QUÉ PUEDE HACER UN NIÑO PARA SER FAMOSO? [LESSON PLAN]

Texto completo

(1)

¿QUÉ PUEDE HACER UN NIÑO PARA SER FAMOSO?

[LESSON PLAN]

RESUMEN [CONTENT OVERVIEW]

Cuando Judy Moody se entera de que la foto de su compañera ha salido en el periódico, le dan ganas de también ser famosa. Hace todo lo posible para que esto ocurra.

TEMAS RELACIONADOS [THEME CONNECTION]

Familia

Conflictos

Sentimientos y emociones Solidaridad

VOCABULARIO [VOCABULARY]

alcantarilla / antigüedades / birria / caucho / erguida / espetar / fosforescente garabatear / hortaliza / jengibre / reciclaje / reluciente / rubí

LECTURA Y ACTIVIDADES [READING & ACTIVITIES]

ANTES DE LEER [BEFORE READING]

El título de este libro es ¡Judy Moody se vuelve famosa! Fue escrito por Megan McDonald e ilustrado por Peter H. Reynolds. Miren el dibujo de la niña en la portada. ¿Qué está haciendo? ¿Cómo va vestida? ¿Qué ha pegado en el periódico? [Ayude a los estudiantes a darse cuenta de que la niña da la impresión de ser una persona famosa, con lentes oscuros y ropa de estrella de cine. Además ha pegado su foto en el periódico.] ¿Qué puede hacer uno para ser famoso? [Escuche las ideas de los estudiantes.]

¡Judy Moody se vuelve famosa!

Megan McDonald

(2)

Establecer un propósito para la lectura [Setting A Purpose For Reading]

Parece que el libro trata de una niña que logra ser famosa. ¿Qué se creen que hizo la niña para llegar a ser famosa? [Apunte las ideas de los estudiantes.] Ahora vamos a leer el libro para ver si alguno de nosotros tuvo razón.

Presentación del vocabulario [Introducing the Vocabulary]

Escriba las palabras en el pizarrón y pida a los estudiantes que las copien. Lea las definiciones, y pídales a los estudiantes que usen cada palabra en una oración.

alcantarilla – (pág. 33) por donde corren las aguas con residuos que salen de nuestras casas, bajo tierra. También se llama así al orificio en la calle por donde el agua de lluvia cae a ese sitio. La moneda rodó por la acera y cayó en la alcantarilla. ¿Han visto una alcantarilla? ¿Qué había en ella?

antigüedades– (pág. 52) cosas como muebles que tienen más valor por ser viejas. A mi mamá le gustan los muebles antiguos y va a las tiendas a ver antigüedades . ¿Tienen ustedes antigüedades en su casa?

birria – (pág. 28) persona o cosa de poco valor o importancia. Para mí el premio que me dieron es pura birria y ni siquiera me lo quiero guardar. ¿Qué tienen ustedes que es pura birria?

caucho – (pág. 57) goma, masa o banda muy elástica. La niña se puso unas botas de caucho porque estaba lloviendo. ¿Tienen algo hecho de caucho?

erguida – (pág. 37) parada bien derecha. Mi papá dice que me debo parar bien erguida para que la espalda no se me dañe. ¿Cómo se paran los soldados?

espetar – (pág. 102) decir a alguien algo que cause sorpresa o molestia. —No digas eso –espetó el niño malhumorado. Cuando uno espeta, ¿quiere decir que habla cariñosamente o de mal humor?

fosforescente– (pág. 13) que emite luz en la oscuridad. En el techo de mi cuarto tengo estrellas fosforescentes. ¿Tienen algo fosforescente?

garabatear– (pág. 26) hacer garabatos, o sea dibujitos sin importancia. El niño estaba aburrido, garabateando por todo el cuaderno. ¿Qué dibujan cuando están garabateando? hortaliza– (pág. 16) planta comestible que se cultiva en las huertas. Mamá me mandó a la huerta a recoger hortalizas. ¿Qué hortalizas les gustan?

jengibre – (pág. 13) planta que se usa como especia, de sabor fuerte. Me gustan mucho las galletas de jengibre. ¿Qué pasó en el cuento de una galleta de jengibre?

(3)

reciclaje – (pág. 65) el hecho de volver a usar materiales como el vidrio, el plástico y el papel. El reciclaje es importante, por eso compro papel reciclado. ¿Por qué creen que es importante el reciclaje?

reluciente – (pág. 10) brillante, como nuevo. Limpié el vidrio y quedó reluciente. ¿Ven algo reluciente?

rubí – (pág. 10) piedra preciosa de color rojo. La señora tenía un anillo de rubí precioso. ¿Qué puede ser de color rubí?

DURANTE LA LECTURA [DURING READING]

Pág. 9 – “ni fu ni fa” -. Ni bueno ni malo.

Pág. 10 – bisutería -. Joyas vistosas pero sin gran valor, o sea que no son ni de oro ni de plata, ni tienen piedras preciosas.

Pág. 10 – ortografía -. Forma correcta de escribir las palabras y de usar los signos. Pág. 27 – cartón piedra -. Parecido al papel maché, usado para hacer máscaras y piñatas; mezcla de cartón picado, agua y engrudo

Pág. 30 – todoterreno -. Se dice de un vehículo que puede manejarse en todo tipo de lugares, incluso donde no hay ni siquiera carreteras.

Pág. 70 – hurón -. Animal de cuerpo alargado y patitas cortas que se puede tener como mascota.

Pág. 83 – sonoro -. Que tiene que ver con el sonido. Pág. 97 – meñique -. El dedito más pequeño de los cinco.

Pág. 141 – catéter -. Tubo que se introduce en una vena para facilitar la inyección de medicinas.

DESPUÉS DE LEER [AFTER READING]

1.¿Por qué quiere ser famosa Judy Moody? ¿Qué pasó que le diera esa idea? (Jessica ganó el concurso de ortografía y salió en el periódico.)

2. ¿Qué fue lo primero que hizo Judy Moody para tratar de ser famosa? (Participó en el concurso de mascotas famosas. Llevó a su gata Mouse.)

(4)

4. ¿Cómo fue que por fin se volvió famosa? (Arregló, en secreto, todas las muñecas del hospital.)

5. ¿Qué aprendió al final Judy Moody? (Aprendió que la foto en el periódico no importa tanto. Es más importante ayudar a los demás que ser reconocido en los periódicos.)

Confirmar las predicciones [Confirming Predictions]

Antes de comenzar a leer hicimos una lista de todo lo que pudo haber hecho Judy Moody para volverse famosa. Vamos a leer nuestra lista para ver si alguna de nuestras ideas se parece a la del cuento. Después vamos a conversar sobre las lecciones que pudo haber aprendido Judy si hubiese hecho las cosas que pusimos en nuestra lista.

Repaso del vocabulario [Vocabulary Review]

Distribuya la Hoja de Actividades y pida a los estudiantes que la trabajen en parejas o en grupo. Guíelos según lo necesiten.

ACTIVIDAD DE ESCRITURA [WRITING ACTIVITY]

Converse con los niños acerca de la experiencia de Judy Moody. A Judy le interesa la medicina y es ese interés lo que la lleva a hacer algo que la vuelve famosa. Hable con los estudiantes acerca de sus propios intereses. Pida que escriban un ensayo describiendo su principal interés y que luego usen su imaginación para explorar cómo ese interés los podría volver famosos. Como título pueden ponerle ¡________ se vuelve famoso/a!

AMPLIACIONES DE LA LECCIÓN [EXTENSIONS]

CIENCIA [SCIENCE]

A Judy le interesa la medicina, por lo tanto debe de saberse los nombres de los huesos del esqueleto. Pida a los estudiantes que usen enciclopedias o recursos del Internet para describir la ubicación y la forma de los siguientes huesos, y dibujar un esqueleto en el que señalen los huesos en cuestión: cráneo, vértebras, costillas, clavícula, húmero, radio, cúbito, sacro, fémur, tibia, carpos, tarsos, y falanges.

(5)

LENGUAJE [LANGUAGE]

En el libro se mencionan las reglas de ortografía. Repase la regla a la cual se refiere el cuento:

Se escribe M antes de P y B como en: romper, trampa, campar, tempestad, tiempo, cambio, timbre, rumbo, bomba, cumbia.

En casos de los prefijos con-, en-, in, éstos cambian delante de la P y la B en com-, em-, im-, como en: componer, compadre, compadecer, compasivo, competición, emplazar, empaquetar, embadurnar, embotellar, embocadura, impermeable, imposible, imprevisto, imberbe, imborrable.

Judy se equivocó al deletrear envidia. Es porque la regla mencionada no incluye la V.

TECNOLOGÍA [TECHNOLOGY]

Pida a los estudiantes que usen la computadora para pasar en limpio sus composiciones sobre cómo se volverían famosos. Después, arme un libro con el trabajo de los

estudiantes, poniéndole un título que ellos escojan, como ¡Niños famosos! Ponga este libro en la biblioteca del salón y permita que lo lean cuando sea la hora de lectura.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Hay que hacer un plan