• No se han encontrado resultados

ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES. PRE-ESCOLARES. Asociación Ministerial de Escuela Dominical

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES. PRE-ESCOLARES. Asociación Ministerial de Escuela Dominical"

Copied!
37
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA BÍBLICA DE VACACIONES

lapalabr a@micorazon lapalabr a@micorazon lapalabr a@micorazon

(2)

2 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

Impreso en: EDITORIAL ROEL S.A.C.

Pj. Miguel Valcárcel Nro. 361 - Urb. San Francisco - Ate Telf: 715-2070

Editado y compuesto por:

AMED - Asociación Ministerial de Escuela Dominical Psje. Los Nísperos 170 Of. 202

La Molina, Lima - Perú Telf. 435-3802

RPC: 9-8771-7235

E-mail: amedperu@yahoo.com http://www.ebdv.org

Todos los derechos reservados All right reserved

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores.

Las citas Bíblicas corresponden a las versiones Reina Valera 1960, TLA y NVI

Hecho el deposito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2011-16112

© Derechos Reservados 2012

© Copyright - All right reserved Impreso en Perú

Printed in Peru Primera Edición

© 2012 - AMED

Escuela Bíblica de Vacaciones

Pre-escolares

lapalabra@micorazon

@

AMED - Asociación Ministerial de Escuela Dominical es un ministerio que, en obediencia al mandato de nuestro Señor Jesucristo, viene dando a conocer el evangelio por amor al prójimo. Para ello trabaja con excelencia, respeto y dedicación, para volcar todo su conocimiento a ustedes, los maestros de las Escuelas Bíblicas de Vacaciones.

La visión de AMED es convertirse en una fuente importante de conocimientos y experiencias a través de las capacitaciones y actividades dirigidas a los maestros y líderes de las iglesias cristianas del Perú.

La misión que en estos once años viene desarrollando AMED se está dando a través de preparación de materiales, capacitaciones a maestros, desarrollo de variados métodos de enseñanza con el propósito de contribuir con el maestro para que sea el factor multiplicador dentro de sus iglesias, y así poder llegar a más niños y adolescentes, para que ellos sean siervos del Señor, a la vez también poder consolidar el ministerio de enseñanza de niños y adolescentes.

El manual denominado lapalabra@micorazon forma parte de la 11ª Conferencia, compuesta de 5 lecciones en cada nivel, cada lección contiene visuales para el maestro y hoja de trabajo de acuerdo al nivel de enseñanza (preescolar, escolar y adolescentes), en ellas se resalta el plan de salvación y la búsqueda de Dios como un tesoro que buscar, valorar y disfrutar.

El material fue elaborado y revisado por una gama de profesionales como son: teólogos, pedagogos, ilustradores, diseñadores, supervisores, psicólogos, músicos y niños que han puesto su voz para ejecutar las canciones.

¡Maestro!, su conocimiento, experiencia y práctica es muy importante para sus discípulos; acuérdese que usted es ejemplo de ellos, entonces usted también debe conocer y tener en su experiencia la Palabra que inspire su vida para guiar del mejor modo a sus niños.

Presentación

(3)

Índice

Lección 1

¡SEÑOR LIMPIA MI CORAZÓN!

Lección 2

CRECIENDO Y DANDO FRUTOS Lección 3

UN ALIMENTO ESPECIAL Lección 4

MIRÁNDOME COMO DIOS ME VE Lección 5

¡LUZ PARA MI VIDA!

Cancionero EBDV 2012

Pre-escolares

2 8 14 20 26 32 Agradecimientos

Agradecemos a nuestro Señor Jesucristo por la publica ción de este manual, así como por la undécima conferencia para maestros, también agradecemos a los miembros del Ministerio “AMED”

por el esfuerzo desplegado, y gracias a usted amada(o) hermana(o) por la adquisición de este manual. Que su inversión lleve mucho fruto en el cumplimiento de La Gran Comisión encargada por nuestro Señor en Mateo 28:18-20.

Dios le bendiga y a su Ministerio en Cristo.

Pastor Kim, Sung-IL Presidente

AMED - Asociación Ministerial de Escuela Dominical

lapalabra@micorazon lapalabra@micorazon lapalabra@micorazon

(4)

4 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

A

nthony era un niño alegre y juguetón a quien le gustaban los animales, sobre todo los que su mamá tenía en el patio de su casa, allí criaban conejos, gallinas y patos, a los que Anthony siempre alimentaba cuando regresaba del colegio y lo hacía incluso antes de almorzar (Visual 1). Un día, su mamá le dijo que la espere en la sala viendo su programa favorito, mientras ella iba a comprar a la librería de la esquina.

Mientras Anthony miraba la televisión, pasaron los dibujos de muchos animalitos de la granja, entonces se acordó de los que tenía en casa y fue a verlos, al acercarse a la jaula de los conejitos vio que les faltaba agua, entonces abrió la jaula y echó con una jarra un poco en el bebedero, y

PROPÓSITO

Que el alumno comprenda que puede ser limpio a partir de su encuentro con la Palabra de Dios.

INTRODUCCIÓN AL TEMA Veamos que le pasó a nuestro amiguito en la historia de hoy.

¡SEÑOR LIMPIA MI CORAZÓN!

1

MOTIVACIÓN

Tener disponible jabón, toalla, papelógrafo con dibujos sin pintar, témperas y cinta de embalaje.

Asegurar el papelógrafo en una mesa grande donde todos los niños se ubicarán. La maestra indicará en que momento coloreará el dibujo con sus dedos, para esta actividad deben estar parados y cuidar de no ensuciar su ropa. Luego de 4 minutos pedir que dejen de pintar y pongan las manos al frente, mientras tanto usted retira el papelote y pregunta ¿Ahora qué hacemos? ¿Nos quedamos así con las manos sucias? ¿Por qué no debemos estar así?

Lavémonos las manos para retirar la suciedad y estar limpios, luego nos secamos.

VERDAD CENTRAL

La Palabra de Dios purifica nuestras vidas.

sin querer mojó a uno de los conejitos que se acercó a beber agua, es por eso que lo sacó para secarlo y al poco tiempo empezó a jugar con el revolcándose juntos en el suelo. Cuando se dio cuenta su polo y su pantalón estaban sucios y el conejito que era blanco parecía negro.

Mientras ocurría esto llegó su mamá y como no lo encontró en la sala, ni en su dormitorio; se fue a verlo al patio y se dio con la sorpresa que estaba sucio; al ver esto le preguntó ¿Qué pasó, por qué estás sucio? En ese instante Anthony se acordó que su mamá le pidió que lo esperará en la sala, por lo cual se puso triste porque había desobedecido, entonces su mamá con mucho amor le dijo: hijo ahora vamos a bañarte y cambiarte esa ropa sucia para que estés limpio (Visual 2).

HISTORIA BÍBLICA

“Entonces los lavaré con agua limpia y quedarán limpios…”

Ezequiel 36:25 (Paráfrasis) Ezequiel 36:24-27

VERSÍCULO A MEMORIZAR LECTURA BÍBLICA

(5)

“SEÑOR LIMPIA MI CORAZÓN”

Ayude a los niños a encerrar la respuesta correcta, luego a colorear las figuras y finalmente a pegar el sticker donde corresponda.

MOMENTO DE ORACIÓN

“Gracias Padre Celestial porque tu palabra me enseña y porque solo Jesús puede limpiar mi corazón, es por eso que te pido perdón y acepto a Jesús en mi corazón como mi Señor y Salvador. Amén”

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO 1. En todo momento el maestro debe tener la Biblia para enseñar.

2. Permitir que los niños manifiesten sus opiniones y refuerce las respuestas de cada uno si es necesario.

3. Para la motivación deben usar mandiles de plástico, sino tuvieran, usar bolsas plásticas.

4. Si usted observa que algún niño(a) no comprende el llamado al terminar la clase explíquele con palabras más sencillas acerca de la salvación.

5. Motivar a los niños a que traigan a sus amiguitos cada clase.

6. Para el momento de la oración puede utilizar palabras más sencillas o puede crear otra relacionado al tema.

Mientras le bañaba le decía que no sólo su ropa o cuerpo se habían ensuciado, sino también su corazón, porque cuando uno hace algo que a Dios no le gusta, como desobedecer a mamá o a papá, manchamos nuestro corazón. Es cierto que el agua y el jabón pueden limpiar nuestra ropa y nuestro cuerpo, pero sólo la Biblia nos enseña cómo lavar nuestro corazón de las cosas malas que hacemos; recuerda que hoy día, no sólo tu ropa estaba sucia, sino también tu corazón, porque tú sabes que me has desobedecido y a eso la Biblia le llama pecado y el único que puede limpiarlo es Jesucristo.

Después de salir del baño se sentaron en la sala y su mamá cogió la Biblia nueva que había comprado y leyó: “Entonces los lavaré con agua limpia y quedarán limpios…” te das cuenta Anthony, la Palabra de Dios nos da la solución para lavar nuestro corazón. Al escuchar esto, Anthony pidió perdón a su mamá y ella le perdonó. Luego él dijo: Y Dios mamá ¿Cómo puede lavar mi corazón? Bueno, tienes que pedirle a Dios que te perdone (Visual 3), es por eso que ahora vamos a hacerlo juntos, expresó su mamá.

APLICACIÓN

Niños ¿Que hizo Anthony? Si, tienen razón desobedeció a su mamá ¿Qué hubieran hecho ustedes?

(Esperar respuesta). Pero cuando ella leyó la palabra ¿Qué ocurrió en Anthony? (Esperar respuesta).

Si niños, el cambió porque se dio cuenta que hizo mal, por eso pidió perdón.Y tú ¿has hecho algo que no agrada a Dios? (Esperar respuesta) Acuérdate que la Biblia te dice que Jesús murió en la cruz para que hoy puedas estar limpio de todo pecado, ¿Quieres que el Señor Jesús limpie hoy tu corazón y hacer lo que dice en la Biblia? (Esperar respuesta), entonces vamos a orar para que te limpie

¿Quieres hacerlo ahora? Oremos juntos.

HOJA DE TRABAJO

(6)

6 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

Visual 1

6 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

1

Lección

(7)

Visual 2

1

Lección

(8)

8 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

8 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 3

1

Lección

(9)

1.- Encierra en un círculo y colorea las figuras que usamos para lavarnos y limpiarnos.

1

Lección

2.-Pega el sticker de la biblia y del texto.

¡SEÑOR LIMPIA MI CORAZÓN!

Hoja de trabajo

(10)

10 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

CRECIENDO Y DANDO FRUTOS

2

N

adia es una niña juguetona que vive en una linda casa con sus padres, a ella le gusta hacer barquitos de papel para que floten sobre el agua que tiene en una pequeña tina. Todas las tardes después del colegio, Nadia iba a la casa de su amigo Paco que vive al lado, porque sus padres trabajaban todo el día y llegaban en la noche (Visual 1).

Una tarde sentados frente al jardín Nadia y Paco dijeron: qué aburrido es jugar siempre a lo mismo, ¿verdad? si es muy aburrido dijo Paco, ahora ¿qué haremos? ¡¡¡ya sé!!! dijo Nadia, ya que estamos aquí en el jardín, hay que sembrar una planta ¿Qué te parece? a Paco le encantó la idea y decidieron hacerlo, pidieron a su mamá semillas de limón, porque les gustaba la limonada y querían tener muchos limones para

VERSÍCULO A MEMORIZAR

“… la que cayó en buena tierra…dio frutos…”

Lucas 8:15 RV 1960(Paráfrasis) VERDAD CENTRAL

La Palabra de Dios rinde frutos en nuestras vidas.

PROPÓSITO

Entender que debe dejar germinar la Palabra de Dios en su vida.

LECTURA BÍBLICA Lucas 8:4-15

MOTIVACIÓN Materiales:

- Un macetero mediano - Semillas de frijoles - Agua

- Humus - Tierra húmeda Indicaciones:

- Preparar de antemano 4 plantas sembradas a modo de ejemplo en distintas tierras (seca, con piedras, con espinos y con tierra húmeda) para presentarlos a los niños en la clase.

- La maestra(o) dirá: “hoy vamos a sembrar” y ¡¡ustedes serán mis ayudantes!! entonces con los niños usted colocará la tierra, después con una espátula hará un hueco de 5 a 6 cm de profundidad y pondrá la semilla que cubrirá con otro poco de tierra, finalmente la regará para que se mantenga húmeda y les preguntará ¿antes han sembrado? (esperar respuestas).

- Una vez terminado, mostrará la planta sembrada, más las otras 4 plantas que sembró con anticipación y les pedirá que las observen bien; luego preguntará ¿Todas las plantas han crecido? ¿Qué creen que habrá pasado con ellas? (Esperar respuestas).

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Ahora presta mucha atención para saber que hicieron nuestros amiguitos en la historia de hoy.

HISTORIA BÍBLICA

(11)

tener mucho jugo. Pero cuando iban a empezar se dieron cuenta que no sabían cómo hacerlo, ni qué cosas necesitaban, entonces Paco pensó que su abuelito podría ayudarles y así corrió a llamarlo. Cuando el abuelito llegó les explicó cómo debían hacerlo y les dijo que elijan bien el lugar donde van a sembrar, y que lo harían juntos en la mañana, pero Nadia y Paco no quisieron esperar y lo hicieron solos (Visual 2).

Cada día iban al jardín para regar sus semillas y ver si habían crecido, luego de varios días ellos comenzaron a ponerse tristes porque sus semillas no crecían. El abuelito al verlos así les preguntó ¿Qué pasa, por qué están tristes? ¡Ay abuelito! nuestras semillas no han crecido y ya pasaron varios días, cálmense niños vamos juntos a revisarla, está bien abuelito, vamos

APLICACIÓN

¿Nadia y Paco sembraron en un buen terreno? ¿Con qué comparó nuestro corazón el abuelo? ¿Qué debemos sembrar en nuestro corazón? (Esperar respuestas).

Dios quiere que nuestro corazón sea como esa tierra húmeda que está lista para recibir sus enseñanzas, que son como la semilla que poco a poco crece y da frutos. ¿Qué frutos crees que la palabra de Dios pueda dar? (Esperar respuestas). ¿Te gustaría que tu corazón esté listo para recibir las enseñanzas de Dios? Entonces vamos a orar.

¡Miren niños! aquí está el problema, la tierra tiene piedras y acá no puede crecer ninguna planta, que les parece si van conmigo a buscar una tierra buena y plantamos otra semilla, ellos sonrieron y le dijeron que sí. Trabajaron mucho y pudieron sembrar sus semillas.

Cuando terminaron entraron a la cocina a tomar un poco de limonada, cuando se sentaron a la mesa, el abuelito abrió su Biblia y les dijo:

¿Saben niños? cuando Dios quiere sembrar su palabra en nuestro corazón, muchas veces está seco para recibir la semilla de la palabra de Dios, entonces no le obedecemos, porque hacemos lo que nosotros queremos; pero más bien debemos ser como una tierra buena para que Dios pueda sembrar su palabra y podamos dar buenos frutos (Visual 3).

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO 1. En la motivación puede hacer uso de botellas plásticas transparentes.

2. Mezclar la tierra con el humus para que se mantenga ligera y con el tiempo no se endurezca.

MOMENTO DE ORACIÓN

Querido Dios quiero pedirte que prepares mi corazón para ser como la tierra buena que da buenos frutos, ayúdame a escuchar y obedecer lo que dice tu palabra. Gracias por amarme y aceptarme como soy, en el nombre de Jesús. Amén.

HOJA DE TRABAJO

“CRECIENDO Y DANDO FRUTOS”

Guíe a los niños a decorar el árbol de la manera más creativa, y que luego coloquen los stickers donde correspondan.

(12)

12 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

12 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 1

2

Lección

(13)

Visual 2

2

Lección

(14)

14 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

14 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 3

2

Lección

(15)

1. Decora el árbol con retazos de papel lustre y pega los sticker de los limones.

2

Lección

2. Colorea la verdad de hoy y pega el sticker de la biblia en el espacio vacío.

CRECIENDO Y DANDO FRUTOS

Hoja de trabajo

(16)

16 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

UN ALIMENTO ESPECIAL

3

E

lizabeth vivía en la ciudad con toda su familia ella siempre estaba corriendo, cantando, saltando, pintando y conversando con todos. Se levantaba temprano para desayunar con su papá y mamá e ir luego a su jardín, a ella siempre le gustaban los jugos que su mamá preparaba porque siempre le ponía miel (Visual 1). Un día, su mamá tuvo que salir de viaje porque la abuelita se había caído y no podía caminar, entonces su papá preparaba el desayuno temprano, le dejaba en el jardín y se iba a trabajar, es por eso que no siempre tenía tiempo para prepararle su jugo con miel.

Varios dias después Elizabeth aprendió a comer pan con miel en vez de mermelada y esperaba con entusiasmo a su mamá. Pasó el tiempo y ella regresó, así que Elizabeth le ayudó a sacar las cosas de su maleta, entonces vio que tenía una Biblia nueva, al abrirla notó que tenia muchos dibujos y le preguntó, ¿mamá de quién es esto? ¡Ahh! es la Biblia que tu abuelita compró para ti; ya que le conté lo mucho que te gusta la miel y tu abuelita dijo que si te gustaba la miel, también te gustaría este regalo porque es mejor que la miel, al escuchar esto Elizabeth se quedó tan sorprendida y le daba vueltas a la

VERSÍCULO A MEMORIZAR

“¡Tu palabra es para mí más dulce que la miel!”

Salmo 119:103 TLA VERDAD CENTRAL

La Palabra es una delicia para nuestras vidas y nos llena de energía.

PROPÓSITO

Reconocer que debe alimentarse de la palabra de Dios para mantenerse saludable como hijos de Dios.

LECTURA BÍBLICA Salmo 119:97-104

MOTIVACIÓN Insumos:

- Galletas con miel.

- Galletas con gotas de limón.

- Galletas con gotas de culantro molido (puede ser otra cosa amarga).

Procedimiento:

- Poner en una fuente todas las galletas.

- Servir a los niños los tres tipos de galletas con: culantro, limón y miel (entregarlas en ese orden) y esperar sus reacciones.

- Finalmente preguntar ¿Qué sabor les gustó más? ¿Cuál de ellos te haría bien? ¿Qué sucede si no me alimento bien? Los alimentos son importantes para nuestro cuerpo ¿verdad?

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Hoy vamos a conocer a una niña que descubrió un alimento muy especial.

HISTORIA BÍBLICA

(17)

Biblia para ver por donde se podía probar, al no encontrarla le dijo ¡mamá, esto no se parece a la miel! Entonces vio que su mamá se reía y le dijo, vamos a leer una parte y verás porque es mejor que la miel, entonces leyó: ¡Tu palabra es para mí más dulce que la miel! Al escuchar esto Elizabeth se sorprendió y pensó que eso sería feo (Visual 2).

Elizabeth tenia la cara seria mientras su mamá le daba una cucharadita de miel para que lo pruebe y le dijo, es dulce y te agrada ¿verdad? Si mamá, me gusta mucho; hija si la miel es dulce, la palabra de Dios es más dulce, porque les

APLICACIÓN

¿Qué cosa le gustaba a Elizabeth? Cuando regresó su mamá, ¿con qué cosa comparó la miel? ¿Por qué? Así como Elizabeth, tú tienes que pedirles a tus padres que siempre te lean la palabra de Dios, para que la conozcas y la disfrutes como si fuera la miel. También, así les haces probar la palabra de Dios a tus padres y ellos también puedan decir, ¡¡uhm, qué rico!! ¿Quieres comerla ahora? ¿Quieres pedirle a Dios para que la saborees y la encuentres deliciosa cada día?

dice a los niños cosas buenas como: obedecer a sus padres, decir la verdad, tratar bien a las personas y nos corrige de hacer cosas malas como: mentir, pegar a alguien, hablar palabras malas; ¡te das cuenta! así como buscas la miel y cuando no hay pides que la compremos; así tienes que buscar, y pedir que te leamos la Biblia para que aprendas más de la palabra de Dios y crezcas fuerte y sana en tu corazón, así como los personajes que menciona la Biblia quienes disfrutaron y vivieron conociendo las enseñanzas de Dios por medio de su palabra (Visual 3).

MOMENTO DE ORACIÓN

“Mi Dios gracias por tu palabra, quiero saborearla cada día, así como disfruto la miel, ayúdame a aprender a leerla, porque quiero ser fuerte y agradarte siempre, en el nombre de Jesús”. Amén.

HOJA DE TRABAJO

“UN ALIMENTO ESPECIAL”

Los niños deben pegar los stickers de las abejitas, además de pintar el resto del dibujo.

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO 1. Para la motivación tener las galletas preparadas con anticipación.

2. Las galletas debe partirlas en 4 para degustarlas.

3. Al mencionar en la historia “personajes que menciona la biblia” puede citar algunos personajes que hayan estudiado anteriormente.

(18)

18 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

18 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 1

3

Lección

(19)

Visual 2

3

Lección

(20)

20 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

20 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 3

3

Lección

(21)

1.- Pega los stikers de las abejitas revoloteando cerca a la Biblia y colorea el resto del dibujo.

UN ALIMENTO ESPECIAL 3

Lección

Hoja de trabajo

(22)

22 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

MIRÁNDOME COMO DIOS ME VE

4

E

n una casa construida con madera vivían Sebastián y su familia, todas las tardes, él jugaba en la puerta de su casa y cuando le llamaba su mamá siempre entraba corriendo y golpeando la puerta (Visual 1). Sus padres ya le han dicho que tenga cuidado con la puerta y no entre de esa manera, pero él por obedecer rápido siempre se olvidaba y hoy día también hizo lo mismo y ¡saben niños! pasó algo inesperado.

Sebastián entró corriendo y golpeó la puerta contra la pared, entonces escuchó un ruido, al

voltear se dio cuenta que el espejo se había caído y que estaba roto, entonces se asustó y recordó lo que le dijeron sus padres ¿Qué fue lo que le dijeron? (esperar la respuesta de los niños). ¡Sí niños!, ante esto el corrió a la pared y tapó los pedazos del espejo para que su mamá no lo vea, pero ella se había dado cuenta y miraba con cara triste, así que le preguntó

¿Sebastián, qué ha pasado? Nada mamá ¿Estás seguro Sebastián? Sí mamá (respondió con cara muy asustada). Sebastián ven pronto y pásame el espejo pequeño que está sobre la

VERSÍCULO A MEMORIZAR

“Señor, tú me examinas, tú me conoces.”

Salmo 139:1 NVI VERDAD CENTRAL

Al poner nuestras vidas frente a la Palabra de Dios nos muestra tal cual somos.

PROPÓSITO

Asumir que debe confrontar su vida permanentemente frente a la Palabra de Dios.

LECTURA BÍBLICA Santiago 1:22-24

MOTIVACIÓN Materiales:

• 1 Biblia

• 3 Espejos

• Papeles de regalo.

Instrucciones:

• Esconder en diversos lugares del salón la biblia y los 3 espejos cada uno envuelto en papel de regalo.

• Pedir a los niños que busquen los regalos y los pongan en una mesa asignada, pero que no los abran hasta que todos se hayan encontrado.

• Los niños abrirán uno a uno los regalos (Es preferible abrir el regalo que contenga la biblia al final) y observarán sus rostros en cada espejo, al igual que deben mirarse en la Biblia.

• Luego preguntarles ¿Qué pudieron ver en el espejo? y ¿que vieron cuando se miraron en la biblia? (Dejar que los niños respondan).

INTRODUCCIÓN AL TEMA

¡Sí! niños ustedes se pudieron ver en los espejos, pero nuestro amigo Sebastián se vio en otro tipo de espejo, ¡presten atención! para saber cuál fue.

HISTORIA BÍBLICA

(23)

mesa (Sebastián obedece y le da a su mamá).

Gracias hijo, ahora por favor observa tu cara en el espejo y dime ¿qué ves? Bueno yo veo mis ojos, mi nariz, mi boca y mi cabello brillante. Si, es cierto; ¿ves algo más? (Sebastián se mira y mueve la cabeza en forma negativa y le devuelve el espejo). Bueno Sebastián ahora vamos a leer la biblia por favor escucha lo que dice Santiago 1:22-24, … Mamá no entiendo lo que dice (Visual 2), bueno hijo presta atención: cuando la Biblia dice “sed hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores” se refiere a que se necesita primero escuchar las indicaciones para después en segundo lugar obedecer, porque si tan sólo escuchas las instrucciones y no haces nada para cumplirlo, vas a ser como una persona que mira su cara en el espejo y después se olvida que vio.

Sí Sebastián la palabra de Dios es como un espejo para cada uno de nosotros porque nos muestra como somos, por ejemplo cuantos ojos viste que tenías Sebastián, dos mamá, si hijo y tu cabello ¿cómo es?, brillante, muy bien hijo y te acuerdas ayer ¿cómo estaba el vecino

Jorge después de pintar su casa?¡Uy mamá!

estaba muy sucio y con mucho polvo en toda su cara y su cabello, no parecía él mamá, ¡claro, hijo! pero si él hubiera visto su cara en el espejo se hubiera dado cuenta ¿no? así también hoy, cuando te miraste en el espejo viste muy bien tu cabello que brillaba porque estaba limpio y eso te mostró el espejo por fuera; pero ¿puedes ver cómo estás por dentro? él respondió muy rápido ¡no mamá!, claro que no, su mamá con una sonrisa en el rostro le dice: la Biblia es como un espejo, que nos hace ver lo que somos por dentro; en cambio este espejo(mostrar el espejo que le alcanzó Sebastián) nos enseña cómo somos por fuera. Hijo nuevamente te pregunto

¿qué pasó cuando entraste? Entonces Sebastián no pudo más, agachó la cabeza y le contó todo lo que pasó al entrar y también como tapó los pedazos del espejo. Finalmente pidió perdón por lo que hizo, entonces su mamá lo abrazó (Visual 3), le habló con cariño y le dijo que hizo bien en decir la verdad porque ahora su rostro era diferente.

APLICACIÓN

¿Qué hizo Sebastián cuando rompió el espejo? Cuando su mamá le mostró el espejo de la Biblia, ¿qué hizo Sebastián? (Esperar respuestas). ¿Alguna vez has hecho algo parecido a lo que hizo Sebastián?

¿Crees que a Dios le gusta que hagas eso? ¿Qué dice la Biblia si haces algo incorrecto? (Esperar respuestas). Ahora sabes que la Biblia también es como un espejo que nos muestra lo que somos y nos enseña cómo debemos ser, así como le mostró a Sebastián que esconder lo que hizo no es correcto y por eso pidió perdón a su mamá. ¿Qué escondes tú? ¿Rompiste el juguete de tu amigo(a) o de tu hermano(a) y no le avisaste? (Esperar respuestas). ¿Quieres que hoy el Señor Jesús te haga ver lo que está bien y lo que está mal? ¡Sí!, entonces cierra tus ojitos y vamos a orar.

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO MOMENTO DE ORACIÓN

“Amado Padre gracias por enseñarme que la Biblia es como un espejo que me muestra como me ves y también me dice lo que debo hacer, quiero seguir aprendiendo más cosas de la Biblia en el nombre de Jesús”, Amén.

HOJA DE TRABAJO

“MIRÁNDOME COMO DIOS ME VE”

Para este trabajo los niños deben dibujarse a sí mismos (las cejas, ojos, nariz, boca, cabello), luego pegarán el sticker y pintarán la frase.

Al momento de la historia bíblica, usted debe poner las visuales en la biblia o cerca de ella, para que los niños vean de donde nace la historia.

(24)

24 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

24 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 1

4

Lección

(25)

Visual 2

4

Lección

(26)

26 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

26 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 3

4

Lección

(27)

1. Dibuja tu rostro en el espejo, luego decora el marco del espejo con cuadraditos de papel platino de colores.

4

Lección

2. Pega el sticker de la biblia y colorea la frase.

MIRÁNDOME COMO DIOS ME VE

Hoja de trabajo

(28)

28 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

¡LUZ PARA MI VIDA!

5

S

u nombre es Luchito y a él le encanta jugar con todos sus juguetes ¿A ustedes también les gusta jugar con sus juguetes?

(esperar respuesta de los niños) ¡Sí! Es muy bonito jugar ¿verdad? y así estaba Luchito jugando después de comer y justo esa noche a él se le ocurrió sacar todos sus juguetes (Visual 1), algunos los puso en fila como si fuera

un tren, a otros los puso en círculos grandes y pequeños y la sala se llenó de muchos colores, hasta que de un momento a otro no pudo ver nada. ¿Saben por qué fue? Es que se fue la luz y él se asustó mucho, pero su mamá lo abrazó mientras que su papá fue a buscar una linterna para alumbrar e ir a su dormitorio y se quedaron con él hasta que se durmió.

VERSÍCULO A MEMORIZAR

“Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino”

Salmo 119:105 BLA VERDAD CENTRAL

La Palabra de Dios ilumina nuestros caminos en la vida diaria.

PROPÓSITO

Identificar la Palabra de Dios como guía de nuestra vida.

LECTURA BÍBLICA Salmo 119:105-112

MOTIVACIÓN Materiales:

• 1 lámina con niños donde todo esté oscuro y casi no se puedan ver los colores.

• 1 lámina con niños donde sea de día y se puedan ver a los niños y también los colores de sus ropas.

• 1 dibujo grande en papelote de un niño y una niña solo con ropa interior.

• Dibujos de pantalón, camisa y zapato para el niño; blusa, falda y zapatos para la niña.

• Cinta adhesiva.

Procedimiento

• Pegar el papelote en la pizarra.

• La maestra tendrá en la mano las 2 láminas; luego dirá a los niños hoy necesito ayuda con es- tos dibujos que están en la pizarra, pues tengo que vestirlos como si fueran los de esta lámina (mostrar la lámina oscura), ¡huy! todo está oscuro y no puedo verlos muy bien ¿ustedes los ven bien? ¡¡No!! ¡Uy! No podremos vestirlos. Ah, pero también he traído esta otra lámina (mostrar lámina de día) ¡Qué bien! Puedo ver bien los colores, ¿ustedes también? Ahora si empezaremos a vestir a los niños (dar a cada niño una prenda y en orden van colocándole la ropa a los dibujos). ¿Qué colores ven aquí? ¡Muy bien niños! Qué fácil es ver cuando hay luz, ¿verdad?

INTRODUCCIÓN AL TEMA

Niños hoy también vamos a conocer a un amiguito que en su casa tuvo un problema, a ver si le podemos ayudar, escuchen…

HISTORIA BÍBLICA

(29)

Horas después Luchito se despertó porque tenía sed y fue a despertar a su papá para que le acompañe a la cocina, pero como aún no había luz su papá sacó nuevamente la linterna para alumbrar el camino y se fueron a la cocina, mientras caminaban se dieron cuenta que sin la luz de la linterna hubieran pisado muchos juguetes que Luchito dejó en el piso, pero cuando estaban por llegar a la cocina Luchito pisó una pelotita y se hubiera caído si no se agarraba del mueble, esto hizo que se cayera algo, su papá le preguntó ¿Luchito estás bien? sí papá, pero creo que algo se cayó; cuando alumbró, vio la Biblia abierta en el suelo, la recogió y leyó “Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino”, entonces su papá comenzó a reírse (Visual 2).

APLICACIÓN

Niños, ¿Qué pasó con la luz en casa de Luchito? ¿Qué pasó con luchito antes de llegar a la cocina?

¿Qué le enseñó su papá de la Biblia? (esperar respuesta) ¡Sí niños!, la palabra de Dios es la luz para que tú y yo caminemos seguros y no tropecemos con nada mientras andamos.

Se acuerdan de los dibujos ¿fue fácil o difícil vestirlos? (esperar respuesta) Claro al inicio fue difícil porque no podíamos ver bien ya que estaba oscuro, pero cuando vimos la lámina con luz fue fácil vestirlos. La palabra de Dios es como esa linterna que nos hace ver como son las cosas y nos enseña el camino que debemos seguir. Andar en la luz, es obedecer a tus padres, saludar a mamá con un beso y abrazo, hacer las tareas del jardín, ordenar tus juguetes, lavarse las manos; todo eso te ayudará a andar seguro, mientras que andar en la oscuridad es todo lo contrario como desobedecer a tus padres, dejar tus juguetes en desorden, no lavarte las manos. ¿Quieres que el Señor alumbre tu camino para que veas con claridad y no tropieces con nada? ¡Sí! Entonces vamos a orar.

Papá ¿por qué te ríes? Hijo, sabes que la Biblia es la palabra de Dios ¿verdad? Si papá, ¡bien hijo!, pero sabes que la palabra de Dios es como esta linterna que alumbra nuestro camino? ¿Sí? ¿Pero si no tiene luz? ¡Claro que tiene luz!, pero su luz, es para alumbrar nuestra vida para ayudarnos a no caer y salir de la oscuridad (Visual 3); y tú también tienes que aprender a leerla cada día, así como haces las tareas que te manda la profe- sora. Mañana yo te voy a comprar una Biblia con dibujos para que veas que las personas que se dejaron guiar por la palabra de Dios tuvieron un final feliz. Entonces Luchito se olvidó de querer tomar agua y comenzó a preguntar más cosas acerca de la palabra de Dios como la “luz para su vida”.

SUGERENCIAS PARA EL MAESTRO

• Al momento de hacer la aplicación no siempre los(as) niños(as) van a responder a las preguntas, usted debe ayudarles a relacionar la repuesta correcta ya que por su edad a veces no entienden bien la pregunta.

• Si los niños pierden la concentración varie el volumen de su voz o utilice aplausos, zapateos, etc.

• Anunciar a los niños que hoy termina la EBDV, pero que vengan también los domingos porque vamos a seguir enseñando más de la palabra de Dios y todo lo que han aprendido enséñenlo a sus padres y amiguitos.

MOMENTO DE ORACIÓN

“Gracias Padre porque me has regalado Tu palabra, quiero que ella siempre sea la luz de mi camino. Jesús hoy te acepto en mi corazón como mi Señor y Salvador”.

Amén.

TRABAJO MANUAL

“LUZ PARA MI VIDA”

Ayude a los niños a cortar la lámpara y ellos sólo lo decorarán.

(30)

30 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

30 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 1

5

Lección

(31)

Visual 2

5

Lección

(32)

32 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

32 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Visual 3

5

Lección

(33)

5

Lección

¡LUZ PARA MI VIDA!

Hoja de trabajo

Vista lateral Vista superior

2 cm 4 cm

1. Arma la lámpara y decórala a tu gusto.

(34)

34 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

CANCIONERO EBDV 2012

4. ESPEJO QUIERO SER 1

// Reflejarme en tu palabra fiel, Espejo quiero ser Señor.

Reflejar amor y tu verdad, no solo oidor, más hacedor. //

coro

Yo fiel espejo quiero ser de toda obra de mi Rey.

Y así que todos puedan ver al Rey Jesús que vive en mí.

( Repite una vez y coro. bis )

5. AGUA DE VIDA 1

Brilla el sol, que feliz soy, los pajaritos cantan.

El cielo azul, el río que corre, es el amor de Jesús.

coro

Agua de vida que limpia mi corazón.

Tus maravillas cantan las obras de tu amor.

2

La luna salió y las estrellas, la noche cubre el cielo.

En oración quiero darte las gracias por mi nuevo corazón.

( Rep. coro)

// Agua de vida que limpia mi corazón //

(Hablado)

Agua de vida en mi corazón.

6. SON PALABRAS TAN DULCES 1

Son palabras de gozo, para mí.

Son palabras tan sabias, para ti.

Son palabras que enseñan el bien.

Para mí, para ti y para todos en el mundo.

2

Son palabras que instruyen, para mí.

Son palabras tan bellas, para ti.

Son palabras de juicio y verdad.

Para mí, para ti y para todos en el mundo.

coro

// Son palabras de amor para mí.

Son palabras de amor para ti.

Las palabras de Dios son más dulces que la miel. //

3

/// Son palabras tan dulces como miel/// como miel

¡Son más dulces, más que dulces!

( Rep. 1 , coro )

¡Dulces, más dulces que miel!

7. EN LA EBDV 1

Todos juntos a cantar, ya es tiempo de jugar, ya es hora de disfrutar

en la EBDV.

2

Todos juntos a escuchar de la Biblia la verdad, nuevos versos memorizar

en la EBDV.

coro

// Cristo vive en mi corazón, creo en la palabra de Dios,

oro por un mundo mejor en la EBDV.//

( Rep 1)

3

Ya es tiempo de aprender, y la Biblia conocer, su palabra obedecer

en la EBDV.

( Rep. coro )

8. EBDV /// E B D V /// bis

1 // Tu palabra es lámpara a mis pies y lumbrera en mi caminar //

2

Enséñame (enséñame) Corrígeme (corrígeme) Escudríñame en tu verdad.

/// E B D V ///

(Rep. 1, 2 )

// Quiero aprender más en la E B D V,

quiero conocerte más.

Quiero saber más mucho más de Jesús

de aquel que por mí murió//

/// E B D V ///

(Rep. 1)

// y lumbrera en mi caminar //

•••••••

1. LA PALABRA ES LA SEMILLA

Introducción 1 vez

Hablado: “El que tiene oídos para oír, oiga.”

1

La semilla cayó junto al camino y alguien la pisoteó

y se ha perdido.

La semilla cayó sobre la roca, como nadie regó

se marchitó.

coro

// La palabra es la semilla que germina, que florece, se convierte en un gran árbol

que sus frutos dará. //

2

La semilla cayó en las espinas, y no pudo crecer

por sus heridas.

La semilla cayó en buena tierra, mucho fruto llevó,

¡Gracias a Dios!

( Rep. Coro 3 veces )

2. LÁMPARA A MIS PIES 1

Brilla, brilla en la oscuridad, como el sol del día.

De la mano voy con Jesús, es la luz del mundo.

coro

Tu palabra es Lámpara a mis pies, lumbrera a mi caminar.

Voy a obedecer tu palabra fiel, gozo de mi corazón.

stribillo

// Mi Jesús es la luz de mi ser, Si! //

( Rep. DC )

3. TODO CAMBIÓ 1

// Todo cambió, todo cambió, desde que Cristo mi vida tocó.

El me lavó, Él me limpió, con agua limpia me purificó. //

coro

Limpio soy por Él, mi vida cambió, mi viejo corazón de piedra,

por uno nuevo cambió.

Salvo soy por Él, mi vida cambió,

* Cristo me ha purificado, Y comparto su amor.

*(Al final 3 veces)

(35)

Asociación Ministerial de Escuela Dominical

(36)

36 Asociación Ministerial de Escuela Dominical Pre-escolares | EBDV

Lección

ESCUELA DOMINICAL

Manuales para maestros de Escuela Dominical y Cuadernos del alumno.

• 10 Mandamientos*

• La Biblia*

• Parábolas

• El Amor de Dios

Contienen 12 lecciones disponibles para los niveles:

- Pre-Escolares - Escolares - Adolescentes

- *Adultos (para líderes de Estudio Bíblico)

Además contamos con una amplia gama de separadores y tarjetas con atractivos diseños y mensajes cristianos.

SOUVENIRS

Psje. Los Nísperos 170 Of. 202 La Molina (Lima-Perú) Telf: (0511) 435-3802 amedperu@yahoo.com www.ebdv.org RPC: 9-8771-7235

Manual para maestros de EBDV

• ¡Prepárate para ser GRANDE!

• ¡Te invito a Pasarla Bien!

• Quiero Ser como Tú

• Perdonar y Amar

• El Mapa del Tesoro

• Hechos con Propósito

Contienen 5 lecciones disponibles para los niveles:

- Pre-Escolares - Escolares - Adolescentes

MANUALES PARA MAESTROS

EBDV

AMED ofrece diversos cursos y talleres para los niveles Pre-escolar, Escolar y Adolescentes.

• Métodos de enseñanza.

• Psicología del niño y del adolescente.

• Evangelismo y discipulado.

• Programas creativos para adolescentes.

• entre otros.

Además talleres de manualidades, teatro, coreografía, etc.

Las clases se inician en febrero.

Mayores informes:

Telf: (0511) 435-3802 RPC: 9-8771-7235 amedperu@yahoo.com

Los manuales de EBDV se complementan con un CD de música.

(37)

Referencias

Documento similar

Entonces, cuando la serpiente vino a Eva, vino citando la palabra de Dios que Dios le había dado a su esposo. Si él hubiera venido diciendo que Dios no dijo lo que su esposo dice

Celebrante pronuncia la absolución: Dios omnipotente tenga misericordia de ustedes, perdone todos sus pecados por Jesucristo nuestro Señor, les fortalezca en toda bondad y, por

Facilitador: Tomemos unos minutos para colocarnos conscientemente en la presencia de Dios y pedirle que nos ayude a escuchar la Palabra que Él quiere que escuchemos esta

Por medio de Su Palabra, Dios te ha concedido los dones de la vida, el amor y la verdad y te ha revelado el secreto para satisfacer todas tus necesidades; pero no es intención

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

El resultado, inevitable, es una «mala conciencia», que dice unas cosas mientras implica otras, que vive dividida entre la teoría abstracta y la práctica vivida: por un

Un momento para reflexionar y recibir en nuestros corazones la resonancia total de la voz del Espíritu Santo y unir nuestra oración personal más estrechamente con la palabra de Dios

Cancioneiro de Madrid. 1 Nunca espeiei de amor contentamiento. 5v) 2 Es en todo tan corta esta jornada. 6v) 3 Aquel camino larguo de mis daños. 8v) 5 El tiempo en toda cosa