• No se han encontrado resultados

Trabajo 01-Maquinas AC

N/A
N/A
Jehú Alvitez Vázquez

Academic year: 2022

Share "Trabajo 01-Maquinas AC"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Tecnología Mecánica Eléctrica

TRABAJO GRUPAL - Nº01

INTEGRANTES

→ ALVITEZ VASQUEZ, Deyvis Jehú

→ PAREDEZ LOPEZ, Iván Fabrizio

→ ZACARIAS PIZARRO, Daiki Augusto

ESPECIALIDAD / CICLO:

Tecnología Mecánica Eléctrica - C10 / IV

UBICACIÓN:

Trujillo - Perú

AÑO:

2022

(2)

“MOTOR DE INDUCCIÓN (1)”

1. ¿Por qué los motores de inducción trifásicos jaula de ardilla son los más utilizados en la industria a comparación con el de rotor bobinado?

El motor Jaula de Ardilla tiene algunas ventajas que hacen que sea más utilizado por las industrias, observemos el siguiente cuadro comparativo con sus principales características:

Motor jaula de ardilla Motor de inducción de rotor devanado El rotor tiene un núcleo laminado

cilíndrico con barras pesadas de cobre que conduce electricidad

El núcleo del rotor es cilíndrico, pero este está enrollado por un devanado en

el estator.

La corriente de arranque es de 6 a 7 veces la corriente a plena carga

Menos corriente de arranque si se compara con el motor de inducción jaula

de ardilla El par de arranque es bajo, y tiene 1.5

veces el par a plena carga

Alto par de arranque, el cual se obtiene agregando una resistencia externa al

circuito del rotor

Ofrece mayor eficiencia Es menos eficiente que el motor jaula de ardilla

Tiene menor costo Su costo es mayor que el motor jaula de ardilla

No es posible controlar la velocidad por resistencia del rotor

Es posible controlar la velocidad mediante resistencia del rotor No requiere mantenimiento de forma

constante

Requiere mayor mantenimiento que el motor jaula de ardilla

Aunque tiene algunas desventajas, sus ventajas lo hacen sobresalir,

principalmente porque requiere de menor mantenimiento y cuesta menos

que un motor de inducción trifásico de rotor bobinado.

(3)

2. Tipos de estatores y rotores.

2.1. Tipos de estatores: El estator es la parte fija del motor, y es el encargado de crear el campo magnético, existen dos tipos de estator:

a. Estator ranurado:

b. Estator de polos salientes:

Esta clase de estator se constituye principalmente de un conjunto de varias láminas de silicio, permitiendo el paso del flujo magnético entre ellas con facilidad.

Tiene un núcleo magnético, de polos salientes sobre

el que se bobina el devanado correspondiente. La

parte externa esta rodeada por una carcasa que su

funcionalidad es la de envolver la maquina y

protegerla

.

(4)

conversión de la energía eléctrica a energía mecánica, existe tres tipos de rotores.

I. Rotor Jaula de Ardilla

II. Rotor Ranurado

III. Rotor polos salientes

Esta clase de rotor se caracteriza ya que su bobinado eléctrico, es decir las barras y los anillos de cortocircuito tiene mucha similitud a las jaulas de las ardillas que se utilizan para atraparlas.

Estos rotores tienen aproximadamente el doble de vida que un rotor normal, este expulsa el exceso de calor de las ranuras durante un frenado excesivo de esta manera reduciendo el desgaste del rotor.

Este rotor presenta expansiones polares que dan

lugar a un entrehierro variable, su núcleo termina

teniendo forma de un prisma.

(5)

3. Tipos más comunes de carcasa.

• Prueba de goteo abierta (ODP): Su diseño evita que las gotas de agua se introduzcan al motor dentro de un ángulo de 15° desde la vertical, se debe usar en lugares limpios y secos.

• Ventilador totalmente cerrado refrigerado (TEFC): Este motor es totalmente cerrado, y tiene un ventilador externo que esta montado en el eje, este diseño es muy versátil por lo que es muy popular.

• Totalmente cerrado sin ventilación (TENV): No posee ventilador, y usa un marco y la superficie de montaje para disipar calor, se usa en lugares no muy húmedos y peligrosos.

• Aire completamente cerrado (TEAO): Utiliza un flujo de aire de una fuente externa para su enfriamiento, y es a prueba de polvo.

(6)

• Lavado Totalmente Cerrado (TEWD): Este tipo de carcasa fue Diseñada para soportar lavados de alta presión u otros ambientes húmedos o de alta humedad.

• Cajas a prueba de explosiones (EXPL): este tipo de carcasa es totalmente cerrado y le da la capacidad de soportar explosiones, además evita el encendido fuera del motor por chispas, destellos o explosión.

• Ubicación peligrosa (HAZ): Esta carcasa esta diseñado según la norma nema para ser utilizado en lugares peligrosos.

(7)

4. Tipos de base del motor.

Las bases o soportes permiten fijar al motor en una superficie para que este pueda operar de manera segura, existen algunos tipos de estas bases:

a. Base de anclaje: Consiste en una estructura metálica fijada y grieteada sobre la base de hormigón, esto permite fijar el motor y alinearlo con la carga que accionará.

b. Base intermedia: esta base es una estructura metálica la cual permite apoyar y fijar el motor, se usa en plantas en las que se utiliza motores en más de una posición.

c. Base metálica común: Esta estructura soldada permite formar módulos, fijando el motor y la carga accionada, puede fijarse al hormigón o en lugares más altos como plataformas o barcos.

d. Placas de anclaje: Está compuesto por placas de anclaje, tornillos de nivelación, placas de nivelación, tornillos de alineación y ancladores. De esta forma se crea una superficie rígida y bien acabada, capaz de fijar los motores eléctricos.

(8)

5. Cojinetes de deslizamiento y de rodamiento:

5.1. Cojinetes de deslizamiento: Estos tienen la función de reducir la fricción por el movimiento, esto sucede porque tienen movimiento en contacto directo.

5.2. Cojinetes de rodamiento: Estos emplean pequeños elementos

rodantes para disminuir la fricción entre las superficies giratorias, ya que la

resistencia de fricción por rodadura es menor que la resistencia de fricción

por desplazamiento.

Referencias

Documento similar

Finalmente, en relación con la hipótesis general: La implementación del teletrabajo incide de manera significativa en la productividad según la opinión de los trabajadores técnicos y

Por consideraciones del fabricante del motor y el reglamento de la sociedad de clasificación, la zona de la cámara de maquinas deberá estar reforzada para la

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Juan Carlos Seck Tuoh Mora recibió el título de Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación en 1998, y recibió el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias

El presente artículo hace una reflexión sobre el estudio de diferentes fuentes de información, el cual aborda temas como el análisis general sobre que es la NTC (Norma