• No se han encontrado resultados

AFRONTAMIENTO DE LAS GESTANTES DE 18 A 35 AÑOS DE EDAD, FRENTE AL DIAGNÓSTICO DE DIABETES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "AFRONTAMIENTO DE LAS GESTANTES DE 18 A 35 AÑOS DE EDAD, FRENTE AL DIAGNÓSTICO DE DIABETES"

Copied!
78
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ANÁLISIS DE CASOS PSICOLÓGICOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGAS. TÍTULO AFRONTAMIENTO DE LAS GESTANTES DE 18 A 35 AÑOS DE EDAD, FRENTE AL DIAGNÓSTICO DE DIABETES. AUTORAS: Karen Maribel Vega Balcázar Jennifer Marcela Ayala Arce TUTORA Ps. EVELIN TORRES RONQUILLO. GUAYAQUIL, MARZO, 2017.

(2) AGRADECIMIENTO. Gracias infinitas a Dios por darnos la fortaleza, sabiduría y caridad demostrando el amor que sentimos por las personas que forman parte de nuestra sociedad.. A nuestros familiares por habernos tolerado, entendido y apoyado cada día, para llegar a esta meta que hoy se está logrando. A cada uno de los Docentes y Tutores que nos brindaron sus conocimientos para que tengamos una guía de aprendizaje y el desenvolvimiento que tuvimos gracias a sus aportes.. A nuestra Tutora de Proyecto de Titulación quien profesionalmente corrigió nuestros desaciertos y nos animó a seguir adelante y a no decaer hasta lograr nuestro objetivo.. A cada una de las personas que de alguna manera aportaron en el desarrollo y guía de este proyecto de titulación, mediante el estudio de casos psicológicos que contribuyen en la investigación de fenómenos psicológicos que atraviesan la sociedad y en general del país; sin dejar de lado la Institución que nos abrió sus puertas de manera desinteresada..

(3) RESUMEN EJECUTIVO El objetivo principal del presente estudio fue describir como vivencian las gestantes que asisten al Hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel, el afrontamiento relacionado con la experiencia del diagnóstico de diabetes, para obtener una mejor comprensión desde el punto de vista psicológico, en la adherencia al respectivo tratamiento y las secuelas emocionales derivadas de la misma; se realizó dentro del paradigma cualitativo de la investigación científica, bajo una perspectiva holística para comprender a partir de las experiencias y relatos de las gestantes participantes, la realidad en la que viven y cómo la experimentan día a día. El tipo de estudio presentado es de carácter descriptivo-correlacional, pues las investigadoras conocieron a profundidad cada historia de las participantes, relacionando las variables de estudio, estuvieron inmersas en su entorno y pudieron observar directamente la convivencia de las gestantes diagnosticadas con diabetes. Se aplicaron técnicas como entrevistas semiestructuradas, la observación directa, el inventario de estrategias de afrontamiento de Sandin Chorot, IDARE-IDERE, test de vida saludable, con la finalidad de describir el estilo de vida y las estrategias de afrontamiento desarrolladas por las gestantes. De esta manera,- el estudio explica cómo es el afrontamiento, cómo lo viven las gestantes y cuáles son las estrategias que les posibilitan tener un manejo adecuado de las exigencias que conlleva el proceso de adherencia al tratamiento y la modificación de hábitos saludables. Palabras Claves: Afrontamiento, gestantes, diabetes, tratamiento..

(4) INDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 6 2. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 8 2.1.. Diabetes Gestacional ............................................................................ 9. 2.2.. Afrontamiento ...................................................................................... 10. 2.3.. Afrontamiento en gestantes con diagnóstico de diabetes ................... 12. 2.4.. Contexto familiar de las gestantes con diagnóstico de diabetes ......... 12. 2.5.. Vínculos y conflictos en la familia ........................................................ 13. 2.6.. Adaptación fisiológica y psicosocial .................................................... 14. 2.7.. Modelo de adaptación de Roy ............................................................. 14. 2.8.. Intervenciones en salud mental en embarazo y diabetes.................... 16. 3. METODOLOGÍA ........................................................................................ 17 3.1.. Selección y definición del caso ........................................................... 17. 3.2.. Problema ............................................................................................. 18. 3.3.. Preguntas de Investigación ................................................................. 18. 3.4.. Objetivos de la investigación ............................................................... 19. 3.5.. Sujetos de Información........................................................................ 19. 3.6.. Fuentes de datos ................................................................................ 19. 3.7.. Constructos del estudio ....................................................................... 22. 3.8.. Descripción de los resultados por caso ............................................... 22. 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ............................................................... 24 4.1.. Análisis de resultados por técnicas aplicadas ..................................... 25.

(5) 4.1.1.. Análisis del Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Sandin-. Chorot ...................................................................................................... 26 4.1.2.. Análisis de la entrevista semiestructurada: gestantes. ................. 32. 4.1.3.. Análisis de la entrevista semiestructurada: expertos .................... 36. 4.1.4.. Análisis del IDARE-IDERE ........................................................... 38. 4.1.5.. Análisis del test de Estilos de vida saludable ............................... 39. 4.2.. Análisis integrador de los instrumentos aplicados (Triangulación) ...... 40. 4.3.. Discusión de Resultados ..................................................................... 44. 5. CONCLUSIONES ...................................................................................... 47 6. RECOMENDACIONES .............................................................................. 48 7. BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................... 50 ANEXOS .......................................................................................................... 52.

(6) 1. INTRODUCCIÓN En el presente documento se abordará la casuística sobre los tipos de afrontamiento que experimentan las gestantes frente al diagnóstico de diabetes, identificando las estrategias de afrontamiento de la enfermedad como factor de riesgo para el estilo de vida de la paciente, éste trabajo ha sido realizado con la finalidad de elaborar el trabajo de titulación indispensable para la culminación de la carrera de psicología. El objetivo de la investigación consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes en las pacientes gestantes, usuarias de Hospital Materno Matilde Hidalgo de Procel, ubicado en el Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil en el periodo lectivo 2016-2017, a través de la descripción exacta de las actividades y procesos relacionados al afrontamiento del diagnóstico de la diabetes gestacional. El estudio será realizado bajo un enfoque teórico holístico, sustentado en una filosofía materialista – dialéctica debido a la concepción basada en la integración total frente a una situación, como se expone en este caso la integración de las diferentes áreas de afectación de los individuos como la esfera afectiva, familiar, social, salud, estudios y trabajo, siempre desde una perspectiva Bio-Psico-Social. Siendo ésta la base para la integración de otros enfoques como el sistémico y el humanista, superando las posibles discrepancias entre ambos, mismos que tributarían a una intervención de tipo orientativa sostenida por procesos cortos. (Vázquez Eduardo, La Dialéctica en Hegel y Marx. Revista del Postgrado Filosofía de la ULA, Núm.4, Pág. 25) Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se realizó el análisis como un método para abreviar los datos obtenidos durante la exploración de algunas de las áreas vitales de las usuarias. El análisis del contenido se sitúa en el ámbito de la investigación descriptiva, pretendiendo describir los componentes básicos de un fenómeno determinado extrayéndolos de un proceso o contenido. El análisis documental es una técnica elaborada que goza de prestigio científico en el campo de la investigación; Belerson (1952) señaló “El análisis documental es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, que tiene como primer objetivo interpretarlas” Desde el punto de vista de las autoras, fue de vital importancia la realización del estudio que tuvo como objetivo describir cómo vivencian las gestantes el afrontamiento del diagnóstico de diabetes, que asisten al Hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel en el 2016 para así obtener una mejor. 6.

(7) comprensión desde el punto de vista de las gestantes sobre lo que significa tener una enfermedad dentro de esta condición. Este estudio posee gran relevancia social ya que en nuestro medio no se reconoce el término “afrontamiento” como un fenómeno de mucha importancia a pesar de que predomina en la población donde se lo vive. Los medios existentes para el conocimiento del mismo no están al alcance de la persona promedio en nuestra sociedad, es decir que a pesar de ser una problemática común en los centros o instituciones donde se la vive son muy pocas las personas que pueden acceder a un tratamiento individualizado, debido a que en algunos casos al factor socioeconómico determina el acceso a la atención psicológica, aunque en nuestro país la atención de la salud es una política pública, pero es insuficiente y se maneja a destiempo. Puede ser también producto de los diferentes prejuicios que tiene la imagen del psicólogo en la sociedad, o que los tratamientos son a largo plazo. En los casos abordados, se presentaban mayormente crisis familiares en hogares que afrontan la modificación de hábitos saludables, ya que esta situación se vuelve el eje central de la dinámica familiar y a la vez sumerge a los integrantes en profundos estados de desequilibrio emocional, siendo más evidentes en las madres que son las que conllevan la mayor carga emocional por su rol de cuidadoras. El propósito de este estudio es facilitar información útil, actualizada y contextualizada para nuestro medio, que permita a madres o padres de familia que se encuentren en la misma condición, docentes, médicos, terapeutas y psicólogos comprender paso a paso cómo se da el fenómeno del afrontamiento a través de la muestra seleccionada y cuáles podrían ser las reacciones más comunes. Esta investigación también podría ser considerada como una base para la realización o diseño de futuras propuestas para el tratamiento psicológico individual o familiar de personas dentro de la misma condición de vulnerabilidad, proporcionando un proceso más específico y directo para atender la situación que se está presentado. La motivación para realizar el análisis de casos sobre el “Afrontamiento en gestantes frente al diagnóstico de diabetes” presentado a continuación nació a partir de la observación y convivencia que las investigadoras mantuvieron con las gestantes hace aproximadamente cinco meses en el período de las prácticas pre profesionales y que se mantiene hasta la actualidad. Se intenta en este trabajo responder a las interrogantes que surgieron durante este período.. 7.

(8) 2. MARCO TEÓRICO La realización del análisis de casos psicológicos sobre “El afrontamiento de las gestantes frente al diagnóstico de diabetes, que asisten al Hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel” tomó como referencia teórica el modelo cognitivo conductual que permite modificar la forma de pensar y actuar del individuo con el objetivo de experimentar resultados más rápidos y que le ayuden a superar las situaciones complejas que experimenta el sujeto, desglosarlas en pequeñas partes para correlacionarlas entre sí y así encontrar una solución más adecuada al problema. Debido a que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) se centra en los problemas que el sujeto experimenta en el “aquí y el ahora” es la más recomendada para el abordaje a personas que presentan trastornos de ansiedad, estrés, depresión, pánico, entre otros. Por esta razón fue utilizada desde esta base teórica la categoría “afrontamiento” ya que es el eje fundamental en el estudio de las gestantes que sufren de estrés y ansiedad causado por la situación que viven ya que fueron diagnosticadas con diabetes en su proceso de gestación pues se ponen en juego los pensamientos, emociones, reacciones físicas y comportamientos que pueden provocar efectos favorables o perjudiciales en sus vidas. Todas estas áreas están relacionadas entre sí, por lo que el desbalance en una de ellas puede afectar a todas las demás como un efecto dominó. Cuando el sujeto se ve expuesto a situaciones de estrés o ansiedad, los pensamientos que tengan sobre dicho problema podrían afectar su estado emocional y físico al provocarle malestares en su salud, además de alterar el proceso de toma de decisiones respecto a lo que el individuo hace en relación hacia el problema o cómo reacciona conductualmente. El afrontamiento abarca tres esferas del individuo, en esta investigación dichas esferas fueron estudiadas con la colaboración de las gestantes con diagnóstico de diabetes y se pudieron reconocer las siguientes esferas: a) La esfera cognitiva que comprende lo referido a los pensamientos que tienen las gestantes respecto a la condición en la que podría venir su bebé y en su mayoría son pensamientos fatalistas y negativos, creencias racionales e irracionales provocadas en algunos casos por la desinformación respecto a la condición de su bebé, ideas limitantes o tóxicas que tienen de sí mismas y las mantienen estancadas sin permitirles avanzar y seguir adelante psicológicamente lo que imposibilita salir del duelo o darle un cierre a la situación y todos aquellos procesos cognitivos. 8.

(9) que las madres producen al enfrentar determinadas situaciones que le generan estrés. b) La esfera emocional comprende todas las emociones y sentimientos que la progenitora experimenta al momento de sobrellevar una situación de crisis como lo es el diagnóstico de diabetes, es importante conocer cómo se originan, qué las produce, cuáles son y cómo las manejan las gestantes para determinar cómo le puede afectar estos sentimientos a su vida diaria. c) La esfera conductual engloba todos los comportamientos y conductas que las gestantes manifestaron en el estudio y que son empleados habitualmente en su vida respecto a la adherencia al tratamiento. Estas acciones son el resultado de una secuencia que involucran pensamientos y emociones que tenga la persona respecto a una situación en particular y que les producen desagrado, lo cual se convierte en un círculo vicioso que no le permite a la persona salir de ese comportamiento perjudicial para su bienestar. Es por esto que debemos tener una idea básica de la problemática que estamos planteando, empezando por la conceptualización de algunos términos: 2.1.. Diabetes Gestacional. La diabetes gestacional es una intolerancia de gravedad variable que comienza por primera vez durante el embarazo presente. Aparece con mayor frecuencia al final del embarazo y por lo general se caracteriza por una intolerancia leve a la glucosa que se manifiesta por hiperglucemia. En condiciones normales el organismo emplea la glucosa como fuente de energía, para ello necesita el concurso de la insulina, hormona que es fabricada por el páncreas. Al progresar el embarazo, va a necesitarse más insulina para utilizar la glucosa, ello hace trabajar más al páncreas y aumentar su producción. Si el páncreas comienza a fracasar se elevan los niveles de glucosa en sangre y aparece la diabetes gestacional. Tiene lugar en alrededor del 5% de las gestantes, y los principales factores de riesgo son: edad superior a 30 años, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, diabetes gestacional o de mortalidad fetal en embarazos previos, o haber dado a luz niños con peso superior al normal. No tiene síntomas ni signos propios en la embarazada, se manifiesta exclusivamente a través de complicaciones. El diagnóstico de la diabetes gestacional por lo general se hace durante la segunda mitad del embarazo. Debido a que las demandas de nutrientes del feto se elevan durante el final del segundo y tercer trimestre, la ingesta de 9.

(10) nutrientes de la madre provoca niveles mayores de glucemia. Al mismo tiempo, la resistencia materna a la insulina se eleva debido a los efectos antagonistas de ésta, de las hormonas placentarias, el cortisol y la insulinasa. En consecuencia, los requerimientos de insulina materna se elevan hasta tres veces. La mayoría de las gestantes son capaces de incrementar la producción de insulina para compensar la resistencia a ella y mantener la normoglucemia. Cuando el páncreas es incapaz de producir suficiente insulina o ésta no se utiliza de manera eficaz, el resultado es la diabetes gestacional. La diabetes gestacional conlleva importantes riesgos tanto para la madre como para el feto, riesgos que pueden ser controlados hasta el final del embarazo y posterior al parto, por lo que se hace necesario un diagnóstico precoz. Factores de riesgo    . Edad materna mayor a 30 años. Historia obstétrica pasada (pasado de diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva específica del embarazo, abortos a repetición) Obesidad central IMC >30.7 Historia familiar de diabetes especialmente entre los familiares de 1º grado.. Tratamiento Existen recomendaciones para la conducción del embarazo de la mujer diabética. a) Equipo multidisciplinario que incluye al internista, diabetólogo, obstetra, neonatólogo, anestesista, nutricionista, enfermería, psicólogo b) Derivación oportuna a un centro más idóneo en atención y capacitación. c) Intervenciones en salud mental identificando el tipo de afrontamiento frente al diagnóstico de la enfermedad 2.2.. Afrontamiento. El afrontamiento del estrés se refiere a todos los esfuerzos cognitivos y comportamentales constantemente cambiantes para manejar las demandas específicas externas o internas apreciadas como excedentes o que desbordan los recursos del individuo. (Lazarus y Folkman, 1984). A lo largo de nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos a múltiples situaciones estresantes, ante las cuales podemos adaptarnos de forma satisfactoria, e incluso vivirlas como una oportunidad de crecimiento, o bien. 10.

(11) sentirnos sobrepasados por los acontecimientos, en función no solo del propio suceso, sino también de la percepción que tenemos sobre éste y sobre nuestros recursos personales para afrontarlo, pudiendo desarrollar diferentes síntomas que en ocasiones pueden requerir de ayuda o tratamiento. En varios estudios que examinaron la relación entre las estrategias de afrontamiento y adaptación psicosocial en pacientes con enfermedad crónica como la diabetes concluyeron que las estrategias de afrontamiento tales como: distracción, preocupación, optimismo, confianza, autoreproche, búsqueda de información, confrontación, apoyo y separación, mostraron relación significativa con diversas dimensiones de adaptación psicosocial en cuanto a: depresión, ansiedad, confusión, tensión, fatiga, cuidado a la salud, ambiente laboral, dominio doméstico, dominio sexual (Felton, Revenson & Hinrichsen, 1984; Macrodimitris & Endler, 2001; Willoughby, Kee & Demi, 2000). Por otro lado, las estrategias de afrontamiento utilizadas frente al estrés que puede causar el diagnóstico de alguna enfermedad tienen un importante papel en el desarrollo de problemas de salud mental. (Sandín, 1995) Según Sandín (1995), existen dos aproximaciones teóricas y metodológicas principales con respecto al afrontamiento: una que lo entiende como un estilo personal de afrontar el estrés (Kohlmann, 1993; Miller, 1987), lo cual significa que es relativamente estable, y otra que lo entiende como un proceso (Lazarus y Folkman, 1987), dependiente tanto del contexto como del sujeto y de la valoración que éste realiza. Por otro lado, existen diferentes clasificaciones del afrontamiento. La más común es aquella que divide las estrategias según la focalización, entre aquellas centradas en el problema y las que tienen su foco en la emoción, si bien también puede diferenciarse en función del método, activo o pasivo/evitativo, y de la naturaleza de la respuesta, cognitiva o conductual. Actualmente, la clasificación que parece tener mayor importancia e interés en los estudios de afrontamiento, distingue entre afrontamiento de compromiso y afrontamiento de falta de compromiso, según si el sujeto se orienta hacia la fuente de estrés, haciendo intentos activos para manejar la situación o las emociones asociadas a la misma, o si, por el contrario, se distancia del estresor o de sentimientos relacionados con el mismo, lo cual le impide reaccionar ante él de forma adecuada. (Carver y Connor-Smith, 2010) En cuanto a la relación entre el afrontamiento y la psicopatología, parte de ésta tiene que ver con la medida en que el afrontamiento resulte eficaz. Es decir, si. 11.

(12) las estrategias de afrontamiento frente a una situación estresante resultan adaptativas, se minimizará la probabilidad de desarrollo de trastornos mentales. Son muchos los estudios que coinciden en que las estrategias de afrontamiento activas suelen ser más adaptativas y exitosas, mientras que las formas pasivas y de evitación son consideradas como menos exitosas, disfuncionales e inadaptativas. No obstante, se asume en general que lo más importante es la flexibilidad del afrontamiento, esto es, la capacidad del sujeto para utilizar la estrategia más apropiada en función de las demandas contextuales. Así por ejemplo, en situaciones estresantes controlables, el afrontamiento centrado en el problema se ha encontrado más útil para mitigar la ansiedad, mientras que frente a eventos incontrolables resultaría más adecuado el afrontamiento centrado en la emoción. 2.3.. Afrontamiento en gestantes frente al diagnóstico de diabetes. Es indispensable resaltar que las enfermedades se ubican como un problema dentro de nuestra sociedad, sin ser exclusivo de la persona, en donde se ve al ser humano como el eje central, teniendo presentes elementos biológicos y condiciones sociales. Sin embargo dentro del núcleo familiar las enfermedades se consideran como un evento catastrófico, provoca el empleo de nuevas estrategias para manejar la dinámica familiar y así mismo acarrea crisis psicológicas y emocionales que afectan a todos los miembros de la familia. De acuerdo con Lazarus & Folkman (1984) el afrontamiento se relaciona con los esfuerzos cognitivos y conductuales que desarrolla un individuo para manejar las demandas internas o externas del medio ambiente. Cuando estas demandas son percibidas como más altas que los recursos del individuo para manejarlas, ocurre el estrés (Lazarus & Folkman, 1984). Desde esta definición se comprende que el afrontamiento se refiere a las acciones que emplea el individuo para manejar el evento estresor que le genera altos niveles de ansiedad, cuando estos eventos sobrepasan los recursos que tiene la persona. 2.4.. Contexto familiar de las gestantes con diagnóstico de diabetes. Para toda familia la llegada de un nuevo miembro al hogar es un motivo de gozo, felicidad y expectativa por conocer el sexo, el estado de salud y las características físicas que pueda presentar. A partir del momento que la familia recibe el diagnóstico de diabetes este evento se transforma en una situación que acarrea mucho dolor, sufrimiento,. 12.

(13) frustración y sobre todo mucho temor, estos sentimientos experimentados por la familia conduce a que se presenten situaciones de crisis dentro del entorno provocando cambios en la dinámica y armonía en los distintos miembros que constituyen la familia afectando no solo a su rutina sino a la relación que mantienen entre ellos. Estas vivencias afectivas de cada uno de los miembros de la familia generalmente no son canalizadas adecuadamente lo cual entorpece la función principal de la familia que es brindarle al nuevo integrante apoyo emocional y psicológico que le permita alcanzar un nivel deseado en su desarrollo integral. 2.5.. Vínculos y conflictos en la familia. Según Enrique Pichón Riviére (2000), el vínculo es definido como una manera particular en que un individuo se vincula o relaciona con otro, siendo esta conexión una dinámica que se mantiene en constante movimiento y que funciona por motivaciones psicológicas propias de cada individuo. Al referirse a vínculos afectivos, se comprende como una relación de amor y cariño recíproco entre el círculo familiar, es decir la madre, el padre y hermanos. Los vínculos afectivos permanecen a lo largo de la vida y son una gran influencia para el desarrollo emocional sano y apropiado del sujeto, mientras que al mismo tiempo desarrolla el aspecto social y cognitivo que servirá de base para futuras relaciones interpersonales. La aparición de un vínculo positivo favorece a la capacidad para poder interaccionar adecuadamente, formando personas con autoestima alta y gran capacidad para confiar en los demás. Si los vínculos que se crean son negativos aportará para que el sujeto se desarrolle con baja autoestima con tendencia a forjar relaciones tóxicas y dañinas. Las familias que conviven con un miembro diagnosticado con diabetes afrontan una diversidad de procesos psicológicos a partir de la primera sospecha de dicha condición y posterior a la confirmación del diagnóstico, los familiares siguen enfrentando distintos procesos que les producen malestares en sus estados psíquico y emocional. Cada miembro de la familia enfrenta un proceso distinto acerca de la misma situación y estos procesos se revelan en el clima familiar a partir del cual tendrá incidencia en el desarrollo integral de la persona. En el caso de que no llegase a existir un vínculo adecuado entre los miembros de la familia las repercusiones podrían reflejarse en el desarrollo y progreso de la persona afectada. 13.

(14) 2.6.. Adaptación fisiológica y psicosocial. Diversos estudios analizan adaptación fisiológica y psicosocial, las mediciones de adaptación fisiológica incluyen síntomas específicos de la enfermedad, glicemia, IMC, peso, talla, presencia de complicaciones y valores de laboratorio. Con respecto a la adaptación psicosocial incluyen aspectos de frustración, ansiedad, depresión, ambiente personal, profesional, ambiente social (Pollock, 1986; Whittemore, Melkus & Grey, 2004), ambiente familiar (Chesla, Fisher, Skaff, Mullan, Gilliss & Kanter, 2003), satisfacción e impacto de la diabetes en el ambiente laboral (Trief, Aquilino, Paradies & Weinstock, 1999), y satisfacción e impacto de la diabetes en la relación marital (Trief, Himes, Orendorif & Weinstock, 2001). En otro estudio de Trief, Himes, Orendorff y Weinstock (2001), los resultados muestran que la satisfacción marital fue predictiva de control glucémico en pacientes con diabetes (p < .05). Concluyen que la calidad marital se relaciona a la adaptación de la persona a la diabetes. Por otro lado, Witthemore, Melkus y Grey (2004), examinaron factores asociados con control metabólico, automanejo y adaptación psicosocial en mujeres adultas con diabetes, entre 30 a 70 años de edad. Los resultados mostraron que el promedio de edad fue de 57.6 años, educación fue de 12.6 años, la media de duración de la diabetes 2.7, la media del nivel de glicemia fue de 7.7 %, el promedio de IMC fue 35.9 kg/m2. Algunos modelos se han propuesto para el estudio de los procesos de afrontamiento frente al diagnóstico de enfermedades catastróficas, hemos escogido el modelo de adaptación de Roy. 2.7.. Modelo de adaptación de Roy. El modelo de adaptación de Roy describe a la persona como sistema adaptativo holístico, en constante interacción con los estímulos de un entorno dinámico y cambiante mediante procesos de afrontamiento innatos o adquiridos para responder adaptativa o ineficazmente. El ambiente para Roy son todas las condiciones que rodean y afectan la conducta de la persona, que categoriza como estímulos focales, contextuales y residuales. Los focales constituyen los estímulos inmediatos que enfrenta la persona y que le demandan toda su atención o energía. Los contextuales son los otros estímulos presentes en una situación dada que pueden contribuir al efecto del estímulo focal. Los estímulos residuales son aquellos cuyos efectos. 14.

(15) son inciertos en una situación particular; la persona no tiene conciencia plena de ellos, sin embargo, influyen en su respuesta. Los procesos de afrontamiento son formas innatas o adquiridas mediante los Que la persona interactúa con el ambiente. Los innatos son genéticamente determinados y vistos como procesos automáticos e inconscientes; Roy los denomina subsistema regulador porque responden automáticamente a través de procesos neurológicos, químicos y endocrinos. Los procesos de afrontamiento adquiridos son desarrollados a través de estrategias de aprendizaje, juicio y emociones. La autora los llama subsistema cognoscitivo (cognator); responden a través de cuatro conductos cognitivoemotivos: proceso de información perceptiva, aprendizaje, juicio y emoción. En la figura 1 se muestran los conceptos del Modelo de Adaptación Roy. El estímulo contextual fue representado por el estrés percibido; el proceso cognoscitivo por estrategias de afrontamiento; la adaptación fisiológica por la medición de IMC, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos; y la adaptación psicosocial por el modo de autoconcepto, función del rol e interdependencia.. Fuente: Bados, A. (1990). Afrontamiento y prevención del estrés. En J.M. Buceta, y A.M. Bueno (Eds.), Modificación de Conducta y Salud. (pp. 63-84). Eudema Universidad Manuales.. 15.

(16) 2.8.. Intervenciones en salud mental en embarazo y diabetes. La tarea interdisciplinaria con salud mental tiene como objetivos: · Trabajar sobre el impacto subjetivo del diagnóstico · Amortiguar sus efectos · Concientizar a la paciente sobre su enfermedad en relación al embarazo · Favorecer la adhesión al tratamiento · Valorizar aspectos saludables del embarazo · Fomentar el acompañamiento familiar Se utilizan estrategias de afrontamiento de las situaciones de angustia frente al diagnóstico y tratamiento; a los cambios de vida que este diagnóstico implica y la angustia frente a la idea de “un embarazo de alto riesgo”. Cabe consignar que el embarazo es un factor estrés, hay un Impacto del diagnóstico que debe ser evaluado en cada paciente en particular. La dificultad de muchas de las pacientes embarazadas en cumplir con las indicaciones médicas para el cuidado de su salud, se deben a factores emocionales. Se debe realizar interconsulta cuando se observa: . Angustia manifiesta (llanto, irritabilidad, enojo, etc.). . Dificultades para realizar el tratamiento (dieta, insulina, perfiles, etc.). . Ausencia de conciencia de enfermedad. . Aislamiento. Conclusiones Teóricas La presencia de eventos estresantes de la vida diaria, la falta de educación y el género influyen con el estrés y pobre control glucémico. Además, las personas que están más expuestas a estresores les afectan en el nivel de glicemia, IMC, estilos de afrontamiento así como en variables psicosociales. Estilos de afrontamiento tales como confrontación, evasión, fatalista, emoción se relacionan con adaptación psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas y también influyen con el nivel de glicemia. Sin embargo, las mujeres. 16.

(17) buscan más apoyo social que los hombres psicológicamente a la enfermedad crónica.. para. poderse. adaptar. Otros estilos de afrontamiento como descarga emocional, búsqueda de alternativas se asocian negativamente con calidad de vida. Sin embargo altos niveles de glicemia se asocian con baja calidad de vida. Con respecto a la adaptación fisiológica se asocia con adaptación psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas. Además, se encontró relación entre IMC y control metabólico. En donde las mujeres que tienen mejor control metabólico tienen bajo IMC. En cambio la adaptación psicosocial se asocia de manera negativa con la edad. Además, el apoyo familiar se asocia con el nivel de glucemia. Así también, la relación marital y satisfacción en el trabajo se relacionan con la adaptación de la persona a la diabetes y mejora la calidad de vida. De acuerdo al tiempo de padecer la diabetes se asocia con complicaciones y con mala calidad de vida. 3. METODOLOGÍA 3.1.. Selección y definición del caso. La diabetes es una enfermedad crónica. Constituye uno de los problemas más importantes de salud pública, Censo (2010); durante las últimas décadas esta enfermedad ha ocupado los primeros lugares en la mortalidad general. Existen pocos estudios que hayan explorado la adaptación de los adultos que viven con diabetes, se han concentrado en el control glucémico, el estrés y el apoyo social. Por esta razón se consideró importante realizar un estudio descriptivo correlacional que, adicional a esas variables, incluyera estrategias de afrontamiento, adaptación fisiológica y psicosocial para comprender la relación entre estrés percibido y estrategias de afrontamiento cognoscitivo en pacientes con diabetes. Se propuso una teoría de rango medio derivada del Modelo de Adaptación de Roya fin de explorar su capacidad explicativa y extender el conocimiento de la diabetes. Ámbitos en los que es relevante el estudio Este estudio se desenvolvió en el ámbito familiar, ya que involucra no sólo a la gestante sino al ambiente familiar del cual está rodeada, en el ámbito social y 17.

(18) comunitario ya que involucra la interacción que se desarrolla entre la institución y la comunidad. 3.2.. Problema. La incidencia de diabetes gestacional a nivel mundial oscila entre 1-5% , en los Estados Unidos que presenta valores que oscilan entre 2,5% y 12,3% en México la incidencia de diabetes millitos gestacional es del 2,3 % al 6 % En nuestro país la diabetes millitos tipo 2 ocupa el 3er lugar entre las enfermedades degenerativas crónicas con una frecuencia del 6 al 9 % de la población. La incidencia de diabetes gestacional en nuestro país es del 5%. La frecuencia de diabetes gestacional es muy variable ya que no se realizan seguimiento de ella. La diabetes gestacional conlleva numerosos riesgos tanto para la madre como para el feto, no tiene síntomas ni signos propios, se manifiesta exclusivamente a través de complicaciones, sin embargo no suele haber complicaciones si se sigue un control y cuidados estrictos. Por todo ello se hace necesario un diagnóstico precoz. Los equipos multidisciplinarios representan un papel importante en la asistencia y en el asesoramiento a una mujer embarazada con diabetes gestacional. 3.3.. Preguntas de Investigación.  ¿Qué tipos de afrontamiento se suscitan frente al diagnóstico de diabetes?  ¿De qué forma se vincula el afrontamiento y la adherencia al tratamiento de la diabetes?  ¿Cuáles son los eventos estresores que inciden en las gestantes frente al manejo de su diagnóstico?  ¿Por qué el apoyo familiar es necesario para la adherencia al tratamiento de la diabetes?  ¿Cómo se manifiesta el impacto emocional que experimentan las gestantes con diagnóstico de diabetes?  ¿Por qué es necesario un diagnóstico precoz de la diabetes gestacional?  ¿En qué consiste la adaptación fisiológica y psicosocial?  ¿Cuáles son las intervenciones que se deben realizar en relación a la salud mental?. 18.

(19) 3.4.. Objetivos de la investigación. Objetivo General Describir cómo vivencian el afrontamiento las gestantes que han sido diagnosticadas con diabetes y asisten al Hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel en el período lectivo 2016 – 2017 en la ciudad de Guayaquil para obtener una mejor comprensión desde el punto de vista de las gestantes sobre lo que significa convivir con la modificación de hábitos dentro de esta condición. Objetivos Específicos:  Explorar los eventos estresores que inciden en las gestantes frente al manejo de su diagnóstico de diabetes.  Determinar las estrategias de afrontamiento implementadas por las gestantes en el manejo de su diagnóstico.  Indagar las expectativas de vida que tienen las gestantes con diagnóstico de diabetes.  Analizar el impacto emocional que experimentan las gestantes para conocer el estado de su salud mental. 3.5.     . Sujetos de Información. Gestantes entre 18 a 35 Familiares de las gestantes Médicos Psicólogas Usuarios de la institución. 3.6.. Fuentes de datos. Como instrumentos para el análisis se contó con:    . Los registros de las planillas de datos socio demográficos que brindaron las usuarias y sus acompañantes en la primera entrevista Los registros de la primera sesión de las usuarias Los registros de las hojas de evolución clínica Los informes de las usuarias al finalizar el proceso de exploración y evaluación. 19.

(20) . Los datos obtenidos de los instrumentos aplicados a las usuarias durante el proceso de evaluación. Durante todas las sesiones la técnica utilizada será la entrevista, para el abordaje de las áreas: familiar, personal, académica y social. Realizándose preguntas generales que serán puntualizadas en el transcurso de cada sesión. La elección de los instrumentos a aplicar demostrará el carácter activo del investigador y además se evitará sobrevalorar los resultados obtenidos a través de los mismos. El “análisis de casos psicológicos sobre el afrontamiento en las gestantes con diagnóstico de diabetes” fue realizado dentro del paradigma cualitativo de la investigación científica, bajo una perspectiva holística pues busca comprender a partir de las experiencias y relatos de las gestantes participantes la realidad en la que viven y cómo la experimentan día a día. Se utilizó el método inductivo que permitió, mediante la observación a las gestantes directamente, obtener datos trascendentales para lograr la generalización de la información recabada permitiendo llegar a una conclusión aplicable a eventos de la misma índole; el método histórico – lógico permitió conocer los antecedentes de las usuarias y del núcleo familiar al que pertenecen, lo cual brindó la capacidad para analizar los contenidos de las vivencias de las gestantes. El tipo de estudio presentado es de carácter descriptivo-correlacional, porque se relata cada historia de las participantes relacionando las variables de estudio, las investigadoras estuvieron inmersas en su entorno y pudieron observar directamente, la convivencia de las usuarias con sus familias. El estudio está basado en el diseño narrativo ya que los datos se han recolectado en base a las historias de vida y experiencias que las usuarias proporcionaron a través de las entrevistas a profundidad, consecuentemente se han descrito y analizado. La realización del estudio demandó el empleo de técnicas como: la observación directa, las entrevistas semi-estructuradas, aplicación de test psicológicos a las gestantes y entrevistas semi-estructuradas a expertos para obtener información sobre los estilos de afrontamiento que utilizan las usuarias con diagnóstico de diabetes. Para lograr este objetivo se seleccionó como muestra, a conveniencia del estudio, a seis usuarias que asisten al Hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel de forma regular.. 20.

(21) Dentro de las entrevistas también se aplicó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Sandin Chorot, el cual se utilizó para identificar qué tipo de estrategias han desarrollado las gestantes para confrontar el diagnóstico de diabetes. Los instrumentos como test de vida saludable, inventario de estrategias de afrontamiento de Sandin Chorot, IDARE-IDERE, guías de entrevistas, guías de observación, que han sido usados para la ejecución del estudio, y su respectivo análisis, están ubicados en los anexos del documento para su revisión en caso de así requerirlo. Así mismo para la categorización de la información se diseñó una matriz de análisis teórico. Para la realización de este estudio se operó por etapas dentro del tiempo estipulado que fue desde el mes de julio hasta noviembre del 2016, en primera instancia se realizó el contacto previo con las autoridades de la institución a las cuales se les expuso la temática, los objetivos y el cronograma de actividades del estudio; acto seguido se solicitó el permiso necesario para trabajar con las gestantes y pedir su consentimiento informado. También en esta etapa se realizó el proceso de investigación recopilando información y literatura para construir el marco teórico de referencia para este estudio de análisis de casos. En la segunda fase se realizó la recolección de datos, además de la muestra de las usuarias se contó con la participación de dos profesionales expertos en el tema relacionado con Diabetes y trabajo psicológico con las gestantes. La psicóloga Michelle Franco que es la directora del Departamento de Psicología en el Hospital, para el acompañamiento de personas con diagnóstico de diabetes y el Dr. Stalin Sancán, médico internista especializado en el área del tratamiento de diabetes que ofrecen seguimiento a las personas con diagnóstico de diabetes, dictan talleres, seminarios y cursos de capacitación dirigidos a los usuarios, profesionales y estudiantes en la institución. En la tercera etapa se ejecutó al análisis de los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados con el objetivo de dilucidar las experiencias de las usuarias que conviven con el manejo del tratamiento de su enfermedad. La información se procesó a través del análisis de contenido en relación a la información obtenida de las entrevistas semi-estructuradas aplicadas a las gestantes, entrevistas semi-estructuradas aplicadas a los expertos y las observaciones clasificando dichos estudios en áreas para luego realizar un análisis integral.. 21.

(22) 3.7.. Constructos del estudio. CATEGORIA. DIABETES. INDICADORES TIPO. INSTRUMENTOS HISTORIA CLINICA. ESTILOS DE VIDA. CUESTIONARIO DE PERFIL DE ESTILO DE VIDA ENTREVISTAS. SINTOMAS. DIAGNÓSTICO MEDICO. ESTILOS DE AFRONTAMIENTO. TEST SANDIN – CHOROT ENCUESTA (EVITATIVO, AUTONOMO, DEPENDIENTE) HABLAR CON OTROS NEGAR EL PROBLEMA BUSCAR SOLUCIONES. ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AFRONTAMIENTO DEPRESION – ANSIEDAD. 3.8.. IDERE - IDARE. Descripción de los resultados por caso Fase 1 Primera recogida de información. Fase 2 Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables. Especificar la demanda y fijar objetivos sobre el caso Especificar las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes al caso Formulación de hipótesis: con base en las observaciones realizadas Deducción de enunciados verificables. Preparación y planificación de los instrumentos a utilizar Fase 3 Administración de los test y técnicas Contrastación: administración de test y seleccionadas a través del procedimiento establecido otras técnicas de evaluación Análisis de los resultados en orden a la comprobación de las hipótesis Fase 4 Integración de los resultados obtenidos Comunicación de resultados: el informe Comunicación de resultados: el informe. 22.

(23) OBJETIVO. Objetivos de las Sesiones. INSTRUMENTOS. ÁREA A EXPLORAR. SESIÓN 1  Establecer rapport y encuadre.  Explorar la situación actual.  Reconocer la estructura familiar.  Conocer la dinámica familiar Situación actual Familiar Entrevista Ficha socio demográfica. SESIÓN 2  Identificar sus principales necesidades y motivaciones.  Explorar sus principales conflictos.  Aplicar test psicológico. Personal. SESIÓN 3  Indagar sobre factores de protección  Estilos de vida  Aplicar instrumentos psicológicos. Entrevista semi – estructurada Inventario de autoestima. IDARE - IDERE. Entrevista semi – estructurada Test Sandin – Chorot Cuestionario de perfil de estilo de vida. Social. Se abordaron los diferentes tipos de afrontamiento identificados en las gestantes desde una narrativa descriptiva. En una primera estancia se procedió a seleccionar a las pacientes que cumplieran con los criterios que les permitieran calificar como sujetos de estudio, en este caso, estar gestando y tener un diagnóstico confirmado de diabetes, tomando en consideración el contexto y los diferentes ámbitos de importancia fundamental para el estudio de dichos casos. A partir de la elección de seis casos individuales, se realizó el estudio entre las gestantes entre 18 a 35 años de edad, usuarias del Hospital Materno Matilde Hidalgo de Procel, lugar donde se llevaron a cabo las prácticas pre profesionales. Se tomó en consideración como un primer punto el diagnóstico médico de dichas pacientes, fueron aptas para este estudio aquellas pacientes que presentaron índices de glicemia elevados durante su estado de gestación, tres de estas pacientes fueron referidas desde la consulta ginecológica de consulta externa, dos de ellas desde el área de hospitalización y solo una acudió como referencia desde el centro de salud al que pertenecía. Las sesiones tuvieron una duración de entre 35 a 45 minutos, llegándose a extender en algunos casos debido a la demanda de la propia paciente, la 23.

(24) primera sesión siempre tuvo carácter exploratorio para conocer más la historia de la paciente y a partir de dicha información desarrollar las siguientes sesiones con el fin de promocionar la adherencia al tratamiento y conocer el tipo de afrontamiento que cada uno de los casos presentó. La respuesta de las usuarias hacia este trabajo fue variado dependiendo de cada una de ellas, algunas se mostraron abiertas e interesadas, llegando a exponer situaciones y conflictos de afectación personal más allá del diagnóstico de la diabetes y otras al contrario se mostraron evasivas y herméticas al momento de la realización de este ejercicio. Las áreas de mayor importancia a considerar son la familiar, laboral, social, comunitaria entre otras. La importancia radica específicamente en la manera en que estas diferentes áreas en que los individuos se desarrollan tendrán afectación directa tanto en la enfermedad como el afrontamiento de este diagnóstico. En segunda instancia se procedió a tener el consentimiento de las pacientes seleccionadas y a la realización de un cronograma con la finalidad de llevar un control ordenado de las sesiones a realizar durante el proceso investigativo. Durante dicho proceso se llevaron a cabo las diferentes sesiones con cada una de las personas seleccionas. Durante los primeros encuentros las pacientes mostraron diferentes niveles de interés en las sesiones, algunas fueron esquivas y mostraron resistencias al hablar sobre ciertos temas, mientras que otras fueron empáticas y optaron por la cooperación en beneficio de las sesiones. Durante las sesiones se llevaran a cabo las diferentes entrevistas en un primer momento exploratorias para luego profundizar en el tema de interés para el estudio, se realizaron también las diferentes tomas de los instrumentos psicológicos de apoyo para fortalecer los resultados del estudio. El proceso investigativo se llevó a cabo durante los meses de Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016, tiempo en el cual se trabajó con las pacientes seleccionadas con la finalidad de cumplir el objetivo propuesto para esta investigación. 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN El análisis de los datos se realizó en base a los instrumentos utilizados durante el proceso investigativo. 24.

(25) . A través de observación y entrevistas así como un test sobre estilos de vida, se abordaron las diferentes esferas de las pacientes, se obtuvieron datos importantes sobre los diferentes estilos de afrontamiento. . Mediante la toma del cuestionario de afrontamiento del estrés (SandinChorot) se evaluaron los siete estilos básicos de afrontamiento: (1) focalizado en la solución del problema, (2) autofocalización negativa, (3) reevaluación positiva, (4) expresión emocional abierta, (5) evitación, (6) búsqueda de apoyo social, y (7) religión. . Se utilizó también el inventario de ansiedad rasgo-estado (IDAREIDERE) con la finalidad de evaluar las formas relativamente independientes de la ansiedad: la ansiedad como estado (condición emocional transitoria) y la ansiedad como rasgo (propensión ansiosa relativamente estable). . Así como también se contó con el diagnóstico medico como medio de confirmación del diagnóstico de la diabetes. 4.1.. Análisis de resultados por técnicas aplicadas. IDARE-IDERE. Diagnóstico Médico. Caso 1: 23 años 25 semanas de gestación Bachillerato Familia Reconstruida Caso 2: 28 años 30 semanas de gestación Secundaria Familia Monoparental Caso 3 33 años 22 semanas de gestación 2do Bachillerato. Sandin-Chorot. Datos, Historia. Estilos de vida. INSTRUMENTOS. Pesimista Hostil Evasivo Dramático. -. -. -. +. Comunicativo Demuestra interés Alegría Mentiroso. +. +. -. +. Alegre Confiada Evasiva Dramática Agresiva. +. +. +. +. Cualidades. 25.

(26) Fam. Extensa Caso 4: 18 años 27 semanas 2do Bachillerato Familia reconstruida Caso 5: 19 años 29 semanas Secundaria Familia reconstruida Caso 6 34 años 31 semanas Secundaria Familia reconstruida. Espontáneo Respetuoso Comprometido Determinado. +. +. +. +. Dramático Evasivo Agresivo Pesimista. -. -. +. +. Alegre Confiado Espontáneo Comprometido Demuestra interés. -. +. +. +. Matriz de análisis de casos Elaborado por Karen Vega y Jennifer Ayala. Simbología: Instrumento Estilo de vida Sandin Chorot IDARE-IDERE Diagnóstico Médico. Hábitos inadecuados Escasas estrategias de afrontamiento Ansiedad, depresión Niveles bajos de glucosa. + Hábitos saludables Estrategias adecuadas Serenidad, ánimo Niveles altos de glucosa. 4.1.1. Análisis del Inventario de Estrategias de Afrontamiento de SandinChorot En términos generales, el concepto de afrontamiento del estrés hace referencia a los esfuerzos conductuales y cognitivos que lleva a cabo el individuo para hacer frente al estrés; es decir, para tratar tanto con las demandas externas o internas generadoras del estrés, como con el malestar psicológico que suele acompañar al estrés (Sandín, 1995). La información obtenida mediante la aplicación del “inventario de estrategias de afrontamiento” a las participantes del análisis de casos psicológico, fue tabulado en Excel para su análisis respectivo, en la que se utilizó la estadística descriptiva (media, moda y desviación estándar) permitiéndonos construir una apreciación del comportamiento del grupo en relación al afrontamiento que han desarrollado al presentar un diagnóstico de diabetes y que asisten al Hospital Materno Infantil Matilde Hidalgo de Procel en el año 2016.. 26.

(27) El análisis que se muestra a continuación, usa como base los rangos preestablecidos donde señala que la mayoría de las madres emplean con cierta frecuencia un pensamiento desiderativo lo que sugiere que ellas anhelan vivir una situación diferente a la que experimentan actualmente, a su vez las progenitoras están desarrollando mecanismos cognitivos y conductuales orientados a eliminar las situaciones que les generaron estrés que son acciones vinculadas a la resolución de problemas. De forma paralela las participantes presentan retirada social ya que optan por aislarse ocasionalmente de las redes de apoyo y de las personas significativas con las que cuentan como soporte emocional durante el proceso de convivencia, esto puede ser producido por la tendencia a modificar el significado de la situación que les genera estrés que se vincula a la estrategia de reestructuración cognitiva. Por ende se produce un bajo apoyo social debido a que las madres se eximen de buscar soporte emocional dentro de las redes de apoyo, también se observa que las progenitoras presentan una menor tendencia a la negación de su realidad o evitación de la misma lo que se relaciona a una reducida predisposición a desarrollar estrategias que tengan la finalidad de evitar el problema. De igual forma las madres muestran un bajo desarrollo de la estrategia de expresión emocional que se refiere a una escasa desintoxicación de sus estados emocionales como un mecanismo para hacer frente a las situaciones estresantes. Además dentro del grupo de progenitoras existe una mínima preferencia a emplear la autoinculpación como una estrategia frente al manejo de su realidad; pues la mayoría no pretende usar la autocrítica de forma negativa para describir su incidencia en las situaciones de convivencia con su familia. . Estilo de afrontamiento #1: Focalizado en la solución de problemas (FSP). Casos 1,2 y 3 Obtuvieron una puntuación total de 10 de un total de 24 puntos posibles, lo que indica que las pacientes tendrían dificultades al momento de encontrar soluciones viables a las situaciones estresantes que podrían presentarse. Caso 4 Obtuvo una puntuación de 15 que apenas sobrepasa lo considerado como un puntaje bajo en esta categoría, por lo que se puede pensar que el caso 4. 27.

(28) cuenta con recursos que le permiten buscar soluciones a las situaciones que le causan estrés. Caso 5 Obtuvo una puntuación de 14 lo que al igual que los casos anteriores expone la dificultad para solucionar situaciones productoras de estrés. Caso 6 Obtuvo una puntuación de 16 lo que posiciona al caso 6 como la paciente que mejor afronta las situaciones estresantes al momento de centrarse en la solución de dichas situaciones. . Estilo de afrontamiento #2: Autofocalización negativa (AFN). Caso 1 Obtuvo una puntuación de 15 siendo la más elevada del grupo de estudio, en este caso se relaciona a la negativa manera en que la paciente se percibe a si misma dentro del problema. Casos 2 y 4 Obtuvieron una puntuación de 12 siendo un punto medio en cuanto a la propia percepción dentro del problema, sentimientos de culpa y de inferioridad. Caso 3 Obtuvo una puntuación de 10 lo que nos da un resultado menor a la media de la puntuación total, es decir que el caso tres tiene momentos positivos tanto como momentos negativos al pensarse a sí misma afrontando el problema. Caso 5 Obtuvo una puntuación de 11 al igual que el caso 4 este se encuentra en un punto medio de la clasificación con una ligera tendencia a los pensamientos negativos en cuento a su propia capacidad de enfrentarse a las situaciones estresantes. Caso 6 Obtuvo una puntuación de 9 siendo esta la más baja de la categoría, otorgándole al caso seis la mejor puntuación a la paciente que tiene a verse a sí misma de una manera más positiva, recursiva y optimista del enfrentamiento de las situaciones estresantes. 28.

(29) . Estilo de afrontamiento #3: Reevaluación positiva (REP). Caso 1 y 4 Obtuvieron una puntuación de 14 lo cual en el caso 1 específicamente es un tanto contradictorio tomando en cuenta los resultados anteriores, lo que puede indicar que para ella es importante para su propio bienestar pensar en que todo puede solucionarse y no centrarse solo en la parte negativa del problema. Casos 2 y 3 Obtuvieron una puntuación de 13 lo que las ubica en la media de la puntuación, es decir que las pacientes pueden encontrar momentos en que logran ver aspectos positivos y posibles soluciones a los problemas que puedan llegar a enfrentar. Caso 5 Obtuvo una puntuación de 9 lo que la ubica como la más propensa a ver solo el lado negativo a las situaciones estresantes. Caso 6 Obtuvo una puntuación de 17 lo cual única que esta paciente tiende a pensar de manera positiva y a hacer evaluaciones positivas sobre el futuro. . Estilo de afrontamiento #4: Expresión emocional abierta (EEA). Casos 1 y 3 Obtuvieron una puntuación de 11 lo que indica que estas son las participantes menos hostiles del grupo y no tienden a culpar a los demás o a desquitarse con otras personas y culparlos por las situaciones que les causan estrés. Caso 2 Obtuvo una puntuación de 12 lo que también puede indicar al igual que los casos anteriores que esta paciente no tiene una tendencia la violencia verbal o física como medio de afrontamiento de los problemas. Caso 4 Obtuvo una puntuación de 14 siendo la más alta del grupo, lo que indica que esta participante es la que mas tendencia muestra hacia la agresividad sin llegar a los extremos ya que la puntuación no se encuentra demasiado elevada.. 29.

(30) Casos 5 y 6 Obtuvieron una puntuación de 13 puntos, lo que indica que se encuentran en un punto medio, capaces del autocontrol pero puede suceder que durante alguna situación estresante puedan reaccionar de manera violenta. . Estilo de afrontamiento #5: Evitación (EVT). Casos 1 y 4 Obtuvieron una puntuación de 11 lo que indica que estas dos participantes no evitan los problemas o no intentan distraerse en otras cosas ya que por lo general se mantienen concentradas en la situación estresante. Casos 2 y 6 Obtuvieron una puntuación de 12, lo que podría interpretarse en una puntuación intermedia, lo que llama la atención es por parte del caso seis que marca la puntuación más elevada (4) (casi siempre) al referirse que para evitar pensar en las situaciones estresantes se vuelca al trabajo dando entender que esta es la única actividad que puede distraerla de las situaciones estresantes. Caso 3 Obtuvo una puntuación de 10 siendo la más baja del grupo, lo que indica que esta usuaria casi nunca utiliza elementos distractores. Caso 5 Obtuvo una puntuación de 13 siendo esta la más elevada del grupo, indicando así que ella es más propensa a tener su mente ocupada en otras actividades distractoras que la alejen momentáneamente de las situaciones que pudieran causarle estrés. . Estilo de afrontamiento #6: Búsqueda de apoyo social (BAS). Casos 1,3 y 6 Obtuvieron una puntuación de 11, lo que dependiendo del caso puede variar en la interpretación, en el caso uno es probable que no busque ayuda o apoyo en los demás por temor a ser rechazada o que sienta que esta indisponiendo al resto, mientras que el caso seis probablemente no busque dicho apoyo porque se siente autosuficiente y por ende no necesita ayuda de terceros para resolver los conflictos.. 30.

(31) Caso 2 Obtuvo una puntuación de 12 lo que la coloca en una posición media, es posible que dependiendo de la situación y el problema en específico busque ayuda, mientras que en otras situaciones sienta que puede manejarse por ella misma. Casos 4 y 5 Obtuvieron una puntuación de 15, siendo la de mayor calificación en esta categoría, pudiéndose interpretar como que estas participantes tienden a guardarse los conflictos e intentar solucionarlos por ellas mismas, dejando para una segunda estancia el buscar ayuda en terceros. . Estilo de afrontamiento #7: Religión (RLG). Casos 1 y 4 Obtuvieron una puntuación de 11, lo que se puede interpretar como que estas participantes buscan algún tipo de ayuda en las creencias religiosas cada cierto tiempo o solo con algunos tipos de rituales Caso 2 Obtuvo una puntuación de 10 que al igual que los anteriores casos buscaría algún tipo de descarga en situaciones específicas Caso 3 Obtuvo una puntuación de 6 siendo esta una calificación baja, lo que indica que la paciente no tiene muchas creencias religiosas en las cuales apoyarse. Caso 5 Obtuvo una puntuación de 17 siendo esta la más elevada del grupo, por lo tanto claramente se ve una inclinación hacia la religión como medio de apoyo para la solución de problemas. Caso 6 Obtuvo una puntuación de 0 siendo esta la más baja del grupo, indicando la nulidad de las creencias religiosas.. 31.

(32) 4.1.2. Análisis de la entrevista semiestructurada: gestantes. En relación a los datos obtenidos mediante las entrevistas semiestructuradas aplicadas a las gestantes se utilizó para su análisis el sistema de categorización de la información, cuyos resultados ayudaron a obtener una apreciación más clara de cómo desarrollan el afrontamiento las gestantes con diagnóstico de diabetes. Categoría A: Nociones de las gestantes frente a su condición de salud. Conforme a esta categoría se analizó la significación que representa en las gestantes el hecho de padecer de diabetes con el objetivo de conocer la existencia de posibles situaciones estresoras que conlleva la convivencia con ésta enfermedad. Dentro de esta esfera se pudo determinar que en el grupo de gestantes prevalece una adecuada aceptación de su nueva condición y de la situación en la que se desarrollan sus vidas, sin embargo por los sentimientos y emociones que fueron expresados y visibles durante las entrevistas también incide en la mayoría de las gestantes un proceso de duelo aún vigente lo que produce en ellas estados de angustia y emotividad al relatar las vivencias cotidianas con sus familias. Así mismo se evidenció en el proceso de entrevistas una reestructuración cognitiva relacionada a su condición que se puede atribuir a una forma de afrontar su situación ya que recalcan que a pesar de que ha sido una situación difícil de llevar no la ubican como una situación catastrófica sino que al contrario expresan esfuerzos y acciones tomadas para solucionar el problema o la situación que denominan “difícil” en el caso de estas mujeres es la de modificar algunos hábitos de salud, una mujer expresó frases como: “es algo difícil de llevar, pero hay que tener paciencia para tratar en lo más posible de salir adelante con los tratamientos y con todo lo que se necesita. Pero más que todo paciencia porque es muy difícil”. Además se presenta latente en las gestantes una constante fijación en las expectativas de vida que tienen, aparecen cuestionamientos y pensamientos fatalistas, una de las progenitoras refirió: “Igual seguían muchas dudas en mi cabeza, tristeza un poco de ansiedad, de saber que va a pasar después ósea me proyecté al futuro y me vinieron muchas preocupaciones a la cabeza” esta situación les provoca visibles estados de tensión, estados afectivos negativos y muchas veces desarrollan una perspectiva pesimista frente a la situación, pero también surge en esta esfera: ideales a futuro e ideas desiderativas que tienen respecto al futuro de sus hijos.. 32.

(33) Algunas mujeres que han desarrollado afrontamientos positivos se aferran a la “esperanza” y ubican sus expectativas y objetivos ajustados a su realidad con metas alcanzables. Por otro lado las gestantes que han desarrollado afrontamientos negativos presentan crisis en relación a estos cuestionamientos exteriorizando quebrantos en su estado de ánimo y pérdida del control de sus emociones, lo que sugiere que existe en la mayoría de las mujeres un desbalance emocional y cognitivo en dependencia a esta situación en particular. Categoría B: Emociones que experimenta las gestantes en relación a la enfermedad que padece. El objetivo de esta categoría es el de analizar el impacto emocional que puede producir recibir un diagnóstico de diabetes, tomando como fuente principal de información situaciones específicas en las que las gestantes evocan las primeras reacciones y emociones que experimentaron en el momento de recibir el diagnóstico. Recibir un diagnóstico de diabetes según las progenitoras entrevistadas es una situación difícil de afrontar. Las reacciones más frecuentes dadas a conocer por parte de las gestantes están relacionadas a estados afectivos negativos y se expresaron en su totalidad con sentimientos de pena, tristeza, decepción, confusión y ansiedad, seguidos por reacciones fisiológicas como el llanto, una de las participantes refiere: “Yo me eché a llorar porque le dije que ya tenía conocimiento más o menos que era la diabetes y me puse llora y llora”; provocando así estados emocionales alterados producto de recibir el diagnóstico de diabetes. En la mayoría de los casos las mujeres afirman que ellas y sus parejas llegan a experimentar sentimientos de culpa y atribuyen la condición de su salud a situaciones del pasado o situaciones fortuitas que pudieron influir en el diagnóstico. Muchas gestantes a pesar de haber sospechado por algún tiempo de su condición se sumergieron en un estado de negación y no lograron aceptar el diagnóstico, lo que los motivó a buscar otras apreciaciones diagnósticas, segundas y terceras opiniones una de las participantes refiere: “negativas definitivamente, ósea fue algo que por más de una ocasión se me cruzó por la mente incluso por mis conocimientos médicos se me cruzó por la mente aquella condición, es la típica de ¿Por qué a mí? Fue un rechazo al diagnóstico, no quería pensar que tuviese diabetes“este tipo de mecanismo de defensa es muy común en esta primera fase cuando las mujeres reciben el diagnóstico y según las profesionales es el primer afrontamiento que. 33.

(34) desarrollan, en muchos casos esta negación persiste hasta la actualidad en las personas. Una mujer que se somete a un proceso terapéutico no garantiza que haya superado la negación o el duelo y en muchos casos ni siquiera actúa de manera consciente. En esta categoría también se exploraron las acciones y medidas que tomaron en conjunto con otros miembros de la familia para el tratamiento cuando recibieron el diagnóstico de diabetes, lo cual nos deja un amplio margen de tiempo. El tiempo aproximado de acción es de tres semanas a dos meses hasta que se deciden optar por un tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos se buscaron varias opciones de tratamiento, diferentes profesionales y al final tomaron la decisión que creyeron más conveniente y en todos los casos las progenitoras se vieron motivadas a investigar y estudiar a fondo su condición. En el transcurso de las entrevistas las gestantes brindaron información sobre los sentimientos que experimentan en la actualidad después de haber pasado por todo ese proceso de ajuste y ellas mencionaron sentirse un poco más tranquilas, seguras ante algunas situaciones que antes no lograban manejar pero también declaran sentir mucha ansiedad, angustia, culpa y dudas refiriéndose al futuro de sus hijos, la participante refiere: “Digamos que un poco más tranquila, un poco no totalmente igual todavía con esas dudas, con esa ansiedad, de que falta mucho y seguimos en contra del tiempo”. Esto hace referencia que hay un rol de madre abnegada que ha sido asumido en la mayoría de los casos por la progenitoras anulándose por completo como mujeres, esposas, profesionales, etc. Categoría C: Afrontamiento desarrollado en las gestantes frente al proceso de tratamiento. Con respecto a esta categoría, ellas destacan que las circunstancias que les generan mayores dificultades en el proceso es el tiempo que sienten que han perdido y que no pueden recuperar también refiriéndose al tratamiento realizado, además el factor económico es considerado como un obstáculo ya que ansían tener más recursos para poder costear los tratamientos. Esta contradicción socioeconómica que viven les provoca emociones de tristeza y aversión ante esta situación, sin embargo algunas sienten menos presión por esta realidad cuando reciben apoyo de su pareja o de sus familiares.. 34.

(35) Las progenitoras expresan que no hay nada que haya facilitado este proceso, algunas mencionan que el apoyo de sus padres es una ayuda significativa y otras señalan que conocer a personas en la misma situación facilita el proceso y les ayuda a reducir sus niveles de ansiedad. La mayoría de las mujeres acuden a sus padres para que les brinden ayuda en ésta situación y declaran que acuden más madre para obtener apoyo emocional, otras mencionan a amigas cercanas o hermanas, muy pocas a su pareja y ninguna indica haber buscado ayuda profesional en este proceso pero reconocen que la necesitan y que deberían acceder a un proceso de psicorehabilitación, sin embargo no lo hacen por el factor económico, temor o por no poder enfrentar la situación personal que viven. Dentro de esta categoría también se conocieron las formas más comunes de abordaje por parte de las gestantes en situaciones de crisis y la mayoría de ellas reporta que estas condiciones provocan en ellas desborde emocional y pierden los estribos. Otras optan por ignorar la crisis o no hacer nada al respecto, y así evitar la frustración, esto podría relacionarse la desgaste emocional que viven estas al sentirse frustradas, abrumadas y cansadas por la misma condición que viven, es importante recalcar que esta condición afecta a la interacción social, el establecimiento de relaciones interpersonales y la comunicación entonces podemos inferir que es desde este punto donde se derivan los principales motivos para la fricción de la interacción con los demás. Categoría D: Salud mental y física de las gestantes a lo largo del proceso. Dentro de esta categoría se profundizó acerca del grado de conciencia que tienen respecto al propio estado de salud tanto físico y mental, en este aspecto se descubrió alteraciones psicosomáticas que son un factor común entre ellas y que son relacionadas directamente a la situación que viven, describen el estado de su salud física como deteriorado, sienten vulnerabilidad ante las diferentes enfermedades presentes en el ambiente como virus de estación, gripe, alergias, ente otros, cansancio excesivo, todo esto debido a un deterioro en su sistema inmunológico. Al mismo tiempo describen su estado emocional como debilitado ya que se expresaron sintomatologías como estrés, cansancio, agobiamiento, depresión, angustia y culpa. Otras de las experiencias acentuadas en este proceso es la necesidad consciente que expresan respecto a la atención psicológica individual, pues recalcan que solas no son capaces de sobrellevar la carga emocional que conlleva afrontar éste diagnóstico. Declaran la necesidad de recibir ayuda. 35.

Figure

Cuadro 1 categorías:
Tabla 1. Inventario de Estrategias de Afrontamiento

Referencias

Documento similar

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de