• No se han encontrado resultados

Ética y responsabilidad social en las medianas empresas tabasqueñas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ética y responsabilidad social en las medianas empresas tabasqueñas"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Ética y responsabilidad social en las medianas empresas tabasqueñas M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Resumen

Diversos factores impulsan a las empresas a trabajar en entornos éticos y de responsabilidad social [RS]: nuevas inquietudes y expectativas de ciudadanos, consumidores, inversores y gobiernos en el contexto de la globalización; el cambio industrial a gran escala; los criterios sociales que influyen cada vez más en las decisiones de inversión de personas e instituciones tanto en calidad de consumidores como de inversores; la preocupación creciente sobre el deterioro del medio ambiente, la transparencia de las actividades empresariales propiciada por las tecnologías de la información (TIC). De manera general los casos de estudio para la responsabilidad social empresarial (RSE) se han centrado en las grandes empresas y trasnacionales, si bien es cierto que en todo tipo de empresas pública y privada, incluida la pequeña y mediana empresa, existen prácticas socialmente responsables. Igual situación se presenta en México, en donde poco o nada se ha estudiado de estas últimas, las cuales son el motor de la economía, por ello este trabajo se enfoca a la mediana empresa tabasqueña. Introducción

La situación actual de ética que se presenta en las empresas pone de manifiesto el gran interés en estos aspectos, constantemente titulares de diarios presentan noticias de grandes escándalos que afectan el entorno financiero, ante este grave problema de corrupción que se presenta en casi todos los países del mundo con mayor o menor grado, es necesario hacer un replanteamiento de la función social de la empresa; las acciones corruptas en los negocios conllevan a los países a obtener granes pérdidas y a deteriorar la calidad de vida de sus habitantes, asimismo diversos factores impulsan a las empresas a trabajar bajo un entorno de RS, como son: Las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, inversores y gobiernos en el contexto de la globalización; el cambio industrial a gran escala; los criterios sociales que influyen cada vez más en las decisiones de inversión; la preocupación creciente sobre el deterioro del medio ambiente y la transparencia de las actividades empresariales propiciada por las TIC. De alguna manera estos acontecimientos ponen de manifiesto que la ética no puede ser una moda en la actividad económica y empresarial, sino

(2)

una cualidad intrínseca, es necesario y primordial para la vida sana de los negocios que estos trabajen en entorno éticos y de RS. Generalmente los análisis éticos, la consolidación y transmisión de valores de directivos y fundadores hacia todos los integrantes, el surgimiento de documentos éticos como un medio para explicitar dichos valores y la actuación de las organizaciones en un entorno de RS se ha centrado en grandes empresas y trasnacionales, en el contexto europeo el concepto de RS se aplica sobre todo a las grandes empresas si bien es que en todos los tipos de empresas públicas y privadas, incluidas las PyMES, existen prácticas socialmente responsables [Comisión de las Comunidades Europea. 2001], el mismo caso se presenta en México, si bien cada vez más empresas se comprometen a ser socialmente responsables, siguen siendo las grandes organizaciones las que tienen el liderazgo y poco o nada se ha estudiado en las PyMES, que son sin duda el motor de la economía, en especial en el estado de Tabasco, no existe ningún antecedente en relación a estudios de esta naturaleza, es por eso que este trabajo se enfocará al campo de la mediana empresa, elaborando el estudio de casos en el estado de Tabasco.

Objetivos y metas

Objetivo. Detectar si las medianas empresas tabasqueñas implementan un clima ético al interior de las mismas, y si están sensibilizadas para actuar con responsabilidad social.

Metas.

• Cuantificar en qué medida las medianas empresas tabasqueñas laboran en un entorno ético y de RS y que acciones implementan, sin pretender agruparlas en empresas éticas o no éticas.

• Cuantificar el grado de introducción y aplicación de documentos éticos formales en las medianas empresas tabasqueñas.

Materiales y métodos

La investigación tuvo como campo de estudio a las medianas empresas del estado de Tabasco, entendiéndose como mediana empresa lo señalado en el artículo 3º fracción 3 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa; es de corte cuantitativo [Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. 2006] y de tipo descriptiva [Briones, G. 2002]; utilizó fuentes de información primarias y secundarias; la información se recabo a través

(3)

del cuestionario [Hernández, R. et. al. 2006], en base a tres campos: A) información general; B) importancia de la ética, y C) RSE, para procesar la información se utilizo el software estadístico SPSS.

Resultados

A. Relacionados con el campo de información general

Tamaño y giro de la empresa. El universo se integró por 59 empresas afiliadas al Sistema

Empresarial Mexicano (SIEM) a octubre de 2005, La idea inicial fue realizar un censo, sin embargo sólo se encuestaron 59 empresas, debido a que una de ellas no fue posible localizarla, finalmente se presentaron resultados de 54 en virtud de que se descartaron cinco que pertenecían a un mismo grupo de empresarios y sus políticas en materia de ética y RS eran similares. De las empresas encuestadas 57% son industriales, 28% comerciales y 8% de servicio.

Variable Distintivo Empresa Socialmente Responsable. A la fecha del levantamiento de la

información, ninguna de las empresas había recibido el distintivo de “Empresa socialmente responsable” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.

B. Referente al campo de la ética empresarial

Análisis de la importancia que conceden los empresarios a la ética empresarial en diversos aspectos: expresar valores corporativos, establecer políticas éticas, favorecer la excelencia

humana en los empleados, evitar conductas deshonestas, construir la identidad corporativa, fomentar la cultura corporativa, y mejorar la cultura corporativa, partiendo de nada importante hasta muy importante, encontrando que la ética empresarial no es un valor olvidado en las medianas empresas tabasqueñas, ya que sólo un 2% de ellas no le concede importancia a algunos de los aspectos señalados.

Acciones realizadas para fortalecer la ética empresarial y responsable de los asuntos éticos. Realizan más de una acción dentro de las que se tiene: realización de auditorías, seguimiento

de procedimientos formalizados, establecimiento de una oficina especial, implementación de programas de formación ética y valoración del comportamiento ético del personal, predominando al 100% esta última. La responsabilidad de atender los asuntos éticos en las ME recae en más de una persona, predominando la intervención de socios y/o propietarios con un 61%.

(4)

Empresas que tienen implementados documentos éticos y razones por las que se carece de ellos. 67% de las empresas cuentan con algún documento ético, en el 56% de las empresas que carecen de documentos éticos, estos se encuentran en proceso de elaboración.

Documentos éticos implementados y responsables de su elaboración. Dentro de estos se tienen: códigos de ética, credo corporativo, misión y visión corporativa, declaración de valores y políticas de calidad, la responsabilidad de su elaboración recae en varias personas, predominando la intervención de propietarios en un 100%

Medios utilizados para difundir los documentos éticos. Se utilizan diferentes medios: presentación oral; reuniones de trabajo; carteles, folletos y manuales; publicación en Web y hacerlos del conocimientos de los trabajadores cuando ingresan a trabajar a la empresa, siendo este último el que predomina en un 100%.

C. Referente al campo de la responsabilidad social empresarial

Grado de importancia que tiene la RS para las empresas con diversos actores. Referente a la

importancia de actuar socialmente responsable con trabajadores, propietarios y/o accionistas, clientes, proveedores, medio ambiente, y comunidad; partiendo de nada importante hasta muy importante, se encontró que la RS para con los proveedores es considerada nada importante para un 6% y poco importante para un 11%. En cuanto a la RS para con la comunidad un 17% opina que es nada importante, a todos los demás aspectos les concedieron grados superiores de importancia.

Niveles jerárquicos que determinan las acciones de RSE; instancias que las aplican y acciones

que se realizan. Las determinan mayormente los directivos (81%) y en un menor grado propietarios (13%) y Comité de funcionarios y empleados (6%). Para su aplicación interviene más de una instancia: empresa, fundación de la empresa y terceros especializados, predominando la primera en un 83%. Referente a las acciones de RS que realizan las empresas están: acciones de salud, educación y arte-cultura, siendo estas últimas las menos favorecidas con un 13%.

(5)

Discusión

Si bien no la totalidad de las ME tabasqueñas consideran el ambiente ético como algo fundamental, una gran parte de ellas demostraron a través de diversos aspectos que es un tema que no puede quedar al margen de sus actividades.

En cuanto a la sensibilidad que las empresas presentan para actuar en entornos de RSE, se detectó que aún cuando no se cuenta con una percepción única y homogénea de su significado, en todas ellas se realizan acciones de esta naturaleza y existe un grupo de empresas tabasqueñas que la considera como una forma de asumir la dirección estratégica de la empresa de tal forma que se constituya un planteamiento integral y de largo plazo para el manejo organizacional. Según mi punto de vista esta última percepción de concebir la RSE es la más conveniente, ya que en ella se tienen acciones que involucran de alguna manera a otras, además de que busca prolongarse a través del tiempo.

Conclusiones

Las empresas de estudio contemplaron los tres sectores económicos, por lo cual se puede afirmar que la muestra es representativa. Se puede decir que la ética es considerada muy importante, ya que fue el grado de importancia mas otorgado a los diferentes aspectos corporativos, con porcentajes que oscilan entre el 19% y el 57%. Otro aspecto que denota su importancia es que, en más de la mitad de las medianas empresas se cuenta con algún documento ético y procuran difundirlos por distintos medios. De las empresas que carecen de documentos éticos, en un 56%, se encuentran en proceso de elaboración. Quienes más intervienen en la elaboración de documentos son los socios y/o propietarios, y altos directivos con un 100%, si bien esto es satisfactorio pues para que se dé la responsabilidad social en todos los niveles de la empresa los principales que deben estar convencidos para trasmitirlo a los demás son los altos directivos, es necesario que se considere a todos los integrantes de la empresa, igualmente es necesario diversificar las acciones tendientes a fortalecer la ética empresarial, ya que el seguimiento formal es bajo, el que mayormente predomina es la valoración del comportamiento ético del personal y en la mayoría de los casos estas acciones no llevan ningún registro. En cuanto a la RSE, la mayoría de los empresarios le otorga algún grado de importancia a ser socialmente responsable con los diferentes actores que intervienen, sólo un 6% considera que la actuación responsable con los proveedores no tienen importancia y

(6)

un 17% con la comunidad. Los actores más favorecidos fueron los trabajadores con un 67%, Lo anterior refleja que hay aspectos que se deben reforzar.

En Tabasco se cuenta con actores y prácticas significativas de ética y RSE, muestra de ello fue la actitud de solidaridad y apoyo que demostraron tener las diferentes empresas de la entidad en las inundaciones ocurridas en octubre de 2007, sin embargo los esfuerzos aun son insuficientes falta mucho por hacer, desde diferentes lugares, posiciones y visiones, para lo cual es imprescindible que cada actor se ubique de acuerdo a su naturaleza en el nicho que le corresponde y reconozca que los esfuerzos que los otros actores hacen son complementarios, un factor favorable para que fecunde un ambientes ético y de RS en las empresas, es que el tema se coloca dentro de un aspecto estratégico en la agenda nacional.

Referencias

 [Briones, G. 2002]. Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Módulos de investigación social. 3ª ed. Colombia

 [Comisión de las Comunidades Europeas. 2001] “Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”. Bruselas.

 [Center for Business Etichs 1992, No. 11, pp. 863-867]. Instilling Ethical Values in Large Corporations. Journal of Business Ethics.

 [ETHOS. 2004]. Indicadores. Extraído el 20 de septiembre de 2007 de: http://www.uniethos.org.br/uniethos/documents/indicadores_2004_espanhol.pdf

 [Foro para la Evaluación de la Gestión Ética FORÉTICA. 2002]. Responsabilidad Social Empresarial. Informe FORÉTICA 2002 situación en España, ed. FORÉTICA, España.  [Gallardo, Y., y Moreno, A. 1999]. Análisis de la información. 2ª ed.

 [Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. 2005]. Metodología de la investigación. 4ª ed. Ed. Mc-Graw-Hill. México

Referencias

Documento similar

Se pregunta Tugendhat si tal cambio es necesario para obtener tambien una identidad individual2; o dicho de otra forma, seglin ciertos autores como Mead, por ejemplo, solo si

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de

El artículo tiene como objetivo resumir los atributos de calidad que aplican las empresas desde la perspectiva del marketing, debido a que estos dos tópicos cubren la esencia de

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de