ESTUDIO DE RIESGO NIVEL 2 RESUMEN EJECUTIVO. SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO SA DE CV

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

1

ESTUDIO DE RIESGO NIVEL 2

RESUMEN EJECUTIVO.

SUMINISTRO DE GAS DE

QUERÉTARO SA DE CV

(2)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

2 Datos Generales de la Empresa Proponente

Datos del organismo proponente: Nombre de la empresa:

Suministro de Gas de Querétaro S.A. DE C.V. Nombre y puesto del responsable del proyecto: Bonilla Mercado Baltazar

Nacionalidad Mexicana.

Actividad principal de la empresa u organismo Proponente Almacenamiento, transporte y suministro de gas licuado de petróleo

Naturaleza del Proyecto

Diseño, construcción y operación de infraestructura, instalación de equipamiento, descarga de tracto-tanques, carga de auto-tanques, carga y pesado de cilindros de gas licuado de petróleo.

Planta de almacenamiento y distribución de gas L. P.

Ubicación física del Proyecto

Parcela No. 432 Z-1 P 1/1, Ejido el Jaral, Municipio de Corregidora, Estado de Querétaro.

Coordenadas geográficas: Latitud 20º 33´ 44´´ longitud 100º 16´26´´. Código Postal 76246

(3)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

3 Superficie Requerida

La superficie total del terreno es de 7,248.8 m2.

Objetivo del proyecto

Desarrollo, construcción e infraestructura de planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo de 89,020 kilos, para surtido por medio de llenado de cilindros y reparto por camiones de 5 toneladas.

Preparación del sitio y construcción

La obra civil de construcción de la Planta de Almacenamiento y Distribución de Gas L.P. se desarrolla de acuerdo al reglamento de construcciones para el Estado de Querétaro, y los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana Norma NOM-001-SEDG-1996 (PLANTAS DE ALMACENAMIENTO PARA GAS L.P. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 1997.

Bases de sustentación y tanque de almacenamiento.

La obra civil de construcción referente a las bases de sustentación del tanque de almacenamiento de gas L. P., se ajusta para cumplir con el reglamento de construcciones para el Estado de Querétaro y con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDG-1996 (PLANTAS DE ALMACENAMIENTO PARA GAS L.P. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de septiembre de 1997. Datos del Tanque:

Capacidad en kg H 2 O: 89,020 Kg. Tara en Kg: 15,785 Kg. Peso total en Kg: 104,805 Kg. Carga por soporte: 52,402 Kg. Densidad del concreto reforzado 2,400 Kg/cm3

(4)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

4 La planta de almacenamiento de gas L. P. recibirá gas de semirremolque de 30 tons., para llenado de tanque de almacenamiento de 89,020 litros (agua), se surtirá gas L. P. por medio de 3 pipas de 5,000 litros de agua al 100%, y por medio de cilindros de varias capacidades que serán distribuidos por medio de 5 vehículos de reparto de 3.5 toneladas.

Constitución de la Sociedad

Se constituyó sociedad denominada SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO, SA DE CV, por medio de escritura número 41,017, de fecha 22 de Noviembre de 2011, con testimonio ante el Lic. Luís Robles Brambila, de la Notaría Número 18, ubicada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

El RFC de la empresa es SGQ1111227A0 de fecha 28 de noviembre de 2011, actividad: Comercio al pormenor de gas L.P. en cilindros y para tanques estacionarios.

Poderes de representación.

En el acta constitutiva de la sociedad denominada SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO, SA DE CV, por medio de escritura número 41,017, de fecha 22 de Noviembre de 2011, con testimonio ante el Lic. Luís Robles Brambila, de la Notaría Número 18, ubicada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, se otorga poder al Sr. Baltazar Bonilla Mercado.

Propiedad del Terreno.

El predio es propiedad del Sr. Silva Cancino Marcelo por medio de amparo No. 000000048901 de fecha 6 de julio de 1999, con Registro Agrario Nacional bajo el folio 22FD00048698, de parcela No. 432 Z-1 P1/1 del Ejido El Jaral, del Municipio de Corregidora, Estado de Querétaro, con superficie de 6-70-57.8 hectáreas. Contrato de compraventa:

Se cuenta con contrato de promesa de venta, celebrado por vendedor el C. Marcelo Silva Cancino y Baltazar Bonilla Mercado representante de la Sociedad “Suministro de Gas de Querétaro, SA CV”, de terreno con un a superficie de 1-56-47.93 ha, celebrado 30 de noviembre de 2011, ante Lic. Roberto Reyes Olvera, notario adscrito a la notaría pública número uno, ubicada en el la ciudad de Querétaro.

(5)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

5 Permiso de Distribución de Gas L. P:

La Secretaría de Energía otorgó Título de Permiso de Distribución mediante Planta de Distribución de Gas L. P. No. PAD-QRO-01120423, de fecha 13 de enero de 2012, con una capacidad de almacenamiento de 89020 litros de agua al 100% en 1 recipiente no transportable, con el fin de distribuir Gas L. P., estableciendo 18 términos y condiciones.

Criterios de Diseño.

El diseño de la estación de suministro de gas se realizó en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDG-1996, Planta de Almacenamiento para Gas L. P., diseño y construcción.

Descripción detallada del proceso.

El proceso consiste la actividad de adquirir, recibir y conservar Gas L. P., a granel para su venta o entrega a permisionarios y usuarios finales.

Se realizará la descarga de tracto-tanques a tanque de almacenamiento de 89,020 litros de agua; de tanque de almacenamiento se realizará la carga de auto-tanques con capacidad de 5,000 litros, se realizará la carga y pesado de cilindros de 20 y 30 kilos para ser surtidos en unidades de 3.5 toneladas.

Se cuenta con la hoja de datos de seguridad del gas L. P. TANQUE DE ALMACENAMIENTO

La planta contará con un tanque de almacenamiento del tipo intemperie cilíndrico horizontal, especial para contener Gas L.P., el cual está ubicado de cumpliendo con las distancias mínimas reglamentarias.

El tanque de Almacenamiento estará soportado por bases de concreto de tal forma que pueda desarrollar libremente sus movimientos de contracción y dilatación.

La zona de protección estará construida por plataforma de concreto y un murete de concreto con altura de 0.60 x 0.20 X 0.20 metros.

El tanque tendrá a una altura de 2.25 metros, medida de la parte interior del mismo a nivel de piso terminado.

(6)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

6 A un costado del tanque se ubicará una escalera metálica con una pasarela para tener acceso a la parte superior del tanque, también se tiene con una escalerilla al frente, mismo que se usa para tener mayor facilidad en el uso y lectura del instrumental.

En el tanque, escalera y pasarela metálicas, se pintará conprotección para la corrosión de un primario inorgánico a base de zinc Marca Carboline Tipo R.P. 480 y pintura de enlace primario epóxico catalizador Tipo R.P. 680.

Se instalarán los siguientes equipos auxiliares en el tanque de almacenamiento:

Condiciones de operación.

Las condiciones de operación y diseño son a temperatura ambiente, con una presión de 14.0 kg/cm2.

El régimen operativo de la empresa es por trasvase a carros tanque y cilindros de 20 y 30 kilos.

Diagrama de Tubería e Instrumentación.

La tubería se especifica de acero al carbón cédula 40 sin costura, con diametros de 12.9, 32, 51 y 76 mm de diámetro.

Se instalarán válvulas de seguridad de:

Control remoto de tipo neumática de 28 kgs/cm2 A.A.G. No retroceso tipo REGO 6586.

Exceso de flujo tipo REGO A3292-B A3282-C.

Seguriad para línea, apertura 26.75 kg/cm2, con capaciadad de 22 m3/min. Válvula automática de retorno (by-pas) de presión diferencial de 3 y 5 kg/cm2. Proyecto Eléctrico:

El proyecto eléctrico indica la clasificación de áreas Clase I División I en 1 metro 50 cm de la instalación en el área de tanque de almacenamiento, muelle de llenado, toma de carburación, toma de suministro y toma de recepción, y Clase I Divición 2 de 1 metro 50 cm a 4 metros 50 cm.

(7)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

7 Análisis y Evaluación de Riesgos.

Tabla 6.2.a. Nodos evaluados.

Nodo Descripción

01 Recepción y descarga de gas L. P. de carro tanque. 02 Almacenamiento de gas L. P. .

03 Carga a auto tanque de gas L. P..

04 Carga de cilindros de 20 y 30 kilos de gas L.P.

Se consideran los eventos posibles de mayor riesgo relacionados con el almacenamiento, manejo, transporte y uso de ácido nítrico.

Tabla 6.2.b. Nodos y secciones de Análisis Hazop y/o what if

Nodo Área Sección Descripción

1 Desca rga C arr o tan qu e. 1.1. Recepción de transporte. 1.2. Descarga de transporte. 2 A lm acé n de ga s L. P. 2.1. Almacenamiento de Gas L. P. 3 C arg a au to tan qu

e 3.1. Carga de auto tanques. 3.2 Sobrellenado de auto tanque

4 C arga de ci lind

(8)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

8

Tabla 6.2.d. Probables escenarios y eventos de riesgo.

Escenario

Evento

Fuga Derrame Incendio Explosión Nube tóxica

Transporte con fuga de gas L. P. X X Error en la descarga de conexión de

mangueras de carro tanque a tanque de almacenamiento con fuga de gas L. P.

X X X Fuga de válvula de seguridad por

sobrepresión / sobrellenado de tanque de almacenamiento

X X X Fuga de manguera de llenado de auto

tanque

X X X Fuga de manguera de llenado de

cilindros

X X

Tabla 6.2.e. Escenarios y eventos probables de riesgo.

Escenario Consecuencia

1.1. Recepción de transporte Fuga en válvula de alivio de carro tanque.

1.2. Descarga de carro tanque Fuga con probable incendio en toma de manguera.

2.1.

Almacenamiento de gas L. P. con sobre presión del tanque

Fuga de gas L. P. con probable incendio / explosión de nube inflamable con explosión de tanque de almacenamiento por calentamiento y sobre presión.

3.1.

Carga de auto tanque con fuga en manguera.

Caída de contenedores con derrame y nube tóxica de ácido nítrico.

3.2 Sobre carga de auto tanques Apertura de válvula de alivio de tanque.

4.1. Carga de cilindros de 20 y 30 kilos.

Fuga en mangueras de llenado de cilindros.

Tabla 6.2.j.Resumen de Evaluación de Riesgos.

Escenarios

Riesgo

EVALUACIÓN DE RIESGO

F C R

1.1. Fuga de gas L. P. por válvula de alivio de carrotanque.

4 1 4

(9)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

9 2.1.

Sobre presión de tanque de almacenamiento. 3 4 12

3.1.

Fuga en mangueras al cargas auto tanque. 4 1 4

3.2. Fuga en válvula de alivio por sobre llenado de auto tanque

3 1 3

4.1. Fuga en manguera de llenado de cilindros 4 1 4

Radios de Afectación

Se considera el evento 2.1 como el más significativo por su potencial de riesgo con una evaluación de 12 con consecuencia severa y alta,

2.1.

Almacenamiento de gas L. P. con sobre presión del tanque

Fuga de gas L. P. con probable incendio / explosión de nube inflamable con explosión de tanque de almacenamiento por calentamiento y sobre presión.

BLEVE Cantidad hipotética liberada (m3/seg, m3 o kg) Programa de simulación empleado

Zona de alto riesgo Zona de amortiguamiento

Cantidad Unidad Distancia

(m) Tiempo (seg) IDLH Ppm Distancia (m) Tiempo (seg) IDLH ppm 25957 80 Kg ERAP 285.65 30.32 1800 539.83 30.32 1000 Nube Inflamable Cantidad hipotética liberada (m3/seg, m3 o kg) Programa de simulación empleado

Zona de alto riesgo Zona de amortiguamiento

Cantidad Unidad Distancia

(m) Tiempo (seg) IDLH ppm Distancia (m) Tiempo (seg) IDLH ppm

(10)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

10 1446.92 Kg ERAP 9 178 1800 22.35 178 1000 Nube Explosiva Cantidad hipotética liberada (m3/seg, m3 o kg) Programa de simulación empleado

Zona de alto riesgo Zona de amortiguamiento

Cantidad Unidad Distancia

(m) Tiempo (seg) IDLH ppm Distancia (m) Tiempo (seg) IDLH ppm 1446.92 Kg ERAP 73.21 178 1800 109.57 178 1000 Incendio de Charco

(Si bien este modelo aplica a materiales líquidos combustibles, se considera la fuga de gas como fuente de ignición y el modelo ERAP indica resultados).

Cantidad hipotética liberada (m3/seg, m3 o kg) Programa de simulación empleado

Zona de alto riesgo Zona de amortiguamiento

Cantidad Unidad Distancia

(m) Tiempo (seg) IDLH ppm Distancia (m) Tiempo (seg) IDLH ppm 25957.80 Kg ERAP 8.74 540 1800 16.52 540 1000 Dardo de Fuego Cantidad hipotética liberada (m3/seg, m3 o kg) Programa de simulación empleado

Zona de alto riesgo Zona de amortiguamiento

Cantidad Unidad Distancia

(m) Tiempo (seg) IDLH ppm Distancia (m) Tiempo (seg) IDLH ppm 1446.92 Kg ERAP 20.67 209 1800 39.06 209 1000

(11)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

11 Sobrepresión (Overpressure blast force)

Cantidad hipotética liberada (m3/seg, m3 o kg) Programa de simulación empleado

Zona de alto riesgo Zona de amortiguamiento

Cantidad Unidad Distancia

(m) Tiempo (seg) IDLH ppm Distancia (m) Tiempo (seg) IDLH ppm 48,070.8 Kg ERAP 3379.53 60 1800 6115.34 60 1000

Resumen, conclusiones y recomendaciones.

Como resultado del análisis de riesgo en cada etapa de proceso de recepción almacenamiento, manejo, trasvase de gas L. P. se presentan las siguientes recomendaciones:

Durante la construcción de la estación de suministro de gas se deberá de asegurar que se cumpla con las especificaciones de la Memoria Técnico descriptiva y justifica del proyecto elaborado por el departamento de ingeniería de el despacho Ingeniería y Diseño de Gas L. P.

Se deberá de realizar pruebas de hermeticidad del tanque de almacenamiento, calibración de válvulas y sistemas de medición, y contar con un programa de mantenimiento preventivo de todos los sistemas.

Se deberá de realizar prueba a los sistemas eléctricos por medio de Unidad de Verificación.

Se deberá de probar la eficiencia del sistema contra incendio y calendarizar pruebas periódicas de su funcionamiento.

(12)

SUMINISTRO DE GAS DE QUERÉTARO

Estudio de Impacto Ambiental / Riesgo

12 La contratación de personal deberá de considerar el nivel educativo, desarrollar programa calendarizado de capacitación específica en materia de operación y seguridad.

Se deberán desarrollar programas / procedimientos / instrucciones de trabajo que aseguren la operación uniforme y las condiciones de seguridad.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :