• No se han encontrado resultados

La evaluación del área de estudio registró un total de 312 especies y 2,227 individuos de especies vegetales.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La evaluación del área de estudio registró un total de 312 especies y 2,227 individuos de especies vegetales."

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)

2.10 CONCLUSIONES

2.10.1 FLORA Y VEGETACIÓN

2.10.1.1 Flora

• En toda el área de estudio, se registró un total de 402 especies vegetales, distribuidas en 56 familias botánicas, siendo las más representativas:

Fabaceae con 59 especies (15%), Annonaceae con 26 especies (6%), Moraceae con 23 y Bombacaceae 21 especies.

• El Bosque de Colina Baja presentó la mayor diversidad, con 288 especies (76%), mientras que el Bosque de Colina Alta presento la menor diversidad con 62 especies (16%).

• Del total de especies registradas al menos 13 son compartidas por todas las formaciones vegetales primarias (BHT-Ta, BHT-Cb, BHT-Ca, BHTBa-Cb y BHTBa-Ca). Estas especies son: Duguetia sp., Oxandra xylopioides, Protium puncticulatum, Licania elata, Licania sp. 1, Mabea sp., Ocotea sp. 4, Eschweilera sp. 1, Eschweilera sp. 3, Clarisia sp., Pseudolmedia laevis, Virola sp. 2 y Virola sp. 3.

2.10.1.2 Vegetación

• La evaluación del área de estudio registró un total de 312 especies y 2,227 individuos de especies vegetales.

• El Bosque de Colina Baja presenta la formación vegetal más diversa y abundante con 210 especies, 492 individuos totales y un promedio de 206 individuos por punto de muestreo. El Bosque Secundario comprende la formación vegetal menos diversa con 37 especies y la formación vegetal menos abundante corresponde al Bosque de Terraza Alta con 156 individuos.

• Nueve especies se encuentran protegidas por la legislación nacional (Decreto Supremo Nº 043-2006-AG): cinco especies consideradas como Vulnerable (VU): Tabebuia serratifolia, Cedrela odorata, Amburana cearensis, Copaifera paupera, Manikara bidentata, y cuatro especies Casi Amenazadas (NT): Ceiba pentandra, Clarisia biflora, Clarisia racemosa y Croton draconoide.

001382

(2)

• Se registraron tres especies listadas por IUCN: Cedrela odorata (Vulnerable) y Miconia tomentosa con Piper laevigatum como de Mínima Preocupación (LC). No se registraron especies en categorías de conservación en los listados de CITES.

• No se registró ninguna especie endémica dentro del área de estudio.

2.10.2 RECURSO FORESTAL

• En el área de estudio, se midieron un total 776 individuos de árboles, los cuales corresponden a 158 especies forestales incluidas en 43 familias. Las familias Fabaceae, Bombacaceae, Myristicaceae, Moraceae, Lauraceae y Euphorbiaceae presentaron el mayor número de especies.

• El Bosque de Colina Baja (BHT-Cb) presentó el mayor número de especies con 117 especies, seguida del Bosque de Bambú de Colina Baja con 74 especies.

• El Bosque de Colina Alta (BHT-Ca) presentó el valor más alto de volumen maderable con 442.62 m3/ha y un área basal de 52.47 m2/ha.

• En las formaciones vegetales se encontró especies que según la categoría del valor de madera son consideradas “Valiosas” (B) en el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja y en el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja.

• La formación vegetal con mayor número de individuos por hectárea es el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja con 356 individuos y el más bajo lo presenta el Bosque Húmedo Tropical de Colina Alta con 90 individuos.

• En cuanto al Potencial Forestal, todas las formaciones vegetales se encuentran en la categoría I (Excelente).

• El BHT-Cb, el BHT-Ca y el BHT-Ta presentan una distribución de clases diamétricas donde predominan individuos con diámetros cosechables (46 a 80 cm) desde el punto de vista maderable, por lo que podemos inferir que estos tipos de bosque están en estadío maduro.

• El IVI, en el área de estudio indica que la especie predominante es Pseudolmedia laevis. Particularme las especies maderables que sobresalen en los tipos de bosque son: Tabebuia serratifolia, Myroxylon balsamum, Nectandra sp y Clarisia racemosa.

001383

(3)

2.10.3 MAMÍFEROS GRANDES

• Como resultado de todo el trabajo de campo se han identificado 25 especies de mamíferos grandes y medianos, que se distribuyen en 14 familias y siete órdenes. Siendo los ordenes primates con diez especies el más diverso, seguido del orden Rodentia y Carnívora con cuatro especies cada uno.

• Del total de especies, nueve se encuentran protegidas por la legislación nacional. Estas son Myrmecophaga tridactyla, Tapirus terrestres, Ateles chamek, Cacajao calvus, y Priodontes Maximus que se encuentran en estado Vulnerable (VU) y Alouatta seniculus, Lagothrix lagotricha, Panthera onca y Puma concolor que se encuentran en estado Casi Amenazada (NT).

• Para la Lista Roja de IUCN (2009), las especies Ateles chamek se encuentra categorizada como En Peligro (EN), Tapirus terrestres, Cacajao calvus y Lagothrix lagotricha se encuentran categorizadas como Vulnerable (Vu), Myrmecophaga tridactyla, Panthera onca y Tayassu pecari se encuentran categorizadas como Casi Amenazada (NT) y Mazama americana que se encuentra categorizada en Datos Insuficientes (DD).

• De las especies registradas, 23 son utilizadas por los pobladores de las comunidades nativas y centros poblados de la zona, con distintos fines:

como es la alimentación, la venta de pieles o el empleo en artesanías.

• No se registraron especies endémicas del Perú, pero sí especies que son endémicas para la Amazonía sudamericana.

2.10.3.1 Estación Seca

• La estación seca registra 19 especies de mamíferos grandes y medianos, de seis órdenes y 11 familias. Los órdenes que presentaron mayor número de especies son el orden Primates con ocho especies y el orden Rodentia con cuatro especies.

• El indicador de biodiversidad que se presentó con mayor frecuencia es la evidencia de tipo directa, Observación con 19 registros totales para la estación seca. Las especies que presentaron el mayor número de registros son Dasypus sp. “carachupa” con cuatro registros, Cuniculus paca “majaz”, Tapirus terrestris “tapir” y Tayasu tajacu “sajino” con tres registros cada una.

001384

(4)

• El 90% de las especies totales del área de estudio para esta estación presentó de diez a más puntos para el índice de ocurrencia y para el índice de abundancia, destacaron las especies Cuniculus paca (245 puntos), Mazama americana (135 puntos), Pecari tajacu (85 puntos), Tapirus terrestris (84 puntos) y Dasypus sp. (73 puntos).

• Las formaciones vegetales con mayor número de especies son el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja con 13 especies de ocho familias en cinco órdenes y con un registro de tres tipos de evidencias (Observación, Huellas y Excretas); y el Bosque Húmedo Tropical Colina Baja con 12 especies de nueve familias en seis órdenes y con un registro de dos tipos de evidencias (Observación y Huella). Sin embargo, la formación vegetal que contiene el menor número de especies es el Bosque Secundario con tres especies distribuidas en tres familias y tres órdenes, además de cuatro tipos de evidencias.

2.10.3.2 Estación Húmeda

• En la estación húmeda se registró 25 especies de 14 familias en siete órdenes. Los órdenes que tienen mayor número de especies son el orden Primates con diez especies, el orden Rodentia y Carnívora con cuatro especies cada una.

• Se tuvieron 11 de tipos de evidencias, siendo Huellas la evidencia más abundante con 16 registros. Las especies que presentaron el mayor tipos de registros fueron Mazama americana y Tapirus terrestris con seis tipos, seguido de Tayassu tajacu con cinco tipos y Cuniculus paca y Dasypus sp con cuatro tipos de evidencias.

• En la evaluación de índices de ocurrencia y abundancia tenemos valores altos, es decir, con un 72% de especies con diez puntos para el índice de ocurrencia y tenemos especies con altos valores para los índices de abundancia como Mazama americana con 250 puntos, Cuniculus paca con 241 puntos, Tapirus terrestris con 230 puntos, Tayassu tajacu con 197 puntos y Dasypus sp. con 152 puntos.

• Las formaciones vegetales que presentaron el mayor número de especies y abundancia son el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja con 22 especies distribuidas en 13 familias, siete órdenes y con un registro de diez tipos de evidencias (Observación, Huellas, Vocalización, Comederos, registros olfativos, Excavaciones, Pelos, Madrigueras, Registro casual y Senderos). Y el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja, con 13 especies de nueve familias, cinco órdenes y con un registro de siete tipos de evidencias (Observación, Huellas, Comederos, Excavaciones, Pelos, Madrigueras, y Excretas).

001385

(5)

2.10.4 MAMÍFEROS PEQUEÑOS

• Como resultado de la evaluación de campo, se han registrado 373 individuos e identificado 34 especies de mamíferos pequeños de los cuales, cinco especies son mamíferos pequeños no voladores y 29 son mamíferos pequeños voladores. Estos se distribuyen en seis familias y tres órdenes, siendo el orden Chiróptera el más rico en número de especies.

• Ninguna de las especies registradas se encuentra protegida por la legislación nacional, sin embargo, si se encuentran en la Lista Roja de la International Union for Conservation of Nature and Natural Resources (UICN), donde 33 especies están en la categoría LC (Mínima Preocupación o Least Concern) y una especie en la categoría de DD (Datos Insuficientes).

2.10.4.1 Estación Seca

• Para esta estación, se han registrado 97 individuos, distribuidos en 24 especies de mamíferos pequeños incluidos en seis familias y tres órdenes.

El orden Chiróptera registró el mayor número de especies (19), mientras que el orden Rodentia registró cuatro especies y el orden Didelphimorphia registró una especie. La familia con más especies de mamíferos pequeños voladores fue la familia Phyllostomidae (18 especies).

• Las formaciones vegetales que presentaron mayor cantidad de individuos y especies fueron el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja con 37 individuos y 15 especies, seguida del Bosque Húmedo Tropical Colina Alta con 21 individuos y siete especies.

• Las especies Carollia perspicillata (0.14 ind/ red noche), Carollia brevicauda, Artibeus obscurus y Artibeus planirostris (0.09 ind/ red noche cada una), son las representantes más abundantes de los mamíferos pequeños voladores con 19, 13 y 12 individuos respectivamente. Sin embargo, para los mamíferos pequeños no voladores, la especie Hylaeamys megacephalus es la más abundante con 0.014 ind/trampa noche y cinco individuos.

• En la evaluación de diversidad de mamíferos pequeños se tiene que el Bosque de Colina Baja presentó los valores más altos para el índice de Shannon-Wiener (3.14 bid/ind) y el índice de Simpson (0.87).

001386

(6)

2.10.4.2 Estación Húmeda

• Durante la evaluación del Lote 138, se han registrado 276 individuos de 23 especies, de las cuales 22 especies están incluidas en los mamíferos pequeños voladores de la familia Phyllostomidae del orden Chiróptera y una especie, en la familia Sciuridae del orden Rodentia, la cual fue registrada mediante avistamientos.

• Las formaciones vegetales que presentaron mayor cantidad de individuos y especies fueron el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja con 85 individuos y 14 especies, seguida del Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja con 69 individuos y 13 especies y, finalmente, el Bosque Húmedo Tropical Colina Alta con 36 individuos y 14 especies.

• Las especies más representativas por su abundancia fueron Carollia perspicillata (0.55 ind/ red noche) y Artibeus lituratus (0.48 ind/ red noche) con 66 y 58 individuos, respectivamente.

• El Bosque de Bambú de Colina Alta presentó los valores más altos de índices de diversidad con 3.39 bid/ind para el índice de Shannon-Wiener y 0.88 para el índice de Simpson.

2.10.5 AVES

• Como resultado de los trabajos de campo de las estaciones húmeda y seca, se han identificado un total de 154 especies de aves, que se distribuyen en 20 órdenes y 38 familias.

• Se contabilizó un total de 1,641 individuos, de los cuales 1,124 individuos se registraron en la estación seca y 517 ejemplares en la estación húmeda.

• Las familias con mayor riqueza en número de especies fueron las familias Furnariidae (14,29%), Thamnophilidae (12,99%) y Pipridae del orden Passeriformes (80 especies, 51,95%); la familia Psittacidae (5,84%) del orden Psittaciformes (nueve especies, 5,84%); la familia Trochilidae (4,55%) del orden Apodiformes (siete especies, 4,55%).

• Las especies más frecuentes fueron Amazona farinosa (Psittacidae) con 121 individuos, Glyphorynchus spirurus (Furnariidae) con 86 especímenes, Patagioenas plumbea (Columbidae) con 82 ejemplares, Forpus sclateri (Psittacidae) con 81 individuos, Xiphorhynchus elegans (Furnariidae) con 79 individuos, Brotogeris cyanoptera (Psittacidae) y Ramphastos tucanes (Ramphastidae), ambas con 73 especies.

001387

(7)

• De las especies registradas en el Lote 138, seis se encontraron en la lista de Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre del Estado (Decreto Supremo Nº 034-2004-AG), de las cuales cuatro se encuentran en la categoría Casi Amenazado (NT) y dos especies en situación Vulnerable (VU).

• El total de las especies de aves registradas en el área de estudio se encuentran en la categoría LC (Mínima preocupación o Least Concern) de la UICN. Además, dentro de las especies registradas, existe 26 especies en el apéndice II de CITES y dos especies que se encuentran en el apéndice III.

• 18 especies son utilizadas por los pobladores de las comunidades nativas y centros poblados de la zona, 12 son destinadas para alimentación, nueve como mascotas (uso doméstico), además 15 especies son comercializadas.

• No se registraron especies endémicas del Perú.

2.10.5.1 Estación Seca

• Se registraron un total de 1,124 individuos que corresponden a 143 especies de aves distribuidas en 38 familias y 20 órdenes en toda el área de estudio.

• Los órdenes con mayor número de familias son Passeriformes con 15 familias (39.47%) y Piciformes con tres familias (7.89%).

• Los órdenes con mayor número de especies son Passeriformes con 78 especies (54.55%), seguido por el orden Piciformes con nueve especies (6.29%) y el orden Psittaciformes con ocho especies (5.59%).

• El orden Passeriformes no solo presentó el mayor número de familias, sino además, contiene las familias con mayor número de especies como Furnariidae con 21 especies (14.69%), seguida de Thamnophilidae con 20 especies (13.99%), la familia Psittacidae con ocho especies (5.59%), y Tyrannidae tiene siete especies (4.90%).

• La formación vegetal con mayor riqueza en número de especies fue el Bosque de Colina Baja (Bcb) con 67 especies de aves y el del Bosque Secundario (Bs) con 61 especies.

• La formación vegetal con mayor número de individuos es el Bosque de Bambú de Colina Baja (Bba-cb) con 315 individuos (33.55%), seguida del Bosque de Colina Baja (Bcb), con 264 individuos (23.49%) y el Bosque de Terraza Alta (Bta) con 238 individuos (21.17%).

001388

(8)

• Las especies más abundantes fueron Patagioenas plumbea con 81 individuos (7.21%), Glyphorynchus spirurus y Xiphorhynchus elegans con 70 individuos cada una (6.23%), y Amazona farinosa con 68 individuos (6.05%); Asimismo, las especies menos abundantes fueron Pipile cumanensis, Cathartes aura, Buteogallus urubitinga, Patogioenas speciosa, Trogon curucui, Hypocnemoides maculicauda, entre otras que en suma representan el 28.11%.

• Los índices de diversidad de aves para esta estación fueron entre 3.83 – 2.49 bid/ind para el índice de Shannon-Wiener y entre 0.98 – 0.89 para el índice de Simpson. La formación vegetal con más alta diversidad fue el Bosque Secundario con 3.83 bid/ind para el índice de Shannon-Weiner y 0.97 para el índice de Simpson. El Bosque de Colina Alta, registró el menor valor de diversidad de Shannon 2.49 y 0.89 para el índice de Simpson en comparación con las otras formaciones vegetales.

2.10.5.2 Estación Húmeda

• En esta estación se ha listado 101 especies con 517 individuos, de 30 familias y 16 órdenes. El orden más representativo fue Passeriformes con 13 familias y 54 especies, seguido del orden Piciformes con dos familias y siete especies.

• Los órdenes con mayor número de familias son Passeriformes con 13 familias (43.33%), Coraciiformes y Piciformes con dos familias cada una (6.67%). Los órdenes con mayor número de especies son Passeriformes con 54 especies (53.47%), Piciformes con siete especies (6.93%) y Psittaciformes con seis especies (5.94%).

• La formación vegetal más rica en número de especie fue el Bosque de Bambú de Colina Baja (Bba-cb) con 40 especies, seguido por el Bosque de Colina Baja (Bcb) con 36 especies y el Bosque de Terraza Alta (Bta) con 31 especies.

• Las formaciones vegetales con mayor número de individuos fueron el Bosque con Bambú de Colina Baja con 155 individuos, seguido por el Bosque Húmedo Tropical Colina Baja con 139 individuos y el Bosque de Terraza Media con 111 individuos.

• Del total de especies de aves encontradas, las más abundantes fueron Amazona farinosa con 22 individuos, Psarocolius bifasciatus con 12 individuos y Brotogeris cyanoptera con 11 individuos.

001389

(9)

• Los índices de diversidad de aves para esta estación fueron entre 3.18 – 2.66 bit/ind para el índice de Shannon-Wiener y entre 0.95– 0.91 para el índice de Simpson. La formación vegetal con mayor diversidad fue el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja con 3.18 bid/ind para el índice de Shannon-Weiner y 0.94 para el índice de Simpson.

2.10.6 ANFIBIOS Y REPTILES

• De las dos evaluaciones de campo (estación seca y húmeda), se han identificado 112 especies de herpetozoos: 68 anfibios, distribuidos en dos órdenes y nueve familias, y 44 reptiles, distribuidos en tres órdenes y 18 familias.

• En la Categorización Nacional para Protección de la Fauna Silvestre (Decreto Supremo Nº 034-2004-AG) considera a dos especies de reptiles:

Podocnemis unifilis como Vulnerable (VU) y Paleosuchus palpebrosus como En Peligro (EN).

• Del total de las especies de anfibios y reptiles registrados en el área de estudio, se registraron seis especies que se encuentran en el apéndice II de CITES, una especie de anfibio Allobates femoralis y cinco reptiles, según la IUCN dos especies de anfibios se encuentran en la categoría de No Listado (DD). En la categoría de LC (Amenaza Baja) se encuentran 39 especies y bajo la categoría de Vulnerable (VU) dos especies de reptiles.

• De las especies registradas, 23 especies son empleadas por los pobladores locales; nueve, para la alimentación; seis son consideradas como amenaza, dos como mascotas; dos son empleados para el comercio y 11, como uso medicinal.

• No se registraron especies endémicas del Perú.

2.10.6.1 Estación Seca

• Se registró un total de 84 especies de herpetozoos, 54 anfibios y 30 reptiles, distribuidas en 24 familias, cinco órdenes y dos clases (Amphibia y Reptilia). Se encontró predominio del orden Anura con 54 especies en los anfibios, y el orden Squamata registró 27 especies en los reptiles.

001390

(10)

• En cuanto a la abundancia, para anfibios se registró un total de 278 individuos. La especie más abundante fue Rhinella margaritifera con 84 individuos (30.22%), seguido por Pristimantis peruvianus y Ameerega trivittata, ambas con 21 individuos (7.55%). Para los reptiles se registró un total de 41 individuos. La especie más representativa fue Kentropyx pelviceps con 10 individuos (24.39%)

• El Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja registró la mayor riqueza con 36 especies, seguido del Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja con 24 especies y la menor riqueza estuvo en el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Alta con dos especies para anfibios y ningún registro para reptiles. La clase anfibia presentó la mayor abundancia en todas las formaciones vegetales evaluadas.

• En cuanto a los valores de diversidad, las formaciones vegetales con valores más altos según el índice de Shannon, fue el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja con 3.47 bits/ind; y el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja con 3.21 bit/ind. La formación vegetal con menor índice lo obtuvo el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Alta con 0.92 bits/ind. Según el índice de Simpson, la diversidad fue mayor en el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Alta (1-D = 0.88) y el menor valor fue obtenido en el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Alta (1-D = 0.44).

2.10.6.2 Estación Húmeda

• Se registró un total de 53 especies de herpetozoos, 30 de anfibios, distribuidos en dos órdenes y nueve familias; y 23 reptiles, distribuidas en 12 familias y dos órdenes.

• En cuanto a la abundancia para anfibios, la especie mejor representada fue Phyllomedusa camba con 29 individuos (19.7%), seguida por Ameiva ameiva con diez individuos (21.28%).

• El Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja registró la mayor riqueza con 30 especies, seguido por el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja que presentó 19 especies; sin embargo, la menor riqueza, fue registrada en el Bosque de Húmedo Tropical de Terraza Alta con diez especies.

• En cuanto a los valores de diversidad por formaciones vegetales con valores más altos, según el índice de Shannon, destacó el Bosque de Colina Baja con 3.64 bit/ind, y según el índice de Simpson la diversidad fue mayor en el Bosque de Colina Baja y el Bosque con Bambú de Colina Baja ambas con un valor promedio de 0.90.

001391

(11)

2.10.7 FAUNA ACUÁTICA

• La evaluación abarcó cinco sub-sistemas pertenecientes a la cuenca del Ucayali. En ellos se establecieron 13 estaciones de muestreo: 11 durante la época húmeda y 13 en la época seca.

• Se registró un total de 168 especies de peces: 109 en el periodo seco y 95 en el periodo húmedo, cuyos grupos predominantes son Characiformes y Siluriformes.

• En general los valores de riqueza y diversidad fueron bajos a altos, registrándose la dominancia de los órdenes Characiformes y Siluriformes y de las familias Characidae y Loricariidae.

• Para la comunidad de macroinvertebrados (bentos), se registró un total de 43 especies; 31 especies durante el periodo seco y 31 especies durante el húmedo, cuyos grupos dominantes son el Phyllum Arthropoda y la Clase Insecta.

• La evaluación del plancton registró en la comunidad de fitoplancton un total de 70 especies; 49 especies en el periodo seco y 24 especies en el periodo húmedo. La comunidad de zooplancton registró un total de 67 especies: 58 especies en el periodo seco y 14 especies en el periodo húmedo. Se registró también un incremento en la riqueza de rotíferos y protozoarios para el periodo seco.

• Las comunidades del Plancton (agua superficial) y Bentos no presentan usos directos por parte de la población (encuestas a pobladores locales), ya que son organismos microscópicos en el primer y segundo caso y son especies sin importancia económica en el caso del bentos.

2.10.7.1 Estación Seca

• Se registró valores de calidad de agua solo en la estación seca, obteniéndose pH con valores mayores de seis, lo que indica que son aguas de tipo ligeramente ácidas a ligeramente alcalinas, aguas de conductividad baja (<215 uS/cm), con temperatura entre 25.1 - 32.6ºC, valores característicos en ambientes acuáticos amazónicos. La concentración de oxigeno disuelto en los cuerpos de agua, medidos in-situ registraron valores inferiores al rango establecido como estándar, es decir, mayor o igual a 6.0 mg/l para uso poblacional y mayores o iguales a 5.0 mg/l para ríos de la selva.

001392

(12)

• Para la comunidad de macroinvertebrados (bentos), se registró 31 especies y 1,191 individuos y 31 especies siendo los grupos dominantes el Phyllum Arthropoda y la Clase Insecta.

• La evaluación del plancton registra en la comunidad de fitoplancton con 49 especies y 32,090 cel/ml. La comunidad de zooplancton registró 58 especies y 2,417 org/ml.

• La distribución de la abundancia relativa de especies en el fitoplancton, registró pocas especies dominantes, siendo la mayoría de ellas intermedias, en la que se puede enfatizar la presencia de Fragillaria sp., la cual es indicador de aguas mesotróficas a oligotróficas.

• En el zooplancton, fueron registrados organismos del Phyllum Nematoda en las estaciones de los sub-sistemas Abujao y Yucamia, y en menor número en los sub–sistemas Shesha y Pichaya. No hubo registros de nemátodos para las estaciones del sub-sistema Tipishca.

• La fauna íctica registró 109 especies y 3,424 individuos predominando los Ordenes Characiformes y Siluriformes y en familias; la estructura comunitaria observada, es similar a lo registrado en diversas evaluaciones en ecosistemas acuáticos amazónicos.

• En esta época seca destaca la dominancia de especies de pequeño tamaño, tales como los caraciformes, Knodus megalops “mojarra”, Hemmigramus sp. “mojarra”, Cheirodon sp. “mojarra”, Carnegiella myersii “pechito” y Charax gibbosus.

• La comunidad bentónica presentó valores bajos a moderados tanto para la época húmeda y seca, debido a los pocos organismos y especies registradas además de una estructura comunitaria homogénea con pocas especies dominantes, y en su mayoría intermedias.

• La comunidad planctónica presentó valores de diversidad y riqueza bajos a altos para ambas épocas evaluadas, con una mayor presencia de especies intermedias y pocas dominantes

• En la comunidad fitoplanctónica, la riqueza más alta se registró en las estaciones del sub-sistema Tipishca, mientras que los valores más altos de abundancia fueron registrados en las estaciones E05 y E10, 5800 y 4600 cel/ml.

• Los valores determinados de calidad de agua, según el índice EPT, oscilan entre severamente impactado a levemente impactado. Los valores determinados del BMWP´ registran aguas fuertemente contaminadas a

001393

(13)

aguas limpias. Los resultados de los dos índices indican a la quebrada s/n (E11) como un cuerpo de agua con calidad de agua buena y en buen estado de conservación.

• De las especies registradas potencialmente, pueden ser atribuidas al consumo humano 13 especies de Characiformes, una especie de Myliobatiformes “raya”, 17 especies de Siluriformes “bagres”, en lo que destacan los pimelodidos “bagres de cuero” y loricaridos “carachamas”, y cuatro especies de perciformes “peces con escamas y espinas duras”.

• Ninguna de las especies registradas en este estudio se encuentra en las listas de conservación internacional (IUCN, 2006), ni en www.redlist.org. En legislaciones de países como Colombia, la lista roja de peces dulceacuícolas no posee, en categoría nacional de En Peligro o Vulnerable, a ninguno de los peces registrados en esta evaluación (Mojica et al, 2002), mientras que en la Instrucción Normativa Nº 5, del 21 de Mayo del 2004 (Brasil) tampoco figura ninguna especie presente en esta evaluación.

2.10.7.2 Estación Húmeda

• Se evaluaron 11 estaciones de donde se registraron parámetros fisicoquímicos del agua, caracterización de hábitats y capturas de las comunidades de Plancton, Bentos y Necton (peces).

• En la comunidad bentónica, se registró un total de 31 especies agrupadas en 24 familias, 12 órdenes y tres clases. El orden Ephemeróptera fue el mejor representado con siete especies (23%), seguidos por los órdenes Díptera (19%) y Odonata (13%), que pertenecen a la Case Insecta.

• En la comunidad planctónica, se registró un total de 38 especies y 29 géneros. Se identificó 24 especies en el Fitoplancton, agrupadas en 19 géneros y cuatro divisiones, siendo Bacillariophyta la división con mayor riqueza reuniendo diez especies (42%). 14 especies fueron identificados en el Zooplancton agrupadas en diez géneros y tres taxones, siendo Rotífera el grupo con mayor riqueza con ocho especies (57%).

• En la comunidad nectónica se identificó 96 especies, distribuidas en 21 familias y siete órdenes, siendo los órdenes más representativos Characiformes con 51 especies (53%) y Siluriformes con 36 especies (38%).

001394

(14)

• La abundancia para el Bentos registró un total de 1,430 individuos. El orden Ephemeróptera fue el mejor representado con 668 individuos (47%), seguido por el orden Díptera con 407 individuos (29%). Dentro de las familias mejor representadas resaltan Baetidae con 403 individuos (28%) y Chironomidae con 355 individuos (25%). Las estaciones con mayor abundancia fueron quebrada s/n (E11), quebrada s/n (E08) y quebrada Shansho (E09).

• Se registró un total de 31,570 organismos/ml en el Plancton, los cuales corresponden 30,500 cel/ml al Fitoplancton, dentro del cual las Bacillariophytas fueron el grupo con mayor abundancia con 17,100 cel/ml (56.07%). La estación de muestreo con mayor riqueza y abundancia fue registrada en la estación quebrada Jaime (E05). El Zooplancton con un total de 1,070 org/ml, fue representado por los Protozoa como el grupo dominante con 5,400 org/ml (57), seguido por los Rotífera con 2,500 org/ml (26%). La estación con mayor abundancia y riqueza de Zooplancton fue 28 de Julio (E03) con seis especies y 1,700 org/ml.

• La abundancia en la comunidad nectónica registró un total de 3,461 individuos y la estación de muestreo con mayor número de individuos fue quebrada s/n (E11) con 957 individuos. De los órdenes registrados, los Characiformes (peces con escamas y radios blandos) fueron el grupo dominante en todas las estaciones de muestreo con 3,014 individuos (87,1%), mientras que para las familias, Characidae es la mejor representada con 2,849 individuos (82,3%).

• Los índices comunitarios y de equidad para plancton presentaron valores de bajos a moderados.

• En relación a la ictiofauna los valores de riqueza y abundancia fueron de bajos a moderados.

• De acuerdo con la escala de valores determinados, la calidad de agua encontrada, según el índice BMWP/Col los valores registran cuerpos de agua con aguas contaminadas a aguas limpias. según el índice ETP oscila entre severamente impactado a moderadamente impactado.

• Ninguna de las especies registradas en este estudio se encuentra dentro de las listas de conservación internacional IUCN y CITES. Además, no existe ninguna categoría de protección para los peces en el Perú.

• Se observa que las familias Characidae y Pimelodidae son las más utilizadas principalmente como alimento. En la zona de evaluación, se registró siete especies de la familia Pimelodidae para fines de consumo local.

001395

(15)

2.10.8 INSECTOS

• En el área de estudio para las dos estaciones (húmeda y seca) se ha logrado registrar un total de 387 especies, siendo la familia Arctiidae (polillas, Lepidóptera) el grupo que obtuvo la mayor cantidad con 255 especies, seguido de la sub familia Scarabaeinae (escarabajos, Coleóptera) con 99 especies y por último la familia Culicidae (zancudos, Díptera) con 33 especies.

• En cuanto a la abundancia, se obtuvo un total de 5,989 individuos. El grupo de los Scarabainae registró el mayor valor con 4,985 individuos, seguido por los Arctiidae con 682 individuos y los Culicidae con 128 individuos.

• Para el caso de los insectos, ninguna de sus especies se encuentran registradas en listados de conservación nacional e internacional.

2.10.8.1 Estación Seca

• Se registraron un total de 256 especies de insectos distribuidas en tres grupos: Scarabaeinae (Scarabaeidae, Coleóptera), Arctiidae (Lepidóptera) y Culicidae (Díptera). La familia Arctiidae fue la mejor representada con 186 especies (72.66%), seguidos por la subfamilia Scarabaenae con 56 especies (21.88%) y, finalmente, la familia Culicidae con una especie (5.47%).

• Considerando la abundancia total de las tres familias evaluadas, se registró un total de 2,844 individuos. El grupo que presentó mayor abundancia es Scarabaeinae con 2,179 individuos (76.55%), seguidos por los Arctiidae con 537 individuos (18.94%) y, por último, los Culicidae con 128 individuos (4.51%).

• Los índices de diversidad de los tres grupos evaluados tienen su mayor valor el Bosque Húmedo Tropical de Colina baja (BHT-Ba). Para los Scarabaeinae se registro H’ = 3.65, la familia Arctiidae registró H’ = 5.72 y en los Culicidae H’ = 1.52.

• En relación a la composición de especies por formaciones vegetales, tenemos que en el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja presentó los valores más altos de riqueza con 105 especies (25.86%); el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja, con 74 especies (18.23%) y el Bosque Húmedo Tropical de Colina Alta, con 63 especies (15.52%). Todas las formaciones vegetales tienen el valor más alto para los Arctiidae.

001396

(16)

• En cuanto a la abundancia por formaciones vegetales, el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja presentó el mayor valor con 770 individuos (27.07%), el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja con 551 individuos (19.37%) y el Bosque Húmedo Tropical de Colina Alta con 512 (18%). El grupo más abundante para las seis formaciones vegetales fueron los Scarabainae.

2.10.8.2 Estación Húmeda

• Se registró un total de 131 especies de insectos distribuidas en tres grupos:

Scarabaeinae (Scarabaeidae, Coleóptera), Arctiidae (Lepidóptera) y Culicidae (Díptera). La familia Arctiidae fue la mejor representada con 69 especies (52.67%), seguidos por los Scarabaeinae con 43 especies (32.82%) y la familia Culicidae con 19 especies (14.50%).

• En cuanto a la abundancia total, se registró 3,145 individuos, la subfamilia Scarabaeinae registró 2,806 individuos (89.22%), seguidos por la familia Culicidae con 194 individuos (6.17%) y, por último, la familia Arctiidae con 145 individuos (4.61%).

• En relación al índice de diversidad para la subfamilia Scarabeinae, el mayor valor lo presenta el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja (BHT-Cb) con un H´= 3.62 bits/ind. Los índices de diversidad para la familia Arctiidae registran el mayor valor de H´= 4.54 bits/ind en el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Alta. Para la familia Culicidae, el mayor valor de H´ = 3.25 bits/ind, corresponde al Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja.

• En relación a la composición de especies por formaciones vegetales, ningún tipo de bosque alberga más del 50% de la fauna encontrada en el área. Es el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja el que tiene la mayor riqueza con 63 especies (24.40%), seguido por el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja con 58 especies (23.39%) y el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Alta con 57 especies (22.98%).

• En cuanto a la abundancia por formaciones vegetales, el Bosque Húmedo Tropical de Colina Baja presenta el mayor valor con 1,065 individuos (33.86%), seguido por el Bosque Húmedo Tropical con Bambú de Colina Baja con 769 individuos (24.45%) y el Bosque Húmedo Tropical de Colina Alta con 616 individuos (19.59%). El grupo más abundante para las cinco formaciones vegetales fueron los Scarabainae.

001397

(17)

2.10.9 SÍNTESIS ECOLÓGICA

• El análisis comparativo estacional de la variación del número de especies y abundancia entre los puntos de muestreo y la estacionalidad para la vegetación y la fauna terrestre, muestran que no se encontró un mismo patrón de variación en cada grupo biológico y entre puntos de muestreo.

• Para los peces, se mostró un alto promedio del coeficiente de variación tanto del número de especies como en la abundancia entre las estaciones de muestreo.

• En cuanto a las zonas críticas, no se registraron colpas, comederos o madrigueras activas.

• En el análisis de sensibilidad de especies, se registró 22 especies con sensibilidad media, las que corresponden a nueve especies de plantas, cinco especies de mamíferos grandes y medianos, tres especies de aves y seis especies de anfibios o reptiles. No se registraron especies sensibles entre mamíferos pequeños y aves.

• Según el análisis de sensibilidad para las formaciones vegetales, el Bosque de Colina Baja y el Bosque con Bambú de Colina Alta presentaron sensibilidad alta, mientras que el Bosque de Colina Alta, Bosque con Bambú de Colina Baja y el Bosque Secundario obtuvieron sensibilidad baja. El Bosque de Terraza Alta presentó sensibilidad media.

001398

Referencias

Documento similar

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

Es por esto, que en cuanto a la estructura temática, es de suma importancia resaltar que el interés principal de este trabajo de grado, se basa en brindar

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Queda prohibida toda pesca dirigida, accidental o recreativa de anguila en las aguas de la Unión de la zona CIEM y en las aguas salobres, como los estuarios, las lagunas

De este modo, actualmente es una especie propia de la laguna costera del Mar Menor (Mas, 1994; Barcala, 1999), así como de gran parte de cuerpos litorales del Mediterráneo

CARACOLES TERRESTRES POR PARTE DEL HOMBRE EN LA PREHISTORIA ANTIGÜEDAD: PLEISTOCENO TARDÍO-HOLOCENO (10000 A 6000 AÑOS) CARACOLES PRESENTES: Helix , Cantareus , Otala ,

Sin embargo, para aquellos casos en los que la investigaciones concluyan que faltan ejemplares de atún rojo no justificado como mortalidades, el peso de los peces que faltan se