13 de noviembre de Inmuebles: precio del metro cuadrado subió 1,2% en octubre

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Sumario

13 de noviembre de 2015

Inmuebles: precio del metro cuadrado subió 1,2% en octubre

Escasez de créditos hipotecarios. Lidera lista el Procrear

Aconsejan ajustar la ley de lavado antes de aplicar un blanqueo de capitales

La AFIP fijó un recargo del 15% para compras en dólares con débito y crédito, en el

exterior u online

Rápido y furioso: el BCRA tuvo que vender otros u$s190 millones para calmar al mer

cado

Demandas terrenales

El CPACF impugnó a los candidatos propuestos para integrar la Corte Suprema de Jus

ticia de la Nación

(2)

Inmuebles: precio del metro cuadrado subió

1,2% en octubre

Los precios de las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires se mostraron estables en octubre, con un leve aumento de 1,2%. De cara al balotaje del 22 de noviembre, volvió la tendencia de aumento de operaciones que caracterizó a este 2015, precisó un informe de Properati, portal de búsqueda de propiedades. Puerto Madero, se coronó desde hace algunos años con el título del barrio más caro de Latinoamérica. Según este relevamiento, roza los u$s 5.000 el precio del metro cuadrado, aunque ya hay inmuebles en los que se deben desembolsar más de u$s 6.000. Luego, las unidades ubicadas en Palermo Chico, Retiro y Las Cañitas presentan los valores más elevados con precios que van de los uSs 2.900 a uSs 3.900. En el otro extremo, los barrios de Constitución, La Boca y Lugano presentan los precios más bajos: rondan entre los uSs 1.200 y uSs 1.500.

De acuerdo a este informe, el repunte de las operaciones de estos últimos meses, empujó un poco los precios.

Por su parte, el promedio simple de precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios de la Ciudad es de u$s 2.525. Las mayores ofertas se concentran en los departamentos, seguidos por ofici-nas, ph y casas.

13/11/2015 Ambito Financiero - Nota - Panorama Inmobiliario - Pag. 19

Escasez de créditos hipotecarios. Lidera lista

el Procrear

EN 2014 SE OTORGARON 63.000 CONTRA 13.000 PRIVADOS

E1 sector inmobiliario es uno de los más castigados y una de las mayores razones se debe a la falta de créditos hipotecarios.

Dentro del sistema financiero argentino éstos son prácticamente inexistentes desde hace 14 años y sólo sobresale la entrega de los Procrear.

Ocho de cada diez créditos hipotecarios entregados pertenecen a los Procrear, del Banco Nación, con un total de 63.000 préstamos otorgados en 2014 contra sólo 13.000 de a las entidades privadas.

De acuerdo al último informe de entidades financieras publicado por el Banco Central de la República Argentina a julio de 2015 y relevado por Reporte Inmobiliario, el stock total de préstamos hipotecarios del sistema financiero argentino asciende a $ 51.541,4 millones. Una cifra que representa el 0,95 % del PB1 según lo informado a valores corrientes por el INDEC para el segundo trimestre de este 2015. De acuerdo a los datos que informa al BCRA el monto en cartera de los préstamos hipotecarios repre-senta el 6,87% del total de préstamos del sistema financiero. Este porcentaje reprerepre-senta algo más de una

(3)

tercera parte (37,7%) del volumen total prestado en créditos personales, lo que significa que por cada peso existente en créditos hipotecarios existen $ 2,65 en préstamos personales.

Las cifras oficiales del Banco Central indican claramente la baja participación del préstamo hipotecario por parte de la totalidad del sistema financiero argentino. Sin embargo, al desagregarse el stock de hi-potecas entre bancos públicos y privados, surge una participación mayor de las entidades públicas con respecto a las privadas. Así el porcentaje de participación de los préstamos hipotecarios en la cartera de créditos de los bancos públicos llega al 13,16 % mientras que en los privados se reduce a un 3,36%. Desde el 2012 el Procrear logró acaparar el 62% de las superficies a construir de departamentos.

Además impactó en un 3,41 % en el crecimiento del PBI del año pasado. Desde su lanzamiento, hubo unas 119.193 solicitudes de crédito por sorteo. Casi un 70% de los mismos se otorgó para la zona centro; un 9% se destinó a la Patagonia; otro 9% se distribuyó en Cuyo; un 8% se giró al NOA; y un 5% se conce-dió para el NEA.

13/11/2015 Ambito Financiero - Nota - Panorama Inmobiliario - Pag. 19

Aconsejan ajustar la ley de lavado antes de

aplicar un blanqueo de capitales

EL PRO NO QUIERE PROBLEMAS CON EL GAFI NI LA ¿HIPOCRESÍA? DEL PLAN DE LOS CEDINES Empresarios, contadores y abogados vienen apostando desde antes de las PASO por un blanqueo de capitales más amplio que el aplicado por el Gobierno, sin costo inicial y con la posibilidad de dejar los bienes en el exterior y otras ventajas. Ayer mismo, en el marco de la visita de Rogelio Frigerio a la enti-dad, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, resaltó: “Somos partidarios de que haya una repatriación de capitales inutilizados en el exterior”.

Sin embargo, según pudo saber El Cronista, mientras Ricardo Echegaray ya está trabajando en un blan-queo a pedido del equipo de Daniel Scioli, en el macrismo aún no están convencidos de apelar a esta vía para atraer dólares al país.

Según definió ayer el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, el último blanqueo por Cedines que lanzó el Gobierno y que aún está vigente luego de varias postergaciones “funciono con perfecta hipocresía”.

El funcionario expuso en un seminario sobre Lavado de Activos y Contrafinanciación del Terrorismo organizado por la Facultad de Derecho de la UBA y la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Fi-nanciera (Finint), que preside Juan Félix Marteau, y que contó con la participación como moderador de Fernando Gonzalez, director periodístico de El Cronista.

La Ley de Lucha contra el Lavado de Dinero del Narcotráfico y el Terrorismo de Argentina incluye la evasión entre los delitos precedentes al de lavado de dinero, y por ese motivo, en cada blanqueo que decide el Gobierno “los bancos reportamos todo”, dijo Curutchet. Y agregó su convencimiento de que en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) seguramente “tiran los reportes a la basura”.

Efectivamente, las entidades bancarias emiten un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) por cada adhesión al blanqueo.

Curutchet dejó entrever cual es el conflicto que tiene el equipo económico de Mauricio Macri para ani-marse a lanzar un blanqueo entre las primeras medidas de un eventual gobierno, cuando precisó en el seminario que Argentina podría tener inconvenientes en el GAFI (Grupo de Acción Financiera

(4)

Inter-nacional) que vigila el cumplimiento de acciones de lucha contra el lavado de dinero proveniente de ilícitos por parte de los países.

La propuesta superadora podría ser, según deslizó, un acuerdo AFIP-UIF-Banco Central para reglamen-tar la Ley contra el lavado de dinero diseñando un perfil básico para el cual por abajo de cierto monto de operación se presume evasión y se permite no informarla en le marco de un blanqueo.

Por su parte, Diego Rodrigo, el director responsable en esta materia del Banco Provincia, también criticó que se tome la evasión como delito precedente del lavado de dinero en la Argentina.

Curutchet criticó, en otro orden, que “acá pedimos más papeles que en los Estados Unidos, donde apuestan a la bancarización”, e ironizó sobre las restricciones económicas que logran “criminalizar” la actividad, con el surgimiento del “puré” con el dólar ahorro, o “antes, con los coleros”.

13/11/2015 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 5

La AFIP fijó un recargo del 15% para compras

en dólares con débito y crédito, en el exterior

u online

A la suspensión del pago de hoteles en cuotas se suma el de autos de alquiler. Algunas agencias turísti-cas aumentaron los precios de sus productos y ya no fijan el tipo de cambio para viajes anticipados. A la suspensión del pago de hoteles en cuotas se suma el de autos de alquiler. Algunas agencias turísti-cas aumentaron los precios de sus productos y ya no fijan el tipo de cambio para viajes anticipados. Son días negros en el país para el turismo internacional. Cada vez son más las restricciones para la com-pra de pasajes, la reserva de hoteles y, ahora, hasta el alquiler de autos, fuera de Argentina.

La semana pasada, aumentaron los pasajes internacionales y el límite a las ventas anticipadas. Días después, las agencias de turismo empezaron a suspender las reservas de hoteles en cuotas y a subir los precios de vuelos y alojamiento en el extranjero. Ahora, ni los alquileres de autos se salvan: se abonan en destino.

13/11/2015 La Razón - Matutina - Nota - Cuerpo Principal - Pag. 3

Rápido y furioso: el BCRA tuvo que vender

otros u$s190 millones para calmar al mercado

La divisa informal cerró con una baja de cinco centavos a $15,25, por lo que la brecha cambiaria se ubi-ca en el 58 por ciento. El Banco Central volvió a desprenderse de billetes estadounidenses luego que el miércoles restringió su comercialización por un feriado en Estados Unidos

Para el Banco Central serán eternos los nueve días que faltan para el balotaje, ya que en un contexto de notoria escasez de reservas debió vender el jueves unos u$s190 millones para salir a calmar al mercado cambiario y abastecer a los importadores.

(5)

Asimismo, el precio del blue no parece encontrar un punto de equilibrio, ya que este jueves tuvo una marcada volatilidad luego de avanzar con inusitada fuerza en las dos ruedas anteriores, donde entre lunes y miércoles trepó 85 centavos.

En definitiva, el billete informal cayó este jueves cinco centavos respecto al día anterior a $15,25, aunque en algún momento de la jornada llegó a tocar los $15,60, pero luego comenzó a descender.

“El volumen negociado fue bajo, hubo poca gente en cancha y esto se trasladó a una mayor volatilidad”, dijo un cambista de la city a iProfesional.

Por su parte, el dólar oficial cotizó con un alza de medio centavo a $9,625, según se reflejó en las pizarras de las principales bancos y agencias del microcentro.

De esta manera, la brecha entre ambos se ubica en el 58 por ciento.

Con estos valores, el dólar ahorro se comercializó a $11,55 y tipo de cambio para compras con tarjeta en el exterior o pagos de viajes al exterior a $12,99.

Este jueves el dólar continó siendo demandado por los bancos para el pago de importaciones de las empresas y otros ítems, y “como la oferta de exportadores sigue siendo escasa, el Banco Central tuvo que regular el mercado de cambios vendiendo aproximadamente u$s190 millones, para dar liquidez y controlar la suba de la divisa”, dijeron operadores de ABC cambios.

En noviembre ya acumula ventas por u$s1.110 millones, y desde octubre a la fecha ya suma un saldo negativo por u$s2.900 millones.

Las reservas del BCRA finalizaron el jueves en u$s26.231 millones, el nivel más bajo en nueve años, lo que representa una baja de u$s95 millones respecto a la jornada anterior.

Parte de este descenso se refleja en la variación de las divisas frente al dólar (en especial el del oro) y de los títulos externos que forman parte de las arcas de la entidad monetaria, que arrojaron un saldo nega-tivo por u$s9 millones.

También el organismo realizó las importantes ventas de billetes mencionados con anterioridad y pagos del sector energético por u$s25 millones, de servicios de la deuda de gobiernos locales por u$s10 millo-nes y un pago por operaciomillo-nes cursadas a través del sistema SML por u$s6 millomillo-nes.

Es decir, si se suman todos los ítems negativos informados por el BCRA, practicamente duplican a los u$s95 millones que se registra como retroceso en las tenencias de la entidad.

En el segmento del mercado de futuros del Rofex, donde se operaron $245 millones, nuevamente salió el Banco Central a vender a todos los que pagan en los plazos, bajando un poco los precios pero quedan-do respecto al miércoles con un aumento promedio 1,5 centavos entre los meses de febrero a mayo del 2016, donde quedó otra vez como el mes más operado el mes de marzo (25% del total) a $10,83.

Alejandro Vanoli salió a defender su gestión al frente del Banco Central, un día después de haber sido imputado por la Justicia por vender dólares a futuro más baratos que en el extranjero y avisó que resisti-rá en su cargo al frente de la autoridad monetaria gane quien gane el balotaje presidencial.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que vender dólar futuro a $10 para el próxi-mo semestre es un “acto de irresponsabilidad y un delito, porque está regalando dinero a terceros con fondos públicos”.

En cuanto a los que surgen del mercado bursátil para obtener dólares, el contado con liquidación cerró en $14,29 y el dólar Bolsa o MEP a 13,99 pesos.

(6)

Demandas terrenales

La Cámara Civil y Comercial de La Matanza declaró la procedencia parcial de un reclamo monetaria por un hombre que edificó su vivienda en el terreno del demandado y luego fue reivindicado.

En los autos “Luna Oscar Alfredo c/ Caceres Pedro Donaldo s/ cobro sumario de dinero”, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Matanza declararon procedente, de forma parcial, la demanda del accionante que había edificado su vivienda en el terreno del deman-dado y más tarde fue reivindicado.

Los jueces señalaron que el aumento del valor del terreno a raíz de la edificación es lo que debe ser re-sarcido al accionante, debido a que ese es el alcance de su reclamo y se deja entrever en el valor del lote antes y después de la construcción.

En su voto, el juez José Taraborrelli consignó que “al presente caso deviene aplicable las prescripciones legales previstas en el Libro III, Título V, Capítulo III del Cód. Civ., apartado intitulado Edificación y Plan-tación, tesitura esta propiciada por Salvat-Argañaraz en el sentido jurídico que frente a casos como el “sublite” y en examen por vía recursiva, corresponde hablar de “edificación”, la que abarca las construc-ciones y edificaconstruc-ciones realizadas y hechas por el poseedor ocupante y con materiales propios, sobre un terreno ajeno que no tiene ninguna mejora, y que dan lugar a la formación de una cosa nueva, la cons-trucción de una vivienda familiar para el actor, su esposa e hijo y que aumentan el valor de la propiedad, en este caso el lote de terreno”.

El magistrado afirmó que “se trata de un supuesto de accesión artificial, en los que entran en conflicto el dominio de los materiales, por un lado, y el del inmueble, por el otro. Hay un evidente interés social en no permitir la destrucción de valores y en no tornar estéril el trabajo.Juega, además, el principio de accesión, por lo que todo lo que se incorpora al suelo acrece”.

“Pero como también están presentes las normas que rigen el enriquecimiento sin causa, la adjudicación de la propiedad de lo incorporado al terreno al dueño de este, da lugar a indemnizaciones y otras conse-cuencias cuyos alcances pueden variar según la buena o mala fe del edificador y aun del propio dueño del suelo”, indicó el camarista.

El vocal recordó que “contemplan los arts. 2588 y 2589 del Cód. Civ., respectivamente, los casos de edi-ficación con materiales propios en terreno ajeno, ya sea que quien ejecute esos actos lo haga de buena o de mala fe”.

El miembro de la Sala observó que “mediando mala fe del edificante, deviene aplicable el art. 2589 del Cód. Civ., de modo entonces, el propietario del terreno puede pedir la demolición de las obras o su reposición al estado anterior, a costa del edificante -cosa que no ha hecho- o, tiene la opción, para con-servar lo hecho pagando el mayor valor adquirido por el inmueble, pues debe evitare, en definitiva, un enriquecimiento sin causa”.

El integrante de la Cámara manifestó que “ese mayor valor del inmueble a consecuencia de la obra eje-cutada -por el actor- es lo que debe ser resarcido al aquí actor Luna; ese es el alcance de su reclamo y surge de la comparación entre el valor que tenía antes de los trabajos ejecutados en el lote de autos -en la especie-, y el que adquiere después de las construcciones, debiéndose apreciar objetivamente”. “Aún cuando el propietario no obtenga ningún beneficio al momento de indemnizar al edificador, es obvio que ese provecho se tornará evidente cuando concretó la venta del bien a favor de un tercero”, espetó el sentenciante en esta misma línea de razonamiento.

Taraborrelli añadió que “no hay ninguna duda que el demandado ha conservado lo hecho por Luna en el lote de terreno, y ello se acredita -en principio- con el silencio guardado al no responder la demanda en termino, lo que hace presumir que retuvo y conservó la edificación realizada por Luna, avalado ello y convalidado con las declaraciones testimoniales más abajo consideradas, sumándole también las constancias que surgen de los autos: “Cáceres Pedro D. c/ Menezak María y otra s/ reivindicación”, ofrecido “ad effectun vivendi et pro-bandi” y que tengo ante mi vista, de cuyas actuaciones surge que los demandados en el juicio de reivindica-ción fueron desalojados por la fuerza publica de la vivienda familiar que ellos ocupaban”.

(7)

El CPACF impugnó a los candidatos propues

-tos para integrar la Corte Suprema de Justicia

de la Nación

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentó notas en el Ministerio de Justicia y Dere-chos Humanos de la Nación

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal –CPACF – mediante notas presentadas en el Mi-nisterio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impugno a los candidatos propuestos por la Pre-sidente de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el CPACF:

“EL CPACF IMPUGNA LOS CANDIDATOS PARA LA CSJN PROPUESTOS POR EL EJECUTIVO

Nuestro recuperado CPACF con firma de su Presidente, Dr. Eduardo Awad, patrocinado por el Dr. Jorge Rizzo y los miembros de nuestra Asesoría Letrada, enviaron misivas al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak, observando las propuestas del Poder Ejecutivo como aspirantes a Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los Dres. Domingo Juan Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :