• No se han encontrado resultados

ESTATUTOS D LA ASOCIACIÓN PROVL ALCALÁ D HENARES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ESTATUTOS D LA ASOCIACIÓN PROVL ALCALÁ D HENARES"

Copied!
23
0
0

Texto completo

(1)

ESTATUTOS D LA ASOCIACIÓN PROVL ALCALÁ D HENARES

8 de mayo de 2009

CAPITULO 1

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1°,

Con la denominación PROVIDA ALCALÁ DE HENARES se constituye una Asociación que, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, del artículo 11-12 de la Constitución Europea, del artículo 20 de la Declara ción Universal de los Derechos Humanos y de cuantas disposiciones legales le sean aplicables, y según los presentes Estatutos, desarrollará sus actividades de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (B. O. E. de 26 de marzo de 2002) y con la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado (B. O E. de 17 de enero de 1996).

Artículo 2.

La Asociación, para la realización de sus fines, tiene personalidad jurídica propia e independiente, goza de plena capacidad para adquirir, poseer, admi nistrar, gravar y enajenar bienes de todas clases, obligarse, celebrar toda clase de contratos y comparecer como titular interesado en procedimientos ante las Administraciones Públicas, y la capacidad de obrar que le reconoce el vigente Ordenamiento Jurídico.

Artículo 3.

La Asociación establece su domicilio en la puerta B del número 13 de la calle Salinas, en el distrito 28807 de Alcalá de Henares, en Madrid. el cual podrá variar en virtud de acuerdo tomado por la Junta Directiva, y podrá usar como emblema, logotipo o distintivo el que en su día apruebe la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

e, I

e, e e,, OC

1

(2)

Artículo 4.

El ámbito territorial de actuación comprende los siguientes municipios de la Comunidad de Madrid: Ajalvir, Alalpardo, Alcalá de Henares, Algete, Ambite, Anchuelo, Arganda del R.ey,Belvis de Jarama, Brea de Tajo, Camarma de Es teruelas, Campo Real, Carabaña, Cobeña, Corpa, Coslada, Daganzo de Arriba, Estremera, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Fuentidueña de Tajo, Los Hueros, Loeches, Mejorada del Campo, Meco, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco de Tajuña, Paracuellos de Jarama, Pa tones, Perales de Tajuña, Pezuela de la Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Rivas-Vaciarnadrid, Santorcaz, San Fernando de Henares, Los Santos de la Hu mosa, Talamanca de Jarama, Tielmes, Torres de la Alameda, Torremocha del Pinar, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Valdaracete, Valdeavero, Valdeolmos, Valdepiélagos, Valdetorres de Jarama, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Artículo 5.

La Asociación se constituye por tiempo indefinido. No obstante, podrá disol verse en cualquier momento si así lo decidiese la Asamblea General convocada para tal fin,

Artículo 6.

Los fines de interés general de la Asociación son: informar, divulgar, orientar, alentar, ayudar, defender o proteger a las personas físicas o jurídicas, socias o no, prestando muy especial atención a la mejora de la situacion social de la infancia, lajuventud, losinmigrantes, lamujer y la familia, acerca de:

1. El respeto a la vida del ser humano desde su concepción hasta su extinción natural, en toda su plenitud y dignidad.

2. El derecho a que la vida humana sea protegida en todos los estadfos y formas de desarrollo frente a cualquier agresión externa o interna que la lesione.

3. Las condiciones adecuadas para que toda persona que asuma por su cuenta la defensa de la vida en casos concretos, no encuentre, por su actitud, discriminación alguna en sus derechos y oportunidades.

4. El derecho que tiene toda persona, protegido por el artículo 16.1 y recogido expresamente en el artículo 30, ambos de la Constitución Española, y según el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11-10.2 de la Constitución Europea, a preservar su libertad individual ante lo que considere que vuinera sus mós íntimas convicciones.

5. La naturaleza, dignidad y fines de la familia y del matrimonio, como ins tituciones naturales en las que la vida se inicia y se desarrolla y donde

2

e, e %J e Ce

e * e £‘

e e e e e

(3)

encuentia plena realización el recto sentido de la sexualidad, la natalidad, la maternidad y la vida conyugal y familiar

Artículo 7°.

Para el logro de estos fines se realizarán, entre otras, las siguientes activi dades, todas con la condición esencial de carecer de cualquier ánimo de lucro.

clesarrollándose con sujecióri a lo dispuesto en el artículo 32 1.h de la Ley Orgá nica 1/2002 de 22 de marzo, de modo que no estén restringidas exclusivamente a beneficiar a los asociados, así como sujeción a lo previsto en el artículo 30, apartados 30y 40de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y normas que las desarrollen o sustituyan, sin perluicio de las excepciones que para investigación científica y desarrollo tecno—

lógico. servicios de asistencia social y deportivos establece la normativa citada:

1 Conferencias, cursos, ferias, exposiciones, tómbolas, redes de trabajo y cualquier actividad lícita para obtener medios para llevar a cabo los fines expresados.

2. Organización de actos públicos de índole cultural, social, informativa, tes timonial, participativa o de cualquier otra clase, siempre que sean confor mes con el Ordenamiento Jurídico y los presentes Estatutos, dirigidos a promover, fomentar, divulgar, apoyar y extender un ambiente de sensi bilización en la sociedad de pleno respeto a la vida humana.

3 Realización de acciones de cualquier tipo que tiendan a la significar a la madre embarazada en dificultades, el valor del hijo concebido y a ayudarla.

en su caso, material y espiritualmente, para que pueda vivir dignamente su maternidad.

4. Desarrollar acciones tendentes a defender y ayudar a pacientes con en fermedades en fase terminal, disminuidos físicos y psíquicos y ancianos, a llevar un vida digna, haciéndoles conscientes, tanto a ellos como a la sociedad en la que viven, que del respeto de sus vidas, hasta su muerte natural, depende el sentido último de la Justicia y de la propia existencia de la sociedad

5 Colaboración, coordinación, agrupación o asociación de cualquier género con otrasentidades españolas o extranjeras que desarrollen fines análogos a los expresados en estos Estatutos, así como de cooperación al desarrollo y derechos humanos de la infancia, juventud, mujer y familia.

6. Presencia en instituciones públicas o privadas, así como con la Adminis tración del Estado o Unión Europea, que tengan encomendados servicios o prestaciones relacionados con los fines o funcionamiento de la Asociación 7 Cualquier otra iniciativa de análoga significación a las anteriormente ex

l)i

puestas encaminada a la promoción, fomentoydefensa de la vida humanar

Hl

3

e S Ceeee*

e e e e e e ene e

.et.•• nec e

ce e e e ce e

qo

(4)

en todas sus etapas y que sea aprobada por cualquiera de los órganos de gobierno de la Asociación.

Artículo S.

1. La Asociación hace formal declaración de inspirarseen el reconocimiento de que todo ser humano, desde el momento de la concepción, tiene la dignidad y los derechos inherentes a la persona, fundados en una Ley moral objetiva superior e independiente del arbitrio o pacto de los hombres.

2. La Asociación admite para el logro de sus fines cualquier colaboración que no sea opuesta a los principios del punto anterior, directa ni indirec tamente, y afirma su propósito de llevar a la práctica sus objetivos sin discriminación de clase alguna.

CAPITULO II

SOCIOS

Artículo 92•

1. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad y con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. De igual modo, podrán formar parte de la Asociación los menores emancipados, mayores de 14 años de edad, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad.

2. Las Secciones Juvenil y de la Mujer, descritas respectivamente en los Capí tulos V y VI, contarán con órganos de decisión propios, cuyos acuerdos, en caso de que deban producir efectos ante terceros, deberán ser aprobados previamente por los órganos competentes de la Asociación.

Artículo lOa.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

1. Socios fundadores, que serán aquellos que hayan contribuido a la consti tución de la Asociación y las que formen parte de la primera Asamblea General de la misma.

2. Socios protectores, que serán aquellas personas físicas que, por su apor tación económica, superior a las cuotas normales o derramas que se esta blezcan para los socios de número, merezcan tal calificación a juicio de la Junta Directiva.

3. Socios de número, que será.n los que, habiendo ingresado después de la constitución de la Asociación, cumpliendo sus deberes sociales, limiten su aportación económica a las cuotas ordinarias, extraordinarias o derramas.

4

ebe OS .. *fl a

a a. .4. 4 4.4*a

4 4 4. 4• 4 4 4 4 4*4* *

4.! 0t •4* 4. -

4* *44

(5)

4. Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de mo do relevante a la dignificación y el desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor co rresponderá a la Junta Directiva y sus titulares, si en el momento de su nombramiento así lo estima la citada Junta, notendrán derechos ni obli gaciones para con a la Asociación.

Artículo ll.

1. La condición de socio fundador viene determinada según lo descrito en el artículo 10.1 de los presentes Estatutos.

2. La condición de socio de honor viene determinada según lo descrito en el artículo 10.4 de los presentes Estatutos, adquiriéndose por nombramiento de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

3. Para ser socio protector o de número bastará encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el artículo 90 de los presentes Estatutos y bastará con presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, en la que hará constar la sección o secciones en las que solicita su ingreso, la cual tomará una decisión sobre su admisión en la primera reunión que tenga lugar. El solicitante deberá ser presentado por dos socios en activo, quienes firmarán en la solicitud. Desde el momento de presentación de dicha solicitud de ínscripción, se adquirirá provisionalmente la cualidad de socio, que se mantendrá hasta que dicha Junta le conceda —o deniegue—

la admisión definitiva.

Artículo 120.

Los socios causarán baja por alguna de lascausas siguientes:

1. Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

2. Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer tres cuotas periódicas, salvo causa justificada.

3. Por conducta incorrecta, ya sea por actos cometidos que vulneren estos Estatutos, que scan contrarios a la Ley, a la moral y/o a las buenas cos tumbres, o por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

4. Por discrepar de los fines y objetivos de la Asociación.

e ce CC

e e e e e e e e e •eeC e

Cee CeCees CCCC e e e e e e CeCeec e e

Salvo en el caso contemplado en el precedente punto 1 de este mismo artículo, la Junta Directiva incoará previamente el oportuno expediente en el que pre ceptivamente se oirá al interesado. Una vez acordada la baja, ésta se notificará al socio por correo certificado o por medios telemáticos, quien podrá recurrir ante la Asamblea General presentando al Secretario el correspondiente escrito de alegaciones en el plazo de treinta días naturales.

5

(6)

Artículo 13°.

Los socios fundadores, de número yprotectores tendrán los siguientes dere chos, disfrutándolos también aquellos socios de honorcuyas obligaciones, según los presentes Estatutos, no hayan sido dispensadas en su nombramiento por la AsambleaGeneral, a propuesta de la Junta Directiva:

1. Tomar parte en cuantas actividades y servicios organice la Asociación en cumplimiento de sus fines, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 32.1.b de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

2. Participar en los órganos de gobierno y representación y a asisitir a las Asambleas Generales con voz y voto, de acuerdo con estos Estatutos, y siempre que sean mayores de edad.

3. Interesarse por las actividades de la Asociación, por la composición de sus órganos de gobierno y representación, por los acuerdos adoptados por éstos y por su estado de cuentas para ser informados sobre los mismos.

4. Ser electores y elegibles para los puestos de representación o cargos di rectivos, siempre y cuando lleven como asociados al menos un año de antigüedad,ysiempre que sean mayores de edad.

5. Ejercer la representación que se les confiera en cada caso e intervenir en el gobierno y las gestiones de acuerdo con las normas legales estatutarias.

6. Manifestar su opinión y proponer por escrito sugerencias o iniciativas a los miembros de la Junta Directiva encaminadas al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

7. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la Asociación.

8. Poseer un ejemplar de los Estatutos.

9. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias contra él,y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

10. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contra rios a la Ley o los Estatutos.

Artículo 14°.

Los socios fundadores, protectores y de número tendrán las siguientes obli gaciones, estando también sujetos a ellas los socios de honor, salvo si en su nombramiento hubieren sido dispensados por la Asamblea General, a propuesta dela Junta Directiva:

1. Comprometerse con las finalidades de la Asociación, compartirlas y parti cipar activamente para alcanzarlas.

6

4;-

fi fi

fi fi

(7)

2. Contribuir al sostenimiento de la Asociación con el pago de las cuotas, de rramas y otras aportaciones económicas fijadas por los Estatutos y apro badas de acuerdo con éstos.

3. Observar los presentes Estatutos, reglamentos de régimen interno que pue dan acordarse y acatar las disposiciones válidas delas Asambleas Generales y de la Junta Directiva.

4. Asistir a las Asambleas Generales y prestar ayuda o colaboración personal, en la medida de sus posibilidades, en los demás actos que se organicen.

5. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

6. Contribuir con su comportamiento al mejor cumplimiento de los fines, al buen nombre y a mayor prestigio de la Asociación.

Artículo l5.

Aquellos socios de honor que hubieren sido dispensados de las obligaciones recogidas en el precedente artículo 14°, por motivo de la titularidad honorífica de su condición de socio, tampoco serán acreedores de los derechos previstos en el artículo 130, pudiendo, no obstante, asistir a las Asambleas con voz, pero sin voto.

CAPITULO III

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

Artículo 16°.

La Asociación se regirá por el sistema de autogobierno y por el principio de representación a través de los siguientes órganos:

1. La Asamblea General.

2. La Junta Directiva.

3. El Comité Directivo de la Sección de la Mujer, descrita en el capítulo V.

4. El Comité Directivo de la Sección Juvenil, descrita en el capítulo VI.

ASAMBLEA GENERAL

Artfculo 17°.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, estará com puesta por todos los socios por derecho propio e irrenunciable y adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

:

::

(8)

Artículo 18.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.

Las ordinarias se celebrarán una vez al año; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito las tres cuartas

()

partes

de los asociados, con expresión concreta de los asuntos a tratar, debiendo, en este último caso, celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta días desde la fecha de la propuesta.

Artículo 19°.

Las convocatorias de las Asambleas Generaies, ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, pudiendo realizarse en la misma fecha, Pero media hora más tarde.

Artículo 20°.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias corno extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, per sonalmente o debidamente representados, exclusivamente en otro socio, la ma yoría de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto, designándose su presidente y secretario al inicio de la reunión.

Artículo 21°.

Los acuerdos de la Asamblea General se tomarán por mayoría simple de votos de asistentes o representados cuando se trate de asamblea ordinaria y por mayoría de dos tercios (2/3) cuando se trate de asamblea extraordinaria, quedando sujetos a sus acuerdos todos los socios, incluyendo los ausentes, los que hayan discrepado y los que estando presentes, se hayan abstenido de votar.

Artículo 22°.

1. Las reuniones de la Asamblea General las preside el Presidente de la Aso ciación que, si no estuviere presente, será sustituido por el Vicepresidente;

si, a su vez, no estuviera el Vicepresidente presente, le habrá de sustituir, sucesivamente, el Vocal de más edad de la Junta. Deberá actuar como Secretario quien ocupe el mismo cargo de la Junta Directiva.

2. El Secretario redactará el Acta de cada reunión, que debe firmarla con el Visto Bueno del Presidente, con un extracto de las deliberaciones, el texto

o.., 8

* ..:fl. e e., *

(9)

de los acuerdos adoptados, el resultado numérico de las votaciones y la lista de las personas asistentes.

3. Al principio de la reunión se leerá el Acta de la sesión anterior. No obstante, siete días antes, el Acta y cualquier otra documentación relevante para dicha reunión deberá estar a disposición de los socios en la sede social.

Artículo 23.

1. A cada socio le corresponde un voto en la Asamblea General, que podrá ser delegado en otro socio. Para esta delegación bastará suscribir una autorización que deberá remitirse a la Junta Directiva con, al menos, dos días de antelación a la celebración de la Asamblea, y en la que constará de forma inequívoca los nombres del delegante y del delegado.

2. La elección de la Junta Directiva, si se presentaren varias candidaturas, se realizará por acuerdo de la mayoría relativa de los socios presentes o representados, o con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento Electoral Asociativo que, en su caso, se apruebe.

3. Las candidaturas que se presenten formalmente, de acuerdo con el artículo 27,6 de los presentes Estatutos, tendrán derecho a una copia de la lista actualizada de socios y de sus domicilios, certificada por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente. En caso de aprobación de un Reglamento Electoral Asociativo, se estará a lo dispuesto en el mismo.

Artículo 24.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

1. Aprobar o reprobar el acta de la anterior Asamblea General.

2. Conocer la actividad de la Junta Directiva respecto de las funciones asig nadas por los presentes Estatutos.

3. Examinar y aprobar la Memoria de actuación, el Balance y Liquidación de las Cuentas, así como los Presupuestos anuales de ingresos y gastos del siguiente ejercicio.

4. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva sobre las activi dades de la Asociación.

5. Fijar las cuotas ordinarias, extraordinarias o derramas que proponga la Junta Directiva.

6. Aprobar el reglamento de régimen interno.

7. Deliberar y decidir sobre las cuestiones propuestas por, al menos, el diez por ciento de los socios, presentadas por escrito ante la Junta Directiva con un mínimo de diez días de antelación a la celebración de la Asamblea.

9

(10)

8. Acordar, si es preciso, la baja o separación definitiva, previo expediente, de los socios.

9. Conocer las solicitudes de socio presentadas y las altas y bajas de socios por causas distintas alas medidas disciplinarias.

10. Cualquier otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 25v.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

1. Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva y el control de su actividad.

2. Modificación de Estatutos.

3. Disolución de la Asociación.

4. Adquisición, gravamen y enajenación de bienes, muebles o inmuebles.

5. Constitución de Federaciones, integración en ellas o separación de las mis mas.

6. Solicitud de declaración de utilidad pública.

7. Censurar la gestión de la Junta Directiva.

8. Decidir sobre cualquier cuestión relacionada con la Asociación propuesta por la Junta Directiva o a solicitud de un mínimo no inferior al diez por cjeiito de los socios en la forma descrita en el artículo 22.7.

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 26.

La Junta Directivaesel órgano de gobierno que rige, administra y representa a la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directrices de la Asamblea General, ejecutándolas.

Artículo 27°.

1. La Junta Directiva estará formada por:

a) Un Presidente.

b) Un Vicepresidente.

c) Un Secretario General.

d) Un Tesorero.

10

(11)

e) Un máximo de cuatro Vocales, dos de los cuales actuarán respectiva mente, además, como Vocales-Presidentes de los Comités Directivos de las Secciones Juvenil y de la Mujer, cuyas reuniones presidirán, debiendo ser mujer la correspondiente al Comité Directivo de la Sec ción de la Mujer, y miembro de ésta, y menor de treinta años tic edad el correspondiente al Comité Directivo de la Sección de Juvenil,

y miembro de éste.

2. Serán elegibles los socios mayores de edad que estén al corriente de pago, que tengan, al menos, un año de antigüedad como asociados, que estén en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

3. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán desempeñados por personas diferentes, serán gratuitos, serán designados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años, renovándose por mitad cada dos años, siendo reelegibles.

4. Laspersonas elegidas por la Junta Directiva entrarán en funciones tras ha ber aceptado el cargo y declarar fehacientemente que, en el ejercicio de su puesto directivo, actuarán con rectitud de intención, honradez, diligencia, actitud de servicio y espíritu de equipo, según su leal saber y entender, y de acuerdo con los vigentes Estatutos.

5, Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente, a su juicio, por dichos miembros o por otro socio sustituto hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

6. Las candidaturas para formar parte de la Junta Directiva se presentarán por escrito y en grupo, debiendo incluir tantos candidatos como puestos hayan de ser cubiertos, con expresión del cargo que cada candidato preten da, y haciendo constar la aceptación explícita y la conformidad absoluta

—también en conciencia— de todos los artículos de estos Estatutos, y es pecialmente el 6° y el 8°. El plazo para la presentación de los grupos de candidatos finalizará diez días antes de la celebración de la Asamblea Ge neral Extraordinaria. En caso de aprobación de un Reglamento Electoral Asociativo, se estará a lo dispuesto en el mismo.

7. El cese de los cargos antes de finalizar el plazo reglamentario de su mandato podrá ser motivado por:

a) Dimisión voluntaria presentada por escrito, con expresión concreta de los motivos.

b) Enfermedad que incapacite para ejercer el cargo.

c) Baja como miembro de la Asociación.

11

(12)

d) Sanción por falta cometida en el ejercicio de su cargo, impuesta de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.8 de los Estatutos.

8. El nombramiento y el cese de cargos han de ser certificados por el Se cretario, con el Visto Bueno del Presidente, debiendo firmar también los cargos salientes a efectos de demostrar el tracto, y se han de comunicar al Registro de Asociaciones competente.

Artículo 28v.

Son facultades de la Junta Directiva:

1. Representar, dirigir las actividades sociales y administrar y llevar la ges tión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, de la forma más amplia que reconozca la Ley, realizando dicha representación en toda clase de gestiones y relacio nes ante centros y dependencias de las Administraciones del Estado, Co munidad Autónoma, Provincia, Municipio, Juzgados, Tribunales, Magis traturas. Corporaciones, Organismos, Sociedades, Bancos, sus sucursales y agencias, personas jurídicas o particulares de todas clases, ejerciendo todos los derechos, acciones y excepciones y siguiendo por todos sus trámites, instancias, incidencias y recursos en aquellos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios que competan o interesen a la Asociación.

2. Convocar, fijar la fecha y el orden del día de las Asambleas Generales, así como cumplir, hacer cumplir, interpretar y ejecutar sus acuerdos.

3. Examinar y presentar la Memoria, Balance y Cuentas de gestión de ingre sos y gastos anuales, elaborando y sometiendo a aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y el estado de cuentas.

4. Elaborar el Reglamento de régimen interno que será aprobado por la Asamblea General.

5. Resolver sobre la admisión y baja de asociados.

6. Proponer a la Asamblealascuotas ordinarias, extraordinarias o derramas que hayan de satisfacer los socios.

7. Nombrar delegados y formar comisiones para una determinada actividad de la Asociación, así como cuantos grupos de trabajo y ponencias estime conveniente, fijando sus atribuciones, el reglamento de sus funciones y los Vocales de la Junta Directiva que se hayan de encargar de cada comisión o grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.

8. Tomar los acuerdos necesarios en relación con la comparecencia ante las Administraciones Públicas para ejercer toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

12

e e “e e

(13)

9. Contratar, si es necesario los servicios indispensables de personal que requieran las funciones a desempeñar, efectuando adquisiciones, posesio nes, administración, enajenaciones y gravámenes sobre bienes muebles e inmuebles.

10. Llevar a cabo la gestión económica y realizar la inversión de fondos, de acuerdo con el objeto social, y abrir cuentas corrientes o de ahorro en cualquier establecimiento de crédito y disponer de los fondos que haya en dichos depósitos.

11. Será precisa la firma conjunta de dos personas autorizadas, una de las cuales, al menos, será el Presidente, Vicepresidente, Tesorero o Secretario para: contratar, y obligarse en general, ordenar pagos, abrir, cancelar y utilizar cuentas corrientes o de ahorro mediante talones, cheques o trans ferencias, y para librar, aceptar, pagar o negociar letras de cambio.

12. Delegar en uno o varios socios, sean o no miembros de la Junta Directiva, individual o solidariamente, aquellas facultades o atribuciones comprendi das en este artículo, salvo las descritas bajo los números 1, 2, 3, 5, 6 y 7, que serán indelegables.

13. Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamn blea General de socios.

Artículo 29k.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente o a iniciativa o petición de las tres cuartas partes de sus miembros. Quedará váli damente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, siendo necesaria siempre la asistencia del Presidente y Secretario o de quienes les sus tituyan, y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 3O

1. La convocatoria de la Junta Directiva se efectuará por el Secretario, a indicación del Presidente, a través de un escrito a cada uno de los compo nentes de la Junta, en la que se expresará el lugar, la fecha, la hora y el orden del día de la reunión. Entre la convocatoria y la celebración habrá de transcurrir al menos cinco días.

2. Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, yenel supuesto de no poder estar presentes, lo pondrán en conocimiento del Secretario. La no asistencia injustificada a tres Juntas consecutivas o cinco alternas, se entenderá como renuncia al cargo, nombrando la Junta Directivaunsustituto hasta que se celebre la siguiente Asamblea General. En caso de cese o dimisión de un número igual o superior a tres miembros, se convocará Asamblea Extraordinaria.

,,-;

04

P DEj-.

4 4’

.—

,Ó.

— J

3;,

13

(14)

3. Los acuerdos han de constar en el acta de la reunión que debe firmarse en el libro de actas por el Presidente y Secretario.

CARGOS DIRECTIVOS

Artfculo 31°.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones y podrá ser sustituido en ellas, por motivo justificado, por el Vicepresidente o, si a éste no le es posible, sucesivamente, por el Vocal de más edad de la Junta:

1. Dirigir y representar legalmente a la Asociación ante toda clase de orga nismos públicos o privados por delegación de la Asamblea General y Junta Directiva.

2. Convocar, presidir y levantarlassesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva y dirigir lasdeliberaciones de una y otra.

3. Convocar la Junta Directiva cuando lo estime conveniente o cuando lo soliciten por escrito tres cuartas partes de la misma.

4, Visar las actas y certificados redactados por el Secretario y vigilar la eje cución de los acuerdos adoptados.

5. Delegar sus facultades, de acuerdo con la Junta Directiva, en cualquier otro miembro de la misma.

6. Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos y correspondencia;

adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesario o conve niente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directivaen la primera sesión que se celebre para su ratificación, dependiendo de ésta la validez de la resolución.

Artículo 32°.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrálas mismas atribuciones que él.

Artfculo 33.

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de todos los trabajos puramente administrativos de la Asociación, siendo su jefe administrativo, entre ellos los siguientes:

1. Custodiará los libros, documentos, ficheros, archivos y sellos de la Asocia ción.

/___

14

0

(15)

2, Expedirá certificaciones, llevará los ficheros, haciendo que se cursen a la Autoridad las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas, ce lebración de Asambleas y aprobación de los presupuestos y estado de cuen tas.

3. Preparará las sesiones de la Junta Directiva, de acuerdo con las instruc ciones del Presidente.

4. Levantará y redactará las Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, firmándolas junto con el Presidente.

5. Redactará el orden del día de las reuniones y el proyecto de Memoria anual.

6. Llevará al día el registro de socios, anotando las altas y las bajas que se produzcan.

7. Llevará la correspondencia.

8. Desempeñará cualquier otra función no especificada que le encomiende la Asamblea General, la Junta Directiva o el Presidente.

9. Podrá ser sustituido por motivos justificados, por el Vocal Primero de la Asociación, teniendo las mismas atribuciones que él.

Artfculo 34v.

El Tesorero llevará, en general, todo el funcionamiento económico de la Aso ciación, destacandolas siguientes funciones:

1. Reunirá, recaudará, controlará y custodiará los recursos económicos, fon dos y valores pertenecientes a la Asociación.

2. Llevará la contabilidad y la administración económica, las cuentas co rrientes y de ahorro, que deberá tener puestas al día y a disposición de los socios.

3. Dará cumplimiento alasórdenes de pago que expida el Presidente y efec tuará los cobros, anotándolos en los libros correspondientes, firmando man comunadamente con otra persona autorizada por la Junta Directiva los recibos, talones, cheques, transferencias y documentos análogos.

4. Redactará los Presupuestos, Balances y Estados de cuentas.

Artículo 35.

Los Vocales tendránlasobligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende, debiendo cooperar en el estudio y discusión de los asuntos que se traten en la Junta Directiva y en cuantas fuaciones específicas les fueran encomendadas.

15

(16)

Artículo 36.

La Junta Directiva podrá nombrar un director de gestión para que atienda las cuestiones administrativas y técnicas de la Asociación, coordine las activida des y ejecute los acuerdos de la Junta, fijándole —si así se estima conveniente—

remuneración oportuna para tales atribuciones. El director de gestión tendrá las facultades que la Junta Directiva le delegue.

Artículo 37Q

Cuando las necesidades lo aconsejen, la Junta Directiva podrá constituir co misiones para realizar determinadas acciones o cometidos, quedando en libertad de nombrar a estos efectos a los asociados voluntarios que considere más idóneos para la función a desempeñar. La Junta Directiva se preocupará de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, cuyos encargados deberán presentar un informe trimestral detallado de sus actividades.

CAPtTULO IV

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DO CUMENTACIÓN

Artículo 38k.

1. La Asociación carece de patrimonio fundacional.

2. El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natu ral.

Artículo 39.

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación son los siguientes:

1. Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias

2. Las derramas que acuerde la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, las cuales serán unas contribuciones especiales de los socios acor dadas por los órganos directivos dichos, para atender un gasto específico extraordinario relacionado con los fines de la Asociación.

3. Ingresos provenientes de subvenciones oficiales, donaciones, legados o be rencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas, y en general adquisiciones a título gratuito de cual quier clase que procedan de actos intervivos o mortis causa, de entidades públicas, privadas o de personas físicas.

4, Los créditos que concierte.

16

1,

(17)

5. Los devengos obtenidos por las actividades mencionadas en el artículo 70 y las rentas obtenidas por el propio patrimonio u otros ingresos.

6. Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 40°.

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de los asociados, distin guiéndose su adscripción a la sección o secciones que corresponda. Así mismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14° y 34.1 de la Ley Orgánica 1/2002 de Asociaciones y el artículo30, apartados 8° y 10° de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y normas que los desarrollen o sustituyan. También dispondrá de un inventario actuali zado (le sus bienes. En un libro de actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus Órganos de gobierno y representación.

Artículo 41°.

La administración de los fondos de la Asociación corresponde a la Junta Di rectiva, sin perjuicio de que la Asamblea General nombre una comisión revisora de cuentas cuando lo estime necesario o a propuesta de la Junta Directiva. Esta comisión emitirá, en todo caso, un informe por escrito.

Artículo 42°.

Para disposición en cualquier forma (enajenar, hipotecar, pignorar, arrendar, etc.) de patrimonio, si lo hubiere, y de fondos o valores depositados en entidades financieras o de cualquier otra índole, será precisa la firma mancomunada del Presidente, Secretario y Tesorero.

CAPITULO y

SECCIÓN DE LA MUJER Artículo 43°.

La sección denominada SECCIÓN DE LA MUJER DE PROVIDA ALCALÁ DE HENARES, constituye una sección diferenciada dentro de la Asociación, con autonomía funcional en todo lo que afecta al estudio, información, programación, dirección y realización de actividades de mujeres y para mujeres, conforme al decreto 51/1993, de 13 de mayo.

Artículo 44k.

La existencia de esta Sección de la Mujer tiene como fines desarrollar acti viciadas en defensa de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres

:

:. :.

17

(18)

ylas niñas, nacidas o por nacer, desde el primer momento de la fecundación en el claustro materno, hasta su muerte natural. Por lo que la Sección de la Mujer cumplirá las siguientes condiciones:

1. Contar con una estructura interna y un régimen de funcionamiento demo crático, en el marco del orden legal vigente.

2. Desarrollar su actividad en el ámbito territorial de la Asociación, mencio nado en el artículo40

Artículo 45°.

Para el cumplimiento de estos fines, la Sección de Mujer realizará actividades equivalentes a las especificadas en el artículo 70y además:

1. Estimulará, canalizará y coordinará iniciativas y sugerencias encaminadas a la promoción para erradicar la desigualdad social de la mujer y de su familia, de toda raza y nacionalidad, sin distinción de edad.

2. Asesorará y ayudará a todas aquellas mujeres gestantes y/o con hijos de O a 3 años, españolas o extranjeras que, bien por su situación personal, económica o emocional, se encuentren en riesgo y/o situación de exclusión social.

3. Planificará programas de empleo y de acogida para las mujeres con cargas familiares no compartidas, nacionales o inmigrantes sin distinción de raza o estatus social.

4. Podrá establecer, coordinar o dirigir: bibliotecas, centros de documen tación, centros y servicios de orientación y asesoramiento familiar y de acogida y ayuda a la vida, que promuevan la igualdad de derechos de la mujer gestante y de la mujer anciana.

5. Podrá fomentar, patrocinar y organizar acciones de sensibilización a través de los medios de difusión públicos o privados, tales como campañas, con ferencias, mesas redondasydebates, coloquios y simposios, que divulguen investigaciones científicas, estudios, informes y publicaciones dirigidos a fomentar la igualdad de la mujer de cualquier edad y nacionalidad.

Artículo 46°.

La representación de esta Sección de la Mujer, corresponde a un Comité Directivo de la misma como órgano propio cuyos acuerdos, en caso de que deban producir efectos frente a terceros, deberán ser aprobados previamente por los órganos competentes de la Asociación.

18

(19)

Artículo 47°.

1. La Sección de la Mujer estará representada en la Junta Directiva por un miembro de la misma que ostentará la condición de Vocal.

2. El Comité Directivo de la Sección de la Mujer estará formado por:

a) Una Presidenta, cargo que será desempeñado por la citada Vocal que representa a la Sección en la Junta Directiva, con sus mismas competencias.

b) Una Secretaria, que se encargará de levantar las actas de las reuniones de la Sección, de transcribirlas al Libro de Actas de la Asociación y de certificar el contenido de las mismas, con el Visto Bueno de la Vocal-Presidente de la Sección.

Artículo 48°.

Todos los cargos serán gratuitos, desempeñados exclusivamente por mujeres y serán designados por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, siendo electores y elegibles para los mismos las miembros de la Sección de la Mujer. Su mandato tendrá una duración de cuatro años, renovables por mitad, cada dos años, siendo reelegibles.

Artículo 49°.

El Comité Directivo de la Sección de Mujer, desarrollará su actividad con forme a las indicaciones de la Junta Directiva de la Asociación. La frecuencia de reuniones, facultades y atribuciones de los cargos, se realizarán según establecen los artículos 27°, 28°, 29°, 30°, 31°, 33° y 34° de los presentes Estatutos.

Artículo 50°.

El Comité Directivo de la Sección de Mujer informará trimestralrnente a la Junta Directiva de la Asociación, detallando sus actuaciones, presentando para su aprobación, previamente a la realización de un proyecto o programa, una memoria en la que explique:

1. Objetivos de la actividad proyectada.

2. Descripción del servicio y beneficiarias.

3. Justificación educativa y/o asistenciai.

4. Organización y/o infraestructura que se dotaría para la actividad.

J. Fuentes de financiación.

6. Presupuesto de realización.

7. Calendario.

8. Nivel de cumplimiento de los fines estatutarios.

19

:•.:

:

:t

a, e a,

(20)

CAPITULO VI

SECCIÓN JUVENIL

Artículo 5l.

La sección juvenil, denominada SECCIÓN JUVENIL DE PROVIDA ALCA LÁ DE HENARES, constituye una sección diferenciada dentro de la Asociación, con autonomía funcional en todo lo que afecta al estudio, información, progra mación, dirección y realización de actividades juveniles y para jóvenes, conforme a la Ley 11/2000, de 16 dc octubre, del Consejo de la Juventud de la Comunidad de vIadrid, y sujeta también al Real Decreto 397/1988 de 22 de abril.

La Sección Juvenil se inscribirá en el Registo de Asociaciones de la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y pondrá en marcha todas aquellas actividades que, en conformidad con los Estatutos, estén específicamen te dirigidas a la juventud.

Artículo 52v.

La existencia de esta Sección Juvenil tiene como fines desarrollar actividades de animación socio-cultural, apoyar a las jóvenes gestantes y a las jóvenes ma dres con dificultades socio-económicas o de otra índole, convocar actos festivos que difundan una cultura de la vida entre la juventud y la coordinación con asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de la educación. Por lo que la Sección Juvenil cumplirá las siguientes condiciones:

1. Contar con una estructura interna y un régimen de funcionamiento demo crático, en el marco del orden legal vigente.

2. Desarrollar su actividad en el ámbito territorial de la Asociación, mencio nado en el artículo40

Artículo 53Q.

Para el cumplimiento de estos fines, la Sección Juvenil realizará actividades equivalentes a las especificadas en el artículo 7 y además:

1. Estimulará, canalizará y coordinará iniciativas y sugerencias encaminadas a la promoción de eventos y actividades educativas orientadas a la con cienciación de los jóvenes en lo relativo a la dignidad de la vida humana desde su concepción a su muerte natural.

2. Ayudará a todas aquellas jóvenes gestantes y/o con hijos de O a 3 años, españolas o inmigrantes extranjeras, sin distinción de raza o nacionalidad, credo religioso o político que, bien por su situación personal, económica o emocional, se encuentren en riesgo y/o en situación de exclusión social.

20

‘e 4 e’

e

,,,, e ee,, e

(21)

d

3. Participaráy planificará programas de empleo y de acogida para las em barazadas adolescentes con cargas familiares no compartidas, nacionales o extranjeras, sin distinción de raza o estatua social.

4. Podrá establecer, coordinar o dirigir: bibliotecas, centros de documen tación, servicios de orientación, etc. que promuevan la formación de los adolescentes en general y de las jóvenes gestantes en especial.

5. Fomentará, patrocinará y organizará acciones de sensibilización a través de los medios de difusión públicos o privados, tales como campañas, con ferencias, mesas redondas y debates, coloquios y simposios, que divulguen investigaciones científicas, estudios, informes y publicaciones que procla inen la dignidad y el valor del ser humano de cualquier edad y nacionalidad y su derecho fundamental a la vida, primero de los derechos humanos.

Artículo 54°.

La representación de esta Sección Juvenil, corresponde a un Comité Directivo de la misma como órgano propio cuyos acuerdos, en caso de que deban producir efectos frente a terceros, deberán ser aprobados previamente por los órganos competentes de la Asociación.

Artículo 55°.

1. La Sección Juvenil estará representada en la Junta Directiva por un miem bro de la misma que ostentará la condición de Vocal.

2. El Comité Directivo de la Sección Juvenil estará formado por:

a) Un Presidente, cargo que será desempeñado por el citado Vocal que representa a la Sección en la Junta Directiva, mayor de edad y con sus mismas competencias.

b) Un Secretario, que se encargará de levantar las actas de las reuniones de la Sección, de transcribirlas al Libro de Actas de la Asociación y de certificar el contenido de las mismas, con el Visto Bueno del Vocal-Presidente de la Sección.

Artículo 56°.

Todos los cargos serán gratuitos, desempeñados exclusivamente por jóvenes mayores de catorce años de edad y menores de treinta años de edad y serán de signados en Asamblea General Extraordinaria de la Asociación, siendo electores y elegibles para los mismos los miembros de la Sección Juvenil. Su mandato tendrá una duración de dos años, renovables por mitad, cada año, siendo reele gibles.

*IIR.

ILiFt’S1

a a aaa a a a a

21

(22)

Artículo 572•

El Comité Directivo de la Sección Juvenil desarrollará su actividad confor me a las indicaciones de la Junta Directiva de la Asociación. La frecuencia de reuniones, facultades y atribuciones de los cargos, se realizará según establecen los artículos 270, 28°, 29°, 30°, 31°, 33°y 34° de los Estatutos.

Artículo 58.

El Comité Directivo de la Sección Juvenil informará trimestralmente a la Junta Directiva de la Asociación, detallando sus actuaciones, presentando para su aprobación, previamente a la realización de un proyecto o programa, una memoria en que explique:

1. Objetivos de la actividad proyectada y descripción del servicio.

2. Beneficiarios/as y justificación educativa y/o asistencial.

3. Organización, fuentes de financiación y presupuesto de realización.

4. Calendario y nivel de cumplimiento de los fines estatutarios.

CAPITULO VII

DISOLUCIÓN

Artículo 59v.

1. La Asociación no podrá disolverse mientras haya tres socios que deseen continuar.

2. Se disolverá voluntariamente o cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios (2/3) de los asociados.

3. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, con las fun ciones que establecen los apartados 30 y 40 del artículo 18° de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, la cual, una vez extinguidas las deudas, si existiese sobrante líquido, lo destinará a una entidad de las referidas en el artículo 3.6° y Disposición Adicional Decimoprimera de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y normas que los desarrollen o sustituyan.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Aso ciación y las que sean de aplicación de la Comunidad de Madrid.

22

•• ? ‘1 1 1 1I.””

(23)

1

Don José Miguel Viu Pérez, con D. N. 1. número 25.442.330-Y, Secretario Ge neral de la Asociación Provida Alcalá de Henares, con el número 16.134 de Registro.

CERTIFICO;

Único. Que los presentes Estatutos recogen todas las modificaciones hasta el día de hoy que fueron aprobadas en acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de 8 de mayo de 2009.

Alcalá de Henares, a 8 de mayo de 2009.

Firmado:

y

0 B° El Presidente. El Secretario.

DILIGENCIA:

Para hacer constar que lapresefltemodificación de Estatutos ha sido inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Núm.

¿6:

Madrid,

30 JUN 2009

COMUNiDAD DE MADRID REGISTRO DE ASOCIACIONES

P.D.

Área Fundaciones y Jesús Ballesteros

24

:

:4: ;

14• 4 4 4 •--tzyçr.<. 4 .4

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

que solo desde esta perspectiva histôrica, puede ofrp cerse una explicaciôn satis factoria a ese hecho insô- lito y paradôjico que es el de la tradicional inapli-

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control. Programar las actividades a desarrollar por la

Publicación: Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 1999,