1.- Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

125  Download (0)

Full text

(1)

1.- Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

Las Leyes entrarán en vigor a los 20 días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado, si en ellas no se dispone otra cosa.

Las Leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal pueden aplicarse a supuestos o momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas, cuando asi se establezca.

La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, y las resoluciones de los Tribunales descansarán siempre de manera exclusiva en ella.

En el cómputo civil de los plazos no se excluyen los días inhábiles.

La derogación de las Leyes tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la Ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior.

2.- Indique cómo se regula la capacidad civil de las corporaciones, la de las asociaciones y la de las fundaciones, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.

3.- El Registro de la Propiedad: concepto, finalidad, características y dependencia.

(2)

5.- Extinción de la hipoteca inmobiliaria: causas que son independientes de la deuda garantizada.

6.- Señale qué contratos, según el Código Civil, deben constar en documento público.

7.- Indique los libros obligatorios que, según el Código de Comercio, deben llevar las sociedades mercantiles y señale cómo se legalizan.

8.- ¿Tiene capacidad legal el menor de edad para ser empresario individual? Razone la respuesta.

9.- Capital social mínimo de las sociedades de capital.

10.- Contenido de la letra de cambio.

11.- Caracteres especiales de la obligación mercantil.

12.- Explique la calificación del concurso y señale los supuestos para calificar el concurso como culpable.

13.- Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

La Inversión y el ahorro que una economía realiza por unidad de tiempo son idénticos en términos brutos pero no en términos netos como consecuencia de la diferencia cuantitativa de la depreciación de ambos valores.

Cuando un país mantiene su capital productivo, su inversión neta será igual a cero y la inversión bruta será igual o mayor a la depreciación del capital.

(3)

rentas de la tierra, de los intereses sobre el capital sin incluirse ni los beneficios generados tanto por los empresarios durante el periodo productivo ni las ganancias o pérdidas de capital registrados por los individuos.

Cuando un país presenta un saldo positivo de remesas, procedente fundamentalmente de sus ciudadanos residentes en otros países, este aumenta su capacidad de financiación pero no su Renta Nacional.

En una economía abierta al exterior la Inversión total que puede realizar vendrá financiada por el ahorro nacional acumulado más el saldo neto de transferencias de capital con respecto al resto del mundo.

14.- Enumere y explique brevemente los principales instrumentos de política monetaria que puede utilizar el Banco Central.

15.- Adam Smith y David Ricardo trataban de exponer en sus formulaciones teóricas acerca del Comercio Internacional las ventajas que para un país se derivaban de la práctica del comercio. Adam Smith formuló su teoría basándose en la denominada “ventaja absoluta” mientras que David Ricardo lo hizo amparándose en los denominados “costes comparativos o ventajas relativas”.

a) Explique brevemente la formulación teórica de cada autor.

b) Partiendo del siguiente cuadro, en el que se reflejan para dos países los costes de producción en términos de horas de trabajo por unidad de producto:

PAIS A PAIS B

PRODUCTO 1 75 horas 80 horas

(4)

b.1) ¿Qué producto o productos se producirían en el País A atendiendo a las consideraciones del primero de los autores? Justifíquelo.

b.2) ¿En qué productos se especializarían estos países si aplicamos los postulados del modelo formulado por David Ricardo?

16.- Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

El equilibrio del consumidor se alcanza con aquella combinación de bienes que estando a su alcance le permita obtener el mayor nivel de satisfacción posible, es decir, le permita alcanzar la curva de indiferencia más alejada del origen.

La relación marginal de sustitución entre dos bienes se define como la cantidad que el consumidor está dispuesto a entregar de uno de ellos a cambio de unidades adicionales del otro manteniendo siempre su nivel de satisfacción.

Un movimiento a lo largo de la curva de demanda de motocicletas representa la variación en la cantidad demandada de este bien ante cambios en su precio o en el precio de otros bienes como pueden ser los combustibles que utiliza este medio de transporte.

En un bien inferior la elasticidad renta es negativa y el efecto renta positivo.

(5)

17.- Economías y deseconomías de escala: conceptos y tipos más importantes.

18.- Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

El oligopolio se caracteriza por ser un mercado normal, perfecto, transparente y libre.

El mercado de competencia perfecta, así como el mercado de monopolio coinciden en ser mercados libres, transparentes y perfectos.

Se dice que un mercado es perfecto cuando rige el principio de unidad de precio y libre porque rige el principio de libertad de cambio.

El equilibrio en un mercado competitivo se obtendrá mediante un precio para el cual la cantidad ofrecida y demandada es idéntica.

En el monopolio puro o de oferta, el producto se enfrenta a la demanda normal (descendente) y por lo tanto, el precio está en función de la cantidad y viceversa.

19.- Concepto y principales ventajas y desventajas de las reservas como fuente de financiación de la empresa, en comparación con otras fuentes de financiación propia y ajena.

(6)

21.- Indique si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:

Las disposiciones del Gobierno con rango y fuerza de ley reciben el nombre de Decretos Legislativos.

Las materias a legislar por ley orgánica son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y las que aprueban el régimen electoral general.

La iniciativa legislativa corresponde exclusivamente al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

La prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de Tratados o Convenios internacionales requerirá, en todo caso, la previa autorización de las Cortes Generales.

Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno.

22.- Enumere y explique brevemente los principios generales de la organización territorial del Estado, recogidos en la Constitución.

23.- Límites de los decretos-leyes.

24.- Tipos de organismos públicos, clasificación y adscripción, según la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

(7)

26.- Enumere los diferentes actos nulos de pleno derecho, según el art. 62.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

27.- Tipifique los siguientes expedientes de gasto de acuerdo a la clasificación de los contratos del Sector Público.

EXPEDIENTE DE GASTO TIPIFICACION DEL CONTRATO Expediente de contratación de la

seguridad del edificio que ubica el Ministerio de Justicia.

Expediente de adquisición de 100 equipos informáticos para un organismo público.

Expediente de arreglo de la azotea de un colegio público.

Expediente de contratación del servicio de recogida de basuras de un municipio.

Expediente de construcción y gestión de una carretera.

28. Señale si las siguientes situaciones harán prosperar un proceso de indemnización contra la Administración Pública, indicándose en caso negativo la causa que lo impide.

- La pretensión de indemnización es dirigida por un Ayuntamiento contra el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

(8)

- Reclamación de un particular a la Administración Pública por los daños ocasionados en un accidente de tráfico sufrido durante el paso de un huracán.

- Reclamación de un particular a la Administración Pública por haber tropezado en una zanja realizada por el Ministerio de Fomento que no se encontraba señalizada.

- Un particular presenta una reclamación contra el Ministerio de Sanidad, a los trece meses después de haberse curado de los daños físicos y psíquicos que le produjeron una operación errónea por haber confundido su informe médico.

29. La Secretaría de Estado de un Departamento Ministerial convoca ayudas para la realización de proyectos relacionados con la implantación de la Sociedad de la Información. La propuesta de resolución provisional desestima la solicitud de ayuda de la Entidad X por no superar el proyecto presentado los umbrales de puntuación mínima en el proceso de evaluación. Las alegaciones formuladas por esta entidad no se aceptan y finalmente la Secretaría de Estado dicta la correspondiente resolución, que notifica debidamente, desestimando la ayuda solicitada por esta empresa. Esta resolución, según dispone la propia convocatoria, pone fin a la vía administrativa. a) Justifique qué recurso en vía administrativa puede interponer la

Entidad X contra la resolución dictada y ante qué órgano tiene que recurrir.

(9)

c) ¿Podría la empresa interponer válidamente recurso contencioso administrativo, en ausencia de resolución expresa desestimando el recurso anterior, transcurridos 15 días desde la interposición de éste? Justifique.

d) El procedimiento a seguir por esta entidad sería diferente si la resolución de concesión no pusiera fin a la vía administrativa. Justifique qué recurso en esta vía podría interponer la empresa contra la resolución dictada y quién sería el órgano competente para su resolución.

Figure

Updating...

References