Oscar Bruno López Tiu

134 

Texto completo

(1)

Oscar Bruno López Tiu

Módulo educativo con énfasis en seguridad alimentaria nutricional para la implementación de huertos escolares en la Aldea Las Doncellas del municipio

de Santa María Cunén, Quiché.

M.A. José Enrique López Cordero Asesor de EPS.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

Este informe fue presentado por el autor

como trabajo del Ejercicio Profesional

Supervisado previo a optar el grado de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

ÍNDICE CONTENIDO PAGINA INTRODUCCIÓN i CAPÍTULO I 1. DIAGNÓSTICO 1

1.1Dato generales de la institución patrocinante 1

1.1.1Nombre de la institución o comunidad 1

1.1.2Tipo de institución 1 1.1.3Ubicación geográfica 1 1.1.4Visión 1 1.1.5Misión 2 1.1.6Políticas 2 1.1.7Objetivos 3 1.1.8Metas 3 1.1.9Estructura organizacional 5 1.1.10Recursos 6

1.2Técnicasutilizadas para efectuar el diagnóstico 7

1.3Lista de carencias 9

1.4Cuadrode análisis y priorización de problemas 10

1.5 Datos de la institución o comunidad beneficiada 14

1.5.1Nombre de la institución o comunidad 14

1.5.2 Tipo de institución 14 1.5.3 Ubicación geográfica 14 1.5.4 Visión 14 1.5.5 Misión 14 1.5.6 Políticas 15 1.5.7 Objetivos 16 1.5.8 Metas 17 1.5.9 Estructura organizacional 17 1.5.10 Recursos 18

(4)

1.6 Lista de carencias 19

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas 20

1.8 Problema seleccionado 24

1.9 Análisis de viabilidad y factibilidad 25

1.10 Solución propuesta como viable y factible 27

CAPÍTULO II 2. PERFIL DEL PROYECTO 29

2.1 Aspectos generales 29

2.1.1 Nombre del proyecto 29

2.1.2 Problema 29

2.1.3 Localización 29

2.1.4 Unidad Ejecutora 29

2.1.5 Tipo de proyecto 29

2.2 Descripción del proyecto 30

2.3 Justificación 31

2.4 Objetivos del proyecto 32

2.4.1 Generales 32

2.4.2 Específicos 32

2.5 Metas 32

2.6 Beneficiarios 33

2.7 Presupuesto y fuente de financiamiento 33

2.8 Cronograma de Actividades de ejecución del proyecto 35

(5)

CAPÍTULO III

3. PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO 37

3.1 Actividades y resultados 37

3.2 Productos y logros 40

CAPÍTULO IV 4. PROCESO DE EVALUACIÓN 58

4.1 Evaluación del diagnóstico 58

4.2 Evaluación del Perfil 58

4.3 Evaluación de la Ejecución 59 4.4 Evaluación Final 59 CONCLUCIONES 60 RECOMENDACIONES 61 BIBLIOGRAFÍA 62 APÉNDICE ANEXOS

(6)

INTRUDUCCIÓN

Este informe es el resultado del ejercicio profesional Supervisado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa. En él se contempla el proceso que se llevó a cabo en la Aldea Las Doncellas del municipio de Santa María Cunén, departamento del Quiché, durante los meses de mayo a agosto de 2013 teniendo como resultado del proyecto “Módulo educativo con énfasis en seguridad alimentaria nutricional para la implementación de huertos escolares en la Aldea Las Doncellas del municipio de Santa María Cunén, Quiché”

Se detallan los objetivos la aplicaron de las técnicas de observación, entrevista, análisis y guía de sectores, el cual permitió un análisis profundo y verídico de la situación social de la comunidad de la aldea las Doncellas del municipio de Cunén. El desarrollo se plasma a través de cuatro capítulos y se desarrolló de la siguiente manera:

En el primer capítulo se contempla el diagnóstico, donde se identificaron los factores que dificulta el desarrollo institucional y comunitario. En el segundo capítulo se presenta el perfil de proyecto, en el cual se definen los aspectos generales del proyecto y la descripción del mismo a demás la perfilación contiene la justificación, los objetivos, las metas, las actividades, de los beneficiarios, la metodología, los recursos, el presupuesto del proyecto y las fuentes de financiamiento. El tercer capítulo contiene el análisis de las actividades y sus resultados, el cual de detalla a través de una tabla de evaluación, asimismo se dan a conocer los productos y logros alcanzados en la ejecución del proceso del proyecto. El cuarto capítulo lo constituye el proceso de evaluación, el cual se basa en la evaluación del diagnóstico, del perfil, de la ejecución y de la evaluación final, determinando el logro de los objetivos, así como el alcance de las metas trazadas y los resultados obtenidos del proyecto. Además el informe final contiene conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada, apéndice y anexos que constituye el soporte de las etapas desarrolladas el proceso de ejecución del proyecto, habiendo culminado satisfactoriamente el

(7)

1 CAPÍTULO I 1. Diagnóstico institucional

1.1 Datos generales de la institución patrocinante

1.1.1 Nombre de la institución

Municipalidad de Santa María Cunén, departamento del Quiché.

1.1.2 Tipo de institución: Autónoma con fines de servicio 1.1.3 Ubicación geográfica

Barrio San Francisco del municipio de Santa María Cunén, frente al parque central.

1.1.4 Visión

La municipalidad como entidad y de servicio público presenta su visión, que se describe así: “Para el año 2025 el territorio de Santa María Cunén habrá alcanzado un desarrollo integral, con cobertura sostenible en servicios básicos, como salud y educación.

Así como la generación de procesos participativos, equitativos e incluyentes de todos los sectores y actores del territorio municipal. Para la toma de decisiones de trascendencia, valorando la identidad y la cultura de la población.

Reconociendo la importancia de mantener una relación positiva con el medio ambiente, utilizando tecnología apropiada para la conservación en el uso potencial del suelo”

Fuente: (Plan de Desarrollo Municipalidad de Santa María Cunén, Quiché. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Página 85)

(8)

2 1.1.5 Misión

La municipalidad como entidad y de servicio público presenta su misión, que se describe así:

La misión se base en considerar los mandatos derivados del código municipal. Expresa la razón de ser y lo que se hace día a día para alcanzar la misión. En este caso la misión municipal es la siguiente. “La municipalidad de Cunen en el marco del Código Municipal, les sirve a los vecinos con transparencia, eficiencia y responsabilidad en solucionar sus necesidades.

Promoviendo la ejecución permanente de políticas públicas, programas, proyectos y servicios administrativos de manera participativa y garantizando el bien común” (Plan de Desarrollo Municipalidad de Santa María Cunén, Quiché. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Página 85)

1.1.6 Política

Prestar los servicios púbicos municipales con responsabilidad, eficacia y calidad que merece la población cunenense ampliando los mismos, con la participación del COMUDE, COCODES, y otras instituciones como pilares indispensables del municipio con visión hacia el futuro.

Cumplir con la competencia general del Consejo Municipal y otras inherentes a la autonomía del municipio, velando por la integridad del patrimonio municipal, garantizando sus intereses con base a los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.

Velar por la adecuada inversión de, los fondos del municipio en los programas de funcionamiento, inversión y deuda y procurando el mejoramiento de la captación de ingresos económicos municipales.

Fuente: (Plan de Desarrollo Municipalidad de Santa María Cunén, Quiché. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010. Página 85)

(9)

3 1.1.7 Objetivos:

General

1 Fomentar la promoción y desarrollo de nuestro municipio, gestionando con los sectores, públicos privados, organismos de la sociedad civil, facilitando la utilización de instrumentos de apoyo mediante la aplicación eficaz de los programas y proyectos municipales

Específicos

Fortalecer y mejorar la participación comunitaria como mecanismo de gestión institucional.

Desarrollar proyectos comunitarios de colaboración con entidades públicas y privadas.

Generar espacios de capacitación, formación y asesoramiento técnico destinado a los actores sociales.

1.1.8 Metas

Ejecutar veinte proyectos de adoquinamiento, quince proyectos de drenajes, construir y/o remodelar diez canchas polideportivas; ampliación de la red de alumbrado público en un veinticinco por ciento; ampliación y mejoramiento de la red de agua potable en un quince por ciento en la población urbana.

Perforación de cinco pozos de agua y tanques elevados en las comunidades de área rural; colaboración con programas y proyectos de salud, educación, cultura y deportes, según disponibilidad de recursos y acuerdos de ayudas solicitadas.

Mantenimiento de la red de calles, y caminos de terracería en un cien por ciento, según las necesidades de las comunidades y disponibilidad de recursos municipales.

(10)

4

Construcción de salones comunales y un mercado de dos niveles para el municipio de Cunén, departamento del Quiché.

Mejoramiento en los servicios de los mercados, cementerio, instalaciones deportivas, alumbrado público, rastro municipal, oficina de relaciones públicas, juzgado de asuntos municipales y policías municipales.

Dirección Municipal de Planificación (DMP), oficina de la mujer, secretaría municipal, bodega municipal, concejo municipal de desarrollo (COMUDE), oficina forestal municipal, unidad de información pública.

Creación de la oficina de recursos humanos, creación del consejo y alcaldía indígena del municipio de Cunén, Creación de la oficina de inspectores municipales; ejecución del catastro municipal; restauración y señalización vial del municipio de Cunén departamento del Quiché

Promoción de la participación ciudadana cunenense en auditoría social y cumplimiento en el pago de sus impuestos, utilizando medios de comunicación social, escritos, radio y televisión, para recuperar la deuda municipal y mejorar el desarrollo de las comunidades que compone el municipio de Cunén.

De esta manera logrando un desarrollo municipal mediante un Plan de Desarrollo Municipal, se logrará los objetivos y metas trazadas de acurdo las necesidades priorizadas por los diferentes sectores del municipio.

Fuente: (Plan de Desarrollo Municipalidad de Santa María Cunén, Quiché. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010 PÁGINA 85)

(11)

5 1.1.9 Estructura Organizacional:

De la municipalidad de Cunén, departamento del Quiché.

Fuente: (Plan de Desarrollo Municipalidad de Santa María Cunén, Quiché. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010 PÁGINA 75) CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL OFICINA MUNICIPAL FORESTAL VIVERISTA GUARDA BOSQUES OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER COORDINA DORA OFICINA SERVICIOS PÚBLICOS COORDINADOR DMP DIRECTOR ASISTENTE SECRETARÍA MUNICIPAL SECRETARIO ASISTENTE REGISTRADOR JURÍDICO DAFIM DIRECTOR PRESUPUESTO CONTABILIDAD Y COMPRAS ALMACEN RECEPTORIA GENERAL POLICIA MUNICIPAL AGENTE UNIDAD DE INFORMACIÓN PÚBLICA ASISTENTE SUPERVISOR DE OBRAS AUDITOR INTERNO ASESORIA JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA COMISIONES CONCEJO MUNICIPAL

(12)

6

1.1.10 Recursos (humanos, materiales, financieros) 1.1.10.1 Humanos

1.1.10.1.1 Corporación Municipal y empleados 1.1.10.1.2 Asesor

1.1.10.1.3 Epesista

1.1.10.1.4 Coordinador de la Dirección Municipal de Planificación

1.1.10.2 Materiales

1.1.10.2.1 Guías para el Ejercicio Profesional Supervisado 1.1.10.2.2 Computadora 1.1.10.2.3 Hojas 1.1.10.2.4 Impresoras 1.1.10.2.5 Escáner 1.1.10.2.6 Cañonera 1.1.10.2.7 Cámaras fotográficas 1.1.10.2.8 Teléfonos celulares 1.1.10.2.9 Cámara de video 1.1.10.2.10 Folletos 1.1.10.2.11 Textos 1.1.10.3 Financieros

El financiamiento de la municipalidad es a través del situado constitucional, consideran otros ingresos como: pago de impuestos, alquileres y rentas de servicio, ya que no se tuvo mayor información en relación a los bloques financieros debido a la confidencialidad de la información que se maneja en dicha institución. La actividad económica productiva en las gestiones institucionales, ha sido relegada ya que no ha sido como una prioridad y ha estado desarticulado con las dimensiones del desarrollo social.

Fuente: (Plan de Desarrollo Municipalidad de Santa María Cunén, Quiché. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010 PÁGINA 75)

(13)

7 1.2 Técnicas utilizadas para el diagnóstico

En el primer momento se formuló las preguntas dirigidas al personal y alcalde municipal que permiten realizar las actividades a manera satisfactoria y facilitan alcanzar los objetivos, donde se pudo detectar las diversas necesidades de la institución, realizando entrevistas como también observaciones directas al ambiente físico de la institución patrocinante.

1.2. 1 Metodología 1.2.1.1 Analítico

Se utilizó este método que permitió ordenar cada uno de los elementos y temas tratados para el desarrollo del diagnostico, ya que fue necesario establecer mecanismos de control para llevar a cabo las actividades planificadas, en este sentido se pudo destacar el aspecto educativo y social, como también se detectaron las debilidades y fortalezas, posteriormente se procedió a realizar un análisis profundo de los aspectos descubiertos.

1.2. 2 Técnicas 1.2.2.1 Observación

Durante la etapa de diagnóstico contextual, institucional y comunitario se utilizó la observación, logrando sistematizar los aspectos que se observaron, con respecto a las funciones y atribuciones que cada empleado de la institución ejerce en sus diferentes dependencias, esto con el fin de identificar la viabilidad y factibilidad de apoyar el proyecto.

1.2.1.2 Encuestas:

En base a la prestación de servicio que presenta la institución fue necesaria recopilar información tomando como referencia al personal que labora en dicha institución, utilizando para ello las encuestas para obtener mayor información más confiable y verídica ya que la naturaleza de la institución es amplia pero se obtuvo la información necesaria con la ayuda de los personas que participaron en la recolección de datos.

(14)

8

1.2.1.3 Entrevistas realizadas para el diagnóstico

Se aplico la técnica de la entrevista, al personal de la Institución, autoridades y personas beneficiadas directamente; mediante la cual se descubrieron una serie de necesidades e intereses de la población, en materia de reforestación, constatando además la proyección, el alcance y la importancia que tendría la educación del municipio aborden temas de interés que ayuden a cuidar la salud integral de los alumnos ya que es un tema ayuda a fortalecer el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.

1.2. 3 Instrumentos utilizados en el diagnóstico 1.2.3.1 Cuestionarios:

A través de estos instrumentos se plantearon preguntas estratégicas que permitieran determinar la problemática en la cual cambiaría el proyecto como un instrumento de mayor importancia sobre la recopilación de la información, que todo investigador debe de tener en cuenta al momento de emprender una investigación para obtener mayor información y así contar con los datos reales y verídicos que permiten plantear soluciones inmediatas.

1.2.3.2 Listas de cotejo:

Se utilizó este instrumento a través de una lista de criterios que conforman indicadores bien definidos que permitieron establecer el cumplimiento de las actividades planificadas. Por medio de ella se llevó un orden y control estricto de las carencias y necesidades relevantes sobre reforestación, pero sobre todo se tuvo mayor información sobre la identificación y priorización de las necesidades próximas a ejecutar el proyecto que vendría a contribuir a mejorar y a minimizar la problemática que se vive en el contexto.

Teniendo en cuenta estos instrumentos permitieron recopilar información necesaria logrando así, una mayor proyección en la selección y priorización del problema a resolver.

(15)

9

1.3. Lista de carencias de la Institución patrocinante, municipalidad de Santa María Cunén, departamento del Quiché.

01. Carece con una estadística para pago de servicios que prestan los usuarios. 02. Sin fondos disponibles para ejecutar proyectos en las comunidades.

03 Falta de comunicación y alianzas con instituciones del gobierno OGs. 04. Inestabilidad laboral de los empleados del municipio de Cunén.

05. Inexistencia de fotocopiadora para el uso de los empleados de la Institución. 06. Sin guardabosques municipales.

07. Falta recursos humanos de la institución

08. Los empleados de la institución no cuenta con comité sindicalista 09. Programas desactualizados en el sistema de computación.

10. Desconocimiento geográfico del Astillero Municipal.

11. Carece edifico propio para ubicar la supervisión educativa y instituciones OGs. 12. No hay bodega específica para la municipalidad.

13. Hace falta de un jefe de personal de la institución. 14. Inexistencia de una oficina de recursos humanos.

15. Sin depósitos de basuras específicamente para la municipalidad. 16. Inexistencia de servicio de internet para los empleados municipales. 17. Inexistencia de un control digitalizada de los recursos de la municipalidad. 18. Bajo ingreso Municipal.

(16)

10

1.4 Cuadro de análisis y priorización de problemas, encontrados en la Institución patrocinante municipalidad de Cunén, departamento del Quiché.

PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

ORIGINAN SOLUCIONES 1. Informalidad de control de recursos humanos. 1. Inexistencia de un jefe de personal de la institución 2. Falta atención adecuada de cada dependencia de la municipalidad. 3. Inexistencia de una oficina de atención al público. 4. Inexistencia de una oficina de recursos humanos para llevar controles. 5. Carece coordinación de empleados de la institución. 6. Sin personal de guardabosques municipales. 1. Contratar personal administrativo para mejorar la atención de los usuarios de la institución. 2. Contratar personal administrativos para mejorar la calidad de desempeño de los trabajadores de la institución 3. Contratar personal para guardabosques municipales para conservar los recursos naturales del municipio.

(17)

11

Problemas Factores que los originan Soluciones

2. Descontrol de recaudación de fondos municipales. 1. No cuenta con estadística para llevar controles financieros.

2. Poco control a nivel institucional. 3. Inexistencia de fotocopiadora para los empleados de la Institución. 4. Falta de teléfono público de la municipalidad 5. Inexistencia de servicio de internet para los usuarios de la institución. 6. No hay parqueo municipal. 1. Llevar un control debidamente ordenado para recaudación de fondos municipales. Adecuado. 2. Hacer una buena administración de ingresos municipales. 3. Gestionar apoyo con diferentes entidades para mejorar los servicios de la institución.

(18)

12

Problemas Factores que los originan Soluciones

3 -Inconsistencia institucional. 1. Falta de coordinación con instituciones gubernamentales y no gubernamental. 2. Carece un plan contingencia de la institución. 3. Inexistencia de un plan de trabajo adecuado para responder las necesidades del municipio. 4. Sin personal permanente de la institución. 5. Incumplimiento del plan estratégico Municipal, por la 6. Falta coordinación adecuada a nivel institucional del municipio. . 1. Coordinar con instituciones nacionales e internacionales para lograr las necesidades del municipio 2. Administrar los ingresos municipales y tomar como base el plan de desarrollo municipal. 3. Estructurar un plan eficiente para que responde las necesidades Institucionales que cuenta el municipio.

(19)

13

1.5 Priorización de problemas, Municipalidad de Santa Marìa Cunén, Quiché Matriz de priorización

Estos problemas fueron seleccionados enbase la lista de carencias encontradas en el diagnóstico institucional y mediante consensos de 12 personas de la municipalidad Consejo municipal, personal de la Dirección Municipal de Planificación y epesista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin de priorizar uno de los problemas detectados de la municipalidad se describe a continuación:

NECEN NECESIDADES 1 2 3 TOTAL Necesario solucionar Existe posible solución Posible solución 1 Informalidad de control de recursos humanos 7 7 2 Descontrol en la recaudación de fondos municipales 3 3 3 Inconsistencia Institucional 2 2 Total 12

1.6 Problema seleccionado Después de un análisis de los problemas y en base la

lista de carencias encontradas en el diagnóstico institucional a través de la matriz de priorización, se resaltó que el problema priorizado es “la informalidad de control de

recursos humanos, se socializó con epesista, concejo municipal, manifestaron estar

anuentes de la situación y que podrían tomar acciones adecuadas posteriormente. Considerando que todas las acciones vienen a mejorar la atención de los servicios y elevar la imagen institucional que garantice la eficiencia y la eficacia de la institución.

(20)

14

1.5 Datos de la institución o comunidad beneficiada

Aldea las Doncellas municipio de Santa María Cunén, del Quiché.

1.5.1 Nombre de la institución o comunidad Aldea las Doncellas, municipio de

Santa María Cunén, del Quiché.

1.5.2 Tipo de institución

Aldea las Doncellas, municipio de Cunén, departamento de del Quiché 1.5.3 Ubicación geográfica

La aldea Las Doncellas ubicada a 12 kilómetros de la cabecera Municipal de Santa María Cunén,

1.5.4 Visión

La aldea como una comunidad organizada que vela por su desarrollo comunitario, presenta su visión, que se describe así:

Que las áreas marginadas y rurales que vivan en extrema pobreza obtengan mejores condiciones de vida, programando diversas actividades productivas aprovechables que permitan a las madres desamparadas proveer el propio mantenimiento de sus hijos, logrando de esta manera proporcionar un mejor desarrollo a Guatemala.

1.5.5 Misión La aldea como una comunidad organizada que vela por su desarrollo

comunitario, presenta su misión, que se describe así:

Buscar medios técnicos y financieros para programar proyectos de ayuda y solidaridad para solucionar las condiciones comunitarias indigencia en que viven los más pobres en las áreas rurales y marginadas del municipio.

Fuente (CÓDIGO MUNICIPAL DECRETO NÚMERO 12-2002 ARTÍCULO 56 ALCALDÍAS COMUNITARIAS, como entidades representativas de las comunidades en especial la toma de decisiones y como vínculo del gobierno municipal para velar y llevar proyectos comunitarios para el bien común página 18)

(21)

15

1.5.6 Políticas de la Aldea Las Doncellas municipio de Cunén, departamento del Quiché.

1. Prestar los servicios a las áreas rurales marginados del municipio.

2. Proporcionar hogares a las madres viudas con sus propios hijos que han sido víctima de violencia intrafamiliar.

3. Trabajar bajo las condiciones que se establece en el código de Trabajo manejado en Guatemala.

4. Velar y coordinar las acciones necesarias por el bien común a nivel comunitario. 5. Hacer una investigación previa de las condiciones en que viven las personas que

recuren a la institución para obtener los servicios.

6. Condicionar a las personas para vivir bajo un estricto lineamiento interno que se manejan en la fundación.

7. Contratar servicios profesionales para capacitar las áreas que se trabajan con el recurso humano.

8. Tener sus propios medios y recursos para ser utilizados dentro de la institución. 9. Propagar los criterios de los personales que forma parte de la institución.

10. Que los vecinos se basan en las normas y lineamientos legales de la comunidad 11. Servir a la población en general sin discriminación alguna.

12. Erradicar las condiciones de pobreza y de maltrato infantil.

13. Proporcionar ayuda económica, espiritual, académica y material a los huérfanos y madres desamparadas.

14. Promover a los niños a tener un criterio de independencia y sobre vivencia en un mundo globalizado.

Fuente: (CÓDIGO MUNICIPAL DECRETO NÚMERO 12-2002 ARTÍCULO 56 ALCALDÍAS COMUNITARIAS, como entidades representativas de las comunidades en especial la toma de decisiones y como vínculo del gobierno municipal para velar y llevar proyectos comunitarios para el bien común página 18)

(22)

16

1.5.7 Objetivos de la comunidad patrocinada, Aldea Las Doncellas municipio de Cunén, departamento del Quiché.

Lograr cambios en la conducta y en la forma de enfrentar la vida, de parte de la población, haciendo conciencia en las madres de su autovaloración como mujeres responsables de ellas mismas, de su familia y como miembros de la sociedad.

1. Mejorar las condiciones nutricionales, de higiene y salud de las madres y de los niños beneficiados del proyecto, capacitando a las familias para mejorar su calidad de vida dentro de su propio contexto social.

2. Capacitar laboralmente a la mujer en oficios que respondan a las demandas del mercado de trabajo, para su sostenimiento y el de sus familiares.

3. Gestionar y apoyar la colocación laboral de las mujeres beneficiarias del proyecto. 4. Lograr que las madres viudas obtengan techo y mejores condiciones de vida. 5. Lograr expandir los servicios para contribuir al máximo con erradicar la pobreza,

la marginación y el maltrato infantil.

6. Evitar la mortandad de vida y oportunidades a que los niños y madres viudas se someten día a día.

7. Proporcionar a la población fuentes de empleo.

8. Promover un desarrollo comunitario en beneficio a la población integral de los habitantes que la componen la comunidad.

9. Involucrar la participación de la mujer en busca de un desarrollo comunitario y con igualdad de derechos sin discriminación social.

Fuente:(CÓDIGO MUNICIPAL DECRETO NÚMERO 12-2002 ARTÍCULO 56 ALCALDÍAS COMUNITARIAS, como entidades representativas de las comunidades en especial la toma de decisiones y como vínculo del gobierno municipal para velar y llevar proyectos comunitarios para el bien común página 18)

(23)

17 1.5.8 Metas

1. Tener mejores condiciones de vida para las madres viudas con sus hijos.

2. Tener más proyectos que beneficien al sector marginado en la pobreza y maltrato infantil.

3. Que tanto las madres sus hijos adquieran mejores condiciones de vida, personal y académica, y que en algún momento presten servicios profesionales a su propia comunidad.

4. Brindar los servicios a la población en general, especialmente al sector determinado, así como generar empleo a la población.

1.5.9 Estructura Organizacional:

Aldea Las Doncellas del municipio de Santa María Cunén. Departamento del

Quiché.

Fuente: (CÓDIGO MUNICIPAL DECRETO NÚMERO 12-2002 ARTÍCULO 56 ALCALDÍAS COMUNITARIAS, como entidades representativas de las comunidades en especial la toma de decisiones y como vínculo del gobierno municipal para velar y llevar proyectos comunitarios para el bien común página 18)

ALCALDE COMUNITARIO VOVAL V VOCAL IV VOCAL III VOCAL I VOCAL II TESORESO SECRETARIO VICE PRESIDENTE PRESIDENTE DE COCODE CONSEJO EDUCATIVO COMITÉ DE ENERGÍA ELECTRICA COMITÉ DE AGUA COMITÉ DE MUJERES

(24)

18 1.5.10 Recursos

Los recursos necesarios para ejecutar el proyecto de implementación de huertos familiares de la Aldea Las Doncellas municipio de Cunén, departamento del Quiché.

Humanos Materiales financieros

Alcaldes auxiliares. Asesor de EPS. Epesista COCODES Padres de familia Y líderes comunitarios Guías para el Ejercicio Profesional Supervisado Computadora Hojas Impresoras Escáner Cañonera Cámaras Fotográficas Teléfonos celulares Cámara de video Apoyo por la municipalidad

Mano de obra de los beneficiarios

Fuente: (CÓDIGO MUNICIPAL DECRETO NÚMERO 12-2002 ARTÍCULO 56 ALCALDÍAS COMUNITARIAS, como entidades representativas de las comunidades en especial la toma de decisiones y como vínculo del gobierno municipal para velar y llevar proyectos comunitarios para el bien común página 18)

(25)

19

1.6 Lista de carencias detectadas en la Aldea Las Doncellas Municipio de Cunén, departamento del Quiché.

1. Hace falta áreas de recreación de los centros educativos de la E.O.R.M. 2. Se necesita talleres para aprovechamiento de los abonos orgánicos. 3. Hace falta alimentación adecuada para las familias.

4. No se tiene instituciones que velan por seguridad alimentaria. 5. Inexistencia de ONGs para implementar programas de hortalizas. 6. Inexistencia de profesionales académicos.

7. No Cuenta con circulo perimetral de los centros educativos 8. Falta coordinación de líderes comunitarios con docentes. 9. Desempleo de las habitantes de la comunidad.

10. Desconocimiento de los derechos y obligaciones 11. Sin orientación sobre planificación familiar

12. Inseguridad de los edificios educativos.

13. Hace falta motivación para alfabetización de adultos. 14. Poca participación de la mujer en organizaciones. 15. Inexistencia de un huerto escolar en la E. O. R. M.

(26)

20

1.7 Cuadro de análisis y priorización de problemas de la Aldea Las Doncellas, municipio de Cunén, departamento del Quiché.

PROBLEMAS FACTORES QUE LOS

QUE ORIGINAN SOLUCIONES 1. Inseguridad alimentaria y nutricional 1. Desempleo de los padres y madres de familia en el hogar.

2. Alto promedio de hijos

y menos ingreso

económico familiar para sufragar los

gastos necesarios para la canasta básica. 3. No hay inducción de formación sobre implementación de huertos familiares como fuente de seguridad alimentaria para los hijos.

4. Hace falta instituciones en la comunidad para implementar talleres productivos. 5. Trabajo familiar no remunerado. 1. Implementar huertos familiares como fuente de educación en seguridad alimentaria y nutricional de las familias que viven en extrema pobreza.

2. Implementar centros de alfabetización para alfabetizar a las personas que sepan leer y escribir y implementando programas

productivas como fortalecimiento de la alfabetización.

(27)

21

Problemas Factores que los originan

Solución

2. Extrema pobreza 1. Desempleo de los

vecinos

comunitarios por

bajo nivel

académico de los padres de familia. 2. Bajo ingreso en los

hogares por carencia de un empleo de los padres de familia. 3. Falta de programas de capacitación sobre producción de hortalizas dirigidos a los padres de familias de la comunidad para

mejorar sus cultivos para el bien común de la familia, de esta manera reduciendo utilización de abonos químicos. 1. Capacitar a los padres de familia sobre producción de cultivos. 2. Dedicar en la producción agrícola

para tener mejor

oportunidad de

ingreso familiar. 3. Presentar peticiones

ante instituciones que apoyan la agricultura para preparación de los cultivos agrícolas específicamente sobre producción de alimentos para las familias que viven en extrema pobreza de la comunidad.

(28)

22

Problemas Factores que los producen Solución

3. Alto Índice de analfabetismo 1. Extrema pobreza y vulnerabilidad familiar. 2. Sin participación de la mujer en las organizaciones comunitarias de su comunidad. 3. Deserción escolar debido a la falta de incentivo departe de los padres de

familias hacia sus hijos. 4. Desconocimiento de los derechos y obligaciones los vecinos comunitarios por la falta de educación para la población. 1. Implementar centros de alfabetización para alfabetizar aquellas personas que no

saben leer y escribir. 2. Concientizar a los

vecinos comunitarios a que asistan en los

programas de

alfabetización. 3. Implementar talleres

de capacitación dirigidos a padres de familia departe las autoridades educativas. 4. Solicitar programas de alfabetización y talleres sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos como guatemaltecos.

(29)

23

Problemas Factores que los producen Solución

4. Deserción escolar 1. Migración constante de los padres de familia y desinterés sobre la educación de los hijos. 2. Insuficiente número de escuelas y maestro rurales para cubrir la demanda educativa de la población escolar. 3. La constante migración de la

familia en las fincas durante el proceso escolar. 4. Desinterés a las personas de los programas de alfabetización de alfabetización comunitaria.

1. Orientar a los padres

de familia y autoridades educativas a que incentivan a los alumnos en los centros educativos mediante técnicas y estrategias de retención escolar. 2. Solicitar centros educativos y docentes bilingües para atender la población escolar

de acuerdo la

pertinencia ética de la población.

3. Solicitar becas para las familias que viven en extrema pobreza para lograr la retención escolar 4. Organizar la comunidad para fortalecer los programas educativos.

(30)

24 1.8 Problema seleccionado

Matriz de priorización

Estos problemas fueron seleccionados mediante consensos de 27 personas de la comunidad tales como epesista, COCODES, alcaldes auxiliares y líderes comunitarios de la Aldea Las Doncellas, mediante votos democráticos, con el fin de priorizar uno de los problemas detectados de la comunidad.

NECESIDADES 1 2 3 4 Total Es importante solucionar Existe posible solución Se puede solucionar Existe opción para solucionar 1 Inseguridad alimentaria y nutricional 13 13 2 Analfabetismo 3 3 3 Extrema pobreza 5 5 4 Deserción escolar. 6 6 Total 27

Después de haber seleccionado el problema a través de priorización y con base al análisis de la lista de carencias encontradas en el Diagnóstico, se resaltó que el problema priorizado es la “Inseguridad alimentaria y nutricional” por lo que se estableció considerado lo mas prioritario de la comunidad.

Con el visto bueno de las autoridades de la comunidad que la solución próxima radica en la “Módulo educativo con énfasis en seguridad alimentaria nutricional

para la implementación de huertos escolares”, recalcando que también puede ser

una posible solución de la Creación de programas de capacitación sobre implementación de abonos orgánicos propio de la comunidad

(31)

25

1.9 Análisis de viabilidad y factibilidad del proyecto de implementación de huertos familiares de la Aldea Las Doncellas, Cunén, Quiché

Opción Indicadores 1 2 Módulo educativo con énfasis en seguridad alimentaria nutricional para la implementación de huertos escolares. Aperturar centros de alfabetización para jóvenes y adultos que no sepan leer y escribir. SI NO SI NO No FINANCIERO

1. ¿Se cuenta con suficiente recurso financiero? X X

2. Se cuente con financiamiento interno? X X

3. El proyecto se ejecutará con recursos propios? X X

4. Se cuenta con recursos extras para imprevistos? X X

Administrativo legal. X

5 Se tiene la autorización legal para realizar el proyecto? X X

6 Se tiene estudio de impacto ambiental? X X

7 Se tiene representación legal? X X

8. Existen leyes que amparen la ejecución del proyecto? X X

9. La publicidad del proyecto cumple con leyes del país? X X

Técnico:

(32)

26

No Indicadores SI NO SI NO

11 Se diseñaron controles en la ejecución del proyecto? X X

12 Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? X X

13 Se tiene los insumos necesarios para el proyecto? X X

14 Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto? X X

15 Se han definido claramente las metas? X X

16 Se tiene experiencia para administrar los recursos? X X

17 Se han cumplido las especificaciones del proyecto? X X

Mercado X

18 El proyecto tiene aceptación de la región? X X

19 El proyecto satisface las necesidades de la población? X X

20 Puede el proyecto abastarse de insumos? X X

21 El proyecto es accesible a la población en general? X X

Político X

22 La institución será responsable del proyecto? X X

23 El proyecto es de vital importancia para la institución? X X

Cultural

24 El proyecto está diseñado acorde lingüístico contextual? X X

25 El proyecto responde a las expectativas culturales? X X

(33)

27

No Social SI NO SI NO

27 El proyecto genera conflictos entre los grupos sociales? X X

28 El proyecto beneficia a la mayoría de la población? X X

29 El proyecto hubo impacto por la comunidad? X X

TOTAL

26 3 18 13

1.10 Solución propuesta como viable y factible de los problemas detectados en el diagnóstico comunitario de la Aldea Las Doncellas, municipio de Cunén, departamento del Quiché.

VIABILIDAD FACTIBILIDAD

Después de haber realizado un análisis de los problemas detectados, a través del diagnóstico institucional y comunitario de la aldea las Doncellas municipio de Cunén, del Quiché.

Así como del análisis de factibilidad y viabilidad del proyecto, se llegó a la determinación de que: el proyecto propuesto como solución para que tenga acceso la familia de una seguridad alimentaria y nutricional para las familias en la aldea las Doncellas en el municipio de Cunén.

Después de realizar un análisis de los problemas detectados, a través del diagnóstico contextual, institucional y comunitario de la aldea Las Doncellas municipio de Cunén, así como el análisis de factibilidad y viabilidad del proyecto se llego a la determinación de que:

El proyecto propuesto como solución

para acceso de una seguridad

(34)

28

VIABILIDAD FACTIBILIDAD

Es viable ya que:

1. Se cuenta con el soporte legal de la Institución, que avale la ejecución de dicho proyecto.

2. La ejecución el proyecto contribuye a eliminar la problemática planteada.

3. El proyecto tiene aceptación en las familias, tanto para comunidad y

para los demás comunidades

circunvecinas de diferentes aldeas.

El proyecto propuesto como solución

para acceso de una seguridad

alimentaria.

para las familias en la aldea

las Doncellas en el municipio de Cunén, es factible ya que:

1. Se cuenta con recursos

financieros para la ejecución del proyecto.

2. Se cuenta con equipo técnico y tecnológico para ejecutar el proyecto.

3. Se cuenta con recursos

humanos suficientes para Ejecutar el proyecto.

Solución

“Módulo educativo con énfasis en seguridad alimentaria nutricional para la implementación de huertos escolares en la Aldea Las Doncellas del municipio de Santa María Cunén, Quiché”

(35)

29

CAPÍTULO II 2 Perfil del proyecto

2.1 Aspectos generales 2.1.1 Nombre del proyectos

Módulo educativo con énfasis en seguridad alimentaria nutricional para la implementación de huertos escolares en la Aldea Las Doncellas del municipio de Santa María Cunén, Quiché.

2.1.2 Problema

Inseguridad alimentaria y nutricional de las familias de la Aldea Las Doncellas municipio de Cunén, departamento del Quiché.

2.1.3 Localización

El proyecto se realizará en la aldea Las Doncellas municipio de Cunén, departamento de El Quiché, ubicado a 10 kilómetros del municipio de Santa María Cunén.

2.1.4 Unidad ejecutora

Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, Municipalidad de Santa María Cunén, El Quiché.

2.1.5 Tipo de proyecto

Productos Pedagógicos, diseño de programas de cultivo de hortalizas como fuente de seguridad alimentaria y nutricional.

(36)

30 2.2 Descripción del proyecto

El documento está estructurado en cuatro capítulos cada capítulo contiene sus cronogramas de actividades como la fase del diagnostico institucional, comunitario, reforestación, perfil del proyecto, ejecución del proyecto de implementación de huertos escolares como base fundamental de seguridad alimentaria y nutricional para las familias de la Aldea las Doncellas del municipio de Cunén, departamento de El Quiché.

De esta manera desarrollaran una cultura de producción y preparación de abonos orgánicos, con la finalidad de obtener buenas cosechas de hortalizas para las familias de la aldea las Doncellas del municipio de Cunén.

Se contó con apoyo de las autoridades locales y líderes comunitarios y vecinos de la comunidad, en cuanto a selección del terreno, asimismo se contó con apoyo incondicional en relación a herramientas necesarias como piochas, azadones, machetes rastrillos, metros, pitas, palas para preparación de huertos familiares de tipo cuadrados, rectángulos triángulos y con mescla de abonos orgánicos.

Siembra de hortalizas en los huertos con abonos naturales debidamente con espacios adecuados para su desarrollo de las hortalizas con las siguientes semillas: zanahorias, remolachas, rábanos, cilantros güicoyes y otros, se le dará cuidado adecuado a las hortalizas.

Asimismo, las autoridades comunitarias y las familias beneficiadas darán seguimiento de producción de alimentos propios de las familias con la finalidad de obtener buenas cosechas para la familia como fuente de seguridad alimentaria para los hijos.

(37)

31 2.3 Justificación

El proyecto surge a raíz de los problemas de desconocimiento de las familias de producir sus propios alimentos desde el enfoque de la producción, la mayoría de las familias compran hortalizas en los días de plazas y siendo el clima es adecuado para producción de hortalizas y de esta manera se determinó minimizar el impacto del capitalismo que nos obliga siempre a ser consumistas.

De esta manera desarrollar una cultura de producción a través de de la implementación de abonos orgánicos y reducir la utilización de abonos químicos en beneficio del organismo del ser humano.

Muchas familias no cuentan con una alimentación adecuada, debido a que desconocen producir sus propios alimentos, como la implementación de huertos familiares mediante capacitaciones para que las familias conozcan la importancia de implementar un huerto familiar utilizando los recursos naturales propio de la comunidad

La producción de hortalizas como fuente de seguridad alimentaria y nutricional para la familia, asimismo los niños ayudan a fortalecer su organismo y su desarrollo del crecimiento adecuado y tengan conocimiento sobre producción de alimentos para realizar sus propios huertos y tengan acceso a una alimentación sana y ayuda a sus habilidades, destrezas y desarrollo creativo de sus aprendizajes.

De acuerdo las necesidades más prioritarias para las familias como una fuente de alimentación, sustituyendo la canasta básica para las familias de escasez de recursos económicos y a la vez obteniendo una seguridad alimentaria sana.

(38)

32 2.4 Objetivos del proyecto

2.4.1 Objetivo General

Contribuir con la implementación de huertos familiares, con los vecinos y autoridades sobre siembra de hortalizas y preparación de bonos orgánicos, para obtener conocimientos sobre producción de alimentos de las familias que viven en escasez de recursos económicos.

2.4.2 Específicos

1. Elaborar un informe educativo para conocer la importancia de implementar huertos familiares e implementación de abonos orgánicos en beneficio a los vecinos comunitarios.

2. Socializar los conocimientos sobre un informe educativo de implantación de huertos familiares para las familias basada en principios y valores nutricionales, para lograr que los niños sean capaces de resolver problemas de aprendizajes.

3. Plantar mil plantas de cipreses en áreas adecuadas para fortalecer el medio ambiente y en beneficio de los vecinos de la comunidad.

2.5 Metas

1. Ejecutar 6 capacitaciones sobre preparación y implementación de huertos familiares involucrando autoridades líderes comunitarios, padres y madres de familia de la comunidad.

2. Realización de 5 reuniones de consenso general para la determinación la importancia de contar con un huerto familiar.

3. Desarrollar 5 talleres sobre importancia de implementar un huerto familiar.

4. Preparación de las áreas adecuadas para siembra de hortalizas como seguridad alimentaria para las familias.

5. Implementación de dos huertos familiares con mediadas de 15x 8 metros cuadrados beneficiando 30 familias de la comunidad.

6. Sembrar diferentes clases de hortalizas como: rábanos, zanahorias, remolachas, cilantros, güicoyes y otras especies de semillas.

(39)

33 2.6 Beneficiarios directos

Directos

Los beneficiarios directos serán: los 30 familias, padres e hijos de la aldea Las Doncellas, ya que las actividades enfocadas a la producción de alimentos y preparación de abonos orgánicos propio de la comunidad y ayuda la reducción de utilización de abonos químicos.

Indirectos

Los beneficiarios indirectos serán: los vecinos que no fueron beneficiados y las comunidades circunvecinas los pobladores del municipio de Cunén, ya que el conocimiento de preparación, utilización de abonos orgánicos y implementación de huertos familiares servirán para producir sus propios alimentos y se convertirán las familias con conocimientos de producción de alimentos propios de la comunidad del municipio de Cunén, departamento del Quiché.

2.7 Presupuesto del proyecto de implementación de huertos escolares aldea Las Doncellas, municipio de Cunén-Quiché.

No. Rubro Costo

unitario

Cantidad Total

1 Capacitación Q. 200.00

8

Q. 1,600.00

2 Preparación de dos huertos familiares

Q. 200.00 4 Q. 800.00

3 Semillas Q. 300.00 5 Q. 1,500.00

(40)

34

No. Rubro Costo

unitario Cantidad Total 5 Transporte Q. 200.00 1 Q. 200.00 6 Refacción Q. 1,200.00 2 Q. 2,400.00 7 Siembra de hortalizas Q. 600.00 2 Q. 1,200.00 TOTAL 4,800.00 Q.8,700,00 2.8 Fuente de financiamiento

De la siguiente manera para la ejecución del proyecto de huertos escolares de la aldea las Doncellas municipio de Cunén departamento del Quiché, se describe a continuación:

No. Instituciones u organismos Descripción del aporte financiero

Total

1 Municipalidad de Santa María Cunén.

Capacitaciones, transporte, semillas de hortalizas, maya para circular y apoyo en el proyecto ( módulos)

Q. 5,00.00

2 MAGA, sede Cunén-El Quiché. Refacciones a participantes, material de apoyo y folletos

Q. 1,900.00

3 CONALFA Material de apoyo, folletos,

fotocopias, impresiones y combustible para vehículos.

Q. 1,800.00

Total Q. 8,700.00

2.9 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto de huertos escolares De la Aldea Las Doncellas, municipio de Cunén, del Quiché.

(41)

35 No. Actividades Año 2013 JULIO AGOSTO 1 2 3 4 1 2 3 4 1° sem 2° sem 3° sem 4° sem 1° sem 2° Sem 3° Sem 4° Sem

1 Elaboración de un plan general de reforestación proceso de EPS.

2 Presentación del perfil de

proyecto de implementación de

huertos familiares con

autoridades municipales.

3 Elaboración de un plan de

capacitación con autoridades y líderes comunitarios.

4 Aplicación de las técnicas

entrevistas dirigidas a

autoridades comunitarias.

5 Capacitar los líderes

comunitarios y vecinos

beneficiarios de la comunidad. .

6 Realización talleres sobre las fases y etapas del crecimiento y desarrollo de las hortalizas.

7 Elaboración de un informe

educativo de implementación de huertos familiares.

8 Entrega del proyecto

9 Evaluación de los talleres

realizados con vecinos

comunitarios

10 Entrega del informe final del

ejercicio Profesional

Supervisado de su asesor de EPS.

(42)

36

2.10 Recursos humanos, materiales, físicos y financieros para ejecutar el proyecto de siembra de hortalizas

HUMANOS FÍSICOS MATERIALES EVALUACIÓN

1. Capacitadores para el proceso de ejecución 2. Epesista 3. Técnico agrónomo 4. Líderes y miembros de la comunidad. 5. Instituciones patrocinantes 6. Asesor del EPS.

1. Oficina administrativa 2. Salón para sesiones 3. Terreno 4. Vehículos 1. Cámara digital 2. Cámara de video 3. Fotocopias 4. Piochas 5. Saca-tierra 6. Azadones 7. Palas 8. Carretas 9. Machetes 10. Cinta métrica 11. Rastrillo 12. Cuadernos de apuntes 13. Lapiceros Se realizará la Evaluación de acuerdo las fases y etapas del Ejercicio Profesional Supervisado EPS, mediante instrumentos como listas de cotejo, cuestionarios, fotografías, para verificar el logro de la actividad y los objetivos trazados

(43)

37

CAPITULO III

3. Proceso de ejecución del proyecto 3.1 Actividades y resultados

Para llevar a cabo la ejecución del proyecto, se plantearon y se ejecutaron las siguientes actividades, las cuales fueron desarrolladas satisfactoriamente según el cronograma establecido en la formulación del proyecto.

Actividades Resultados

1. Se elaboró un plan general de reforestación de EPS, el cual describen objetivos, metas, actividades, cronograma de

actividades, recursos,

presupuesto, y fuentes de financiamiento, de forma clara y precisa, esta actividad se llevó a cabo en la primera semana de julio de 2013.

Se tuvo una guía que orientó la ejecución del proceso de manera ordenada y concisa de los lineamientos de establecidos.

Se capacitó los vecinos comunitarios sobre reforestación ambiental y se tomó en cuenta los recursos indispensables; tiempo, capital, materiales y otros materiales de apoyo. Con la ayuda incondicional de las autoridades locales. 2. Se presentó el proyecto

perfilado implementación de huertos familiares ante las autoridades municipales de Santa María Cunén, a la oficina municipal forestal, Ministerio de cultura ganadería y alimentación (MAGA), dicha actividad se llevó a cabo en julio de 2013.

Las autoridades de la municipalidad de Santa María Cunén, departamento del Quiché, le dieron visto bueno al proyecto comprometiéndose a participar y apoyar en todo lo necesario, la Oficina Municipal de forestal brindó apoyo en cuanto a dotación de semillas de hortalizas para implementar huertos familiares en dicha comunidad.

3. En la tercera semana de julio se procedió a elaborar un plan

de capacitación con

autoridades, líderes y vecinos en el salón comunal de la aldea Las Doncellas.

Se tuvo un eficiente plan adecuado que será la base primordial para realizar

talleres de capacitación y hubo

intervención de autoridades locales en todas las actividades en beneficio para los vecinos comunitarios

(44)

38

Actividad Resultado

4. Se procedió a priorizar una de las necesidades detectadas en la comunidad a través de la aplicación de las técnicas de entrevistas a autoridades y

familias a beneficiadas,

determinando los factores del

reconocimiento sobre

implementación de huertos familiares de la aldea Las Doncellas del municipio de Cunén, departamento de El Quiché

Se implementó dos huertos familiares de 15x8 metros beneficiando 30 familias de la comunidad de la aldea las Doncellas del municipio de Cunén, y se conoció la preparación de abonos orgánicos y implementación de huertos familiares con vecinos beneficiados.

Asimismo se acordó el seguimiento de los huertos para fortalecer la seguridad alimentaria de la familia.

5. Se capacitó a la población

beneficiada sobre la

importancia de los huertos familiares y la preparación de abonos orgánicos para la siembra de hortalizas como fuente de alimentación de la familia.

Se resolvió las dudas de la población sobre preparación de un huerto familiar y de la elaboración de abonos orgánicos par la producción de hortalizas con abonos naturales con recursos naturales de la comunidad.

6. Se dio a conocer las fases y el cuidado adecuado de las hortalizas que está en la fase de crecimiento y desarrollo

de las verduras donde

participaron las familias beneficiarias y autoridades locales de la comunidad de las Doncellas.

Se logró los conocimientos necesarios para sembrar semillas de hortalizas y las fases de crecimiento en los huertos familiares, las autoridades comunitarias y vecinos de la comunidad hubo mayor participación e interés por el proyecto realizado.

7. Se elaboró un informe

educativo de implementación de huertos familiares con las familias beneficiarias.

Se socializó los conocimientos sobre implementación de huertos familiares y la elaboración de abonos orgánicos propio de la comunidad.

(45)

39

Actividad Resultado

8. Entrega el proyecto con autoridades de la comunidad y vecinos beneficiados de los huertos escolares con el fin de dar seguimiento del proyecto

implementado de la

comunidad las Doncellas.

Los vecinos y autoridades comunitarias hubo intervención sobre el proyecto realizado de implementación de huertos escolares como base fundamental de alimentos para las familias que viven en extrema pobreza, mejorando la calidad de vida de las familias

9. Se procedió a evaluar el proyecto de acuerdo las fases y etapas durante el desarrollo de las actividades realizadas mediante una lista de cotejo para verificando el logro de las actividades realizadas durante las fases de ejecución del proyecto, interviniendo las

autoridades, líderes

comunitarios y vecino

beneficiados.

Los vecinos, autoridades y líderes comunitarios satisfechos por el proyecto entregado y motivados para seguir

adelante con las actividades de

implementación de huertos escolares.

Tomando como una actividad de

producción como fuente de seguridad alimentaria para las familias y ayuda a fortalecer el organismo, asimismo reduce el índice de desnutrición infantil, mediante consumo de alimentos adecuados en el hogar.

10. El estudiante Epesista, hace entrega del informe de su

ejercicio profesional

Supervisado a asesor de EPS,

al haber concluido

satisfactoriamente las etapas del proyecto.

El estudiante epesista entrega su informe final, conteniendo las etapas desarrolladas de acuerdo los lineamientos indicados por el asesor durante el proceso de EPS. Realizó todas correcciones necesarias departe de los revisores de su Ejercicio Profesional Supervisad.

(46)

40 3.2 Productos y logros

PRODUCTOS LOGROS

Después de haber ejecutado el proyecto con base el cronograma de actividades planificadas en el plan general de EPS,

1. Se elaboró un informe educativo

consiste en conocer la

implementación de un huerto

escolar y la preparación de abonos naturales.

2. Se socializó los conocimientos sobre el informe educativo de

implementación de huertos

escolares basado en principios y valores nutricionales para la las familias.

3. Se plantó mil plantas de cipreses en áreas adecuadas de la comunidad para fortalecer el medio ambiente de la comunidad y en beneficio de la comunidad.

4. Como resultado del proceso de EPS, se obtuvo la impresión completa del informe final, de acuerdo las fases y etapas de lineamientos de EPS.

Se socializó los conocimientos sobre el informe educativo de implementación huertos escolares

con autoridades, líderes

comunitarios y familias

beneficiadas de la Aldea Las Doncellas.

Sensibilizó a las familias y autoridades comunitarias para el

seguimiento y conservación

necesaria de los huertos

escolares.

Involucrar a las autoridades comunitarias para mantener dar seguimiento del proyecto como fuente de seguridad alimentaria de las familias como base del consumo diario.

Establecer una cultura de

producción propia de la comunidad

en general, practicando la

producción natural en beneficio de los vecinos.

(47)

41

.Oscar Bruno López Tiu

M.A. José Enrique López Cordero Asesor

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(48)

42 ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

1Nombre del proyecto 01

1.1Objetivos generales 01

1.1.2 Objetivos específicos 01

1.1.3 huerto familiar 01

1.1.4 Selección del terreno 03

1.1.5 Preparación del terreno 04

1.1.6 descripción de la práctica 05

1.1.7 Preparación en el consumo familiar 07

1.1.8 Abonera tipo Bocashi 10

1.1.9 Preparación de abono orgánico 13

1.110 Evaluación 14

(49)

43

INTRODUCCIÓN

El proyecto informe educativo de implementación de huertos escolares de hortalizas dirigido de las familias de la aldea Las doncellas, municipio de Cunén departamento de El Quiché, con el fin de desarrollar una cultura de de producción y minimizando el impacto del capitalismo mediante talleres de capacitación sobre preparación de abonos orgánicos.

Implementación de huertos familiares como fuente de educación en seguridad alimentaria y nutricional para el desarrollo del crecimiento de las familias y ayuda a fortalecer el rendimiento escolar de los niños. De esta se produciendo una alimentación sana y natural propio de la comunidad, y el cual permite un ahorro familiar.

Asimismo la población escolar y la comunidad en general, conozcan la producción de sus cultivos y la riqueza del trabajo agrícola mediante asesoría técnica, y puedan construir sus propios huertos familiares el proceso, etapa que lleva la implementación de un huerto escolar.

Las familias de dicha comunidad venderán sus propios productos de hortalizas en el mercado y no compran, porque tienen la posibilidad de producir y formar una pequeña empresa de producción propia del contexto donde ellos viven.

(50)

44

1 INFORME EDUCATIVO 1

1.1.1 objetivos Generales:

Contar con un instructivo con lineamientos claros y precisos en el desarrollo del proceso de ejecución de huertos escolares, conteniendo los requerimientos necesarios y tratamientos adecuados de las diferentes especies de hortalizas.

1.1.2 Específicos:

Presentar un instructivo para que se pueda guiar e implementar sus propios huertos en el área donde ellos viven, produciendo sus propios alimentos para la familia.

Presentar distintas formulas para la elaboración de Plaguicidas orgánicos, aboneras orgánicas, siembras y de hortalizas.

Las familias a través de un instructivo conozcan las buenas prácticas aplicables para los vecinos y la comunidad entera.

1.1.3

CONTENIDO

Instructivos, modelos, esquemas y procedimientos, para establecer un huerto escolar se detalla las siguientes recomendaciones básicas.

HUERTO FAMILIAR

Qué es un huerto?

El huerto escolar es una parcela en la que se cultivan hortalizas frescas en forma intensivas y contínua durante el año durante el año, lo implica hacer siembras en forma escalonada.

(51)

45

Recomendaciones necesarias para un huerto escolar 2

1. La disponibilidad de agua. 2. La planeación del propio huerto.

Huerto escolar

Fuente: tomada por Prof. Rolando Us Osorio ( julio 2013)

Productos de hortalizas de rábano

Fuente: Tomada por Prof. Rolando Us Osorio ( julio 2013)

Un huerto escolar bien atendido proporciona las hortalizas necesaria para el consumo de la familia durante todo el año, una de las ventajas de sembrar un huerto familiar es que se pueden obtener hortalizas de mejor calidad las que se pueden comprar en el mercado y se podrán obtener hortalizas a un costo menor que el precio del mercado, además permitirá el ahorro del gasto familiar.

(52)

46

1.1.4 selección del terreno: 3

La selección del terreno, consiste en buscar un terreno que sea el adecuado para el cultivo de hortalizas, de preferencia que tenga las características siguientes:

Visita del asesor, A.M.José Enrique López Cordero Epesista, Oscar Bruno López Tiu

Fuente: Tomada por prof. Noe Alvarez (julio 2013)

Recomendaciones sobre siembra de hortalizas

1. Que sea lo más plano posible u ondulado y que no tenga mucha piedra. 2. Que esté cerca de casa.

3. Que este cercano para evitar la entrada de animales que lo puedan destruir 4. Que el suelo tenga buena profundidad y que reciba los rayos del sol.

Si el terreno tiene un poco de pendiente, se le debe de hacer conservación de suelos para evitar la erosión del suelo. (Trazo de curvas a nivel) utilizando el nivel tipo A.

(53)

47

1.1.5 Preparación del terreno:

4 La preparación del terreno es una actividad muy importante en la horticultura, para dejarlo en las mejores condiciones para la siembra. Hay tres actividades que son necesarias realizar antes de la siembra.

Limpia del terreno

Fuente: Tomada por Prof. Efraín Pacheco Us ( julio 2013)

(54)

48

1.1.6 Picar el terreno: 5

Sirve para enterrar materiales formado de materia orgánica, para que permanezcan en el suelo y aumenten su fertilidad, así como aflojar el suelo para que retenga humedad y desmenuzar terrones, a manera que la semilla pueda colocarse y encontrar un medio favorable para su germinación y desarrollo inicial.

Descripción de la práctica

Fuente: Tomada por Prof. Efraín Pacheco Us (julio 2013)

El huerto escolar escalonado es el lugar en donde las familias siembran, manejan y producen hortalizas que utilizan para la alimentación de la familia.

Se llama escalonado porque se siembran semillas o se trasplantan pilones a cada ocho a 15 días consecutivamente, esto con el fin de que las familias cuenten con hortalizas durante más tiempo en el transcurso del año, debido a que la cosecha también es escalonado.

(55)

49 Materiales y herramientas 6 Herramientas Necesaria Azadón. Machete. Piocha. Rastrillo. Pala Metro. Pita Siembra de hortalizas

Fuente: Tomada por Perito Agónomo. Diego Chilisná Botòn (julio 2013)

1. Elaboración de pilón artesanal para semillas de siembra indirecta.

2. Se realiza la siembra de la semilla de las diversas hortalizas, siguiendo los distanciamientos recomendados (, acelga 2 semillas por postura a cada 30 centímetros, zanahoria 10 centímetros entre cada semilla y 25 centímetros entre surco, remolacha).

Figure

Actualización...

Related subjects :