BANCOLOMBIA S.A. Revisión anual BRC INVESTOR SERVICES S.A. Corto Plazo Largo Plazo BANCOLOMBIA S.A. BRC 1+ AAA BONOS ORDINARIOS BANCOLOMBIA 2004

10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Juan José Chamie Quintero jchamie@brc.com.co Lina Marcela Barón Fonseca lbaron@brc.com.co Teléfono (571) 236 2500 Fax (571) 622 4919 Abril de 2005

BANCOLOMBIA S.A.

Revisión anual

BRC INVESTOR SERVICES S.A. Corto Plazo Largo Plazo

BANCOLOMBIA S.A. BRC 1+ AAA

BONOS ORDINARIOS BANCOLOMBIA 2004 AAA

Miles de millones de pesos cierre acumulado 31/12/2004

ROA: 3,11%, ROE: 22,16%, Activos: $13.847, Patrimonio: $1.944, Depósitos CDT: $2.411, Cuenta corriente: $2.786, Cuenta de ahorros: $3.413, Utilidad neta: $431

Historia de la Calificación

Revisión anual 2003. Corto plazo: BRC 1+. Largo plazo: AAA Revisión anual 2004. Corto plazo: BRC 1+. Largo plazo: AAA Revisión anual 2005. Corto plazo: BRC 1+. Largo plazo: AAA La información financiera incluida en este reporte está basada en cifras auditadas de los años, 2001, 2002, 2003 y balances definitivos al 31 de diciembre de 2004 sin consolidar.

Fundamentos de calificación

La Junta Directiva de BRC Investor Services decidió mantener las calificaciones BRC 1+ de corto plazo y AAA (triple A) de largo plazo a de Bancolombia S.A.

La calificación BRC 1+ en grado de inversión es la más alta calificación en grados de inversión. Indica que la capacidad de repagar oportunamente capital e intereses es sumamente alta.

La calificación AAA (triple A) es la categoría más alta entre los grados de inversión. Indica que la probabilidad de repago oportuno, tanto del capital como de los intereses es sumamente alta.

Las calificaciones asignadas al Banco tanto a corto como a

largo plazo, BRC 1+ y AAA respectivamente, están

sustentadas en la posición competitiva del banco dentro del sistema financiero colombiano, el apoyo que le brinda su principal accionista el Grupo Empresarial Antioqueño, su amplia cobertura territorial y el posicionamiento de su marca, la integración entre el banco y sus filiales y el aprovechamiento de este proceso, su gerenciamiento direccionado a la generación de valor con la incorporación de procesos de mejoramiento y robustecimiento de su plataforma operativa y tecnológica y los avances en la identificación y medición del riesgo operativo. La exposición a riesgos de mercado del portafolio de inversiones, al igual que la finalización y consolidación de los cambios recientes en la unidad de tesorería, serán aspectos a tener en cuenta en los seguimientos periódicos a las calificaciones asignadas.

A diferencia del año 2003, los resultados obtenidos durante

pérdidas de periodos anteriores, pasando de una tasa real de impuestos de 9% en 2003 a 31% en 2004, esto se puede observar en el incremento entre 2003 y 2004 de la utilidad antes de impuestos en 83%, y el incremento en el valor de los impuestos en 528%. Al cierre de diciembre de 2004 Bancolombia se mantuvo como una de las entidades más rentables del sector financiero, con una rentabilidad patrimonial promedio de 25,69% y un retorno promedio sobre activos de 3,51%, por encima del agregado del sector bancario de 25,23% y 2,69% respectivamente. Esta situación se asimila a los resultados obtenidos por sus principales filiales, las cuales mantienen, sobre el capital promedio durante el año, rentabilidades sobre el patrimonio superiores al 20%.

La estructura de fondeo del banco compuesta en su mayoría por cuentas de ahorro, cuentas corrientes y CDT durante el año 2004 se caracterizó por el incremento de la participación de las cuentas de ahorro, especialmente durante el primer semestre del año, permitiendo al Banco reducir el costo promedio de sus pasivos. El gap de liquidez no presentó una modificación importante debido a que aunque hubo una mayor presión en la liquidez por el incremento de las cuentas de ahorro, la colocación de bonos por $400.000 millones en febrero de 2004 mitigó su efecto. En octubre y noviembre de 2004 por la realización de un SWAP de deuda se presentó un déficit temporal de liquidez en la banda de 90 días, sin embargo, en diciembre ya se había normalizado. Se espera que las necesidades de liquidez adicionales para cubrir el crecimiento de la cartera durante el año 2005 no sean significativas, manteniendo la estructura del pasivo y el importante tamaño del portafolio de inversiones.

Bancolombia presentó un crecimiento de 19,4% en su cartera bruta entre diciembre de 2003 y 2004, superior al

(2)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una

de crecer en mayor medida en banca de personas y pyme (al igual que la tendencia general observada en el sector) con un enfoque en la generación de valor, el mayor crecimiento se presentó en la cartera de consumo con un aumento de 30,3%, mientras que la cartera comercial creció un 16,8%, ambos por encima del 29,4% y 13,7% presentando por el sector respectivamente. La calidad de la cartera ha mantenido la evolución favorable presentada desde el año 2002, mejorando el indicador de cartera vencida por temporalidad y riesgo, tanto para la cartera comercial como la de consumo. Así mismo a pesar de la disminución de 36% en el gasto por provisiones durante el año 2004 respecto al 2003, el nivel de cobertura de la cartera vencida y de la cartera calificada en C, D y E se ubicó a diciembre de 2004 en 288% y 97% respectivamente, ambos superiores a los resultados presentados por el sector.

La evolución favorable de la relación de solvencia de Bancolombia se encuentra explicada por el crecimiento del patrimonio técnico, este creció gracias a las utilidades generadas durante el 2004 y por el aumento de las valorizaciones de las inversiones disponibles para la venta y las inversiones en sus filiales. El patrimonio total a diciembre de 2004 fue de $1,94 billones, y representó el 18% del patrimonio total de los bancos, ubicándose como la entidad financiera más grande del país en cuanto a nivel patrimonial. El indicador de solvencia se ubicó en 13,31% al cierre del año 2004, similar al 13,03% registrado por el sector bancario. Así mismo la presión de los activos improductivos sobre el patrimonio más provisiones continúo disminuyendo en forma acorde a la calidad de la cartera y sus coberturas, pasando de representar 74% en diciembre de 2003 a 62% al cierre de 2004.

El portafolio de inversiones de Bancolombia conserva una importante participación dentro de los activos productivos y en la generación de ingresos del Banco, consolidándose como una fuente significativa en la generación de utilidades. A diciembre de 2004 el valor del portafolio de inversiones voluntarias (excluyendo la inversión en las filiales) ascendió a $4.1 billones de pesos, el 29,6% de los activos totales al cierre de 2004 (mayor que la participación en 2003 de 25,3%). Y aunque Bancolombia no cuenta con la mayor participación del portafolio de inversiones dentro de sus activos, se encuentra ligeramente por encima del promedio de los bancos y representa el 15% del total de las inversiones en el sector. La composición del portafolio en inversiones negociables, disponibles para la venta y hasta el vencimiento es delimitada por políticas establecidas en el banco, con la siguiente participación al cierre del año 2004: 51,5% en inversiones negociables, 34,9% inversiones disponibles para la venta y el restante 13,6% en inversiones para

mantener hasta el vencimiento.El área de tesorería se

encuentra en un proceso de mejoramiento importante, que involucra no solo cambios en los procedimientos y estructura funcional, sino también en las metodologías y herramientas para medir, monitorear y controlar el riesgo

asociado a esta línea de negocios. Lo anterior cobra importancia en la medida en que el portafolio continua creciendo y por su representatividad en la generación de ingresos.

Los efectos del proceso de integración entre Bancolombia, Conavi y Corfinsura escindida serán objeto de seguimiento detallado por parte de la calificadora, especialmente los relacionados con el impacto en la calidad y la composición de la cartera (al incrementar la cartera hipotecaria y la participación de grandes clientes corporativos), la integración tecnológica, operacional y de cultura organizacional, el mantenimiento de los márgenes de intermediación y la incorporación de la cartera hipotecaria, entre otros.

DOFA Debilidades

9 Necesidad de confirmar la calidad de los nuevos

modelos de medición de riesgo en el área de tesorería.

9 Exposición crediticia a clientes pertenecientes al

sector de generación y distribución de energía eléctrica y compañías de administración pública. Los cuales representan el 42% de los principales 25 clientes.

9 Concentración en los principales depositantes en

cuentas de ahorro. Los principales 20 clientes representan el 27% del total.

9 Participación de créditos reestructurados en la cartera total de 8% y la concentración de estos en los principales 25 clientes reestructurados en 66%.

Oportunidades

9 Mayor diversificación del riesgo gracias a la amplia

base de clientes que posee.

9 Aumento en los ingresos por comisiones.

9 Venta cruzada de sus productos aprovechando las

sinergias derivadas de la integración con sus filiales y su amplia base de clientes.

9 Acceso a nuevos nichos de mercado una vez se

consolide la integración con Conavi y Corfinsura escindida.

Fortalezas

9 Apoyo del Grupo Empresarial Antioqueño.

9 Fuerte posicionamiento en el sector financiero

colombiano. Banco líder en el país en cuanto a activos, créditos y depósitos.

9 Integración y centralización de los procesos de crédito y desembolso en el PIC (Proceso integrado de crédito).

(3)

9 Integración de sus sistemas de información y alto conocimiento de la competencia.

9 Amplia cobertura de su red de oficinas, diversificación de canales de distribución y elevada participación de canales electrónicos dentro del total de transacciones.

9 Gestión de la administración orientada a la generación de valor.

Amenazas

9 Amenazas asociadas al proceso de integración con

Conavi y Corfinsura escindida especialmente en calidad de cartera e integración tecnológica y operativa.

9 Riesgos de mercado asociados al portafolio de

inversión.

9 Deterioro de la situación económica del país.

9 Reducción generalizada de los márgenes de

intermediación.

9 Procesos legales en contra del Banco.

Propiedad y Posición

El principal accionista del Banco continúa siendo el Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los grupos económicos más importantes del país. La composición accionaria del Banco es la siguiente:

Tabla 1. Composición accionaria diciembre de 2004

Accionista Acc. ord Acc pref Total

Grupo Sindicato Antioqueño 57.25% 4.37% 41.02% Fondos relacionados con el grupo 1.54% 13.45% 5.22% Fondos mutuos, de empleados y

fundación 0.28% 0.82% 0.45%

Fondos Extranjeros 20.57% 60.09% 32.80% Otros Accionistas 20.16% 21.28% 20.51%

Totales 100.0% 100.0% 100.0%

Fuente: Bancolombia S.A.

La participación de los fondos extranjeros dentro de la composición accionaria de Bancolombia se encuentra representada principalmente por la colocación de acciones con dividendo preferencial sin derecho a voto en el exterior, bajo la modalidad de ADRs (American Depositary Shares), sobre las cuales se constituyó en Colombia un fondo institucional de inversión de capital extranjero. Las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia están catalogadas por la Bolsa de Valores de Colombia como de “Alta bursatilidad”, reflejando esto el grado de liquidez que presenta la acción en el mercado bursátil. Las principales compañías que hacen parte de la Organización Bancolombia, y la respectiva participación de Bancolombia S.A. como banco matriz en las mismas se presenta a continuación:

Tabla 2. Participación accionaria en filiales y subordinadas

Filial o subordinada Participación

Leasing Colombia 99,99% Fiducolombia 96,16% Comisionistas de Colombia 99,99% Bancolombia Panamá 100,00% Colcorp 100,00% Almacenar 98,25% Sufinanciamiento 99,99%

Fuente: Bancolombia S,A,

Hechos relevantes

9 El proceso de integración entre Bancolombia, Conavi y Corfinsura escindida, aprobado por la asamblea de accionistas de cada entidad, pendiente de la aprobación de la superintendencia bancaria, se realizará una vez Corfinsura escinda su portafolio de inversiones especialmente las inversiones en el sector real.

