Análisis de Costo-Efectividad (ACE) y Costo-Utilidad (ACU)

Texto completo

(1)Análisis de Costo-Efectividad (ACE) y Costo-Utilidad (ACU).

(2) Contenido provisto por:  René J. Goldberg Arnold, PharmD Principal, Economía de la Salud e Investigación de Resultados Traducción validada por:  Andrea Giménez, Profesora, Montevideo, Uruguay  Ana Lucia Hincapié, MSc, Tucson, AZ, EUA Narración provista por:  All Global Solutions International, Inc., Lantana, FL, EUA.

(3) Objetivos de aprendizaje Al final del módulo de Análisis de Costo-Efectividad, usted podrá:  Determinar el rol del Análisis de Costo-Efectividad (ACE) y el. Análisis de Costo-Utilidad (ACU) en la toma de decisiones médicas  Definir los componentes del ACE y el ACU  Comprender los cálculos empleados en ambos análisis  Comprender todo lo relacionado con la asignación de los componentes de Costos a un tratamiento en particular. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 3.

(4) Objetivos de aprendizaje (cont.)  Resumir los recursos que se utilizan en una terapia o servicios. y asignarles valores monetarios a los mismos.  Analizar la relación calidad-precio de las tecnologías en salud.  Resumir cómo se utilizan los análisis de Costo-efectividad en. la toma de decisiones políticas nacionales referidas a la aprobación de terapias y al reembolso de gastos. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 4.

(5) Objetivos de aprendizaje (cont.)  Comparar. y contrastar los diferentes modelos de Costo-. efectividad de la vacuna contra el VPH utilizando un modelo de. Costo-efectividad. publicado. anteriormente. como. evidencia para la toma de decisiones médicas  Utilizar y aplicar diferentes análisis de sensibilidad y sus. técnicas de descuentos  Explicar cómo un punto de vista o perspectiva puede afectar. estos análisis Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 5.

(6) Introducción . . . ¿Puede el sistema de salud soportar el Costo adicional que representa cada vida salvada si el nuevo medicamento es más costoso y más eficaz que las terapias anteriores? Si un nuevo medicamento o dispositivo médico es menos costoso pero, a su vez, menos eficaz que las terapias existentes, ¿Cuánta disminución de la eficacia puede tolerar la sociedad, los pacientes y los contribuyentes con el fin de ahorrar dinero? ¿Cuánto dinero debería ahorrarse para que sea rentable y se acepte una reducción en la eficacia en las estrategias existentes? Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 6.

(7) Uso de la Farmacoeconomía ⁄ Análisis de Costo-efectividad . Registro de medicamentos. . Toma de decisiones relacionadas con el formulario terapéutico.. . Desarrollo y establecimiento de las guías terapéuticas. . Decisiones individuales de los pacientes. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 7.

(8) Beneficios del análisis Farmacoeconómicos en los Programas de Salud  Beneficios intangibles (el valor que tiene la salud en sí misma. para el consumidor individual)  Prevención de gastos futuros en salud  Aumento del rendimiento productivo debido a una mejora en el estado de salud  Utilización de la medicina basada en la evidencia para tomar. decisiones óptimas que beneficien a la población y a los consumidores individuales.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 8.

(9) Evaluación de resultados y la Farmacoeconomía  Evaluación de resultados: Determinación del resultado final del. uso de la tecnología de la salud  Recursos sociales limitados que requieren la consideración del Costo de oportunidad (valor de los usos alternativos de esos recuros).  La reforma del sistema de salud requiere que se utilicen métodos para evaluar el valor económico y social de los bienes y servicios  La farmacoeconomía evalúa el valor del dinero invertido en las tecnologías de la salud. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 9.

(10) Objetivos de la Farmacoeconomía  Aplicación de los principios económicos a las intervenciones con. tratamientos farmacológicos (prevención y/o cura)  Investigación que identifique, calcule y compare los Costos. (recursos consumidos) y los efectos derivados de los productos y servicios farmacéuticos.  Mejorar los resultados de la salud pública e individual.  Proporcionar una mayor racionalidad en la toma de decisiones o Administración del formulario terapéutico o Elección de medicamentos o Asignación de los recursos del sistema Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 10.

(11) Definición  Análisis de Costo-Efectividad (ACE) Costos y consecuencias. (efectividad) de las alternativas  Análisis de Costo-Utilidad (ACU) es un tipo de análisis. específico. del. ACE. que. generalmente. mide. las. consecuencias en términos de años de vida ganados o perdidos, ajustados por un factor de calidad basado en la. preferencia del paciente o en la calidad del resultado de la atención médica recibida Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 11.

(12) Análisis de Costo-efectividad (ACE) Costos expresados en términos monetarios. Consecuencias medidas en unidades naturales.. Alternativas competitivas.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 12.

(13) Análisis costo/efectividad.  Comúnmente utilizado.  Más fácil de realizar. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 13.

(14) ACE vs. ACU  ACU ajusta el componente de la efectividad por la calidad de. vida  Es decir:  La expectativa de vida en el ACE es de 4 años  ACU: multiplicar la EV (4) por la utilidad (0.8) = 3.2 AVAC. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 14.

(15) Costo directo e indirecto  Costos médicos y no médicos directos  Médicos:. Relacionados con la prestación de servicios médicos, por ejemplo, los costos de la atención médica en un hospital, los honorarios médicos, los Costos de medicamentos y los Costos de las reacciones adversas.  No médicos: Gastos generales, como los Costos de transporte, que son una consecuencia directa de la enfermedad  Incluidos con mayor frecuencia en el ACE  Costo indirecto relacionado con los cambios en la productividad individual  Ejemplo: Tiempo de trabajo perdido (ausentismo) y la falta de pago de la cobertura asistencial de un miembro de la familia  Costos intangibles (dolor y el sufrimiento) Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 15.

(16) Efectos de la perspectiva sobre la inclusión de Costos y recursos  La perspectiva de la sociedad generalmente incluye los. Costos médicos directos e indirectos  La perspectiva del contribuyente generalmente incluye. únicamente los Costos directos. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 16.

(17) Resultados clínicos medibles Resultados clínicos primarios Resultados clínicos intermedios. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 17.

(18) Efectos o consecuencias  Beneficios monetarios  Efectividad:. años. de. vida. ganados,. cantidad. de. hospitalizaciones que pudieron evitarse, episodios libres de complicaciones, etc.  Mediciones de la utilidad: años de vida ajustados por calidad. (AVAC). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 18.

(19) Descuento  Se descuentan los Costos y efectos futuros  Tasa positiva de la preferencia de tiempo.  Preferencia:  Recibir dólares en el presente  Pagar dólares en el futuro.  VA = CF x FD (n,t). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 19.

(20) Definición de utilidades Preferencias ponderadas para determinados estados de salud.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 20.

(21) Expresión de utilidad  Las mediciones de utilidad producen un único valor que refleja. la calidad de vida en su totalidad (CdV).  Medida de preferencia ponderada utilizada para producir una muestra del bienestar del individuo en un punto determinado del tiempo.  0 (muerte)  1.0 ( función asintomática total- salud perfecta)  Utilizada para asignarle el componente de calidad de vida al valor de efectividad, como los años de vida ganados; y para determinar los AVAC. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 21.

(22) Métodos de estimación de utilidades . Escala Visual Analóga (EVA). . Standard Gamble (Juego Estándar o Lotería de Referencia). . Time Tradeoff (Compensación Temporal). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 22.

(23) Escala visual Analóga/Categórica  Muy eficiente.  No ofrece mediciones cardinales de la utilidad en forma directa.  Proporciona un vehículo para incluir un listado completo de. diferentes estados de salud.  Ayuda a los encuestados a considerar las preferencias de rango. referidas a los estados de salud.  Prepara a los encuestados para atravesar los siguientes pasos. (más difíciles) del proceso de medición. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 23.

(24) Escala Visual Analóga 100. Normal VPH CIN 1 CIN 2,3. 50 Cáncer Cervical Invasivo 0 Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. Muerte 24.

(25) Standard gamble o Juego Estándar  Ofrece mediciones cardinales de la utilidad  Se recomienda la utilización de este método porque. deriva de los axiomas básicos de la teoría de la utilidad. postulados. por. Von. Neumann. y. Morgenstern. (1944,19477)  Método “estándar de oro”.  También denominado "Lotería de Referencia". Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 25.

(26) Time tradeoff o Compensación temporal  Ofrece mediciones cardinales de la utilidad.  Validado contra el método de Standard Gamble.  Desarrollado por Torrance & col. especialmente para ser utilizado. en las evaluaciones de la atención médica.  Método preferido para llevar a cabo estudios en los que se incluyen personas o pacientes que no pueden relacionarse con probabilidades o estudios que comprendan la comparación de diferentes alternativas en donde las compensaciones son el factor clínicamente más relevante (pej. un estudio donde se compare un tratamiento que mejora la calidad de vida pero disminuye la expectativa de vida con un tratamiento que reduce la calidad de vida pero no reduce la expectativa de vida) Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 26.

(27) Análisis de sensibilidad  Análisis de valores inciertos en torno a variables. claves  Examina la robustez del modelo empleado. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 27.

(28) Pasos a seguir para evaluar los tipos de análisis  Eficacia: Óptimas circunstancias  Efectividad: Circunstancias normales  Eficiencia: Costo-efectividad  Comparación con una o varias terapias alternativas  Requiere la consideración de los Costos que se incluirán, la. perspectiva, el marco temporal, la médición de la efectividad, la tasa de descuento y las situaciones hipotéticas  Criterios de valoración de la enfermedad evaluados por índices de resultado terapéutico. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 28.

(29) Influencia del cumplimiento de la medicación en el análisis de Costo-efectividad DBP. Cumplimiento Total (US$/AVAC). Cumplimiento Parcial (US$/AVAC).  105 mmHg. $4,850. $10,500. 95-104 mmHg. $9,880. $20,400. Kozma CM, Reeder CE, Schulz RM: Resultado económico, clínico y humanístico: A planning model for pharmacoeconomic research. Clin Ther 15:1121-1132, 1993..

(30) Preguntas  ¿Es efectivo el tratamiento?  ¿Cuánto costará?  ¿Cómo se comparan los efectos con los Costos?  Por lo general, uno elige la opción que implica el menor. Costo por unidad de medida obtenido  Representado por el cociente de Costo y la efectividad (C:E)  Denominado análisis de Costo-efectividad (ACE). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 30.

(31) Tipos de análisis farmacoeconómicos  Análisis de minimizacion de Costos (AMC)  Determina los Costos asumiendo efectos iguales  Puede presentarse como Costo-consecuencia.  Análisis de Costo-beneficio (ACB)  Mide los efectos en términos monetarios  Es difícil de evaluar, por ejemplo, una vida.  Análisis de Costo-efectividad (ACE)  Análisis de Costo-utilidad (ACU)  Incorpora en la medición de efectividad los ajustes. por calidad de vida Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 31.

(32) Marco para la determinación de Costos Inputs (entradas)  Unidades  Valores  Sincronización  Incertidumbre. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 32.

(33) Comparación Costo-AVAC Thousands. $90 $80 $70. $60. Seat belts Flu vacc. $50. Pneu vacc srs. $40. Cl water AZT for AIDS. $30 $20 $10. Lighters HPV vacc Asbestos ban 55 mph. $0. 33.

(34) Efectos o consecuencias del uso de las intervenciones evaluadas  Beneficios monetarios  Efectividad:. años de vida ganados, cantidad de hospitalizaciones que pudieron evitarse, episodios libres de complicaciones, etc.  Mediciones de la utilidad: años de vida ajustados por calidad (AVAC). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 34.

(35) Costo-efectividad promedio e incremental  Costo-efectividad promedio  = recursos consumidos por unidad de producción . El Costo-efectividad promedio se obtiene dividiendo el Costo total por el volumen o la cantidad de producción.  Costo-efectividad incremental  = cambio en el Costo total al producir una unidad adicional de producción. (o una menos). ΔC = ΔE. Cost1 - Cost2 Effectiveness1 - Effectiveness2 Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 35.

(36) Razon C/E Promedio (ACER) Costos del tratamiento dividido por los resultados (unidades naturales) ACER = Costos / Resultados. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 36.

(37) ACER Medicamento Costo. Efecto. CE. A. US$700. Reducción de 10 mmHg. US$ 70 por mmHg de reducción. B. US$400. Reducción de 5 mmHg. US$ 80 por por mmHg de reducción. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 37.

(38) Conclusión  El medicamento A es más caro.  El medicamento A tiene una mayor Costo-efectividad. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 38.

(39) Razon C/U Promedio Costos del tratamiento dividido por los resultados (unidades naturales) = Costos Efectividad ajustada por la calidad de vida (utilidades). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 39.

(40) Razon C/E Incremental (ICER) Cociente C/E Incremental. Costo A - Costo B =. Efecto (A-B). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 40.

(41) Cálculo Estrategia. Tx Costos. Efecto (EV). Tx A. US$ 20000. 4.5 años. Tx B. US$10000. 3.5 años. ICER= US$ 20.000 - US$ 10.000/4.5-3.5=US$10.000/AVS. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 41.

(42) ICER Estrategia. Costo. ICER. Beneficio. A. $700. Reducción de 10 mmHg. B. $400. Reducción de 5 mmHg. US$ 60 por mmHg de Reducción. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 42.

(43) Conclusión  Costo adicional de US$ 60/mmHg del Medicamento. A / Medicamento B. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 43.

(44) Razon Costo-Utilidad Incremental Costo A - Costo B Efecto ajustado por la calidad (A-B). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 44.

(45) Cálculo Estrategia Tx Costos. Efecto (EV). Utilidad (CdV). AVAC. Tx A. $20000. 4.5 años. 0.80. 3.6. Tx B. $10000. 3.5 años. 0.90. 3.15. ICER por ACE= US$ 20.000 - US$ 10.000/4.5-3.5= US$10.000/AVS ICER por ACU= US$ 20.000 - US$ 10.000/3.6-3.15= US$ 22.222/AVS Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 45.

(46) Conclusión  La estrategia A es más cara  La estrategia A tiene un mayor Costo-efectividad. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 46.

(47) Toma de decisiones en el Análsis Farmacoeconómico Más Efectivo. Más costoso. Ménos Efectivo. Compensación Rechazo (dominante). Menos costoso Aceptación (dominante). Compensación. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 47.

(48) CER Promedio vs. CER Incremental  Las razones de C/E promedio carecen de análisis comparativos.  Las razones C/E incrementales miden un tratamiento en. comparación con tratamientos alternativos. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 48.

(49)

(50) Caso de estudio  Arnold RJ, Kim R, Tang B. El valor de Costo-. efectividad del tratamiento con argatroban para la trombocitopenia inducida por heparina: el efecto del tratamiento temprano versus el tratamiento tardío Cardiol Rev. 2006;14(1):7-13.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 50.

(51) Introducción  La trombocitopenia inducida por heparina, o TIH, es una. reacción adversa a la heparina  Tipo I: no inmune, severidad media, aparición temprana, reversible, incidencia del 25 %.  Tipo II: inmune, severo, aparición tardía, incidencia del 1-5, 50% de los pacientes desarrolla un suceso de trombosis  Tasa de mortaliad del 10-30%. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 51.

(52) Tratamiento de la TIH  Discontinuidad en el uso de la heparina  Tratamiento con un anticoagulante alternativo  Los inhibidores directos de la trombina, como el. argatroban, redujeron el criterio de valoración compuesto de mortalidad, amputación de miembros y nuevas complicaciones tromboembólicas en comparación con controles históricos.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 52.

(53) Objetivo  Evaluar. las consecuencias económicas de utilizar argatroban como inhibidor directo de la trombina en un tratamiento temprano versus un tratamiento tardío de la trombocitopenia inducida por heparina (TIH) con o sin trombosis.  Temprano (<48 horas)  Tardío ( 48 horas). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 53.

(54) Métodos: Fuentes  Modelo de análisis de Costo :  Ensayos clínicos con argatroban  Bibliografía médica  Panel de expertos  Guía de Referencia de Honorarios Médicos -2003  Proyecto de Utilización y Costos de la Asistencia. Sanitaria -2000  Libro de Medicamentos -2003. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 54.

(55) Métodos: Cálculo de Costos  El Costo total por paciente comprendió:  Días de permanencia en el hospital  Pruebas de diagnóstico  Heparina  Argatroban  Sucesos importantes de hemorragía  Cálculo: probabilidad de los resultados del. paciente * el Costo de cada evento.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 55.

(56) Unidades de medición de resultados:  Costo  Costo-efectividad  Cociente C/E Incremental (ICER)   C/  nuevo episodio de trombosis.  Costo por cada episodio de trombosis evitado. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 56.

(57) Resultados del paciente (Estados de salud)  Bienestar  Nueva trombosis.  Amputación  Accidente Vascular Encefálico  Muerte. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 57.

(58) TIH sin trombosis Sin tratamiento (HIT I) 84.2% $27,284. HIT. $. 27,284. $. 31,737. Nueva Trombosis 6.0%. $. 62,628. Amputación 3.2%. $. 85,744. Ataque cerebral 0.6%. $. 54,928. Muerte 0.0%. $. 57,888. Buena 69.5%. $. 32,108. Nueva trombosis 14.2%. $. 62,998. Amputación 13.4%. $. 86,115. Ataque cerebral 1.2%. $. 56,823. Muerte 1.6%. $. 58,258. Buena 68.1%. $. 28,045. Nueva trombosis 21.3%. $. 58,935. $. 82,052. $. 53,224. $. 54,196. Buena 90.2%. Tratamiento temprano (<48h) 35.4% $35,441. argatroban (HIT II) 15.8% $41,271 Tratamiento tardío (>48h) 64.6% $44,465. Discontinuidad en el uso de heparina (HIT II) 15.8% $38,046. Amputación 2.4% Ataque cerebral 4.6% ischemic. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia. ;Muerte 3.5%. 58.

(59) TIH con trombosis Tratamiento Temprano (<48h) 85.0% $44,144. argatroban $45,347. Tratamiento Tardío (>48h) 15.0% $52,164 HITTS. Discontinuidad en el uso de herparina $48,101. Buena 69.5%. $. 31,786. Nueva trombosis 14.2%. $. 62,676. Amputación 13.4%. $. 85,793. Ataque cerebral 1.2%. $. 56,501. Muerte 1.6%. $. 57,937. Buena 40.2%. $. 32,156. Nueva trombosis 34.8%. $. 63,047. Amputación 9.8%. $. 86,163. Ataque cerebral 0.0%. $. 64,494. Muerte 15.2%. $. 58,307. Buena 40.2%. $. 28,094. Nueva trombosis 34.8%. $. 58,984. Amputación 9.8%. $. 82,101. Ataque cerebral 0.0%. $. 60,432. $. 54,244. Muerte 15.2%. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 59.

(60) TIH con Trombosis ARG. $52.164. $54.000. $52.000. $48.101. $50.000. $48.000. $46.149 $44.144. $46.000. $44.000. $42.000. $40.000. ARG. ARG TEMPRANO. ARG TARDÍO. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. CONTROL. 60.

(61) ICER- Tratamiento temprano vs. tratamiento tardío con Argatroban Tx Resultados. Diferencia de Costo. Nueva trombosis evitada. TIH sin Trombosis. US$(9,024). 8.19%. TIH con Trombosis. US$(8,020). 2 0.57%. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. Costo por nueva trombosis evitada. US$(110,159). US$(38,982). 61.

(62) Análisis de sensibilidad  Resultados sensibles a:  Probabilidad de un tratamiento temprano versus un tratamiento tardío  Costo de una nueva trombosis  Resultados estables. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 62.

(63) Efectos o consecuencias  Iniciación temprana del tratamiento con argarotroban. en caso de sospecha de TIH para reducir sus consecuencias protrombóticas y Costos médicos relacionados  No se debe retrasar la terapia con argatroban por esperar. los resultados de las pruebas de diagnóstico de TIH.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 63.

(64) Resumen  Cociente del costo y la efectividad  La razón de Costo-efectividad promedios e incremental pueden. complementarse  El ACE puede utilizarse para tomar decisiones políticas sobre. diferentes terapias competitivas con recursos disponibles fijos. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 64.

(65)

(66) Aspectos del ACE en el VPH 29 de junio, 2006: "Un panel federal de asesoramiento sobre las vacunas recomendó por unanimidad que las niñas de 11 y 12 años de edad tenían que recibir una nueva vacuna contra el cáncer de cuello uterino." Wall Street Journal. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 66.

(67) Costo de la Enfermedad  Cancer cervical a nivel mundial  Aproximadamente. medio. millon. de. casos. anuales  Segunda causa de muerte por cancer a nivel mundial.  9.710 casos nuevos de cáncer cervical. invasivo (CCI) en Estados Unidos en 2006  Se estima que alrededor de 3.700 mujeres morirán de CCI. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 67.

(68) Aspectos del ACE en el VPH: Argumentos A FAVOR de la vacunación  Reducción leve en la incidencia y la mortalidad del cáncer    . cervical invasivo en países desarrollados Enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos El 70% de los cánceres cervicales se deben al VPH El tratamiento del cáncer cervical es muy caro (US$ 1,7 mil millones por año de US Medicare) El VPH también está asociado al cáncer de cabeza y cuello en hombres.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 68.

(69) Aspectos del ACE en el VPH: Argumentos EN CONTRA de la Vacunación  >100 cepas de VPH  Infección por VPH auto-limitada  Resulta aún necesario el examen de rutina.  Precio de US$120 por dosis y se administra en 3 dosis. durante 6 meses  No se puede determinar qué pacientes progresarán a cáncer invasivo. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 69.

(70) Decisiones políticas  El panel recomendó que la vacuna fuera puesta al. alcance de niñas y mujeres de bajos ingresos y sin cobertura médica  El panel también recomendó que se vacunara a niños y. hombres jóvenes. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 70.

(71) Consideraciones sobre la vacuna contra el VPH  Interrogante: ¿será Costo-efectiva la vacuna contra el VPH?. En caso de serlo, ¿en quiénes?  Definir el significado de Costo Efectividad  Alternativas probables  Definir el significado de los beneficios (por perspectiva/tipo. de análisis)  Definir los Costos para la sociedad y los individuos  Medir los Costos y consecuencias. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 71.

(72) Consideraciones sobre la vacuna contra el VPH (cont)  ¿Podemos asociar valores creíbles a los Costos?  ¿Cuál será la tasa de descuento?  ¿Habrá que realizar un análisis incremental?.  ¿Habrá que realizar un análisis de sensibilidad?  Aspectos del ACIP:  Dilema ético respecto de las niñas de 12 años  ¿Hará falta la administración de refuerzos?.  ¿Debería vacunarse a hombres y niños también?. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 72.

(73) Consideraciones sobre la vacuna contra el VPH (cont)  Detección del cáncer cervical y Costo del tratamiento  PAP: US$ 30/test  Tx: US$ 1,7 mil millones por año (Medicare).  El Costo de PAP varía de US$ 150.000 a US$ 1.000.000/AVAC (si. los examenes se realizaran cada tres años y un año respectivamente). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 73.

(74) Ejemplo de caso: Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH)  Estrategias  Vacuna de dosis única para niñas de 12 años únicamente  Examen citológico convencional únicamente  Vacuna de dosis única para niñas de 12 años seguida de. examen citológico convencional.. Goldie SJ, Kohli M, Grima D y otros. Beneficios clínicos proyectados y Costo-efectividad de la vacuna del VPH contra las cepas 16/18 J Natl Cancer Inst 2004;96:604–15.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 74.

(75) Presunciones o suposiciones (Goldie et al.)      . 100% de la niñas de 12 años estarían vacunadas Completamente inmunizadas a los 13 años Eficacia del 90% Las pacientes seguirían siendo vulnerables a otras cepas de VPH No habría impacto sobre infecciones transitorias o no cubiertas La inmunización no se vería reducida con el transcurso del tiempo. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 75.

(76) Especificación de los inputs  Recursos consumidos  Servicios médicos  Servicios no médicos o Costos indirectos  Personal  Equipo e insumos. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 76.

(77) Costos  Directos: Examen, diagnóstico y vacuna (3 series de. vacunas)  Indirectos: Tiempo requerido por los padres para las. tres visitas a la oficina. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 77.

(78) Perspectiva de la evaluación económica  Asegurador (únicamente Costos médicos directos).  Sociedad (Costos directos e indirectos). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 78.

(79) Fuentes de Costos   . MEDSTAT Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria (NAMCS) (base de datos del gobierno estadounidense) Medicare (base de datos de reclamos de facturación médica) Todos los Costos fueron convertidos a US$ de 2002 utilizando el Componente de Atención Médica del Índice de Precios del Consumidor a fin de dar cuenta de la inflación.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 79.

(80) Efectividad Expectativa de vida con ajuste por calidad (AVAC). Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 80.

(81) Tasa de descuento . Se aplicó una tasa de descuento anual del 3% tanto a Costos futuros como a los años de vida.. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 81.

(82) Análisis de sensibilidad . Eficacia de la vacuna. . Persistencia vs. reactivación. . Frecuencia del examen de cáncer cervical. . Edad en que se inició el examen. . Costos de seguimiento. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 82.

(83) Resultados modelos (Goldie et al.) Estrategia. Costos Costos de vida incrementaIes. AVAC. Examen. 1111. --. 25.9815. 0.86. 1421 Vacuna Eficacia 70%. 310. 25.9907. 0.47. 33,700. Vacuna 1409 Eficacia 80%. 298. 25.9921. 0.41. 28,100. 1400 Vacuna Eficacia 90%. 289. 25.9934. 0.36. 24,300. 1384 Vacuna Eficacia 100%. 274. 25.9948. 0.30. 20,600. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. Riesgo de ICER Cancer (%) (US$/AVAC) vs. Examen --. 83.

(84) Prácticas Actuales de Examinación (PAE)  El 5,2% de las mujeres nunca fueron examinadas  El 70,5% de las mujeres se ha realizado un examen de. Papanicolaou en el último año  Un 12,6% adicional se lo ha realizado dentro de los últimos. 2 años  Un 4,3% en los últimos 3 años.  Un 3,0% en los últimos 5 años  Un 9,6% fue examinado hace más de cinco años. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 84.

(85) Impacto de los intervalos de examen en el ICER Estrategia. Edad del examen inicial. Intervalo del Costos del %Reducción ICER examen Tiempo de de riesgo (US$/AVAC) vida vs. próxima de cáncer mejor. Examen. 35. 5. 386. 67.4%. 3100. Examen/. 30. 5. 748. 88.9%. 17,200. Examen/ Vacuna. 25. 3. 1030. 94.0%. 58,500. Examen/. 18. 2. 1581. 96.8%. 280,200. 18. 1. 2581. 98.5%. 771,300. Vacuna. Vacuna. Examen/ Vacuna. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 85.

(86) Resumen  Razón de costo-efectividad ajustado por calidad de vida  Las razones de Costo-efectividad promedios e incrementales. pueden complementarse  El ACE puede utilizarse para tomar decisiones políticas sobre. diferentes terapias competitivas con recursos disponibles fijos. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 86.

(87) Referencias  Arnold RJG. Análisis de Costo-efectividad: ¿Es obligatorio para la.  .  . . registración de drogas y otras registraciones? Drug Discov Today 2007; Vol 12/21-22: 960-965. Detsky AS, Laupacis A. Importancia del análisis de Costo-efectividad para los médicos clínicos y legisladores. JAMA. 2007;298(2):221-224. Drummond M, Sculpher M, Torrance G, O'Brien B, Stoddart G. Métodos para la evaluación económica de los programas de salud. 3º Edición Oxford: Prensa universitaria de Oxford, 2007 Rascati K. Conceptos básicos de la Farmacoeconomía; Philadelphia:Lippincott Williams & Wilkins; 2008. Goldberg Arnold R. Consideraciones económicas sanitarias en la utilización de drogas cardiovasculares. Autor: Frishman W, Sonnenblick E, eds. La farmacoterapéutica cardiovascular. 2º edición. New York: John Wiley & Sons, Inc.; 2003. Gold MR. Costo-efectividad en Salud y Medicina; Oxford: Prensa de la universidad de Oxford:1996. Renée J. Goldberg Arnold, Doctor en Farmacia.. 87.

(88) Referencias  Muennig P, Khan K. Planificación y Realización de un Analisis de. Costo-Efectividad en Medicina y Salud; Jossey-Bass;2002.  Drummond M. Evaluación Económica en la Asistencia Médica: La Unificación entre la Teoría y la Práctice;Oxford:Oxford University Press ;2007.  Bootman L, Townsend R, McGhan W. Principios de la Farmacoeconomics . 3º edición. Cincinnati:Harvey Whitney Books; 2004.  Casos de Estudio:  Arnold RJ, Kim R, Tang B. El Costo-efectividad del uso de argatroban en la. trombocitopenia inducida por heparina: el efecto del tratamiento temprano comparado con el efecto tardío. Cardiol Rev. 2006;14(1):7-13.  Goldie SJ, Kohli M, Grima D, et al. Beneficios Clínicos Proyectados y Costoefectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano para las cepas 16/18. J Natl Cancer Inst 2004;96:604–15. Renée J. Goldberg Arnold, PharmD, iDLP. 88.

(89)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :