Manual del usuario para el llenado electrónico de la FYDUCA. v.1.0 (Junio-2017)

67 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

Manual del usuario para el

llenado electrónico de la FYDUCA

(2)

2 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

CONTENIDO

1. CAPITULO – INTRODUCCIÓN. ... 6

1.1. INTRODUCCIÓN. ... 6

1.2. ANTECEDENTES. ... 7

1.3. NORMATIVA LEGAL APLICABLE. ... 8

2. CAPITULO - GENERALIDADES DEL MANUAL. ... 9

2.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN ... 9

2.2. ALCANCE DEL MANUAL ... 10

2.3. OBJETIVOS. ... 10

Objetivo General. ... 10

Objetivos Específicos. ... 11

2.4. TIPOS DE FYDUCA. ... 11

3. CAPITULO – INDICACIONES GENERALES DE ACCESO AL SISTEMA DE LA FYDUCA. ... 12

3.1. INGRESO AL PORTAL DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS DE LOS ESTADOS PARTE. ... 12

4. CAPITULO – INDICACIONES PARA LLENADO FYDUCA. OPERACIÓN NORMAL DE BIENES O SERVICIOS. ... 18

4.1. DATOS DE LA OPERACIÓN. ... 18

(3)

3 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

2.1.2. Tipo de FYDUCA ... 20

2.1.3. Transacción a realizar. ... 21

4.2. DATOS DEL TRANSFERENTE (VENDEDOR). ... 21

4.3. DATOS DEL ADQUIRENTE (COMPRADOR). ... 22

4.3.1. País del adquirente o comprador. ... 23

4.3.2. Numero de NIT o RTN del contribuyente adquirente. ... 23

4.3.3. Correo electrónico. ... 23

4.3.4. Operaciones con partes relacionadas. ... 24

4.3.5. Operaciones exentas o exceptuadas del pago de impuestos en el país de destino. ... 25

4.4. DATOS DE LAS MERCANCÍAS. ... 26

4.4.1. Digitación ítem por ítem. ... 26

4.4.2. Carga Masiva desde Archivo. ... 33

4.5. TOTALIZACIÓN. ... 35

4.5.1. Flete y Seguro de las mercancias. ... 35

4.5.2. Totalizacion de los servicios. ... 35

4.5.3. Impuestos. ... 36

4.6. NOTIFICACIONES Y RESOLUCIONES MSF. ... 36

4.6.1. Tipo de documento y numero de documento MSF. ... 37

4.6.2. Guardar o cancelar el documento MSF y numero. ... 37

4.7. DATOS DE TRANSPORTACIÓN. ... 37

4.7.1. Modalidad del transporte de las mercancias. ... 37

4.7.2. Transporte Carretero... 38

(4)

4 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.9. VALIDAR Y ENVIAR FYDUCA A LA ADMINISTRACIÓN TRANSFERENTE. . 44

5. CAPITULO – INDICACIONES PARA LLENADO FYDUCA. RECTIFICAR FYDUCA. 46 5.1. RECTIFICAR FYDUCA. ... 46

5.1.1. Datos de la operación... 47

5.1.2. Número de la FYDUCA a rectificar. ... 48

5.1.3. Propósito de la Rectificación ... 48

5.1.4. Validar y enviar FYDUCA rectificativa. ... 50

5.2. ANULAR FYDUCA. ... 50

5.2.1. Gestion a efectuar. ... 50

5.2.2. Número de la FYDUCA a anular. ... 51

5.2.3. Validar y enviar FYDUCA a la Administración Transferente. ... 51

6. CAPITULO – OTRAS OPCIONES PARA EL CONTRIBUYENTE. ... 52

6.1. INSTRUCCIONES PARA IMPRIMIR LA BOLETA DE PAGO ... 52

6.2. ELIMINAR FYDUCA DENTRO DEL PLAZO LEGAL ... 53

6.3. IMPRIMIR FYDUCA ... 55

6.4. MODIFICAR DATOS DEL CONDUCTOR Y VEHÍCULOS ... 57

6.5. NOTIFICAR RECEPCIÓN DE BIENES... 59

6.6. MANUAL DE USUARIO DEL CONTRIBUYENTE ... 60

7. CAPITULO – FORMATOS DE IMPRESIÓN DE FYDUCA. ... 61

7.1. FORMATO DE IMPRESIÓN DE LA FYDUCA DE BIENES ... 61

(5)

5 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 7.3. FORMATO DE IMPRESIÓN FYDUCA DE OFICIO ... 64 7.4. FORMATO DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTO DE DEVOLUCIÓN. ... 66

(6)

6 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

1.

Capitulo – Introducción.

Este capítulo contiene una introducción sobre el contenido de este Manual, hace una breve recesa de los antecedentes del proceso de Unión Aduanera entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras y recoge los aspectos más relevantes de los instrumentos fundacionales del proceso de integración económica centroamericano.

1.1.

Introducción.

En el marco de unión aduanera entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras (en adelante Unión Aduanera) las operaciones de Transferencias y Adquisiciones de mercancías comunitarias1 con Libre Circulación, (en adelante operaciones de

Transferencia y Adquisición) que se realicen en el territorio aduanero único, se documenten con la Factura y Declaración Única Centroamericana (en adelante FYDUCA) que constituye el Documento Legal que sustituye el FAUCA y DUCA. Para ello los agentes económicos deben de cumplir con los procedimientos de emisión, transmisión, validación, aceptación, determinación, liquidación y pago de los tributos internos aplicables en el país de destino, y las demás disposiciones contenidas en el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio entre los Estados Parte de la Unión Aduanera Centroamericana (en adelante Convenio de Compatibilización) y las leyes tributarias internas de cada Estado Parte.

En este orden las Administraciones Tributarias de Guatemala y de Honduras (en adelante Administraciones Tributarias) deben de brindar las facilidades para que dentro de sus páginas web puedan ofrecer la herramienta para que los contribuyentes del IVA puedan llenar de forma electrónica el formulario de la FYDUCA de forma amigable y sencilla, que no le generen confusión ni contratiempos. Además, es importante que las Administraciones Tributarias obtengan información veraz y completa en las operaciones de transferencia y adquisición y que esa información sirva para efectuar una gestión de riesgo

1 MERCANCÍA COMUNITARIA: Es el bien mueble obtenido, recolectado, producido, elaborado o transformado en el

territorio aduanero único, así como los bienes muebles procedentes de terceros países, previa nacionalización en cualquiera de los Estados Parte de la Unión Aduanera.

(7)

7 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 apropiada y que se genere información de carácter tributaria que pueda ser empleada entre las Administraciones Tributarias.

Por lo tanto, el presente documento contiene una serie de indicaciones sencillas y básicas para orientar al agente económico en el proceso de llenado del formulario de la FYDUCA, tomando en consideración las disposiciones contenidas en el Convenio de Compatibilización y las leyes tributarias internas de cada Estado Parte.

Por lo expuesto anteriormente el presente manual de procedimientos, constituye una herramienta de apoyo a las labores de facilitación, proporcionando un marco teórico orientado a los aspectos neurálgicos de la revelación de información de las Transferencias y Adquisiciones, así como los elementos prácticos más importantes que se conjugan en el llenado electrónico del formulario.

Además se ha procurado que todos los procesos definidos en este manual responden a los diferentes escenarios del flujo formal de las operaciones de Transferencia y Adquisición definidas por los Estados Parte, sin embargo no deben considerarse estáticos, por el contrario, el presente documento deberá ser revisado periódicamente, a fin de adecuarlo a los cambios que se produzcan en las operaciones de comercio al interior del territorio aduanero único, así como a las modificaciones que experimenten las normativas fiscales y los niveles de eficiencia establecidos en la ejecución.

Las Administraciones Tributarias de los Estados Parte deben de ejecutar un programa de socialización a los agentes económicos y de capacitación técnica de los funcionarios de las Administraciones Tributarias, que permita un entendimiento y facilitación en la revelación de información de las operaciones.

1.2.

Antecedentes.

Dentro del proceso de integración económica regional las Repúblicas de Centroamérica son suscriptoras del Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala 29 de octubre de 1993) dicho instrumento establece en el artículo 6 que “El avance del proceso de integración hacia la Unión Económica, se realizará mediante la voluntad de los Estados Parte expresada según lo dispone el artículo 52 del presente Protocolo, referido a la toma de decisiones de los órganos del Subsistema. Lo cual significa que todos o algunos Miembros podrán progresar con la celeridad que acuerden dentro de ese proceso”; además el Artículo 15 define que “Los Estados Parte se comprometen a constituir una Unión Aduanera entre sus territorios, con el

(8)

8 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 propósito de dar libertad de tránsito a las mercancías independientemente del origen de las mismas, previa nacionalización en alguno de los Estados Miembros, de los productos procedentes de terceros países. Dicha Unión Aduanera se alcanzará de manera gradual y progresiva, sobre la base de programas que se establecerán al efecto, aprobados por consenso”.

En ese orden la Unión Aduanera, las mercancías comunitarias con libre circulación, podrán circular libremente dentro del territorio aduanero único sin el control directo de la Autoridad Aduanera, pero bajo otros mecanismos de control de la Administración Tributaria especialmente la de Tributos Internos, es por ello que el Convenio de Compatibilización establece que las operaciones de adquisición (equivalente a importación o internación) y transferencia (equivalente a exportación) que se realicen entre agentes económicos inscritos como contribuyentes del IVA o no de los Estados Parte de la Unión Aduanera se deberán de documentar y controlar mediante la FYDUCA, y será el documento a verificar en los procedimientos de legal tenencia de las mercancías dentro del territorio aduanero único, por lo tanto hace las veces de Factura Comercial y Declaración de Mercancías e Impuestos.

En el referido Convenio se establece que el contribuyente que transfiera o preste servicios transmitirá la FYDUCA por medios electrónicos a la Administración Tributaria de su país; La Administración Tributaria validará y transmitirá a la Administración Tributaria del país de destino para la validación, determinación y confirmación; La Administración Tributaria de país de emisión le asignara un código de confirmación y aceptación, la emitirá y entregará al que transfiere.

1.3.

Normativa legal aplicable.

La normativa legal aplicable se divide en tres grandes componentes: la normativa legal nacional, normativa legal regional y la normativa derivada del proceso de integración profunda entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.

La normativa legal nacional será el conjunto de leyes que establecen los tributos internos como Código Tributario, leyes impositivas de impuestos internos indirectos, leyes impositivas de impuestos internos directos y otras leyes que regulan regímenes fiscales.

Mientras que la normativa legal regional aplicable o supletoria lo conforman el Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos Aplicables al Comercio entre los Estados Parte de la Unión Aduanera Centroamericana; el Convenio de

(9)

9 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica, los Protocolos, Tratados y Convenios de la integración económica centroamericana en lo aplicable.

La normativa derivada del proceso aplicable lo constituye el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda Hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas De Guatemala y Honduras, Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de la Unión Aduanera entre la República de Guatemala y la República de Honduras, el Reglamento para el Funcionamiento de la Integración Profunda Hacia la Libre Circulación de Mercancías y Libre Tránsito de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras y los actos jurídicos emanados de Instancia Ministerial.

2.

Capitulo - Generalidades del manual.

Se presenta de forma puntual el ámbito de aplicación y el alcance del presente manual, así como se enuncian el objetivo general y los objetivos específicos.

Las indicaciones van orientadas a los contribuyentes inscritos en IVA, ISV o impuesto equivalente (en adelante contribuyentes del IVA) de los Estados Parte, que emitan la FYDUCA por transferencias de mercancías o bienes o por adquisiciones de servicios. Las instrucciones van orientadas a los Empleados, Auditores o Técnicos de las Administraciones Tributarias (en adelante empleados de las Administraciones Tributarias) de los Estados Parte, que emitan la FYDUCA a agentes económicos no contribuyentes del IVA en los puestos de facilitación del comercio.

2.1.

Ámbito de aplicación

El presente Manual contiene un conjunto de indicaciones para que los contribuyentes del IVA de un Estado Parte puedan generar electrónicamente la FYDUCA para respaldar sus Transferencias y Adquisiciones con otros contribuyentes de otro Estado Parte dentro del territorio aduanero único. Así como las instrucciones para que los empleados de la Administración Tributaria que actúan en los Puestos de Facilitación del Comercio generen dicha FYDUCA a agentes económicos no inscritos en IVA, en operaciones de adquisición en el país de destino.

(10)

10 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

2.2.

Alcance del manual

El alcance del Manual comprende un conjunto de indicaciones e instrucciones para el llenado electrónico de la FYDUCA, en virtud de lo establecido en las leyes vigentes en cada Estado Parte, el Convenio de Compatibilización y los actos jurídicos emanados de Instancia Ministerial.

El esquema del alcance del presente manual se presenta a continuación:

2.3.

Objetivos.

Objetivo General.

Establecer indicaciones e instrucciones que orienten al usuario en un ambiente web, para el llenado electrónico de la FYDUCA de forma ágil y fácil, con la finalidad de documentar las Transferencias o Adquisiciones que los agentes económicos realicen en el territorio aduanero único.

(11)

11 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

Objetivos Específicos.

Facilitar a los contribuyentes el llenado electrónico de la FYDUCA mediante un conjunto de indicaciones simples y entendibles, para que cumplan con las formalidades legales en la emisión cuando realicen operaciones con otro contribuyente del IVA de otro Estado Parte o efectúe Adquisiciones de un agente económico no contribuyente del IVA del otro Estado Parte.

Establecer instrucciones a los funcionarios de las Administraciones Tributarias que actúan en los puestos de facilitación del comercio, para que emitan FYDUCA a agentes económicos no contribuyentes del IVA.

Propiciar la calidad de información que se consigne en la FYDUCA.

2.4.

Tipos de FYDUCA.

Tomando en consideración las disposiciones contenidas en el Convenio de Compatibilización, se identificaron los escenarios y los flujos del proceso de transmisión, validación, determinación de la obligación tributaria, confirmación, asignación de código, aceptación y emisión de la FYDUCA, así como el pago de los tributos internos en el país de destino. Estos flujos permitieron identificar los tipos de FYDUCA siguientes:

Descripción Normal. Entre Contribuyentes del IVA.

Especial Servicios. Adquirente Contribuyente del IVA y Transferente NO es Contribuyente del IVA. Especial de Oficio. Adquirente No es Contribuyente del IVA.

De Anulación. De Rectificación.

(12)

12 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 En Anexo se describe en detalle los tipos de FYDUCA y los escenarios2 más

relevantes del proceso de transmisión, validación, determinación de la obligación tributaria, confirmación, asignación de código, aceptación y emisión de la FYDUCA.

3.

Capitulo – Indicaciones generales de acceso al

Sistema de la FYDUCA.

El Sistema de la FYDUCA lo ofrecerán en línea las Administraciones Tributarias para que los Contribuyentes del IVA de los Estados Parte puedan documentar las operaciones de transferencias y adquisiciones de mercancías con libre circulación. Las acciones a realizar son las que se describen en el presente Manual del Usuario.

Los contribuyentes del IVA o ISV empleando computadoras o dispositivos electrónicos accederán al formulario de llenado de la FYDUCA que las Administraciones Tributarias ofrecerán en sus sitios web, para tales fines las Administraciones Tributarias otorgaran los accesos y ofrecerán las facilidades para que los agentes económicos cumplan con la obligación de llenar y transmitir la FYDUCA.

3.1.

Ingreso al portal de las Administraciones

Tributarias de los Estados Parte.

Los contribuyentes en Guatemala accederán al portal de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT: http://portal.sat.gob.gt/sitio/

2 Se tomaron de Guía Técnica Informática de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) v.1.7 de fecha

(13)

13 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Dentro del portal de la SAT, elegirá la opción SAT en linea o digitará el siguiente vinculo:

http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/esat/servicios-electronicos/sat-en-linea-ingreso.html

Luego complementa su usuario y clave, como contribuyente o como colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria.

(14)

14 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Habiendo ingresado a SAT en línea, el Sistema reconocerá a los sujetos siguientes:

a) Contribuyente, agente económico inscrito como contribuyente del IVA o ISV que efectúa la transferencia de bienes o presta los servicios, o el agente económico inscrito como contribuyente del IVA o ISV que adquiere los bienes o servicios.

b) Usuario, es la persona que ingresa los datos al formulario de la FYDUCA, puede ser el contribuyente transferente (operaciones normales), contribuyente adquirente (operaciones especiales) o el colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria.

Dentro de la agencia virtual accede al módulo de la FYDUCA.

Ingresar credenciales proporcionadas por SAT para su ingresar a SAT en Línea.

(15)

15 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Los contribuyentes en Honduras accederán al portal de la Administración Tributaria: http://oficinavirtual.sar.gob.hn/deienlinea/

Luego complementa su usuario y clave, como contribuyente o como colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria.

Ingresar credenciales proporcionadas por CPAT para su ingresar a CPAT en Línea.

(16)

16 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Habiendo ingresado a DEI en línea, el Sistema reconocerá a los sujetos siguientes:

a) Contribuyente, agente económico inscrito como contribuyente del IVA o ISV que efectúa la transferencia de bienes o presta los servicios, o el agente económico inscrito como contribuyente del IVA o ISV que adquiere los bienes o servicios.

b) Usuario, es la persona que ingresa los datos al formulario de la FYDUCA, puede ser el contribuyente transferente (operaciones normales), contribuyente adquirente (operaciones especiales) o el colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria.

Dentro de la agencia virtual accede al módulo de la FYDUCA.

Para acceder al formulario electrónico de la FYDUCA, los usuarios deberán de presionar el enlace dentro de su oficina virtual de administración tributaria (SAT en línea o CPAT en línea) el botón INGRESAR AL SISTEMA.

Al ingresar al Sistema de la FYDUCA, el usuario deberá de presionar el icono de la bandera del país donde está registrado como contribuyente del IVA o ISV; al efectuar esta acción el Sistema identifica el país de donde se transmitirá la FYDUCA.

(17)

17 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 El Sistema le ofrecerá al usuario un conjunto de opciones sobre gestiones que podrá realizar en el Sistema de la FYDUCA.

Nuevo Formulario para Llenar una Nueva FYDUCA: Opción para NUEVAS OPERACIONES de transferencias entre un contribuyente de un Estado Parte y otro Contribuyente del otro Estado Parte (operación normal) o entre un contribuyente de un Estado Parte cuando adquiera de un no contribuyente del otro Estado Parte (operación especial).

Instrucciones para imprimir boleta de pago: Opción para los contribuyentes adquirentes, cuando les hayan emitido una FYDUCA y desea conocer el procedimiento para generar la boleta de pago.

Imprimir FYDUCA: Opción para los contribuyentes transferentes o

adquirentes para imprimir una FYDUCA.

Modificar datos del Conductor y Vehículos: Opción para los contribuyentes transferentes por modificación de información de transporte en la FYDUCA.

Detalle de FYDUCAs Emitidas y Recibidas: Opción para que cada

contribuyente pueda visualizar las FYDUCA que haya emitido o que le hayan emitido, ver su estatus, y los flujos de las mismas.

Eliminar FYDUCA dentro del plazo legal: Opción para que el contribuyente transferente pueda eliminar FYDUCA por errores o por rescindir la operación.

(18)

18 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.

Capitulo – Indicaciones para llenado FYDUCA.

Operación Normal de bienes o servicios.

Una operación normal dentro del territorio aduanero único, seda cuando el vendedor (transferente) y el comprador (adquirente) son contribuyentes del IVA o ISV en cada uno de sus Estados Parte; en este caso el responsable del llenado y emisión de la FYDUCA será siempre el Contribuyente transferente.

Por lo tanto, usuario será el contribuyente transferente o el colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria.

Como se mencionó anteriormente el Sistema de la FYDUCA ofrece un menú de opciones, el contribuyente vendedor (transferente) o el colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria (en adelante Usuario) deberá de SELECCIONAR y presionar el botón de Nuevo Formulario para llenar una Nueva FYDUCA . El Sistema proporcionará el formulario electrónico de la FYDUCA.

El formulario electrónico posee secciones, enumeradas del 1 al 8, unas se visualizan, otras no, todo depende de la operación a realizar, en los capítulos 4, 5, 6, 7, 8 de este Manual se explicará con detalle cada caso.

4.1.

Datos de la operación.

Después que el usuario haya presionado el botón llenar un nuevo formulario de FYDUCA del Contribuyente, el Sistema despliega el formulario electrónico de la FYDUCA, mostrando las secciones a llenar, según el tipo de operaciones que elija realizar.

Los datos de la operación están compuestos por los apartados que se describen a continuación y el usuario los seleccionará según las circunstancias.

2.1.1.

Gestión a efectuar.

El usuario deberá de presionar el selector Gestión a Efectuar, inmediatamente visualizará verticalmente 3 opciones:

(19)

19 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 En el presente caso, la intención del usuario es llenar, emitir y transmitir una nueva FYDUCA, por lo tanto, deberá de SELECCIONAR, presionando la opción de Nueva FYDUCA.

NUEVA FYDUCA: Para documentar la venta (transferencia) de mercancías con libre circulación o la prestación de servicios que efectué a un cliente contribuyente del otro Estado Parte.

(20)

20 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

2.1.2.

Tipo de FYDUCA

El Tipo de FYDUCA seleccionado será “Normal”.

FYDUCA NORMAL: cuando el agente económico que vende

(transferente) y el que compra (adquirente) son contribuyentes del IVA en sus respectivos Estados Parte.

(21)

21 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

2.1.3.

Transacción a realizar.

El Tipo de transacción a realizar será “BIENES”.

4.2.

Datos del Transferente (vendedor).

En el caso de una operación normal y que el transferente haya ingresado al sistema de su Administración Tributaria mediante la agencia virtual, los datos del contribuyente vendedor (transferente), que se detallan a continuación no se digitaran, el Sistema los despliega de forma automática:

País.

NIT o RTN del Contribuyente Nombre del contribuyente Dirección del contribuyente Correo electrónico

En caso que el contribuyente no haya incluido la dirección electrónica o correo electrónico en los datos básicos de su registro ante la Administración Tributaria de su país, deberá de DIGITARLO en el espacio colocado en el formulario. Caso contrario el Sistema llena el espacio automáticamente. Este dato es importante

(22)

22 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 dado que las notificaciones del estatus de la FYDUCA le serán comunicados por medio del correo electrónico informado.

4.3.

Datos del Adquirente (comprador).

El contribuyente vendedor (transferente) es el obligado de especificar la información relativa al contribuyente comprador (adquirente), la información solicitada se describe a continuación.

(23)

23 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.3.1.

País del adquirente o comprador.

El usuario deberá de presionar el selector País del Adquirente, inmediatamente visualizará verticalmente 1 opciones:

GUATEMALA en el caso que el Transferente sea contribuyente en Honduras, o

HONDURAS en caso que el Transferente sea contribuyente en Guatemala

Según el país donde el transferente sea contribuyente del IVA o ISV, SELECCIONARÁ, presionando la opción.

En el caso que el transferente este ubicado en Guatemala, el usuario SELECCIONARÁ, presionando la opción de Honduras. Si el transferente o vendedor este ubicado en Honduras, SELECCIONARÁ, presionando la opción de Guatemala.

4.3.2.

Numero de NIT o RTN del contribuyente adquirente.

El usuario deberá de incluir en la FYDUCA el número de NIT o RTN del contribuyente comprador (adquirente) del otro Estado Parte, por lo que DIGITARÁ en el espacio NIT del Contribuyente o RTN del Contribuyente. Al digitar el número de identificación tributaria, el Sistema llenará automáticamente los espacios relativos al nombre, dirección del contribuyente adquirente o comprador y correo electrónico, si ha sido informado previamente el correo electrónico a la Administración Tributaria de su país.

4.3.3.

Correo electrónico.

Este dato será informado por el usuario, en el caso que el contribuyente adquirente no haya informado la dirección electrónica o correo electrónico en los datos básicos de su registro ante la Administración Tributaria de su país. Este dato es importante dado que las notificaciones

(24)

24 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 del estatus de la FYDUCA le serán comunicados por medio del correo electrónico informado.

El usuario lo DIGITARÁ en el espacio destinado para el correo electrónico.

4.3.4.

Operaciones con partes relacionadas.

El contribuyente deberá de informar si la operación que documenta con la FYDUCA la está efectuando con partes relacionadas.

El usuario deberá de presionar el selector Adquirente es Parte Relacionada con el Transferente, inmediatamente visualizará verticalmente 2 opciones:

SI en el caso que la operación es celebrada entre partes relacionadas, o NO en caso que la operación es celebrada con terceros independientes Según sea el caso el usuario SELECCIONARÁ, presionando la opción correspondiente.

(25)

25 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.3.5.

Operaciones exentas o exceptuadas del pago de

impuestos en el país de destino.

El contribuyente vendedor (transferente) deberá de informar estos campos cuando el contribuyente comprador (adquirente) goce de un beneficio fiscal en el país de destino.

Para complementar este apartado será necesario que el comprador (adquirente) le remita la información necesaria para que el usuario la refiera en la FYDUCA que está procesando, de ser posible contar con copia del documento que le haya emitido al contribuyente comprador. El usuario deberá de presionar el selector Tipo de Documento, inmediatamente visualizará verticalmente 2 opciones:

Documento Resolución

Según sea el caso el usuario SELECCIONARÁ, presionando la opción correspondiente. Además, el usuario DIGITARÁ el número de documento o resolución, en el espacio señalado en la FYDUCA.

Esta información se complementará con el código de precisión que se agregará al inciso arancelario en el apartado de datos de las mercancías.

(26)

26 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.4.

Datos de las mercancías.

El contribuyente que vende (transfiere) mercancías a otro contribuyente del otro Estado Parte está obligado a informar a través del formulario de la FYDUCA las especificaciones de esas mercancías que permitan identificarlas, individualizarlas plenamente.

4.4.1.

Digitación ítem por ítem.

El usuario deberá de presionar el botón Agregar, para que el sistema le aperture los campos y pueda digitar rubro por rubro la información de las mercancías que se documentarán con la FYDUCA.

Como resultado de presionar el botón Agregar, el Sistema despliegan los campos que a continuación se detallan:

(27)

27 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.4.1.1. Procedencia de los Bienes.

El usuario seleccionará el país de donde es originaria la mercancía que se informa en la FYDUCA, presionando el botón de Procedencia de los Bienes.

Si selecciona Producido por el Transferente, el País de Origen será por defecto Honduras o Guatemala según sea el usuario.

(28)

28 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Si selecciona Importado por el Transferente, tendrá que seleccionar el país de origen de los bienes importados.

Luego de seleccionar País de Origen, deberá ingresar el Numero de la DUA de importación requerido cuando la procedencia de los bienes es importado por el transferente.

Si selecciona Compra Local por el Transferente, tendrá que ingresar los datos de la compra como lo es el número tributario, la serie de la factura y el número de la factura.

4.4.1.2. Cantidad, unidad de medida y peso.

El usuario deberá de:

Especificar la cantidad de unidades de mercancías que se documentarán con la FYDUCA, digitando la cifra en el espacio Cantidad (en unidades).

(29)

29 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Especificar el peso de las mercancías en kilogramos, digitando la cifra en el espacio Peso en Kilos y Seleccionar la unidad de medida de las mercancías, presionando el botón Unidad de Medida.

4.4.1.3. Descripción de las mercancías.

El contribuyente que vende (transfiere) las mercancías deberán de especificar las características que permitan individualizar e identificar plenamente el bien comprendido en la operación, como por ejemplo Modelo, Estilo, Marca, Medidas, Tipo, Números de Serie cuando corresponda.

El usuario digitará las características en el espacio Descripción de las Mercancías.

En el caso de comercializar productos que posean envases retornables, además de la descripción del producto deberá de digitar en primer lugar: “ENVASES RETORNABLES”, seguida de su descripción, siempre en el espacio Descripción de las Mercancías.

4.4.1.4. Inciso arancelario de las mercancías.

El usuario deberá de digitar en el espacio Inciso Arancelario 8 dígitos de la partida arancelaria correspondiente a la mercancía que incluirá en la FYDUCA tomando en cuenta la clasificación establecida en el Sistema Arancelario Centroamericano SAC.

(30)

30 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 En caso de no contar con la información del inciso arancelario, o teniéndolo ofreciere dudas sobre la correcta identificación, el usuario podrá realizar una búsqueda amigable, presionando el botón Inciso Arancelario, el Sistema desplegará un cuadro mediante el cual el usuario podrá seleccionar el capítulo, sub capítulos y el inciso arancelario de las mercancías.

El Sistema de la FYDUCA rechazará partidas arancelarias exceptuadas de la libre circulación, además le notificará si dichas mercancías requieren notificación MSF.

4.4.1.5. Precio o valor unitario de las mercancías.

El usuario consignara el precio unitario de las mercancías en moneda local, digitando en el espacio Precio Unitario en GTQ o HNL.

En caso que por razones de negocios el vendedor (transferente) otorgue descuentos ordinarios del comercio a su cliente (adquirente), digitará el valor de descuento efectuado al valor total en la moneda correspondiente Valor de Descuento en GTQ o HNL

(31)

31 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.4.1.6. Guardar o Cancelar el registro del ítem de las mercancías.

Al concluir con el llenado de las casillas en este apartado, el usuario podrá según su conveniencia realizar las siguientes acciones:

Presionar el botón GUARDAR si desea guardar el ítem de mercancías digitadas, o Presionar el botón CANCELAR si no desea guardar el ítem de mercancías digitado.

4.4.1.7. Modalidad y forma de pago de las mercancías.

En cuanto a la modalidad de pago de la operación de transferencia que se está procesando, el Sistema ofrecerá opciones para que el usuario seleccione según sea el caso CONTADO CREDITO COMPENSACION OTRO

El contribuyente deberá de seleccionar la modalidad de pago de la transferencia que está procesando, según sea el caso el usuario seleccionará la opción presionando y la forma de pago de las mercancías que registro en la FYDUCA.

(32)

32 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Forma de pago de las mercancías

(33)

33 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.4.2.

Carga Masiva desde Archivo.

La opción “CARGAR DESDE ARCHIVO” le permitirá al Contribuyente transferente efectuar cargas masivas de los datos comprendidos del 4.4.1. al 4.4.xx desde un archivo a los espacios del formulario electrónico. Los ítems máximos a cargar masivamente son 300 ítems.

Pantalla de la FYDUCA, área de Mercancías.

En caso de no tener la plantilla se puede descargar en el enlace “Descargar Plantilla”

(34)

34 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Seleccione el archivo Excel con la información de sus mercancías.

Presione el link de “Cargar Archivo” y espere a que el sistema lea y agregue las mercancías ingresadas en el archivo Excel seleccionado previamente.

(35)

35 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.5.

Totalización.

La mayor parte de información de la totalización la realiza el Sistema de la FYDUCA de forma automática.

4.5.1.

Flete y Seguro de las mercancias.

Este será el panel de totalización que se desplegará para la opción de BIENES

El contribuyente deberá de digitar los valores relativos al flete y seguro, y valor de otros cargos adicionales (si los hubiere)

En el caso que la negociación entre el vendedor (transferente) y comprador (adquirente) no se pacten estos valores, el Sistema tributario de cada Estado Parte los establecerá, para cumplir con la disposición sobre la determinación de la base imponible para el IVA/ISV o impuesto equivalente.

4.5.2.

Totalizacion de los servicios.

Este será el panel de totalización que se desplegará para la opción de SERVICIOS

(36)

36 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Aquí no hay que actualizar ningún valor ya que todo se actualiza automáticamente.

4.5.3.

Impuestos.

El sistema de la Administración Tributaria del país de destino de las mercancías determinara el valor de impuestos a pagar, el cual lo reflejara el Sistema de la FYDUCA de forma automática, esto aplica tanto para BIENES como para SERVICIOS.

4.6.

Notificaciones y Resoluciones MSF.

En el caso de que una o varias mercancías que el contribuyente haya registrado en la FYDUCA tengan el requisito de la Notificación MSF, deberá de especificar dicha información, para ello deberá de darle clic en AGREGAR.

(37)

37 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.6.1.

Tipo de documento y numero de documento MSF.

Por cada documento a registrar el contribuyente se selecciona automáticamente si el documento es una Autorización de Salud Pública o es una Notificación y Confirmación Sanitaria o Fitosanitaria.

4.6.2.

Guardar o cancelar el documento MSF y numero.

El contribuyente si desea eliminar el ítem deberá de darle clic en el icono de Eliminar.

4.7.

Datos de Transportación.

El contribuyente que vende (transfiere) es el obligado a incluir en la FYDUCA la información de la transportación de las mercancías con libre circulación. Estos campos se habilitan solo para FYDUCA Normal de Bienes.

4.7.1.

Modalidad del transporte de las mercancias.

El contribuyente seleccionara la opción de la modalidad de transporte: CARRETERO: Cuando las mercancías se transportarán mediante vehículos terrestres.

MARITIMO: Si las mercancías se transportarán por medio de una nave o buque marítimo.

AEREO: Si las mercancías se transportarán por medio de aeronaves. El Sistema de la FYDUCA le desplegará los espacios necesarios para incluir la información.

(38)

38 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.7.2.

Transporte Carretero.

El contribuyente al seleccionar esta modalidad de transportación de las mercancías, el Sistema de la FYDUCA le desplegara los campos necesarios para incluir la información.

4.7.2.1. Fecha aproximada de salida de las mercancías.

El contribuyente seleccionara la fecha en que despachara las mercancías de la bodega, establecimiento, planta de producción o instalaciones.

(39)

39 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.7.2.2. Dirección exacta de donde se despachará las mercancías.

El contribuyente digitará la dirección exacta de donde se despachará las mercancías, debiendo especificar, calle, avenida, numero de inmueble, barrio, colonia, residencial, municipio, departamento y cualquier otra información complementaria, empleando la nomenclatura conforme al país del vendedor (transferente).

4.7.2.3. Puesto fronterizo de Salida de las mercancías del país transferente.

El contribuyente seleccionará el paso fronterizo por donde transitaran las mercancías hacia el país de destino.

En el caso que el tránsito carretero de las mercancías se realice vía El Salvador, el Puesto fronterizo de salida de mercancías será una Aduana Periférica de la Unión Aduanera.

(40)

40 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.7.2.4. Puesto fronterizo de Entrada de las mercancías al país adquirente.

Este campo se llenará automáticamente ya que el Sistema de la FYDUCA vinculará el Puesto fronterizo de salida.

El contribuyente seleccionará el puesto, cuando se haya identificado como Puesto fronterizo de salida a una Aduana periférica.

4.7.2.5. Dirección exacta donde se recibirán las mercancías al país adquirente.

El contribuyente digitará la dirección exacta del lugar donde se recibirán las mercancías, debiendo especificar, calle, avenida, numero de inmueble, barrio, colonia, residencial, municipio, departamento y cualquier otra información complementaria, empleando la nomenclatura conforme al país del comprador (adquirente).

(41)

41 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.7.2.6. País del transportista.

El contribuyente seleccionará la nacionalidad del transportista de las mercancías.

4.7.2.7. Identificación tributaria del transportista.

El contribuyente digitará el número de NIT o RTN

4.7.2.8. Identificación del medio de transporte y conductor.

El contribuyente deberá de registrar en la FYDUCA los datos que identifiquen al medio de transporte y al conductor del mismo, para ello deberá de darle clip en AGREGAR.

En caso de que las mercancías incluidas en la FYDUCA requieran más de un medio de transporte e igual número de conductores los podrá agregar ítem por ítem.

(42)

42 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

4.7.2.9. Identificación del medio de transporte.

El contribuyente deberá de registrar en la FYDUCA los datos que identifiquen al medio de transporte.

Seleccionará el país donde este matriculado el medio de transporte.

Digitará el número de placas del vehículo, con base al formato de cada Estado Parte, por ejemplo, si está registrado en Guatemala será C-BCY127. Digitará el número de marchamo, en caso de ser requerido o de forma obligatoria si el medio de transporte transite por El Salvador.

4.7.2.10. Datos del Conductor.

El contribuyente deberá de registrar en la FYDUCA los datos que identifiquen al conductor del medio de transporte.

Digitará primer Nombre, Segundo Nombre, Primer Apellido y Segundo Apellido.

 Seleccionará el tipo de identificación.

 Digitará el número del documento de identificación.

 Seleccionará el país de emisión del documento de identificación.  Seleccionara la fecha de nacimiento, seleccionando el día, mes y año.

(43)

43 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Después de ingresar toda la información del trasportista presionar el botón ‘Guardar’. El sistema procede a validar la información ingresada y si hubiera un error en los datos se lo indicara en la esquina inferior izquierda del cuadro de datos del transporte, por ejemplo:

Si todos los datos son correctos el registro será almacenado y asociado a su FYDUCA.

(44)

44 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Posterior a la información de transportes, el contribuyente tiene opción de ingresar observaciones adicionales para el FYDUCA, un campo libre de texto con 500 caracteres para sus anotaciones personales.

4.9.

Validar y enviar FYDUCA a la Administración

Transferente.

El contribuyente al completar el llenado electrónico del formulario de la FYDUCA, podrá realizar las siguientes acciones.

Seleccionar VALIDAR DATOS: cuando solamente desee validar el llenado de los campos de requeridos en la FYDUCA. Esta acción almacena la gestión en el Sistema, a la espera de transmitir la FYDUCA a su Administración Tributaria.

Seleccionar ENVIAR FYDUCA: cuando el contribuyente está seguro de transmitir la FYDUCA a la Administración Tributaria de su país. Esta acción almacena la gestión en el Sistema, a la espera de confirmación de la gestión por parte del Sistema.

(45)

45 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Seleccionar GUARDAR GESTION: cuando el contribuyente hace una pausa en el llenado de la información con la intención de continuar después. Esta acción almacena la gestión en el Sistema.

(46)

46 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

5.

Capitulo – Indicaciones para llenado FYDUCA.

Rectificar FYDUCA.

5.1.

Rectificar FYDUCA.

En el caso de que una operación normal de transferencia entre contribuyentes del IVA documentada con FYDUCA dentro del territorio aduanero único, se rectifique producto de un incremento en el precio de venta pactado, una devolución parcial de mercancías o por disminución de precios generado por descuentos ordinarios del comercio, el contribuyente transferente emitirá la FYDUCA rectificativa, así mismo cuando modifique datos de medios de transporte, transportista e incisos arancelarios.

En este caso el usuario será el contribuyente transferente o el colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria.

De igual forma que en la emisión de una nueva FYDUCA el Sistema de la FYDUCA ofrece un menú de opciones, el contribuyente vendedor (transferente) o el colaborador con permiso delegado ante la Administración Tributaria (en adelante Usuario) deberá de SELECCIONAR y presionar el botón de llenar un nuevo formulario de FYDUCA del Contribuyente. El Sistema proporcionará el formulario electrónico de la FYDUCA.

(47)

47 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 El sistema le abre las opciones de Gestión a efectuar

5.1.1.

Datos de la operación.

Como la gestión a realizar en el presente caso es la rectificar FYDUCA, el sistema le abrirá unas opciones que deberá de complementar.

(48)

48 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

5.1.2.

Número de la FYDUCA a rectificar.

Luego debe de ingresar el número de FYDUCA a rectificar y también seleccionar el propósito de la rectificación.

5.1.3.

Propósito de la Rectificación

Después de digitar el número de la FYDUCA a rectificar se despliega las opciones del propósito de la rectificación, para que el usuario seleccione la opción correspondiente.

Si el contribuyente eligió las opciones DEBITO FISCAL, CREDITO FISCAL POR DESCUENTO o CREDITO FISCAL POR DEVOLUCION, según corresponda, el sistema le habilitará la parte 4 de la FYDUCA DATOS DE LAS MERCANCIAS mostrando como editables los campos siguientes 4.4.1.5 y 4.4.1.6. para los dos primeros ajustes y el apartado 4.4.1.2. para el caso de devolución parcial de mercancías:

(49)

49 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Precio de venta.

Si el contribuyente realizara un ajuste por incrementos de precios o si efectuará un descuento ordinario del comercio.

Cantidad.

Si la rectificación a realizar obedece a una devolución de mercancías.

Estos ajustes se efectuarán presionando el botón de editar en la línea que necesite rectificar.

Si el contribuyente eligió la opción OTROS DATOS, el sistema le habilitara como editables solamente los apartados 4.8. debiendo de ejecutar los procedimientos para modificar los datos sobre medios de transporte, transportista y 4.4.1.4. en caso de modificación de incisos arancelarios de las mercancías consignadas en la FYDUCA original que rectificará.

(50)

50 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

5.1.4.

Validar y enviar FYDUCA rectificativa.

Para los fines de validar y transmitir la FYDUCA rectificada, el usuario aplicara según corresponda lo establecido en el apartado 4.9.

5.2.

Anular FYDUCA.

En el caso de que el contribuyente anule la FYDUCA por razones normales del comercio en el panel de gestión a realizar

(51)

51 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

5.2.2.

Número de la FYDUCA a anular.

El usuario digita el número de la FYDUCA anular.

5.2.3.

Validar y enviar FYDUCA a la Administración

Transferente.

Para los fines de validar y transmitir la FYDUCA rectificada, el usuario aplicara según corresponda lo establecido en el apartado 4.9.

(52)

52 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

6.

Capitulo – Otras Opciones para el Contribuyente.

6.1.

Instrucciones para Imprimir la Boleta de Pago

Para obtener las instrucciones que cada administración tributaria indica para la impresión de las respectivas boletas de pago es necesario que el contribuyente presione la opción indicada abajo “Instrucciones para Imprimir Boleta de Pago”

Al presionar esta opción le aparecerá la siguiente pantalla que le muestra su número de contribuyente (NIT para Guatemala y RTN para Honduras) a manera de referencia y le pedirá ingresar el número de FYDUCA para presentar las instrucciones para imprimir la boleta de pago.

(53)

53 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

6.2.

Eliminar FYDUCA dentro del Plazo Legal

Para poder eliminar una FYDUCA emitida, pero dentro del plazo legal de 24 horas, el contribuyente debe de ingresar en la opción que dice “Eliminar FYDUCA dentro del Plazo Legal”

Al presionar esta opción le aparecerá la siguiente pantalla que le muestra su número de contribuyente (NIT para Guatemala y RTN para Honduras) a manera de referencia y le pedirá ingresar el número de FYDUCA para poder eliminar la FYDUCA si esta se encuentra dentro del plazo legal de 24 horas después de emitida.

(54)

54 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 Luego debe de presionar el botón de Buscar y si la FYDUCA cumple el requisito de estar Vigente en el plazo autorizado de 24 horas luego de ser emitida el contribuyente deberá presionar el botón de Validar para poder correr el conjunto de reglas y validaciones antes de proceder con la Eliminación.

Si la validación es satisfactoria la opción de “Enviar FYDUCA” se habilitará para que pueda proceder con la eliminación de su FYDUCA.

(55)

55 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

6.3.

Imprimir FYDUCA

Para poder imprimir una FYDUCA el sistema tiene habilitada la opción abajo indicada, por lo que el contribuyente debe de ingresar para proceder con la impresión de la misma.

Al presionar esta opción le aparecerá la siguiente pantalla que le muestra su número de contribuyente (NIT para Guatemala y RTN para Honduras) a manera de referencia y le pedirá ingresar el número de FYDUCA y presionar el botón de Buscar.

(56)

56 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 El sistema verificara que la FYDUCA está asociada a su número de contribuyente (adquirente o transferente) y si todo está en orden presentara la misma en una ventana en la parte de abajo, esta es un formato PDF y permite elegir si desea imprimirla, guardar en su disco duro o enviar por correo electrónico como un archivo adjunto.

(57)

57 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

6.4.

Modificar datos del Conductor y Vehículos

Para poder modificar los datos de transporte de una FYDUCA el sistema tiene habilitada la opción abajo indicada, por lo que el contribuyente debe de ingresar para proceder con los cambios en la información de Conductor y Vehículos.

Al presionar esta opción le aparecerá la siguiente pantalla que le muestra su número de contribuyente (NIT para Guatemala y RTN para Honduras) a manera de referencia y le pedirá ingresar el número de FYDUCA y presionar el botón de Buscar.

(58)

58 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017 El sistema verificara que la FYDUCA está asociada a su número de contribuyente (adquirente o transferente) y si todo está en orden presentara la siguiente pantalla donde permite modificar los datos de transporte.

Para actualizar los valores, debe seleccionar que SI desea actualizar y con esto la casilla en la columna de NUEVO DATO se habilitara para poder ingresar el nuevo valor.

Por ultimo al tener los campos con los nuevos valores valide y envíe la FYDUCA usando los botones designados para esta función.

(59)

59 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

6.5.

Notificar Recepción de Bienes

Para poder notificar la recepción de bienes de una FYDUCA el sistema tiene habilitada la opción abajo indicada, por lo que el contribuyente debe de ingresar en el botón indicado abajo.

Al presionar esta opción le aparecerá la siguiente pantalla que le muestra su número de contribuyente (NIT para Guatemala y RTN para Honduras) a manera de referencia y le pedirá ingresar el número de FYDUCA y presionar el botón de Buscar.

(60)

60 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

6.6.

Manual de Usuario del Contribuyente

El sistema FYDUCA tiene a disposición del Contribuyente el Manual de Usuario en línea para que pueda visualizarlo en su navegador en formato PDF, adicional a tenerlo en el navegador, el contribuyente puede descargarlo a su computadora o enviarlo a imprimir.

(61)

61 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

7.

Capitulo – Formatos de impresión de FYDUCA.

(62)
(63)

63 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

(64)

64 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

(65)
(66)

66 Manual del Usuario llenado FYDUCA Junio 2017

7.4.

Formato de Impresión de Documento de

(67)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :