Vida Gozosa EFESIOS 3:14-21

Descargar (0)

Texto completo

(1)

E studios B íblicos V ida G ozosa

EFESIOS 3:14-21

Lección 8 PRIMER DIA: Repaso y Análisis General

1. Antes de regresar a nuestro estudio en Efesios esta semana, reflexiona sobre el año pasado y prepárate para el año 2003 considerando Salmos 65:11a, Tu coronas el año con tus bienes.

Brevemente comparte alguna manera en la que hayas experimentado el cumplimiento de este versículo el año pasado.

a. Toma un tiempo para entender el significado de las palabras Tus bienes. ¿De que manera esto es de animo y bendición para ti en el año venidero?

2. Para comenzar tu estudio en Efesios 3:14-21, repasa Efesios 1, 2, 3:1-13. Escoge una palabra, frase o versículo que atraiga tu atención y comparte el por que.

3. Lee Efesios 3:14-21. La lección de esta semana se centra en la oración de Pablo por los creyentes de Efeso. Es una guía a seguir para nosotros al orar por otros creyentes. Observa en el versículo 20 la fe de Pablo al saber que Dios escucha y contesta su oración. ¿De que manera te anima esto en la oración?

4. A través del estudio esta semana, reconocerás la importancia de la oración. Comienza esta lección escribiendo una oración que exprese el deseo de tu corazón con relación a tu estudio.

a. Subraya las palabras o frases en el siguiente versículo que muevan tu corazón a una medida más grande de fe:

Y ahora, gloria sea a Dios, quien por el formidable poder que actúa en nosotros puede bendecirnos infinitamente más allá de nuestras más sentidas oraciones, deseos, pensamientos y esperanzas.

Efesios 3:20 TLB

(2)

SEGUNDO DIA: Lee Efesios 3:14,15

1. Por esta causa en el versículo 14a resume el pensamiento original en Efesios 3:1a. En vista del gran plan de Dios que le dio vida nueva y esperanza a los creyentes gentiles, Pablo quería que estos cristianos experimentaran y disfrutaran su nueva posición. Esto le impulso a orar por ellos. En el versículo 14, ¿cómo llegó Pablo a Dios en oración?

a. Aún cuando la postura del cuerpo en la oración no es el asunto central, la frase doblo mis rodillas muestra una actitud de humildad, respeto, reverencia y estima. ¿Qué te dice esto acerca de la posición de nuestros corazones cuando oramos?

b. En el versículo 14b, ¿cómo se dirigió Pablo a Dios?

(1.) De acuerdo con la instrucción de Jesús en Mateo 6:9, ¿a quien debemos dirigir nuestras oraciones?

(2.) ¿Qué añade Juan 15:16c a esto?

2. Observa como se describe a la iglesia en Efesios 3:15. ¿Qué notas?

a. Como creador, Dios es el que engendro toda la humanidad. En un sentido más estricto, él es padre de todos los que han nacido de nuevo dentro de su familia espiritual. Toda la familia de Dios incluye aquellos que han creído en Jesús en el pasado, todo aquel que cree en él en el presente y todo aquel que creerá en él en el futuro. ¿Qué significa para ti ser parte de esta familia?

3. ¿Por qué crees que Pablo tenia confianza en sus oraciones por estos creyentes al reconocer la paternidad de Dios?

a. ¿Cómo te anima esto en tus oraciones?

Cuando pienso en lo sabio y amplio de su plan me arrodillo y oro al Padre de la gran familia—

algunos...están ya en el cielo y otros están todavía aquí en la tierra.

Efesios 3:14,15 LBAD

(3)

TERCER DIA: Lee Efesios 3:16,17

1. Efesios 3:16-19 registra las peticiones asombrosas e impresionantes que Pablo oró a favor de los creyentes de Éfeso. En el estudio de hoy, observaremos los versículos 16,17. En meditación considera su primer petición conforme escribes el versículo 16 frase por frase.

a. Escribe la petición de Pablo en el versículo 16 en tus propias palabras.

b. Haz una pausa y piensa en la frase conforme a las riquezas de su gloria y como se relaciona con Dios y la oración. ¿De que manera te ministra esto?

c. ¿Por qué el hombre interior del creyente necesita ser fortalecido?

(1.) La bendición que se busca aquí es poder espiritual; el vigor espiritual que se necesita para ser un cristiano firme y maduro. ¿Cómo es fortalecido el hombre interior del creyente? Contesta del versículo 16c.

(2.) Haz una lista de dos o tres actitudes o actividades que pudiesen debilitar nuestro hombre interior.

(a.) Haz una lista de dos o tres actitudes o actividades que nos puedan ayudar a fortalecer nuestro hombre interior.

2. Anota la petición de Pablo en Efesios 3:17 llenando los espacios vacíos:

Para que _______________ Cristo por la fe en vuestros ________________, a fin de que, _________________ y _______________ en _____________________.

a. El significado de la palabra habitar es establecerse y sentirse uno mismo en casa. Pablo deseaba que estos creyentes tuvieran una relación íntima y más profunda con el Señor al permitirle a Cristo tener acceso a cada área y lugar secreto de sus vidas. Selah – Haz una pausa y piensa en ello. Aparta un tiempo para orar acerca de esto en relación con tu vida.

b. La palabra arraigados es un término de horticultura y cimentados es un termino arquitectural.

Con esto en mente, ¿cómo podemos ser arraigados y cimentados en amor?

(4)

3. Concluye la lección de este día orando por otro creyente usando los versículos escritos a continuación como un patrón:

Para que él os conceda, conforme a las riquezas de su gloria el ser fortalecidos y reforzados con gran potestad en el hombre interior

por el Espíritu Santo . . . Que Cristo a través de su fe pueda [verdaderamente] habitar – establecerse, morar, hacer su residencia permanente – ¡en sus corazones!

A fin de que sean arraigados profundamente en amor y fundamentados firmemente sobre el amor.

Efesios 3:16,17 AMP

CUARTO DIA: Lee Efesios 3:18,19

1. Las peticiones prévias de Pablo están fundamentadas en Efesios 3:18,19 conforme continua pidiendo por estos creyentes. ¿Qué nos muestra el versículo 18, y 19a sobre el deseo de Pablo para con los Efesios?

a. La palabra comprender significa sostener como para tomar posesión para sí mismo, apropiarse.

Pablo oró para que los creyentes individualmente fuesen capaces de comprender el amor de Cristo con todos los santos. ¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros en esto?

b. Toma un momento para considerar las palabras que se usaron aquí para describir la amplitud del amor de Cristo. ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en la anchura, la longitud la profundidad y la altura de su amor?

c. Relaciona las siguientes escrituras con las palabras dadas y anota cualquier correlación que observes:

(1.) Juan 3:16 (anchura)

(2.) 1 Corintios 13:8a (longitud)

(3.) Filipenses 2:8b (profundidad)

(4.) Efesios 2:6 (altura)

d. ¿Qué seguridad te da Romanos 8:38,39 en lo que concierne a este amor?

(5)

2. Contempla las peticiones registradas en Efesios 3:19 mientras completas las siguientes frases:

a. Y de

(1.) La palabra conocer aquí denota el conocer por experiencia. ¿Por qué es crucial para cada creyente el conocer por experiencia el amor de Cristo?

b. para que seáis

(1.) Detente y piensa al respecto. ¿Qué piensas que Pablo le estaba pidiendo a Dios que hiciera en la vida de estos creyentes?

O el profundo, profundo amor de Jesús, Vasto, inmensurable, infinito, ¡gratuito!

-seleccionado

QUINTO DIA: Lee Efesios 3:20,21

1. Esta semana hemos estado estudiando las poderosas peticiones de oración de Pablo. Estas cosas parecen ser inalcanzables, pero contrarrestar este pensamiento al mirar fijamente las declaraciones conclusivas de Pablo en Efesios 3:20. En meditación considera este versículo mientras lo anotas a continuación frase por frase.

a. Medita en la frase y aquel que es poderoso. ¿Cómo te ministra esto?

b. Observa una vez más lo que Dios puede hacer según lo declara el versículo 20. ¿Qué se revela acerca de la inmensidad del poder de Dios?

c. Considera la frase según el poder que actúa en nosotros. ¿De que manera esto te anima hoy?

d. Concéntrate en las palabras de este versículo tan poderoso. ¡Este versículo es para nosotros hoy día! En cualquier circunstancia o dificultad que te encuentres, en cualquier necesidad que puedas estar experimentando sin importar que tan horrible o imposible esta pueda parecer, DIOS ES PODEROSO para hacer mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos. Escribe tu respuesta a esto.

2. Pablo esperaba que Dios hiciese cosas grandes y poderosas para su gloria. En Efesios 3:21, concluyó su oración con una doxología hermosa. Haz esta tu oración conforme escribes el versículo a continuación.

(6)

SEXTO DIA: Repasa Efesios 3:14-21

1. Brevemente anota algo que te haya ministrado en los siguientes versículos:

a. Efesios 3:14,15 b. Efesios 3:16,17 c. Efesios 3:18,19 d. Efesios 3:20,21

2. ¿Cómo fue influenciada tu vida de oración a través del estudio de la oración de Pablo en Efesios 3:14-21?

3. Que has recibido de la lección que te haya:

a. fortalecido

b. animado

c. inspirado

4. Comparte de que manera tu estudio en Efesios 3:14-21 enriqueció tu entendimiento sobre el:

a. amor de Dios

b. poder de Dios

A él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús Por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

Efesios 3:21 NKJV

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :