Foto: AP / Dolores Ochoa

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

AÑO I NÚMERO 152 $10.00

LUNES 7/ MARZO /2016 CANCÚN, Q. ROO, MÉX.

Sorprenden

ausencias de Ulises

Ruiz y de Roberto

Borge al evento

ELENA PRIEGO

CHETUMAL, QR.- Como en los viejos tiempos arrancó el primer acto del precandidato del PRI.

Más de 50 camiones de arren-dadoras turísticas, provenientes de diversos municipios del norte de Quintana Roo, así como vehí-culos de los sindicatos de taxistas de los once municipios fueron utilizados para el “acarreo” del mitin.

Con engaños de que les darían 700 pesos, comida y gasolina, tra-bajadores estatales y municipa-les fueron persuadidos para asis-tir al magno evento. Lo mismo ocurrió a los beneficiarios de los programas sociales, obligados a estar presentes mientras les pasaban lista.

La designación de Mauricio Góngora Escalante como can-didato de unidad resultó una comedia de enredos para los pre-sentes quienes no entendieron el registro, de última hora, del ex diputado Juan Manuel Herrera como segundo precandidato para contender por la candidatura a gobernador.

--¿No que Mauricio era candi-dato de unidad?--, preguntaron los más extrañados cuando el líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa atestiguaba el registro.

Sorprendió también la ausen-cia del delegado del CEN del tri-color, Ulises Ruiz, quien trascen-dió que en ese justo momento se encontraba festejando entre lingotazos de güisquis y boca-dillos de langosta en uno de los restaurantes emblemáticos de Cancún, a 380 kilómetros de distancia.

Y mucho más lejos también de las palabras triunfalistas del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien había pro-clamado el “destape” de Góngora como el candidato de la “unidad”.

Sólo los estragas de campaña sabían que al segundo precandi-dato surgió con la intención de buscarle a Góngora una especie de sparring para hacer rounds de sombra y de esa manera justifi-car una campaña disimulada sor-teando los impedimentos legales del Instituto Nacional Electoral que prohíben en los procesos internos el uso de recursos publi-citarios a los candidatos únicos. La designación de Góngora fue resultado de las pugnas internas que dividen al PRI esta-tal y entre los propios priistas era más que obvio que el candidato del gobernador Roberto Borge fue hasta el último momento el diputado federal José Luis “Cha-nito” Toledo, quien se quedó en el camino.

El verdadero triunfador desde la penumbra del poder es el exgo-bernador Félix González Canto quien manejó con habilidad los hilos del PRI, aunque la víspera el gobernador Borge difundió por todos los medios una foto con Góngora, bajo la leyenda: “Gané y Ganó Quintana Roo”.

Pero la realidad es que Borge tampoco asistió al primer evento masivo de Góngora y en su lugar envió al recién nombrado secre-tario de gobierno Román Quiam Alcocer. Lo cual contrastó con la presencia de González Canto al

que se le vio saludar a la gente con aire de triunfalismo.

Entre los priistas todavía se respiraba esa ambiente de tensión que había dejado la obsesión de Borge por imponer a “Chanito”, ocasionando fuer-tes tensiones en el CEN del PRI que obligaron incluso a que el presidente Enrique Peña Nieto interviniera para llamar al gober-nador al orden por vía telefónica, diciéndole que sólo tenía derecho a dar su voto y su cuota.

La tozudez del gobernador llevó a estirar tanto la liga que a Beltrones tuvo que posponer varias veces el anuncio sobre Quintana Roo, pues se

encon-traba más ocupado con los abu-sos del gobernador de Veracruz Javier Duarte a quien, como al mandatario quintanarroenses, se le augura una adelantada derrota para su partido.

A nivel estatal, el empecina-miento provocó malestar en los priistas, al grado de que algu-nos de sus colaboradores más cercanos amagaron con renun-ciar al tricolor si “Chanito” fuera impuesto.

Bajo este nuevo panorama de competencia interna, será el próximo 26 de marzo durante la convención de delegados del PRI cuando se ratifique la nomina-ción de Mauricio Góngora.

De última hora se registra segundo competidor

“Unidad”

de saliva

La lava

incandescente

sale del volcán

Tungurahua,

durante una

erupción vista

desde el poblado

de Guadalupe en

Ecuador.

Desbandada en el PRI

LEÓN MARTÍNEZ CANCÚN, QR.- Decenas de priistas del municipio de Benito Juárez anunciarán la mañana de este lunes su renuncia al tricolor para sumarse a la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González.

El anuncio lo harán en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, en el

centro de esta ciudad, bajo el argumento de la falta de democracia y la exclusión de la que han sido objeto por parte de la actual dirigencia estatal.

Entre los que saldrán de las filas del PRI, figu-ran Jesús Pool Moo, Roger Enrique Cáceres Pascasio, Jesús Duarte Yam, Fernando Miranda Malpica, Lorenza Berumen Luévanos e Ismael Fernández Fernández.

EXPLOSIÓN

NOCTURNA

Foto: AP / Dolores Ochoa

No le temo

a la Justicia

El ex Presidente

brasileño Luiz

Inácio Lula da

Silva dijo que

la operación en

su contra sólo

buscaba un

espectáculo para

medios. 

PÁG. 4A

La descendencia Guzmán

María Alejandrina Salazar

Griselda López Pérez

Adriana Trejo Retamoza

Blanca Esthela Peña García

Karla Pérez Martínez

Emma Coronel Aispuro (esposa actual) n César n Jesús Alfredo n Joaquín n Grisell Guadalupe n Archivaldo Iván n Alejandrina Giselle n Perlita Nicol n Estela Desiree n Un hijo nacido en 2008 n Emmaly Guadalupe n María Joaquina (gemelas) n Edgar (fallecido) n Ovidio

Parejas e hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se tienen documentados.

ABEL BARAJAS/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- Cuatro de los siete delitos por los que se pretende extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán ante una Corte Federal de Texas, son castigados con la cadena perpetua.

Al presunto capo también lo piden por homicidio, pero las extradiciones por este ilícito no son procedentes en México, ya que se castiga con la pena de muerte, la cual es considerada como inusitada por la justicia de nuestro país.

En el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, por el que se busca extraditar a “El Chapo” para ponerlo a disposición de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, los dos car-gos con la pena mínima se san-cionan con 20 años de prisión.

De hecho, el expediente de Texas es sólo uno de al menos seis “indictments” que tiene pendiente el capo en las Cortes de Estados Unidos y en varias de ellas le imputan cargos que también implican una condena vitalicia, la cual ya no es un obs-táculo para que la justicia mexi-cana autorice una extradición.

El 13 de abril de 2012 la Corte texana giró la orden de aprehensión contra el presunto narcotraficante, por siete cargos criminales, según el documento presentado a la justicia mexicana para tramitar dicha extradición y al que REFORMA tuvo acceso.

El 11 de junio de 2015 Kristal Melisa Walde, la Fiscal Auxiliar del Distrito de El Paso, rindió una declaración jurada que luego se entregó a la PGR, donde informa de la penalidad de cada delito

atribuido a Guzmán.

Walde expone que los delitos que ameritan cadena perpetua son la participación en una sociedad criminal continua y tres modalidades de asociación delictuosa: para hacer negocio a través de actividades de crimen organizado; para poseer con la intención de distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana y para importar las mismas cantida-des de droga.

Los cargos con las penas más bajas son dos de asociación delic-tuosa, uno para cometer delitos de lavado de dinero y otro para poseer armas de fuego para la promoción de delitos de narco-tráfico, los cuales se castigan con 20 años de prisión.

La fiscal texana reconoce que el homicidio, otra de las impu-taciones contra el sinaloense, se castiga con la pena de muerte, aunque en este caso -a sabien-das de que México prohibe las extradiciones que merezcan esta penalidad- garantiza que no será aplicada.

En este expediente, los hechos que le imputan a “El Chapo” ocu-rrieron del 1 de enero del 2000 -cuando estaba preso en el Penal de Occidente, del que escaparía- al 11 de abril de 2012, así como de septiembre de 2009 a mayo de 2010.

El homicidio del que lo acu-san ocurrió el 3 de septiembre de 2009, cuando unos sicarios “levantaron” en su domicilio de Horizon City, en la periferia de El Paso, al ciudadano estadou-nidense Sergio Sauceda, quien luego aparecería muerto en el Valle de Juárez, con el pecho cercenado.

Amaga a ‘Chapo’

cadena perpetua

ELENA PRIEGO

CHETUMAL, QR.- Al menos 40 senadores tienen infor-mación y pruebas documen-tadas sobre las acciones de represión que el gobierno del estado mantiene en contra del precandidato de la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, Carlos Joa-quín González.

Luz María Beristaín Nava-rrete, senadora perredista afirmó que en los próximos días se llevará a la tribuna del senado la serie de agre-siones que se han realizado para boicotear las activi-dades de campaña de su candidato a gobernador y se pedirá un punto de acuerdo para que las autoridades competentes frenen estos “delitos”.

Dijo que además busca-ran un acercamiento con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que le exija al goberna-dor Roberto Borge Angulo abstenerse de ordenar acciones intimidatorias con-tra el equipo de campaña de Joaquín González.

“No queremos que la misma gente que nos apoya vaya a tomar cartas en el asunto y se den enfrenta-mientos, antes de que la sangre llegue al rio, hay que ponerle un alto a las políti-cas gansteriles de Roberto Borge Angulo, porque la gente ya está cansada y quiere tomar las armas”, advirtió,.

Se refirió a las activida-des que empleados del pro-grama de gobierno “Basura por Alimentos” realizaron el viernes y sábado contra los organizadores de los mítines de la coalición opositora en las comunidades de Rovi-rosa y Cacao de la ribera del Rio Hondo.

Piden

senadores

frenar

represión

Miden fuerzas

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton y el

senador por Vermont, Bernie Sanders, se

enfrenta-ron este domingo en un nuevo debate del Partido

Demócrata, unas horas después de dividir votos en

cuatro estados durante las primarias camino a la

nominación para la presidencia de Estados Unidos.

De resultar triunfadora en los comicios, sería la

primera mujer en ocupar la Casa Blanca.

❙En el registro del candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora, hubo varias sorpresas: siempre no fue el candidato de “unidad”, le inventaron un contrincante a modo para poder hacer campaña desde ahora; se dio acarreo en camiones facilitados por el candidato Verde ecologista, Remberto Estrada y no asistió el gobernador Roberto Borge, si no su representante Román Quian .

La lava

incandescente

sale del volcán

Tungurahua,

durante una

erupción vista

desde el poblado

de Guadalupe en

Ecuador.

(2)

2A

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

Ingresan a

fraccionamientos

privados con el

presunto apoyo de la

seguridad interna

STAFF/

LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, QR.- La Procuraduría General de Justicia en Quintana Roo ya tiene plenamente identi-ficada a una célula de colombia-nos que en los últimos meses se han dedicado al robo en residen-cias de lujo en esta ciudad y que presuntamente estarían ligados a la banda conocida como los Versa Cross, relacionada con asaltos en otros estados de la república.

De acuerdo con la dependen-cia, estos colombianos son los responsables del robo cometido a la residencia de la diputada local priista Susana Hurtado Vallejo, en el fraccionamiento Cumbres, el pasado 28 de enero, del cual sustrajeron más de un millón y medio de pesos en efectivo y un lote del alhajas con un valor superior al millón de pesos.

El pasado domingo 28 de febrero los mismos sujetos intentaron cometer otros robos en residencias de un fraccio-namiento de la zona hotelera, al parecer con la complicidad de la seguridad interna, pues después de que los propieta-rios solicitaron el auxilio fue-ron detenidos pero inmedia-tamente los liberaron bajo el argumento de que se presen-taron pruebas del delito.

Ante tales hechos los vecinos del fraccionamiento acudieron a la Procuraduría para promo-ver la denuncia correspondiente acompañada con fotografías de los sospechosos y la camioneta

color azul de la marca Journey en que viajaban.

Con estos elementos, la madrugada del martes 1 de marzo, elementos policiacos detuvieron a la colombiana Ornela Patricia Penagos Gómez (a) Erika Jazmín González Ramírez y al mexicano Luis Jair Quintana Rodríguez (a) Juan Pablo Sánchez Castañeda.

De acuerdo con sus propias

declaraciones, ambos participa-ron junto con otros integrantes de la banda, en el robo cometido al domicilio de la legisladora Hur-tado Vallejo y revelaron que otro de los participantes responde al nombre de Iván Rene Valen-cia Duque, también de origen colombiano.

De éste último sujeto, la Pro-curaduría cuenta con copia de su pasaporte y una fotografía en el

momento en que ingresó a una de las residencias del fracciona-miento de la zona hotelera.

La camioneta Journey, modelo 2009, color azul, porta la placa número P28-ACY del Distrito Federal y debe el pago de tenen-cia de los periodos fiscales 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, además de contar con una infracción sin pagar del 20 de diciembre de 2015.

Se les relaciona con la ola de asaltos a residencias en México

Caen colombianos

asaltantes en Cancún

❙La Procuraduría General de Justicia ya tiene plenamente identificados a la banda de colombianos que en los últimos meses se han dedicado a robar en casas de fraccionamientos de lujo.

ISELA SERRANO

CANCÚN, QR.- El Consejo de Lucha Magisterial de Quin-tana Roo denunció que los pagos para cubrir las cuotas de sus créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) continúan sin sal-dar por parte del gobierno, no obstante a los docentes les han aplicado los descuentos correspondientes.

Por lo anterior advirtieron que no descartan realizar movilizaciones para exigir el pago urgente a terceros como seguros de vida Inbursa y Metlife, así como a empresas prestamistas.

En el marco de una pro-testa pacífica realizada este fin de semana en la Glorieta de los Héroes, explicaron que hay casos de trabajadores que adquirieron una casa en 300 o 400 mil pesos pero por la falta de pago del gobierno ya deben 800 mil pesos con los intereses.

“La dirigencia sindical se hizo a un lado para exigir el pago, nos está diciendo que todo se tiene que negociar políticamente porque ni la Secretaria de Educación ni el gobierno tienen esos pagos para el magisterio, el problema sigue, está latente y es uno de los motivos por los que los maestros saldremos a

manifes-tarnos”, sostuvo Leticia María Cauic, integrante del Consejo de Lucha Magisterial de Benito Juárez.

La también delegada sindi-cal de la zona D1-82, explicó que aunque han exigido el pago de cuentas pendientes, prevalece en Quintana Roo la falta compromiso de autorida-des competentes.

Añadieron que 29 maes-tros de Quintana Roo que no presentaron el examen de per-manencia podrían ser cesados; sin embargo, el área de asun-tos jurídicos ya tiene listas las hojas de cese sin esperar el tiempo de ley a la notifica-ción, además de la aplicación de retenciones ilegales de hasta ocho quincenas ya devengadas. En Quintana Roo hay 29 profesores en los municipios de Othon P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez que no presen-taron el examen con el cual renunciarían a sus derechos laborales como antigüedad.

Maricarmen Carrillo Orozco, secretaria general de la dele-gación DI-31, aclaró que los maestros que continúan en resistencia en contra de la Reforma Educativa no es por temor a la evaluación, sino porque conocen el precedente. “Aunque se diga que la edu-cación no se va a privatizar, veamos el caso de Chile, todas estas arbitrariedades que esta-mos viviendo en México ya se vivieron en Chile”, aseguró.

Asfixia a maestros

deuda en Fovissste

ISELA SERRANO

CANCÚN, QR.- Un hombre de 35 años, originario de Veracruz, fue denunciado ante el Ministe-rio Público presuntamente por intentar robar un celular, a otra persona de 29 años, originario de Yucatán, mientras deambu-laba por las calles del centro de esta ciudad.

“En punto de las 15:00 horas del 1 de febrero de 2016, tres motopatrulleros pescan a una persona al azar que estaba saliendo del trabajo, los poli-cías lo detienen afuera de un hotel, lo golpean, le roban sus pertenencias y lo llevan al MP por supuesto delito de tenta-tiva de robo”, informó Leonardo Kumul, abogado defensor de la víctima.

Entre la policía municipal, judicial y el Ministerio Público –añadió el también director jurídico de la Comisión Nacio-nal e InternacioNacio-nal de Organi-zaciones y Confederaciones de Derechos Humanos– crean una red de extorsión hacia la fami-lia, les piden dinero y crean a un supuesto agraviado.

“Nosotros lo amparamos por la ilegal detención y actos de tortura, es hasta el 4 de febrero a las seis de la tarde que sale libre por no haber elementos de delito en su contra y el 22 de febrero ganamos el amparo contra la tortura”, explicó el abogado quien ha documen-tado otros casos de tortura en la entidad.

El equipo jurídico presentó pruebas certificadas médicas

y videos de las cámaras de seguridad donde se evidencia la forma en que el supuesto agresor fue golpeado, a pesar de que dijo a los policías que estaba recién operado de la vesícula.

El material se encuentra disponible en las redes socia-les y en el amparo se reclamó también a las autoridades res-ponsables la ilegal retención sin causa justificada, incomu-nicación, tortura física, moral, psicológica y psíquica contra el ciudadano Jorge V.

También se solicitó investi-gar la tortura conforme a los estándares internacionales específicos, a fin de realizar y proseguir de modo diligente todas las investigaciones necesarias para deslindar

res-ponsabilidades y, en su caso, esclarecerlas.

Por lo anterior, en la senten-cia del amparo indirecto 142-2016-1, el Juez Séptimo de Dis-trito en el Estado de Quintana Roo, reconoció la existencia de tortura en Cancún y amparó al ciudadano, además ordenó que se investigue y consigne a policías municipales, policías judiciales y agentes del Minis-terio Público por el delito de tortura.

En Quintana Roo hay al menos seis casos de tortura documentada por parte de la Comisión Nacional e Inter-nacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, en donde se acusa a la policía judicial de fabricar culpables.

STAFF/

LUCES DEL SIGLO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reintegró a su hábitat en la Laguna del Manatí de Solidaridad, a dos cocodri-los enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 Semarnat-2010 en la cate-goría de Especie Sujeta a Protección Especial.

El primer ejemplar es una cría de cocodrilo de pantano de aproximada-mente 40 centímetros de longitud rescatado por el H. Cuerpo de Bom-beros de Tulum, el cual fue depositado en la Unidad de manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) “Croco-cun-Zoo” para su revisión

médica veterinaria. El segundo ejemplar es un cocodrilo de río de 1.25 metros de longitud rescatado por el H. Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez y entregado al personal de la Profepa en Cancún, que también trasladó a “Crococun-Zoo” para su revisión médica veterinaria.

RESCATAN

COCODRILOS

Investigarán a policías por tortura

8,846

empleos se perdieron en Campeche.

40%

12,258

empleos se perdieron en Tabasco.

Fuente: Cámara de Diputados / IMSS.

148,822

197,107

Enero 2015 Enero 2016 Enero 2015 Enero 2016

139,976

184,849

de las empresas que brindaban servicios y suministraban materiales a la industria en esos estados están al borde del colapso.

La caída en la actividad petrolera ha derivado en una drástica pérdida de empleos vinculados al sector en Tabasco y Campeche en el último año, documenta un reporte del PRI.

Empleos a pique

Avanza

PRINCIPALES PROVEEDORES DE MANUFACTURAS, EU

México es el segundo proveedor de manufacturas a EU, pero en 2015 sus ventas crecieron más que las de los otros socios.

Fuente: Oficina del Censo de EU

(Millones de dólares, variación porcentual 2015 vs 2014)

2013 2014 2015 Variación

China 427,462 453,697 468,697 3.3%

México 214,113 229,905 245,766 6.9

Canadá 170,077 174,268 170,059 -2.4

Avanza

PRINCIPALES PROVEEDORES DE MANUFACTURAS, EU

México es el segundo proveedor de manufacturas a EU, pero en

2015 sus ventas crecieron más que las de los otros socios.

Fuente: Oficina del Censo de EU

(Millones de dólares, variación porcentual 2015 vs 2014)

2013

2014

2015

Variación

China

427,462

453,697

468,697

3.3%

México

214,113

229,905

245,766

6.9

Canadá

170,077

174,268

170,059

-2.4

72

kilos de mariguana en Sonora

107,000

litros de biodiesel en Tamaulipas

16,000

litros de diesel en el Edomex

62

toneladas de acero en el Edomex

La Policía Federal reportó ayer diversos decomisos en varios puntos del país.

Asegurados

❙Profesores del estado denunciaron que el gobierno estatal no ha cumplido con los pagos de sus créditos de vivienda.

(3)

D I R E C T O R I O

REDACCIÓN FOTOGRAFÍA PRODUCCIÓN DISEÑO EDITORIAL DIRECTOR GENERAL

Agustín Ambriz DIRECTOR COMERCIALAlia Sánchez

EDICIÓN ONLINE Susana Barberena Misael Jiménez VENTAS Marisa Ibarra Adriana Salmón José Madrid Carmen Herrera Rosa Ortíz DISTRIBUCIÓN Ricardo Valerio

PRESIDENTE

Norma Madero Jiménez

Periodismo Verdad Luces del Siglo. Editor responsable: Norma Madero Jiménez.

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102.Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Teléfono (998) 207. 7105 Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Gilberto Herrera Juan Calderón Arturo Mendoza Mociño

Enrique Huerta Isela Serrano Brisa Muñoz Jesús Sierra Hugo D. Pérez Gonzalo Zapata Elena Priego León Martínez

David Amaro RADIO WEBRogelio Pérez Javier Vite

Lunes 7 de Marzo de 2016 Opinión ❚LUCES DEL SIGLO

3A

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

LA QUE anda con un nuevo apuro es la ex titular de Reclusorios Federales Celina Oseguera, ya de por sí encarcelada por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano, en julio del año pasado.

SEGÚN se sabe, la ex funcionaria pidió a sus familiares vender la casa que habitaba en la colonia Espartaco, en el sur de la ciudad, para poder contratar un abogado que la defienda.

ACUSADA por supuestas omisiones -que no complicidad- que permitieron la fuga del capo, la también ex directora de los penales capitalinos al parecer ya no cuenta con recursos.

UN DATO CURIOSO es que actualmente Oseguera comparte celda con Gregoria Salazar, ex directora del penal de Topo Chico, quien fue encarcelada en el Cefereso Femenil en Morelos tras la masacre de los 49 reos en un motín.

. . .

MENOS de 10 días faltan para el registro de candidatos a la

gubernatura de Sinaloa, y en el PAN siguen sin saber por dónde, ni con quién.

COMO si la disolución de su dirigencia estatal no fuera por sí sola lo suficientemente caótica, los panistas tuvieron que sumarle a la ecuación un nuevo revés.

NI MÁS ni menos, el cacique universitario Héctor Melesio Cuen

decidió romper la alianza que su partido, el PAS, había pactado con el PAN.

ADEMÁS, de los albiazules sinaloenses que quedaron tras la purga no hay muchos como para dar la pelea por el gobierno estatal. MENUDA PARADOJA sería que Acción Nacional termine postulando a un ex priista, ex perredista y ex malovista como

Martín Heredia, una de sus figuras más fuertes.

ANDA la cosa tan mal para los panistas que existen fuertes indicios de que los dirigentes defenestrados, con Jorge Villalobos

y Edgardo Burgos a la cabeza, para nada están conformes con haber sido marginados.

REPORTES recibidos en el CEN albiazul señalan que estos personajes le estarían jugando las contras a su propio partido en las elecciones de junio próximo.

ANTE este panorama más de uno en el PAN comenta: con esos amigos, ¡ni quién necesite enemigos!

. . .

EN EL AMOR y en la política lo último que se pierde es el

optimismo. Y si no lo creen, pregúntenle al guanajuatense Miguel Márquez, que no deja de echarse porras a sí mismo para el 2018. EN su cuarto informe de gobierno, se la pasó diciendo que su estado es el que “le da buenas noticias a México”, en cuanto a crecimiento económico, inversiones, educación y turismo. Nomás le faltó ponerse en un altar.

.. .

EL QUE le pondrá el cascabel al gato judicial será el diputado

Waldo Fernández al plantear que jueces y magistrados también sean sometidos a exámenes de control de confianza, como ocurre con policías y ministerios públicos.

EL LEGISLADOR del PRD llevará esta semana su planteamiento a Nuevo León, pero que nadie se sorprenda si después lo presenta formalmente en San Lázaro.

TEMPLO

MAYOR

F. BARTOLOMÉ

EL PRI nació con el signo de la corrupción en la frente. El pasado viernes con motivo de su octagésimo séptimo aniversario se pudo constatar a un PRI decadente, enfermo, sin músculos, desdentado.

UN PRI sin ideólogos, sin carisma. Sin figuras

emblemáticas. Sin discurso, sin identidad, devorado por la corrupción.

LO LAMANENTABLE es que ahora es más cínico: La corrupción de arriba para abajo. Lo que deben entender los gobernantes es que no se puede jugar el papel de aprendiz de brujo y desatar fuerzas que no se puedan controlar después.

Los ejemplos son Quintana Roo y Veracruz, donde los gobernadores se han convertido en un lastre para su partido.

EL CASO de Quintana Roo es un llamado de atención. La percepción de la gente es que tenemos un gobierno muy corrupto. De ahí la enorme y creciente irritación social. En su primer discurso como precandidato, Carlos Joaquín González describió en un sólo trazo al gobierno

de Roberto Borge.

EL DE Quintana Roo para desgracia del PRI es un gobierno impopular. El gobierno se encuentra en su nivel más bajo de aceptación. Hace ya tres sexenios que campea la impopularidad de los ocupantes de la Casa de Gobierno en Chetumal.

MARIO Villanueva (1993-1999) fue el último gobernador con uno de los más altos niveles de aceptación (95 por ciento), y ya ven cómo terminó, aunque el peor gobernante calificado fue Félix González Canto con 40.6 por ciento, lo secundó Roberto Borge con 52.42 por ciento, pero carente de legitimidad social.

AHORA Félix quiere convertir a Quinta Roo en su prebostazgo. Fue la luz y la sombra de Borge. Lo formó a su imagen y semejanza como Pigmaleón a Galatea

y lo terminó devorando como lo hizo Saturno con sus hijos.

POR ESO el gran ganador con la postulación de Mauricio Góngora es Félix quien se refocila por la implementación de facto de su maximato. Góngora está obligado a

cortarse el cordón umbilical que lo ata a Félix y a toda la caterva que lo rodea.

ADEMÁS quien llegue a la Casa de Gobierno tendrá que cumplir con dos requisitos: legalidad y legitimidad. Una cosa es vencer y otra cosa en convencer.

A PROPÓSITO de los políticos conviene recordar al célebre maestro Ricardo Garibay, quien hacía la siguiente definición:

“El político es la especie inferior del hombre; primero no se puede pensar a gritos, y el político no habla, grita, vocifera, ladra; segundo, no se puede gobernar con la verdad, hay que mentir y hacer creer que es la verdad. O sea, el político es el que a sabiendas propone lo menos como si fuera más, pero a sabiendas que es lo de menos lo que está proponiendo. El político es el hombre del engaño, de la falacia, es además una especie de bruto sumamente hábil, que no ama a nadie y que tiene como oficio convencer a todos de que los ama profundamente. Es verdaderamente el revés, casi demoníaco, de la especie humana superior”.

NIDO DE

VÍBORAS

POR KUKULKÁN

L

as desapariciones forzadas de personas no sólo es un asunto de seguridad nacional, es más que un tema humanitario, es el fracaso del Estado ante la falta de garantías cons-titucionales en materia de seguridad pública y de la paz social. La crisis en esta materia ha llegado a los niveles más altos, tanto que el pasado 9 de diciembre el Comité contra las Desapariciones For-zadas de Naciones Unidas le hizo llegar una carta al gobierno mexicano donde exige proteger a los familiares de desa-parecidos que buscan infructuosamente a sus hijos y que sufren presiones por ello.

México es firmante de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones for-zadas por lo tanto está obligado a cumplir con esta disposición.

La Secretaría de Gobernación que es la responsable de atender este asunto no ha brindado una respuesta. El incumpli-miento es una vergüenza para el país.

Si no existe la voluntad del Estado de poco o nada servirá la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto ha pre-sentado al Congreso para sancionar la tortura y las desapariciones forzadas. Se propone castigar con penas de hasta 90 años a quienes incurran en estos delitos.

Esta iniciativa pretende crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y otro de datos forenses.

El gobierno de Peña Nieto ha sido reba-sado por el crimen organizado. Al tema de las desapariciones y la tortura en sus pri-meros tres años de su mandato el número de muertos por la guerra contra el crimen organizado rebasa los 30 mil.

Ante la magnitud de este problema una de las primeras medidas de Peña Nieto fue ordenar una campaña de medios para sacar de los reflectores el tema de los ase-sinatos derivados de la guerra contra el crimen organizado.

La masacre de Ayotzinapa desató una tormenta de críticas tanto de gobiernos como de organismos internacionales, desde las Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea y centenares de organi-zaciones civiles defensoras de los dere-chos humanos de todo el mundo, a las que sumó la indignación de un número indeterminado de personalidades tanto nacionales como extranjeras que ven a México como un país dominado por la barbarie.

Pese a que los asesinatos en masa y las desapariciones forzadas están con-sideradas como delitos de lesa humani-dad, en México ocurren con frecuencia, al menos cada cinco días desaparecen

forzadamente ocho personas, pero nadie o casi nadie es castigado por ello. Las masa-cres y las desapariciones forzadas se han convertido en una especie de segunda naturaleza para quienes gobiernan en México.

El gobierno de Peña Nieto cuenta con una Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas pero que carece de presupuesto. En tanto en mayo de 2013 fue creada en la PGR una Fiscalía Especializada para la Localización de Per-sonas extraviadas y Desaparecidas tras una huelga de hambre de nueve días por parte de madres de personas desapareci-das. Una fiscalía que carece de personal y presupuesto y que sólo funciona como un membrete.

Según el Informe de misión a México. Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias (editado por la Oficina del Alto Comisio-nado de la Organización de las Nacio-nes Unidas para los Derechos Humanos, ONU-DH) de acuerdo a datos oficiales durante el sexenio de Calderón, 110 ser-vidores públicos fueron procesados por el delito de desaparición forzada, pero quedaron abiertas 46 averiguaciones previas por este ilícito en la PGR en tanto otras 26 fueron abiertas en tribunales militares.

C

onocí a Jesús Blancornelas a media-dos de los ochentas, el semanario Zeta que él fundó cumplía su pri-mer lustro. A mediados de los noventas me incorporé al Zeta como corresponsal en la ciudad de México mientras alternaba mi trabajo periodístico en otros medios. Tuve el honor de ser su amigo y compa-ñero hasta su fallecimiento en noviembre de 2006.

Blancornelas escribió los prólogos de cuatro de mis libros. Durante tres lustros colaboré con él. En ese lapso viví y sufrí el horror de mis compañeros del Zeta por denunciar a los hermanos Arellano Félix, las atrocidades de los narcos y sus sicarios. Como Blancornelas me enfrenté al poder de los Hank. En el ocaso de la vida de Carlos Hank González publiqué su perfil biográfico en el libro Las enseñanzas del profesor donde exhibí las ligas de los Hank con el narcotráfico basado en una minu-ciosa investigación periodística y en docu-mentos de los organismos de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos. Como nadie Blancornelas fue el

periodista que destapó la cloaca de la narcopolítica. Justo a mediados de los ochentas el periodista Manuel Buendía fue asesinado por la espalda cuando se aprestaba a revelar los entresijos del narco y la política. Los narcotraficantes eran ya un poder fáctico.

Comenzaba el resquebrajamiento del país en todos sus ámbitos. Hoy es ino-cultable. El narcotráfico ha penetrado no sólo a la economía sino al mismo Estado, la prensa misma ha sucumbido al poder del narco. Todo, o casi todo, se encuentra contaminado por el narco, principalmente el aparato de justicia.

En las redes sociales se glorifica a los narcos y sus lujos. Las planas de la prensa se tiñen un día sí y otro también de la san-gre de las ejecuciones.

La corrupción que permea a las insti-tuciones, comenzando por las policías de todo el país, le abrió las puertas a la mafia. No hay capo que se precie que no sueñe con ser como Vito Carleone, el mítico per-sonaje de Mario Puzo.

Hace no mucho, en octubre de 2012,

en España el periódico El País convocó a sus lectores a elegir la mejor película de todos los tiempos. La votación no podía ser más elocuente. La nomina-ción de la obra ganadora recayó en El Padrino.

Dudo que Mario Puzo haya escrito El Padrino para glorificar a la mafia. Lo escri-bió para exhibir su poder, sus vínculos con los hombres del poder y el dinero.

El Chapo buscó afanosamente perio-distas y escritores que lo alabaran. Buscó infructuosamente un biógrafo.

Hoy nos damos cuentas que el mafioso realmente no necesitaba un biógrafo, columnistas y editores de los principales diarios del país un día sí y otro también hacen el juego mediático de este criminal que busca ser extradi-tado para negociar con la justicia esta-dounidense, a cambio de delatar a sus compinches.

Guantánamo pudiera ser la última parada del Chapo donde quizá salga algún día a La Tuna, en Badiraguato donde ya no podrá escuchar su última balada.

JOSÉ A. GOUT

JOSÉ MARTÍNEZ M.

“Se propone castigar con penas

de hasta 90 años a quienes

incurran en estos delitos”

“Como nadie Blancornelas

fue el periodista que destapó

la cloaca de la narcopolítica”

Desapariciones

forzadas

La glorificación

del narco

En contra de Trump

Figuras relevantes del Partido Republicano, el resto de

precandidatos e incluso Fox News unieron ayer fuerzas

para atacar al aspirante puntero: Donald Trump.

F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo

(4)

STAFF/

AGENCIA REFORMA

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia está tratando de derribar a la can-ciller alemana, Ángela Merkel, mediante una guerra de informa-ción que intenta desatar la ira en Alemania contra los refugiados, acusó un experto en comunica-ciones estratégicas de alto rango de la OTAN.

La lucha por provocar la salida de Merkel, quien ha sido una firme defensora de las san-ciones contra el régimen de Vladimir Putin, fue identificada por analistas de la organización, reporta el diario británico The Guardian.

De acuerdo con Janis Sarts, director del Centro de la Comu-nicación Estratégica de la OTAN, con base en Riga, Letonia, Rusia tiene un historial de financiar a fuerzas extremistas en Europa, y él cree que ahora hay evidencia de que está agitando a los alema-nes contra la canciller.

“Rusia está estableciendo una red que puede ser contro-lada. Puede usarse como han tratado de hacerlo en Alemania, combinándolo con el problema legítimo de los refugiados, con el fin de socavar procesos políticos de una manera muy seria.

“Angela Merkel ha brindado

un apoyo muy fuerte a las conti-nuas sanciones contra Rusia (...) Creo que están probando si pue-den -en un país tan grande, con no tantas vulnerabilidades- crear una circunstancia en la que exista un cambio de liderazgo. Están usando portavoces rusos, redes sociales para tratar de construir las divisiones. Están explotando la narrativa de la extrema derecha para ello”, acusó Sarts, quien dijo que hablaba como experto y no como portavoz de la OTAN.

Sarts, quien tiene acceso a informes de inteligencia agregó que, en términos generales, se puede rastrear la financiación rusa a grupos extremistas europeos, ya sean de izquierda o de derecha.

Más de un millón de refugia-dos, muchos de ellos provenien-tes de Siria, han llegado a Alema-nia en el último año, muchos de ellos atraídos por la aseveración de Merkel de que no limitaría el número de personas a las que brindaría asilo.

La llegada de los refugiados ha contribuido al auge del par-tido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania.

Una encuesta reciente mos-tró, además, que el 81 por ciento de los alemanes creen que Merkel perdió control sobre la situación de los refugiados.

No obstante, el sentir

de los votantes será medido hasta el 13 de marzo, cuando tres de las 16 regiones del país europeo tendrán elecciones: Sachsen-Anhalt, Renania-Pfalz y Baden-Wüttemberg.

Según Sarts, quien el año pasado era el funcionario de más alto rango en el Ministerio de Defensa de Letonia, dijo que el impacto del plan ruso dismi-nuyó debido a que el programa fue descubierto, pero advirtió que otros países se hacen de la vista gorda ante la guerra propagan-dística de Putin.

“Lo vimos en Alemania. La mejor campaña de información amañada es cuando tu oponente no se da cuenta. Así es como es más efectiva. Yo diría que hay una serie de países que no se han dado cuenta, o que han decidido no darse cuenta”, cerró.

Continuarán

los caucus

durante toda

la semana

STAFF/

LUCES DEL SIGLO

El aspirante a la nominación pre-sidencial republicana Ted Cruz ganó la contienda en Kansas y Maine, moderando en parte el impulso de su rival en el par-tido, el multimillonario Donald Trump, y enarbolándose como la mejor alternativa para quienes esperan detener las ambiciones del magnate.

De acuerdo con la agencia DPA, en el frente demócrata, Hillary Clinton ganó en Luisiana, mientras que su rival Bernie Sanders, senador por Vermont, triunfó en los caucus del partido en Kansas y Nebraska.

“Tenemos el impulso. Esta-mos de camino hacia la victoria”, dijo Sanders en una declaración emitida por su equipo al con-firmarse que había ganado los caucus de Kansas. “Nuestra cam-paña apenas está despegando y vamos a ir por todas hasta la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia”, que se celebra en junio próximo, declaró el

sena-dor, quien se define como “socia-lista democrático”.

Desde Michigan, un estado en el que están ahora volcados los aspirantes ya que sus decisivas primarias son el próximo martes, Clinton se mostró “emocionada” por “añadir delegados” a su can-didatura, y felicitó a Sanders por las victorias en los caucus.

“Pero ahora todas las mira-das se dirigen hacia Michigan”, advirtió la ex primera dama. Cinco estados realizaron ayer primarias o caucus (asambleas de nominación), en las que Trump y Clinton buscaron for-talecer su posición de favoritos de sus respectivos partidos para competir en las elecciones pre-sidenciales del próximo martes 8 de noviembre, en las que se definirá el sucesor del manda-tario demócrata Barack Obama.

Trump resultó ganador de la nominación en Luisiana y Kentucky. Los resultados fue-ron una mala noticia para los dos restantes candidatos repu-blicanos, el senador por Florida, Marco Rubio, y el gobernador de Ohio, John Kasich, quienes quedaron detrás en los cuatro estados disputados.

“El grito que ustedes escu-chan, el alarido que ustedes escuchan desde Washington,

D.C., es un completo temor a lo que nosotros, la gente, estamos haciendo juntos”, dijo Cruz a sus partidarios en Coeur d’Alene, Idaho, después de su triunfo en Kansas.

Cruz, senador por Texas que se ha promocionado frente a sus votantes como un conser-vador auténtico en contraste con Trump, también ganó una vota-ción no vinculante de activistas de la Conferencia de Acción Política Conservadora cerca de Washington.

“Lo que vimos en Kansas es una manifestación del cambio real en el panorama”, afirmó Cruz a periodistas en Idaho. Donald Trump ha logrado una posición fuerte con relación al número de delegados para ase-gurar la nominación en la con-vención republicana, pero está intentando lidiar con una serie de obstáculos de sectores de su propio partido.

Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine en total generan la elec-ción de apenas 155 delegados, en una votación abierta solo a repu-blicanos registrados. Los resulta-dos en Maine dieron a Cruz 12 delegados y nueve a Trump. En Kansas, Cruz obtuvo 24 delega-dos mientras que Trump consi-guió nueve.

4A

INTERNACIONAL

LUNES 7 / MAR. / 2016

F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo

Foto: Archivo/Luces del Siglo

AMENAZA

NUCLEAR

Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques atómicos “preventivos”, como reacción a las maniobras militares conjuntas que ambos países inician este lunes.

Muere Nancy Reagan

La actriz y esposa del ex presidente de Estados Unidos,

Ronald Reagan, falleció a los 94 años. Nancy, cuyo nombre

de soltera era Anne Frances Robbins, se casó en 1952 con el

presidente Ronald Reagan, y fue la primera dama del país

entre 1981 y 1989.

Sin gobierno

Tras no ser elegido como presidente en España, el líder del Partido

Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, dejó claro que su partido

no apoyará una hipotética investidura de Rajoy ni de ningún otro

candidato del Partido Popular.

Una jornada repartida

Los republicanos Donald Trump y Ted Cruz lograron ganar en dos estados cada uno, mientras que Bernie Sanders se hizo con dos victorias por una de Hillary Clinton en el lado demócrata.

Nebraska 30 Maine 23 Kentucky 46 Kansas 40 37 Louisiana 46 59

Delegados que se reparten en cada estado Rep. Dem.

