Old Testament. Antiguo Testamento LECCIÓN 6 M ISSION ARLINGTON MISSION METROPLEX. Abraham y Lot

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Creada para uso con niños principiantes,

y principiantes que no asisten a una iglesia

Adaptable para todas edades, incluyendo adultos.

Antiguo Testamento

(2)

Empiece con Oración

En la lección de hoy veremos como Dios bendijo a Abraham, tal como lo había dicho. La Biblia nos dice que “Abraham se había hecho muy rico en ganado, plata, y oro. (Génesis 13:2 NVI) Pero Abraham continuo siendo hombre de Dios. Dios quiere que seamos un pueblo que lo busca como lo hizo Abraham. La Biblia dice que Abraham regresó de Egipto y fue a Betel. Había acampado allí al principio. Allí adoró a Dios. (Génesis 13:3-4) Dios quiere que le

adoremos como lo hizo Abraham.

La Biblia dice que Lot iba con Abraham. (Génesis 13:5) Lot era el hijo de, Jarán, el hermano de Abraham, quien había muerto. (Génesis 11:31) Cuando Dios le dijo a Abraham que dejara a su familia, Abraham se llevó a Lot. (Génesis 12:4) Viajaban juntos.

Hubo problemas entre Abraham y Lot, como lo hay en casi todas las familias. La Biblia dice que Dios bendijo a Abraham y a Lot. Los dos tenía muchos animales en sus rebaños, pero la tierra no podía sostenerlos a todos. Los pastores de Lot empezaron a discutir con los pastores de Abraham. (Génesis 13:5-6)

¿Han tenido problema con un miembro de la familia? No es divertido. Hay ocasiones en el que la reconciliación no es fácil de encontrar. Es fácil culpar a alguien mas. Es difícil ceder a lo que queremos. Hay veces que es difícil perdonar. Si no tenemos cuidado, podemos decir y hacer cosas que lastiman a los miembros de nuestra familia.

Dios no quiere que nos lastimemos el uno al otro. La Biblia nos dice que no debemos ser egoístas. En lugar de eso, “Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.” (I Corintios 10:24 NVI) Dios quiere que tengamos cuidado el uno del otro. Dios quiere que pensemos en otros primero. Eso hizo Abraham. Abraham buscó la manera de tener paz con Lot. Abraham se encontraba en una situación difícil. Lot era miembro de su familia. Abraham tenia cuidado de Lot. Abraham era mayor y fácilmente le pudo haber dicho a Lot que él (Abraham) era el encargado. Abraham le pudo haber dicho a Lot la tierra que escogiera y Lot hubiera tenido que obedecer. Pero Abraham no hizo eso.

MISSION ARLINGTON MISSION METROPLEX

Old Testament

L

ECCIÓN

6

Abraham y Lot Génesis 13

Un Líder de Familia Busca Paz

Génesis 13:2-9

Metas:

1. Entender que Abraham

adoraba a Dios.

2. Entender que Abraham

quería tener paz con su

sobrino, Lot.

3. Entender que Abraham era

humilde.

Versículo de Memoria:

Que nadie busque sus propios

intereses sino los del prójimo. I Corintios 10:24 NIV Un Líder de Familia Busca Paz

Lea la Biblia

Génesis 13:2-9 (Tenga la Biblia abierta durante la historia.)

La semana pasada aprendimos acerca de Abraham. Dios llamó a Abraham y Abraham obedeció. Dios bendijo a Abraham y prometió hacerlo una bendición. Dios prometió darle descendientes a Abraham. También le prometió la tierra de Canaán.

(3)

Planeando Para La Siguiente Semana

Agar y Ismael (Una Familia Encara los Celos)

——

Génesis 16-17, 21

La Biblia dice, “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.” (Filipenses 2:3 NVI) Eso fue lo que hizo Abraham. Abraham le dijo a Lot que no quería discutir. Abraham escogió tener paz con Lot. Abraham dejó que Lot escogiera primero. Lot escogió la tierra donde iba a vivir. Dios le había prometido la tierra a Abraham, no a Lot. Pero Abraham era un hombre humilde. Aunque era mayor, era a quien Dios había llamado, era a quien Dios le prometió la tierra, Abraham permitió que Lot escogiera primero. Abraham le dijo a Lot, “Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a la derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda.” (Génesis 13:8 NVI) Abraham quería tener paz. Él estuvo dispuesto a poner a un lado su orgullo, su posición, y su poder, para tener esa paz. Fue humilde ante Dios y ante Lot. Abraham permitió que Lot escogiera primero. Lot le pudo haber dicho a Abraham que él (Abraham) era mayor y debería escoger primero, pero no lo hizo. Abraham era su tío. Abraham había sido bondadoso con él. Pero Lot no hizo eso. Lot vió la tierra. Vió que había mucha agua en el Valle del Jordan. Él quería lo mejor para si mismo. Lot escogió vivir allí. (Génesis 13:9) Se separaron los dos. (Génesis 13:11) En ocasiones eso sucede en las familias. A veces los miembros de la familia se mudan a causa de un trabajo. Hay ocasiones en que los miembros de la familia se mudan para ir a la escuela. A veces se separan porque no pueden vivir juntos por cualquier razón. Dios promete estar con nosotros siempre cuando viene a nuestras vidas. (Mateo 28:19)

Dios quiere que tengamos paz. Dios quiere que pensemos en otros antes de pensar en nosotros mismos.

(I Corintios 10:24) Dios quiere que nos cuidemos el uno al otro. Eso hizo Abraham. Como Abraham hay ocasiones en que tenemos que soltar nuestro orgullo. Tenemos que ignorar lo que queremos. Tenemos que ceder. A veces tenemos que ceder algo que queremos para tener paz. Abraham hizo eso y Dios lo bendijo. Las acciones de Abraham y su actitud agradaron a Dios y le dieron paz a Abraham.

Repaso

1. ¿Como bendijo Dios a Abraham? (Dios le dio riquezas)

2. ¿Afectaron a Abraham esas riquezas? (Abraham adoró a Dios)

3. ¿Por qué discutieron los pastores? (La tierra no podía sostener los rebaños de Abraham y de Lot)

4. ¿Qué hizo Abraham? (Abraham le pidió a Lot que escogiera un lugar aparte donde vivir)

¿Conoce a Jesús?

Jesús puso su posición en el cielo a un lado para venir a nacer en un establo. Jesús puso su poder a un lado y permitió que lo golpearan y lo crucificaran. Hizo todo eso para que nosotros pudiéramos tener paz con Dios. ¿Conoce usted a Jesús? Si lo invita, Jesús vendrá a ser parte de su vida. Le perdonará sus pecados. “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los

perdonará y nos limpiará de toda maldad.” (1 Juan 1:9 NVI) Jesús nos ayudará a vivir por Él.

Aplicación

Abraham era un hombre que deseaba agradar a Dios. Él adoraba a Dios. No permitió que sus riquezas, su poder, ni su posición evitaran que tuviera paz con su sobrino, Lot. Lot, era miembro de su familia. Dios no quiere que pensemos que somos mejor que alguien por ninguna razón. (Filipenses 2:3) Dios quiere que pensemos en otros antes de pensar en nosotros mismos. (I Corintios 10:24) Dios quiere que nos cuidemos el uno al otro. Eso hizo Abraham. Como lo hizo Abraham, hay ocasiones en que tenemos que soltar nuestro orgullo. Honramos y agradamos a Dios cuando somos humildes. Abraham escogió tener paz con Dios y con su familia. Abraham fue humilde y permitió que su sobrino escogiera primero. Abraham y Lot se separaron. Hay ocasiones en que las familias se separan por distintas razones. Dios estaba con Abraham y con su familia. Dios promete estar con nosotros siempre cuando viene a nuestras vidas. (Mateo 28:19)

Detalles de la Biblia — Abraham y Lot

1. Abraham se había hecho rico. 2. Abraham adoraba a Dios.

3. La tierra no podía sostener los animales de los dos. 4. Abraham le dijo a Lot que escogiera un lugar donde vivir. 5. Abraham y Lot se separaron.

Tiempo de Oración

1. Tome tiempo para escuchar a Dios.

2. Den gracias a Dios por enviar a Jesús para librarnos del pecado. 3. Pídale a Dios que le ayude a ser buen ayudante en su familia. 4. Ore por su familia y su familia de la iglesia.

(4)

Lección Para Preescolares

Lea la Biblia

Génesis 13:1-9 (Tenga la Biblia abierta durante la historia.)

(Traiga disfraces para que los niños se vistan como Abraham y Lot. También puede usar hojas de papel de construcción y escribir los nombres de los dos. Pida a los niños que se sienten en dos grupos. Un grupo será los pastores de Lot y el otro grupo será los pastores de Abraham. Marque su área. En un lado ponga Egipto. En otro lado ponga Betel. Pida a los niños que se muevan con su líder de Egipto a Betel.)

La Biblia dice que Abraham regresó de Egipto y fue a Betel. Había acampado allí al principio. Allí adoró a Dios. (Génesis 13:3-4)

Lot iba con Abraham. (Génesis 13:5) Lot era el sobrino de Abraham. (Génesis 11:31) Cuando Dios le dijo a Abraham que dejara a su familia, Abraham se llevo a Lot. (Génesis 12:4) Viajaban juntos. Hubo problemas entre Abraham y Lot, como lo hay en casi todas las familias. La Biblia dice que Dios bendijo a Abraham y a Lot. Los dos tenían muchos animales en sus rebaños, pero la tierra no podía sostenerlos a todos. Los pastores de Lot empezaron a discutir con los pastores de Abraham. (Génesis 13:5-6) Abraham buscó la manera de tener paz con Lot. Abraham le dijo a Lot, “Tu escoge primero.” ‘Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a la derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda.’” (Génesis 13:8 NVI) Lot escogió la tierra con el pasto más verde. Y Abraham vivió en la tierra de Canaán. (Génesis 13:12)

¿Han tenido problema con un miembro de la familia? No es divertido. Hay ocasiones en el que la reconciliación no es fácil de encontrar. Quizás no es fácil decir, “Tu escoge primero.”

Es fácil culpar a alguien mas, pero puede ser difícil decir, “Yo soy culpable.” Hay ocasiones en que estamos mal y es difícil decir, “Cometí un error.” Otras veces es difícil decir, “Lo siento.” Si no tenemos cuidado, podemos decir y hacer cosas que lastiman a los miembros de nuestra familia. “Entonces Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, y partió hacia el oriente. Fue así como Abraham y Lot se separaron.” (Génesis 12:11 NVI)

Dios no quiere que nos lastimemos el uno al otro. La Biblia nos dice que no debemos ser egoístas. En lugar de eso, “Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.” (I Corintios 10:24 NVI) Dios quiere que tengamos cuidado el uno del otro. Dios quiere que pensemos en otros primero. Dios envió a Jesús para que tuviéramos paz con Él. Jesús nos mostró como debemos vivir y como

debemos cuidar el uno del otro.

Canten “Tengo Paz Como Un Río,” o un canto relacionado a la historia. Tiempo de Oración

1. Tome tiempo para escuchar a Dios. 2. Den gracias a Dios por enviar a Jesús.

3. Pídale a Dios que le ayude a poner los intereses de otros primero.

¿Sabía usted? Los preescolares necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos. Sea específico.

Considero esto: En lugar de decir, “Es tiempo de limpiar,” pídales que limpien diciendo, “Por favor regresa los bloques a su lugar.” “Por favor regresa los libros al librero.” “Por favor tira este papel a la cesta de basura.” “Por favor pon los juguetes en la caja de juguetes.”

(5)

Actividades de Aprendizaje

Actividad para el verso de memoria — Use papel de carbón para escribir el verso de memoria. Pida a los niños que repitan el verso hasta que lo aprendan de memoria. Muéstrele como se separa el papel de carbón pero la impresión de las letras se queda en el papel. Dígales a los niños que Abraham y Lot eran miembros de la misma familia. Ellos se tuvieron que separar pero siguieron siendo miembros de la misma familia.

Examine su memoria — Pida a los niños que formen dos líneas. Pídales que escojan una pareja. Pídales que trabajen en pares. Un niño del par hará la pregunta (puede ayudarles). El otro niño del para responderá. Si responde correctamente, los dos se vuelven a formar al fin de las líneas. Si responde incorrectamente, sólo el niño que hizo la pregunta se forma al fin de la línea. El par se tendrá que separar. Dígales a los niños que Abraham y Lot se fueron juntos. Tuvieron que separarse porque no había suficiente comida para los animales de los dos.

Actividad para saborear — Traiga fruta o otra merienda. Ponga la fruta rebanada en bolsitas de plástico. Pida a los niños que tomen una bolsita y se la repartan a otro niño. Dígales que Abraham no pensó, primero, en si mismo (no fue egoísta).

.

Actividad para pensar — Piense en escenarios de cosas que puedan hacer los niños, que requieren que ellos piensen en otros primero. Pida a los niños que participen en la actividad.

1. Repartir el refrigerio. 2. Tomar turnos.

3. Ayudar a alguien con las manualidades.

4. Traiga cosas (juguetes pequeñitos o dulces) que los niños se puedan llevar. Pídales que escojan un que les guste. Luego, pídales que se lo den a otro niño. (Sólo para niños mayores)

Actividad de toque físico — Traiga hielo. Traiga toallas calientitas (Traiga agua caliente para mojar las toallas. Moje las toallas para que estén calientitas.) Permita que los niños tomen el hielo en sus manos. Permita que los niños tomen la toalla en sus manos. Dígales que hay ocasiones en que las amistades y relaciones se sienten diferentes. Cuando estamos en paz con las personas, se siente bien.

Corran y Jueguen — Corran carreras. Corran a los distintos lugares a donde fueron Abraham y Lot. Marque las áreas con papel de construcción. Escoja a un líder que les diga a los niños a donde corran.

Escuchen — Tomen tiempo para silencio. Pida a los niños que piensen en sus amistades y

familiares. Pregúnteles si hay alguien con quien no tienen paz. Dígales que pidan la ayuda de Dios para tener paz.

(6)

Verso de Memoria

Que nadie

busque

sus propios

intereses sino

los del prójimo.

I Corintios 10:24

(7)
(8)

Sopa de Letras

N L A S E S E R E T N I E T N O I N A T M O S N S G B R Y R I C O S P O E P A I M E L N O E Q O R I S Q R A E R R N Z N O L H R P I T Z E X O D T F A H A O N E H P N E S G R E R I T U C S I D A B R A H A M O P H R I P J P A I G S T S Q B V L E D Q G T O I M R O Z M A N D O L U D N L S W

ABRAHAM LOT DISCUTIR INTERESES OTROS TIERRA

(9)

Sopa de Letras

N L A S E S E R E T N I E T N O I N A T M O S N S G B R Y R I C O S P O E P A I M E L N O E Q O R I S Q R A E R R N Z N O L H R P I T Z E X O D T F A H A O N E H P N E S G R E R I T U C S I D A B R A H A M O P H R I P J P A I G S T S Q B V L E D Q G T O I M R O Z M A N D O L U D N L S W

ABRAHAM LOT DISCUTIR INTERESES OTROS TIERRA

(10)

Anagrama

MHRBAAA OLT EAARRPS

IIURTCSD ZPA DAAORR

EEEISSRTN OOSTR

(11)

Anagrama

ABRAHAM LOT SEPARAR

DISCUTIR PAZ ADORAR

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :