RESULTANDO. Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

1

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

para resolver el expediente número 157/09-3, integrado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, con motivo del recurso de revisión presentado, vía electrónica, por Gabriel Ernesto Mercado Guerrero en contra de la H. Ayuntamiento de Ahome; y,

RESULTANDO

1. Que el 17 de agosto de 2009 el promovente presentó ante el H. Ayuntamiento de Ahome, solicitud de información vía electrónica folio 00079609, para obtener lo siguiente:

“A cuánto asciende el cobro de multas de cada una las infraciones que contempla el reglamento de tránsito de este municipio.

Quiero saber cuál es el costo de las multas que tenían por esas infracciones de 2002 a la fecha, desglosar por año.

Tambien quiero saber si se han añadido en esos años nuevas infracciones, cuáles son y las razones por las que se pudieran haber agregado.

También quiero saber el cobro que hace tránsito cuando realiza el arrastre de un vehículo con grúa, y cuál era el costo que tenía de 2002 a 2009, desglosar por año.

En qué se invierten los recursos que se recaudan con las multas de transito, qué dependencia los maneja y quiero saber si una parte de ellos se quedan para inversiones en la misma

corporación de tránsito” (sic).

2. Que el 25 de agosto de 2009, la entidad pública comunicó al solicitante la respuesta

a la solicitud de información señalada en el inciso anterior;

3. Que el 27 de agosto de 2009, el interesado presentó vía electrónica ante esta

Comisión el recurso de revisión que prevé el artículo 44 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa;

(2)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

2

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

4. Que el 28 de agosto de 2009, el Pleno de la Comisión admitió el recurso de

revisión folio RR00002909 y solicitó a la entidad pública el informe justificado a que se refiere el párrafo segundo del artículo 46 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa;

5. Que el 9 de septiembre de 2009, la entidad pública rindió el informe justificado

requerido; y,

CONSIDERANDO

I. Que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de

Sinaloa es competente, en términos de los artículos 37 párrafo primero, 40 fracción II, 44 y 45 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, para conocer y resolver el presente recurso de revisión vía electrónica, toda vez que lo interpone en tiempo y forma quien se dice afectado por la respuesta dictada a una solicitud de información por parte del H. Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa.

II. Que en forma preliminar se establece que la Ley de Acceso a la Información

Pública del Estado de Sinaloa entró en vigor el 27 de abril de 2002, y fue creada tanto para garantizar en el Estado el derecho de las personas de acceder a la información pública, como la protección de los datos personales de los individuos en poder de las entidades públicas.

Que su única reforma data del 20 de agosto de 2008, en que fue publicado en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa”, el decreto legislativo 141 del 18 de julio de 2008.

(3)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

3

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

III. Que el Ayuntamiento de Ahome con fecha 13 de mayo de 2009, celebró con este

órgano de autoridad, convenio de colaboración para la implementación y adhesión al sistema denominado INFOMEX-SINALOA, que le permite atender y responder las solicitudes de información formuladas vía electrónica en términos de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

IV. Que en el caso a estudio se advierte que el solicitante de información requirió

conocer del Ayuntamiento de Ahome, lo siguiente:

• A cuánto asciende el cobro de multas de cada una de las infracciones que

contempla el reglamento de Tránsito;

• Cuál es el costo de las multas que tenían esas infracciones de 2002 a la fecha,

desglosar por año;

• Saber si se han añadido en esos años nuevas infracciones, cuáles son y las

razones por las que se pudieran haber agregado;

• Saber el cobro que hace Tránsito cuando realiza el arrastre de un vehículo con

grúa y cuál era el costo que tenían de 2002 a 2009, desglosar por año; y,

• En qué se invierten los recursos que se recaudan con las multas de tránsito,

qué dependencia los maneja y quiero saber si una parte de ellos se quedan para inversiones en la misma corporación de tránsito.

V. Que de las documentales que integran el expediente del caso se advierte que

fueron cinco las preguntas que integran el objeto de la solicitud. El tratamiento que la entidad pública otorgó a éstas, fue el siguiente:

(4)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

4

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

En cuanto al cobro de la multa a que se hace acreedor quien cometa infracción a las conductas previstas en la reglamentación de tránsito del municipio en cita, la entidad pública originalmente en su respuesta comunica al solicitante, a través de un oficio suscrito por el Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, que la información requerida es competencia de la Tesorería Municipal. Posteriormente, vía informe justificado la entidad pública se pronuncia al respecto, y adjunta información contenida en un catalogo de infracciones de tránsito, donde se hace constar el código y descripción de cada conducta sancionable, 108 en total, así como la sanción tipo multa que corresponde a cada caso, cuantificadas en número de salarios mínimos a pagar.

En ese sentido, dado el alcance del aspecto informativo solicitado y la información aportada al procedimiento, esta Comisión considera que el destinatario de la información podrá estar en posibilidad material de conocer el costo económico de cada una de las multas a que se refiere la reglamentación de tránsito, por tanto, es de declarar que la entidad pública colma su obligación de conceder el acceso a la información pública que obre en su poder.

Sin embargo, el análisis de la perspectiva procesal revela que la entrega de la información complementaria traída a los autos del presente recurso de revisión, no ha sido notificada al titular del derecho de acceso a la información pública, cuestión ineludible, en tanto que, se trata del titular del derecho ejercido. En ese orden, corresponde a esta Comisión fijar un lineamiento para el efecto que la entidad pública realice de inmediato, vía cumplimiento de resolución, la entrega de tal información al promovente mediante el sistema electrónico INFOMEX-SINALOA. Lo anterior, atento a lo dispuesto por el artículo 40 fracción I y VI de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

(5)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

5

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

VI. Que por lo que se refiere al segundo cuestionamiento relativo al costo de las

multas de 2002 a la fecha (agosto de 2009), desglosado por año, se advierte que es un elemento informativo que no fue atendido por la entidad pública, ya que en el expediente del caso, no existe constancia documental que acredite el cumplimiento de la obligación contenida en el artículo 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, ni tampoco existe constancia de su entrega durante el desahogo de esta instancia revisora. En consecuencia, a efecto de corregir la irregularidad detectada, se ordena a la entidad pública responda los aspectos informativos no atendidos y ponga, en su caso, a disposición del usuario cuanto registro, archivo, documento o dato se encuentre en su poder, que responda al cuestionamiento en análisis, a fin de cumplir lo previsto en la fracción IX del artículo 5o. de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, mediante la forma o modalidad de acceso pertinente.

VII. En lo que hace al tercer cuestionamiento tocante a nuevas infracciones que

hubieren sido añadidas al reglamento de tránsito, la entidad pública respondió en forma originaria, conforme lo dispone el artículo 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, que no existen añadiduras al mismo, por lo que las conductas sancionables siguen siendo las descritas en la respuesta al primer cuestionamiento. En esos términos, y al no encontrar elementos que adviertan incumplimiento por parte de la entidad pública, ya que ésta respondió de acuerdo a las exigencias de ley, esta Comisión tiene que la obligación de responder contenida en el artículo supracitado, ha sido cumplida en forma cabal por haber atendido el aspecto informativo solicitado.

VIII. Que en lo concerniente al cuarto cuestionamiento relativo al cobro que hace

tránsito cuando realiza el arrastre de vehículo con grúa y cuál era el costo que tenía de 2002 a 2009, se establece que en forma originaria la entidad pública argumentó que

(6)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

6

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

dado que el servicio es prestado por diversos particulares ajenos a la entidad pública no se cuenta con ese tipo de datos. Sin embargo, dado el alcance de los contenidos de información solicitados, este órgano de autoridad estima que la entidad pública no atendió a cabalidad los aspectos requeridos, en virtud de lo siguiente.

Si bien es cierto, que la entidad pública manifestó en su respuesta que no podía proporcionar la información solicitada ya que el servicio era prestado con grúas particulares, no es óbice, para que el Ayuntamiento se hubiere pronunciado en términos del Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Vialidad y Tránsito que celebró en su oportunidad con el Gobierno del Estado de Sinaloa, el cual fue publicado en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” el 25 de agosto de 1995, ya que en virtud de lo anterior, el servicio por traslado de vehículos automotores con grúa, es un servicio público que la entidad impugnada puede prestar en apego al convenio anteriormente citado, cuyos derechos (contribución) pueden ser legalmente ejecutados por la entidad pública en base a lo dispuesto por la fracción XII del artículo 48 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, que dispone las tarifas aplicables en base al salario mínimo general diario vigente en el estado de Sinaloa, por la contraprestación de ese servicio.

De ello, se desprende que las autoridades de tránsito en el municipio de Ahome, en zona urbana, pueden efectuar un cobro de 8.00 veces el salario mínimo general diario vigente por concepto de derecho fiscal, por arrastre de vehículos con grúa, tratándose de automóviles y camionetas; por camiones, omnibuses y similares, 10.00; fuera de la zona urbana, además de la cuota señalada se pagará 0.50 salario mínimo general diario vigente en el Estado por cada kilómetro de arrastre.

Fijadas las cuotas, sólo restaría que la entidad pública, a fin de colmar a cabalidad los contenidos de información solicitados, se manifieste sobre la existencia en sus

(7)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

7

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

registros, archivos, documentos o cualquier dato que obre en su poder, que permita conocer el valor del salario mínimo general diario vigente en el estado de Sinaloa aplicado a los años 2002 a 2009, y así poder deducir el costo de la prestación del servicio público a que se refiere el solicitante de información, a fin de cumplir lo previsto en la fracción IX del artículo 5º de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

IX. Que por lo que respecta al quinto elemento de información relativo a la pregunta

en qué se invierten los recursos económicos que se recaudan con las multas de tránsito, qué dependencia los maneja, y si una parte de ellos se invierte en la corporación de tránsito, se advierte que la entidad pública respondió en forma complementaria durante el desahogo del presente recurso de revisión, señalando que los recursos recaudados por ese concepto pasan a formar parte de la totalidad de los ingresos del municipio conforme al artículo 120 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, que dispone:

“Artículo 120. Todos los Ingresos Públicos Municipales se destinarán a cubrir los gastos

autorizados por el Presupuesto de Egresos. Sólo por disposición legal podrán afectarse determinados ingresos públicos a fines especiales.”

Sin embargo, por un lado, desde la perspectiva procesal y por no encontrarse constancias que así lo acrediten, se advierte que la entrega de la información complementaria no ha sido notificada al titular del derecho ejercido.

Por otro lado, se advierte que la entidad pública al momento de responder se limita a informar al solicitante lo relativo a la inversión de los recursos que recauda por concepto de multas, y se abstiene de informar lo referente a qué dependencia maneja los recursos y si parte de ellos se invierten en la corporación de tránsito, por lo que

(8)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

8

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

esta Comisión considera que el actuar de la entidad pública fue incorrecto al no responder la totalidad de los aspectos informativos solicitados y analizados en el presente considerando.

En ese orden, corresponde a la Comisión fijar un lineamiento para el efecto de que la entidad pública proceda a realizar la entrega de la información inmediata al promovente mediante el sistema electrónico INFOMEX-SINALOA. Asimismo, se ordena a la entidad pública otorgue respuesta a los contenidos de información solicitados y no atendidos a que se refiere el párrafo anterior, a efecto de satisfacer a plenitud el derecho de acceso a la información pública ejercido por el promovente. Lo anterior, atento a lo dispuesto por los artículos 2º párrafo segundo, 5º fracciones IV, V y IX, 8º párrafos segundo, tercero y cuarto y 40 fracción I y VI de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado se resuelve:

PRIMERO. Es procedente el presente recurso de revisión en términos de lo

dispuesto por los artículos 40 fracción II, 44, 45 y 46 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

SEGUNDO. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 52 fracción III de la Ley

de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, se MODIFICA la

resolución dictada por el H. Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, por los argumentos vertidos en los considerandos V, VI, VIII y IX de la presente resolución.

TERCERO. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 40 fracción VI de la Ley

de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, se ordena al H. Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, dar cumplimiento a las instrucciones contenidas

(9)

Expediente 157/09-3 Recurso de Revisión Vía Infomex

9

COMISIÓN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SINALOA

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :