• No se han encontrado resultados

Suelos de ceniza volcánica del Cauca

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Suelos de ceniza volcánica del Cauca"

Copied!
145
0
0

Texto completo

(1)N N oo o -J o o 2 o1- 1ow (1) o >o z w o. o o. u.. (D o o o w w o 1. u.'. 11. 2. u. u. SUELOS DE CENIZA VOLCÁNICA DEL CAUCA.. 1. $ Subdirección Agrológica. Vol. XI No. 8. 1975.

(2) k. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA. Y. CREDITO PUBLICO. INSTITUTO GEOGRAFICO "AGUSTIN CODAZZI" SUBDIRECCION AGROLOGICA Volumen XI No. 8. SUELOS DE CENIZA VOLCANICA DEL CAUCA. Por: CARLOS LUNA ZAMBRANO Quimico N.D. Laboratorio de Suelos. Director GIiSr8I lflg. CMI M.S., ALVARO GONZALEZ FLETCHER Subdirector AgroIógIóo: Agrólogo, Ph.D., ABDON CORTES LOMDANA. Bogotá, D. E. 1975.

(3) CONTENIDO Pdg. vi. I1T1RODUCCXON DESCRIPCION. DEL ¡iREA DE ESTUDIO. 1. GENERALIDADES Localización y Extensión. 1. Regiones risiogrficae. 1. Población. 3. Distribución de la Tierra. 3. Reservas Naturales. 3. • Agricultura y Ganadería Centros de Consumo y. Vías de Comunicación. 3 4. MEDIÓ. 4. Geología y Geomorfologia. 4. •Hidrografía. 8. Clima. 9. Vegetación 13 13. perfiles. Localización de los. Vertiente Oriental. de La Cordillera Occidental. 13 17. Peniplano de Pcpayn. 19. Vertiente Occidental de La Cordillera Central. 20. Cordón Magistral de la Cordillera Central. 27. DISCUSION DE LAS PROPIEDADES DE LOS SUELOS. 31. PROPIEDADES FISICAS. 31.

(4) iv Pág. Distribución de ].ai Particulas. 31. Retención de Humedad. 33. Densidad aparente. 35. P)PIEDADES QUIMICAS. 36. Reacción del Suelo. 36. Capacidad Catiónica de Cambio. 37. Bases intercambiables, Acidez Intercambiable y Extractable Materia Orgánica. 39 42. Fósforo Aprovechable. 45. Material no Cristalino y Hierro libre. 45. MINERALOGIA. Fracción Arena Fracción Arcilla GENESXS cLASIFICACION. 49 49 54 63 63. Temperatura y Humedad del suelo. Composición de la Ceniza Condiciones de Depositación Topografía Edad de la Ceniza Acción Antrópica. 65 66 66 67 67 67. EvólucLón de los Minerales primarios. 67. Evoluci& de los Minerales Seound*rioi. 69. LASIFICACI. intrc4acción. $jStnaEstadiraenae .. • 74,. 74 • :74.

(5) y. Pág Orden. 74. Suborden. 75. Gran Grupo. 75. Familia. 77. Sistema de la FAO. 78. Sistema Francés. 78. BIBLIOGRAPIA CITADA. 80. RESUMEN. 84. APENDIcE. 85. MATERIALES Y MODOS. 87. METCI)OS DE CAMPO. 87. 14ETOS PARA LAS DsrMDIACI0NES flSICAS. 87. MET()O8 PARA LAS DETERMINACIONES QUIMICAS. 88. MODOS PARA LAS DETERMINACIONES I4INERALOGICAS Y MICRONOBFCffaOGICAB. 90. DESCRIPC ION. DE LOS PERFILES. 93. RESULTADO DE LOS JINALISIS DE LABORATORIO.. 120. TABLAS. 1. Distribuai6n . de. parl±ulae, clases texturales. Porciento de agua a 15 atmósferas y densidad aparente. 121. 2. pE, bases intercambiable, acidez intercambiable, acidez total, ca pacidades de cambio. 122. 3. Materia orgdiica, fósforo aprovechable, 5j02 Al203 y Fe203 extrac tablas por dso1uci6n. 123. 4. Porcentaje de minerales livianos y densos en la fracción arena (50-250 ) minerales livianos en porciento en La fracción liviana y minerales densos en porciento de granos transparentes en la frac ción densa. 124. S. Distribución de minerales en la arcille. 125.

(6) 1 N T R O D U C CI O N z]. estudio "Suelos de Ceniza Volcánica del Cauca', hace parte del programa de caracterización de las Andosoles de Colombia, que. permitirá. ad. quirir un mayor conocimiento en cuanto a sus propiedades. Las características que presentan los suelas del Cauca, se ha llan muy estrechamente relacionadas con el material pirocUstico del que se de rivan, con el tiempo transcurrido desde que cayó la ceniza hasta .3. presente con la topograf la, con el clima y .com la vegetación. En la escogencia 4e los perfiles, se tuvieron en cuenta las 22 nao en donde .xiti& alguna evidencia de influencia volcánica. que pudo compro. bar.e durante el recorrido de la zona de estudio, por las caracterl.sticas mar fø3iiCU que .mteba los Cuelos, porla reoca i6n a la prueba del fluoruro 4o al papel impr.gnaio cOn f.nolftaleina, par lw vegetación tipJca Y. por la topografia Para fines de comparación, es escogieron algunos perfiles que presentaban caract.risticas algo diferentes a las de la maycria de los suelos. El informe ccmprends la deacrlpoi6n general de la sona,la cual incluye la geologla, el clima, la vegetación, etc. En otros capitulos, se tr ta sobra la localización y la distribución de 15 perfiles en las diferentes regiones fisiográficas qué se incluyeron para el estudio. 51 c&pitulo de de.cripcióA do loe suelos, trata sobre las propiedades fisic, quimicas y minera lógicas. La gónesio y clasificación de los Andoeoles constituye uno de los ob jetivos importantes de este trabajo..

(7) Como complemento lógico de ' este estudio, se incluye una somera Interpretación de lea propiedades de los auslos, para fines agricolás. En el Apéndice se encuentran las descripciones de loe perfiles. seleccionados y algunaé ilustraciones e Un problema serio en la interpretación de la génesis de los suM_ los del departamento del Cauca, ea la falta de un conocimiento me exacto en cuanto a la edad que tienen las distintas capas de ceniza de las que se han for ivado los suelos; por lo tanto, los comentarios y las conclusiones en este se tido han tenido que fundamentarse principalmente en la inineralogia' y en algunos -. parémetroe físico-quimicos.. Otro de los aspectos jmportantes en el estudio de estos suelos, se refiere al cambio de la vegetación, nativa (posiblemente de bosque) por la que existe en la actualidad (cultivos y vegetación secundaria) i este factor im pide evaluar con cierta seguridad, algunos aspectos del desarrollo de loe ene los en las condiciones actuales.. La caracterización general de los suelos estuvo a cargo de Car. los Lun Zambrano; la clasificación y La revisión general del texto fueron — efectuadas por Pierre Faivrei los exmenes al microscopio petrográfico, rayos c y ATD, se llevaron a cabo en la Sección de An&liais Especiales, loe ai&.isis fi. sico-quixaicos en la Sección da Qulmica de]. Laboratorio de Suelos del Instituto La corrección del manuscrito estuvo a cargo del 4genierO Jgr6 nomó. Enrique de Rojas PÓM; e]. origina]. .en duplimat' lo ejecutó. Gladys 5. de. CaUxtor las ilustraciones, Hernando Daza del Grupo de Dibujo de la Subdirec — ciófl. gro]ógiqa..:. :'. ..

(8) DEL AREA DE ESTUDIO GENERJILIDADES Localización y extensión El departamento del Cauca se encuentra en el Sur del pais, y es tlocalizado entre 1 9 0' y 30 20' de latitud Norte y, 750 50' a 78° 0' de ion gitud al Oeste del meridiano de (keewich • Tiene una superficie de 30.724 km2 que corresponde al 2.7 porciento del territorio colombiano; mita por el Nor te con el departamento del Valle, por el Occidente con el. Océano Pacifico, por el Oriente con el departamento del Huila y por el Sur con Naritio y Putumayo. Regipnes fisiográficas Las cordilleras Occidental y Central al penetrar en el territo. rio del Cauca por la parte Sur, dan lugar a las regiones fieiogrtfioas siguién tez (Fig. 1 Atlas de Colombia, 1964): 1) Llanura de]. Pacifico 2) Vertiente occidental de • la Cordillera Occidental 3) Cordón magistral de la Cordillera Occidental 4) Vertiente oriental de la Cordillera Occidental. 5) Valle del río Cauca 6) Penip3.ano de Popayén 7) Foso del Patia 8) Vertiente occidental de la Cordillera Central. 9) Cordón magistral de • la Cordillera Cetral -. 10) Región de Tierradentro 11) Vertiente oriental Andina.

(9) -,. 7 ,' ". 0001/. '_\ (. t 1•. / \( Y i! 1). II. \J 2. •". ,J. ,1 / / 6 /.. 1 3I. /. ¡. t'' 1 - f... 10. 1. / ¡. 1. rT\.. 1/. \•. /. \\ •B. /1. 1.. \_• ç%.. L. •. L ) 1. FXQPA 1 Regiones fis iogrdf toas del departamento del Cauca (At]as de Co3.cinbia,. .1964) Y BU 1oo1jzacidn esa Colcmbia.. ..-. ..-.. -.

(10) 3. (12) Llanura amazónica. Población La población de acuerdo con el censo de 1965, se estima en 545.000 habitantes repartida en 33 municipios, entre los que se encuentran Popayán, Bo livar, El Tambo, Patia, Santander y Corinto como los más inortantes. Distribución de la tierra La región selvática ocupa la mayor extensión (49.7%), le siguen las tierras dedicadas a cultivos y pastos naturales (28.5%) y luego aquellas en rastrojos y malezas que son aprovechables pero que en la actualidad están tas (30.810.. •. •sas naturales. .. El departamento del Cauca dispone de una gran reserva de en la Cordillera Occidental; hay po1bilidades de petróleo en la llanura del cifico; la explotación de minerales preciosos se I%N llevado a cabo desde tiempo atrás; hay buenas reservas de azufre calizas, plomo, cobre, zinc y otros mi nerales * En la llanura del Pacifico y en las vertientes de las cordilleras An dinas se encuentran extensos bosques de numerosas especies arbóreas. Agricultura y ganadería Loe cultivos más importantes segán la extensión que ocupan son: café, plátano, caña, maíz, yuca, frijol, arroz, trigo, cacao y papa. La industria ganadera se halla bastante desarrollada en el Noi?te del Departamento; la cantidad de ganado vacuno segón el censo de 1961 era 340J)OO cabezas..

(11) 4. Centros de consumo y vias de cm(caci6n La ciudad de Popayán es el centro económico más importante, le si guen goilvar en la parte Sur y . Santander de Quilichao en la parte Norte • El de partamento Cuenta con una red de carreteras que comonica a los distintos anal cipios; le hace falta la carretera al mar (Popayán-Guapi); que servirla para La pulsar el desarrollo do la llanura del Pacifico. EL MEDIO NATURAL Geologia y gecmorfologia En la Figura 2 se indica la distribici6n de las rocas en el de. partamento del Cauca (Napa Ge016gico de Colcmbia 0 1962) Recubriendo machas de estas rocas, se encuentran mantos de ceniza volcánica de diferentes edades • es pesar y co.poaLci&. En el informa de estudios llevados a cabo por Rubach y . Alvarado. en U . altiplanicie de Paletará (1945) se hacen observaciones en cuanto, a edad, aosposici6n y tectdnica de 18a fórmacióxies que se indican a continuaci6n y que se presentan entre las cordilleras Occidental y Central.. La Poraaci6n flazamo. rras es la más antigua (Arcaico ?), y tiene coso representante una roca néisi ca. La PcxaaCi6n Dagua (Jura-Trsico Inferior), es tipica de la Cordilbra Oc c 4 enta1 y se halla formada por esquistos pizarrosos. La Formaci6n Acida (for -se -haUa constituida por aaci6n parfiritiCa afltigCa de'ntioquia, JUrásico 1), ~Idos,? tobaS vItreas, brechas. La iormacidn Diabásica (Cret4ceo Inferior o lUrásico Superior), COflsta principelmante de lava, escasas tobas, aglcmerado l j ditas y de algunos edimentce. La Po maci6n Ultrabásica (Cretáceo Superior?) ,c. -. 1açcoYnen ocas. çaiv y a1gunoØ sZmsntos. L Fozmac$iøn cauca Coligo-.

(12) 5. '•': ¡. j. 4iiI. •1. rs. olt!. ::. JerJ. \. ¡Sa ¿Silvia A. ____P1at. &x'.. // í. Ce. :. •1. Paar. •t La. oAla1e rvr. 1. • /oSstaosa. %l\,. SnPlo Ditta JIm**. at,a4o Ta Te'cI10. ....•. •.f. .. /. £). , .:'...\ f. Ts. o. •. •AJIN Ce CeioI. ¡. ...» .... 4lfreIa. .. T±Gitas. FI(JRA 2.- Mapa Geo]4gioo del departaaento del Cauca (Ministerio de Minas y Petr6leos 9 1962)..

(13) 6. Mioceno) está formada por mantos de carbón y regióna l"nte consta de algunos niveles marinos • La Formación Pcpaán (Plioceno ?), se halla ccauesta por d pósitos volcánicos tales costo tobas, aglomerados. y lavas, su espesor gara600m.. puede. 11!. Bajo el. w4o da vista de la fozmacián de suelos ándicos son . de. p. especial interés los depósitos de material piroclistico que forman Una cubie. te de espesor variable y que eStán . o*stitüido preferentemente por rocas anda siticas. Estos materiales constan de ceniza volcánica, lapilli y bosbas (estas dltias pueden • , llegar a. 1. m de diámetro). Loe productos Volcánicos . provienen -. principalmente del Purecø, del $atará, del .Doa Jflnn y seguramente de otros centros edn . más alejados. Los materiale8 grueíqs son procedentes de]. Puread y se encuentran en las partes . más altas ~;lo regular a altitudes superiores a ibombas) presenta inteE. los 3.000 a) • En algunos sectores, el material . calaciones de material fino (ceniza). 4- ceniza volcánica encontrada en los suelos tiene composición andesitica interadia con tendencia a presentar cara cteristicas . básicas en de terminadas cpas y localidades.. Los minerales caracteristicos son horflbleflda, hiperstena, auguita, feldespatos-plagiOcla3a (intermedios) 0 vidrio cid* ................................... escaso cuarzo.. ... ... .. y. muy. .. -.. Los materiales volcánicos tales como rocas efusivas paleoláfl cas y sus tobas se remontan al Cretáceo (Groase, 1935) la actividad . volcánica continuó en. el. Terciario Medio y con notable actividad en el Ueotezciario. y. el. Cuaternario. Las capas de ceniza volcánica que recubteii las diferentes fozsaC. ns 1 soló ces en el departamentO del Cauca, cm de diferentes. e. dades incluye!. dP 4OUIY jentes, por cuanto han recbidq rL9QCfleB que edn se •. -.. .. •. ,f . •.-••. ». ...

(14) 7 encuentran en actividad. Las dataciones llevadas a cabo por Poster (1972) me diante C14 en suelos derivados de ceniza volcánica en el distrito de Barragán. (Valle), indican edades de 30.000 y 10.000 anos respectivamente en dos capas in feriores de un perfil. Su suelos derivados de ceniza volcánica en el departamen to del Cauca es frecuente encontrar horizontes humiferos sepultados, cono ocu. rre con algunos perfiles de la región de Gabriel López, en donde los horiZontes humiferos aparecen debajo de acumulaciones de óxidos de hierro a 1. rn. y a mayor. profundidad; es posible que los depósitos de ceniza que se encuentran debajo de la capa de acumulación de hierro tengan más de 10.000 aflos; sin embargo, seria conveniente efectuar la datación mediante carbono 14 para comprobar esta hipó tesis. El relieve que presenta al departamento del Cauca obedece a fe. nónócs tectØfliçce, se4nentacón y Órosi4n aurridos en los 1nde13 en un lapso de 13! millcnes de anos. Desde el punto de vista de la pedogánesio tiene cia1 significación el conocimiento delCuaternario, por cuanto estos depójitos EMUencuentran . recubriendo otras fcxmacicnes ¡a los 'sitios donde se practicó e].. treo de los suelos • La evolución gecunorfo].ógica del Cuaternario se vá limitada, segón 1 indica Khobzi (1971), por falta de elementos de correlación tales co mo depósitos detriticos, que permitan separar las diferentes fases de erosión que Izan contribuido a modelar el paisaje. Se cuenta con datos geológicos y P_a linológicos de la Sabana de Bogotá en donde los movimientos tectómbos ocurrie. ron en el intervalo Plioceno-Superior a Plioceno Inferior. Se cree que esos mo vimientos causaron fallas y plegamientos en las formaciones Zarzal (Valle del Cauca) y Popayán (Van Es, 1970). Ehobzi (1971), encuentra que la Formación Po payda' y el abanico de]. Patia (El' Bordo), están muy alterados (ferralitización?), si 80 les compara con los abanicos recientes de la región de Popayán y de Píen.

(15) 8. damó. Con base en este criterio, el mismo autor infiere que los restos de mate riales muy meteorizados que reposan sobre los esquistos metamórficos y. de día basas de las cordilleras, deben corresponder a una tcpograf La antigua, un tan to posterior a la Formación Popayánt El ~plano . .de: Popayán tiene. un relieve ligeramente ondulado, con un declive variable desde la altiplanicie hacia el llano de Popayán y for ~do por pequeflos, valles de. fondo plano, de origen aluvial, separados por col¡ usa de pendientes conexas. En la región del Tambo, hacia el Occidente de la Formación Popayán, las colinas tienen materiales del Terciario, sobre las cua les descansa en forma discordante la ya mencionada Formación Popayán. El paisa je se presenta en general muy disectado. En la cordillera. Central, el paisaje ea más clejo, asi, en la parte . inferior están localizadas las formas estructurales de rocas tanto s dlmentarias como de rocas igneas intrusivas (andesitas y dacitas) del Tev1ario. En la .parte media, de ..la cordillera, quedan restos. de la topografia del Cuater nario . infriqr separados por valles estrechos y profundos. En la cima de la Cor dillera Central, restos de morrenas indican períodos glaciarios (Khobzi, 3.971). Hidrograf La Se consideran dos sistemas de primer orden: el interandino for aedo por el rio Cauca y parte del Patia y el sistema del litoral del Pacifico. El río Cauca nace en el gran Macizo Colombiano en el Sur del -. Departamefltoi en su recorrido recoge com sus afluentes la mayor parte del cau dal de aguas de las Cordilleras Occidental y Central • Entre los afluentes prin c1pa2es del Cauca seencuentran los rice Cofre, Ovejas, Rio Claro, el Río Palo,.

(16) 9 y e]. Desbaratado. La mayoría de los nos afluentes del Cauca desciende de regioneo hdmedas, de topografía quebrada a ondulada y de terrenos fácilmente erosio nables por lo cual las aguas arrastran gran cantidad de materiales • El valle db1 río Cauca es de formación reciente (Pliopleistoceno?) y tectónico, con una actividad erosiva (Botero, 1963). El río Patia se origina por la confluencia de los noS Timbio y Quilcasé. El Patia cont~ Bu curso en dirección Sur por el pie oriental dala. Cordillera Occidental hasta la desembocadura del río Juanambd en territorio, del departamento de Naniflo y sigue su curso hacia e]. mar • En el territorio caucano el valle del Patia es poco profundo y solamente la mitad de la cuenca se enmen tra bastante socavada. El sistema, del litoral del Pacifico cuenta con una red flnviL recoge las aguas de la pendisate Occidental de la Cordillera Occidental. Son.. pat.cularmerte i*çortantes los ríos oiapi, Tbabiqui San Juan de Micay y sa.t pa. El flanco occidental andino a pesar de tener una pendiente menor que el flanco oriental tiene maor grado de erosión por causa de la mayor. 1pI1cidm.. Clima El c] 4,e es variado principalmente por causa de la topografía (cordilleras altas y. valles profundos) y por su. localización. en el sector ccci. dental de Colombia que tiene influencia del Océano. En la llanura del Pacifico. el régimen es bmedo y la precipitación ascua entre 2.000 y 4.000 me por aflo. La precipitación aume nta en dirección oriental, en donde puede alcanzar hasta. 8,000 me sobre la cordillera. En la cuenca interandina la precipitación dismi nuye en localidades de menor altitud; así, en las hoyas de loe nos Cauca y Pa. tía, en el. Norte y el sur respectivamente del departamento se presentan climas se.

(17) 10. eos øOfl precipitaciones manares de 1.000 ma. Las lluvias se encuentran relati vamante bien. distribuidas en el año; se presenta un periodo de menor pluviosa dad durante los meses de junio a septiembre y mayor en el resto del año. En la. Figura 3 se indica a) la ciosici6n causal del relieve uno de los factores portantes que originan las variaciones climáticas, y b) la distribución prcm. dio de lluvia anual y a través, de loe distintos meses en 5 estaciones metere2 lógicas del departamento del Cauca • lea precipitaciones más altas corresponden a la localidad de El Tambo (2.855 nun) con temperaturas alrededor de 15°C, sabre la cordillera Occidental; precipitaciones mucho menores se registran en el 80! do (1.206 ma) en el valle del Patia, con tem peraturas que oscilan entre 26 y 29°C segón la localidad. Vegetación La distribución de la vegetación obedece a la interdependencia planta-clima; en la región de la costa, se encuentra un tipo devegetación. 14. drófila, fórmada en su mayor parte por manglares; hacia el interior y en las vertientes de La Cordillera Occidental, la vegetación está formada por árboles, arastos, hierbas, lianas. En los lugares más hdoa abundan las plantas eP fitas y parásitas frecuentes en las copas y troncos de los árboles. En el pei4 plano de Popayán yen los flancos -de la Cordillera Central , la;vegetacidfleS aeeou hidrófila y se compone de áreas culturales, árboles, arbustos y hierbas. En localidades cubiertas por mantos de ceniza relativamente reciente y de cl ma hómódo ndan los- helechos' y tambLn encuentran restos de bosque de roble.. En los vallas cálidos Secos domina h vegetación mesófila y xerófila. En el estudio de Formaciones vegetales de Colombia (Espinal y Man tenegro1 1963) en e]. depártasento del. Cauca, exceptuando la niva]. ø presentan.

(18) 11. todas las formaciones vegetales caracterizadas por Holdridge.. Bajo el punto de vista de la génesis de suelos ándicos en e]. Cau ca son particularmente importantes las formaciones de régimen hdmedo que se en cuentran en fajas a. superiores a 1.600 m.s .n .m..

(19) ri. 111. r L.

(20) SUELOS. GZNER2ILIDDE8 El estudio de los suelos derivados de ceniza volcánica del depar tamento del Cauca, tiene como fin primordial, Ja caracterización de Andosolas. Los suelos pertenecen a las regiones fisiográficas siguientes: vertiente orien tal da la Cordillera Occidental (región 4), Penipiano de Popayán (región 6) vertiente occidental de la Cordillera Central (región 8) y cordón magistral de la Cordillera Central (región 9). En las demás regiones fis iogrU icas, no se describieron perfiles porque no se encontraron suelos con caracteristicas de an dosolee o porqué si los había . presentaban características similares a los sue los de las regiones estudLadas, y fiialinente en algunas otras regiones como es el caso de la suaba da la po occidental de la Cordillera Occidental y. loe de la Llanura 4áIÍ Pacífico, no se estudiaron loe suelos por falta de vías. Cómo puede deduciree de lo dicho anteriormente, no se trata de realizar un estudio sistemático de suelos (detallado, seaidetállado, etc) que se represento en un mapa, sino es más .en un estudio de caracterización de sus Los derivados de ceniza volcánica, en diferentes condiciones de clima,, de eco logia, de topografía y quizá con variaciones en la naturaleza de la ceniza yma teriaies subyacentes. Localización de los perfiles En la Figura 4 aparece la localización de los perfiles en el de partamento del Cauca. Loe perfiles 9 y 10, se encuentran en la vertiente oren tal de la Cor&tlléra Occidental; el primero corresponde a la región de Munchi-.

(21) 14. \. 1. ¡. (r'a !n4erena 2 SantiÁgó . 3.Snan 4Tab6 . 15 Sotard - (antes de p*ispaniba 5 TotórÓ (Gábriel Ldl,.Z) 16 cajibio 6 Tó1ró (brie1L6pez) 17 Paramillo (168010 7 UáeMá 8 Si3.via . 9 Nnnóii4e (Meiiádóio) 10 Viva5quea znchiqn.) 11LaP1 ,. 12 . . . . .. 13 Ñro6.. a. Santa Uzbara) 14 PanCitari. FIGtJRA 40. -. LOcalización de perfil48 d, oue3cs en el 4epate*nøntO del cauca..

(22) 15. que a 2.480 nt de altitud, 2 0 30' latitud Norte, 76° 57' longitud Oeste de Greer vich; precipitación mayor de 4.000 ma y temperatura media ambiente aproximada de 14°C; el perfil 10 se ubica en la región de Viilavdsquez a 2.100 ni de alti tud a 3 km de la población del mismo nombre, 2 0 28' latitud Norte, 760 55 • ion gitud Oeste, con precipitación cercana a 3.000 ma anuales y temperatura media ambiente 17°C. El material parental está formado por ceniza volcánica sobre ma terial ígneo en la región de Munchique y por ceniza volcánica sobre ]a forma ción Popayán y quizá areniscas del Terciario en Villavásquez. Los perfiles 11 y 16 se encuentran en el peniplano de Popayán.El 11 está a 2 km de]. poblado La Piagua por la carretera que conduce a Popayán (ve reda Santa Bárbara), 24-17' latitud Norte, 760 - 45' longitud Oeatep altitud 1.740 ni; precipitación 1.000-2400 ma temperatura promedio ambiente de 19°C 1peil 16 se icoaliza al norte de Popayán y a 500 ni del poblado de Calibio • Pc; la víaqe conduce a la Pedregosa, 2° 37'. latitud Norte . 76 41 45' 1ongE . ...•. . . . • ••••: • .... .mbiC Oeste; altitud 1.850 ni; precipitación 1.000-2.000 ma; temperatura media ..........................• ...-. .•;• . te de 18°C. El material parental en los das perfiles as de ceniza volcánica S bre la Formación Popayán. Los perfiles 2,3 1 4,7,8,13,14,15 y 17 se hallan en la vertiente oc cidental de la Cordillera Central. El ndniero 3 está localizado en la parte Sur del Departamento (1 9 42' latitud Norte y 76° 47' longitud Oeste), a 1 k de la población de San Juan, municipio de San Sebastian, altitud 2.620 ni; precipite ción mayor de 2.000 ma; temperatura media ambiente aproximada 21°C, material pa rental ceniza volcánica sobre rocas diabásicas • E]. perfil 2 también pertenece al municipio de San Sebastian; se encuentra 600 ni al Sur de Santiago (1° 48,3a. Utud Norte. y 76 0 46' longitud Oeste, altitud 2.410 ni; precipitación 2000-4000. ;•. temperatura media ambiente aproximadamente 14°C; material parental ceniza.

(23) 16 ]cjØá mezclada : Con otros materiales (diabasas, ~sitas 7).. :. El perfil 14 sigue en orden de localización (de Sur a Norte) YC2 -rreepondea1 micipio de La Vega, 600 ¡a al Sur de Pancjtar, 2 0 0' latitudNor 76 01 :40 1.- -longitud Oeste; altitud 2.750 m precipitación 2.000 a 4.000 m ..eeratura media ambiente aprozimaamente 13°C; material parental ceniza vol canica sobre material tobáceo suelto. El perfil 15 se encuentra a 17 km de Paispamba por la viz que con duce de :.Pcpayn a Sotare (2 9 .22' latitud Norte y 76 0 35 longitud Oeste), a1t. tud 2.130 a» precipitación 2.000-4.000 ma; temperatura media ambiente 16°C; ma tertal parental con gruesa capa de ceniza sobre esquistos y andesitas. -. El perfil 13 se halla a 7 km de Popayán por la via que conduce a. PuraCé (26 23' latitud Norte y. 760. 33' longitud Oeste), altitud 1.950 m prec. pitaoión 2.000-3.000 mi temperatura media ambiente 17°C; material parental c, niza volCénica sobre la Formación Popayán. -. El perfil 4 está localizado a 5 Jcut de la carretera central (Pop. yán-Cali), por la via que conduce a. TOtOrÓ. (2 9 29 r latitud Norte y 76 0. 28' ion -. gitud Oeste), altitud 2.020 mi temperaturí 17°C - material parental ceniza. vO,. canica en mezcla con otros materiales (andesitas, tobas ?). El perfil 8 está ubicado-a 3 km de pencitar por la via que . °E :•d. a Silvia (2 1D . 31' latitud Norte y7B° 27' longitud Oste.); altitud 2.360 mi. precipitación 1.0002.000. Ii. t ratera ambiente 15°C, material parental ce. riza .vólcdnica .pOsiblaente. gce la. .pbrnición. *. El perfil 7 Se. halla a. NOXty IT625. 2 , i lun del poblado Usenda por la1asi itUd*Stc» a1titud- 2.450 m pxaCip.

(24) 17. taci6n 1.000-2.000 nmt; temperatura ambiente 14°C; material parental ceniza vol cánica sobre la Formación Popayán. El perfil 17 se halla a 1 km de La Paloura por la vía que conde ce de Santander a Paramillo (2 0 58' latitud Norte y 76 0 25' longitud Oeste);al titud 1.680 tu; precipitación 1,000-2.000 mm; temperatura ambiente 19°C;matedal parental ceniza volcánica sobre sustrato de andesitas. Los perfiles 12, 1,5,6 se encuentran de sur a norte en este rdn 'en. el cordón magistral de la Cordillera Central. El ndmero 12 se halla a 4 km. de Coconuco por la vía que conduce al hotel Termales (2 0 17' latitud Norte y 766 27' longitud Oeste); altitud 2.640 mi precipitación 1.000-2400 ma; teiup ratura ambiente 17°C; material .parent.al ceniza volcánica. El perfil 1 se encm. tra a 500. tu. ¿el parque del Xnderana, por la via a la mina de Puracá (2 9-21" la. titud Norte. y 76 0 24' lomgitt*4 Oeste).; altitud 3.330 mi precipitación 1000-2000 temperatura ambiente 10°C; material parenta].: ceniza volcánica sobre coluvi ... • de rocas andesiticas y básicas.. ,. •. El perfil 5 se encuentra a 4 km de la población de Gabriel L6pz (2 0 29' latitud Norte y 760 20.' longitud Oeste, altitud . 3.170 in) y el 6,a 11 • km de la misma población y a 3.150 mi en ambos la precipitación es de 1000-2000 ma;• la temperatura ambiente 10°C, material parental ceniza volcánica.. Vertiente oriental de la Cordillera Occidental En la vertiente Oriental de la Cordillera Occidental S9 estudia ron los suelos de las subregiones de Munchique y El Tambo a altitudes ccepre ¿idas entre 2.500 a 2.100 tu. El cerro de Munchique tiene 3,012 tu de . altura e.ni con pendientes mayores del 50 por ciento; el basamento del macizo está formada por rocas diebásicas.. ..

(25) 18. Loe suelos en la ragi6n de . Munabique (descripción en el ap6ndic son de reacción ácida, color pardo iiy oscuro en la parte superior y pardo afl rillento oscuro y rojo amarillento respectivamente en doe, de los . horizontes fariores; de textura media en la parte, superior del perfil con tendencia a cillosos hacia la profundidad; son medi nanente estructurados en bloques suban guiares; friables; ligeramente plásticos y ligeramente pegajosos;. bastante p rosos (sobre todo en los dos horizontes superiores); con abundantes raicillas y notable actividad de macroorganismoa. Un fenzano intersante de destacar en estos suelos es la presencia de concreciones de dxldos de. hierro 'que aparecen entre 50 y 60 cm de la superficie y también a los 90 cm, siendo estas ditimas a más abundantes por lo cual podria pensaras en una verdadera placa de aCulilul— cii de hierro. Estas placas se han encontrado también en otras regiones en C 3.oabia en suelos derivados de ceniza volcánica (Luna 1969, 1973) bajo' CCI. ciones de alta precipitación pluvial. En el caso de los suelos de Munchique las concreciones de hierro pueden hallarse asociadas don los productos del matlz1l volcánico (h crnblend a) que al alteraras migran hacia la parte inferior del. pe fil en forma de c1ejoe orgánico-minerales; también es posible pensar en un movimiento lateral del hierro resultane de la ..al.teración de rocas diabásicas muy ricas en minerales ferromagnesianos.. e. Es probable que los suelos de' la región de, Munchique que se en cuentran arriba de 2.500 a tengan escasa influencia vlcánica, ya sea por r. z6n de la fuerte pendiénte cono taibidn por la presencia de abundante material coluvial que también no , encuentra a altitudes menores. Las candicionea de humedad (prácipitacidn> 4.000 za) y de temp • ralra .(l4C)..f. , , c1. sUlc. relativaainte profufl4oe.. loS materiales dando origen a -'.

(26) 19. Los suelos que se encuentran hacia 2.000 m de altitud (subregión El Tambo), son poco desarrollados (perfiles "C" de 0-125 cm) con una cubierta de ceniza relativamente reciente de espesor mayor de 1 m. A profundidades mayo res de 125 cm se presentan materiales de morfolOgia algo diferente y es .así co no a 242 cm de profundidad aproximadme~ se hallaron películas de arcjlla orientada; estos d1timos materiales pueden ser provenientes de cenizas volcái4 ca mucho más antigua o quizá correspondientes a la Formación Popayán. Los suelos tienen color negro en el horizonte superior y grisá ceo oscuro a pardo oscuro en los horizontes inferiores; la estructura es gran lar en el horizonte superior y subangular bastante deaarol1ada en. los inferio res; muy friables, muy ligeramente plásticos y muy pegaoscs; muy porosos y con b*ena aótv.i6ad biológica. En los distintos hor' izOntes. hay una fuerte reacción " de sodio y al papel ~~ocon fenolftaleina, lo que sugiere -. ' abundaflte cantidad de material no cristalino. Se trata de suelos medinente. 4. .f*Or. 4cidcs.. .. Pefllplano de Popayán Esta región fisi8gráfica se inicia pocos kilómetros al sur de la ciudad de Popayán y se extiende hacia el norte hasta 01 municipio de Santander de Quilichao; hace parte de la cavidad interandina .recubierta por tobas y mate rieles volcánicos del Terciario y constituye lo que se conoce con el no bre de Formaci6n de Popayán. Estos materiales se hallan a su vez recubiertos por mantos de ceniza de edad moderna, de espesor variable. Los suelos pertenecientes a esta subregión, presentan algo más de desarrollo que la mayoría de los suelos estudiados en la Cordillera Central, 10 cual se debe a que en el Peniplano de Popayán se encuentran condiciones más fa.

(27) - 20. vórablee eí ó ante a clima, qué permiten un desarrollo máe. rápido del suelo Son de • Lleacción ácida, particularmente aquellos de la localidad de la Piagua -. (al sur de Popayán). Presentan textura mediana en la supe, que paulatina mente se torna arcillosa a medida que se profundiza en al perfil. Tienen colo res pardos muy oscuros a negros en la superficie y pardo amarillentos y rojo amarillentos en la parte inferior. La estructura de bloques subangularea media nos, moderados son friablee, ligeramente pegajosos y carentes de plasticidad en los horizontes superiores y plásticca en loe inferiores. Son relativamente porosos, con buena actividad de aacroorgaúimaoe y abundantes raíces. En la 12. calidad de La tagua, presentan a partir de los 90 cm, películas de aspecto fe rruginoso (óxidos de hierro) y posiblemente peliculas de arcilla (estas *lltlmas necesitan comprobarse mediante micromorfologia). Además,, se encuentran moteos de color pardo fuqrte (p]3.ntita?) que indican fluctuaciones del nivel freático. En la localidad de Caj.ibLo presentan a partir de 80 cm, concreciones maL piantes, discontinuas, de aspecto ferruginosos hacia los 90 cm se observan p liculas ferruginosas y posiblemente se encuentren también pelicules de arcille. Tanto en los suelos de la. »calidad de la Piagua como en loe de Cajibio,se pr s1e hay una discontinuidad litológica por yustaposici6n de materiales de dif rente edad geológica. El limite entre horizontes. so de gradual a difuso y en algunos suelos se observa un limite abrupto, justamente donde ocurre la trana ción entre meriaLes diferentes. Vertiente Ocei4ental de la Cordillera Central En esta. regin se intensificó el estudio por . encontrarme allí el centro del volcanismo,, con el volcán iuracá aun en actividad y la cercanía a. Ot00 enes, generadores de mt€ rial. nevaaoi. LásticOen el pasado,, como, iora. el deI Tolima frNorte, si del Uuilaen la parteadis,el vo.

(28) 21 cán de DcfIa Juana y otros más en la parte sur de la Cordillera Central; por es te razón, la mayor concentración de ceniza relativamente fresca se encuentra en esta vertiente. Los perfiles estudiados se hallan localizados a diferentes altL. tudea que van desde 1670 a 2.750 m. La ceniza cubre algunas formaciones geoló gicas entre las que se encuentran las de Popayán, Combia, Diabásica, Acida 7Ma zmorrae. La ceniza recubre estas formaciones en un manto que varia en es pesor y posiblemente en ccinposici6n mineralógica de acuerdo con cada 1ocalida en paisajes de topografS.a ligeramente ondulada a plana, el manto de ceniza mayor espesor que en aquellas de topografía fuertemente ondulada a quebrada • Mamás,- en paizajes de topogaf La quebrada, los suelos tienen. incorporados a la .~a-materiales coluvialas pertenecientes al basamento geológico de la re .: gid -. .. La vconiza iresenta variaciones en cuanto al tainafo; en la parte. Norte de la vertiente, - se observan materiales relativamente finos, en tanto qm hacia el Sur.(especia1mente : al Sur de la Vega) se encuentra un material más grueso que aun puede llegar a tener el tamaño de lapilli.. En la parte Sur de la vertiente occidental de la Cordillera Cen tral, se estudiaron los suelos de los municipios de San Sebastian y La Vega .En San Sebastian la topografía es abrupta lo cual en asocio a la gran variedad de materiales geológicos (eaqátos, diabasa, rocas ácidas intermedias y tobas) hace que los selos sean poco profundos; aquellos derivados de ceniza volcánL ca se hallan en zonas de topografía ondulada, poco quebrada. En el Páramo de las Papas, a más , de 3000 ma de altitud se encue.

(29) 22. tran suelos con ciertas características dndicas, pero no ea tomaron muestras p. re su caracterización. En la subregión de San Juan, al Sur de la población de San Seba tian, se estudiaron suelos de ceniza volcánica hasta los 3.000 m de altitud; a los 2.600 m la capa de ceniza es bastante gruesa, pudiendo llegar a 3 m de e, pesor; la capa de ceniza se presenta más delgada a mayor altitud. A los 2.900 a aprc1-m. pnente se observan afloramientos ¿e rocas básicas que dan origen a. un suelo color rojizo, poco profundo. Además, los suelos a 2.800. m, tienen una. gran cantidad de material coluvial de rocas dabásicas y hay .también suelos s pultados, con horizonte 2A de color negro. Bajando de la población de San Juan, se encontró un afloramiento de esquistos cloriticOe con intercalaciones de cuai zo; la pendiente es más fuerte (>50%) y las capas de cenizas son mtiy delgadas. En la subregión de San uan los suelos derivados de ceniza volcánica presentan características morfológicas muy similares a las conocidas para los suelos á dicos; son ligeramente ácidos, color pardo muy oscuro en los horizontes superi2 res y pardo grisáceo oscuro y pardo amarillento en los horizontes inferiores ; presentan texturas medias hacia la superficie y arcillosas en loe horizontes. más profundos.. Estos caioe texturales como aquellos relativos al color, en. parte pueden atribuirse material coluvial básico, de fácil alteración al se hizo referencia anteriormente. Loa suelos son relativamente friables con es tructuras medianamente desarrolladas; ligeramente plásticas y ligeramente pega_ josos; porosos y con buena actividad biológica tanto por la buena cantidad de raicillas cano por la presencia de macroorganismos. Dan coloración pØrpira in tensa con el fluoruro de sodio, lo cual indj.ca la presencié. ¿e una. alta canq. dad (>50%) de material no cristalino. '. 1Ubegidé satiago dominan 1aárcm gz*asaicas (dibasaa y en Mí.

(30) 23. menor proporción las metamórficas (esquistos) y las tobas volcánicas • Los sus los presentan mayor grado de desarrollo y aparentemente el material piroclásti co se halla mezclado con materiales de naturaleza diferente. Son ]igeramente ácidos, de color pardo ay oscuro en los horizntes superiores y pardo griM ceo oscuro, pardo oscuro, pardo rojizo oscuro y pardo grisáceo oscuro en loe. in. feriorea. Tenin estructuras moderadamente desarrolladas: granular en el Iiori zonte superficial y aubangular en loe otros horizontes. Se presenten acanala ciones may loca12adas de materiales del primer ho4zonte trenportado por ma aroorganismas a horizontes inferiores. Son suelos medianamente porosos y con buena cantidad de raicea. La reacci6n al fluoruro de sodio ea relativamente in tense en el primer horizonte y débil en los demás, lo que sugiere mayor evola ci6n de los materiales volcánicos en la profundidad o también mezcla de cení : de naturaleza diversa. La subreg2n de La Vega se caracteriza por valles estrechos y pro fundos con pendientes mayor La gran mayoria de las roca de La ragid e ta formada por esquistos y en menor proporción por rocas. áiiøiticié. E las pan. dientes menores de]. 40 se encuentran mantos de ceniza que pedn llegar a tres metros de espesor, los estratos inferiores están formados por arenas finas de color amarillento hacia la superficie y verde grisáceo en las partes más pro - fundas. Se sugiere que estos materiales de aspecto de arenas sean ant go provengan de otras fuentes distintas de]. Puracá, por trataras de depósitos my .. lócalizados que no se han encontrado en otras regiones al Norte de la Vega. Los suelos son ligeramente Adios, de textura gruesa, la cual con tribuye a que sean friables y con estructura poco desarrollada; carecen de plaE .ticidad aunque son muy levemente pegajosos. El limite entre los horizontes con mayor contenido de materia orgánica es difuso, en tanto que entre aquellós con.

(31) 24 menor contenido es gradual. La reaccióú, al fluoruro de sodió ea intensa y Se vierte además un proceso incipiente de podeolizaci6n. En les ~regiones corrapondientes a las partes norte y central. de la: vertients occidental de la Cordillera central, se estudiaron -los, suelos de las faldasdel volcán Paread, de Totor6, de Silvia y de Usenda. En la parte norte, loe de 8antander (sector oriental). En la parte central de la vertiente, el manto de ceniza j • varía en eSpeSor de acuerdo con la topografíay recubre las formaciones de las rocas meú ciónadas anteriormente • En algunos sectores como ea elSo de la vía que conduce de Popayán a Totor6, se pueden apreciar grandes afloramientos rocosos consti tuS4os por coladas de lava.s frecuente también encontrar material coluvial formado por bombas volcánicas lanzadas por el Puracd y fragmentos de roca de di ferentes tamaños provenientes posiblemente de la misma fuente. Los suelos que se encuentran á las faldasdel Puread se han for medo de un manto da ceniza bastante denso (más de 2 m) y presentan escaso gra do relativo de desarrollo comparativamente con loe desde suelos de esta . región fisiográfica. El perfil característico da esta zona tisnel horizontes 7hl Ah2,ah3,. (h), (82) , C. Se trata de suelos ácidos (horizontes Abl y *2) y geramente ácidós i . ccn la profundidad. Son de color negro a pardo MW oscuro en la superficie y pardo a pardo amarillento en los horizontes subsuperficiales -. lo cual Se debe a la mayor cantidad de materia orgánica que se acumula .ariba. Las texturaí son franco linosSs en las •horizcfltee . superióree y algo. á pesa. das en los inferiors. La estructura es de bloquee subangulareallltOl y ddb lee (horizontes A y C) y moderados " , los horizontes intermediaS. Son imiypor Coorganisma presentes a sOS, COL buenar actvid*d biOiica4*fltO por].

(32) 25. mo por la gran cantidad de raicillas. El limite es por lo regular difuso, lo cual le da al perfil ciar to aspecto de homogeneidad, sin cambios bruscos en lo referente. al color y a la textura. La reacci6n al fluoruro de sodio ea intensa como era de esperarse en estos suelos que presentan la carac$eríeticaa ándicas más acentuadas de todos los de esta región fisiográfica. Los suelos en la óubrgidn de Totoró se han desarrollado de un manto de cenizas que descansa posiblemente sobre la Pozinacidn Popayán; áparénte mente la ceniza sé halla naiy mezclada con materiales provenientes de rocas de la misma ]ccaUdad..Las coEdicianee de humedad (de 2.000 a 4.000 de lluvia ánia) y de teneratáa (17'C), favorecen la alteración de los distintos mate riaies dandO por , resultado tú,suelo con signos mercados de desarrollo y de reaa ción uertemente ácida. Sond color pardo grisáceo oscuro en la parte superior del par Lii y pardo oscuro, pardo rÓjo oscuro y pardo fuerte en los demás horizontes. La estructura es de bloques subanguiaree medianos moderados; consistencia rela tivamente firme en seco y pegajosa. y ligeramente plástica en hdmedo; son poco porosos, on presencia de raicillas y con evidencia de actividad de macroorga 1. nismos (pedotdbulos) • En los horizontes inferiores se presentan concreciones da ras &e color negro, con. tfIo ariable que llegan hasta 5 m de diámetro, cona. tjtuidas por manganéso. En el - horizonte "E" se presentan películas de arcilla (argilana) y películas de óxidos de hierro y manganeso (ferrane y manganans) El limite entre horizonteá. es abrupto para el primero y gradual ondulado para Los otros. La reacción fluoruro de sodio es nmy débil lo que indica menos del 50 por ciento de material no cristalino..

(33) 26 Loe ~los correspondientes al tifljc1pJ6 det Silvia tienen por ma terial parental un manto de ceniza volcánica, relativamente denso, al que rapo. za sabre rocas diabdsicas o metamórficas eegdn la localidad. La. alteración de. loe materiales parentales en este medio es ienor si se la compara con la de To. tor6, por causa de que en la región de Silvia la precipitacidi es menor y la. temperatura ea de 15°C. Los suelos. son muy ácidos, de color pardo grisáceo ,, os. curo, pardo oscuro, pardo fuerte, rojo amarillento ' y pardo amarillento' raspea amente en lo 4istintos.horizotea de arriba hacia. abajo 41 perfil. Son de. textura franco arcillosa en el-primer bqniz te y..arcillosa en.losde!n. En hdaedo son de consistencia friable, en mojado ligeramente piásticos,pegajosos; son poroece,. con actividad - de macrorgasisnos y: de raicillas. El 11 mita es gradual y ondulado en loe horizntea superiores y, abrupto y ondulado. hacia los 60 cm de la superficie 0 en donde parece loca].izarse úna . discontinuidad litológica por presencia de sedimentos de diferente, CçmpoiCJ.ón a loada la parte aupórficial. La. reacción al fluoruro de sodio es 1tense (nds. del 50 por. ciento de material no cristalino) en los dos horizontes superiores y débil en. los dante • En los cortes de carretera se observen concréciOflei da giheitade 1 ondediámetro. Las suplas correepcnd.ez%tsaa..Uaenda,.øehandesprr9lladOde co misa volcánica que, reposa posiblemente sobre natria3ae de la ormacidn Ppa. yán. Son re1ativasnte. poco evolucionados 0 de reacción ligeramente ácida, te tora francc-. a. en. más Pesada Sn , las capas más - profun. d*s. El horizojte "A" tiene color negro, y lOs demás horizontes . distintas ten! 1iddes de. p. .. Son. e. ti.rpico,. UD .. -'.,. no eg. y preenciade raicia ,macoqranianoa josós. y. muy frabes. Hay .actiiidd . ., .' ... '.-.,. .- •, 1le81: el iSaitó as gradual y ondulado entre los prroí horizontes. La .reac-.

(34) 27. ción al fluoruro de sodio es intensa. Los suelos correspondientes a la Palomera (municipio de Santan der) se derivan de una mezcla de ceniza volcánica y de material coluvial diabá sico • Pueden catalogares de poco a medianamente desarrollados, de reacción u geramente ácida, de textura media en el . prir horizonte y que gradualmente se vuelve más pesada en los horizontes inferiores. El color cambia también en re lacián con la profundidad de pardo grisáceo muy oscuro a rojo. amarillento y par do fuerte en la parte inferior. Tienen estructura de bloquee subangulareé fi nos, moderados; ligeramente pegajosos, pero carentes de plasticidad, friables, medianamente porosos y con abundantes raicillas; el limite es difuso y ondula do; la reacción al. fluoruro de sodio es intensa.. Cordón magistral de la Cordillera Central Los suelos pertenecientes a esta región fisiográfiaa ocupan aS posiciones altimtricas mayores de todos los sucios estudiados elevaciones -. que van de los 2.850 m (iminicipio de Santa Rosa) a loa 3.300 rn.s.n.rn. (Puracé). El material parental lo forman cenizas volcánicas ande as que recubren ro caz también andes iticas y diabásicas • Las cenizas que se hallan en las pendien tes del volcán Puracé son m4s gruesas que la que se encuentra en las localida des de Gabriel López y Santa Rosa; lo cual se explica por tratares de matena les relativamente pesados a los que difici1nte puede llevarlos el viento a sitios más apartados. En la región de Santa Rosa (en el Sur del departamento del Cauca), la ceniza recubre grandes masas de materiales diabásico, andéstiao y rocas me tam6rficas; el espesor del e manto de ceniza puede ser superior a un metro.. A CO.

(35) 28. secuencia de la precipitación elevada ( 2.000 mu) y la presencia de material subyacente impermeable (rocas igneas. y. los suelos permanecen se. ,. turados con agua; son de color gris oscuro con manchas pardo grisáceas oscuras en los horizontes . superiores; hacia la base del perfil los colores son pardo amarillentos. La textura apreciada en el campo es muy fina en todo el perfil lo cual en los horizontes superiores seguramente se debe a la gran cantidad de ma turia orgánica, bastante humificada en apariencia y que enmascare la verdadera textura del suelo cono se indica adelante al estudiar las propiedades físicoquímicas de los suelos. Presentan estructura de bloquee angulares medianos atA nos moderados; son plásticos y pegajosos; tienen mediana cantidad de raicillas y regular actividad de macroorganismos, limite difuso y ondulado. En la región de Puracá (arriba de 3.000 m) la capa de ceniza es mayor de 1 m y los suelos presentaz( texturas francó arenosa y franco limosa ; son de color oscuro en todo el perfil y . la estructura es de bloques subangul res medianos y moderados. Carecen de plasticidad y pegajosidad, muy porosos y con buena actividad de macroorganismos y abundantes rLces sobre todo. hacia la superficie. El limite entre los horizontes superiores es difueo,luego se hace gradual "y finalmente abrupto entre el limite del horizonte y la placa de aóuniiiacióá de hierro de 2 cm de espesor que se presenta a más de. un metro de .... la superficie. .. •. :. Los suelos en Gabriel López se han formado sobre capas de ceniza de 2 metros y más, por causa de una mayor acumulación de material piroclástico • en una tpógtf.a ligeramente ondulada Y por, tanto más. estable.. El clima frío. y hdmedó ha contribuido a que : los materiales se presenten relativamente tres •. y.ióS $Uelo. ngentÑ. nte,,poac. grado.dó. .desarrol.3.o.• Sobro ..reliees. casi plaibe en las pequeftaB pendientes que bordean el valle de Gabriel López ,.

(36) 29 se observan suelos sepultados y con placas continuas, de algunos centímetros espesor, formados por acunulacianes. de hierro. En el propio valle de Gabriel ~z , en la parte oriental se observan relieves que podrian ser restos de dep6 sitas glaciarios.. Suelos de reacóidn muy Acida, de color negro hasta 60 cm de pr fundidad y pardo oscuro, pardo grisoeo y pardo amarillento a mayores profundi dadas • Es notorio el tLxoti6piemo que presentan; no son plásticos ni pegajoeo,. pero si muy friables; porosos, con alta actividad de macroorganismos y buena cantidad de raicillas, sobre todo haia la superficie. E1 limite entre el hori zonte a y Abl es abrupto, en los demás horizontes es difuso, excepto cuando se trata de horizontes sepultados en donde al ~traste del material pardo con el color oscuro del horizonte subyacente da ca resultado un limite abrupto.. La reaccida al fh?oruro de godio en todos los suelos del corddm magistral df , la cordi lera áeñtrái es intensa lo que indica que estos suelos tienen una gran cantidad de material no cristalino..

(37) DISCUSION DE LAS PROPXEDDES DE LOS SUELOS P1OPIEDDES FISICAS • Para el estudio de las propiedades físicas, químicas y mineraló gicas se agruparon los suelos comenzando por aquellos que se encuentran a ma yor altitud, o que presentan caracteristicas ándicas bien definidas. • En la Tabla 1 se Incluye información en cuanto a la distribución de partículas, la clase textural, la retención de agua a 15 bares y la densi dad apareflte de los suelos. Distribución de partiulas (véase Tabla en el apéndice) En los suelos derivados de ceniza volcánica, de escaso a mediano «e désan-0110 (perfiles •AC A()Ç),.. la distribuc16n. de partículas se e onsiderar hasta. cierto punto arbitraria por cuanto depende del método usado (agente dispersente, tiempo de agitación, temperatura, etc) y del esta • ¿o de hUmedad : en que se encuentra el suelo. El nitrato de zirconio es un dispersante muy efectivo comparado con el axaumtafosfato, en las misma condiciones de temperatura .y tiempo de agitación. En suelos áudicos del departamento de NariXlo, la dispersión con el nitrato de zirconio, dió en la mayoría de los casos, porcentajes más altos de arcilla que cuando (Luna, 1973). Colmadage - se dispersaron con exanetafosfato • o (1969) en suelos ándicos de las Antillas y de la Rpdblica del Ecuador, consi gui6 buenas dispersiones utilizando pirofosfato, el que parece tener la propia dad df desaccmp1ear o de dejar en libertad el complejo arcillo-hómico. Los cc. plejos arcillo-hdmicoa y en este Seso los compuestos alofano-hdmico$, son res ponsabies en gran parte de mntenór aglutinadas las partículas del suelo frpi-.

(38) 32 D. diendo su diáperaidn. En suelos ándicáa de Casta Rica, Andrielse y Mul].er (1973), obt vieron mayores porcentajes de partículas menores de 37 micras en los suelos qas se conservaron a la humedad de campo que en aquellos sometidos a secamiento al aire antes de proceder a la dispersión. - •.. Vale mencionar tambidn -los métodos de ultrasonido cuyo uso se va. generalizando sobre todo en la dispersión de los suelos derivados de eniza vol cánica. Aproximadamente el 70% de las suelos del Cauca, pertenece a la clase textural franco-arenosa (FA), al 15% a la franco-arcillosa (FAJO y fra ca (F) y porcentajes menores distribuidos entre las texturas franco'-liaoaa (p') franco-arcillo arenosa (PArA) y franco arcillo liea (FArL). En genera], los que presenten características ándicas bien definidas, tienen texturas algo nds finas en los horizontes superiores que en los inferiores; por tanto el po centaje de arcilla disminuye hacia la profundidad del perfil. La explicación a este fenómeno en los hor&zontee subyacentes podría ser la formación de agrega dos mediante la contribución de partículas de diferente tamaños, aglutinadas por agentes minerales y orgdnicos. La tendencia a formar agregados (peeudo-are mas y pseudo-linos), en estos suelos parece acentuarse Sr* los horizontes de me dieno grado de desarrollo y que posiblemente disminuyen en aquellos ms evo1 cionados, cuando la naturaleza , de la arcilla (elofanes) evolucione del estado no cristalino al cristalino. Loe perfiles 2,4 y 8 que prespntafl un grado deøa rrollo mayor que los deme (eepocia3mente el 4), tienen el mayor contenido de ercilla. 7,90n tendencia a aumentar hacia la profundidad. En. e3 perfil U el. manto de-arcille hacia Ía profundidad quizá pudiera interpretarie c reaulti c1é por ello 88 4e)e de ionój4erer e1bho lodo isccx4uidadlttoló9ica.

(39) 33. de que ..->s horizontes inferiores presentan un grado de evolución mayor que los superiores como se indica adelante. La fracción limo es superior al 30% en la mayoría de los suelos. La relación limo/arcille es mayor de 1.0, excepto en el primar horizonte del perfil 14, en los primeros horizontes de los perfiles 5 y 11 y en todos los ho rizontes de los perfiles 2,4 y 8; en estos ilitimoS la relación es bastante me nor que la unidad y por tanto les corresponde el menor porcentaje de limos en tre los estudiados. El alto porcentaje de limo podría interpretares como un indice de mediana evolución del suelo, sobre todo si se tiene en cuenta que el mayor por centaje corresponde a la fracción comprendida entre 2 y 20 micras. Las arenas se encue!ttran en ctidades inferiores *1 304 en los primeros horizontes dé la iaoria de los ÍueIøs, con tendencia a aumentar oía la profundidad; en las perfiles 1,2,13,14,15 y 18 paSan del 404 anóotrán dose los valores más altos en el perfil 18. Loe poxpentajes mayores de arena se hallan distribuidos en los t m. os comprendidos entre 50 y 250 micras, disminu. yendo. considerablemente en las fracciones más gruesas. Retención de humedad La retención del agua que es capaz de almacenar el sueloes una propiedad importante para fines de agricultura, de ingeniería y de clasifica ción. En los suelos del departamento del Cauca se llevó a cabo la retención de. agua a 15 bares por cuanto se requria este valor para la clasificación. En la mayoría de los suelos la retención es alta (superior al 20%), sobre todo en los que tinen características ándicas. E]. perfil 14 a pesar de presentar propieda.

(40) 34. das morfológicas, fiaico-químicas y mineralógicas de los llamados ~000100 4-0 ma. una retención. de agua inferior al 204 (entre 35 y 182 cm) lo que se debe a. la textura relativamente liviana (PA) y al bajo contenido de materia orgánica en los horizontes inferiores.. Los valores mSs altos de retención de humedad corresponden al. par. fi]. 5 (96.9%) y al 6 (con 53.01 en el primer horizonte), lo que se debe en bue ma. parte al alto contenido de materia orgánica y desde luego al porcentaje ele. vado de material no cristalino. En la uiayoria de los suelos las retenciones de. agua disminuyen hacia la. profundidad también cono consecuencia de La dismin. ción de la materia orgánica y en algunos horizontes por la evolución de las. al-0. Lanas hacia materiales cristalinos.. El método teórico de obtener el porcentaje de arcilla inultipii candO el porcentaje de agua retenida a 15 bares por el factor 2.5, es inopera te en algunos de estos suelos, posiblemente 'por causa de la presencia de .~t jos alofano-hdmicos y alofanas que. tienen propiedad. des de agua, dando valores irreales. de retener altas cantida. cono ea el caso de los perfiles 5 y 6 en. donde loe contenidos de arcilla llegan segón este método a valores cercanos. O. superiores al 200%. La relación entre la retención de agua a 15 bares y el contenido de arcilla mediante la. dispersión. con NaP0 3 ,. lo han utilizado algunos invest. gadores (Benavides, 1973) en suelos muy evolucionados (UltiSoles y Oxisoles), para medir la actividad de la arcilla y la superficie aprovechable de re1nci6n de agua a esta tensión. En los suelosdel CaucL esta relación (Valores de srcilla obtenidos en ].a dispersión con exajnetafoefato), da valores superiores a. !O. uPuedfl t3gaz a 2.0 en aquelloS. presenten. CtQriStiCB Endiose.

(41) 35. bien marcadas • En Los suelos que se consideran más evolucionados o que tienen mezcla de ceniza reciente con otros materiales, la relación es inferior a 1.0. Estas investigaciones ~a departamento del Cauca, merecerían ser estudiadas en suelos dndicos de otras regiones de Colombia acm el fin de generalizar o tener en cuenta un criterio que pudiera servir cono un parámetro más en su caracteri zación. Densidad aparente La densidad aparente es una propiedad ay importante que se utiliza en asocio con otras propiedades en la caracterización de los suelos den vados de ceniza. La densidad aparente es una medida indirecta de la porosidad, la que influye notoriamente en el movimiento del agua y en el . almacenamiento del ire,•sebos factoX,.a• importantes para el crecimiento normal de la planta. La dénsidad aparente se halla re1acicada con la disposición de las partículas para Lormar ¡os agregados, en loe cuales la materia orgánica y loe componentes mineralé8 especialmente de la fracción. arøi.1a .;tienen un papel muy importante. Los suelos ándicos típicos tienen una densidad aparente ba sa (menor de O • 85) i en su microestructura en secciones delgadas al microscopio petrogrifico se apre cia el gran ndmero de eapaoioe vacíos que separan los demás elementos de la. if. brica. En loe suelos estudiados, la densidad aparente en la mayoría es inferior a 0.85 gjl, llegando en algunos &aioree de 0.30 gJrl. Los Suelos más evolucionados o que tienen mezcla de ceniza reciente con otros materiales tienen una densidad ap=exIte algo:.más, alta, la que en ningdn caso pasa de 1.13 g,l. En el perfil 1 se observan densidades menores de 0.85 gftl en los honi sontas superiores y mayores de 1.0 en loe inferiores (por debajo de 1 m) lo que.

(42) 36. se explica por el cambio tóxtu±al, franco arcilloso en la parte superior y fra co arcillo arenoso en la parte inferior.. bajo , fI pinto da vista del suministro de agua y da aire para la. planta los suelos estudiados tienen una densidad aparente que se puede catal gar de satisfactoria, para otros fines, tales como reforostacidu o conatrucci4. -. d$. vl.aB. pueden presentaras problemas, sobre todo cuando la capa de ceáisa es. muy delgada y reposa sobre estratos de rocas duras. PROPTEDkDES QUIIUCS En las Tablas 2 y 3 e presentan los resultados de la. caracteri. =ación química. Reacción del suelo Los resultados de las determinaciones de pa en agua (1:1) y en cloruro de potasio (i g l), aparecen en la Tabla 2 • Los valores de pH medidos en Xci son menores que los de pu medidos en agua, lo que indica que el suelo pus de intercambiar cationes o que e1 punto de carga ¿ero de los coloides orgánicominerales se halla por debajo del pH del suelo (de MullOs Beatriz, 1974).. Los suelos que se encuentran a mayor altitud (perfiles 1,5 0,6 y18), tienen en los primeros 30 ca de la superficie, valores de pa inferiores a 5.0, en tanto que en los dems, las valoreS pasan do esta cifra. En todos se obser va un aumento del pa hacia la profundidad. En las perfiles 3,1012,13,14 y 15 el Va en los horizontes 1férjores es igual o mayor que 6.0. Ü tendencia, de d=entar el pU en los horizontes ms profundos se ha observado también en alice sucios ándicos del 'pais (Luna, 1969 Luna y CaihaUn, 1973). El pH *dido a ligeremnte á4o ea Una' caracteristica Cdn de. •. :.

(43) 37 los suelos derivados de ceniza volçEnica en Colombia, la cual se halla ligada a factores principalmente geológicos, ambientales y químicos. Entre los primeros se encuentran la mineralogía peculiar de estos suelos en relación con su gen y al régimen pluviométrico que contribuyó a su formación; entre los segundos son importantes el alto contenido de almninio y la acidez orgánica intercambia b].es, ccntrarestadøs parcialmente por ].as bases de cambio (Ca, Mg, Na y X). Segdn el concepto de Birreli (1964), los suelos ándío 0. 0. inmadu. ros o seu iin duros son susceptibles de tener valores de pU que oscilan entre 5.0 y 6.0. En suelos de Nueva Zelanda, el mismo autor indica que en aquellos muy ]..t riviados, se encontraron valores de pH 4.5, lo que se atribuye al gran efecto estabilizante (bufer) de las alofanas alrededor del punto isoeléctrico. •. valores de pu iguales o superiores a 6.0 no se encontraron en. la regi6n de estudio en ei.Cauca , causa del clima bdamdo. Blanco (1969) indica suelos con reaccn mautra y an básica en . e]. . bosque • es posible encontrar •. -... . .... seco subtropical en el departamento de Narillo. Capacidad gatiónica de En este estudio se consideran lacapacidad de cambio efectiva y la capacidad de cambio determ4ada con soluciones de NH4 .OAc y CaC1 2 respectivamente. La capacidad de cambio efectiva (CCCe), se calculó en los suelos del Cauca con los resultados de las bases totales incluyendo los valores b1 a1 nimio y del hidrógeno intercazñbiables. Esta capacidad de intercambio se . cone dera cono una medida real de la carga permanente o neta <SO la arcilla (sustit ciones isomóficas). Los valores encontrados oscilan entre 16.8 (perfil 5) y.

(44) 38. 2.6 (perfil 8) me/100g yunvalór promedio de 6•.5me/100g para elpriiner h2 rizonte • La capacidad de cambio disminuye hacia la profundidad del perfil, lo cual se halla relacionado con el menor contenido de cationes interóambiablá, con el menor tenor de materia orgánica y con la naturaleza de las arcillas (nd_. nerales del grupo de la caolinita) Los valores de la capacidad de cambio determinada con CaCl, son. mayores a loe de la capacidad de cambio efectiva, ya que corresponden no. 801a. mente a sustituciones isomórfjcas en el reticulo ' del minera]., sino que además se contabilizan algunas cargas variables que se desarrollan entre los pH 5.0 Y 7.0. La capacidad de cambio determinada con N04 .OAc a pU 7.0 es mucho más alta que las dos anteriores, por cuanto a más de las cargas permanente y V riable (parcial) se opeia una fijación de cationes monovalentes (en este caso que contribuyen a aumentar los valores. En la mayoría, las capacidades los valores más altos en loe perfiles 5, 4 pasan de 50 me/lOO encontrándose g, 9, 10, 11, 13 0 16 y 18 que son los suelos con caracterLstis. ándicas más ace. tuadas. Valores inferiores a 30 me/100 g se encontraron en loe perfiles 2,4,8, 12 y 14 • En los perfiles 2,4 y a la magnitud de estas capacidades se explica a por el predominio de material cristalino presente en la arcilla. y. el menor. tenor de materia orgánica coeparado con el que presentan los demA suelos • En los perfiles. 12 . y 14, a pesar de que hay predominio de . material no cristalino en la fracción arcilla, øl porcentaje total de esta fracción es bajo con rela. c6na las demás. fraccicnee La capacidad de cambio disminuye hacia la Pr° ]45-185, cmcoeePonde al didedj ón el. perfil Gelai'to. que observa ---'..,. entre ........................... .... hórizcnte 2% en -Si. cual además se presenta un aumento pa e. contenido de m ...

(45) 39. o. Bases intercambiables, acidez intercambiable y extractable. Los cationes intercambiables calcio, magnesio, potasio y sodio son bajos, particularmente en los horizontes Inferiores. La suma de bases osci la entre 0.5 (perfil 8) y 7.9 (perfil 3) me/100 g encd primer horizonte y con tenidos más bajos en los demás. Los valores relativamente altos que se oneuen tran en loe horizontes superficiales, se deben al ciclo biológico de la cober tura.vegetal. Además, se observa quela disminución en el contenido de bases es gradual, a menos que se trate de depósitos de diferente composición como puede ser el caso de los perfiles L,2,4,5,8,9,lO,ll,13,14,15 y 17, o tener ontes enterrados (erfil 6) • En el perfil 9 el aumento en el contenido de cationes Intercambiables, coincide con los horizontes que se hallan vecinos a zonas de acumulación de hierra (placas) a través de las cuales se &tficulta la moviliza ejón normal de elr'toa dando como reu1tsdo ma concentración de bases; en ea te peril0 existe también la posflilidad de depósitos o de niaterialea de dife rente cospóáicidn, lo que se considera corrien*e efl suelos derfvadoe de ceniza volcánica. En el perfil 3 se observa un aumento de las bases hacia la prbundi dad que también podría interpretaras co depósitos de diferen.e cOici6n. El magnesio es el catión intercambiable más abundante en la mayo ría de los suelos (perfiles 1,5,10,11,12,15,16,17 y 18); los valores oscilan entre 0.6 (perfil 1) y 4.0 (perfil 12) me/100 g encel horizonte superficial y valores más bajos en los dein. El calcio oscila entre.0.1 (perfil 17) y ' 6.0 (perfil 3) me/100 g de suelo en el primer hrizonte y que por lo regular disminuye hacia la profu d.tdad del perfil. El predoffl(nio de magnesio sobre el contenido de calcio po&la :atribuirse a la abundancia ce minerales feromagflesianos que al alterarse dajan.

(46) 40 en libertad magnesio. Di Otra parte, el prdinLo de fld8spatos ácidos plio ciesa sobre otros feldespatos de este grupo hace que el contenido de calcio tambi4n, sea:. bajo. El deequil .ibrio Ca-Mg, es. notorio en los perfiles 1,100. 12,15 0 ].6.y 17 en loe cuales dichas relaciones Ca/Mg Gen desde 0.5hasta0.l en el primer horizonte. El valbr más bajo corresponde a]. perfil 17. LS contenidos de potasio etráótable en 14H4.OAC : a pH 7.0, son para la inaydria de los suelos, iguales o meñores de 0.2 me/100 g en todos los bájós.. horizontes * EstoS. La saturación de bases CC 4 .0, pH 7.0), es menor de 5.0 me/ 100 .g de sue loen el primer horizonte de la mayoría de los perfiles (1,5,6,7 8,9,lO,ll,]5.37 y 18); la saturación oscila entre 5.0 y 10.0 me/100 geneipri mar horizonte de los perOLes 4,10,14,15 y 16; es mayor de 10.0 me/100 gen los perfiles 2,42 . y . 13 y los valores más altos son los de Los perfiles 2 y 12 co rrespondl.entes a • suelos formados por mezcla de ceniza volcánica reciente con otros.teriales. Ia saturación total de bases es mayor en el primer horizonte que en. los, subyacentes , por razón. del ciclo biológico segdn se anotó ya al tra ter de los cationes de intercambio. .........Los valores de. la. eaturci6n de . bases ~lados a partir de la CC dOtSX4USda Con 4.0A*, pR 74 resultan por 10 manos 504 más bajos que los. calculados apartirde la - CCC determinada con CaCl. Sin embargo, en el agrupe miento de loe suelos en la clasificación esta4'ense, e utilizan en lainiria de loe ordenes los reu1tados de saturación calculada con la CCC determinada ccn'lae'á. .:.. O•. .. .,.. .. .. El porcenta d saturación dq bases (P58) es particularmente al to (mayor del 50%). :[o. (0-60 .). del. peifil 5 y en el b2.

(47) 42.. rizonte superficial de los perfiles 6,10 y 16, lo que indica una acidez total zmiy alta en relación con los demás perfiles. Esta acidez disminuye hacia la pro fundidad, lo que permite suponer que una gran parte la origina la materia orgá. liica y el coirçlejo arcillo-hdmico. En regiones con alta pluviosidad, con tea.pe raturas altas y paisaee antiguos se han encontrado suelos en los cuales el ho rizonte "E" tiene un PSE inferior a35 (Buol, 1973). En los perfiles 1,719,11, 12,13,14,15 y ].7'el PSB, ea superior a 40 y en 1os2 1 3,4 y 8 este valor es nor de 35. Los ditimm son los más evolucionados de los estudiados en el depar tamento del. Cauca. La acidez 'intercambiable (SI)). se . refiere a la acidez del suelo ex. traída en solución de ICC1 N sin buferar. Esta acidez se atribuye principalmen. te a1uaini.o (Colemai y Thomas, 1967) y tambidú al hidrógeno En los sue1osre tudiadas la aai4ez intercambiable es alta particularmente j,toq pirf&Ies 5 y 18 en donde los valores para los primeros horizontea pasazí 12 me/10Og. En. los perfiles 1 0 6 Y 1110$ valores son ro ia te 3.7, 5.0 y 2.7 me/lOO g y en los deins se registran menores de 2.0 me/100 g... En ninguno de los suelos se verificó la determinación del hidró gano intercambiable; sin embargo, suponiendo que la contribución del aluminio intercambiable sea del orden del 75% de la acidez total intercambiable, los per files 1 1 5,6 y 8 tendrían máø del 60% de al%lM4vkl o intercambiable calculado en ba se a la capacidad de cambio efectiva. En los perfiles 2,9,10,11,12,13,15,16 y 17 los valores se encontrarían por debajo del 60%. En loe perfiles .3,7 y 14 no se llevó a cabo la deterininactón ¿e la acidez intercambiable por cuanto los va lores de p11 en agua son superiores a S.S. Estúdios de Buol (1973) y Kamprath (1970) indican que contenidos de Al' intercambiable en la éolución del suelo, superiores al 60% son tóxicos para la planta..

(48) 42. La acidez extractable (AB) determinada con áC j2 trietanolamida a pa 8.2, es una medida de la capacidad buffer o amortiguadora que tiene el su. lo y que puede consideraras como la acidez total desarrollada por el suelo ase te pH. En la mayoria, loe valorés pasan del 404, los menores se encuentran en los perfiles 2,3,4,8,12 y 14. Tia acidez extractable es mayor en los horizontes superficiales -. lo que sugiere cierta dependencia con la materia orgánica. En efecto, los 8U los que tienen' mayor contenido de carbón orgánico presentan los mayores vaOreB de acidez extractable. Además, se observa tambidn cierta dependencia con el m te; ia1 no cristalino, el cual se sabe tiene una carga Aica alta dependiente del pH; en efecto, los suelos con mayor porcentaje de material no cristalino (alofanas, etc), presentan los valores más altos de acidez extractable. Materia orgánica En la Tabla 3 aparecen los resultados de carbón orgánico, nitró. gano total y relación C/M. El carbón orgánico en el primer horizonte de los perfiles 5,6,9, 13 y 16 1 es supéror al 104, correspondiéndole el valor más alto al perfil 5 que . '26.79; (0-30om). El alto porcentaje encontrado en éste perfil se debe a la aculaci6i de material vegetal que se halla' parcialmente descompuesto (huiais anmoor). En el primer horizonte de losperfiles 1,3,7,10,11,12,14,15,17 y 8..e.cezb&pgánico se encuentra ántre 5 y lO%y en los perfiles 2,4 y 8 no pasa del 5óorréépor ' iendoe1 valor más bajo a1peri1 8 (2.64). im El dto C5ULdO de CaZbÓ* Crgd*iCO *5 Otra car*terSøt&Ca.

Referencias

Documento similar

Dolomía (100 %) de textura fina y media con pequeñas cantidades de cuarzo de tamaño arena muy fina, y sombras de íntraclastos, f6síles y pelets... muy fina y media) con sombras

Poros de un suelo de textura gruesa (arenoso) y un suelo de textura fina (arcilloso). Representación de los movimientos del agua a través del suelo durante un evento de

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

Borde de un plato de barro castaño oscuro; su anchura es de 40 mm y muestra un color grisáceo en su superficie interior, que está excelentemente bruñida, proporcionando

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

saginata, se considera común en Europa del este (15), con una prevalencia mucho más baja en Europa occidental (del orden de 0.01%) (16).. Las infecciones humanas son endémicas

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los