Trump Ganadores

Cruz Sanders Clinton Sin elección

Fuentes: New York Times

delegados acumulados

Republicanos

(1,237 necesarios para lograr la nominación)

Trump 378 Cruz 295 Rubio 123 Kasich 34 demócRatas* (2,383 necesarios para lograr la nominación)

Clinton 1,121

Sanders 479

*Incluye superdelegados que pueden cambiar su voto.

El fin de semana tuvieron un buen desempeño

Avanzan Cruz

y Sanders

n La Fiscalía lo acusa de ser

uno de los principales benefi-ciarios de un sistema de des-vío de dinero en Petrobras para favorecer a empresas corruptas.

n Se sospecha que Lula ha

lavado dinero y ocultado parte de su patrimonio que habría obtenido gracias a esta trama.

n Las autoridades creen que

dos lujosas residencias perte-necen al ex Mandatario pese a que figuran a nombre de otras personas.

n Estas viviendas podrían

ha-ber sido remodeladas por empresas constructoras im-plicadas en el escándalo de la petrolera estatal.

n Un informante involucrado

en el caso asegura que Lula ordenó sobornar a algunas de las personas detenidas para que no lo denunciaran ante la justicia.

¿De qué

se le acusa?

Éstas son las principales incriminaciones que penden sobre la cabeza del ex Presidente;

STAFF/

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodeado de acusaciones de corrupción, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha recurrido... a hacer campaña.

El ex mandatario reaccionó a su detención temporal e interro-gatorio por presuntamente bene-ficiarse de un esquema de sobor-nos en la paraestatal Petrobras, el viernes pasado, insinuando que será candidato presidencial de nuevo en 2018.

“Han encendido un fuego en mí, la lucha sigue”, afirmó Lula.

Luego aprovechó una confe-rencia de prensa tras su libera-ción para llamar a los militantes del gobernante Partido de los Tra-bajadores (PT) a salir a las calles en movilizaciones que apoyen al “mejor de todos los que hayan gobernado este país”.

Colocándose así como víc-tima de abusos de los fiscales

de la Operación Lava Jato, que indaga el desfalco a Petrobras y el posible enriquecimiento ilícito resultante del ex mandatario, Lula y el PT han logrado convo-car a bases desencantadas por la situación económica del país.

Mañana será la primera gran manifestación del PT, mientras que la oposición alista mar-chas multitudinarias para el domingo, cuando exigirán con-tinuar con el proceso de juicio político contra la actual manda-taria y ahijada política de Lula, Dilma Rousseff.

Esta voló de Brasilia a Sao Paulo el sábado para apoyar al ex presidente, lo que, ante la polarización política en el país sudamericano, sólo despertó cuestionamientos.

“Queremos saber por qué usó el avión y helicóptero de la presidencia para la visita (...) Está el país casi en bancarrota, y ella cometiendo trasgresiones”, acusó el diputado Pauderney Avelino.

Responde Lula

con campaña

❙De acuerdo con un experto

del Centro de Comunicación Estratégica de la OTAN, el gobierno ruso lleva a cabo una guerra de información para tratar de cambiar el régimen en Alemania. F ot o: Ar chiv o Luc es del Siglo

Acusan a Putin de

(5)

1B

NACIONAL

LUNES 7 / MAR. / 2016

La Arquidiócesis de

México negó que el

Papa tenga motivo

para regañar a los

obispos mexicanos.

Piden

comparecer

Legisladores del PAN,

PRD y Morena pidieron

la comparecencia en San

Lázaro del subsecretario

de Hacienda, Fernando

Aportela, para que rinda

cuentas de la situación

financiera del país.

Adelanta

votos

El líder nacional del PAN,

Ricardo Anaya, señaló

que su partido votará a

favor del desafuero de

la diputada local Lucero

Sánchez, vinculada con

el narcotraficante “El

Chapo” Guzmán.

Ayuna ‘abogado’

José Luis González, quien dice ser abogado

de Joaquín “El Chapo” Guzmán, inició una

huelga de hambre en favor del capo, a pesar

de que no lo conoce ni recibe pago alguno

por su labor.

Foto:Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma/Alejandro Pastrana

Legisladores

alertan que

con ello burlan

la ley electoral

ROLANDO HERRERA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autori-dades electorales deben sancio-nar a los políticos que utilicen asociaciones civiles para auto-promocionar su imagen y sacar provecho en tiempos electorales, consideró el diputado del PAN Jorge López Martín.

El legislador blanquiazul, quien es vocero de su bancada en San Lázaro, señaló que se debe hacer una investigación precisa para diferenciar a las organizaciones que verdaderamente cumplen con la labor altruista que tienen como meta de aquéllas que sólo son una fachada para la autopromoción.

“Hay que identificar qué aso-ciaciones civiles en verdad tienen un fin noble y responsable, de dónde provienen sus recursos, y cuáles no”, indicó.

Grupo REFORMA publicó que políticos de todos los partidos, incluidas personas que han pre-tendido obtener cargos de elección popular, han creado desde 2009 al menos 60 organizaciones civiles para autopromover su imagen a través de la actividad que realizan en esas fundaciones, burlando con ello la ley electoral.

Virgilio Caballero, vicecoordi-nador parlamentario de Morena, indicó que se debe repensar el modelo de comunicación política que estableció la reforma electo-ral de 2007, ya que los partidos y sus candidatos le sacan la vuelta cada vez que pueden, además de que se ha privilegiado un esquema de “spotización” que no ayuda al debate de las ideas.

“Yo creo que la propaganda, así como está determinada a partir de la ‘spotización’, no sirve más que para darle la vuelta cuando sea necesario, creo que hay que hacer comunicación, no informa-ción política.

“Ello requiere de condiciona-mientos nuevos, eso que están haciendo ahora con las asociacio-nes civiles es semejante a lo que están haciendo con los candidatos independientes, que no tienen de independientes absolutamente nada, es una jugada de los propios

partidos políticos para darle la vuelta a la infraestructura electoral que ellos mismos han impuesto”, sostuvo.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estra-tégica del PRD, dijo que se debe de analizar los pros y contras de la vinculación de las asociaciones civiles con personajes de la política, pues así como hay políticos que les sacan provecho, también hay ciudadanos que han saltado a la esfera política desde esa trinchera.

“Es un asunto que tendríamos que explorar, que estudiar, sí hay que acotar en el marco legal hasta dónde, a través de asociaciones civiles, organizaciones no guber-namentales, se pudiera impulsar candidaturas o campañas.

“Es un asunto a estudiar, pero hay que reconocer que es un avance que la sociedad civil pueda acceder a cargos de gobierno o de representación sin necesariamente estar en un partido político, claro, siempre y cuando atrás de ellos no se encuentren malas amistades, ya sean empresariales o de otro tipo o partidos camuflados”, opinó. ❙La Fundación Beatriz Beltrones, nombre de la madre del actual dirigente nacional del PRI, sirve para promocionar las actividades del dirigente partidista.

F ot o: A gencia R ef orma

Desde 2009, políticos han creado 60 ONG´s

Exigen castigar

autopromoción

en fundaciones

ASÍ LO DIJO

Hay que identificar

qué asociaciones

civiles en verdad

tienen un fin noble

y responsable, de

dónde provienen sus

recursos, y cuáles no”.

Jorge López

diputado del PAN

STAFF/

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fer-nando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, urgió a frenar el creciente endeudamiento de los estados y municipios del país, que rebasa ya los 536 mil millones de pesos.

El legislador federal aseguró que entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo, concentran más de 350 mil millones de pesos en deudas.

El panista consideró que la reciente aprobación de la Ley de Disciplina Financiera, en las comisiones del Senado, es un paso importante para tratar de poner freno a los excesos en la contratación y manejo irresponsable de los créditos.

“Consideramos urgente y prioritario a probar esta pro-puesta sin más demora”, expuso. “El Senado tienen la res-ponsabilidad de construir el andamiaje legal para poner un alto a la voracidad de algunos gobernadores que, a espaldas de la gente, endeudan abusi-vamente sus estados”.

Herrera advirtió que de no poner un alto, los saldos podrían convertirse en una amenaza, al sumarse a los 600 mil millones de pesos de deuda solicitados por el gobierno federal para este 2016.

“Son una bomba de tiempo que es preciso desactivar. De continuar esta tendencia, el país llegará a niveles desmedi-dos que podrían derivar en una serie amenazas para su

desarro-llo, su solvencia y las finanzas nacionales, lo que podría poner en riesgo el bienestar de millo-nes de mexicanos”, aseveró.

“No queremos volver a esos tiempos nefastos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar gastos corrien-tes, superfluos y burocráticos, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes y devaluaciones durante las ges-tiones priistas”.

Recordó que con la nueva reforma, la aprobación de cual-quier endeudamiento reque-rirá de mayoría calificada en los Congresos locales.

El legislador aseguró que también existirá un contrapeso en el Congreso federal para tra-tar de impedir nuevos excesos. “Lo pensarán dos veces antes de contratar deuda. Tenemos que ser responsables, legislar y poner un alto este tipo de abusos. No queremos otro Moreirazo”, agregó.

En tanto, la senadora inde-pendiente Marta Tagle se pro-nunció porque la reforma sea aprobada esta misma semana en el pleno de la Cámara alta.

La legisladora pidió que la legislación también regule las Asociaciones Público Privadas o los Proyectos de Prestación de Servicios, figuras utilizadas por los gobernadores para ocultar deudas y establecer condicio-nes de pago que hipotecan las finanzas públicas.

“Debemos erradicar prác-ticas como los de Coahuila que, bajo la administración de Humberto Moreira, incre-mentó su deuda estatal en más de 400 por ciento”, manifestó. ❙El senador panista Fernando Herrera advirtió que de no poner un alto, los saldos podrían ser una amenaza, al sumarse a los 600 mil millones de pesos de deuda federal.

Urge PAN en Senado frenar

endeudamiento de estados

STAFF/

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de mujeres embarazadas diag-nosticadas con el virus de zika casi se duplicaron en una semana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la cifra pasó de 11 a 20 contagios en este sector, en tanto que entre la población en general el número ascendió a 143.

El secretario José Narro pre-cisó que hay 17 casos de muje-res embarazadas con zika en Chiapas, dos en Oaxaca y una en Veracruz.

“Las vamos a acompañar a lo largo de todo su embarazo para cerciorarnos que tengan las mejores condiciones. Se trata de una asociación epidemiológica entre microcefalia y la enferme-dad, no plenamente documen-tada todavía, pero no por eso nos vamos a descuidar”, indicó durante el arranque en Oaxaca de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya.

El funcionario refirió que en uno de los casos de embarazo, la mujer ya dio a luz y el niño nació en perfectas condiciones.

La Secretaría de Salud prevé que los casos de estas enferme-dades aumenten con la tempo-rada de lluvia.

Por ello, durante la jornada nacional se desarrollarán accio-nes permanentes que permitan minimizar riesgos de transmi-sión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la par-ticipación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las tres enfer-medades, el gobierno federal invertirá 800 millones de pesos, además se han definido 168 loca-lidades prioritarias.

Narro comentó que se requiere la participación de la comunidad en el combate al mosquito que transmite la enfermedad.

“Es indispensable que cada una de las casas, que cada uno de los sitios, de las comunidades, en las escuelas, en los centros de salud, en los espacios comunita-rios, estemos libres del mosco”. ❙El secretario de Salud, José Narro precisó que hay 17 casos de mujeres embarazadas con zika en Chiapas, dos en Oaxaca y una en Veracruz. F ot o: A gencia R ef orma

Observan

por zika a 20

embarazadas

DEBE PGR EXPLICAR

PACTO DE “EL CHAPO”

ROLANDO HERRERA/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La procu-radora general de la República, Arely Gómez, debe comparecer ante el Senado para explicar las revelaciones de la presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien dijo que su padre financió campañas políticas, demandó

Alejandro Sánchez Camacho, consejero nacional del PRD. En conferencia de prensa, el perredista afirmó que Gómez tam-bién debe responder si es verdad que existió el pacto que refiere la hija de Guzmán para que el capo se escapara del penal de máxima seguridad del Altiplano.

“Nosotros queremos plantar la posición para que nuestro grupo

parlamentario en el Senado de la República cite a comparecer a Arely Gómez, procuradora general de la República, para que, primero, responda a la pregunta sí es verdad que existe ese pacto y dos, para que detalle si será o no extra-ditado el capo y bajo qué argumen-tos y en qué tiempo”, manifestó. Sánchez Camacho dijo que de confirmarse que existió ese pacto

deberán iniciarse juicios políticos de aquellos que estén involucra-dos en esa posible alianza. El político del Partido de la Revo-lución Democrática (PRD) no pasó por alto la polémica que se ha suscitado en torno a las decla-raciones de Rosa Isela Guzmán, quien ante el diario británico The Guardian se ostentó como hija de Guzmán Loera, sin embargo, la

esposa del capo, Emma Coronel, negó conocerla. “Ya hay una discusión en el tema de la hija del ‘Chapo’, porque según esto ahora dice que no se acuerda de ella y tampoco se acuerda quién fue la mamá de esa señora”, refirió. Sin embargo, consideró, a reserva de esta polémica, la procuradora Gómez debe dar explicaciones sobre las acusaciones formuladas.

F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo

(6)

2B

http://www.lucesdelsiglo.com LucesdelSigloMultimedio @lucesdelsiglo  luces_del_siglo 

Se debe de

tomar en cuenta

a las mujeres

que lactan

STAFF/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comi-sión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la Repú-blica (PGR) que elabore protocolos específicos para el ingreso a pena-les de las mujeres embarazadas, que recientemente hayan dado a luz o se encuentren en lactancia.

Lo anterior en el marco de la recomendación 7/2016, emitida por el caso de una mujer que fue arrestada en el municipio de Gutiérrez Zamora, en Veracruz, cuando se recuperaba de una cesárea.

La mujer, que fue separada de

su hija de 37 días de nacida, fue trasladada de su comunidad a Poza Rica, de ahí a la Ciudad de México y después a Tepic, Naya-rit, donde finalmente la ingresa-ron al Centro Federal Femenil.

“De conformidad con la norma constitucional y a los estándares internacionales, el ingreso de la detenida a un cen-tro penitenciario debió realizarse a la institución más cercana a su domicilio, sobre todo atendiendo a su condición de mujer que se encontraba lactando a su hija recién nacida, vulnerándose los derechos humanos de ambas”, expuso la CNDH.

Por ello, la Comisión también pidió que la PGR inicie el proceso de reparación del daño a la mujer y que las personas sujetas a pro-cesos penales sean internadas en los centros de reclusión más cercanos a sus domicilios.

A la Comisión Nacional de

Seguridad pidió no retardar innecesariamente la liberación de un interno que obtenga su libertad, en especial personas con discapacidad o mujeres que hayan dado a luz recientemente.

“Se emitan protocolos de actuación, a efecto de que en

los casos en que sean ingresa-das a Centros Federales mujeres embarazadas, que recientemente hayan dado a luz o se encuentren lactando a sus menores hijos, se tomen las medidas conducentes para garantizarles el respeto a sus derechos humanos”.

Éstos deben apegarse a los estándares internacionales: CNDH

Piden método para

presas embarazadas

❙La CNDH refirió el caso de una mujer que, tras dar a luz, fue aprehendida en Veracruz, separada de su hija y remitida a un penal en Nayarit.

Déficit

En los últimos seis meses, el sistema penitenciario federal eliminó el problema de sobrepoblación. Sin embargo, hay carencias de custodios. CEfErESo oCupaCión oCupaCión poblaCión CuStodioS

SEptiEmbrE diCiEmbrE por turno

Altiplano, Edomex 114.95% 99.76% 834 104 Occidente, Jalisco 156.92 94.42 982 67 Noreste, Matamoros 101.20 0 0 19 El Rincón, Nayarit 139.40 89.06 3,379 69 Módulo Femenino 103.83 0 0 7 Villa Aldama, Veracruz 109.94 95.35 2,935 61 Hermosillo, Sonora 101.23 95.20 2,399 63 STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 407 internos del Complejo Penitenciario de Islas Marías obtuvieron sus certificados de primaria y secundaria, informó la Comisión Nacional de Seguri-dad (CNS).

En un comunicado, detalló que los internos concluyeron satisfactoriamente no sólo los cursos escolares, sino también de capacitación para el trabajo.

