Medición de obra ejecutada y certificaciones de obra

13  Download (1)

Full text

(1)

Medición de obra

ejecutada y certificaciones de obra

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO ADIF-PE-202-001-005

Elaborado por: Jefe de Área del Revisado ar: Representante de Aprobado po · Director de Gabinete Técnico la Direcci n delegado Actuaciones 'cnicas

Fdo.: Rafael Díaz Herrada

Fecha:

2//0//201:¡._

Fecha:

Según Procedimiento General del Sistema de Gestión (ADIF-PG-10

Ver alcance en aenor.es

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA ADI -P -202-001-005 Rev.

(2)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 2 de 13

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN ... 3

2.- OBJETO... 3

3.- ALCANCE, ÁMBITO DE APLICACIÓN ... 3

4.- RESPONSABILIDADES ... 3

5.- DEFINICIONES ... 4

6.- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ... 6

6.1.- DIAGRAMA DE FLUJO ... 6

6.2.- DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO ... 7

7.- DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA ... 12

8.- REGISTROS ... 12

9.- ANEXOS Y FORMATOS... 13

10.- CONTROL DE MODIFICACIONES ... 13

(3)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 3 de 13

1.- INTRODUCCIÓN

Se considera necesario establecer un marco general que permita homogeneizar las tareas necesarias para la correcta realización de las mediciones de obra ejecutada, y las certificaciones correspondientes a cada una de las diferentes Líneas de Alta Velocidad encomendadas a Adif- Alta Velocidad (en adelante Adif-AV).

2.- OBJETO

En este procedimiento se detalla el proceso y responsabilidades para realizar la medición de la obra ejecutada y su consiguiente Relación Valorada, así como para las Certificaciones mensuales de obra.

3.- ALCANCE, ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este procedimiento es de obligado cumplimiento para todas las obras de alta velocidad dirigidas desde Adif-AV, este documento se ha realizado teniendo en cuenta el articulado del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (en adelante TRLCSP), no obstante si la normativa de aplicación fuese otra se debería transponer al articulado correspondiente, teniendo en cuenta las posibles modificaciones realizadas en estas por la ley de economía sostenible del 2011, así como las derogaciones en el reglamento que esta ley ha causado.

4.- RESPONSABILIDADES

SUPERIORES JERÁRQUICOS AL DIRECTOR DE OBRA

Firmar el conforme de la certificación o en su caso la aprobación de la misma.

DIRECTOR DE OBRA

Realizar y firmar la Relación Valorada a origen.

Enviar un ejemplar de la Relación Valorada al Contratista a efectos de su conformidad o reparos.

Elaborar, expedir y tramitar la certificación.

Recibir el informe mensual para la certificación de la obra.

Llevar a cabo la tramitación de las incidencias contractuales que pudieran existir.

Tramitar cuando proceda la documentación pertinente para la tramitación del expediente de acopios según el procedimiento de contratación.

(4)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 4 de 13

CONTRATISTA

Formular las alegaciones que estime oportunas a la Relación Valorada enviada por la Dirección de Obra en un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de la recepción del citado documento.

Firmar la Relación Valorada.

ASISTENCIA PARA EL COTROL DE LAS OBRAS (ACO)

Realizar el informe mensual de situación, incidencias y previsiones de la ejecución, en el que figure la valoración de la obra ejecutada, a origen.

Realizar la medición de la obra ejecutada a origen.

En caso de ser necesario, realizar las comprobaciones y preparar la documentación pertinente para la tramitación del expediente de acopios según el procedimiento de contratación.

Firmar la Relación Valorada.

En caso de no existir ACO, estas funciones serán asumidas por la Dirección de Obra.

5.- DEFINICIONES

Incidencia del contrato de obra: Por incidencia del contrato de obras se entiende cualquier subproceso que pueda surgir y que requiera de un pronunciamiento expreso por parte del Órgano de Contratación y de la tramitación del correspondiente expediente.

Partidas alzadas a justificar: Las susceptibles de ser medidas en todas sus partes en unidades de obra, con precios unitarios.

Partidas alzadas de abono íntegro: Aquellas que se refieren a trabajos cuya especificación figure en los documentos contractuales del proyecto y no sean susceptibles de medición según el pliego.

Las certificaciones de obra: Son mediciones valoradas en base al presupuesto del proyecto, por las que se abona al contratista la obra ejecutada.

Informe mensual: Documento donde se recogen todas las variaciones que ha tenido la obra en un mes así como las eventuales incidencias, de forma que se pueda ver la evolución de la misma. Así deberá contener al menos:

1. Descripción detallada de la obra ejecutada en el mes.

2. Actualizar el presupuesto previsto cada mes, consignando las variaciones e incidencias que se vayan produciendo durante el transcurso de la obra, y reflejar la valoración económica global estimada para la ejecución total de la obra.

3. Reflejar en la memoria mensual las anomalías que requieran justificación, detectadas mediante la realización de una comparación entre las partidas y los Capítulos del presupuesto del proyecto y el presupuesto previsto.

(5)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 5 de 13

4. No conformidades.

5. Anejo fotográfico.

Además de lo anterior la Dirección de Obra podrá solicitar un modelo de informe que necesite para poder realizar el seguimiento de la obra y comprobar la evolución en el tiempo.

Abono a cuenta: Cantidad que percibe el contratista para armonizar las certificaciones con la realidad vigente debido a operaciones preparatorias realizadas como instalaciones y acopia de materiales o equipos de maquinaria pesada adscritos a la obra.

Autorización de Continuidad provisional de las obras: Es una resolución ministerial que autoriza la continuación de las obras por la necesidad de tramitar un modificado en el caso de que la paralización de la obra suponga un grave perjuicio para el interés público. Es una excepción al procedimiento habitual ya que la resolución conlleva la aprobación del gasto y faculta la continuidad provisional de las obras.

(6)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 6 de 13

6.- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

6.1.- DIAGRAMA DE FLUJO

(7)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 7 de 13

6.2.- DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL PROCESO Se debe aclarar que:

El hecho de que las certificaciones sean a buena cuenta no supone ni permite que no hayan de ajustarse al máximo posible a la realidad de la obra ejecutada.

Que es el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (PPTP) el que determina la forma en que se han de medir y abonar las diferentes unidades.

El Contratista tendrá también derecho a percibir abonos a cuenta sobre su importe por las operaciones preparatorias realizadas como instalaciones y acopio de materiales o equipos de maquinaria pesada adscritos a la obra, en las condiciones que se señalen en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (en adelante PCAP) en las cláusulas de la 54 a la 58 y conforme al régimen y los límites que con carácter general se determinen reglamentariamente Art. 155, 156 y 157, (RGLCAP) y Arts. 216.3 y 232.2 TRLCSP debiendo asegurar los referidos pagos mediante la prestación de garantía, y teniendo en cuenta la Instrucción para la aprobación de abonos a cuenta por materiales acopiados y por instalaciones y equipos.

Fase 10

Medición y Relación Valorada

Se da por comenzada la obra al día siguiente de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo Positiva, correspondiendo ya a ese mes la primera Relación Valorada.

Para la elaboración de la Relación Valorada, se llevará a cabo la medición de cada una de las unidades con precio en el proyecto realizándose de acuerdo con lo establecido en el PPTP del proyecto o, en su defecto, con los textos legales y normas a las que se encuentre sujeto el contrato.

Así el proceso y requisitos de elaboración de las mediciones y las certificaciones ordinarias se rigen por los Art. 147 a 151 RGLCAP así como por los establecidos por Adif-AV.

Fase 10.1. Medición

La ACO realizará cada mes la medición de la obra ejecutada a origen, cuyo cumplimiento de las prescripciones del PPTP se haya comprobado previamente.

Cada uno de los técnicos de la ACO que lleven a cabo una medición, deberán dejar constancia de los resultados de la misma por escrito, así como del procedimiento utilizado para ello, de manera que queden suficientemente acreditados los documentos justificativos que garanticen la medición efectuada, con la conformidad del Contratista. Toda la documentación relacionada con la medición será archivada convenientemente y estará a disposición del Director de Obra y de Adif-AV.

Los documentos justificativos que acrediten la medición efectuada de cada mes deberán asegurar la trazabilidad de las mediciones realizadas y, por tanto, su correspondencia con la Relación Valorada, de tal manera que en cualquier momento el Director de Obra, con base en tales documentos, pueda acreditar la corrección de la obra ejecutada hasta tal momento.

Las mediciones incluidas deben ser las reales con datos exactos de lo realmente ejecutado, provisionalmente, se podrá realizar una medición estimada para aquellas unidades que no es posible medir con exactitud (por ejemplo, unidades asociadas al movimiento de tierras), si bien,

(8)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 8 de 13

la medición deberá realizarse con exactitud una vez finalizada cada parte, elemento u obra elemental.

La realización cada mes de una medición a origen no eximirá de archivar las mediciones realizadas en meses anteriores de esa misma unidad como manera de justificar la inclusión de las mediciones en las diferentes relaciones valoradas.

Para las obras o partes de obra cuyas dimensiones y características hayan de quedar posterior y definitivamente ocultas, el Contratista estará obligado a avisar a la ACO y al Director de Obra con suficiente antelación, a fin de que ésta pueda realizar las correspondientes mediciones y toma de datos, levantando los planos y aportando fotografías o croquis que las definan, cuya conformidad suscribirá el Contratista. A falta de aviso anticipado, cuya existencia corresponde probar al Contratista, quedará éste obligado a aceptar las decisiones de Director de Obra sobre el particular. La ACO avisará al contratista que va producirse este hecho. Dicha conformidad quedará archivada con el resto de documentación justificativa de mediciones.

En el caso de que el Contratista presente discrepancias con respecto a la medición realizada por la ACO para las unidades de obra que queden ocultas y que en el PPTP se define su medición como lo realmente ejecutado, se analizará la conveniencia de dichas discrepancias primando el criterio de Adif-AV.

Fase 10.2. Elaboración de la Relación Valorada

A final de cada mes, una vez presentados los datos de las mediciones realizados por parte de la ACO, el Director de Obra procederá a la valoración de las unidades ejecutadas a origen, elaborando la correspondiente Relación Valorada (Art. 148 RGLCAP).

Mes a mes, al ser la medición a origen, las unidades ejecutadas serán revisadas y corregidas en su caso, de forma que al cierre de obra prácticamente se tenga la medición final.

No podrá omitirse la redacción de dicha relación valorada mensual por el hecho de que, en algún mes, la obra realizada haya sido de pequeño volumen o incluso nula, a menos que la Administración hubiese acordado la suspensión de la obra.

La Relación Valorada de la certificación se elaborará siguiendo la estructura del presupuesto preparado para el programa ACER y que se encontrará en el Documento nº 4 “Presupuesto” del Proyecto.

La obra ejecutada se valorará a los precios de ejecución material que figuren en el cuadro de precios unitarios del proyecto para cada unidad de obra y a los precios de las nuevas unidades de obra no previstas en el contrato que hayan sido debidamente autorizados (autorización de continuidad provisional) o con los precios aprobados y formalizados, y teniendo en cuenta lo previsto en los correspondientes pliegos para abonos de obras defectuosas, materiales acopiados, partidas alzadas y abonos a cuenta del equipo puesto en obra.

Al resultado de la valoración efectuada se le sumarán los porcentajes correspondientes a gastos generales y beneficio industrial, y se le aplicará el porcentaje de baja resultante de la adjudicación, el IVA correspondiente, y la revisión de precios (si es de aplicación).

Simultáneamente a la tramitación de la Relación Valorada, la Dirección de la Obra enviará, a través de la ACO, y antes del día 28 de cada mes, un ejemplar al Contratista a efectos de su conformidad o reparos, pudiendo éste formular las alegaciones que estime oportunas en un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de la recepción del citado documento (Art. 149 RGLCAP). El Director de Obra dejará constancia en cada certificación de la comunicación al contratista y si, en el plazo de 10 días, ha recibido o no alegaciones (en cada certificación se incluirá el cumplimiento de cada del trámite).

(9)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 9 de 13

Transcurrido este plazo sin formular alegaciones por parte del Contratista se considerará otorgada la conformidad a la Relación Valorada. En caso contrario, y de aceptarse en todo o parte las alegaciones del Contratista, éstas se tendrán en cuenta a la hora de redactar la próxima Relación Valorada o, en su caso, en la certificación final o en la liquidación del contrato.

Una vez finalizada la Relación Valorada, será firmada por el Jefe de Unidad de la ACO, el Contratista, el Director de Obra y el Director del Contrato (en caso de ser diferente al Director de Obra) en los plazos que marca la legislación vigente (10 días posteriores al plazo vigente) y la incluirá en la certificación (Art. 150 RGLCAP).

Registro: Relación Valorada mensual, comunicación al contratista, Documentos justificativos de las mediciones, alegaciones del contratista (en su caso).

Responsable: Director de Obra.

Fase 20

Informe Mensual para la certificación de la obra

Las certificaciones ordinarias deberán ir acompañadas de un Informe Mensual suscrito por el Director de Obra en el que se haga constar el estado de avance de las obras y aquellas incidencias detectadas que deben ser conocidas por el Órgano de Contratación, tales como:

Incrementos (o decrementos) en las unidades de obra contempladas en el proyecto aprobado,

Necesidad de nuevas unidades de obra,

Alteraciones (adelanto o retraso, en especial esto último) previstas en el plazo contractual de ejecución de la obra, junto con sus posibles causas a su juicio.

El informe se acompañará con fotografías suficientemente representativas del estado de ejecución de la obra.

Registro: Informe mensual de obra.

Responsable: Director de Obra.

Fase 30

Elaboración de la certificación de la obra

La certificación se realizará por el Director de Obra con base en la Relación Valorada correspondiente en el plazo máximo de los diez (10) días siguientes al mes que se esté certificando, y se ajustará al modelo definido en el Procedimiento de Contratación aplicable (Art.

150 RGLCAP). Las certificaciones se realizarán, salvo excepciones, a través de la aplicación ACER.

Actualmente se está trabajando en la digitalización de los sistemas en Adif-AV, por lo que se cuenta con la facturación electrónica y la firma digital.

Partidas alzadas a justificar:

Las partidas alzadas a justificar se valorarán conforme se indique en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares (en el caso de TRLCSP por precios unitarios del proyecto vigente). Para la fijación de precios nuevos se aplicará el 234.2 del TRLCSP.

(10)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 10 de 13

Si en el devenir de la obra se produjesen variaciones de medición, se justificarán dichas variaciones con los precios que figuran en el proyecto vigente, dicha variación irá en contra del porcentaje de liquidación.

Partidas de abono integro:

Las partidas alzadas de abono íntegro se abonarán al contratista en su totalidad, una vez terminados los trabajos u obras a que se refieran, de acuerdo con las condiciones del contrato y sin perjuicio de lo que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares pueda establecer respecto de su abono fraccionado en casos justificados, es decir que aparezca recogido en los pliegos dicha posibilidad y el mecanismo para poder llevar a cabo dicho fraccionamiento (Art. 154 del RGLCAP).

En el caso de que fuera necesario se podría abonar más de una unidad de dicha partida alzada por unidades completas. Salvo casos que determine el PCAP en donde se permita su fraccionamiento.

Cuando la especificación de los trabajos u obras constitutivos de una partida alzada de abono íntegro no figure en los documentos contractuales del proyecto o figure de modo incompleto, impreciso o insuficiente a los fines de su ejecución, se estará a las instrucciones que a tales efectos dicte por escrito la dirección de obra, a las que podrá oponerse el contratista en caso de disconformidad.

La certificación incluirá la Relación Valorada ordinaria y, en su caso, el importe acreditado por Revisión de Precios.

Se emitirán como mínimo un ejemplar de la certificación original y una copia que se remitirán a la Subdirección de Control de Gestión y que serán firmados en todos los niveles.

