S a n t a M a r í a La M a y o r ( S o r i a ) ZONA LIBRE

Texto completo

(1)

E

C O

P A R R O Q U I A L

4 marzo 2018 Nº320

S a n t a M a r í a L a M a y o r ( S o r i a ) ZONA LIBRE

“No está el amor de Dios en tener lágrimas, sino en servir con justicia y fortaleza de alma y humildad”. Santa Teresa de Jesús.

CELEBRACIÓN

+MISAS: diaria 19.30 h, domingos y festivos 12.30 h. y 19.30 h. A las 19.00h, rezo del Santo Rosario. Tras la Misa de 19.30, Exposición

del Santísimo y Vísperas, excepto los viernes.

+Los Martes a las 10h. Misa y Laudes. Adoración del Santísimo hasta las 13.30h.

Los viernes de Cuaresma a las 18.45h, Vía Crucis en la iglesia. CÁRITAS

Atención y entrega de alimentos: martes, 17.30 h. Salones.

Grupo de madres: lunes, 18.30 h. Salones.

FORMACIÓN

Reflexión sobre la Palabra del Domingo: miércoles de 20 a 21h en el Coro. Grupo de crecimiento en la fe: viernes, de 18.00 a 19.00hs en el Coro.

‘P

ALABRA DE

V

IDA

D

OMINGO

11

MARZO

,

D

OMINGO

IV

DE

C

UARESMA

2

C

R

36,

14-16.1-23;

S

AL

136,

1,

1-6;

E

F

2,

4-10;

J

N

13,

14-21

OREMOS: Por Siria, para que cese la guerra y el sufrimiento. Por nuestro párroco Julián y por todos los que cumplen años esta semana.

(2)

Comentario al Evangelio

DOMINGO 3º DE CUARESMA /B

EL CULTO AL DINERO

‘No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre’.

Hay algo alarmante en nuestra sociedad que nunca denunciaremos bastante. Vivimos en una civilización que tiene como eje de pensamiento y criterio de actuación la secreta convicción de que lo importante y decisivo no es lo que uno es sino lo que uno tiene. Se ha dicho que el dinero es «el símbolo e ídolo de nuestra civilización» (Miguel Delibes). Y de hecho, son mayoría los que le rinden su ser y le sacrifican toda su vida.

J. Galbraith, el gran teórico del capitalismo moderno, describe así el poder del dinero en su obra «La sociedad de la abundancia». El dinero «trae consigo tres ventajas fundamentales: primero, el goce del poder que presta al hombre; segundo, la posesión real de

todas las cosas que pueden comprarse con dinero; tercero, el prestigio o respeto de que goza el rico gracias a su riqueza».

Cuántas personas, sin atreverse a confesarlo, saben que en su vida, en un grado u otro, lo decisivo, lo importante y definitivo, es ganar dinero, adquirir un bienestar material, lograr un prestigio económico. Aquí está sin duda, una de las quiebras más graves de nuestra civilización. El hombre occidental se ha hecho en buena parte materialista y, a pesar de sus grandes proclamas sobre la libertad, la justicia o la solidaridad, apenas cree en otra cosa que no sea el dinero.

(3)

Y, sin embargo, hay poca gente feliz. Con dinero se puede montar un piso agradable, pero no crear un hogar cálido. Con dinero se puede comprar una cama cómoda, pero no un sueño tranquilo. Con dinero se pueden adquirir nuevas relaciones, pero no despertar una verdadera amistad. Con dinero se puede comprar placer, pero no felicidad. Pero, los creyentes hemos de recordar algo más. El dinero abre todas las puertas, pero nunca abre la puerta de nuestro corazón a Dios.

No estamos acostumbrados los cristianos a la imagen violenta de un Mesías fustigando a las gentes. Y, sin embargo, ésa es la reacción de Jesús al encontrarse con hombres que, incluso en el templo, no saben buscar otra cosa que no sea su propio negocio.

El templo deja de ser lugar de encuentro con el Padre cuando nuestra vida es un mercado donde sólo se rinde culto al dinero. Y no puede haber una relación filial con Dios Padre cuando nuestras relaciones con los demás están mediatizadas sólo por intereses de dinero. Imposible entender algo del amor, la ternura y la acogida de Dios cuando uno solo vive buscando bienestar. No se puede servir a Dios y al Dinero.

(4)

Webs cristianas

Hoy comenzamos con este espacio en el que iremos presentando páginas web interesantes en las que poder encontrar noticias, artículos y reflexiones de análisis de la

realidad desde la óptica cristiana.

La primera página web que vamos a presentar es:

www.cristianismeijusticia.net

Esta es la página de un Centro de Estudios dedicado a la reflexión social y teológica, que agrupa a un equipo interdisciplinar de más de 80 profesores de ciencias sociales y de profesionales y expertos que pretenden analizar con rigor, denunciar desde el compromiso y proponer alternativas a las problemáticas de las realidades sociales.

En sus secciones podemos encontrar noticias, publicaciones, videos,

formación, artículos de opinión, entrevistas, reseñas de cine, etc.

Su BLOG se va actualizando con entradas de tratan temas de actualidad. Ahora mismo hay una magnífica reflexión sobre las personas sin hogar en París, o la reseña de una película ‘El hijo de Saúl’, que aborda el tema de cómo lograr la redención después de cometer unas atrocidades para las que aparentemente no hay perdón posible ni sería justo recibirlo…

“Comprometidos en la lucha contra las injusticias, desde la reflexión y el pensamiento crítico”.

Entre los últimos Cuadernos CJ encontramos, entre otros, títulos como: Fiscalidad justa, una lucha global, por Xavi Casanovas.

Desarmar los infiernos. Practicar la no violencia de Jesús hoy, por Joan Morera.

Hijos e hijas de un peregrino. Hacia una Teología de las migraciones, por Alberto Ares.

A continuación compartimos algunos fragmentos de los Cuadernos CJ que

(5)

En el Cuaderno número 205, leemos, por ejemplo:

Cuando hablamos de fiscalidad e impuestos nos invade un mar de preguntas: ¿Pagamos demasiados? ¿Realmente son útiles o nos los podríamos ahorrar? … La cuestión fiscal ha estado mucho tiempo alejada del debate político y social, y únicamente los últimos años, con el impacto de la crisis económica y el descalabro de la globalización, volvemos a poner el foco en esta cuestión clave para el sostenimiento de nuestros estados del bienestar.

En el Cuaderno número 206:

El contexto de la realidad migratoria y de refugio a nivel mundial, en tanto que “signo de los tiempos”, no puede quedar al margen de la reflexión teológica. Surge desde esta necesidad la Teología de las migraciones, una disciplina nueva que enraíza con la tradición bíblica y el magisterio. Es a partir de esta mirada profunda que el autor del cuaderno nos plantea las cinco encrucijadas más importantes para el momento actual: la de la identidad, la de la dignidad, la de la justicia, la de la hospitalidad y la de la integridad.

COMIDA SOLIDARIA

Domingo 11 de marzo

La Asociación de Amigos de Monseñor Óscar Romero ha organizado una comida solidaria

que se celebrará el próximo domingo 11 de marzo para recaudar fondos para los proyectos que esta asociación está realizando en el Hospital de Niños abandonados ‘Inmaculado Corazón de María’ en Izalco (El Salvador).

La comida tendrá lugar en la Parroquia de Santa María La Mayor a partir de las 14.30hs.

Plato solidario: 7€

(6)

PEREGRINACIÓN

A

JAVIER

Sábado10 de marzo

Organizada por la Delegación diocesana de Infancia y Juventud, este año lleva por lema:

“¿Qué buscáis?”

SALIDA: 8.45h desde el Rincón de Bécquer. En el camino, visita a la Catedral de Tarazona. 15.00hs. Marcha y rezo del vía crucis, hacia Javier.

17.00hs. Santa Misa.

20.00hs. Salida hacia Soria.

22.00hs. Hora prevista de llegada a Soria. A los que se hayan apuntado, se les recomienda llevar calzado cómodo, una

(7)

Imagen de la semana

Del Evangelio de Juan 2:

Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: -Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

REFLEXIONEMOS:

¿El individualismo y la superficialidad nos están llevando a convertir en un mercado la casa -la creación- del Padre?

Pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

Jesús nos conoce, ¿conocemos nosotros a nuestros hermanos? ¿Nos escuchamos, acompañamos o consolamos? Sólo en la escucha y la acogida se sanan los corazones heridos.

(8)

Entrega del Credo

Como en años anteriores, los domingos de este Tiempo de Cuaresma, se les está entregando a los niños que se están preparando para recibir la Primera Comunión, el Credo, el Padrenuestro y la Palabra de Dios, recordando así los pasos del antiguo catecumenado que marcaban el camino de la preparación

previa a la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana.

El domingo pasado los niños que están en el segundo año de preparación para la Primera Comunión recibieron el símbolo de nuestra fe, el Credo.

Agenda diocesana:

Del 5 al 9 de marzo: CHARLAS CUARESMALES. En la Parroquia de

‘El Salvador’ a partir de las 8 de la tarde. Predica el P. Paco Jimeno ofm.

Martes 6 y 13 de marzo: CURSILLOS DE CRISTIANDAD en la Casa

diocesana de Soria desde las 19.30h.

Cuentas parroq.: Banco Santander ES88 0049 0024 34 24 1111 3385 Caja Duero ES55 2108 2900 1300 1003 1955 Caja Rural ES17 3017 0100 5422 8056 5918

Dirección: Arco del Cuerno 4, 42002 Soria. Tf. 975213596

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :