• No se han encontrado resultados

D. Francisco J. García Sanz

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "D. Francisco J. García Sanz"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Con la colaboración de

D. Francisco J. García Sanz

Presidente del Consejo de Administración de Seat,

Vicepresidente Ejecutivo del Grupo VW y Presidente de ANFAC

(2)

Don Francisco J. García Sanz, Presidente del Consejo de Administración de Seat, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo VW y Presidente de ANFAC

Muy buenos días.

Bueno, después de lo que ha dicho Florentino ya no sé que decir. Lo que sí que voy hacer es voy a chequear un poco la organización nuestra, porque parece ser que también tenemos un Rupert Murdoch aquí en la organización, porque te han dado mucha información que yo no sabría que estaba por ahí difundida.

Repito, muchas gracias. Te has pasado un pelín Florentino, pero trataremos de seguir haciendo lo que podamos. Muchas gracias.

Bueno, señoras y señores, en primer lugar quisiera, por supuesto, agradecer la invitación a este foro para participar en este foro con el tema que España innova. Y me gustaría que mi aportación sirviera como motivación hacia un objetivo clave, que es el de innovar.

Así pues, como dijo una vez Albert Einstein, si buscas resultados distintos no va a dar siempre lo mismo.

Señoras y señores, las innovaciones que ha sucedido a lo largo de la historia han cambiado nuestro mundo. Esto es válido para James Ford, su invento de la máquina de vapor en 1788, para Werner Von Siemens con la dinamo en 1866, y para Konrad Zuse con el ordenador en 1941, y por supuesto también es válido para nuestra industria, para la industria del automóvil.

Hace exactamente 125 años Karl Benz inventó el automóvil en Alemania, y les puedo asegurar que al principio se encontró con mucho escepticismo y con mucho rechazo. Pero hoy en día el automóvil es el indiscutible número 1 entre todos los medios de transporte y sinónimo de progreso y de movilidad.

Detrás de este gran éxito no hay sólo una innovación o una gran innovación, sino un continuo desarrollo e implementación de pequeñas y grandes innovaciones a lo largo de estos 25 años.

El sector del automóvil en su conjunto trabaja día a día con una idea clara, que es la innovación al servicio de la sociedad. Las bases principales para ello es la ciencia y la economía en un tándem indivisible que trabajan para la movilidad sostenible de futuro. El proceso de investigación debe pasar por un ciclo determinado para asegurar también lo más importante, que es el éxito económico. Empieza con la investigación base, en la cual se fundamenta la investigación aplicada. Es decir, de los laboratorios a la práctica, desarrollando productos concretos que cumplan con las necesidades de nuestros clientes.

Y ahí quería decir claramente que si un éxito económico no es posible realizar nuevas inversiones en fabricación, en fábricas, en investigación, en desarrollo. Y ambas cosas son inseparables.

(3)

Y es por eso que el sector del automóvil, no sé si lo saben, es el primer, es el principal inversor privado de la Unión Europea, por delante de sectores con vocación de innovación como es el farmacéutico o el tecnológico.

Y les voy a dar algunos ejemplos.

El sector del automóvil invierte más de 26.000 millones de euros anuales en I+D+I. Esto representa aproximadamente un 6% de su facturación total. El trabajo conjunto entre ciencia, economía y política, debe convertirse en el motor del éxito de nuestro país.

En definitiva, el automóvil trabaja para y por la sociedad, y uno de los aspectos más importantes de este trabajo es, por supuesto, la movilidad.

Hoy nosotros, la sociedad, nos encontramos ante grandes desafíos, por ejemplo cómo afrontar el enorme crecimiento del tráfico. Hay estadísticas que dicen que en el año 2050 es posible que se triplique la cifra de automóviles a nivel mundial. O como pueden funcionar la movilidad en megaciudades, como por ejemplo Sao Paulo con 20 millones de habitantes.

Y, por supuesto, cómo podemos pasar de la dependencia de la energía fósil, a un uso consecuente de las energías renovables.

Para nuestro país la única respuesta a esta pregunta es desarrollar tecnología punta made in Spain.

Y aquí, señoras y señores, quiero decir que quién desarrollará la movilidad de futuro si no lo hacemos nosotros. Y para ello se necesitan varios cambios, por supuesto, no sólo en la cadena de valor de la industria, sino también en la adaptación de las ciudades, en las redes energéticas, y la forma en la que utilizamos hoy en día nuestros vehículos. La industria del automóvil ha demostrado con grandes inversiones que está trabajando en ello, complementándolo con un objetivo muy importante y clave y básico como es el respeto hacia el medio ambiente.

Pero la responsabilidad de alcanzar el reto de la movilidad sostenible, debe ser una tarea compartida también por el resto de los agentes sociales, y por supuesto por los poderes públicos.

Estoy seguro de que un esfuerzo coordinado entre todos es clave para mantener una industria del automóvil fuerte, de la que dependen sólo en España más de dos millones de familias.

Ahora, señoras y señores, quiero referirme a otro aspecto cuyo compromiso ha asumido nuestra industria hace mucho tiempo, y es el desafío medio ambiental donde el automóvil ya lleva mucho tiempo trabajando.

(4)

Por ejemplo, 100 vehículos actuales de hoy contaminan menos que un solo vehículo del año 1970. Los filtros de partículas de los motores diesel han reducido las emisiones de partículas en un 99%. Un vehículo de hoy consume un 20% menos que un vehículo del año 1995.

Como pueden ver los vehículos nuevos no son problema de la contaminación actual, sino los más antiguos. Y un parque de vehículos envejecido también es sinónimo de estancamiento.

Y, por lo tanto, un parque de vehículos moderno es símbolo de progreso y es símbolo de evolución sostenible.

Señoras y señores, debemos invertir esta tendencia rejuveneciendo el parque de vehículos para que los que necesitamos, para esto necesitamos el apoyo y especialmente no sólo de nosotros, sino también el apoyo de la Administración.

El sector del automóvil ya ha puesto la primera piedra para la transformación de nuestra sociedad poniendo la tecnología al alcance de los ciudadanos, y por ello quiero aprovechar esta ocasión para pedir un esfuerzo conjunto y coordinado para alcanzar los compromisos que todos nosotros tenemos con la sociedad.

A continuación, y como ejemplo, quiero darles una visión de las actividades de nuestro grupo, del Grupo Volkswagen en este contexto.

Nosotros, el Grupo Volkswagen, está totalmente comprometido a la tarea de innovar, y les daré también unos datos. El Grupo Volkswagen invierte anualmente unos 6.000 millones de euros en I+D+I. Contamos con una plantilla de más de 30.000 investigadores ingenieros en los centros que tenemos en I+D+I repartidos en 24 lugares del mundo.

De esta plantilla aproximadamente 1.000 personas, están ubicadas en nuestros Centro de Técnicos de Seat en Martorell, donde como ha dicho Florentino, no sólo se desarrollan productos Seat, sino también se desarrollan productos para otras marcas del Grupo, como ha sido el ejemplo del Audi Q5, el Volkswagen Sharan, y el Audi Q3.

Nuestros colaboradores en el Grupo registran anualmente cerca de 2.000 patentes. En nuestra central, en Alemania, en Wolfsburg, Volkswagen está creando un campo de investigación de la electromovilidad, y en total allí trabajarán dentro de poco aproximadamente 1.100 personas en el vehículo de 0 emisiones.

Audi ha puesto en funcionamiento también un centro de desarrollo integrado para la movilidad eléctrica, con más de 800 ingenieros trabajando allí.

El Grupo Volkswagen también está colaborando actualmente con 345 Universidades e institutos de investigación en todo el mundo.

Nuestro centro técnico de Seat, forma también parte del proyecto europeo de investigación Extec, cuyo objetivo es investigar nanotecnologías que mejoran la eficiencia de las materias termoeléctricas para su aplicación a nivel industrial.

(5)

Así que ven, el Grupo Volkswagen no es sólo una fábrica de vehículos, sino también es una constante fábrica de ideas.

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, no podemos llevar a los ciudadanos al coche del futuro sin apoyos. En este camino necesitamos hallados fuertes, y sobre todo un sector científico de alto nivel.

Desde mi punto de vista se necesita, primero, se necesitan sólo dos cosas: • Primero, más empuje, más apoyo al proceso de innovación.

• Y segundo, más ingenieros y más científicos jóvenes, y también bien formados. Hoy más que nunca la ciencia está, o debe ser la ayuda para solucionar problemas. Desde la generación de energía hasta las nanotecnologías, y desde la microelectrónica hasta los materiales inteligentes, en todos estos aspectos urgentemente nuevos conocimientos de la investigación para poder llegar rápidamente a una soluciones óptimas para todos los mercados globales.

Es nuestro compromiso, y en nuestro compromiso de fábrica vehículos cada vez más compatibles con el medio ambiente y la movilidad sostenible, hemos definido unos campos de acción muy bien definidos.

Primero, tenemos que seguir desarrollando motores de combustión interna más eficientes. Tenemos que construir coches más ligeros y con materias más inteligentes. Tenemos que seguir gestionando el sistema inteligente de tráfico para centros urbanos. Tenemos que desarrollar combustibles alternativos como el gas natural o el gas licuado, o combustible de la próxima generación.

Tenemos que seguir investigando vehículos híbridos alimentados por batería y, por supuesto, coches 100% eléctricos. Y en un futuro más lejano la pila de combustible de hidrógeno.

Estas son hoy por hoy nuestras, las del Grupo, principales áreas de trabajo para la movilidad de mañana. Y cada uno de estos puntos, señoras y señores, es un gran desafío, no sólo en la parte económica sino también en la parte y a nivel tecnológico. A continuación les voy a comentar algún ejemplo de estas áreas más concreto.

Cuando hace aproximadamente una década construimos el primer coche que consumía sólo un litro cada 100 kilómetros, por un lado el vehículo era admirado, pero por otro la mayor parte era considerado como un juguete técnico. Una década después nuestro Grupo demostró estar a la vanguardia de la innovación, y presentamos a principios de este año el XL1 que consume solamente 0,9 litros cada 100 kilómetros.

Y vamos a producir este vehículo a pequeña escala por supuesto, y lo lanzaremos a mediados del 2013.

(6)

Pero para llegar a consumos tan bajos hemos dotado este vehículo de innovaciones aerodinámicas, una carrocería muy ligera, un motor TDI de bajo consumo, y un cambio de doble embrague con motor eléctrico incluido.

Otro ejemplo es la reducción de peso de vehículo por el uso de materiales ligeros. Más del 30% del consumo de un automóvil depende de su peso. Por ello una reducción de 100 kilos de peso puede significar, dependiendo del motor, entre 0,3 y 0,4 litros menos en consumo.

Por lo tanto, el gran desafío es seleccionar el material, la cantidad y la aplicación correcta.

El material más ligero y resistente es el plástico reforzado con fibra de carbono. Como ejemplo les diré que la carrocería del primer coche que producimos en el 1992, nos costó 30.000 euros en coste de material. Para el XL1 actual el coste ya bajó a 5.000 euros.

El problema sigue siendo el proceso de producción que todavía es muy costoso, y esto se traduce en un incremento en el coste de cada pieza.

Por ello ahora estamos trabajando en mejorar la técnica de fabricación, ya que estamos convencidos de que este material tiene un gran potencial de futuro en nuestro mundo del automóvil.

Otro punto importante, y el de que se habla mucho, es el de la electromovilidad. Hoy en día cuando hablamos de innovación en el sector del automóvil, primero todos pensamos en el coche eléctrico. Hay que decir que el coche eléctrico es un hecho, y no hay que discutirlo, pero también hay que decir que no es la solución a todos nuestros problemas actuales.

Con la actual batería de licio Golf, por ejemplo, un Golf eléctrico sólo tiene una autonomía de entre 120 y 150 kilómetros, y esto en condiciones óptimas. Si queremos mejorar esta autonomía aquí también necesitamos nuevos planteamientos.

El otro día, por ejemplo, vi que estaban desarrollando la batería de licio de oxígeno, que permite una densidad de energía de cuatro o cinco veces superior al actual. Con una batería, la que lleva el Golf que pesa aproximadamente 250 kilos, se podría obtener una autonomía de casi 800 kilómetros.

A partir de aquí, señoras y señores, a partir de aquí esta tecnología de futuro ya empieza a ser interesante.

Por el momento el vehículo eléctrico es una solución para desplazamientos cortos, y por supuesto para desplazamientos dentro de centros urbanos. En un par de años veremos coches eléctricos e híbridos enchufables. Estos coches serán, por supuesto, más caro que los actuales. Y hay que buscar una fórmula en la que intervengan todos los fabricantes, los proveedores y las administraciones, para hacer atractiva la compra de estos vehículos.

(7)

Un buen ejemplo de vehículo eléctrico fue el prototipo IBE de nuestra marca Seat, que marcó el premio al mejor car del pasado salón de París.

Pero cuando hablamos de innovar, no nos referimos tan solo al desarrollo de unos de los productos, sino también a los procesos. Porque la industrialización de estos productos tiene que ser también sostenible y económica.

En nuestras fábricas en España apostamos por las energías renovables, y un ejemplo de ello es el proyecto Seat al sol desarrollado para cubrir de placas solares los tejados de las fábricas para producir energía eléctrica.

Aquí estamos trabajando, colaborando con una empresa española, la empresa Gestamp Solar, que una vez concluida se convertirá en la instalación fotovoltaica más importante de nuestro país en fábrica de automóviles.

El Grupo Volkswagen también innova en la organización de trabajo, y prueba de ello es que Seat es la referencia en el modelo de relaciones laborales, siendo pionera en temas de flexibilidad, como fue la bolsa de horas, que permite ajustar el calendario laboral a la demanda de trabajo, o el contrato relevo que ha permitido rejuvenecer la edad media de nuestra plantilla, Y la adjudicación de Audi Q3 a Seat ha sido y es un ejemplo de colaboración y de diálogo entre empresa, administración y sindicatos, que ha permitido crear casi 1.500 empleos.

Hemos visto, señoras y señores, como la innovación está presente en todos los campos de la compañía en el campo de los productos, en los procesos, y por supuesto también en la gestión.

Y aquí me gustaría remarcar que el deber de que todos nosotros y cada uno de nosotros tenemos que innovar. Las empresas, por supuesto, pero también las universidades y por supuesto también las administraciones.

Hemos de entusiasmar a nuestros jóvenes para que se interesen de nuevo por la técnica, se interesen por la física, por la química, y por supuesto también por la informática. Al mismo tiempo, hemos de conseguir un alto nivel en la calidad de formación. La formación profesional en España, tal y como la conocemos hoy en día, no ha funcionado.

Debemos de asumir cambios, aprendamos por ejemplo del modelo dual alemán, que ha sido y sigue siendo la base de sus técnicos, dándoles formación escolar y al mismo tiempo enseñanza prácticas en las empresas.

Creo que estamos todos de acuerdo, señoras y señores, que nunca antes la ciencia y la investigación ha tenido tanta importancia como hoy. Para la industria del automoción, y por supuesto para España como emplazamiento industrial.

Tenemos que crear un clima de investigación positivo que ponga en primer plano las oportunidades, y no los riesgos. Debemos reforzar los incentivos a la inversión de las empresas en la formación de sus trabajadores, dando un nuevo impulso y un impulso fuerte a los mecanismos ya actuales que conocemos.

(8)

Y para que la innovación sea el motor del cambio de la industria del automóvil, necesitamos, por supuesto, el apoyo decidido de la Administración, porque en estos momentos de crisis la inversión no puede venir sólo del sector privado.

Debemos aumentar la innovación desde la escuela hasta la universidad, y que nuestras universidades puedan llegar a la excelencia, trabajando conjuntamente con nosotros, con las empresas, ya que hemos de llevar de la mano los conocimientos con la puesta en práctica de los mismos.

Para ello otro ejemplo, Seat está desarrollando un plan para la contratación de ingenieros jóvenes españoles, formarlos un año en Seat, incluyendo también educarles en alemán, para luego mandarles a Volkswagen o a Audi, para que algún día cuando regresen tengan una formación internacional y se encuentren entre los mejores.

La innovación ha de formar parte del ADN de nuestro país. Hemos de recuperar el ingenio y la creatividad que siempre nos ha caracterizado. Y hablando de innovación, España está demostrando grandes iniciativas en el campo de las ciencias, como es la medicina.

Recientemente, ustedes lo saben mejor que yo, se ha llevado a cabo el primer trasplante simultáneo de piernas en el mundo, realizado por un doctor español, el doctor Pedro Cábalas, en un hospital español en Valencia.

Nuestro futuro, el de nuestra empresa, y si me lo permiten diría que incluso el de nuestro país, dependen del esfuerzo que hagamos hoy para asegurarnos el futuro.

La madurez y la experiencia industrial del automóvil, así como su peso en la economía en este cambio de ciclo, necesita imperiosamente además de talento y además de recursos económicos, innovar, innovar, y nada más que innovar.

Únicamente con una sociedad volcada en el constante esfuerzo por mejorar y por innovar, podremos asegurar que el bienestar y las futuras generaciones en España. Muchas gracias por su atención.

Referencias

Documento similar

[r]

La finca objeto del proyecto será acondicionada para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona, estableciendo para ello un nuevo sistema de riego por

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

1) En los espacios de la IATAE debe imperar el orden y el respeto hacia los demás usuarios y hacia sus bienes. 2) Los usuarios no podrán realizar obras ni modificaciones en