9 La integración se realizará mediante un proceso de

fusión por absorción, en el cual Bancolombia será la entidad absorbente y Conavi y Corfinsura escindida las absorbidas.

9 Para esto Bancolombia emitirá nuevas acciones (está

autorizada la emisión de 152.000.000 acciones), las cuales serán intercambiadas con las de las entidades absorbidas de acuerdo con los términos de intercambio determinados por BNP Paribas y aprobados por las tres asambleas de accionistas.

9 Una vez perfeccionada la fusión, Bancolombia deberá

cumplir con los requisitos de capital y margen de solvencia establecidos por la ley.

9 Aun no están definidos los procedimientos que se

llevaran a cabo respecto de la continuidad de las filiales redundantes, BRC Investor Services S.A. hará seguimiento a estos procesos.

Tabla 3. Términos de intercambio y participación de las principales cifras en la entidad fusionada1

Bancolombia Corfinsura Escindida Conavi Términos de intercambio 75.5% 12.7% 11.8%

Activos 63.6% 15.0% 21.4%

Patrimonio 69.0% 16.7% 14.3%

Utilidades 75.7% 13.5% 10.8%

Fuente: Decisiones de la Asamblea general de accionistas de Bancolombia Marzo 28 de 2005. Cálculos: BRC Investor Services S.A.

1 Información financiera a diciembre 31 de 2004, utilizada como base para la fusión. Las utilidades de Conavi son de 6 meses terminados en diciembre de 2004. La información de contempla la escisión.

(4)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una

Principales filiales

1. Bancolombia Panamá y filiales

A diciembre de 2004, esta filial se consolidó como la subsidiaria más rentable y de mayor valorización en los libros de Bancolombia, Su portafolio de servicios tiene como objetivo el proveer a los clientes de productos en moneda extranjera orientados a un manejo integral de la tesorería, dentro de los cuales se incluyen la “Cuenta Mundial”, el paga cuentas internacional, el pago internacional a proveedores, depósitos a plazo fijo en moneda extranjera, entre otros. Los principales rubros de los estados financieros de Bancolombia Panamá consolidados a 31 de diciembre de 2004 son:

Cuenta Dic -04

Activos 3.088.286 Patrimonio 431.162 Utilidades 112.498 Fuente: Bancolombia S,A. cifras promedio entre últimos dos saldos mensuales en millones de pesos

2. Colcorp

Esta corporación financiera fue creada en 1994 como subsidiaria del Banco de Colombia, Actualmente es la segunda inversión en filiales en términos patrimoniales de Bancolombia. Las cifras más relevantes de la Compañía al cierre de diciembre de 2004 son las siguientes:

Cuenta Dic -04

Activos 530.592 Patrimonio 270.623 Utilidades 20.424 Fuente: Bancolombia S.A. cifras promedio entre últimos dos saldos mensuales en millones de pesos

3. Fiducolombia

Es la principal sociedad fiduciaria del país, administrando el mayor volumen de activos. Las principales cifras de Fiducolombia son:

Cuenta Dic -04

Activos 99.294 Patrimonio 73.546 Utilidades 18.963 Fuente: Bancolombia S.A. cifras promedio entre últimos dos saldos mensuales en millones de pesos

4. Almacenar

Es una sociedad anónima establecida en 1953 cuyo objeto social es el almacenamiento, distribución y logística de mercancías nacionales y extranjeras por cuenta de sus

clientes. Las principales cifras de la Compañía son las siguientes:

Cuenta Dic -04

Activos 80.483 Patrimonio 58.506 Utilidades 5.307 Fuente: Bancolombia S.A. cifras promedio entre últimos dos saldos mensuales en millones de pesos

5. Sufinanciamiento

Esta compañía es la última en entrar a formar parte de la Organización Bancolombia, la adquisición del 94,9% de su capital se realizó el 29 de diciembre de 2003, luego de ser debidamente autorizado por la Superintendencia Bancaria. La estrategia de es ser una compañía especializada en el ofrecimiento de crédito de consumo a través de canales alternos, destacándose sus alianzas con Almacenes Éxito S.A. y su participación en el mercado de financiación de vehículos. Las principales cifras de la Compañía al cierre de diciembre de 2004 son las siguientes:

Cuenta Dic -04

Activos 488.544 Patrimonio 56.927 Utilidades 12.565 Fuente: Bancolombia S.A. cifras promedio entre últimos dos saldos mensuales en millones de pesos

6. Leasing Colombia

Leasing Colombia S.A es una compañía de financiamiento comercial con 25 años de experiencia, financia bienes de capital tales como maquinaria, inmuebles, vehículos, semovientes y toda clase de equipos productivos. Las principales cifras de la Compañía al cierre de diciembre de 2004 son las siguientes:

Cuenta Dic -04

Activos 967.241 Patrimonio 83.793 Utilidades 16.488 Fuente: Bancolombia S.A. cifras promedio entre últimos dos saldos mensuales en millones de pesos

7. Comisionista de Colombia

Comisionista de Colombia es la compañía que atiende los negocios bursátiles de la Organización Bancolombia. Al cierre de diciembre de 2004 las principales cifras de la Compañía fueron las siguientes:

Cuenta Dic -04

Activos 39.711 Patrimonio 17.538 Utilidades 6.539 Fuente: Bancolombia S.A. cifras promedio entre últimos dos saldos mensuales en millones de pesos

(5)

Líneas de Negocios

Las líneas de negocios activas de Bancolombia están basadas no sólo en el ofrecimiento de los productos tradicionales dentro del sector bancario, sino, con base en la segmentación de los clientes, en la prestación de un servicio de asesoría orientado a garantizar la atención acorde a las expectativas y características de cada segmento, afianzando las relaciones comerciales entre el banco y sus clientes.

La Banca empresarial e internacional se encuentra segmentada por actividad económica, lo cual le permite realizar un gerenciamiento eficiente de sus clientes basados en el conocimiento profundo de su actividad. Se cuenta dentro de este portafolio con productos de capital de trabajo, de fomento, crédito ordinario, sobregiros, tarjetas de crédito, en adición a los productos de las otras compañías que hacen parte de la Organización.

El gerenciamiento de los clientes de la Banca de Personas y Pymes esta basado, al igual que la Banca empresarial, en una clara diferenciación del perfil de los clientes, contando actualmente con 6 segmentos identificados: Personal, Preferencial, Prestigio, Emprendedor, Pyme y Gobierno de Red.

Tabla 4. Composición de la cartera de créditos por segmentos

(Cifras en millones de pesos)

Banca Segmento Saldo Participación

Corporativa 2,899,559 39.0% Empresarial 485,159 6.5% Inst Financieras 145,644 2.0% Internacional 26,558 0.4% Empresarial Gobierno 509,608 6.8%

Total Banca Empresarial 4,066,528 54.6%

Personal 753,721 10.1% Preferencial 662,251 8.9% Pymes 1,684,535 22.6% Personas y Pymes Gobierno en red 136,482 1.8% Emprendedor 140,065 1.9%

Total Banca Personas y Pymes 3,377,054 45.4%

7,443,582 100.0%

Fuente: Bancolombia

Red de distribución

Durante el año 2005 se planea abrir 25 nuevas sucursales tradicionales, 19 en centros empresariales, 3 en supermercados, 10 de servicio y venta y 30 oficinas móviles. La red propia de cajeros automáticos totaliza 517 cajeros en todo el país, y gracias a la alianza estratégica con Conavi, el total de cajeros a disposición de los clientes de Bancolombia supera los mil. Todo lo anterior contribuye a conservar el liderazgo de la red de distribución del Banco y a incrementar el alcance de su cobertura.

La red de distribución electrónica de Bancolombia, cuenta con la Sucursal Virtual de Empresas, la cual le ha merecido en varias ocasiones reconocimientos a nivel nacional e internacional. Esta aplicación, en conjunto con la Sucursal Virtual Empresas Internacional de Bancolombia Panamá-Cayman, cuenta con servicios como Pagos, Recaudos, FacturaNet, Credipagos Virtual, entre otros, y esta considerada como una herramienta para administrar de manera ágil y eficiente la tesorería de los negocios, basado en sofisticados esquemas de seguridad y control.

Tecnología

El Banco opera con plataforma AS/400 la cual cuenta con aplicativos especializada para cada uno de los productos, Cuenta también con un sistema de Consulta Integrada de Clientes – CIF – al que pueden acceder todas las áreas del Banco y sus filiales. De acuerdo con la estrategia de gerenciamiento de clientes, la fuerza de ventas fue dotada de herramientas de información especiales para poder llegar a los clientes con un mayor conocimiento de las necesidades de los mismos y la composición de su portafolio con la Organización.

La integración Bancolombia Conavi Corfinsura escindida ha tenido efectos en la dinámica de los proyectos en el Banco, actualmente la aprobación de nuevos proyectos se hace verificando si en las otras entidades existes mejores prácticas en sistemas y procesos. Se han revisado los proyectos aprobados y a algunos de ellos se les ha cambiado el alcance con miras a la integración, otros se han enviado a ser estudiados durante la fusión y otros se han cancelado.

Los proyectos más importantes a realizarse durante el año 2005 y que no han presentado modificaciones con el proceso de integración son:

9 Apertura de sucursales

9 Compra y actualización de cajeros

9 Apertura centros de recaudos masivos

9 Apertura oficinas de servicio y venta

9 Contingencia Local iSeries

9 Remodelaciones

9 Gestión de Tesorería

9 Centro de Computo Bogotá

La administración de la infraestructura tecnológica de Bancolombia esta en cabeza de la Vicepresidencia de Servicios y Tecnología, la cual tiene a su cargo la gestión de seguridad informática, del procesamiento de datos, de la arquitectura técnica de la plataforma tecnológica, de la gestión de soluciones, del desarrollo de sistemas, entre otros.

(6)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una

Análisis Financiero Rentabilidad

Al cierre del año 2004, los ingresos por intereses de cartera continúan siendo la mayor fuente de ingresos, aumentando 22% en el último año y alcanzando $983.808 millones. La composición de los ingresos operativos no ha presentado modificaciones importantes respecto de los últimos años, sin embargo, el incremento en el portafolio de inversiones a partir del segundo semestre del año ha generado un mayor ingreso por ese concepto. Se espera que la participación de los ingresos por inversiones se incremente en el año 2005 al igual que los ingresos por comisiones, acorde con su política de rentabilizar los servicios prestados por Internet.

Tabla 5. Evolución indicadores rentabilidad

Dic-02 Dic-03 Dic-04

Ingreso neto intereses/ activos 8,86% 9,40% 9,05% Gastos operac/ activos (Eficiencia) 6,50% 6,42% 5,39% Gasto provisiones/ activos 1,55% 2,69% 1,21% Otros ingreses Operac/ activos 0,00% 1,28% 1,08% Ingreses neto no operac/ activos 0,74% 0,32% 0,51% Margen operacional 1,10% 2,77% 3,99% Rentabilidad sobre patrimonio 13,32% 20,11% 22,16% Rentabilidad sobre activos 1,57% 2,82% 3,11% Fuente: Superintendencia Bancaria. cálculos BRC Investor Services S.A. A diciembre de 2004 el 58% de los ingresos operativos provinieron de intereses de la cartera de crédito, el 25% de valoración de inversiones, y el restante 17% a comisiones. Lo anterior, en conjunto con la recomposición de su estructura de fondeo con una mayor participación en cuentas de ahorro y la disminución generalizada del costo financiero en el sector, consolidaron la tendencia positiva observada en el ingreso neto de intereses, el cual se ubicó en 9,05%, superior al 8,53% presentado por el sector bancario.

Como resultado de la recuperación económica del país, el mejoramiento en los niveles de calidad de cartera ha generado una disminución en el gasto por provisiones sin presentar un deterioro en la cobertura de la cartera. El gasto neto de provisiones (restándole las recuperaciones) presentó un decrecimiento de 36% ($58.519 millones) entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004, manteniendo la cobertura sobre la cartera vencida en 288% y sobre la cartera calificada en C D y E por riesgo en 97%.

Los gastos administrativos (sin incluir depreciaciones y amortizaciones) presentaron un incremento de 14,0% entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004, principalmente por el incremento en gastos de personal y honorarios. El mayor crecimiento de los activos, generó un

mejoramiento en el indicador de eficiencia, ubicándose a diciembre de 2004 en 5,39%, inferior al 5,97% del agregado sectorial. La amortización del crédito mercantil originado en la adquisición de Sufinanciamiento y del aumento de la participación accionaria en FIDUCOLOMBIA en el año 2003 permitió mostrar una reducción importante por ese concepto en el año 2004. En ese sentido, el mantenimiento del nivel de eficiencia de la compañía es un reto importante teniendo en cuenta el aumento de su capacidad instalada y que los ahorros en el proceso de integración están presupuestados para el mediano plazo. (En el escenario de una integración, los costos operativos asociados al mantenimiento, recuperación y venta de la cartera hipotecaria no productiva de la Universalidad TH Conavi, dentro de los TECH 1, pueden afectar el indicador de eficiencia de la compañía fusionada al representar más del 30%2 del saldo de la cartera vencida)

Al cierre de diciembre de 2004 Bancolombia se mantuvo como una de las entidades más rentables del sector financiero, con una rentabilidad patrimonial promedio de 25,69% y un retorno promedio sobre activos de 3,51%, por encima del agregado del sector bancario de 25,23% y 2,69% respectivamente, a pesar de pasar de una tasa real de impuestos de 9% por pérdidas fiscales acumuladas en 2003 a 31% en 2004. En ambos casos la tasa de impuestos ha estado acompañada por el beneficio tributario de estabilización tributaria, el cuál aunque sería transferido al nuevo banco integrado, está siendo evaluada su continuidad por parte del gobierno .El comportamiento en cuanto a rentabilidad se asimila a los resultados obtenidos por sus principales filiales, las cuales mantienen, sobre el capital promedio durante el año, rentabilidades sobre el patrimonio superiores al 20%.

Es un reto para la administración del nuevo Bancolombia, con el propósito de mantener los indicadores de rentabilidad de la compañía: lograr la integración de la cultura organizacional de las 3 entidades, mantener su base de clientes y aprovechar efectivamente su ampliación tanto en el activo como en el pasivo, mantener la eficiencia operacional tanto a corto como mediano plazo, contar con estrategias claras acordes con la mezcla de clientes para hacer frente a la disminución de los márgenes de intermediación y coordinar adecuadamente su integración tecnológica.

Calidad Del Activo

Bancolombia presentó un crecimiento de 19,4% en su cartera bruta entre diciembre de 2003 y 2004, superior al 12,4% presentado por el agregado de bancos en el mismo periodo de análisis. Acorde a las estrategias del Banco, y a la tendencia general observada en el sector, el mayor

2 Según información pública suministrada por la Titularizadora Colombiana para los TECH 1.

(7)

crecimiento se presentó en la cartera de consumo con un aumento de 30,3%, mientras que la cartera comercial creció un 16,8%, ambos por encima del 29,4% y 13,7% presentando por el sector respectivamente.

Tabla 6. Evolución calidad del activo

Dic-02 Dic-03 Dic-04

Cartera Vencida/Cartera Bruta 2,31% 1,61% 1,54% Provisiones/Cartera Vencida 218,78% 298,51% 288,04% Cartera CDE / Cartera Bruta 9,72% 5,54% 4,58% Provisiones/Cartera CDE 51,98% 86,76% 97,16% Activos Improductivos/ Activos 16,60% 13,20% 10,83% Fuente: Superintendencia Bancaria. cálculos BRC Investor Services S.A. La calidad de la cartera ha mantenido la evolución favorable presentada desde el año 2002, mejorando el indicador de cartera vencida por temporalidad y riesgo, tanto para la cartera comercial como la de consumo. En el siguiente gráfico se observa la evolución de éstas variables en último año, y la comparación con los indicadores presentados por el agregado bancario en los mismos periodos de tiempo.

A pesar de la disminución de 36% en el gasto por provisiones durante el año 2004 respecto al 2003, el nivel de cobertura de la cartera vencida y de la cartera calificada en C, D y E se ubicó a diciembre de 2004 en 288% y 97% respectivamente, ambos superiores a los resultados presentados por el sector. La cobertura presentada por tipo de cartera es superior a la presentada por el sector, a diciembre de 2004 mientras la cobertura de la cartera comercial del sector fue 67%, la de Bancolombia fue 75%, así mismo, la de la cartera de consumo del sector fue 66% mientras la de Bancolombia 78%.

Gráfico 1. Evolución indicadores de calidad de cartera comercial y de consumo por riesgo

0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% 9%

Ene-04 Feb-04 M ar-04 Abr-04 M ay-04 Jun-04 Jul-04 Ago -04 Sep-04 Oct-04 Nov-04 Dic-04 Banco lo mbia Calidad Co mercial B ancolo mbia Calidad Co nsumo Total Bancos Calidad Comercial Total Banco s Calidad Consumo Fuente: Superintendencia Bancaria. cálculos BRC Investor Services S.A. Los 25 clientes más importantes dentro del portafolio de créditos del Banco representan el 14,9% de la cartera bruta a diciembre de 2004, esta concentración se ha reducido gradualmente desde 2002 cuando representaba el 22% gracias al crecimiento en el volumen de activos y a la disminución en el valor de esas operaciones. Dentro de estos se destaca la participación en 42% de clientes pertenecientes al sector de generación y distribución de energía eléctrica y compañías de administración pública,

los cuales, a pesar de contar con garantías del 60% del saldo de la deuda (a diciembre de 2004), representan una concentración de riesgo de crédito importante teniendo en cuenta la vulnerabilidad de estos sectores a factores externos, no relacionados necesariamente con el ciclo económico.

Las estrategias implementadas por la unidad de recuperación de activos (URA) del banco, en conjunto con el mejoramiento de la calidad de la cartera han generado la disminución el peso de los activos improductivos en el activo total, a diciembre de 2004 los activos improductivos representaron el 10,83% de los activos, inferior al 13,20% y 16,60% presentado en diciembre de 2003 y 2002 respectivamente.

El impacto de la posible integración entre Bancolombia, Conavi y Corfinsura escindida, traerá consigo varios retos sobre la calidad de los activos para la compañía: Mantener su nivel de calidad de cartera teniendo en cuenta el impacto de la cartera hipotecaria de Conavi, de la misma forma se verá afectado el nivel de protección de la cartera total. Conservar su estructura de clientes con una importante participación de pymes y personas naturales que le ha permitido obtener márgenes de intermediación importantes, teniendo en cuenta el impacto de la cartera altamente corporativa de Confinsura. La evolución de la calidad de la cartera hipotecaria y la protección, así como las políticas para su administración y la nueva estructura de clientes, serán factores importantes a hacer seguimiento.

Capital

Tabla 7. Evolución indicadores de capital

Dic-02 Dic-03 Dic-04

Activos improductivos / patrimonio +provisiones

105,72% 73,69% 62,26% Activos productivos/ pasivos

con costo 137,69% 152,65% 152,07% Relación de Solvencia 11,10% 13,20% 13,31% Fuente: Superintendencia Bancaria. cálculos BRC Investor Services S.A. La evolución favorable de la relación de solvencia de Bancolombia se encuentra explicada por el crecimiento del patrimonio técnico, este creció gracias a las utilidades generadas durante el 2004 y por el aumento de las valorizaciones de las inversiones disponibles para la venta y las inversiones en sus filiales. El patrimonio total a diciembre de 2004 fue de $1,94 billones, y representó el 18% del patrimonio total de los bancos, ubicándose como la entidad financiera más grande del país en cuanto a nivel patrimonial. El indicador de solvencia se ubicó en 13,31% al cierre del año 2004, similar al 13,03% registrado por el sector bancario.

(8)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una

El valor en riesgo de mercado (VeR) fue de $79.736 millones a diciembre de 2004, afectando en 119 puntos básicos el indicador de solvencia del Banco. Históricamente el valor en riesgo ha estado por debajo de $92.000 millones y su incidencia en el margen de solvencia no ha superado los 136 puntos básicos.

La presión de los activos improductivos sobre el patrimonio más provisiones continúo disminuyendo en forma acorde a la calidad de la cartera y sus coberturas, pasando de representar 74% en diciembre de 2003 a 62% al cierre de 2004. El cálculo de este indicador supone que todas las inversiones del portafolio son productivas y que los activos clasificados en otros activos son no productivos.

El proyecto de distribución de utilidades del ejercicio del año 2004 aprobado por la asamblea de accionistas después de destinar lo necesario para la reserva legal y constituir una reserva obligatoria originada por la valoración de inversiones contempla la distribución de un dividendo $376 por acción (en 576.695.395 acciones en circulación, un total de $216.837 millones).

El compromiso de Bancolombia en el proceso de integración de mantener un indicador de solvencia superior al exigido por la Superintendencia Bancaria, no representa un esfuerzo importante teniendo en cuenta los indicadores de las entidades absorbidas (Conavi 11%, Corfinsura 15%3), adicionalmente el incremento del capital autorizado

de Bancolombia en 152.000.000 acciones, permitirá la ampliación del patrimonio para soportar las operaciones de las entidades absorbidas sin afectar su solvencia. El reto importante se encuentra en reducir el peso de los activos improductivos, especialmente el efecto de la cartera improductiva y los bienes recibidos en pago de Conavi, la gestión que haga la unidad de recuperación de activos (URA) al respecto, será objeto de seguimiento por parte de la calificadora.

Liquidez

Tabla 8. Evolución indicadores de liquidez

Dic-02 Dic-03 Dic-04

Activos Líquidos / Activos 18,80% 13,81% 20,15% Cuentas Corrientes/ Pasivos 24,66% 26,89% 23,41% CDT/Total Pasivos 19,94% 19,78% 20,26% Cuenta Ahorros/ Pasivos 27,26% 23,18% 28,67% Interbcarios-Repos/ Pasivos 7,39% 11,03% 5,13% Crédito Inst Fin/ Pasivos 5,87% 6,13% 4,68% Deuda Banca Extranjera/ Pasivos 5,56% 4,71% 4,70%

Bonos/ Pasivos 0,00% 0,00% 3,36%

Repo Activo/Repo Pasivo 154,84% 127,89% 141,14% Fuente: Superintendencia Bancaria. cálculos BRC Investor Services S.A.

3 Relación de solvencia de Corfinsura antes de escindirse

El portafolio de inversiones de Bancolombia conserva una importante participación dentro de los activos productivos y de la generación de ingresos del Banco, considerándose como una fuente significativa en la generación de utilidades. A diciembre de 2004 el valor del portafolio de inversiones voluntarias (excluyendo la inversión en las filiales) ascendió a $4,1 billones de pesos, el 29,6% de los activos totales al cierre de 2004 (mayor que la participación en 2003 de 25,3%). La composición del portafolio en inversiones negociables, disponibles para la venta y hasta el vencimiento es delimitada por políticas establecidas en el banco desde el año 2003, con la siguiente participación al cierre del año 2004: 51,5% en inversiones negociables, 34,9% inversiones disponibles para la venta y el restante 13,6% en inversiones para mantener hasta el vencimiento.

Tabla 9. Composición del portafolio de inversiones por clase y vencimiento a diciembre de 2004

(Cifras en millones de pesos)

Plazo vencimientoAl para venta Disponible Negociable Total Menor a 1 año 256.826 34.796 785.225 1.076.847 1 a 2 años 127.235 298.228 360.290 785.753 2 a 3 años 99.737 533.223 282.839 915.799 3 a 4 años 30.258 185.372 138.732 354.362 4 a 5 años 24.699 318.293 30.717 373.709 Mas de 5 años 230.019 45.385 399.474 674.878 Total general 768.774 1.415.297 1.997.277 4.181.348 Fuente: Bancolombia S.A.

La brecha acumulada de liquidez en la tercera banda de análisis (menor a tres meses) estuvo en equilibrio durante el año 2004. con una excepción en los meses de octubre y noviembre por la realización de un SWAP de deuda. en diciembre se normalizó nuevamente y se espera. manteniendo su estructura del pasivo y el importante tamaño del portafolio de inversiones. que las necesidades de liquidez para el año 2005 no sean significativas.

Gráfico 2. Evolución mensual de las principales cuentas del pasivo.

(Cifras en billones de pesos)

1.5 1.7 1.9 2.1 2.3 2.5 2.7 2.9 3.1 3.3 3.5 Ene -0 3 Feb -0 3 Ma r-03 Ab r-03 May -0 3 Jun-03 Ju l-0 3 Ag o-03 Se p-03 Oc t-03 No v-03 Di c-03 Ene -0 4 Feb -0 4 Ma r-04 Ab r-04 May -0 4 Jun-04 Ju l-0 4 Ag o-04 Se p-04 Oc t-04 No v-04 Di c-04

DEPOSITOS EN CUENTA CORRIENTE BANCA CERTIFICADOS DE DEPOSITO A TERMINO DEPOSITOS DE AHORRO

Fuente: Superintendencia Bancaria. cálculos BRC Investor Services S.A. La estructura del pasivo compuesta en su mayoría por cuentas de ahorro. cuentas corrientes y CDT se caracterizó durante el año 2004 por el incremento de la participación de las cuentas de ahorro. especialmente durante el primer

(9)

semestre del año. permitiendo al Banco reducir el costo promedio de sus pasivos. En el siguiente gráfico se observa la evolución de los principales pasivos durante los año 2003 y 2004.

La composición de plazos de los CDTs no presentó cambios importantes, en comparación con el año 2003, en promedio durante el año 2004, las captaciones a menos de 6 meses representaron el 39%, las de más de 6 y menos de 2 meses el 20% y las de más de 12 meses el 41%, de la misma forma el costo de estos recursos no presentó un cambio significativo pasando en promedio de 7,85% en 2003 a 7,86% en 2004, reduciéndose el costo de menos de 6 meses e incrementándose el de más de 12 meses. Adicionalmente, con la colocación de los $400.000 millones de pesos en bonos ordinarios que se llevó a cabo en febrero de 2004, el Banco logró plazos de colocación en un 75% superiores a 24 meses, mejorando el perfil de vencimientos en el corto plazo y mediano. La estructura de la colocación de dichos bonos se presenta a continuación: Respecto a la concentración de inversiones en los tres principales productos pasivos, la captación de CDT por la red representa el 36% a diciembre de 2004 existiendo una concentración en los principales 20 inversionistas del 21%. En cuentas de ahorro y cuenta corriente dicha concentración ascendió a 45% y 12% respectivamente, con un incremento importante en cuentas de ahorro en comparación el cálculo realizado durante 2003.

Tabla 10. Colocación de Bonos Ordinarios Bancolombia 2004

(Cifras en millones de pesos)

Serie Plazo Monto Tasa

Serie A 18 meses 100.000 DTF + 1,5% Serie B 24 meses 51.260 DTF + 1,7% Serie C 36 meses 25.000 IPC + 3,9% 36 meses 75.000 DTF + 2% Serie D 60 meses 37.890 IPC + 4,7%

60 meses 110.850 DTF + 2,35%

Total 400.000

Fuente: Superintendencia de Valores

En la posible integración entre Bancolombia Conavi y Corfinsura escindida el incremento del portafolio de inversiones de la entidad fusionada, generará la necesidad de acelerar los desarrollos en sus modelos de riesgo. Así mismo, cambios en la composición de los pasivos, habrá una mayor participación en cuentas de ahorro así como una mayor desconcentración, lo que aunque reduce el costo promedio del pasivo puede incidir negativamente en el gap de liquidez. BRC Investor Services S.A. hará un

seguimiento detallado al comportamiento de estos factores en el potencial proceso de integración.

Contingencias

Dentro de las contingencias legales en contra de Bancolombia se encuentran:

• Contingencias cubiertas por Fogafín dentro del

proceso de privatización del Banco de Colombia (absorbido en 1998). Al 31 de diciembre de 2004 las contingencias civiles cubiertas por Fogafín ascienden a $12.185 millones de pesos, adicionalmente, el banco mantiene una provisión sobre esta contingencia de $1.370 millones

• Procesos laborales con pretensiones aproximadas de

$10.015 millones de pesos a diciembre de 2004, cuyo resultado es considerado “impreciso” por la naturaleza controvertible de las obligaciones. Cuenta con provisiones a la misma fecha por $4.911 millones.

• Procesos civiles (distintos a laborales) con

pretensiones por $301.823 millones de pesos con una provisión de $4.327 millones . La contingencia de pérdidas en estos casos es considerada por el Banco como “remota”.

• Contingencias por compra del 51% de las acciones del

Banco de Colombia, dentro de las cuales se encuentran los procesos judiciales adelantados por la familia Gilinski. Las pretensiones de este proceso representan una porción significativa del patrimonio de Bancolombia (USD 675 millones), sin embargo, la contingencia de pérdida en estos casos es considerada por el Banco como remota. Actualmente se adelanta la etapa probatoria del proceso por parte del tribunal de arbitramento instalado e junio de 2004.

• Sobre las demandas interpuestas por los accionistas

minoritarios, el Tribunal de Arbitramento convocado estableció una compensación a favor de éstos por $19.214 millones, por el cual Bancolombia interpuso un recurso extraordinario de anulación ante el Tribunal Superior de Bogotá en febrero de 2004. Esta contingencia está provisionada en $15.192 millones.

• Proceso de revisión de la declaración de renta del año 1999 por el desconocimiento del incentivo por recaudo de impuestos, la de 1996 por un descuento por concepto de donaciones, con una contingencia aproximada de $10.306 millones, provisionados en un 100%.

(10)

Una calificación de riesgo emitida por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- es una opinión técnica y en ningún momento pretende ser una recomendación para comprar, vender o mantener una inversión determinada y/o un valor, ni implica una garantía de pago del título sino una

BANCOLOMBIA S.A.

(cifras en miles de pesos colombianos)

Dic-02 Dic-03 Dic-04 Variación 2003-2004 Total Bancos

Activos % Valor

Activos Líquidos 1.803.560.270 1.518.927.691 2.790.532.039 83,7% 1.271.604.348 16.741.441.622 Cartera Neta 5.040.903.536 5.892.906.609 7.036.950.236 19,4% 1.144.043.627 33.031.013.606 Cartera Vencida C, D y E 515.838.285 342.638.229 337.106.448 -1,6% -5.531.781 2.072.617.836 Daciones en Pago Brutas 43.598.393 25.137.307 9.977.114 -60,3% -15.160.194 303.717.404 Otros Activos 2.188.231.658 3.217.289.885 3.672.871.464 14,2% 455.581.578 17.906.783.265 Total Activos 9.592.132.142 10.996.899.721 13.847.437.300 25,9% 2.850.537.579 70.105.680.623 Pasivos Total Depósitos 6.172.242.836 6.727.859.685 8.777.621.687 30,5% 2.049.762.002 49.390.849.378 Interbancarios y repos 625.445.808 1.043.299.519 611.197.428 -41,4% -432.102.091 2.209.543.888 Redescuento 496.233.534 579.320.838 557.297.265 -3,8% -22.023.573 3.824.367.082 Otras exigibilidades 602.142.340 445.368.262 959.928.357 115,5% 514.560.095 3.278.331.289 Otros pasivos 562.864.866 660.416.262 997.427.051 51,0% 337.010.788 4.053.646.155 Total Pasivos 8.458.929.384 9.456.264.566 11.903.471.787 25,9% 2.447.207.221 62.756.737.791 Patrimonio 1.133.202.758 1.540.635.156 1.943.965.513 26,2% 403.330.357 7.348.942.832 Estado de resultados

Ing Intereses cartera 694.584.517 804.852.717 983.808.177 22,2% 178.955.460 4.856.958.494 Ing. Intereses Inversiones 298.572.184 353.468.300 422.160.058 19,4% 68.691.758 2.349.005.094

Otros 227.150.069 234.002.206 288.211.012 23,2% 54.208.806 1.038.771.676

Gasto por intereses 370.766.536 359.054.254 440.486.068 22,7% 81.431.814 2.407.303.272

Ingreso financiero neto 849.540.233 1.033.268.969 1.253.693.179 21,3% 220.424.210 5.840.631.347

Otros ingresos/egresos financieros -458.225 140.343.143 149.094.153 6,2% 8.751.010 780.547.692

Ingreso financiero bruto 849.082.009 1.173.612.113 1.402.787.332 19,5% 229.175.220 6.621.179.040

Provisiones 148.429.045 295.400.008 168.040.342 -43,1% -127.359.666 1.405.439.402

Recuperaciones 28.699.172 132.395.157 63.554.587 -52,0% -68.840.570 563.250.957

Ingreso financiero despues de prov 729.352.135 1.010.607.261 1.298.301.578 28,5% 287.694.316 5.778.990.595

Gastos de administración 623.794.038 705.667.185 746.263.361 5,8% 40.596.175 3.874.959.883 Utilidad Operacional 105.558.097 304.940.076 552.038.217 81,0% 247.098.141 1.904.030.712 Ingresos no operacionales 91.519.236 61.016.534 109.112.998 78,8% 48.096.464 789.444.222 Gastos no operacionales 20.790.799 25.592.879 38.309.464 49,7% 12.716.585 312.044.128 UNAI 176.286.534 340.363.732 622.841.751 83,0% 282.478.020 2.381.430.806 Impuesto de renta 25.363.631 30.592.120 192.035.189 527,7% 161.443.069 598.384.991 Utilidad Neta 150.922.903 309.771.612 430.806.563 39,1% 121.034.951 1.783.045.815 Rentabilidad

Ingreso Neto Int/Total Activos 8,9% 9,4% 9,1% -0,4% 8,3%

Gtos Oper/Total Activos (Eficiencia) -6,5% -6,4% -5,4% 1,0% -5,5%

Margen Operacional 1,1% 2,8% 4,0% 1,2% 2,7%

Rentabilidad sobre Patrimonio 13,3% 20,1% 22,2% 2,1% 24,3%

Rentabilidad sobre Activos 1,6% 2,8% 3,1% 0,3% 2,5%

Capital

Activos Improd/Patrim+Provs+Cap.Gtía 105,7% 73,7% 62,3% -11,4% 67,4%

Activos Productivos/Pasivos con Costo 137,7% 152,7% 152,1% -0,6% 137,9%

Relación de solvencia 11,13% 13,17% 13,31% 0,1% 13,03%

Calidad de Activos

Provisiones/Cartera Vencida -218,8% -298,5% -288,0% 10,5% -121,1%

Cartera Vencida/Cartera Bruta 2,3% 1,6% 1,5% -0,1% 4,4%

Provisiones/Cartera CDE -52,0% -86,8% -97,2% -10,4% -89,7%

Activos Improd/Total Activos 16,6% 13,2% 10,8% -2,4% 9,6%

Liquidez

Activos Líq/Total Activos 18,8% 13,8% 20,2% 6,3% 23,9%

Cartera Bruta/Depósitos+Exigib. 67,2% 70,4% 67,5% -2,9% 59,4%

Cuentas Corrientes/Total Pasivos 24,7% 26,9% 23,4%

CDT/Total Pasivos 19,9% 19,8% 20,3% 0,5% 15,8%

Cuenta Ahorros/Total Pasivos 27,3% 23,2% 28,7%

Interbcarios-Repos/Total Pasivos 7,4% 11,0% 5,1% -5,9% 3,5%

Deuda Bco Rep/Total Pasivos 1,6% 0,0% 0,0%

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :