• No se han encontrado resultados

Guía para el registro de velocidad de conducción nerviosa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guía para el registro de velocidad de conducción nerviosa"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

Guía para el registro de velocidad de conducción nerviosa

INTRODUCCCIÓN

Los estudios de la conducción nerviosa constituyen una técnica electrofisiológica que permite estudiar la propagación del impulso nervioso en cualquier nervio periférico que puede ser sensitivo o motor. (6) Son especialmente útiles para el diagnóstico de las alteraciones de nervios periféricos. El diagnóstico se debe basar fundamentalmente en la historia y exploración física, siendo estos estudios útiles para apoyar el diagnóstico, pero no son fundamentales. (2)

Para el registro de los potenciales se colocan electrodos de superficie sobre el trayecto del nervio.

sensitivo se genera directamente en las fibras sensitivas del nervio y . El potencial motor se genera por la contracción muscular resultante de la estimulación de un nervio con fibras motoras y se registra con electrodos de superficie sobre el músculo específico, este potencial motor se denomina potencial muscular compuesto. (2)

La velocidad de conducción de una neurona depende del diámetro del axón y de la presencia de mielina que lo recubre. Cuanto mayor es el diámetro del axón, mayor es la velocidad de conducción de los potenciales de acción.

En el sistema nervioso periférico, la diferencia entre los axones amielínicos y mielínicos, es la presencia de células de Schwann, que envuelven regiones del axón a intervalos regulares, dejando sitios expuestos del axón (nodos de Ranvier), donde se concentran canales de sodio dependientes de voltaje. Así, en el caso de las fibras amielínicas el potencial de acción debe regenerarse en cada segmento adyacente de la membrana, mientras que el las fibras mielinizadas, la corriente entrante puede fluir por el axón hasta el siguiente nodo de Ranvier, donde al despolarizar la membrana hasta su umbral, activa los canales de sodio dependientes de voltaje y se genera un potencial de acción en este sitio. Este proceso se repite en cada nodo de Ranvier y por esto se dice que la propagación de un potencial de acción en una fibra mielinizada es saltatoria.

En los humanos es posible medir la velocidad de conducción de grandes nervios. En el nervio mediano por ejemplo, mediante el registro de la actividad eléctrica del conjunto de axones, medidos extracelularmente, desde la superficie de la piel que cubre al nervio o mediante la activación del músculo que inervan. Basta con aplicar un estímulo externo sobre el nervio y registrar la activación del músculo a una distancia conocida desde el sitio de estimulación.

Para registrar la respuesta se utilizan 2 electrodos de superficie, en el que un electrodo es activo y el otro es referencial. Se ponen en contacto con el músculo o directamente con el nervio sensitivo. El

(2)

electrodo activo tiene una localización proximal y el referencial, distal. Estos 2 electrodos hacen de receptores del estímulo que provocamos en el nervio correspondiente. Primero se prepara la piel, limpiándola con alcohol, hasta conseguir una buena adherencia. Los electrodos pueden ser autoadhesivos y de un solo uso, o los clásicos de cucharilla, que se adhieren mediante un gel conductor y esparadrapo. (1)

El tipo de estimulación es bipolar; se emplea un electrodo activo (cátodo), de cargas negativas, y otro referencial (ánodo), de cargas positivas, creando así una corriente eléctrica entre ellos, que despolariza e hiperpolariza el nervio, por alteración de los canales del sodio, y genera un potencial que se propaga a través del mismo.

Dicho estímulo debe realizarse de forma creciente hasta asegurarnos un estímulo supramaximal, es decir, un 20% superior al que evoca un potencial de amplitud máxima. En cada paciente varía la intensidad del estímulo dependiendo de varios factores: grado de relajación, condiciones de la piel, edema, tejido adiposo, etc. Por ello, no podemos saber de antemano el número de estímulos que hay que emplear, ni su intensidad, y es necesario comunicárselo al paciente antes de iniciar la prueba, además de los procedimientos que se van a utilizar.

Los parámetros a estudiar en las conducciones nerviosas tanto motora como sensitivas son los siguientes: (1)

- Latencia inicial: tiempo transcurrido entre la estimulación y la aparición de la respuesta. Se mide en ms. En el caso de las conducciones motoras se debe de medir al menos dos estímulos distal y proximal para poder calcular el siguiente valor.

- Velocidad de conducción: se expresa en m/s y refleja la celeridad o retardo con que se propaga el estímulo a través del nervio, desde la estimulación distal hasta la proximal en la conducción motora (VCM). Se expresa como resultante de la diferencia entre las Latencias iniciales del potencial proximal y distal entre la distancia medida en mm que hay entre ambos estímulos.

- Características del potencial: forma, amplitud, duración y área.

La valoración de la velocidad de conducción nerviosa permite comparar los nervios de las extremidades o de regiones más centrales. Se encuentran alteraciones en padecimientos como las neuritis, el síndrome del túnel del carpo y enfermedades desmielinizantes como la esclerosis lateral amiotrófica.

Las fibras nerviosas de mayor diámetro de los nervios periféricos conducen la corriente eléctrica por encima de 45 m/s transmitiendo el impulso de forma saltatoria entre los nódulos de Ranvier hasta llegar al músculo. (3)

Las técnicas de estimulación nerviosa se deben llevar a cabo en pacientes con una temperatura

(3)

corporal superior a los 32 °C, ya que temperaturas inferiores reducen la velocidad de conducción.

Así mismo, la intensidad de la estimulación debe ser supramaximal, para estimular las fibras más rápidas del tronco nervioso. (3)

Figura 3. Alteraciones electrofisiológicas en polineuropatías desmielinizantes y axonales. (3) Otras aplicaciones:

Algunas pruebas especiales que se pueden realizar comprenden técnicas para valorar la unión neuromuscular y de este modo poder dictaminar posibles enfermedades como en la Miastenia Gravis son útiles las pruebas de estimulación repetitiva.

Revisión de conceptos

 Unión neuromuscular, placa terminal.

 Potencial de acción nervioso y muscular.

 Conducción nerviosa sensorial y motora,

 Vías mielínicas y amielínicas, características de las diferentes fibras.

 Velocidad de conducción.

 Amplitud de potencial.

 Duración del potencial.

(4)

METODOLOGÍA

Material y equipo

Equipo de electromiografía

 Cabezal Estimulador

 Electrodos de superficie y cables (barras, anillos, discos o de gel)

 Alcohol y torundas

 Gel o pasta conductora

Cinta métrica

 Pluma

 Libreta de apuntes

 Un voluntario

 Computadora con software correspondiente

(5)

Diagrama de Flujo

(6)

Desarrollo de la práctica Colocación de los electrodos

Figura 2. Ejemplo de técnica adecuada de estimulación, proximal 2A y distal 2B de nervio mediano.

Obtenga los registros de la actividad nerviosa a diferentes distancias de la ubicación de los electrodos de estimulación. Debe haber medido dichas distancias para poder calcular. Obtenga registros de velocidad de conducción de fibras motoras y mida las velocidades de conducción.

Mediante el programa del equipo puede usted medir para ambos tipos de potenciales la latencia inicial, la latencia terminal, amplitud base y amplitud pico. Y en base a ellos obtener duración del potencial, área del mismo y al ingresar la distancia entre estímulos proximal y distal obtener también la velocidad de conducción.

RESULTADOS

Tabule sus resultados y compare los registros obtenidos para los diferentes estímulos utilizados y para vías motoras y sensoriales. Compárelos con otros integrantes del grupo.

Evalúe si los valores de latencia, velocidad y amplitud se encuentran distribuidos de acuerdo a los estándares comunes.

De acuerdo con sus resultados

¿Qué diferencias son evidentes en la morfología, amplitud, duración y latencias de los potenciales motores contra los sensoriales?

¿Encuentra alguna diferencia entre los registros de un voluntario masculino y un femenino?

En base al conocimiento y la experiencia adquiridos:

¿Pudiera responder a las competencias que se espera haya adquirido en esta práctica?

(7)

BIBLIOGRAFÍA

 Teresa Talamillo García; Manual de procedimientos en electromiografía y electroneurografía. Enfermería Docente 2011; 93: 11-16

 Antonio Ysunza, Eduardo Perusquia, Electrodiagnóstico. Revisión actualizada. ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES. Volumen 5, No. 2, abril-junio 2007.

 J. Ibarra Lúzar, E. Pérez Zorrilla, C. Fernández García. Electromiografía clínica.

Rehabilitación (Madr) 2005;39(6):265-76

 Núria Massó, Ferran Rey, Dani Romero, Gabriel Gual, Lluís Costa y Ana Germán, Aplicaciones de la electromiografía de superficie en el deporte, Apunts Med Esport.

2010;45(165):127-136

 Emilio Villanueva Cajigas; Conducción nerviosa periférica sensitiva de miembros inferiores en deportistas del equipo nacional de patinaje. (Texto en línea PDF).

 Luis A. Zarco; Bases neurofisiológicas de la conducción Nerviosa y la contracción muscular y su impacto En la interpretación de la neuronografía y la Electromiografía, Guía neurológica 7. Bases neurofisiológicas. Capitulo 1.

(8)

Guía para el registro del electroencefalograma

INTRODUCCIÓN

En 1875, Richard Caton, publicó la primera evidencia conocida sobre las oscilaciones eléctricas en el cerebro. El intercambio de información entre las células del sistema nervioso se da por medio de señales eléctricas. En conjunto, esta actividad neuronal da origen a variaciones del potencial eléctrico en el espacio extracelular, variaciones en espacio y tiempo que pueden ser registradas y estudiadas para caracterizar sistemas neuronales. Estas variaciones se conocen como potencial local de campo (Buzsaki, Anastassiou, & Koch, 2012). En el cerebro de mamíferos se han observado variaciones del potencial eléctrico (LFP) en bandas de frecuencia bien definidas que van aproximadamente desde 0.05 Hz hasta 500 Hz. (Fig. 1, Buzsaki & Draguhn, 2004).

Estas bandas han sido asociadas a diferentes redes locales de neuronas ligadas transitoriamente por conexiones dinámicas reciprocas. A estas redes se les denomina ensambles neuronales y

(9)

dentro del cerebro, se piensa que la computación de todo acto cognitivo reside en el surgimiento de un ensamble neuronal específico (Varela, Lachaux, Rodriguez, & Martinerie, 2001). Por ejemplo, los patrones de actividad vistos durante estados inconscientes en el sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR), se asemejaran a estados de vigilia previamente observados correlacionó la activación de grupos de neuronas con diferentes tipos de oscilación y distintos procesos mentales (Wilson & McNaughton, 1994).

Los patrones de oscilación eléctrica observados en el cerebro han sido asociados a diferentes estados mentales, por ejemplo en humanos, con registros de EEG, se ha observado oscilaciones theta (4 Hz-8 Hz) durante tareas asociadas a la memoria. El ritmo beta (15 Hz-30 Hz) se ha asociado a la preparación de los movimientos y el control inhibitorio del sistema motor. Las oscilaciones en la banda gamma (30 Hz-80 Hz) se han observado en estados de atención. Por otro lado, las oscilaciones ultra-rápidas (>100 Hz) han sido observadas durante estados de inmovilidad, vigilia, comportamientos consumatorios y sueño no-MOR. Las oscilaciones lentas (<1 Hz) se han observado principalmente durante sueño no-REM (Wang, 2010).

¿Dónde se generan estas oscilaciones en el potencial local de campo? Cualquier corriente transmembranal genera una contribución al potencial eléctrico extracelular; sin embargo, el peso de la contribución depende de la intensidad de corriente. Así, el potencial local de campo medido en un punto va a estar determinado principalmente por los flujos de corriente a través de las membranas de las células más cercanas. Existen múltiples contribuciones a la corriente extracelular provenientes del intercambio de información axón-dendritas (actividad sináptica), en la zona apical de todas las neuronas, corrientes generadas por potenciales de acción, corrientes intrínsecas u oscilaciones espontaneas en el potencial de membrana de las células, sinapsis eléctricas (gap junctions) y aún fluctuaciones lentas en el potencial eléctrico de células gliales.

esta graduada ya sea de despolarización o de hiperpolarización llamada potencia postsináptico (PPS), dicha respuesta será tan grande tanto mayor sea el número de vesículas que liberen el neurotransmisor. La representación gráfica de esta señal, se logra en la dimensión de voltaje a lo largo del tiempo Las oscilaciones de voltaje que se registran son producidas por los campos

(10)

En resumen, el electroencefalograma es el resultado de la suma algebraica de los potenciales eléctricos locales, que son básicamente despolarizaciones e hiperpolarizaciones. Los factores que determinan que un potencial sea registrado en la superficie dependerá de su voltaje, grado de sincronía en las descargas, organización anatómica de las céluas involucradas, área cortical involucrada, sitio de participación cortical respecto a las circunvoluciones (fig 2).

(11)

Fig. 2 Las células piramidales con sus dendritas apicales orientadas perpendicularmente a la superficie de la corteza cerebral son los generadores más importantes, ya que al estar orientadas verticalmente a la superficie de la corteza cerebral, con una dendrita apical grande que se extiende hacia la superficie.

Ritmos normales en el electroencefalograma

Al efectuar un electroencefalograma (EEG) se obtienen una variedad de ondas diferentes para cada derivación (línea o canal). Cada derivación del EEG representa la diferencia de potencial a lo largo del tiempo, registrada entre dos puntos, donde se colocan los electrodos de registro para ese canal concreto. Los registros adquiridos en cada derivación son procesados para separar las frecuencias fundamentales que componen la onda registrada y de acuerdo a las frecuencias que son predominantes se clasifican en lo que llamamos ritmos del EEG; actualmente para fines de aplicación clínica, se consideran básicamente cinco: alfa, beta, theta, delta y gamma, a continuación, describiremos brevemente las características de uno de ellos.

1. Alfa (8 a 13 Hz; y bajo voltaje (50-100 micro volts con amplitudes medias entre 30 y 50 µV) El ritmo Alfa aparece cuando el sujeto está relajado en estado de vigilia y con los ojos cerrados. Es bloqueado o atenuado por la apertura de ojos y el esfuerzo mental, tal como hacer cálculos o concentrarse en una idea. Es por ello que parece indicar el grado de activación cortical; mientras mayor sea la activación menor la actividad alfa. Las ondas alfa tienen mayor expresión en ambas regiones occipitales y frontales, con un campo de distribución que alcanza también zonas parietales y temporales posteriores.

La mayoría de los sujetos normales presentan una asimetría del ritmo alfa, a menudo, la amplitud es

(12)

mayor en el hemisferio derecho. En niños se puede registrar desde los 6 años, pero a los diez ya está perfectamente establecido (fig 4).

2. Beta (13 a 30 Hz) y menor voltaje; <20 µV) En individuos despiertos, alertas y con los ojos abiertos, este ritmo es dominante si se encuentra en actividad mental y preferentemente se observa en regiones anteriores (frontales). Su distribución es frontocentral y puede haber reactividad ante estímulos táctiles y actividad motora de las extremidades contralaterales. (fig 4). Puede estar ausente o reducido en áreas con daño cortical y ser acentuado por drogas hipnóticas o sedantes, como las benzodiacepinas y los barbitúricos.

3. Theta (4 a 8 Hz; pero muestran gran amplitud <30 µV) Se registra en un sujeto en sueño MOR (Movimientos Oculares Rápidos) El ritmo theta no se ve en un adulto despierto, pero es perfectamente normal en niños despiertos hasta la adolescencia. Su distribución preferentemente está en las regiones de los lóbulos temporales (fig 4). Algunos investigadores separan esta banda de frecuencias en dos componentes, la actividad Theta baja (4 - 5,45 Hz) cuya correlacionan es en estado de vigilia decrecida y somnolencia aumentada, y la actividad Theta alta (6 - 7,45 Hz) la cual se ve aumentada durante tareas que involucran a la memoria de trabajo

4. Delta (entre 0,5 y 4 Hz; y un voltaje muy alto hasta 100 - 200 µV) El ritmo Delta es el ritmo dominante en las etapas 3 y 4 del sueño, pero no se ve en el adulto consciente. Tiende a tener la mayor amplitud de todas las ondas componentes del EEG. (Fig 4). Su aparición en estado de vigilia representa una patología. En etapas pediátricas puede presentarse y se considera un signo del grado de madurez de la corteza cerebral. En algunas ocasiones los los artefactos causados por los movimientos de las mandíbulas y los músculos del cuello pueden producir ondas en la misma banda de frecuencia.

5. Gamma (entre 30 y 50 Hz) Puede ser asociada con la actividad mental superior, incluyendo percepción y conciencia y desaparece bajo anestesia general. Una sugerencia es que el ritmo Gamma refleja la actividad mental envuelta en la integración de varios aspectos de un objeto (color, forma, movimiento, etc) para formar una imagen coherente. Una interesante investigación reciente muestra que las ondas Gamma son dominantes en los monjes budistas durante la meditación.

(13)

Fig. 4 Actividad electroencefalográfíca normal. Tomado de Rafael Barea Navarro. Instrumentación Biomédica. Departamento Electrónica. Universidad Alcalá. Tema 5 EEG

En el electroencefalograma se pretende identificar

 Patrones normales de acuerdo a edad

 Patrones de acuerdo al estado de conciencia, vigilia, sueño, coma, etc.

 Grafoelementos anormales

 Organización de los grafoelementos

 Patrones específicos

 Condiciones desencadenantes

Los electrodos se colocan en lugares estándares y se organizan en montajes para mostrar la localización de posibles alteraciones.

METODOLOGÍA

Material y equipo

Electrodos de copa de oro

Pasta conductora Ten 20

Algodón y alcohol

Isopos

Sistema de registro Cadwell

Tela quirúrgica o sanitas

Tijeras

1 S

(14)

Pantalla conectada al equipo Cadwell

 Computadora con el Software Cadwell

Silla

A) DIAGRAMA DE FLUJO

DISEÑO DEL EXPERIMENTO

a) COLOCACIÓN DE LOS ELECTRODOS

Se realiza la distribución acorde al sistema internacional 10/20 en el cuero cabelludo. Como se muestra en la figura 5

(15)

Instrucciones:

1.- Mida la distancia entre el Nasión e Inión, pasando por el vértex, como se ilustra en la Fig. 6 Obtenga las siguientes medidas:

Inión – nasión ______ Cm Perímetro cefálico: ____ cm

Trago-trago:_____cm (depresión inmediata por delante del pabellón auricular)

2.- El electrodo central Cz se ubica a la mitad de la distancia entre inión y nasión (50%) a la mitad de la distancia trago a trago

3.- Medir el 20% de distancia inión-nasión hacia delante de Cz en la línea media colocar Fz y en lado posterior Cz, así completara línea media como se ilustra en Figura 7

4.- Seguir con el eje coronal de trago a trago como se ilustra en Figura 8 5.- Completar con electrodos frontales F3, F4 y P3, P4

6.- Ahora se mide la circunferencia de la cabeza, pasando la cinta métrica por T4 y T3. En este plano y al 20 y 40% de la medida de la circunferencia y por delante de T4 se localiza F8 y FP2, de igual forma en lado izquierdo se localizarán F7 y FP1. Pasar por atrás de T4 también al 20% y 40% de la medida de la circunferencia colocar T6 y 02 y del lado izquierdo T5 Y 01, hasta completar el montaje completo como se ilustra en la Figura 9

7.- Coloque referencias en mastoides o pabellón auricular A1 y A2 Fig. 9

Nota: Una vez ubicado la región, tome un hisopo y divida a la mitad el cabello, limpie el área . Tome la base del electrodo de copa con el índice y cuidadosamente tome una porción de pasta Ten 20.

(16)

Para fijar el electrodo se recomienda colocar un circulo de tela quirúrgica o sanita, así se fijará mejor el el electrodo al cuero cabelludo. Se recomienda que los cables ordenadamente vayan en dirección paralela de lóbulo frontal a pariental (lineal hacia atrás como se muestra en la siguiente imagen.

Tomado de Rafael Barea Navarro. Instrumentación Biomédica. Departamento Electrónica.

Universidad Alcalá. Tema 5 EEG

(17)

Figura 9

b) PRINCIPIOS GENERALES PARA EL REGISTRO DEL EEG

En el escritorio elija el programa Login (Fig. 11) e ingrese los datos del participante, al finalizar elija Start Recording con opción de EEG. Inserte lo electrodos en el cabezal acorde al Sistema 10/20 Fig. 11. Verifique que su impedancia sea menor a 5 K. Fig 13

Ante de registrar elegir y unifique el montaje de registro. La figura 13 ilustra los diferentes montajes

(18)

Realice el registro de calibración como se muestra en la Figura 14. Se recomienda utilizar una sensibilidad de 7.1 µV/mm. Colocar anotaciones y etiquetas en cada etapa y activaciones durante el registro.

b) REGISTRO DE ELECTROENCEFALOGRAMA

PRIMERA ETAPA

1.- SUJETO EN SENTADO CON OJOS CERRADOS Y SIGUIENDO INDICACIONES PARA ORIGINAR ARTEFACTOS

Para lograr el artefacto de origen muscular el sujeto presiona con cuidado la mandíbula, aprieta ojos y frunce el ceño durante 10 segundo. Artefacto de movimiento: Mover con cuidado la cabeza de lado izquierdo a derecho. Con cuidado se quita un electrodo del cuero cabelludo para lograr que un canal no registre.

2. SUJETO EN REPOSO CON OJOS CERRADOS

El sujeto de estudio permanecerá en posición sentada, en reposo, relajado, con los ojos cerrados y sin moverlos durante los 10-15 segundos que dura el registro.

3. SUJETO EN REPOSO CON LOS OJOS ABIERTOS

El sujeto de estudio permanecerá en posición sentada, en reposo, relajado, con los ojos abiertos sin moverlos y sin parpadear durante los 10-15 segundos que dura el registro.

(19)

4. SUJETO EN REPOSO CON LOS OJOS CERRADOS

El sujeto de estudio nuevamente permanecerá en posición sentada, en reposo, relajado, con los ojos cerrados y sin moverlos durante los 10-15 segundos que dura el registro.

SEGUNDA ETAPA

1. SUJETO EN REPOSO CON OJOS CERRADOS

El sujeto de estudio permanecerá en posición sentada, en reposo, relajado, con los ojos cerrados y sin moverlos durante 10 segundos.

2. SUJETO EN REPOSO CON LOS OJOS CERRADOS Y REALIZANDO CÁLCULOS MATEMÁTICOS

El sujeto de estudio permanecerá en posición sentada, en reposo, relajado, con los ojos cerrados y sin moverlos durante 20 segundos mientras que realiza cálculos mentales.

3. SUJETO EN REPOSO CON LOS OJOS CERRADOS DURANTE LA PRESENTACION DE ESTÍMULOS ACÚSTICOS

El sujeto en posición sentado con cuidado se le presenta Música Clásica y Música Rock durante 10 segundos

4. SUJETO EN REPOSO CON LOS OJOS CERRADOS E HIPERVENTILANDO

Tras haber hiperventilado durante 2 minutos y activado el botón de “Resume”, el sujeto de estudio permanecerá en posición sentada, en reposo, relajado, con los ojos cerrados y sin moverlos durante 10 segundos.

5.- SUJETO EN REPOSO CON LOS OJOS CERRADOS EN FOTOESTIMULACIÓN INTERMITENTE

Colocar la lámpara estroboscópica frente al sujeto y estimular a diferentes Hz durante 10 segundos.

(20)

TERCERA ETAPA

1.- SUJETO EN ETAPA DE SUEÑO

Si el participante se solicitó su desvelo registrar el sueño siempre y cuando sea posible 5 minutos

 Analizar las diferencias de la actividad de ritmo alfa y beta durante la actividad de vigilia- reposo, cálculo matemático y estimulación aditiva.

Nota: El trazado deberá contener por lo menos 20 minutos de registro técnicamente satisfactorio.

MÉTODOS DE ANÁLISIS

El uso de computadoras permite el análisis cualitativo de actividad electroencefalografíca, así como la representación compactada por bandas de frecuencia o su presentación topográfica a colores en un esquema de la superficie de la cabeza. En forma simplificada el principio se basa en considerar a la actividad eléctrica cortical como una mezcla de fluctuaciones de voltaje sinusoidales y rítmicas que cubren un amplio rango de frecuencias. Esto se denomina banda de frecuencia o espectro de frecuencia. El espectro de frecuencia se puede descomponer usando el análisis espectral, en un número de ondas sinusoidales separándolas por sus diferentes frecuencias, amplitudes y racionales de fase. Para hacer el análisis espectral se emplea un método conocido como análisis de series de Fourier.

Teóricamente se requiere un número infinito de componentes de frecuencia para representar una forma de onda compleja, sin embargo, una representación aceptable de la forma de onda se puede obtener cambiando los primeros ocho o diez componentes en cada serie. Cada componente indica la amplitud en la composición de una onda de frecuencia específica y estos datos se grafican en un histograma con la amplitud en las ordenadas y la frecuencia en las abscisas. Generalmente los resultados se expresan en promedios elevados al cuadrado y a esto se denomina espectro de potencia, el cual representa un resumen de los componentes de frecuencia de cada banda en periodos variables de tiempo.

REFERENCIAS

 Manual departamental de prácticas de laboratorio de Fisiología, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM. 2006-2007.

 Ganong,2013, Fisiología Médica, 24 Edición, McgrawHill LANGE.

(21)

 Berne y Levy, 2009. Fisiología, 6ta edición, Elsevier Mosby.

 Gil-Nagel, 2002 Manual de Electroencefalografia, 2da Edición McgrawHill Interamericana

 Markand O; Alpha Rhythms. J Clin Neurophysiol, 1990; 163-189

Referencias

Documento similar

&#34;No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

Asegurar una calidad mínima en los datos es una de las tareas más difíciles de conseguir para los organismos públicos cuyo objetivo es publicar datos lo más rápidamente posible

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de

A la hora de elegir una estrategia de investigación, el investigador intenta maximizar tres puntos: ser capaz de generalizar los resultados a través de las poblaciones, ser preciso