INDICE. Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) Concejalía de Nuevas Tecnologías

60  Download (0)

Full text

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO ABIERTO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA DEL SERVICIO DE TELEFONÍA FIJA, TELEFONÍA MÓVIL, DATOS Y ACCESO A INTERNET, Y LA ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES AL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD.

INDICE

1. ANTECEDENTES ... 3

2. OBJETO Y PRECIO DE LICITACIÓN ... 5

3. JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN ... 9

4. ALCANCE DE LA CONTRATACIÓN ... 9

4.1. Servicio de Telefonía fija ... 10

4.2. Servicio de datos ... 10

4.3. Servicio de acceso a internet ... 12

4.4. Servicio de Telefonía móvil ... 12

4.4.1 Especificaciones generales del servicio de telefonía móvil ... 13

4.4.2 Cobertura ... 14

5. REQUISITOS Y REFERENCIAS ... 14

5.1 Requisitos generales ... 14

5.2 Requisitos técnicos... 15

5.2.1 Requisitos técnicos del Servicio de Telefonía Fija ... 15

5.2.2 Requisitos técnicos del Servicio de Datos ... 17

5.2.3 Requisitos técnicos del Servicio de Acceso a Internet ... 19

5.2.4 Requisitos técnicos del Servicio de Telefonía Móvil ... 20

6. EJECUCIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO ... 36

6.1 Dirección ... 37 6.2 Seguimiento y control... 37 6.3 Equipo de trabajo ... 38 6.4 Documentación de trabajos ... 39 6.4.1 PLAN DE IMPLANTACIÓN ... 40 6.4.2 PLAN DE MIGRACIÓN ... 41 6.4.3 PLAN DE PRUEBAS ... 42

6.4.4 PLAN DE CALIDAD DEL PROYECTO ... 42

6.4.4.1 PARÁMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO ... 43

Disponibilidad ... 43

Disponibilidad de los servicios de telefonía fija, datos y acceso a Internet ... 43

Disponibilidad de los servicios de telefonía móvil ... 43

6.4.4.2 INDICADORES DE CALIDAD ... 44

 Tiempo medio de respuesta a averías ... 44

 Tiempo de resolución de incomunicaciones ... 44

 Tiempo de resolución de incidencia del terminal móvil ... 45

6.4.5 PLAN DE OPERACIÓN, GESTIÓN Y MANTENIMIENTO ... 45

6.4.5.1 Gestión de incidencias ... 46

6.5 Condiciones y plazos para las ampliaciones y nuevas instalaciones ... 47

7. PLAN DE FORMACIÓN ... 47

(2)

9. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN ... 48

10. LUGAR DE REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS ... 50

ANEXO I – RESUMEN DE LA PLANTA ... 52

TELEFONIA FIJA ... 52

ACCESOS PRIMARIOS ... 52

SERVICIO IBERCOM ... 52

ACCESO BASICO RDSI ... 53

ACCESO BASICO ENLACE RDSI ... 53

LINEAS INDIVIDUALES RTB ... 54

LINEAS ENLACE RTB ... 56

CENTRALITAS ... 57

SERVICIO DE DATOS ... 57

ACCESOS FRAME RELAY ... 57

SERVICIO DE ACCESO A INTERNET ... 57

DATAINTERNET BANDA ANCHA ... 57

DATAINTERNET ADSL ... 58

LINEAS ADSL RTB ... 58

LINEAS ADSL RDSI ... 60

TELEFONÍA MÓVIL ... 60

ACCESO CORPORATIVO ... 60

LINEAS MOVILES ... 60

(3)

1. ANTECEDENTES

En la actualidad existen diferentes contratos para datos e internet, telefonía fija y telefonía móvil.

Por lo anteriormente dicho en este punto se describirá la situación actual de cada uno de los contratos.

En el Anexo I se refleja la situación actual en cuanto a líneas, servicios entregados y equipamiento.

1.1. Situación actual del Servicio de Telefonía Fija.

La planta actual para los servicios de voz está formada por una serie de centralitas diseminadas en distintas dependencias y accesos a red pública según la tipología siguiente:

En las sedes municipales: Ayuntamiento, Concejalía de Servicios Sociales y Centro de Mayores, Concejalía de Formación y Empleo, Concejalía de Cultura, Concejalía de Deportes, Concejalía de Juventud, Concejalía de Educación, Concejalía de Sanidad, Concejalía de Seguridad y Movilidad y Biblioteca disponen de un sistema de Telefonía IP utilizando la infraestructura de fibra óptica propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda

La plataforma de Telefonía IP es una centralita Alcatel-Lucent OmniPCX Enterprise versión 9.0 con sistema operativo Linux cuya configuración es:

 Plataforma de gestión es Alcatel-Lucent Omnivista 4760

instalada en PC independiente.  Mensajería Alcatel-Lucent 4645.

(4)

 Servidor de Comunicaciones Unificadas Alcatel-Lucent My Instant Comunicator.

 Cinco licencias de Call Center.

 Cinco licencias Softphone Alcatel-Lucent 4980.  Terminales instalados:

 310 IP Touch 4018  61 IP Touch 4028

 40 extensiones analógicas.

 Red de Switch gestionables OmniSwich 6850 en el CPD a modo

de núcleo de red y OmniStack 6200 a nivel de acceso y alimentación de terminales.

Además en la sede municipal Doctor Calero, 9 se dispone de una DKDA Milenium.

La configuración de las líneas tanto a nivel de servicios suplementarios, facilidades y equipamiento se detalla en el Anexo 1 del presente pliego de Condiciones Técnicas.

1.2. Servicio de datos.

En la actualidad la Red de Datos del Ayuntamiento de Majadahonda dispone de los siguientes tipos de conexiones:

Acceso Frame Relay 64kbps 1.3. Servicio de acceso a internet.

En la actualidad la Red de Datos del Ayuntamiento de Majadahonda dispone de los siguientes tipos de conexiones:

 Lineas ADSL RTB/RDSI de navegación

 DataInternet ADSL

(5)

1.4. Servicio de telefonía móvil.

Actualmente la arquitectura técnica de la solución está basada en la conexión de la centralita de voz del Ayuntamiento de Majadahonda con la red del operador de comunicaciones móviles, a través de un circuito primario.

El número de líneas actualmente utilizados por el Ayuntamiento de Majadahonda se detalla en el Anexo I de este pliego de condiciones técnicas.

Además de los servicios de voz, el Ayuntamiento cuenta usuarios con capacidad de acceso a la red de comunicaciones de datos, utilizando las últimas tecnologías de acceso, como HSDPA, UMTS, 3G, GPRS y GSM.

2. OBJETO Y PRECIO DE LICITACIÓN

El importe de máximo de licitación será de 320.000 € (I.V.A. excluido) anual a la baja. El sistema de determinación del precio aparece convenientemente detallado en el apartado A) del punto II.1 del Cuadro Anexo al Pliego de Prescripciones técnicas.

Es objeto de este procedimiento satisfacer las necesidades del Ayuntamiento de Majadahonda en los siguientes ámbitos: telefonía fija y móvil, datos, acceso a Internet y Solución de Seguridad. Se establecen como prestaciones mínimas las que proporcionan las infraestructuras y servicios contratados en la actualidad.

El objeto principal del contrato es satisfacer las necesidades y garantizar las telecomunicaciones del Ayuntamiento que existen en la actualidad y que vienen detalladas en el Anexo I del presente Pliego de prescripciones Técnicas, así como las necesidades que surjan en nuevas instalaciones durante la duración del contrato.

(6)

El alcance de los trabajos especificados en este pliego comprende la puesta en servicio y explotación de todos los elementos constituyentes de la red para garantizar su plena operatividad, debiendo mantenerse las condiciones indicadas en el presente Pliego durante todo su período de vigencia.

Correrán por cuenta del adjudicatario todos los gastos derivados de trabajos de obra civil, permisos necesarios (municipales, autonómicos o nacionales), medios de transmisión y cualquier otro elemento necesario.

La provisión de los servicios será mediante la instalación de medios de acceso directos no compartido con otros usuarios.

El Ayuntamiento de Majadahonda pretende contratar la prestación de Servicios de Telecomunicaciones que mejoren la gestión y las prestaciones de dichos servicios.

Se consideran los siguientes aspectos:

La mejora en la prestación de los servicios actuales. La mejora de la operatividad.

La incorporación de innovaciones tecnológicas y nuevos servicios. La mejora de la seguridad de las redes de voz y datos.

La capacidad de evolución en un próximo futuro. La reducción del precio de los servicios.

Durante el periodo de validez del contrato, el adjudicatario se comprometerá a proveer los servicios nuevos demandados, en cualquier punto que el Ayuntamiento de Majadahonda lo solicite, en las mismas condiciones que las exigidas para los servicios existentes en la actualidad y sin coste alguno para el Ayuntamiento en caso de surgir gastos derivados de obra civil, permisos necesarios (de cualquier tipo), medios de transmisión y cualquier otro elemento necesario.

(7)

2.1 Facturación y Control del gasto

El adjudicatario facilitará herramientas informáticas para gestionar el coste de los servicios prestados por CIF por sede y por departamentos y/o servicios, de manera que el Ayuntamiento de Majadahonda pueda ejercer un control real del gasto

En el caso de la telefonía se podrá controlar cada línea por coste, por tráfico y por servicio o funcionalidad asociada a la línea, tanto para la fija, como para la móvil

Se entregará una factura en papel o en formato digital con periodicidad mensual, por el importe global de los servicios de voz fija, datos y acceso a internet y demás servicios asociados que deberá ser respaldada, al detalle, por un fichero en soporte informático que garantice la veracidad y la integridad de la información.

Se entregará una factura en papel con periodicidad mensual, por el importe global de los servicios de voz móvil, trasmisión de datos, mensajería SMS y demás servicios asociados que deberá ser respaldada, al detalle, por un fichero en soporte informático que garantice la veracidad y la integridad de la información.

El operador deberá establecer tanto la autenticación de los usuarios como la seguridad en el acceso a los datos. El servicio debe garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos.

 Telefonía Fija: El importe anual del servicio de telefonía fija corresponde al servicio medido, cuotas de conexión, alquiler y mantenimiento de líneas y equipos, mantenimiento de centralitas en alquiler y de los elementos que se describen en el Anexo 1 del presente pliego donde, además, se proporcionan datos sobre volumetría de tráfico. Estos datos son publicados únicamente a efectos de mejorar la información suministrada a los licitadores, en ningún caso supone un compromiso sobre consumos futuros o una restricción en los mismos.

 Datos y acceso a Internet: El importe anual del servicio corresponde a las cuotas de conexión, alquiler y mantenimiento de líneas y equipos, etc. de los elementos que se describen en el Anexo 1 del presente pliego.

 Telefonía Móvil: El importe anual del servicio de telefonía móvil corresponde al servicio medido, cuotas de conexión, alquiler y mantenimiento de líneas y equipos, etc. de los elementos que se

(8)

describen en el Anexo 1 del presente pliego, Inventario de Telefonía Móvil, y donde, además, se proporcionan datos sobre volumetría de tráfico.

Estos datos son publicados únicamente a efectos de mejorar la información suministrada a los licitadores, en ningún caso supone un compromiso sobre consumos futuros o una restricción en los mismos. El importe anual del servicio de telefonía móvil corresponde al servicio medido, cuotas de conexión, alquiler y mantenimiento de líneas y equipos, etc. de los elementos que se describen en el Anexo 1 del presente pliego, Inventario de Telefonía Móvil, y donde, además, se proporcionan datos sobre volumetría de tráfico.

Estos datos son publicados únicamente a efectos de mejorar la información suministrada a los licitadores, en ningún caso supone un compromiso sobre consumos futuros o una restricción en los mismos.  Seguridad: Se requiere incorporar en la oferta la implementación de

algunas mejoras en la actual plataforma de seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda para dar cumplimiento a lo estipulado en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) con el fin de poder garantizar la protección de datos en las transaciones telemáticas que ofrece este Ayuntamiento a través del servicio de atención al ciudadano.

No habrá tiempo de solapamiento de facturación entre el actual prestatario y el adjudicatario de este procedimiento. Será por cuenta del adjudicatario de este contrato cualquier pago, por cualquiera de los servicios o equipamientos requeridos en este documento, desde la firma del contrato hasta la implantación de la solución.

(9)

La facturación del adjudicatario comenzará el mismo día en que se encuentre definitivamente implantada la solución requerida y el Ayuntamiento de Majadahonda compruebe la plena operatividad de la misma.

Para determinar el importe de la facturación del primer año, se dividirá el precio de adjudicación, IVA incluido, entre 12 meses. La factura mensual ascenderá al resultado anterior, con excepción del primer mes de facturación, que como con toda seguridad la solución implantada definitivamente no estará lo el primer día del mes, se dividirá el importe de una mensualidad entre 30 días, y la facturación ascenderá a la parte proporcional en días desde el primero de plena operatividad hasta el último día del mes, considerando que el mes tiene 30 días.

Como proveedor del Ayuntamiento de Majadahonda se informa de los requisitos que deben cumplir las facturas o documentos análogos que se expidan contra este Ayuntamiento, cuyo cumplimiento redundará en una gestión más ágil del reconocimiento y pago de las obligaciones comerciales y en la observancia de los plazos establecidos en la normativa vigente de medidas de lucha contra la morosidad comercial.

3.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

Existe la necesidad de continuar prestando los servicios existentes en cada uno de los contratos y mejorar alguno de ellos.

Dada la oferta de operadores existentes en la actualidad surge la necesidad de poner en marcha dicho contrato con el fin de mejorar los servicios actuales y conseguir un ahorro de costes muy importante.

4. ALCANCE DE LA CONTRATACIÓN

El alcance de la contratación derivada de este pliego de condiciones es proporcionar al Ayuntamiento de Majadahonda los servicios de Telefonía fija, Telefonía móvil, datos e internet.

(10)

4.1. Servicio de Telefonía fija

Los servicios de telefonía fija que se contraten no deben suponer un recorte de funcionalidades en los sistemas actualmente en

funcionamiento.

La actividad del Ayuntamiento de Majadahonda precisa una

comunicación fluida y constante, por ello la solución ofertada deberá cumplir que el acceso a las redes públicas se realice mediante accesos directos y no compartido con otros usuarios.

Dentro del alcance de este Pliego de Prescripciones Técnicas, se incluyen los siguientes conceptos:

o Los accesos de telefonía fija del Ayuntamiento.

o Las interconexiones con el servicio de comunicaciones móviles. o Facilidades y Servicios Suplementarios

o Equipamiento.

o Se valoraran actuaciones en previsión de futuras necesidades de mejoras demandadas por parte del Ayuntamiento sin coste alguno:

 Los desplazamiento que fueran necesarios a las

instalaciones.

 La mano de obra

 Los materiales y componentes requeridos para la

reparación de averías.

La planta objeto de valoración se detalla en el Anexo 1 del presente pliego.

4.2. Servicio de datos

Además de ser objeto de valoración la planta actual a nivel de:  Circuitos de datos.

 Equipamiento.

 Mantenimiento y gestión de las infraestructuras desplegadas en el servicio de datos.

El servicio de mantenimiento debe comprender:

o Los desplazamientos que fueran necesarios a las

(11)

o La mano de obra.

o Los materiales y componentes requeridos para la

reparación de averías.

o El horario de recepción de averías será permanente. El licitador deberá proveer conexiones para redes de área local situadas en las distintas sedes del Ayuntamiento, con objeto de ofrecer una red de respaldo a los enlaces de Fibra Óptica existente y propiedad del Ayuntamiento. La interconexión de estas dependencias se realizara mediante accesos físicos de Fibra Óptica (tipo Ethernet), ofreciendo además:

a) Supervisión continua y mantenimiento preventivo de la red y de los accesos

b) Un nivel de seguridad y disponibilidad muy alto en las comunicaciones.

Las sedes involucradas son las siguientes:

Zona de Cobertura Dirección

Concejalia de Deportes Puerto de cotos, s/n

Centro Juvenil “Príncipe de Asturias” C/Doctor Calero, 37

Auditorio Municipal “Alfredo

Kraus” C/Norias, 29

Concejalia de Formación y Empleo C/Ronda del Carralero, 21-1 Ayuntamiento de Majadahonda Plaza Mayor, 3

Servicio de Prevención y

Promoción de la Salud. Av. Guadarrama, 34 Concejalia de Servicios Sociales y

Familia. C/Mieses, 16

Concejalía de Seguridad y

Movilidad Urbana. C/Dr. Calero 11

Centro de Mayores “Reina Sofía” C/Mieses, 41 Biblioteca “Francisco Umbral” C/Norias, 39 Casa de la Cultura “Carmen

Conde” Plaza Colón s/n

Nueva sede Servicios Sociales Travesía Santa Catalina, 3 Futura nueva sede de Policía Antigua carretera M-509

Majadahonda-Villanueva del Pardillo

(12)

4.3. Servicio de acceso a internet

Los servicios de acceso a Internet que se contraten no deben suponer un recorte de funcionalidades en los sistemas actualmente en funcionamiento. En caso de ser necesario el aumento del ancho de banda se procederá a aumentar el mismo sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Dentro del alcance de este Pliego de Prescripciones Técnicas, se incluyen los siguientes conceptos:

Los accesos de Internet:

 Posibilitar el centralizado de todos los accesos actuales ADSL en la Fibra Óptica de Casa Consistorial, para aquellas sedes que pertenezcan a la RPV de datos.

 Mantener los accesos ADSL a Internet en aquellas sedes

que no pertenezcan a la RPV de datos.

 Caudales

 Facilidades asociadas

 Equipamiento.

 El Mantenimiento y gestión de las infraestructuras desplegadas en el Servicio de Accesos a Internet, durante el periodo de explotación de dichas infraestructuras.

 El servicio de mantenimiento debe comprender:

o Los desplazamientos que fueran necesarios a las

instalaciones.

o La mano de obra.

o Los materiales y componentes requeridos para la

reparación de averías.

o El horario de recepción de averías será permanente.

La planta objeto de valoración se detalla en el Anexo 1 del presente pliego.

4.4. Servicio de Telefonía móvil

El objeto de esta sección es la contratación de los Servicios de Comunicaciones Móviles del Ayuntamiento de Majadahonda. El objetivo de estos servicios es dotar a los usuarios designados por el Ayuntamiento de un Servicio de Telefonía Móvil, de manera que constituyan una extensión móvil de la Red Corporativa. Así mismo, se considera en esta

(13)

sección la dotación a estos usuarios de servicios de transmisión de datos en movilidad.

La planta objeto de valoración se detalla en el Anexo 1 del presente pliego.

4.4.1

Especificaciones generales del servicio de telefonía móvil

Los servicios de comunicaciones móviles deberán estar soportados por estaciones base con tecnología digital de última generación que satisfagan las recomendaciones y normativas internacionales, siendo el proveedor responsable del diseño de la arquitectura de red que soportará el servicio. Así mismo, la Red deberá ser actualizada de forma continua por el proveedor, adaptando el Servicio a las tecnologías vigentes y manteniendo las funcionalidades más avanzadas en el servicio prestado.

Los servicios de comunicaciones móviles ofertados deben tener, de forma general, las siguientes características:

 Ofrecer servicios finales de telefonía móvil y, adicionalmente, servicios de valor añadido (mensajería de voz, envío y recepción de mensajes cortos o SMS, envío y recepción de mensajes multimedia o MMS, etc.)

 Proveer un plan de numeración privado integrado en el Servicio de Telefonía Fija.

 Permitir la tarificación detallada por cada terminal, siendo capaz de proporcionar informes y estadísticas agregadas por criterios a definir.

 Garantizar un nivel adecuado de servicios telefónicos básicos que permita su integración, de cara al usuario, con el Servicio de Telefonía Fija. El Servicio de Telefonía Móvil estará dotado de un sistema de gestión que permita obtener toda la información necesaria para la administración de las restricciones, el tráfico generado mensualmente, la posibilidad de tarificación mediante agrupaciones, y la monitorización del Servicio de Telefonía Móvil Corporativa.

El proveedor del servicio deberá proporcionar, instalar, operar y mantener todo el equipamiento necesario, así como todos los elementos accesorios y obra civil requerida hasta las dependencias del Ayuntamiento de Majadahonda para la prestación del servicio aquí definido.

(14)

4.4.2

Cobertura

El operador deberá ofrecer los mapas de cobertura con tecnologías GSM, GPRS y UMTS actualizados en el territorio nacional, en particular y con detalle en el municipio de Majadahonda. El operador debe garantizar la cobertura para todos sus servicios en los centros del Ayuntamiento de Majadahonda.

Asimismo, el operador deberá detallar los acuerdos de roaming establecidos con otros operadores en el ámbito internacional.

5. REQUISITOS Y REFERENCIAS

5.1

Requisitos generales

Para los servicios objeto de este concurso los licitantes deberán tener presente en sus propuestas los siguientes puntos:

 Desde el punto de vista de facturación y gestión comercial el adjudicatario deberá disponer de un punto único de contacto con el Ayuntamiento de Majadahonda, que será el encargado de canalizar las solicitudes realizadas.  Así mismo es necesario la existencia de Herramientas de Gestión. Con el fin

de optimizar la gestión de la configuración, será necesario que el adjudicatario disponga y facilite al Ayuntamiento de Majadahonda de un sistema telemático (preferiblemente vía Internet) de gestión de los procesos de solicitud de servicios, seguimiento de instalaciones e inventario de todos los servicios contratados al adjudicatario.

 La migración desde el escenario actual de comunicaciones al nuevo deberá

realizarse sin corte del servicio actual hasta que el nuevo no se encuentre totalmente operativo.

 Se deberá mantener la numeración actual, tanto de la telefonía fija como móvil.

 Serán por cuenta del adjudicatario:

a. Todos los trabajos y equipos necesarios para llevar a cabo las infraestructuras demandadas por este Pliego.

b. Los costes de todos los servicios actuales de voz y datos desde el momento de la adjudicación hasta la puesta en producción de los

(15)

nuevos servicios, no existiendo periodo de solapamiento de facturación de ambos servicios.

A todos los efectos se entenderá como fecha de inicio del contrato, aquella de la firma del contrato entre las partes.

El licitador deberá aportar un documento en el que detallará la configuración final de la infraestructura y equipamiento que formará parte de la solución implantada, de forma que pueda someterse a evaluación y, posteriormente, a seguimiento y control

En la oferta se propondrá unos planes operativos de actuación cuyo contenido debe incluir, al menos, la operativa a seguir en los apartados que se indicarán a continuación:

 Plan de Implantación  Plan de Calidad  Plan de Pruebas

 Plan de Operación, Gestión y Mantenimiento  Parámetros de Calidad de Servicio

 Plan de Emergencia

 Auditoría Técnica se seguridad

 Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad

 Plan de Migración  Plan de Formación

5.2

Requisitos técnicos

5.2.1 Requisitos técnicos del Servicio de Telefonía Fija

 El acceso a las redes públicas se realizará mediante líneas RTB, RDSI BRI y PRI.

 Se valorara que Los accesos a esta red se realicen mediante medios terrestres accesos directos e infraestructura propia del operador del servicio telefónico.

(16)

 El ofertante justificará que dispone de los servicios de una red implantada a nivel nacional y en la totalidad del municipio y dependencias del Ayuntamiento de Majadahonda con accesos analógicos, digitales, servicios portadores y suplementarios, red inteligente, etc., con el fin de garantizar los compromisos de calidad ofrecidos y el de proveer nuevos servicios en cualquier punto que el Ayuntamiento de Majadahonda solicite.

 El ofertante deberá explicar con detalle las características y

funcionalidades de los servicios descritos

 Se mantendrá la numeración actual en todas las dependencias,

haciéndose uso de la portabilidad en el caso de cambio de operador. Si se da esta circunstancia, el operador adjudicatario indicará claramente los procesos y tiempos que empleará en dichos cambios.

 El adjudicatario se compromete como mínimo a mantener el nivel de servicio y prestaciones actuales, corriendo de su cuenta toda actuación sobre los sistemas de comunicaciones destinadas a cumplir este requisito.  Se valorará el dotar a los servicios de telefonía y red inteligente de

redundancia y capacidad de desvío en caso de avería o incidencia.  El proveedor de servicio deberá asumir un crecimiento de un 15% sobre la

planta existente en líneas de comunicación básicas, sin coste de ningún tipo de cuotas para el Ayuntamiento.

VOLUMETRÍA REFERIDA AL AÑO 2010

Se presentan a continuación los datos de tráfico referidos a la volumetría del año 2010.

El presente escenario de tráfico no vincula a consumir la totalidad de los minutos establecidos en el mismo. Este escenario será utilizado exclusivamente a efectos del cálculo del precio ofertado.

(17)

De cara a que la comparación entre las diferentes ofertas sea homogénea, el licitador deberá tener en cuenta a la hora de elaborar su oferta de acuerdo al escenario de tráfico facilitado por el Ayuntamiento de Majadahonda, los siguientes aspectos:

 Para valorar las llamadas Internacionales y en Itinerancia, se estimará que las llamadas se realiza a la Unión Europea, estando en la Unión Europea.

 No será posible realizar medias, ni establecer valoración de porcentajes sobre ninguno de los tráficos incluidos en el perfil de tráfico, debiéndose aplicar un precio unitario único por cada tipo de llamada.

5.2.2 Requisitos técnicos del Servicio de Datos

Con el fin de dotar la interconexión de las sedes municipales de la máxima seguridad, los accesos a la red del adjudicatario se efectuarán mediante enlaces dedicados al efecto.

El diseño de la Red cubrirá todas las necesidades actuales, incluyendo las líneas necesarias para interconectar las distintas sedes con los anchos de banda exigidos, todo el equipamiento necesario para la prestación del servicio, la instalación y configuración de todas las infraestructuras, y finalmente la gestión, administración y mantenimiento de la red, durante la vigencia del contrato.

(18)

La solución ofertada deberá cumplir las siguientes características:

 Deberá proporcionar toda la estructura de medios físicos que facilite la interconexión entre las sedes municipales mencionadas.

 Será condición indispensable que los enlaces de datos se realicen mediante medios terrestres y no compartidos con otros usuarios.

Y además:

 Sea una solución con garantías de evolución capaz de

incorporar las nuevas tecnologías (Telefonía IP, xDSL, UMTS, etc.).  Máxima cobertura en todo el territorio nacional.

 Amplia variedad de accesos, para llegar con la tecnología más

adecuada para cada tipo de ubicación: Ethernet de fibra óptica, Ethernet de cobre, ADSL 2+, RDSI, UMTS, etc.

 Alta fiabilidad de manera que garantice la máxima

disponibilidad de las aplicaciones

 Flexibilidad de la solución: Posibilidad de reconfiguración de la topología de una manera sencilla y que permiten ofrecer soluciones escalables y adaptables a todo tipo de requerimientos de ancho de banda.

 Garantizar calidades de servicio de forma que permita

diferenciar distintos tipos de tráfico: tráfico multimedia, tráfico de datos prioritario y tráfico de datos no prioritario.

 Redundancia. Que sea posible definir escenarios redundantes, que garanticen la continuidad en el funcionamiento del servicio ante la caída de alguno de los elementos dotados de redundancia.

El servicio debe ser entregado como un proyecto llave en mano de forma que el Ayuntamiento de Majadahonda no tenga que realizar compras adicionales ni dedicar recursos propios para disponer del servicio.

La red de la empresa adjudicataria debe tener la capacidad suficiente, para ofrecer de manera garantizada, los servicios/características exigidas. El adjudicatario, desde sus instalaciones, debe gestionar la red del Ayuntamiento de Majadahonda, aportando tanto el sistema de monitorización y gestión de la red como el personal necesario para ofrecer la supervisión y dar soporte técnico. Sin embargo la parte LAN de cada una de las sedes municipales se gestionara, de forma independiente, por el servicio técnico del Ayuntamiento de Majadahonda.

(19)

El adjudicatario proporcionará al Ayuntamiento de Majadahonda de un sistema telemático vía Internet, que permita obtener informes de calidad del servicio (disponibilidad del servicio, retardos y perdidas de paquetes en red) e informes de uso.

5.2.3 Requisitos técnicos del Servicio de Acceso a Internet

Se deberá dotar al Ayuntamiento de Majadahonda de una capacidad de acceso a Internet que le permita afrontar crecimientos futuros de una forma rápida y sencilla.

La empresa adjudicataria deberá disponer de un servicio de comunicaciones de datos suficientemente probado a nivel nacional e internacional, a través de una red de comunicaciones existente y totalmente operativa, con conexiones a Nodos Neutros tanto en España como en el extranjero, que pueda adaptarse rápidamente y de forma flexible a los requisitos del presente Pliego y a los cambios tecnológicos que se produzcan en Internet, durante el período de vigencia del contrato. La red de la empresa adjudicataria debe tener la capacidad suficiente para ofrecer de manera garantizada los servicios exigidos.

Las conexión principal del Ayuntamiento de Majadahonda ubicada en la Plz. Mayor tendrán que ser mediante enlace dedicado de fibra óptica de tipo Ethernet y con el caudal requerido según anexo 1 del presente pliego. Además para este tipo de acceso se requiere:

 El caudal de recepción y envío debe ser simétrico: igual capacidad de recepción que de envío

 El equipamiento necesario para realizar esta transmisión (Routers, Switches, ,..) deben ser suministrados y mantenidos por la compañía adjudicataria (mantenimiento tanto en software como en hardware).

 El aislamiento de los flujos de tráfico pertenecientes al Ayuntamiento dentro de la Red del operador deberá estar garantizado mediante la definición de diferentes VLANs.

El adjudicatario, desde sus instalaciones, debe gestionar los accesos de fibra a Internet del Ayuntamiento de Majadahonda, aportando tanto el sistema de monitorización y el personal necesario para ofrecer la supervisión y dar soporte técnico.

(20)

El adjudicatario proporcionará al Ayuntamiento de Majadahonda de un sistema telemático vía Internet, que permita obtener informes de calidad del servicio (disponibilidad del servicio, retardos y perdidas de paquetes en red) e informes de uso.

Además se deberán tener en cuenta las conexiones a Internet mediante accesos ADSL que el Ayuntamiento de Majadahonda dispone actualmente y cuya configuración está reflejada en el anexo 1 del presente pliego.

5.2.4 Requisitos técnicos del Servicio de Telefonía Móvil

Servicios Corporativos de Voz

Se requiere mantener el servicio de Telefonía Móvil Corporativa que actualmente se está prestando al Ayuntamiento de Majadahonda, de manera que las líneas móviles sigan siendo extensiones móviles de la red de voz. El adjudicatario de este servicio deberá mantener integradas las extensiones fijas correspondientes al Servicio de Telefonía Fija con las líneas móviles mediante el número de enlaces que considere necesario, cumpliendo los mínimos que se establecen en este pliego, y garantizando un mínimo de 20% de capacidad libre en todo momento.

Plan de Numeración

El Plan de numeración deberá de mantener extensiones fijas con una numeración a 4 ó 5 dígitos para las extensiones fijas y de 4 ó 5 dígitos para las móviles (1 como código de ruta y 4 como identificador de extensión). Este Plan de Numeración deberá ser válido en cualquier zona de cobertura Nacional. A efectos de facturación, se considera indiferente la marcación a una línea de forma abreviada o usando el número asignado en la red pública.

Se requiere el mantenimiento del plan de numeración existente, tanto numeración pública como privada. Esto implica el mantenimiento de la numeración de todas las líneas móviles existentes en el Ayuntamiento y la de sus respectivas extensiones móviles corporativas.

(21)

Integración Red Corporativa de Voz

Tal y como se ha descrito con anterioridad, los servicios de voz fijos y móviles deberán constituir una única red corporativa de voz. Será responsabilidad del adjudicatario proveer el número de enlaces de voz necesarios para el servicio de Telefonía Móvil Corporativa.

El funcionamiento de los mismos debe coordinarse con el personal designado por el Ayuntamiento.

Interconexión con otras Redes

El adjudicatario de este Servicio de Comunicaciones deberá proveer los enlaces necesarios para cursar el tráfico con destino móvil, tanto corporativo como externos a el Ayuntamiento de Majadahonda.

El operador adjudicatario deberá ofrecer informes de nivel de ocupación cuando el Ayuntamiento de Majadahonda lo solicite. El operador deberá proponer los cambios necesarios para mantener la disponibilidad y eficiencia del servicio ofrecido durante la vigencia del contrato.

Todas las actuaciones, tanto hardware como software, a realizar en las centralitas del Ayuntamiento de Majadahonda serán coordinadas por personal del Ayuntamiento de Majadahonda y ejecutadas por el adjudicatario del Servicios de Telefonía Fija en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Funcionalidades del Servicio

El Servicio de Telefonía Móvil Corporativa deberá ofrecer una serie de facilidades adicionales que se presentan a continuación.

Marcación y Presentación de Número. La marcación a números externos a la red corporativa se realizará tal y como se hace desde cualquier línea fija o móvil no integrada en la red. Las extensiones fijas o móviles internas podrán ser marcadas usando el número asignado en la red pública o mediante marcación abreviada. En ambos casos, a efectos de tarificación la llamada se considerará de la misma forma. La presentación del número llamante será diferente en función del origen y destino de la llamada. Si el llamante es una extensión fija o móvil y el destino también es una extensión fija o móvil, se presentará a éste último el número abreviado. La llamada a éste número debe permitir el establecimiento de comunicación entre

(22)

ambos. Si el llamante es una extensión fija o móvil y el destino es una línea externa, se presentará a éste último el número asignado en la red pública. La llamada a éste número debe permitir el establecimiento de comunicación entre ambos.  Restricciones por línea. El Servicio de Telefonía Móvil deberá

ofrecer la posibilidad de restricción en cada una de las líneas en función de diferentes facilidades

Destino de llamado. Al menos debe proporcionar niveles de restricción entre llamadas corporativas, nacionales o internacionales.

Roaming. Se debe ofrecer la capacidad de activación o desactivación del servicio de telefonía móvil fuera del territorio nacional.

Listas Negras. Se debe ofrecer la capacidad de restricción de llamadas en exclusiva a una lista de números prefijados o agrupación de números en función de su numeración.

Listas Blancas. Se debe ofrecer la capacidad de permiso de llamadas en exclusiva a una lista de números prefijados o agrupación de números en función de su numeración.

Restricción de ser llamado en el extranjero sólo por los miembros de un grupo.

Horario. Se debe posibilitar la activación o restricción del servicio en función de un horario determinado.

Consumo. Se debe permitir el establecimiento de límites de consumo por línea o grupo de líneas Se considera necesario que estas restricciones puedan ser gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Majadahonda a través de una aplicación web y un Servicio de Atención Telefónica dedicado.

(23)

Facilidades asociadas a las extensiones. El servicio de Telefonía Móvil Corporativa debe incluir facilidades asociadas a las extensiones móviles entre las que se valorarán las siguientes:

 Transferencia de llamadas activas entre líneas móviles corporativas.

 Aviso de disponibilidad cuando una línea móvil corporativa deja de estar ocupado.

 Grupo de salto entre líneas móviles corporativas. Esta facilidad deberá poder gestionarse en línea por el Ayuntamiento de Majadahonda.

Facilidades asociadas a las tarjetas SIM. Se considera necesario el mantenimiento de los servicios asociados a tarjetas SIM especiales Entre estas facilidades adicionales se encuentran:

 Tarjetas con capacidad de incluir un número personal además del número asignado por el Ayuntamiento de Majadahonda al usuario afectado.

 Tarjetas con capacidad de compartir una línea misma móvil, con la posibilidad de aviso de llamada entrante simultánea a las diferentes tarjetas SIM.

Facilidades asociadas al Buzón de Voz. Se considera necesario que todas las líneas móviles corporativas tengan la posibilidad de usar un servicio de Buzón de Voz asociado. Se valorará la inclusión de, al menos, las siguientes facilidades:

 Notificación mediante SMS de la existencia de un

nuevo mensaje indicando el número origen del mismo.

 Configuración en línea de las características del buzón de voz

(24)

Facilidades adicionales

El licitador debe poner al servicio del Ayuntamiento de Majadahonda todas las facilidades adicionales que vaya incorporando a su catálogo de servicios, sin gastos adicionales derivados de trabajos de obra civil, permisos necesarios (de cualquier tipo), medios de transmisión y cualquier otro elemento necesario.

Servicios de Mensajería

Mensajes de texto SMS

Se requiere, al menos, mantener el servicio de Telefonía Móvil Corporativa que actualmente se está prestando al Ayuntamiento de Majadahonda, de manera que las líneas móviles dispongan de capacidad de envío de mensajes de texto SMS, junto a la posibilidad de envío desde aplicaciones accesibles desde la red de comunicaciones del Ayuntamiento de Majadahonda. El operador adjudicatario de este servicio debe proporcionar los mecanismos adecuados para las funciones que se describen a continuación. En todos los casos, el operador debe permitir los mecanismos apropiados para que el Ayuntamiento de Majadahonda establezca las políticas de control adecuadas para cada función.

Múltiples destinatarios. Se debe permitir el envío de mensajes cuyo destino sea una lista de números, tanto pertenecientes a la red pública como a la numeración privada.

Envío mediante correo electrónico. El operador deberá proveer los mecanismos necesarios para permitir el envío de SMS al menos a las líneas móviles corporativas, desde cualquier cuenta de correo electrónico y usando como destino direcciones de correo asociadas a estas líneas. Envío mediante aplicación web. El operador deberá proveer los

mecanismos necesarios para permitir el envío de SMS al menos a las líneas móviles corporativas usando una aplicación accesible vía web.

Mensajes multimedia MMS

Se requiere mantener el servicio de Telefonía Móvil Corporativa que actualmente se está prestando al Ayuntamiento de Majadahonda, de manera que las líneas móviles que el Ayuntamiento de Majadahonda considere adecuado dotar de terminales con esta facilidad dispongan de capacidad de envío de mensajes multimedia MMS, junto a la posibilidad de envío desde aplicaciones accesibles desde la red de comunicaciones del Ayuntamiento de Majadahonda.

(25)

El operador adjudicatario de este servicio debe proporcionar los mecanismos adecuados para las funciones que se describen a

continuación. En todos los casos, el operador debe permitir los mecanismos apropiados para que el Ayuntamiento de Majadahonda establezca las políticas de control adecuadas para cada función.

Múltiples destinatarios. Se debe permitir el envío de mensajes cuyo destino sea una lista de números, tanto pertenecientes a la red pública como a la numeración privada.

Recuperación de mensajes multimedia. Para el caso de los terminales que no dispongan de capacidad de recepción MMS, los usuarios deberán recibir un mensaje de texto que les indique que han recibido un mensaje MMS y el procedimiento para recuperar esta información, dotando de las medidas que garanticen la confidencialidad y control de acceso a la misma.

Envío mediante aplicación web. El operador deberá proveer los mecanismos necesarios para permitir el envío de MMS al menos a las líneas móviles corporativas usando una aplicación

Servicio de Correo en Movilidad

El Ayuntamiento de Majadahonda dispone actualmente de 8 licencias de cliente para el uso de BlackBerry empresarial. Es preciso mantener esta infraestructura, o proporcionar un servicio equivalente basado en el uso de terminales Blackberry .

Servicios asociados a los Terminales

El operador adjudicatario deberá proporcionar los terminales adecuados para la prestación de todos los servicios. El adjudicatario deberá proporcionar una renovación inicial de todos los terminales. Como mínimo, los terminales en esta primera renovación deben ofrecer las mismas características que las ofrecidas por los que se sustituyen. El parque de terminales deberá homogeneizarse en base a dos gamas: terminales de gama alta y terminales de gama media. Las características mínimas de cada gama se describen a continuación. El número de terminales de gama alta debe ser, al menos, de un 10% sobre el total.

(26)

Terminales de gama media

Las características mínimas que deben tener los terminales de gama media son:

 Envío y recepción de llamadas de Voz

 Envío y recepción de mensajes SMS y MMS

 Agenda de teléfono

 Conectividad Bluetooth, WiFi y 3G

Terminales de gama alta

Las características mínimas que deben tener los terminales de gama alta son:

 Envío y recepción de llamadas de Voz

 Envío y recepción de mensajes SMS y MMS

 Agenda de teléfono

 Conectividad Bluetooth, WiFi y 3G

 Con capacidad de soportar servicios de correo móvil

 Disponer de GPS y conexiones basadas en el último estándar

USB y Bluetooth

El licitador propondrá, al menos, 3 marcas de terminales diferentes, de empresas líderes en el mercado español, por cada una de las gamas anteriores facilitando información detallada de las características de dichos terminales, de manera que desde el Ayuntamiento de Majadahonda se pueda elegir el modelo deseado.

Stock “In Situ”

Con el objeto de ofrecer una respuesta eficaz ante los posibles daños o deterioro de terminales, se considera necesaria la existencia de un número de terminales almacenados en las dependencias del Ayuntamiento de Majadahonda. El número de terminales debe ser del 5% del número total de líneas con servicio en todo momento.

Los terminales en stock estarán almacenados en las dependencias del Ayuntamiento de Majadahonda.

Servicio de Asistencia Técnica

El operador debe ofrecer un servicio de garantía y mantenimiento de terminales durante la vigencia del contrato. El servicio debe permitir que todos los usuarios de Ayuntamiento cuenten con terminales plenamente operativos, actualizados y capaces de soportar los servicios del operador en todo momento.

(27)

Renovación de flota de terminales

La renovación de terminales se realizara en los plazos siguientes.

 Gama Alta: Cambio cada año.

 Gama Media: Cada 18 meses.

Servicios Adicionales

Servicios de Control del Gasto

Este servicio debe proporcionar el control del consumo telefónico de cada una de las líneas móviles contratadas. Será responsabilidad del operador el suministro y mantenimiento del hardware y software necesario. Este servicio debe estar integrado con el de gestión de facturación. El Servicio de Control de Gasto debe ofrecer el listado de llamadas realizadas por cada línea móvil, indicando al menos el destino, la duración y el coste asociado. Este servicio deberá permitir el establecimiento de límites en el consumo por línea y por grupo de líneas. Este servicio debe ofrecerse a través de una aplicación accesible vía Web, debiendo establecer las medidas necesarias para la autenticación de los usuarios como la seguridad en el acceso a los datos. El servicio debe garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos.

Volumetría referida al año 2010

Se presentan a continuación los datos de tráfico referidos a la volumetría del año 2010.

El presente escenario de tráfico no vincula a consumir la totalidad de los minutos establecidos en el mismo. Este escenario será utilizado exclusivamente a efectos del cálculo del precio ofertado y como parte de la valoración económica de la oferta

(28)

 El proveedor de servicio deberá asumir un crecimiento de un 15% sobre la planta existente de telefonía móvil, sin coste de ningún tipo de cuotas para el Ayuntamiento.

Otros Servicios

Con independencia de los servicios mencionados con anterioridad, el operador deberá garantizar el acceso a nuevos servicios durante el periodo de vigencia del contrato.

1.

Requisitos técnicos Servicio de Seguridad.

4.1 Servicio de filtrado de Correo Electronico (TLCA)

Debido a la evolución exponencial del malware, a través de ataques más sofisticados y de mayor propagación y más rápida, se requiere de un servicio de seguridad gestionada para el correo electrónico que filtre y aisle todo tipo de tráfico malicioso; más allá de una solución pura de software en el servidor de correo o la incorporación de aplicaciones para dicho propósito.

(29)

Dicha solución deberá permitir almacenar los correos con virus, spam o contenido sospechoso en una cuarentena lejos de los sistemas del cliente; además de contar con los mejores

expertos en seguridad sin tener que dedicar recursos internos a dichas tareas.

Dicho servicio de filtrado de correo electrónico deberá contar, al menos, con las siguientes funcionalidades:

Filtrado Antimalware (Malware Filtering)

Análisis antimalware aplicable a la totalidad de los correos que entran en el sistema, independientemente de si se considera como válido o spam. Debe proporcionar protección contra todo tipo de malware, incluyendo virus, troyanos, gusanos, spyware, phishing, etc.

Filtrado de Contenidos (Content Filtering)

El sistema de filtrado de contenidos debe permitir establecer políticas de uso correcto del e-mail (Filtrado de ficheros adjuntos, Bloqueo por extensiones, Bloqueo

por tipos MIME, Notificaciones, Inclusión de

Anotaciones/Disclaimers en el mensaje, …).  Servicio de Estafeta (Mail Continuity)

En caso de caída del servidor de correo final, el servicio deberá seguir recibiendo el correo externo y almacenándolo para entregarlo en cuanto el servidor se recupere, pudiendo hacer de relay hasta 5 días. De esta manera, en caso de caída, no se rechazaría ningún correo y los usuarios, a través de webmail o del panel de control, deberán poder seguir accediendo y trabajando con el correo hasta que su servidor se recupere.

2. Servicio de Antivirus en red y Puesto de Trabajo

Con objeto de protegerse frente a amenazas web invasivas, diseñadas para arraigarse en los equipos, descargar componentes adicionales y adaptarse rápidamente para que

(30)

los métodos de exploración tradicional no puedan detectarlas, se requiere de una solución de seguridad para la red (Web Gateway) y los puestos de trabajo (Endpoint) que nos proteja dinámicamente y globalmente frente a todo tipo de ataques basados en Internet y procedentes de nuestra red.

La solución ofertada deberá proporcionar, al menos, las siguientes funcionalidades:

Protección Antimalware a nivel de Red

Protección a nivel perimetral filtrando todo tipo de malware en los protocolos HTTP y FTP, incluidos virus, troyanos, spyware, grayware, adware, … y herramientas de acceso remoto que puedan dañar la red.Bloqueo de la transmisión de los datos hacia sitios web relacionados con phising o susceptibles de contener malware, en base a la reputación.

Protección Antimalware a nivel de Puesto de Trabajo. Protección continua de los puestos de trabajo (endpoints) contra amenazas maliciosas como virus, troyanos, gusanos, spyware y nuevas variantes en cuanto

aparecen; con capacidad para detectar y

eliminarrootkits activos y ocultos.Firewall personal o sistema cortafuegos que proteja los puestos de trabajo, bloqueando gusanos, evitando ataques de hackers e intrusiones.Host IPS (IntrusionPreventionSystem) que brinde una protección automática contra amenazas nuevas y selectivas (p.e. Zero-Day), y detecte amenazas desconocidas.

En caso de que exista una herramienta instalada en los sistemas del Ayuntamiento, se encargará del coste de la misma desde la firma del contrato y hasta la finalización del mismo.

3. Auditoria Técnica de Seguridad

Con el objetivo de aumentar la seguridad TIC global se solicitan una serie de Auditorías Técnicas de Seguridad a través de las cuales se revisará el grado real de exposición a amenazas de los sistemas de información del Ayuntamiento. Las revisiones técnicas proporcionarán la necesaria visibilidad del estado de la seguridad de los sistemas de información, facilitando la toma de decisiones en la

(31)

implantación de las medidas correctoras. Por otro lado, permitirán comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad.

Las revisiones técnicas de seguridad consistirán en analizar y establecer el nivel real de seguridad de las distintas infraestructuras de soporte de la información y las comunicaciones en los organismos y entidades objetivo. La información obtenida de estas revisiones técnicas debe permitir detectar todo tipo de vulnerabilidades y posibles brechas en la seguridad TIC de la organización. El objetivo final de los trabajos será diagnosticar la causa raíz de los problemas encontrados y proponer estrategias de resolución de los mismos.

En concreto, y sin perjuicio de cualquier otro tipo de tareas relativas a dicho propósito, el tipo de trabajos que se llevarían a cabo serían los siguientes:

 Aplicación de baterías de pruebas predefinidas a los sistemas de información y comunicaciones de la organización en busca de debilidades conocidas.  Revisión del diseño de la arquitectura de los sistemas de información y

comunicaciones partiendo de la documentación existente.

 Identificación de las carencias de seguridad en la red de datos mediante la

revisión de los dispositivos de red, análisis de tráfico y detección de configuraciones inseguras.

 Revisión de la configuración de los servidores críticos apoyándose en listas de comprobación de los fabricantes y entidades internacionalmente reconocidas.

 Auditoría de la configuración de los aplicativos críticos apoyándose en listas de comprobación de los fabricantes y entidades internacionalmente reconocidas.

 Evaluación del estado de la seguridad de las aplicaciones web siguiendo las

recomendaciones OWASP.

 Revisión de la correcta instalación, configuración y mantenimiento de los sistemas de seguridad existentes.

 Realización de Test de Intrusión.

 Evaluación de los sistemas de gestión de las contraseñas.

 Revisión de la política de seguridad y medidas de protección de los equipos

de escritorio.

 Revisión de la política de seguridad y medidas de protección de los entornos móviles.

(32)

Los ofertantes deberán proponer la metodología que consideren más apropiada para la realización de los trabajos descritos conforme a las siguientes fases principales:

FASE 1 –Elaboración del Plan de Revisiones Técnicas

Plan de Trabajo detallado con la planificación temporal de las tareas a realizar, validado por el Director de Proyecto.

FASE II –Ejecución del Plan de Revisiones Técnicas

Realización de las pruebas con la consecuente generación de resultados y evidencias (ficheros de registro, ficheros de resultados de herramientas automáticas, capturas de pantalla, etc.)

FASE 3 –Análisis y Elaboración de Informes

Análisis de los resultados de las revisiones, y elaboración del informe de resultados con los problemas encontrados, las posibles causas de los mismos y recomendaciones sobre estrategias y medidas para su eliminación o mitigación.

FASE 4 –Presentación de Resultados

Reunión presencial para la exposición de las conclusiones de la revisión técnica por parte de la empresa adjudicataria (adecuando la presentación al público objetivo: Ejecutiva, Técnica, …)

4. Plan de Adecuación ENS

El Ayuntamiento, debido a su naturaleza como ente público, está sometido a fuertes presiones normativas y legislativas, entre las cuales se encuentra el cumplimiento del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica; previsto en el artículo 42 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), la cual reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.

Consciente de esta problemática, El Ayuntamiento de Majadahonda considera estratégico abordar un Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), con la finalidad de determinar con exactitud el nivel de seguridad de los Sistemas de Información del Ayuntamiento, sobre el cual reflexionar e identificar los requerimientos que la organización debería

(33)

cumplir respecto al ENS, y obtener un plan de acción sobre el cual estructurar la implantación de los requerimientos pendientes o ineficientes.

De acuerdo con las necesidades y requerimientos existentes, los ofertantes deberán proponer la metodología que consideren más apropiada para la realización de los trabajos descritos conforme a las siguientes fases principales:

FASE 0 – Organización y Planificación del Proyecto

El objetivo de esta fase radica en establecer los mecanismos de coordinación y seguimiento del proyecto, asegurar un entendimiento común de los objetivos y planteamiento, y establecer la planificación de las siguientes fases.

FASE 1 – Análisis de Situación y Caracterización de Activos

El objetivo de esta fase es determinar los servicios afectados por el Esquema Nacional de Seguridad, y establecer un inventario/catálogo de dichos servicios con los activos afectados así como una caracterización de los mismos.

FASE 2 – Análisis de Riesgos y Categorización de Sistemas

Una vez catalogados los servicios y los sistemas que los soportan así como la información que tratan, se realizará un Análisis de Riesgos de los activos identificados al objeto de poder establecer el riesgo de cada uno de ellos. Para realizar con éxito esta labor, se seguirá la metodología MAGERIT y se hará uso de la herramienta PILAR.

FASE 3 – Declaración de Aplicabilidad y Evaluación de Cumplimiento

En esta fase se identificarán y seleccionarán las medidas de seguridad aplicables a los sistemas de información objeto del alcance del ENS, y se auditará el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad incluidas en la Declaración de Aplicabilidad para los sistemas de información definidos, para valorar el gap existente (Gap Analysis) entre el nivel de cumplimiento existente y el exigido por el ENS.

FASE 4 – Plan de Adecuación

El objetivo de esta fase es elaborar un Plan de Mejora de la Seguridad comprendiendo un conjunto de acciones y proyectos de seguridad encaminados a dar cumplimiento al ENS en los plazos previstos (48 meses desde la aprobación del mismo, es decir 8 de enero de 2014), priorizando acciones en base a consideraciones de impacto y riesgo.

(34)

FASE 5 – Comunicación y Capacitación

Una vez elaborado el Plan de Adecuación, se celebrará una reunión presencial para la exposición de los resultados y conclusiones del proyecto (Presentación Ejecutiva). Y adicionalmente, se realizarán una serie de acciones de concienciación (funciones, obligaciones y responsabilidades en materia de seguridad de la información conforme al ENS) y capacitación (manejo de PILAR) orientadas al personal correspondiente.

5. Oficina Técnica de Soporte.

Se solicita una oficina técnica de soporte que dará apoyo en todo momento al centro municipal de informática del Ayuntamiento de Majadahonda. La oficina técnica de soporte estará en las instalaciones del Ayuntamiento.

La oficina técnica de soporte tendrá las siguientes funciones:

 Interlocución directa con el responsable del servicio de

informática del Ayuntamiento de Majadahonda al que le reportará de forma continua.

 Operación básica del nuevo servicio de comunicaciones de voz

y datos del Ayuntamiento de Majadahonda y colaboración durante el proceso de migración de estos servicios.

 Centralización de incidencias o averías en el servicio de comunicaciones de voz y datos y en la plataforma de seguridad. Generación de avisos de incidencia con número de control para facilitar su seguimiento y control.

 Seguimiento de averías de líneas de comunicación fijas y móviles.

 Actualización del inventario.

El personal técnico destinado a este proyecto deberá ser previamente aceptado por el Ayuntamiento de Majadahonda. El servicio se prestará de forma continuada, cubriéndose las vacaciones o cualquier otro tipo de ausencia del personal técnico asignado a este proyecto.

(35)

6. Bolsa Tecnológica

Se deberá dedicar una bolsa de horas tecnológica, valorada de forma estimada como mínimo en 20.000 € anuales, teniendo en cuenta los cambios a realizar y la calidad de los dispositivos a sustituir. Este importe estará incluido en el importe anual del contrato, sin coste adicional alguno para el Ayuntamiento y en caso de prórroga dicho importe se seguirá destinando para la actualización de la electrónica de red y cualquier tipo de dispositivo.

Dicha Bolsa Tecnológica tiene como fin la formación del personal técnico en materia de Telecomunicaciones y equipamiento tecnológico con el fin de mantener actualizado los distintos dispositivos y adecuar nuestra infraestructura al ENS (Esquema Nacional de Seguridad), Real Decreto 3/2010, Seguridad de la Información en la Administración electrónica española.

El importe es el resultado de un cálculo estimado del cambio que habrá que hacer en las infraestructuras del Ayuntamiento en los próximos 4 años y en los dos años de prórroga si procede.

El valor de dicha bolsa se incrementará anualmente un 50% del IPC, incluidos los años de prórroga.

Los cambios de dichas infraestructuras afectarán a los siguientes conceptos:

 Cambio de Firewall

Consistirán en el cambio del Firewall. Dentro de este concepto se incluirán y sin coste alguno para el Ayuntamiento la instalación, parametrización y configuración del mismo. La licencia de autogestión irá incluida durante el primer año, sin coste alguno.

 Licencias de autogestión del Firewall

La licencia de autogestión del Firewall se debe renovar anualmente. Dicho coste será asumido por el adjudicatario, a partir del primer año (porque estará incluido en la instalación inicial del Firewall) y durante el tiempo que dure el contrato.

(36)

 Cambio electrónica de red

Dentro de este apartado se incluyen los cambios de toda la electrónica de red, que se irán renovando parcialmente cada año. Dicho cambio, como se ha indicado anteriormente está incluido en el coste del contrato, y sin coste adicional alguno. Además de los distintos dispositivos, se incluirá la instalación, parametrización y configuración de los mismos.

 Formación

La formación de carácter técnico que recibirán los técnicos del Departamento de Nuevas Tecnologías será de 40 horas anuales. El personal que recibirá dicha formación será asignado por dicho Servicio. Para dicha formación el adjudicatario deberá proveer de todo material necesario para llevar a cabo una formación de calidad, de forma que los técnicos puedan realizar los trabajos objeto de dicha formación.

6. EJECUCIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

A efectos de mantener la coordinación y evitar duplicidades en la gestión, tanto para la fase de implantación como para la fase de operación, que incluye las solicitudes referentes al alta, baja o modificación de servicios o equipamientos, el Ayuntamiento de Majadahonda designará los interlocutores pertinentes con poder de actuación exclusivo ante cualquier departamento de la empresa adjudicataria. El adjudicatario, a su vez deberá facilitar una plataforma para la gestión de los servicios contratados que deberá estar disponible 24 horas. La plataforma permitirá el seguimiento efectivo de la gestión en la fase de operación

Se constituirá un Comité de Seguimiento y Control de la ejecución del contrato que está formado por:

 Personal del Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda.

 Personal del Adjudicatario:

o Un consultor con perfil técnico. o Un consultor con perfil comercial.

(37)

El Comité de Seguimiento y Control, se reunirá mensualmente y el objetivo de estas reuniones es realizar tareas de seguimiento y control de la ejecución del contrato y de la calidad de los servicios prestados.

6.1

Dirección

Corresponde al Ayuntamiento de Majadahonda, destinataria de los trabajos, la supervisión, control y aprobación de los mismos así como proponer las acciones que se estimen oportunas.

El Ayuntamiento de Majadahonda designará un Interlocutor cuyas funciones en relación con el objeto del presente pliego serán las siguientes:

 Interlocutor técnico Informático (Dpto. Informática) Se encargará de hacer el seguimiento del proyecto y de evaluar el rendimiento del sistema de información una vez implantado.

El interlocutor podrá delegar sus funciones en otro personal del Ayuntamiento. Asimismo, podrá incorporar al proyecto durante su realización, las personas que estime necesarias para verificar y evaluar todas las actuaciones a su cargo.

El adjudicatario designará una persona como Jefe de Proyecto que asumirá las labores de interlocución con los interlocutores del Ayuntamiento de Majadahonda.

6.2

Seguimiento y control

El seguimiento y control del proyecto se efectuará sobre las siguientes bases:

 Seguimiento continuo de la evolución del proyecto entre

los interlocutores del Ayuntamiento y el Jefe de Proyecto de la empresa adjudicataria.

(38)

 Se realizarán reuniones de seguimiento y revisiones

técnicas, con periodicidad semanal entre los

interlocutores del Ayuntamiento y el Jefe de Proyecto, al objeto de revisar los siguientes aspectos:

o El grado de cumplimiento de los objetivos.

o Las reasignaciones y variaciones del personal asignado inicialmente al proyecto.

o La validación de las programaciones de

actividades realizadas.

 Tras las revisiones técnicas, de las que se levantará acta, los interlocutores del Ayuntamiento podrán proponer al Comité de Seguimiento, en las reuniones semanales convocadas al efecto, rechazar en todo o en parte los trabajos realizados, en la medida que no respondan a lo especificado en las reuniones de planificación.

 En las reuniones del Comité de Seguimiento se analizará

cualitativamente y cuantitativamente el servicio prestado, las posibles desviaciones respecto a los criterios comprometidos y las consiguientes penalizaciones por incumplimiento.

 Cada actuación irá acompañada de un cronograma de

ejecución, así como las horas necesarias para acometer cada uno. El adjudicatario, aportará un Plan de realización de los trabajos con calendario, fases, hitos y documentación asociada para ejecutar las tareas correspondientes.

6.3

Equipo de trabajo

El adjudicatario deberá proveer los recursos necesarios, en el número y distribución de categorías que considere oportuno, con el fin de lograr las prestaciones objeto de este contrato.

Figure

Updating...

References

Related subjects :