Información para docentes

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Información para docentes

El color del suelo es considerado por muchos profesionales que estudian el suelo, uno de los atributos morfológicos más importantes. Los suelos pueden variar sus colores negro, rojo, amarillo, gris, etc. Esta variación depende de la fuente material, así como su posición en el paisaje, el contenido de materia orgánica y mineralogía, entre otros factores. Un análisis superficial podría considerar la posibilidad de que el color del suelo tiene poca importancia hasta el punto de vista práctico. En las plantas en general, su desarrollo únicamente no es afectado exclusivamente por el color de la tierra. Sin embargo los suelos más oscuro se pueden calentar más rápido, esto fomentar el desarrollo de raíces en las regiones más frías.

El color es muy importante a la hora de diferenciar los horizontes del suelo dentro de un perfil y ayuda a la clasificación de los suelos. En la determinación del campo de color, el método más usado por los científicos del suelo es comparar una muestra de suelo con la norma de referencia, que es la carta de colores Munsell.

En el aula el docente rara vez tienen la oportunidad de usar la carta de colores Munsell. Sin embargo, esto no significa que los estudiantes no puedan observar los colores de los diferentes suelos. El docente puede discutir con los estudiantes la razón de la existencia de los colores diferentes que se encuentran.

(2)

EFECTO DE LA MATERIA ORGÁNICA EN EL COLOR DEL SUELO

Cuanto más material orgánico tiene el suelo, puede indicar la fertilidad y las buenas condiciones de alta actividad microbiana. Sin embargo, una cantidad excesiva de materia orgánica puede indicar condiciones desfavorables para la descomposición de la misma, muy baja temperatura, baja disponibilidad de nutrientes, la falta de oxígeno, y otros factores que inhiben la actividad de los microorganismos del suelo.

Se debe evitar pensar que toda tierra oscura es fértil. Muchos suelos oscuros tienen fertilidad natural muy baja. Debería evitarse también la idea de que todo el suelo oscuro tiene origen orgánico. El horizonte de la tierra oscura se debe a los minerales predominantes.

Mediante la observación del suelo, el estudiante debe ser alentado a darse cuenta de que la capa superior del suelo (horizonte A) suele ser más oscura. Este horizonte es el que más recibe materia orgánica fresca, de los animales y las plantas que se

encuentran dentro en el suelo. Los otros horizontes minerales del suelo, tienen materia orgánica presente, pero en menor proporción. Por esta razón los horizontes C y B son generalmente más ligeros que el horizonte A.

(3)

realidad es "rosso", el rojo italiano), de color oscuro suelos rojos que se obtienen de rocas ígneas básicas (principalmente de basalto), y son comunes en las zonas septentrionales Rio Grande do Sul en el sur de Goiás (en Uruguay en el norte, Rivera y Tacuarembó)

Los suelos con alto contenido de cuarzo en la fracción mineral (como en muchos suelos arenosos) son a menudo claros, excepto si contienen gran cantidad de materia orgánica.

EFECTO DE EXCESO DE AGUA EN EL COLOR DEL SUELO

Si un suelo está bien drenado es un suelo en el que el agua filtra fácilmente. Sin embargo, en suelos mal drenados (con el exceso de agua), los horizontes del suelo pueden ser de color gris. Este color indica que el hierro se lavó (se perdió con la acción de agua) debido a la reducción de las condiciones (ausencia de oxígeno) y por lo tanto se pierda el color amarillo o rojo típico de drenado bien. El blanco y gris es causado por la presencia de minerales de silicato que existen en el suelo arcilloso.

(4)

Los estudiantes pueden observar la presencia de suelos grises en las zonas bajas de la región. En las zonas urbanas, a menudo los lotes ubicados en el valle tienen este color en el suelo, indica que en su origen fue una zona de mal drenaje (gris).

Texto extraído de:

Experimento de Suelos – Proyecto Suelo en la Escuela – Departamento de Suelos e Ingeniería Agrícola de UFPR

SUELO EXPERIMENTOTECA COLOR COLECCIÓN (COLORTECA) Marcelo Ricardo de Lima Profesor Doctor (DSEA / UFPR)

ATENCIÓN: Copyright © 2005 - Departamento de Suelos e Ingeniería Agrícola. Este experimento fue organizado en el marco del Programa de Extensión de la Universidad Escuela de Tierra. No se permite la reproducción total o parcial de este material con fines comerciales sin la autorización expresa del Departamento de Suelos e Ingeniería Agrícola, UFPR. Esta experiencia puede ser libremente utilizada por los profesores en

(5)

 

 

   

Figure

Actualización...

Related subjects :