Las certificaciones se numerarán de forma sucesiva y habrán de expedirse todos y cada uno de los meses de ejecución del contrato, aun cuando la obra realizada en el mes a que se refiera sea de escaso volumen o incluso nula, salvo que se haya acordado la suspensión total de la ejecución del contrato.

A las certificaciones de obras se adjuntará la correspondiente factura expedida por el Contratista Actualmente se ha implantado la facturación electrónica para la realización de las mismas. Las facturas serán elaboradas cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación vigente de aplicación sobre la obligación de expedir y entregar factura por empresarios y profesionales.

El Contratista deberá de haber cumplido la obligación de presentar la factura ante el registro administrativo correspondiente, en tiempo y forma, en el plazo de treinta (30) días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o la prestación del servicio.

Según lo establecido en el artículo 222.4 del TRLCSP, la Entidad deberá aprobar las certificaciones de obra dentro de los treinta (30) días siguientes del periodo a que se refiera la certificación, salvo acuerdo expreso en contrario establecido en el contrato y en alguno de los documentos que rijan la licitación.

Las certificaciones tendrán la consideración de abonos a cuenta sujetos a las rectificaciones y variaciones que se produzcan en la medición final y sin suponer en forma alguna, aprobación y recepción de las obras que comprenden.

Con todo, la certificación supone el reconocimiento de la administración de la efectiva realización de las unidades a que se refieren, así como el precio unitario de las mismas por lo que gozan de la presunción de iuris tantum de legitimidad en cuanto actos administrativos que son.

(11)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 11 de 13

La certificación será emitida por el Director de Obra teniendo en cuenta los siguientes aspectos y será revisada por los superiores jerárquicos del mismo, pudiendo pedir las explicaciones oportunas. Una vez anexada la correspondiente factura, deberá ser entregada a todos los superiores jerárquicos que sean precisos (en función de la delegación de competencias vigente).

Revisión de Precios:

La normativa sobre revisión de precios en los contratos públicos ha sufrido sucesivos cambios. La aprobación de L30/2007 y el RD 3/2011 (TRLCSP), han alterado los “Términos Iniciales” del cómputo de revisión y los periodos de carencia.

Además se produce un cambio radical, con la aprobación del RD 55/2017 de 3 de febrero, por el que entra en vigor la nueva redacción que le dio al artículo 89 de TRLCSP la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, donde además de en la que se dio una nueva redacción al artículo 89 TRLCSP, y se suprimieron los artículos 90, 91 y 92, que regulaban el sistema de revisión de precios, las fórmulas de revisión y la aplicación de los coeficientes de revisión. Alterando una vez más los periodos de carencia.

Dado que la normativa de revisión de precios ha ido variando a lo largo del tiempo, en este momento coexisten obras en las que se aplican distintos sistemas de revisión. En consecuencia para aplicar la revisión de precios lo primero que tiene que hacer el Director de Obra es ver en qué términos está definida en el PCAP (Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares), y el contrato, y en qué momento se licitó para saber que normativa es aplicación.

La revisión de precios será calculada en ACER de manera automática, salvo excepciones, una vez supervisada por la Dirección de Obra y por Contratación o Control de Gestión la fórmula de revisión a aplicar y la normativa de aplicación.

En caso de que el contrato esté sujeto a revisión de precios, se procederá según lo definido el Manual de Dirección de Obra.

s y Anticipos a cuenta:

Para la tramitación del expediente de abonos a cuenta por materiales acopiados y/o por instalaciones y equipos, el Director de Obra actuará conforme a lo establecido en la legislación vigente (Art. 155 RGLCAP), en el contrato y pliegos.

La ACO realizará las comprobaciones pertinentes y preparará la documentación necesaria para la tramitación del expediente.

Estos abonos serán asegurados mediante la prestación de avales y será autorizado por el Órgano de Contratación.

Registro: Certificación mensual de obra.

Responsable: Director de Obra.

(12)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 12 de 13

7.- DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

 UNE-EN ISO 9001 “Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.”

 Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).

 Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RGLCAP).

 Ley 2/2015 de 30 de marzo de desindexación de la economía española.

 Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española.

 Decreto 3854/1970 de 31 de diciembre Pliego de Cláusulas Administrativas Generales para la contratación de obras del estado.

 Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares vinculadas al contrato de obra (PCAP).

 Pliego de Prescripciones Técnicas de la obra (PPTP).

 Procedimientos de Contratación de Adif-AV aplicables.

 Manual de usuario del programa ACER.

 ADIF-PE-201-001-007 “Comprobación del Replanteo”.

 ADIF-PE-201-001-008 “Planificación de la obra”.

 ADIF-PE-201-001-010-SC “Supervisión y aprobación técnica de Modificaciones de Proyectos y Proyectos de Obras Complementarias”.

 ADIF-PE-201-001-012 “Proyecto construido y documentación final de obra”.

 ADIF-PE-201-001-016 “Control presupuestario y seguimiento de la evolución económica de la obra”.

 ADIF-PR-202-001-001 “Gestión de la ejecución de obras en Adif-AV”.

 Manual de Dirección de Obra.

 Comunicación interna del 31 de mayo. Facturación electrónica-Facturación de proveedores.

8.- REGISTROS

Nombre del

registro Formato Codificado Responsable Custodia Lugar de Archivo

Tiempo de Archivo Relación Valorada

mensual ACER -- Director de Obra/Dirección

de Construcción Archivo

obra 10 años Revisión de precios ACER -- Director de Obra/Dirección

de Construcción Archivo

obra 10 años Documentos

justificativos de las mediciones

-- -- Director de Obra/Dirección de Construcción

Archivo

obra 10 años Informe mensual

de obra -- -- Director de Obra/Dirección

de Construcción Archivo

obra 10 años Comunicación al

contratista -- -- Director de Obra/Dirección

de Construcción

Archivo

obra 10 años Alegaciones del

contratista (en su caso)

-- -- Director de Obra/Dirección de Construcción

Archivo

obra 10 años Certificación

mensual de obra ACER -- Director de Obra/Dirección de Construcción

Archivo

obra 10 años

(13)

MEDICIÓN DE OBRA EJECUTADA Y CERTIFICACIONES DE OBRA DIRECCIÓN GENERAL DE ADIF-ALTA VELOCIDAD DIRECCIÓN DE ACTUACIONES TÉCNICAS

ADIF-PE-202-001-005 Rev. 6 Julio 2017 Página 13 de 13

9.- ANEXOS Y FORMATOS No aplica.

10.- CONTROL DE MODIFICACIONES

Revisión

Modificaciones Hojas

Revisadas Nº Fecha

0 Abril

2009 Edición inicial --

1 Diciembre 2009

Nueva letra y formato corporativos.

Fase 10: en lugar del día 20 de cada mes se pone el día 25.

Todo el documento.

2 Octubre 2010

Cambio en la codificación de la documentación.

Adaptación a la nueva estructura de ADIF.

Todo el documento.

3 Febrero 2012

Modificación de la denominación de los registros Inclusión de la firma del Subcomité del SG

Apartado 8.

pág. 9 Registros.

Portada 4 Diciembre

2012

Adaptación a la nueva estructura de ADIF.

Adaptación a la nueva nomenclatura de procedimientos

Todo el documento

5 Julio 2016

Documento nuevo adaptado a la segregación de Adif en Adif y Adif-AV y siguiendo las directrices marcadas en el procedimiento corporativo ADIF-PG-104-003-001.

Inclusión y concordancia con el nuevo ADIF-PE-201-001-016 de Control presupuestario y seguimiento de la evolución económica de la obra. Adaptación al Manual de Dirección de Obra.

Todo el documento

6 Julio 2017

Este procedimiento es una nueva revisión del procedimiento ADIF-PE-201-001-009, al cual se le ha asignado nuevo código asociado al proceso ADIF-PR-202-001-001 Gestión de la ejecución de obras en Adif-AV.

Mayor contenido para mejorar la comprensión. Adaptación a la Rev.01 del documento ADIF-PE-201-001-016 de Control presupuestario y seguimiento de la evolución económica de la obra.

Todo el documento

Figure

Updating...

References

Related subjects :