertad

para realizar movimientos.

Mueve sus piernas al compás de la música.

(66)

66 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD TEMA: “Me muevo al compás de la música” RECURSOS Y

MATERIALES Motivación La estimuladora se disfraza de tortuga y conejo y le explica que a la tortuga le

gusta caminar lento y al conejo le gusta caminar rápido, paralelamente se va demostrando una marcha lenta y rápida según cada animal. A continuación estimulamos a la niña que realice la misma actividad en gateo de manera lenta

y rápida. (Gateo - ejercicios de Brain Gym)

- Niña - Estimuladora - Máscaras de tortuga y conejo Manipulación y exploración de materiales

La estimuladora brinda a la niña las máscaras para que la toque, se la ponga con ayuda, lo lance, etc.

- Niña - Estimuladora - Máscaras de tortuga y conejo Desarrollo de la Actividad

La estimuladora coge a la niña de la mano y enseña la canción “Caminando” con marcha lenta y rápida (acompaña la melodía con una pandereta), sobre el

césped, luego en piso de mayólicas, en diferentes espacio. Canción: “Caminando”

Caminando lento vamos avanzando lento, lento muy lento

vamos avanzar (bis) Caminando rápido, rápido, rápido Caminando rápido, rápido, rápido

y vamos a parar (bis)

- Niña - Estimuladora - Canción “Caminando” - Diferentes espacio de C.E.T. “Divino Niño” - Pandereta Relajación o cierre

Colocar napa en un espacio amplio y animar a la niña a echarse sobre la napa, juegue con ella, pasar la napa por partes de su cuerpo. Esta actividad

irá acompañada con música instrumental.

- Niña

- Estimuladora

- Napa

- Radio

(67)

67 PORGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa: C.E.T- “DIVINO NIÑO” Edad: 2 - 3 años

Nombre de la profesora: YOHANA SMITH JARAMILLO VILELA Fecha: 22 de septiembre del 2017

SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÁREA

-Inteligencia

COMPETENCIA CAPACIDAD ACTITUD INDICADORES

Relación consigo mismo Físico – kinestésico Desarrollo de la Psicomotricidad: Explora de manera autónoma el espacio y los objetos e interactúa

con las personas en situaciones de juego y de la vida cotidiana, demostrando coordinación motora. Explora e identifica con diferentes movimientos algunas partes de su cuerpo. Muestra disposición a realizar rutinas.

Mueve manos, piernas, boca, cabeza con agrado.

Relación con su medio natural y social Cuerpo humano y conservación de la salud: Observa el efecto que producen sus

Disfruta de actividades con partes

de su cuerpo.

Mira los movimientos de sus manos, piernas, boca y cabeza frente al espejo.

(68)

68 Intrapersonal

Participa en el cuidado de su salud, tomando iniciativa y disfrutando de

hábitos que el adulto fomenta para su conservación. acciones sobre sí mismo. Comunicación Lingüístico Interpersonal Expresión y apreciación artística: Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de

diferentes lenguajes artísticos como forma de

comunicación. Imita acciones y situaciones utilizando como recurso su cuerpo. Demuestra las diversas emociones y sensaciones en las actividades que realiza.

Imita movimientos con sus manos, piernas, boca y cabeza al compás de la

(69)

69 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD TEMA: “Imitando gestos” RECURSOS Y

MATERIALES Motivación La estimuladora muestra un espejo mediano cubierto con una tela, el cual

tendrá que ser descubierto por la niña y con ayuda de la estimuladora.

- Niña - Estimuladora - Espejo - Tela mediana Manipulación y exploración de materiales

Permitimos a la niña explorar el espejo, dejando que se mire en él, lo toque, realice movimiento frente a él. Seguidamente realizamos el ejercicio adaptado de Brain Gym “Sombrero de pensar” frente al espejo y colocamos un stiker en

la oreja derecha de la niña y estimulamos a que lo retire con la mano izquierda, de la misma manera realizamos en la oreja izquierda para que lo

retire con la mano derecha.

- Niña - Estimuladora - Espejo - Stikers Desarrollo de la Actividad

La estimuladora y la niña se colocan frente al espejo y entonan la canción “Si tú tienes muchas ganas” y mientras van cantando van realizando diferentes movimientos con partes de su cuerpo. Acompañar la canción con la pandereta.

Si tú tienes muchas ganas de…

“Si tú tienes muchas ganas de aplaudir, no te quedes con las ganas de aplaudir”

“Si tú tienes muchas ganas de mover los piernas no te quedes con las ganas de mover los piernas”

“ Si tú tienes muchas ganas de reír, no te quedes con las ganas de reír” “Si tú tienes muchas ganas de mover la lengua, no te quedes con las ganas de

mover la lengua”

“Si tú tienes muchas ganas de mover la cabeza, no te quedes con las ganas de mover la cabeza” - Niña - Estimuladora - Canción “Si tú tienes muchas ganas de…” - Pandereta

(70)

70 Relajación o

cierre

Colocar a la niña en posición supina y pasar una pluma por partes de su cuerpo, mientras realizamos esta actividad vamos nombrando las partes de su

cuerpo que va recorriendo la pluma. Esta actividad irá acompañada con música instrumental. - Niña - Estimuladora - Pluma - Radio - CD/USB

(71)

71 PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa: C.E.T- “DIVINO NIÑO” Edad: 2 - 3 años

Nombre de la profesora: YOHANA SMITH JARAMILLO VILELA Fecha: 25 de septiembre del 2017

SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÁREA

-Inteligencia

COMPETENCIA CAPACIDAD ACTITUD INDICADORES

Relación consigo mismo Físico - kinestésico Desarrollo de la Psicomotricidad: Explora de manera autónoma el espacio y los objetos e interactúa

con las personas en situaciones de juego y de la vida cotidiana, demostrando coordinación motora. Coge y sujeta objetos utilizando alternativamente ambas manos. Muestra disposición al realizar la actividad.

Coge el plato, taza, cuchara y tenedor usando alternativamente ambas manos. Relación con su medio natural y social Número y relaciones: Explora de manera libre

y espontánea los entornos físicos, los

Observa y explora con todos

sus sentidos los objetos que están

Disfruta al explorar objetos.

Explora el plato, taza, cuchara y tenedor con sus

(72)

72 Lógico

matemático

objetos e interactúa con ellos y las personas

estableciendo relaciones. a su alcance descubriendo algunas características y utilidad de algunos objetos de su uso cotidiano, en su entorno inmediato. Comunicación Lingüístico Visual-espacial Expresión y apreciación artística: Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de

diferentes lenguajes artísticos como forma de

comunicación. Comprensión de imágenes y símbolos: Interpreta las imágenes y

símbolos de textos a su alcance, disfrutando de compartirlos. Reconoce objetos de su entorno que le son significativos. Observa y asocia la imagen conocida con el objeto concreto. Es espontáneo para comunicarse. Muestra interés y disfruta observando imágenes.

Nombra el plato, taza, cuchara y tenedor con

sonidos finales o iniciales.

Asocia el plato, taza, cuchara y tenedor con su imagen.

(73)

73 PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD TEMA: “Aprendiendo nuevas palabras”

RECURSOS Y MATERIALES Brain Gym Empezamos la sesión con un ejercicio de Brain Gym: “El ocho perezoso”, cogemos

el dedo índice de la niña y la estimulamos a dibujar el número 8 en el aire, a continuación esperamos que lo haga sola.

- Niña

- Estimuladora Motivación Presentar una caja sorpresa, agitarla para que suene y llame la atención de la niña.

La caja contendrá: un plato, taza, cuchara y tenedor

- Niña - Estimuladora - Caja sorpresa - Un plato, taza, cuchara y tenedor Manipulación y exploración de materiales

Estimular a la niña que saque los objetos de la caja y que juegue con ellos por un momento. Mientras la niña va sacando dichos objetos, la estimuladora irá

nombrando cada palabra en voz alta y con buena vocalización.

- Niña - Estimuladora - Caja sorpresa - Un plato, taza, cuchara y tenedor Desarrollo de la Actividad

Presentar flash cards con las imágenes de los objetos mostrados y asociar objeto con imagen. Mientras se va mostrando ir nombrando cada palabra en voz alta y con buena vocalización. A continuación daremos ordenes sencillas “Dame el plato”

e iremos mostrando el flash card del objeto de tal manera que la niña lo asocie con su imagen. - Niña - Estimuladora - Flash cards - Un plato, taza, cuchara y tenedor Relajación o cierre

Echar a la niña en posición supina y con una pluma de color pasar desde la cabeza hasta los pies a través de movimientos suaves. Acompañar esta actividad con la

canción: “Plumita juguetona” Esta plumita juguetona (2 veces)

Esta plumita juega así.

- Niña

- Estimuladora

- Pluma

- Voz de la profesora

(74)

74 PROGRAMACIÓN DE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa: C.E.T- “DIVINO NIÑO” Edad: 2 - 3 años

Nombre de la profesora: YOHANA SMITH JARAMILLO VILELA Fecha: 29 de septiembre del 2017

SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES E INDICADORES: ÁREA

-Inteligencia

COMPETENCIA CAPACIDAD ACTITUD INDICADORES

Relación consigo mismo Físico – kinestésico Desarrollo de la Psicomotricidad: Explora de manera autónoma el espacio y los objetos e interactúa

con las personas en situaciones de juego y de la vida cotidiana, demostrando coordinación motora. Realiza movimientos de coordinación óculo manual, con mayor precisión: hacer trazos. Disfruta al realizar trazos libres. Demuestra coordinación óculo manual para realizar

(75)

75 Relación con su medio natural y social Lógico - matemático Número y relaciones: Explora de manera libre

y espontánea los entornos físicos, los objetos e interactúa con

ellos y las personas estableciendo

relaciones.

Observa el efecto de sus acciones y las repite: realiza

trazos en papel.

Muestra interés por el efecto que producen

sus acciones.

Repite los trazos libres que ha realizado con agrado.

Comunicación Visual-espacial Expresión y apreciación artística: Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de

diferentes lenguajes artísticos como forma de

comunicación. Expresa sus emociones, vivencias utilizando diversos materiales del medio. Explora libremente diferentes objetos y disfruta manipulándolos.

Dibuja trazos libres con plumones y tizas.

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD TEMA: “Haciendo trazos” RECURSOS Y

MATERIALES Motivación Presentar una lata atractiva, agitarla para que suene y llame la atención

de la niña. La caja contendrá: plumones gruesos y tizas.

- Niña - Estimuladora - Lata - Plumones gruesos - Tizas Manipulación y exploración de materiales

Estimular a la niña que saque los plumones y las tizas de la lata y que juegue con ellos por un momento.

- Niña

(76)

76 - Plumones gruesos - Tizas - Lata Desarrollo de la Actividad

La estimuladora realizará trazos libres en el papelógrafo y animará a la niña a imitarlos. Se estimulará a realizar trazos en forma de 8 (“Oso

perezoso- Brain Gym) con diversos colores.

- Niña - Estimuladora - Plumones gruesos - Tizas - Papelógrafo blanco - Cinta adhesiva Relajación o cierre

Echar a la niña en posición supina y con una pluma de color pasar desde la cabeza hasta los pies a través de movimientos suaves. Acompañar esta

actividad con la canción: “Plumita juguetona” Esta plumita juguetona (2 veces)

Esta plumita juega así.

- Niña

- Estimuladora

- Pluma

- Voz de la profesora

Figure

Actualización...