“(Se) entregó constancias a cada uno de los internos, quienes acreditaron sus estudios, impar-tidos con el objetivo de coadyuvar a su reinserción social”, apuntó la dependencia.

Durante la ceremonia, el titu-lar del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, Eduardo Guerrero, exhortó a los internos a seguir estudiando.

Dijo que el objetivo de la CNS es que para finales de 2016 esté

certificado el 100 por ciento de la población en los centros federa-les, como parte de la Estrategia Penitenciaria Nacional.

Con la conclusión de estos cur-sos, añadió, suman mil 562 inter-nos que han recibido los

certifica-dos del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA).

Entre los cursos que se impar-ten en este complejo peniimpar-tencia- penitencia-rio están contabilidad, electrici-dad, primeros auxilios, compu-tación, comunicación y guitarra.

ALEJANDRO GONZÁLEZ/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de líderes sindicales ya pueden hablar con la “Maestra”.

Se trata de la “Red Maestra” que el Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE) apoya, a través de la empresa QBOcel, para que sus agremiados obtengan servicios de telefonía móvil.

“Una herramienta del SNTE para ser más líder”, dice la página oficial de QBOcel.

“El SNTE, junto a QBOcel, quiere facilitar tu labor como representante sindical abriendo nuevos canales de comunicación mediante los que estés más y mejor informado”.

QBOcel es una operadora móvil virtual que cuenta con la autorización del IFT.

Con el Plan Líder, los agre-miados gozan de teléfono nuevo y acceso a apps propias del SNTE con todas las noticias del sindicato.

La empresa tiene cuatro puntos de venta ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Morelia.

Pero, además, cuenta con stands especiales en las seccio-nes sindicales de Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y las capitales de los estados del país.

El SNTE tiene aproximada-mente un millón 500 mil agre-miados, mientras que QBOCel cuenta con alrededor de 115 mil usuarios.

El Instituto Federal de Tele-comunicaciones ubica a QBOcel entre los operadores que ofre-cen las tarifas más baratas al cobrar 0.85 pesos por minuto en llamadas y el mismo monto tanto por MB navegado como por SMS.

Guillermo Hita, director de operaciones y accionista de QBOcel, señaló que llegaron a un acuerdo con el SNTE para que fuera su primer cliente al ofrecer-les planes preferenciaofrecer-les y apps exclusivas para los maestros.

Sin embargo, rechazó que el SNTE tenga una participación en la sociedad mercantil de capital hispanomexicano liderada por la sociedad española Canaliza Software, S. L.

“Tuvimos un acuerdo para prestación de un servicio, pero (el SNTE) no tiene ningún tipo de participación y relación con la compañía”, dijo.

❙La “Red Maestra” es una herramienta para que los agremiados al SNTE obtengan servicios de telefonía móvil.

Facilitan

al SNTE

hablar con

Maestra

F ot o: A gencia R ef orma

Dan certificados de estudios a internos

❙407 internos del penal de las Islas Marías concluyeron

satisfactoriamente los cursos escolares de primaria y secundaria, así como de capacitación para el trabajo.

STAFF/

AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El mercado privado ya está reabastecido con oseltamivir, fármaco contra la influenza, aseguró Jo§sé Narro, titular de la Secretaría de Salud.

“La semana pasada, entre martes y miércoles, llegaron al país 85 mil tratamientos de oseltamivir, que es la sal, que es el medicamento adecuado, indi-cado y específico para el combate a la influenza.

“Tenemos, afortunadamente ya, reabastecido al sector privado, a las farmacias del sector privado, de tal manera que en estas horas

ya debe estar prácticamente regularizado”, indicó durante el arranque de la Primera Jor-nada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikungunya, en Oaxaca.

Dijo que hasta la fecha se han registrado poco más de 4 mil 100 casos y se trata de influenza estacional.

Grupo REFORMA publicó que, a poco más de la mitad de la tem-porada de Influenza en el País, la cepa AH1N1 ha ganado terreno, aunque predomina la AH3N2.

De acuerdo con la Ssa, en los siguientes 15 días se alcanzará el punto máximo de casos, para luego comenzar a disminuir.

Nuevo titular

El presidente

Enrique Peña

Nieto designó

a Julio Sánchez

y Tépoz como

el nuevo

comisionado

Federal para la

Protección contra

Riesgos Sanitarios

(Cofepris), en

sustitución de

Mikel Arriola.

STAFF /

LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha tenido una sola queja por desabasto de medicamentos y vacunas contra la influenza durante este invierno atípico, aseguró su director general, Mikel Arriola.

Entrevistado por la agencia Notimex durante el XIII Congreso ordinario de la Confederación Revolucio-naria de Obreros y Campe-sinos (CROC), refrendó que el abasto está garantizado y que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Salud (Ssa), que es la instancia oficial para dar informes sobre el número de casos.

Aunque reconoció que en el IMSS el incremento atípico sigue la misma tendencia que a nivel nacional. Todos los casos se tienen que confirmar en el laboratorio de referen-cia epidemiológica de la Ssa, indicó.

Arriola Peñalosa aña-dió que en el IMSS se han registrado menos de un

centenar de defunciones por influenza.

Finalizó que el incremento atípico no se debe a una sola causa, pero deberá ser analizado. Asimismo, des-tacó que el organismo a su cargo realiza trabajo preven-tivo en sus guarderías para evitar contagios, entre otras acciones.

Hay antiviral en las

farmacias privadas: Ssa

❙El mercado privado ya está reabastecido con oseltamivir, fármaco contra la influenza, aseguró José Narro, titular de la Secretaría de Salud.

Niegan desabasto

en el IMSS

F ot o: A gencia R ef orma/ Jor ge Luis Pla ta

En ascenso

n

casos

n

defunciones casos de influenza a H1n1 reportados: 7 8 9 Semana epidemiológica

4,121

Total (diferentes cepas)

596

945

1,519

54

68

111

STAFF/

LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO. En las pri-meras 20 semanas de embarazo las contracciones, dolor abdo-minal, fiebre o hemorragia son señales de alerta y se debe acudir de inmediato al médico para evi-tar un aborto u otra complica-ción, alertó el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

Francisco Cabral, médico ads-crito al Servicio de Ginecología y Obstetricia de dicho instituto, indicó a la agencia Notimex que esos síntomas pueden ser provo-cados por el síndrome de aborto o los embarazos molar o utópico.

Después de la semana 20, en la segunda mitad de la ges-tación, los problemas más fre-cuentes que se encuentran son: preeclampsia, amenaza de parto prematuro, placenta de inserción baja y desprendimiento de pla-centa, precisó el especialista.

Explicó en un comunicado, que el aumento de la presión arterial, algún golpe, ruptura de las membranas y presencia exce-siva de líquido puede provocar el

desprendimiento de la placenta y que el bebé sea prematuro.

Mientras que la preeclamp-sia, es otro factor que causa el desprendimiento de la placenta,

por lo que resulta importante el control prenatal para la detección temprana.

“Es mejor que la paciente exagere en ir a una consulta

de urgencias, porque muchas veces llegan con una labor de parto muy avanzado”, puntua-lizó Cabral.

Consideró que las embara-zadas también deben acudir a urgencias si presentan dolor de cabeza, fiebre, zumbidos de oídos, si ven luces, tienen presión alta, infección en vías urinarias, dificultad para orinar o lo hacen con mayor frecuencia o con san-gre y si el bebé deja de moverse. Advirtió que cuando estos padecimientos no son tratados medicamente pueden desen-cadenar un parto prematuro; además, en caso de que se pre-sentan contracciones uterinas, la paciente debe acudir de inme-diato y no esperar a que se le pase la molestia, reiteró.

Mediante cursos de educa-ción para la reproduceduca-ción, en el Instituto Nacional de Perina-tología “Isidro Espinosa de los Reyes” se orienta a las mujeres embarazadas a identificar estos signos de alerta, y con estas acciones, entre otras, en 2015 no se presentaron casos de muerte materna directa.

❙Esos síntomas pueden ser provocados por el síndrome de aborto o los embarazos molar o utópico, alertó Francisco Cabral, médico del Instituto Nacional de Perinatología.

Dolor abdominal y fiebre, alertas en gestación

F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo F ot o: Ar chiv o/Luc es del Siglo

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :