DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE VAMOS?

15  Descargar (0)

Texto completo

(1)

¡Holaaaa!, mi nombre es Aruga. Hace muchos, muchos años nací en Montaña Cardones (Arucas). Los antiguos canarios me hicieron de barro y me dieron una forma femenina para representar la VIDA, por eso los que me descubrieron me llaman ídolo femenino. Mi hogar se encuentra en el Museo Canario, donde comparto habitación con otros ídolos.

Soy parte de la historia de la isla y nuestro Cabildo me ha pedido que recorramos Gran Canaria. Espero que disfrutemos y aprendamos juntos.

Nuestra aventura comienza en el Archipiélago Canario, formado por siete islas.

Dentro del Estado Español, Canarias conforma una de las 17 comunidades autónomas, dividida en dos provincias: Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro). Gran Canaria tiene 21 municipios, siendo su capital Las Palmas de Gran Canaria.

“La Ruta del Pastor” se enmarca en el Municipio de Santa

María de Guía, situado al noroeste de la isla. Si imaginamos

que Gran Canaria es un gran “Queso”, veremos que Guía se parece bastante a una porción o quesito.

En nuestro municipio podemos apreciar diferentes tipos de vegetación según la zona. En la costa, cardones y tabaibas, en medianías, laurisilva y palmeralesy en la cumbre pinos.

¿DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE VAMOS?

GENTILICIO: Guiense

SUPERFICIE: 37,72 km2

POBLACIÓN: 14.067 habitantes (aprox.)

ALTITUD MÁXIMA/MÍNIMA: 1.500 m. / 180 m. DISTANCIA A LAS PALMAS

DE GRAN CANARIA: 22 km.

FIESTAS IMPORTANTES: Fiesta de la Virgen, 15 de agosto.

Fiesta del Queso, 1er y 2º

domingo de mayo (Montaña Alta / Casco urbano de Guía).

(2)

Roque Prieto La Atalaya Guía Becerril Anzo El Gallego San Juan La Dehesa Casas de Aguilar Santa Cristina El Palmital Tres Cruces Montaña Alta San Felipe 0 1 2 Km. N S E O Nuestra ruta Carreteras Ovejas Elaboración de queso Costa Medianías bajas Medianías altas Cumbre Cardonal-tabaibal Plameral Laurisilva Fayal-brezal Retamar-codesar Pinar GÁLDAR MOYA

(3)

PRIMERA PARADA

Nuestro recorrido terminará en la plaza de Santa María de Guía. Allí descubriremos como la plaza es el centro religioso-administrativo del lugar. Entorno a ella se disponen las casas de las familias más destacadas a lo largo de su historia. Por esta razón será núcleo económico y punto de encuentro de la sociedad guiense.

SEGUNDA PARADA

En Montaña Alta observaremos el paisaje y las transformaciones que ha sufrido debido a la actividad ganadera.

Posteriormente, visitaremos a una quesera del lugar que nos enseñará el proceso de elaboración del Queso de Flor de Guía y los utensilios que utiliza para esta producción artesanal.

l soldado Sancho de Vargas Machuca fue uno de los conquistadores de Gran Canaria. Gracias a sus hazañas, durante la lucha contra los

aborígenes canarios, y finalizada la conquista de la isla en 1483, recibió como premio tierras y agua en la zona de la Loma de los Caballeros (Vega de Agáldar) que dedicó al cultivo azucarero. Allí levantó una ermita dedicada a Nuestra Señora de Guía en 1509. A su alrededor se fueron estableciendo numerosas familias, de tal manera, que en 1526 se separa finalmente de Gáldar, fundándose Santa María de Guía.

Uno de los guienses más célebres es José Luján Pérez (1756-1815), escultor cuyas figuras religiosas podemos encontrar en distintas zonas de las islas.

E

¡SABÍAS QUE…!

Reloj de la Iglesia de Santa María de Guía, donado por

(4)

¡UUUYYYY! “me parece que alguien no lo tiene claro”. ¿?

¡Muy bien, lo has conseguido!

Como verás, a la derecha tengo un mapa de Gran Canaria ¿verdad que parece un puzzle? y a la izquierda una lista con 7 municipios. La prueba consiste en colorear algunas piezas del puzzle según se indica a continuación. ¡TE DOY UNA PISTA!: “Todos ellos se encuentran en el Noroeste de la isla”.

1.

Para iniciar nuestra aventura necesitamos llenar nuestra mochila, pero no te equivoques, no nos referimos al bocata y al refresco, sino a los conocimientos que necesitarás para que me puedas entender mejor. Antes de empezar tienes que preparar tu lápiz y goma; acuérdate del afilador... ¿Tienes todo preparado? Comenzamos.

EN EL AULA

1. AGAETE (azul) 2. GÁLDAR (rojo)

3. SANTA MARÍA DE GUÍA (verde) 4. MOYA (marrón)

5. ARUCAS (naranja) 6. FIRGAS (rosa) 7. ARTENARA (gris)

Ahora que sabes dónde está Santa María de Guía anota los nombres de lugares u otras palabras que recuerdes de este municipio:

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

(5)

2.

En esta ocasión vamos a hablar de la trashumancia. Esta actividad, que se ha venido realizando a lo largo de la historia, consiste en el traslado a pie del ganado en busca de pastos. Durante la estación de invierno, el rebaño permanece en las zonas más cercanas a la costa, disfrutando de un clima templado y de unos pastos de calidad.

Por el contrario, las ovejas suben en verano a la cumbre donde encuentran pastizales crecidos durante el invierno y unas temperaturas más agradables.

Finalmente, los pastores descienden con el ganado hacia las zonas bajas. Este ciclo se repite año tras año.

¿Te ha quedado claro? Estoy segura de que sí. Ahora observa bien los dibujos e intenta, a través de lo que has leído, identificar a qué estación del año corresponde cada uno. Anótalo en los recuadros.

CUMBRE

CUMBRE

COSTA

(6)

3.

El “Queso de Flor de Guía” es el producto artesanal más importante del municipio. Su especial proceso de elaboración lo convierte en uno de los quesos más valorados de los que se producen en España.

¡Uhmm!, ¡Qué bueno! ¿te gustaría saber cómo se hace? Mira atentamente las fotos. Como puedes ver todas ellas están relacionadas con el proceso de elaboración del queso. Ayúdame a colocar cada una con su texto correspondiente:

1. Se llama Queso de Flor porque en su elaboración se utiliza cuajo vegetal procedente de la flor del cardo. Su Denominación de Origen es Queso de Flor de Guía.

2. A la leche cruda - 75% de oveja y 25% de vaca (dependiendo del quesero) - después de

colada, se le añade cuajovegetal. En el caso de Media Flor se le añade también cuajo animal.

3. Al coagular se corta la cuajada, generalmente con la lira, y se deja reposar para que desuere.

4. Posteriormente, se prensa a mano sobre las queseras y se sala a continuación (también

ones, con el relieve de

. Finalmente, el queso se guarda sobrecañizos en una cueva donde se cura existe la práctica de salar la leche directamente antes de cuajar).

5. El queso presenta en sus dos caras el dibujo de la quesera (en ocasi

una flor en el centro). Cada ganadero - quesero aporta su propia marca.

(7)

4.

El cuchillo canario es uno de los elementos más representativos de la artesanía de nuestra isla. Se le conoce popularmente como naife, término que tiene su origen a partir de la llegada de la colonia inglesa a Gran Canaria. Suele usarse en las tareas diarias del pastor: cortar ramas, limpiar las pezuñas del ganado o para cortar el queso.

El cuchillo consta de dos partes: la hoja de acero inoxidable o de hierro y la empuñadura o cabo hecha con materias primas diversas, por ejemplo: cuerno de vaca o carnero, metal y otros materiales como oro y plata.

Poco a poco, los cuchillos de labor fueron adquiriendo una decoración más rica, convirtiéndose en los actuales cuchillos canarios. ¿Los conoces? ¿Tienes alguno en casa? ¿Sabes cómo se escribe cuchillo en inglés?______________

Busca en tus recuerdos y desarrolla tu creatividad dibujando un cuchillo canario.

5.

La ciudad de Santa María de Guía es el centro comercial y administrativo del municipio. A sus diversos comercios, supermercados, tiendas y mercadillo llegan los productos artesanales característicos de la zona.

N ombre:

Día:

L ugar:

Productos:

¡Conviértete en el dueño de un puesto en el mercadillo de

Guía! No olvides que éste tiene que tener un nombre,

saber qué productos vas a vender, elegir el día y el lugar

más adecuado dentro del pueblo.

(8)

P rimer andén M ontaña A lta

EN RUTA

Conocida antiguamente como Piedra de Molino, esta zona de medianías, tiene como principal actividad económica la agricultura de subsistencia y la ganadería. En Montaña Alta hay fundamentalmente rebaños de ovejas y en menor número vacas y cabras. Tanto las vacas como las cabras suelen estar estabuladas en corrales o cuevas. Sin embargo, las ovejas son conducidas por los pastores en busca de pastos, desde esta zona hacia otros lugares del municipio o a Tejeda, Agaete y Artenara (trashumancia).

Las líneas discontinuas de color rojo indican una de las formas en que el ganado influye en el paisaje. Estas formas se conocen como “pie de vaca” y se producen por el paso continuo del ganado. ¡Ojo!, aunque se conoce como “pie de vaca”, los animales que originan estas líneas son las ovejas.

Señala los “pie de vaca” en esta foto. Para ello utiliza un color para que me enseñes por donde pasó el rebaño.

Durante la trashumancia, el pastor y el rebaño recorren zonas de difícil acceso, como los barrancos. Para facilitar este desplazamiento, el pastor realiza una actividad que se remonta desde la llegada de los primeros pobladores de la isla: “El Salto del Pastor”. Hoy en día es reconocido como un juego tradicional canario, aunque todavía existen pastores que lo practican.

El utensilio fundamental para realizar este salto se denomina en Gran Canaria Garrote. Éste se divide principalmente en tres partes: el Palo, el Regatón y la Anilla. Aproximadamente mide entre dos y cuatro metros y los pastores suelen tener dos lanzas de diferentes tamaños. La mayor la utilizan en verano cuando suben a la cumbre, y la menor durante el invierno en su descenso a la costa.

Palo Anilla

(9)

P rimer andén M ontaña A lta

La producción del Queso de Flor de Guía comprende un sector industrial formado por pequeñas queserías artesanales y familiares. Ejemplo de ellas lo encontramos en Montaña Alta, donde existen diversos puntos de producción de estas características y que compaginan la actividad ganadera y la quesera. Hay que destacar que en estos centros no se realizan grandes producciones y que los utensilios varían en función de la cantidad de demanda que tengan.

En el cuarto donde se elabora el queso aparecen diversos utensilios que son fundamentales para su elaboración. Presta la máxima atención en cada uno y ayúdame a reconocerlos, anotándolos en cada ficha. No dudes en preguntar si se te queda alguno atrás.

Nombre del Utensilio: Nombre del Utensilio: Nombre del Utensilio: Nombre del Utensilio: Nombre del Utensilio: Nombre del Utensilio:

(10)

S egundo andén S ta. M ª de Guía

Durante siglos las plazas han constituido el centro cívico-religioso donde se asentaban los principales edificios de la ciudad. Santa María de Guía se desarrolló a través del núcleo originario que se formó en torno a su primitiva iglesia, fundada por Sancho de Vargas en 1509 bajo la advocación a Nuestra Señora de Guía.

En 1871, la Villa de Guía obtiene el título de Ciudad concedido por el rey Amadeo I.

Observa atentamente el siguiente callejero que corresponde al casco histórico de Guía. A su alrededor encontrarás fotos de edificios y detalles de esta zona que veremos durante el recorrido. Sitúa en cada punto rojo el número que le corresponda y escribe el nombre.

9 6 2 Cal le M arqu és d el M uni C. H erm ano s G l ez. Ma rtín C. Eus ebia de A rm as

Calle Dolores Sosa

Ca lle L uis Su áre z G alván Call e M édico Est évez e San Cal le C an ón igo Go rdill o N S O E

Call José

● ●

1. ______________________

2. ______________________

3. ______________________

4. ______________________

5. ______________________

6. ______________________

7. ______________________

8. ______________________

9. ______________________

3 7 5 1 8 4

(11)

REFRESCA TU MEMORIA

Nuestro primer objetivo será rellenar tu diario de ruta. Para ello, reconoce en el mapa aquellos sitios donde hemos estado. ¡PISTA! cada número corresponde a los lugares donde hemos estado.

1.________________ _________________ _________________ _________________ 2.________________ _________________ _________________ _________________

¡

Bien hecho

!

ya has localizado todos los lugares, pero un buen

guía debe superar varias pruebas.

Empezamos:

¡Hemos llegado al final del recorrido! Espero que hayas disfrutado con nuestras explicaciones, actividades y ¡cómo no! de mi compañía. Ya sólo queda refrescar tu memoria para que te conviertas en un auténtico guía del municipio de Santa María de Guía. Roque Prieto La Atalaya Guía Becerril Anzo El Gallego San Juan La Dehesa Casas de Aguilar Santa Cristina El Palmital Tres Cruces Montaña Alta San Felipe 0 1 2 Km. N S E O GÁLDAR MOYA

2

1

(12)

1.

En este puesto te convertirás en un artesano del cuchillo canario. Anota el nombre de cada elemento y luego decora la empuñadura como más te guste.

El rincón del cuchillo

LA FIESTA DEL QUESO

El primer domingo de mayo se celebra una de las fiestas más importantes de Montaña Alta: La Fiesta del Queso. Su origen lo encontramos a finales de los años setenta, momento en el que los queseros de la zona decidieron dar a conocer y promocionar sus productos.

En el transcurso de los festejos podemos observar la elaboración artesanal del Queso de Flor, exhibición del arrastre, ordeño de ovejas y la fabricación de otros productos artesanales, como el cuchillo canario.

Acompáñanos a recorrer los siguientes puestos para recordar todo lo aprendido durante La Ruta del Pastor.

(13)

La marca genérica para la Denominación de Origen es “Queso de Flor de Guía”. La razón por la cual el queso ha recibido una certificación de calidad en forma de Denominación de Origen, se debe a que la producción, transformación y elaboración del mismo se realiza en una zona geográfica específica: Gáldar, Santa María de Guía y Moya, con unos conocimientos específicos (utilización de cuajo vegetal obtenido de la flor del cardo) y de forma artesanal durante siglos.

Marca del Queso de Flor de Guía MARCA Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL QUESO DE FLOR DE GUÍA

E l rincón del queso

2.

Ahora elabora un queso con Denominación de

Origen y véndelo en tu mercadillo. No olvides diseñar tu propia marca dentro del queso.

Marca:

Lugar de elaboración:

Tipo de leche:

(14)

3.

¡Mira bien las fotos! Todas estas actividades se desarrollan en el municipio de Guía. Trata de asociar cada ilustración con el sector al que pertenece: primario, secundario y terciario. ¡Ten cuidado!, porque algunas podrían pertenecer a varios sectores.

Actividad: Elaboración artesanal del queso.

Sector:

Actividad: Puesto dedicado a la venta del queso.

Sector: Actividad: Pequeño comercio

artesanal.

Sector:

Actividad: Taller artesanal del cuchillo canario

Sector:

Actividad: Pastoreo

Sector:

Actividad: Venta del queso en supermercado.

Sector:

¡FELICIDADES! Has superado todas las pruebas con éxito, ya has obtenido tu diploma como pastor de nuestra ruta. Estoy muy orgullosa de ti. Pero esto no es suficiente, todo pastor tiene que cumplir una serie de obligaciones y éstas son las tuyas:

Proteger y conservar todo lo que has visto para que lo puedan disfrutar las futuras generaciones.

Despertar tu curiosidad por conocer más sobre el municipio de Santa María de Guía, porque existen otros sitios interesantes e importantes que merecen la pena visitar.

(15)

NUESTRO DICCIONARIO DE RUTA

ABORÍGENES O ANTIGUOS CANARIOS: Primeros pobladores de las Islas Canarias.

ANDÉN: Corredor o sitio destinado para andar. En Canarias se denomina al camino estrecho por el que transitan los pastores.

CAÑIZO: Soporte de cañas unidas entre sí donde se coloca el queso para que madure. CASCO HISTÓRICO: Parte antigua de la ciudad.

CÍVICO: Perteneciente a la ciudad o los ciudadanos.

CUAJAR, COAGULAR O FERMENTAR: Proceso por el cual la leche pasa de estado líquido a

sólido.

CUAJO: Sustancia de origen animal o vegetal que se utiliza para fermentar la leche en el proceso de elaboración del queso.

DEHESA: Campo acotado, generalmente de prados y dedicado a pastos.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Se entiende por Denominación de Origen (D.O.) el nombre de

un determinado lugar, región o país que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio. DESUERAR: En la elaboración del queso separar el suero de la leche, es decir, el líquido que desprende la leche una vez cuajada.

EMPUÑADURA: Parte por donde se cogen las armas o herramientas.

ESTABULACIÓN: Meter y guardar ganado en establos.

MARCA: Señal que tiene cada artesano para identificar su producto. MEDIANÍAS: Zona de la isla comprendida entre la costa y la cumbre.

NAIFE: Término de procedencia inglesa, derivado de la palabra Knife, con el que popularmente se denomina al cuchillo canario.

PASTIZAL: Terreno abundante en hierbas donde pasta el ganado. PASTO: Hierba que come el ganado en el mismo campo.

QUESO DE FLOR: Queso fabricado en Moya, Gáldar y Santa María de Guía. Se denomina así

porque en su elaboración se utiliza un cuajo vegetal procedente de la flor del cardo.

QUESO DE MEDIA FLOR: Variante del “Queso de Flor” en cuya elaboración se emplea tanto el cuajo animal como el vegetal.

SELLO DE CALIDAD: Identificación cultural de los productos agrícolas y alimentarios. Su

finalidad es proteger la autenticidad en su comercialización.

TRASHUMANCIA: Traslado a pie del ganado y los pastores de las dehesas de verano a las de invierno y viceversa.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :