Del concepto jurídico del matrimonio: un análisis doctrinario y jurisprudencial sobre su carácter refractario al cambio social

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE PREGRADO

BOGOTÁ D.C. AÑO DE ELABORACIÓN: 2015

TÍTULO: DEL CONCEPTO JURÍDICO DEL MATRIMONIO: UN ANÁLISIS DOCTRINARIO Y JURISPRUNDENCIAL SOBRE SU CARÁCTER REFRACTARIO AL CAMBIO SOCIAL.

AUTOR (ES): PRADA OCAMPO, Merly Caterine

DIRECTOR(ES)/ASESOR(ES): Murillo, Wilson Albeiro

MODALIDAD: ARTICULO DE REFLEXIÓN

PÁGINAS: 29 TABLAS: 0 CUADROS: 0 FIGURAS: 0 ANEXOS: 0 CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN.

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE “MATRIMONIO” Y ACTUAL

TRATAMIENTO NORMATIVO.

II. NUEVOS MODELOS DE FAMILIA Y NECESIDAD DE REGULACIÓN

III. ELEMENTOS DEL MATRIMONIO A LA LUZ DE LOS TIPOS DE FAMILIA EN COLOMBIA.

CONCLUSIONES Referencias

(2)

PALABRAS CLAVES: matrimonio, concepto, jurídico, familia, artículo 113 del Código Civil.

DESCRIPCIÓN: Este trabajo evidencia las tendencias académicas respecto al concepto jurídico del matrimonio desde la perspectiva analítica de la autora. El matrimonio, por ser una institución protegida por el Derecho, siempre ha estado actualizándose conforme a las necesidades sociales; primero como institución religiosa (Concepción Romana, Católica y Anglicana), después como contrato civil independiente de cualquier credo, y actualmente como institución mixta (esto es, religiosa y civil). Sin embargo, sus elementos esenciales siempre han sido los mismos, el vínculo entre un hombre y una mujer, basado en el amor o en la

afecctio maritalis, con el propósito de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Esta reflexión se divide en tres capítulos; el primero dedicada a la descripción y análisis de la evolución hisótorica del concepto de matrimonio y el tratamiento normativo actual, el segundo, a los nuevos modelos de familia y la necesidad de regularlos y, finalmente, el tercero, hace un análisis de la expresiones usadas por el legislador en el artículo 113 del Código Civil.

METODOLOGÍA: Se usó el método "descriptivo-analitico" aplicado al concepto de matrimonio. Conforme con esto se examinó detalladamente la institución jurídica del matrimonio, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características y extraer las conclusiones.

CONCLUSIONES: El matrimonio, en cuanto institución protegida por el derecho, siempre ha estado actualizándose conforme a las necesidades sociales; primero como institución religiosa, después como contrato civil con independencia de credo, y actualmente como institución mixta. Sin embargo, sus elementos esenciales siempre han sido los mismos, el amor que naturalmente se da entre un hombre y una mujer que quieren constituir familia y su vocación a la procreación. Con los recientes fallos de la Corte Constitucional estos elementos esenciales pasan a ser accesorios del contrato de matrimonio, con ello, el concepto clásico de esta institución se marchita y aparecen necesidades de reformas legislativas en el tema.

Frente a lo anterior, atendiendo a los nuevos modelos de familia reconocidos por la Corte, se considera que la expresión ‘procrear’ contenida en el artículo 113 del Código Civil vulnera el artículo 16 de la Constitución política por; primero, violación directa al libre desarrollo de la personalidad por limitación a la decisión de procrear y, segundo, por inexactitud del término. Así las cosas, los Magistrados de la Corte

(3)

Constitucional, en virtud de facultad de conocer de la Acción de Inconstitucionalidad, de acuerdo con el artículo 241 de la Constitución Política, numeral 4, deberán declarar la inconstitucionalidad de la expresión ‘procrear’ contenida en el artículo 113 del Código Civil por violación directa al libre desarrollo de la personalidad por limitación a la decisión de procrear e inexactitud del termino frente a la concepción de matrimonio.

FUENTES:

ARBOLEDA, Mario. (2014). Código Penal y de Procedimiento Penal, anotado. Bogotá; Leyer.

ARTEAGA, Blanca Leticia. (2012). Caracterización de las familias en Colombia.

Bogotá D.C: Instituto Colombiano De Bienestar Familiar – ICBF, dirección de

prevención, subdirección de familia.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) (2003).

Nuevas formas de familia – perspectivas nacionales e internacionales, Uruguay;

Universidad de la República de Uruguay.

GARCÍA, Manuel. (2010). Lecciones preliminares de filosofía. México: Porrúa. GONZÁLEZ, Emilsen. (1989). Manual de Derecho Romano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

HERVADA, Javier. (2014). ¿Qué es el derecho? La moderna respuesta del Realismo Jurídico. Bogotá: Temis. S.A.

IGLESIA CATÓLICA (1992). Catecismo de la Iglesia Católica. 2015, septiembre 1, en: Vaticano, sitio web: www.vatican.va/catechism_sp/index_sp

IGLESIAS, Juan. (2010). Derecho romano: historia e instituciones. Bogotá D.C.: Sello Editorial.

JEMOLO, Arturo Carlo. (1954). El matrimonio. Buenos Aires: Ediciones jurídicas Europa-América.

LAMPREA, Pedro Antonio. (1994). Principios fundamentales en la Constitución de 1991. Bogotá; Jurídica Radar.

(4)

LEÓN, Henri & MAZEAUD, Henry. (1959). Lecciones de Derecho Civil (primera parte, Vol. III). Buenos Aires: Ediciones jurídicas Europa-América.

LINSAY, Tomas M. (1986). La reforma y su desarrollo social. Barcelona: Editorial Lurá Villanueva.

LOMBO, José Ángel & GIMÉNEZ, José Manuel. (2013). La unidad de la persona: aproximación interdisciplinar desde la filosofía y la neurociencia. Barrañón: Eunsa. MACHICADO, Jorge. Las Solemnidades, Octubre 28, 2015, en Blogspot, sitio web: http://jorgemachicado.blogspot.com.co/2013/03/sol.html#sthash.zWiLTPKX.dpuf, 2013

MEREDITH, Anthony. (2005). La verdad católica: de Cristo a Constantino (Folleto N. 647). 2015, septiembre 1, en: La verdad católica, sitio web: Disponible en: www.laverdadcatolica.org

MONROY, Manuel Gerardo. (2001). Derecho de Familia y de Menores. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional.

MONROY, Manuel Gerardo. (2012). Derecho de familia, infancia y adolescencia. Bogotá; Ediciones del profesional.

MUÑOZ, Luis Alfonso. (2007). Derecho romano comparado con el derecho colombiano. Bogotá D.C.: Temis.

PACCHIONI, Giovanni. (1922). Curso de Derecho Romano. Torino: Utet.

PERREAU, Jean André. (1837). Examen sobre los elementos del derecho romano, según el orden de las instituciones de Justiniano. Paris: Librería Americana.

RICO, Ana. (1999). Formas, Cambios y Tendencias en la Organización Familiar en Colombia, en: Revista Nómade, No. 11, pp. 24-55.

(5)

ROJAS, Gregorio. (2012). De la justicia a los derechos fundamentales: una lectura desde el realismo jurídico clásico. Bogotá: Temis.

RUEDA, María Claudia. (1985). Historia gráfica del Derecho Romano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia

SERRANO, Luz Amparo. (2012). Derecho de familia: personas, matrimonio, sucesiones, infancia y adolescencia. Bogotá; Universidad Santo Tomás.

TAFUR, Álvaro. (2010). Código Civil, anotado (Vigesimonovena edición). Bogotá; Leyer.

VALENCIA, Arturo. (1977). Derecho civil. Bogotá D.C.: Temis.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :