GENERALI PERU CÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS (hoy LATINA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.) Lima, Perú 29 de septiembre de 2005

Texto completo

(1)

Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A.

Informe de Clasificación

Contacto: Juan Carlos Alcalde

Renzo Barbieri

511- 221-3688

jalcalde@equilibrium.com.pe

GENERALI PERU CÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

(hoy LATINA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.)

Lima, Perú 29 de septiembre de 2005

Equilibrium Categoría Definición de Categoría

Generali Perú Compañía de

Seguros y Reaseguros

B-La Entidad posee buena estructura financiera y económica y cuenta con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía.

“La clasificación otorgada no implica recomendación para comprar, vender o mantener valores y/o instrumentos de la entidad clasificada” ---Cifras en MM de S/. al 30.06.05---

ROE (*): -21.65% Activos: S/.101.7MM Patrimon.: S/.45.9MM ROA (*): -9.78% Pasivos: S/.55.8MM Resultado: S/.-5.0MM

Historia: Entidad → B- (asignada el 06.04.05).

(*) Anualizados

La información financiera utilizada en este informe está basada en los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2002, 2003 y2004 y no auditados al 30 de junio de 2004 y 2005. Las cifras han sido reexpresadas con fines comparativos y de análisis. Las categorías otorgadas a las entidades financieras y de seguros, se asignan según lo estipulado por la Res. SBS 672-77/Art.12. Informe anterior

Fundamentos: Luego de la evaluación efectuada, el

Comité de Clasificación de Equilibrium decidió mante-ner la categoría B- a Gemante-nerali Perú Compañía de Segu-ros y ReaseguSegu-ros (Generali Perú).

Dicha clasificación se fundamenta en la cobertura pa-trimonial y en las perspectivas generadas por el proceso de reorganización simple con Latina Seguros y Rease-guros S.A. (Latina SeRease-guros), que de manera conjunta con su accionista mayoritario, el grupo Equator Invest-ment Holdings (EIH) adquirieron Generali Perú durante el primer trimestre de 2005. El Grupo EIH cuenta con inversiones en compañías de seguros en Ecuador (Inte-gral y Sulamérica de Ecuador) y negocios en distintos rubros en Venezuela (país de procedencia de los inver-sionistas).

El 23 de febrero de 2005 culminó el proceso de adquisi-ción del 98.09% de las acciones de la Compañía por parte de Latina Seguros, el cual se dio a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

El proceso de reorganización simple culminó el 30 de junio de 2005, mediante el cual Latina Seguros transfi-rió un bloque patrimonial a Generali Perú, quedando esta última como la empresa con todas las autorizacio-nes para operar en el mercado de seguros y reaseguros. Así, a partir del 1 de julio de 2005 Generali Perú cambió su razón social a Latina Seguros y Reaseguros S.A. (nueva Compañía), mientras que Latina Seguros modi-ficó su razón social a Latina Holding S.A.

La perspectiva del Grupo EIH considera una mayor participación de mercado para la nueva Compañía, me-diante la diversificación de la cartera y aprovechamiento de sinergias que reduzcan los costos y gastos. Asimis-mo, el crecimiento de la nueva Compañía deberá ir acompañado por un mayor respaldo patrimonial, el cual se manifestará, según lo señalado por la Gerencia, me-diante aportes de capital en caso que la nueva Compañía

Al cierre del primer semestre de 2005, Generali Perú muestra una contracción de las primas emitidas netas de 40% con respecto al primer semestre 2004, debido a la menor suscripción de primas de seguro SOAT, funda-mentalmente a que la elevada siniestralidad de dicho ramo obligó a la Compañía a revisar sus políticas de aceptación de asegurados, tomando la decisión de no renovar aquéllas pólizas con alta siniestralidad.

Se observa un importante incremento del índice de si-niestralidad retenida (pasó de 75.32% a 98.53% entre junio de 2004 y junio de 2005), debido fundamental-mente a la reducción de las primas, no obstante haberse reducido los siniestros retenidos en 27%. Nuevamente y al igual que en el primer semestre del año anterior, la mayor siniestralidad fue registrada por el seguro SOAT, que pasó de 128% a 344% entre junio de 2004 y 2005. En el análisis comparado del primer semestre de 2005 con respecto al mismo periodo del año anterior, se ob-serva que a raíz de la reducción de las primas en 40%, así como de los mayores niveles de siniestralidad y el alto porcentaje de las comisiones con respecto de la suscripción de primas (9%), se obtuvo un deterioro de 79% en el resultado técnico que no pudo ser revertido por el resultado de inversiones, el mismo que también se redujo (-25%). Así, la pérdida neta del primer semestre de 2005 fue de S/.5.0 millones, superior en 33% a la pérdida registrada en el primer semestre de 2004 (S/.3.7 millones).

Al cierre del primer semestre de 2005, las inversiones elegibles de Generali Perú totalizaron S/.47.4 millones, por debajo de las obligaciones técnicas, que sumaron S/.57.0 millones, observándose así que el déficit de in-versiones elegibles totalizó S/.9.6 millones, por tanto el índice de cobertura de las inversiones sobre las obliga-ciones técnicas fue 0.83 veces, el más bajo del sector asegurador. Lo anterior se debe a que Generali Perú

(2)

millones y, ante la caída del valor bursátil de dicha ac-ción, la Compañía fue autorizada por la Superintenden-cia de Banca y Seguros (SBS) en agosto de 2003 a dar un tratamiento contable en correspondencia a la pérdida de valor, el cual comprendió el respaldo de la casa ma-triz (Assicurazzioni Generali en dicho momento) para cubrir cualquier requerimiento patrimonial mediante capitalización de utilidades o aportes de capital, así co-mo mantener un patrico-monio efectivo que supere el 20% al límite de endeudamiento o al requerimiento patrimo-nial. Sin embargo, cabe indicar que después de efectua-da la Reorganización Simple, al cierre del mes de julio de 2005 la nueva Compañía presenta un superávit de inversiones de S/.3.6 millones, equivalente al 3.24% de las obligaciones técnicas, según lo previsto.

El índice de solvencia de la Compañía, medido como el patrimonio efectivo sobre sus requerimientos o endeu-damiento, el mayor, fue de 1.53 veces, superior al regis-trado por el sector asegurador, 1.28 veces.

Los indicadores de liquidez de la Compañía continúan mostrándose por debajo del promedio del sector, así se tiene que la razón corriente fue 0.91 veces, mientras que el sector se situó en 1.72 veces, en tanto que la liquidez efectiva (caja y bancos / pasivo corriente) fue 0.07 ve-ces, mientras que la del sector fue 0.68 veces.

Finalmente, como consecuencia del proceso de Reorga-nización Simple, la nueva Compañía al 31 de julio de 2005 registra un patrimonio neto de S/.64.9 millones (S/.45.9 millones al cierre de junio, contando también con el importante respaldo patrimonial del Grupo EIH.

FORTALEZAS

1. Respaldo del Grupo Equator Investment Holdings. 2. Red de agencias a nivel nacional.

DEBILIDADES

1. Pérdidas acumuladas que debilitan el patrimonio. 2. Naja participación de mercado.

3. Resultados negativos.

OPORTUNIDADES

1. Proceso de reorganización simple. 2. Aportes de capital.

3. Baja penetración de los seguros a nivel nacional.

AMENAZAS

1. Incremento de la siniestralidad.

2. Fluctuación del valor de las inversiones.

“La presente calificación no es una sugerencia para invertir, ni un aval o garantía de la emisión o de la solvencia de la entidad clasificada.”

(3)

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

Generali Perú Cía. de Seguros y Reaseguros (Generali Perú) se constituyó en diciembre del año 1993, a través de la fusión de Compañía de Seguros Atlas y La Col-mena Compañía de Seguros, ambas empresas asegura-doras de amplia trayectoria en el país que se disolvieron sin liquidarse.

Generali Perú fue subsidiaria de Grupo Generali, grupo que está conformado por aproximadamente 450 compa-ñías, directa o indirectamente controladas por la casa matriz Assicurazioni Generali (Trieste, Italia). El grupo Generali es uno de los aseguradores más grandes e im-portantes del mundo y cuenta además con una importan-te presencia en el mercado reasegurador. Cabe mencio-nar también que Assicurazioni Generali S.p.A. cuenta con clasificación internacional de fortaleza financiera Aa3 y perspectiva Estable, otorgada por la clasificadora internacional Moody’s Investors Service.

En fecha 13 de diciembre de 2004, Generali Perú anun-ció como Hecho de Importancia la suscripanun-ción del acuerdo entre Assicurazioni Generali S.p.A y Transo-cean Holding Corporation, accionistas mayoritarios de Generali Perú, de un lado, y Equator Investment Hol-dings Ltd (EIH) y Latina Seguros y Reaseguros (Lati-na), del otro, por medio del cual los primeros se obligan a venderle a los segundos las acciones emitidas por Ge-nerali Perú.

El proceso de OPA culminó el 23 de febrero del presen-te año, convirtiéndose Equator Investment Holdings Ltd (EIH) y Latina en accionistas mayoritarios de Generali Perú hasta que concluya el proceso de fusión entre am-bas las compañías aseguradoras Generali Perú y Latina, el cual culminó el 30 de junio, funcionando como una sola empresa a partir del día 1 de julio de 2005.

Ambas compañías se fusionaron mediante un proceso de reorganización simple, a través del cual Latina le transfirió un bloque patrimonial a Generali Perú, empre-sa absorbente que se mantiene funcionando como em-presa aseguradora en el mercado peruano. Así, Latina cambió de razón social al convertirse en Latina Holding S.A. Por su parte, Generali Perú también cambió de razón social a Latina Seguros y Reaseguros S.A. En resumen, a la fecha del presente informe, la posición patrimonial de Generali Perú se ha visto fortalecida mediante la adopción del bloque patrimonial otorgado por Latina Holding. Asimismo, mantiene las autoriza-ciones de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para suscribir primas de seguros y reaseguros en el mercado peruano bajo una nueva razón social, men-cionada anteriormente.

Accionariado

Al 30 de junio de 2005, la estructura de propiedad de Generali Perú era la siguiente:

Accionista Participación (%) Latina Seguros y Reaseguros 98.10 Accionistas minoritarios 1.90

Directorio

Al 30 de junio de 2005, el Directorio de Generali estaba conformado por las siguientes personas:

Presidente Sr. Moritz Joaquín Eiris Bonilla Director Sr. Jaime Anchústegui Melgarejo Director (*) Dr. Manuel Barrios Arbulú Director Sr. Moritz Vicente Eiris Villegas Director Sr. Carlos Gonzales Taboada Director Sra. Karin Bottger Garfias (suplente) Director Sr. Jorge Harten Costa (suplente)

(*) A la fecha del presente informe, el Dr. Manuel Barrios Arbulú no forma parte del Directorio, al haber sido aceptada su renuncia.

Gerentes Corporativos

Al 30 de junio de 2005, la plana gerencial estaba con-formada por los siguientes funcionarios:

Gerente General Sr. Gonzalo Abad Del Busto Gerente Central Técnico Sr. Darco Bisi González Gerente Riesgos Grales. Sr. Oscar de los Santos Guzmán Gerente Comercial. Sr. Fernando Pedraza Soriano Gerente Banca Seguros Sr. Hernán Chang Wilson Auditor Interno Sr. Jesús Díaz Casanave

A la fecha del presente informe, la Gerencia General de la Compañía (después del proceso de reorganización simple) está a cargo del Sr. Juan Lamanna Olaizola. Asimismo, el Auditor Interno es el Sr. Udor Jarve Lutz.

ANALISIS DEL SECTOR

Hasta el 30 de junio de 2005, el sistema asegurador estuvo conformado por doce (12) empresas de seguros (Latina Seguros fue absorbida por Generali Perú a partir del 1 de julio), de las cuales cuatro (4) estaban dedica-das a ramos generales y de vida, tres (3) exclusivamente a ramos generales y cinco (5) exclusivamente a ramos de vida. Por tanto, a la fecha del presente informe el número de empresas dedicadas a ramos de vida y gene-rales se ha reducido a tres (3).

A continuación la composición de empresas del merca-do aseguramerca-dor por ramos:

Ramos Generales y de Vida

Ramos Generales Ramos de Vida

Rímac Internacio-nal

El Pacífico Peruano Suiza

El Pacífico Vida La Positiva Mapfre Perú InVita Generali Perú Secrex Interseguro

Latina Seguros Mapfre Perú Vida

Altas Cumbres

Producción de Primas

Al cierre del primer semestre 2005 las primas netas del sector totalizaron S/.1,567 millones, lo que representó un crecimiento de 2.5% en comparación al valor regis-trado en similar periodo del año 2004. Las primas netas del sistema se incrementaron en los ramos de accidentes y enfermedades, seguros de vida y seguros generales, mientras que disminuyeron en el caso de seguros

(4)

previ-sionales, principalmente rentas vitalicias. El índice de retención de primas del sector fue de 36.1%.

Siniestralidad

Los siniestros directos del sector asegurador sumaron S/.725 millones, de los cuales se retuvieron S/.565 mi-llones (78%), representando un índice de siniestralidad retenida de 45.4%, mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior (43%), debido a un mayor vo-lumen de siniestros en los ramos generales.

Inversiones y Obligaciones Técnicas

Al 30 de junio de 2005, las inversiones y activos elegi-bles del sistema aplicaelegi-bles para cubrir las obligaciones técnicas registraron un crecimiento de 7.4% con respec-to al cierre del año 2004, mientras que las obligaciones técnicas mostraron un crecimiento de 9.2%, registrándo-se un superávit de inversiones de S/.227.7 millones a junio del año 2005. Así, el ratio de cobertura de obliga-ciones técnicas fue de 1.03 veces, nivel inferior al ratio de 1.05 veces registrado al cierre del año 2004.

Solvencia

El patrimonio efectivo del sistema fue de S/.1,177 mi-llones, cifra mayor en 4.8% a la registrada al cierre del ejercicio anterior, mientras que los requerimientos pa-trimoniales crecieron en 5.7%, registrando un nivel equivalente a S/.923 millones. El mayor crecimiento de los requerimientos patrimoniales respecto al patrimonio efectivo generó una reducción del índice de solvencia del sistema, que pasó de 1.29 veces en diciembre de 2004 a 1.27 veces al 30 de junio de 2005.

ANALISIS FINANCIERO

Al cierre del primer semestre de 2005, Generali Perú muestra una contracción de las primas emitidas netas de 40% con respecto al primer semestre 2004, debido a la menor suscripción de primas de seguro SOAT, funda-mentalmente a que la elevada siniestralidad de dicho ramo obligó a la Compañía a revisar sus políticas de aceptación de asegurados, tomando la decisión de no renovar aquéllas pólizas con alta siniestralidad. Durante el semestre se retuvo el 61% de las primas emitidas (reducción de 44% en las primas retenidas con respecto al mismo periodo de 2004), estructura que se muestra a continuación:

Estructura de Primas Retenidas al 30 de junio de 2005 Vida 20% Accidentes y Enfermedades 41% Generales 39%

Siniestralidad y Resultado Técnico

Se observa un importante incremento del índice de si-niestralidad retenida (pasó de 75.32% a 98.53% entre junio de 2004 y junio de 2005), debido fundamental-mente a la reducción de las primas, no obstante haberse reducido los siniestros retenidos en 27%. El rubro que

más afectó la siniestralidad de la Compañía fue el SOAT (al igual que en el primer semestre de 2004), cuya siniestralidad retenida pasó de 128% en junio de 2004 a 344% en junio de 2005.

El resultado técnico al 30 de junio de 2005 totalizó S/.1.3 millones, inferior en 79% con respecto al mismo periodo del año 2004 (S/.6.1 millones).

En el siguiente gráfico se presenta la evolución de la siniestralidad retenida, tanto de la Compañía como del sistema de seguros, contrastando la tendencia descen-dente del sistema con el incremento de Generali Perú.

Indice de S iniestralidad Retenida (En Porcentajes) 63,01 77,49 53,45 44,48 48,08 48,28 98,53 51,64 43,07 45,43 40 43 46 49 52 55 58 61 64 67 70 73 76 79 82 85 88 91 94 97 100 103

dic -01 dic -02 dic -03 dic -04

Generali Sistema

Rentabilidad

Al analizar el comportamiento de la emisión de primas de Generali Perú (-40%) así como los mayores niveles de siniestralidad y el alto porcentaje de las comisiones con respecto de la suscripción de primas (9%), se obtu-vo un deterioro en el resultado técnico (-79%) que no pudo ser revertido por el resultado de inversiones, el mismo que también se había reducido (-25%).

No obstante haberse reducido los gastos operativos en 27%, la pérdida de operación totalizó S/.6.5 millones (pérdida operativa de S/.4.6 millones en el primer se-mestre de 2004). Así, la pérdida neta del primer semes-tre de 2005 fue de S/.5.0 millones, superior en 33% a la pérdida registrada en el primer semestre de 2004 (S/.3.7 millones).

A continuación se observa la evolución de los indicado-res de rentabilidad de la Compañía:

% 2002 2003 2004 Jun-05 Sector Jun-05 ROE (*) 0.75 -4.59 -19.01 -21.65 10.09 ROA (*) 0.41 -2.37 -8.78 -9.78 1.81 (*) Anualizado en junio de 2005

Inversiones y Obligaciones Técnicas

Al cierre del primer semestre de 2005, las inversiones elegibles de Generali Perú totalizaron S/.47.4 millones, con una concentración en acciones y fondos mutuos (29%), seguidas por inmuebles (27%), primas no venci-das y no devengavenci-das (19%) y las inversiones en el exte-rior (14%).

Las obligaciones técnicas de la Compañía sumaron S/.57.0 millones al 30 de junio de 2005, observándose así que el déficit de inversiones elegibles totalizó S/.9.6 millones, por tanto el índice de cobertura de las

(5)

inver-siones sobre las obligaciones técnicas fue 0.83 veces, el más bajo del sector asegurador, sin embargo dicho défi-cit fue revertido mediante la Reorganización Simple, alcanzando un superávit de 3.2% al cierre de julio de 2005.

A continuación se presenta la evolución del índice de cobertura de obligaciones de Generali Perú y del sector asegurador.

Cobertura de Obligaciones Técnicas (Veces) 1,12 1,21 1,20 1,01 0,83 1,03 1,05 1,07 1,08 1,06 0,70 0,80 0,90 1,00 1,10 1,20 1,30

dic - 01 dic - 02 dic -03 dic - 04

Generali Sistema

Cabe señalar que Generali Perú cuenta con un paquete de acciones de Lima Sudameris Holding S.A (LSH) por S/.24.2 millones al 30 de junio de 2005, cuyo valor bur-sátil ha ido contrayéndose entre el año 2002 e inicios del 2003, producto de la disminución de los valores patri-moniales y bursátiles de la inversión en el Banco Wiese Sudameris, razón por la cual en el año 2003 Generali presentó a la SBS un plan para dar un tratamiento con-table adecuado y ordenado ante la pérdida de valor de la acción.

Dicho plan estableció la determinación del valor razo-nable de recuperación y el registro de la provisión en el primer tercio de los años 2003, 2004 y 2005. Estos ajus-tes serán ejecutados directamente con cargo al capital social. Adicionalmente el Plan contempla:

i) el respaldo de la casa matriz para cubrir cual-quier requerimiento patrimonial que tuviese la compañía como consecuencia de la corrección; ii) compromiso de los accionistas de capitalizar

uti-lidades y mantener un patrimonio efectivo que supere en 20% al límite de endeudamiento o al requerimiento patrimonial, según sea el caso; iii) compromiso de presentar informes de situación

previos a los ajustes anuales, conteniendo aspec-tos relacionados con reforzamiento patrimonial, disminución o recomposición de obligaciones; venta o diversificación de riesgos de inversión y valor patrimonial o de mercado del BWS; iv) encargar al área de auditoria interna la

evalua-ción anual del proceso de ajuste.

El 31 de diciembre del año 2004, la empresa efectuó el segundo ajuste sobre el valor de LSH por S/.18.2 millo-nes con cargo a pérdidas acumuladas. El primer ajuste se dio en el año 2003 por S/.19.7 millones con cargo al capital social. A la fecha del presente informe, queda pendiente el tercer y último ajuste sobre el valor de la inversión.

Patrimonio

El 10 de diciembre de 2003, los accionistas acordaron, con el propósito de fortalecer el patrimonio de la Com-pañía, efectuar un aporte de capital por S/.12.2 millones, el cual si hizo efectivo al cierre de dicho año, registrán-dose como capital adicional. Durante el primer trimestre del año 2004 dicho aporte fue capitalizado.

Como ya señalado, durante el año 2004 se efectuó el segundo ajuste sobre el valor de LSH con cargo a pérdi-das acumulapérdi-das, las cuales se incrementaron a S/.28.2 millones al cierre de dicho ejercicio.

Asimismo, durante el primer semestre de 2005 se redujo el capital social en S/.18.3 millones con cargo a resulta-dos acumularesulta-dos, los cuales registraron un nivel de S/.19.6 millones al 30 de junio de 2005.

El índice de solvencia de la Compañía, medido como su patrimonio efectivo sobre sus requerimientos o endeu-damiento, el mayor, muestra la siguiente evolución:

Evolución del Indice de S olvencia (veces)

2 ,0 6 2 ,18 2 ,73 1,6 9 1,53 1,52 1,4 8 1,3 3 1,2 9 1,2 8 1,0 0 1,4 0 1,8 0 2 ,2 0 2 ,6 0 3 ,0 0

dic -01 dic -02 dic -03 dic -04

Generali Sistema

Liquidez

Los indicadores de liquidez de la Compañía presentan una tendencia decreciente y al 30 de junio de 2005 se encontraron por debajo del promedio del sector:

Liquidez Dic 02 Dic 03 Dic 04 Jun 05 Sector Jun 05 Corriente 1.05 1.19 0.99 0.91 1.72 Efectiva 0.31 0.26 0.22 0.07 0.68

Finalmente, se espera que los resultados de la reorgani-zación simple de Generali Perú logren en el mediano plazo impactar positivamente en el desempeño de la Compañía, hoy Latina Seguros y Reaseguros S.A.

(6)

GENERALI PERU COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

Estados Financieros Actualizados (Reexp. al 31.12.04) (miles de S/.)

Balance General

(Miles de soles) DIC.02 % DIC.03 % JUN.04 % DIC.04 % JUN.05 %

ACTIVOS

Caja y bancos 22.008 13 17.668 12 12.355 8 11.888 11 2.843 3

Valores negociables 14.548 9 16.025 10 14.284 10 8.510 8 5.237 5

Primas por cobrar 18.812 11 26.927 18 21.797 15 14.716 13 10.093 10

Cuentas por cobrar por op. sujetas a riesgo de credito 0 0 0 0 799 1 0 0 273 0

Cuentas corrientes reaseguradores deudores 9.888 6 13.062 9 17.150 12 11.142 10 13.425 13

Depositos de primas reaseguros aceptados 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Cuentas por cobrar diversas (neto) 5.069 3 2.380 2 2.686 2 3.133 3 3.816 4

Gastos pagados por adelantado 4.800 3 5.232 3 1.631 1 5.011 5 2.853 3

75.125 45 81.294 53 70.701 48 54.400 49 38.540 38

Inversiones en valores (neto) 66.998 40 46.337 30 46.628 32 27.078 25 28.695 28

Inversiones en inmuebles (neto) 10.168 6 10.689 7 10.527 7 10.338 9 10.172 10

Inmuebles muebles y equipos (neto) 4.975 3 4.860 3 4.470 3 4.232 4 3.932 4

Otros activos 10.866 6 9.555 6 14.404 10 14.193 13 20.405 20

93.007 55 71.441 47 76.029 52 55.841 51 63.204 62

168.131 100 152.735 100 146.730 100 110.241 100 101.744 100

PASIVO

Tributos, participaciones y cuentas por pagar diversas 9.050 5 3.596 2 3.837 3 7.845 7 8.181 8

Obligaciones financieras 7.442 4 40 0 35 0 33 0 0 0

Cuentas por pagar a intermediarios y auxiliares 1.158 1 2.382 2 2.001 1 1.154 1 781 1

Cuentas por pagar a asegurados 2.566 2 7.731 5 4.820 3 1.387 1 2.722 3

Cuentas corrientes reaseguradores acreedores 23.251 14 15.976 10 20.195 14 16.256 15 16.812 17

Deposito de primas reaseguros cedidos 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Reservas tecnicas por siniestros 28.379 17 38.320 25 12.945 9 28.032 25 12.211 12

Reservas técnicas por primas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

TOTAL PASIVO CORRIENTE 71.845 43 68.045 45 43.834 30 54.707 50 40.707 40

Obligaciones financieras 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Reservas tecnicas por siniestros 0 0 0 0 2.085 1 0 0 1.627 2

Reservas técnicas por primas 2.061 1 2.175 1 22.859 16 2.330 2 12.047 12

Otras provisiones (neto) 0 0 0 0 226 0 0 0 281 0

Ganancias diferidas 2.500 1 3.704 2 2.649 2 2.284 2 1.136 1 4.561 3 5.879 4 27.820 19 4.614 4 15.091 15 76.406 45 73.924 48 71.654 49 59.321 54 55.798 55 Capital social 96.915 58 76.670 50 88.851 61 88.838 81 70.568 69 Capital adicional 0 0 12.168 8 0 0 0 0 0 0 Excedente de revaluación 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Reservas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Resultados acumulados -5.190 -3 -10.027 -7 -10.028 -7 -28.239 -26 -19.647 -19

Resultados del ejercicio 0 0 0 0 -3.746 -3 -9.679 -9 -4.975 -5

91.725 55 78.811 52 75.077 51 50.920 46 45.946 45

168.131 100 152.735 100 146.730 100 110.241 100 101.744 100 TOTAL PATRIMONIO NETO

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO

TOTAL CUENTAS DE ACTIVO TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE TOTAL ACTIVO CORRIENTE

(7)

GENERALI PERU COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

Estado de Resultados Expresado en miles de Soles

DIC.02 % DIC.03 % JUN.04 % DIC.04 % JUN.05 %

Primas de seguros y reaseguros emitidas 126.325 100 141.103 100 51.281 100 89.909 100 30.661 100

Ajuste de provisiones para primas aceptadas -17.251 -14 -8.641 -6 2.181 4 9.597 11 5.188 17

TOTAL PRIMAS DEL EJERCICIO 109.074 86 132.462 94 53.463 104 99.506 111 35.849 117

Primas cedidas -45.287 -36 -45.476 -32 -17.788 -35 -29.150 -32 -12.015 -39

(-)Ajuste de prov.tec.de primas cedidas 12.321 10 -719 -1 2.844 6 -35 0 -208 -1

TOTAL PRIMAS CEDIDAS DEL EJERCICIO -32.967 -26 -46.195 -33 -14.943 -29 -29.185 -32 -12.222 -40

PRIMAS DE COMPETENCIA NETAS 76.108 60 86.267 61 38.519 75 70.321 78 23.626 77

Siniestros a retención -48.782 -39 -70.373 -50 -31.915 -62 -59.648 -66 -21.016 -69

Siniestros cedidos 9.822 8 24.207 17 6.686 13 12.568 14 2.645 9

Recuperos y salvamentos 775 1 767 1 215 0 556 0 172 0

Ajuste de reservas para riesgos catastróficos 0 0 0 0 -361 -1 0 0 328 1

SINIESTROS DE COMPETENCIA -38.186 -30 -45.399 -32 -25.375 -49 -46.524 -52 -17.871 -58

RESULTADO TECNICO BRUTO 37.922 30 40.868 29 13.144 26 23.797 26 5.755 19

Comisiones de primas de seguros y reaseguros -13.513 -11 -13.795 -10 -5.235 -10 -9.660 -11 -2.873 -9

Comisiones sobre primas cedidas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

COMISIONES NETAS -13.513 -11 -13.795 -10 -5.235 -10 -9.660 -11 -2.873 -9

Ingresos y egresos técnicos diversos, neto -2.505 -2 -5.692 -4 -1.787 -3 -6.749 -8 -1.609 -5

RESULTADO TECNICO 21.905 17 21.381 15 6.123 12 7.388 8 1.273 4

Producto de inversiones e ingresos financieros 6.374 5 3.622 3 1.819 4 3.345 4 2.431 8

Gastos de inversiones y financieros -5.083 -4 -2.441 -2 -636 -1 -1.433 -2 -1.542 -5

RESULTADO DE INVERSIONES 1.291 1 1.181 1 1.183 2 1.912 2 889 3

Gastos de operación -23.284 -18 -26.833 -19 -11.900 -23 -23.634 -26 -8.689 -28

Perdidas(ganancias) de ejercicios anteriores 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

RESULTADO DE OPERACION -88 0 -4.271 -3 -4.594 -9 -14.334 -16 -6.528 -21

Resultado por exposición a la inflación -348 0 -106 0 -182 0 -673 -1 0 0

Perdidas por reducción a valor de mercado 0 0 0 0 -2 0 0 0 -12 0

Participaciones 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Impuesto a la renta 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Ingresos y egresos extraordinarios 1.119 1 763 1 1.032 2 5.328 6 1.566 5

Detracciones legales 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

RESULTADO NETO 684 1 -3.614 -3 -3.746 -7 -9.679 -11 -4.975 -16

INDICADORES TECNICOS Y FINANCIEROS DIC.02 DIC.03 JUN.04 DIC.04 JUN.05

Indice de operación -0,07% -3,03% -8,96% -15,94% -21,29%

ROE (*) 0,75% -4,59% -9,98% -19,01% -21,65%

ROA (*) 0,41% -2,37% -5,11% -8,78% -9,78%

Endeudamiento contable 0,83 0,94 0,95 1,16 1,21

Indice de liquidez corriente 1,05 1,19 1,54 0,99 0,91

Indice de liquidez efectiva 0,31 0,26 0,27 0,22 0,07

Indice de solidez 54,56% 51,60% 51,17% 46,19% 45,16%

Indice de siniestralidad neta 38,62% 49,87% 62,24% 66,34% 68,54%

Indice de siniestralidad retenida 48,08% 48,28% 75,32% 77,49% 98,53%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :