CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo

(1)

c) Número de expediente: DCASU 2008/20411 2.-Objeto del contrato

a) Descripción del objeto: adquisición de un procesador de tejidos con centrifugado

b) Lugar de ejecución: Hospital Universitario Son Dureta c) Plazo de ejecución: entrega inmediata

3.-Procedimiento y forma de adjudicación:

a) Tramitación : Ordinaria b) Procedimiento: Abierto c) Forma : Concurso

4.- Presupuesto de licitación: 44.000,00 euros (cuarenta y cuatro mil euros)

5.- Garantia Provisional: no procede.

6.-Obtención de documentacion e información:

Entidad: Hospital Universitari Son Dureta. Unidad de Contratación.

Domicilio: calle Andrea Doria nº 55

Localidad y código postal: Palma de Mallorca 07014 Teléfono: 971 17 50 85

Fax : 971 175497

Fecha límite de obtención de documentos e información: hasta el último dia de presentación de ofertas.

7.- Presentación de las ofertas:

a) Fecha límite de presentación: quince días naturales a partir del día siguiente al de su publicación en el BOIB hasta las quince horas del último día.

b) Documentación a presentar: la detallada en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

c) Lugar de presentación: Hospital Universitari Son Dureta. Registro General. Calle Andrea Doria nº 55, 07014 Palma de Mallorca

8.- Apertura de ofertas económicas: a determinar

9.- Gastos anuncios: A cargo de los adjudicatarios, conforme al pliego de cláusulas administrativas particulares.

Palma de Mallorca, a 20 de febrero de 2008 El Director General HUSD

Joan Serra Devecchi

— o —

Num. 3440

Resolución de la Gerencia del Hospital Universitario Son Dureta-Servei de Salut de les Illes Balears, por la que se hace pública la adjudicación de un concurso abierto de obras DCAOB 2007/23021 para las obras de remodelación del área de extrac- ciones del pabellón A del Hospital Universitario Son Dureta.

1.- Entidad adjudicadora.

a) Organismo: Servei de Salut de les Illes Balears

b) Dependencia que tramita el expediente: Hospital Universitario Son Dureta

c) Número de expediente: DCAOB 2007/23021 2.- Objeto del contrato:

a) Tipo de contrato: obras

b) Descripción del objeto: obras de remodelación del área de extracciones del pabellón A

c) Boletín o Diario Oficial y fecha de publicación del anuncio: BOIB nº 179 de 1 de diciembre de 2007

3.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:

a) Tramitación: ordinaria b) Procedimiento: abierto c) Forma: concurso 4.- Importe licitación:

Presupuesto de licitación: 109.000,00 euros

5.- Resolución adjudicación.

a) Fecha: 25 de enero de 2007

Contratistas: Decoración Martí Osorio, SL b) Nacionalidad: española

c) Importe adjudicación: 104.886,12 euros 6.- Observaciones:

Palma, a 19 de febrero de 2008

El Director General del Hospital Universitario Son Dureta Joan Serra Devecchi

— o —

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Num. 3504

Propuesta de resolución de 5 de febrero de 2008 del Consejero de Medio Ambiente, por la cual se otorga la Autorización Ambiental Integrada de un depósito de desechos de plantas de tratamiento de residuos de construcción, demolición, volumino- sos y neumáticos fuera de uso, ubicado en Corral d’en Serra, ter- mino municipal de Santa Margalida, promovida por TIRME, SA.

Hechos

1. Solicitud de la empresa TIRME, SA (en adelante TIRME), a la Consejería de Medio Ambiente para la tramitación del expediente para la con- cesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de un depósito de des- echos de plantas de tratamiento de residuos de la construcción-demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso, ubicado en Corral d’en Serra, en el tér- mino municipal de Santa Margalida.

2. En fecha 24 de mayo de 2006, se recibió la solicitud de TIRME de Autorización Ambiental Integrada para adecuar sus instalaciones a los requeri- mientos establecidos por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

3. La instalación se incluye en el anexo 1, apartado 5.4, de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

4. De acuerdo con el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de pre- vención y control integrados de la contaminación, la mencionada documenta- ción se sometió a información pública. Se publicó el anuncio en el BOIB 168 de 28 de noviembre de 2006, durante 30 días.

5. En fecha 9 de enero de 2007, se solicitan informes técnicos a los servi- cios implicados de las diferentes Consejerías y al Ayuntamiento de Santa Margalida. En fecha 15 de mayo de 2007, se solicita informe técnico al Consell de Mallorca. Todos los informes presentados son positivos con un serie de con- dicionantes técnicos que se recogen en la propuesta de resolución.

6. En fecha 12 de febrero de 2004 (núm. de registro de entrada 447 en el Ayuntamiento de Santa Margalida), el concesionario de la instalación en aque- lla fecha MAC INSULAR, SL, solicitó informe de compatibilidad con el plane- amiento urbanístico sobre la ubicación del depósito de desechos (Corral d’en Serra). El Ayuntamiento de Santa Margalida no ha emitido el mencionado infor- me, por lo que el mismo se suple por una cópia de la solicitud, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

De conformidad con el Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos de Construcción, Demolición, Voluminosos y Neumáticos fuera de uso de la Isla de Mallorca ( en adelante PDSGRCDVPM), publicado en el BOIB núm. 141 de fecha 23 de noviembre de 2003, el depósito de desechos queda gra- fiado en el mapa 8 del anexo VI. Según el artículo 24 del PDSGRCDVPM, las zonas para situar estas instalaciones son vinculantes para los planes urbanísticos ya que sobrepasan el interés estrictamente municipal.

7. La actividad objeto de esta AAI dispone de las siguientes autorizacio- nes administrativas:

- Licencia de instalación de la actividad de planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos a nombre de Limpiezas Urbanas de Mallorca, S.A., concedida por el Ayuntamiento de Santa Margalida en fecha 2 de mayo de 1991.

- Resolución del Director General de Calidad Ambiental y Litoral de fecha 13 de septiembre de 2004 sobre la aprobación del Plan de Acondicionamiento y Adecuación del Vertedero de Residuos no Peligrosos de Corral d’en Serra al Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

- Resolución núm. 3/06 de la Consejería de Cooperación Local de 14 de febrero de 2004 sobre medidas para tratar los desechos procedentes de las plan- tas de tractamiento previstas en el Plan Director Sectorial para la Gestión de los

(2)

Residuos de Construcción Demolición, Voluminosos y Neumáticos fuera de uso de la Isla de Mallorca.

- Autorización de aprovechamiento de aguas subterráneas del pozo AAS- 12504, con un caudal máximo autorizado de 1800l/h y 500 m3 anuales.

8. Acuerdo de la Comisión Balear de Medio Ambiente de fecha 13 de agosto de 2007. Se transcribe el mencionado Acuerdo de la Comisión perma- nente:

‘Emitir informe favorable con las siguientes condiciones:

1. Se ha de hacer constar en el Plan de Vigilancia Ambiental un control del posible asentamiento del antiguo vertedero.

2. Antes del otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada se deberá contar con un informe favorable de la Dirección General de Recursos Hídricos.

3. Se deberán cumplir las prescripciones que figuren en el informe emiti- do por la Dirección General de Biodiversidad el 14 de mayo de 2007 (se adjun- ta una cópia del mismo).

4. Se deberá realizar una operación de limpieza de la vegetación de los espacios inmediatos al futuro depósito de desechos, tal como recomienda la AAI.

5. Las especies vegetales que se utilizarán para restaurar el depósito de desechos serán de bajo requerimiento hídrico.’

9. Informe de la Dirección General de Biodiversidad de fecha 14 de mayo de 2007.

Se transcriben las prescripciones que figuran en el mencionado informe:

‘Se deberán de seguir las siguientes prescripciones:

- Para minimizar el riesgo de incendio forestal se deberán de extremar las precauciones durante las obras de excavación y resto de actuaciones, especial- mente con respecto al uso de maquinaria susceptible de generar espiras (Directiva 98/37/CE del Parlamento Europeo y del Consell relativa a la aproxi- mación de legislaciones de los Estados miembro sobre maquinaria).

- Se deberá proceder a la retirada de los restos vegetales generados por la tala de árboles (si ocurre) en un plazo máximo de 10 días. Todos los otros res- tos vegetales generados se deberán retirar en un plazo máximo de 20 días desde su generación (Decreto 101/1993, de 2 de septiembre).

- Las instalaciones contarán con paneles que recuerden a los operarios de la planta el riesgo de incendios forestales existente y las medidas de prevención y actuaciones en caso de incendio.

- Para minimizar el riesgo de incendio forestal, se deberá limpiar una franja perimetral a la zona limítrofe entre el vertedero y la forestal tal como prevé el Decreto 101/1993, de 2 de septiembre, con las siguientes característi- cas:

- Anchura: 50m.

- Fracción de cabida cubierta por la vegetación arbórea: inferior al 75%.

- La vegetación arbórea que quede tiene que estar podada hasta una altu- ra de 2,5m.

- Fracción de cabida de cubierta por matorrales y herbáceas: inferior al 20%.

- Los matorrales restantes no tendrán una altura superior a 1m.

- Se recomienda que el vial de acceso al depósito cuente con una franja de protección de anchura mínima de 20 metros a cada lado del vial con las carac- terísticas antes expuestas. En el exterior de la casa es recomendable la existen- cia de una tomas de agua.

En cualquier caso recordamos que el cumplimiento de las medidas inclui- das en este informe no excluye de la responsabilidad de los propietarios en el cumplimiento de la legislación específica por líneas eléctricas y en el uso res- ponsable de los medios que puedan provocar un incendio forestal o de los daños que un incendio forestal pueda causar a las instalaciones, y que sólo son medi- das encaminadas a minimizar el riesgo.’

Fundamentos jurídicos

1. El artículo 1 del Decreto 135/2002, de 8 de noviembre, por el cual se designa el órgano competente para otorgar la Autorización Ambiental Integrada y se crea el Comité de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, designa la persona titular de la Conselleria de Medio Ambiente como órgano competente ante el cual se presentarán las solicitudes de Autorización Ambiental Integrada y como órgano competente para otorgarlas.

2. Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento de la Ley

16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administra- ciones públicas y procedimiento administrativo común y el resto de normativa general de aplicación.

3. La pretensión suscitada es admisible para obtener la Autorización Ambiental Integrada de conformidad con el proyecto básico y el resto de docu- mentación presentada, si bien la Autorización concedida queda condicionada por las prescripciones técnicas que se indiquen en la parte dispositiva de esta resolución.

4. La Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la contaminación; el Decreto 135/2002, de 8 de noviembre, por el cual se desig- na el órgano competente para otorgar la Autorización Ambiental Integrada y se crea el Comité de Prevención y Control Integrado de la Contaminación; el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas i Procedimiento Administrativo Común; la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears; la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de la Illes Balears, y el resto de disposi- ciones de general aplicación.

Propuesta de resolución

El Comité de Prevención y Control Integrado de la Contaminación pro- pone al Consejero de Medio Ambiente que dicte una resolución en los términos siguientes:

Se otorga la Autorización Ambiental Integrada (en adelante AAI) a TIRME para llevar a termino la actividad de un depósito de desechos de plan- tas de tratamiento de residuos de la construcción-demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso (en adelante depósito de desechos) con las condiciones de explotación y seguimiento, capacidad y procesos productivos indicados en el proyecto básico que acompaña la solicitud y con sujeción a las siguientes con- diciones:

1. Objeto: esta AAI se concede a TIRME, única y exclusivamente para la actividad de depósito de desechos, de conformidad con lo establecido en la documentación aportada en la solicitud de AAI de fecha 24 de mayo de 2006.

La actividad se compone del siguiente conjunto de instalaciones:

- Cuatro vasos correlativos de vertido, de los cuales los tres primeros están impermeabilizados y el cuarto vaso restante se impermeabilizará antes de que comience la explotación.

- Red de drenaje, depósito y balsa de lixiviados.

- Red de drenajes y balsa de aguas pluviales.

- Viales y aparcamientos

- Caseta de control (zona de básculas) - Nave taller

- Espacio reservado para una futura estación depuradora de lixiviados, si hace falta.

2. Plazo: La AAI se concede por un período de 8 años, transcurridos los cuales, si el interesado lo solicita, se podrá renovar y en su caso actualizar para períodos sucesivos.

3. Desarrollo de las actividades: la actividad se desarrollará de acuerdo con los documentos que obren en el expediente, con lo establecido en esta Resolución y en la legislación vigente.

4. Modificaciones de la actividad: se comunicará cualquier modificación que se produzca durante el desarrollo de la actividad al órgano ambiental com- petente, el cual valorará el carácter de la modificación y, si es necesario, modi- ficará la AAI para que se incluya la modificación. A los efectos de la modifica- ción de la AAI, se tendrán en cuenta los antecedentes históricos del funciona- miento de las instalaciones y que los valores estimados que se han presentado son nominales.

Y en tal sentido se hacen las siguientes precisiones:

4.1. Se estima que los consumos de materias primas, auxiliares y com- bustibles previstos en el proyecto serán los siguientes:

Materia prima Consumo anual estimado Agua (de captación) 85,48 m3

Gasoil 100 m3 Energía eléctrica consumida 40.000 Kwh.

(3)

5. Condicionantes de residuos:

5.1. Residuos admisibles al vertedero

Este vertedero tiene la consideración de vertedero de residuos no peligro- sos a los efectos del Real Decreto 1481/2001, de 27 de septiembre, en el cual se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Los residuos admisibles al vertedero serán los siguientes:

Residuo Código LER Cantidad anual

(O.MAM/304/2002) (toneladas)

Madera 17 02 01 70.000

Vidrio 17 02 02 3.000

Plástico 17 02 03 53.000

Tierra y piedras distintas de las

especificadas en el código 17 05 03 17 05 04 44.000

Residuos mezclados de construcción y demolición distintos de los especificados en los códigos 17 09 01,

17 09 02 y 17 09 03 17 09 04 45.000

Residuos voluminosos 20 03 07 *

Total 215.000

* Como los residuos voluminosos, tal como los define el PDSGRCDPFU, vienen desmenuzados se incluyen en las cantidades correspondientes a los otros residuos.

A causa de la naturaleza del vertedero, las cantidades de residuos indica- dos en la tabla anterior pueden variar dependiendo de la producción de residuos que es ajena. En cualquier caso, se deberán de comunicar a la Consejería de Medio Ambiente los cambios en las cantidades anuales vertidas.

La admisión de los residuos se llevará a termino tal como establece el artí- culo 12 y el anexo II del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, que regu- la la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y el anexo de la Decisión del Consejo de la Unión Europea (2003/33/CE), de 19 de diciembre de 2002, que establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos a los vertederos de acuerdo con el artículo 16 y el anexo II de la Directiva 1999/31/CEE, en todo aquello que le sea de aplicación. Se llevará el control, previo al vertido, sobre la posible contaminación por sustancias peligrosas de los residuos admisibles. En el caso de que accidentalmente estos residuos se consideren residuos peligrosos se deberán de entregar a un gestor de residuos peligrosos autorizado.

5.2. Condicionantes constructivos del vaso 4 del vertedero

Según lo que especifica el Real Decreto 1481/2001, de 27 de septiembre, el vaso 4 no podrá utilizarse hasta su acondicionamiento final, de manera que se adoptará un sistema artificial compuesto por:

- Capa mineral impermeable con una permeabilidad de 1,0·10-8 m/s a 1,0·10-9.

- Geocompost bentónico con una constante de permeabilidad de 1,0·10-11 y 6,5 mm. de espesor.

- Geomembrana impermeable de polietileno de alta densidad.

- Geotextil de polipropileno de protección del anterior.

- Capa de drenaje de gravas de 0,5 m.

- Sistema de recogida de lixiviados.

5.3. Control topográfico del vertedero

Durante la fase de explotación se efectuará un levantamiento topográfico anual.

La frecuencia de los controles será la siguiente:

Controles Fase de Fase de

explotación mantenimiento

Control de los asentamientos Trimestral Semestral

Movimientos horizontales Semestral Semestral

Reconocimiento y inspecciones de

grietas, hundimientos y erosiones Quincenal Trimestral 5.4. Condiciones sobre la clausura del vertedero

La vida útil se acabará cuando el volumen de residuos lleguen a llenar los 1.862.177 m3 iniciales del vertedero, que representan 931.088,50 toneladas ver- tidas (siempre que la compactación sea de 0.5 toneladas/m3). Cuando se llegue a este punto, se deberá de presentar un proyecto de clausura a la Conserjería de Medio Ambiente y el vertedero se tendrá que clausurar.

La clausura se podrá iniciar con autorización de la Consejería de Medio Ambiente a petición de la entidad explotadora o por decisión motivada de la Consejería de Medio Ambiente.

Después de la clausura definitiva del vertedero y de conformidad con esta autorización, la entidad explotadora será responsable de mantener , vigilar, ana- lizar y controlar los lixiviados del vertedero y, si procede, de los gases genera- dos, así como del régimen de aguas subterráneas de los alrededores, todo esto según lo que dispone el anexo III, del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciem- bre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en verte- dero.

5.5. Fianza del vertedero

En cumplimiento del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la AAI, se tendrá que constituir una fianza para responder del cumplimiento de todas las obligaciones ante la Administración que se deriven de su actividad, de una parte el sellado del ver- tedero y de la otra para el mantenimiento postclausura. Se podrá liberar una parte cuando se clausure y se haga la restauración ambiental, mientras que la de mantenimiento postclausura será liberada cuando hayan trancurrido 30 años desde la clausura.

Fianza del vertedero de Corral Serra Sellado – clausura 6.826.424,85 € Mantenimiento postclausura 3.309.176,55 € Total 10.135.601,40 € 5.6. Residuos peligrosos autorizados a producir

Los residuos peligrosos autorizados a producir para el mantenimiento de las instalaciones son los siguientes:

Residuos Código LER Toner 08 03 17 - 08 03 12 Aceite usado 13 02 05 Fluorescentes 20 01 21 Baterías de plomo 16 06 01 Filtros de aceite 16 01 07 Absorbentes 15 02 02 Envases vacíos contaminantes 15 01 10 Pilas 16 06 03 Equipos eléctricos y electrónicos

Rechazados que contienen componentes

Peligrosos 20 01 35

Para tener la condición de pequeño productor para esta AAI, TIRME no podrá producir más de 10 toneladas de residuos peligrosos totales al año.

Los residuos peligrosos que se producen por las actividades de manteni- miento y administrativas de las instalaciones, TIRME tendrá que cumplir con las siguientes obligaciones que prevé la legislación vigente en materia de pro- ducción de residuos:

a) En todo caso, TIRME tendrá que cumplir todas las obligaciones que le sean aplicables y que se incluyan en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos;

en el Real Decreto 833/1988, por el cual se aprueba el Reglamento para la eje- cución de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y en el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el cual se modifica el Reglamento para la ejecución de la mencionada Ley 20/1986, aprobado mediante el Real Decreto 833/1988.

b) TIRME tendrá que llevar un registro que comprenda todas las opera- ciones generadoras de residuos tóxicos y peligrosos en que intervenga y en el que figurarán, al menos, las fechas que aparecen en el artículo 16 del Real Decreto 833/1988: cantidad, tipo, fechas de generación y de entrega a gestor autorizado de los residuos producidos. También se han de registrar y conservar los justificantes de entrega a gestor autorizado de los mencionados residuos.

(4)

Este registro se tendrá que conservar durante 5 años en las instalaciones.

c) Este documento de control y seguimiento tendrá que cubrir únicamen- te substancias que tengan el mismo código de identificación. El envío conjunto de diferentes tipos de residuos requerirá la formalización de tantos documentos como residuos diferentes se envíen (se entienden por diferentes aquellos que tie- nen un código de identificación distinto).

d) Se tendrán que envasar y etiquetar los contenedores de los residuos de acuerdo con aquello que disponen los artículos 13 y 14 del vigente Real Decreto 833/1988, y de acuerdo con la reglamentación sobre transporte de mercancías peligrosas. De la misma manera, el envasado y el almacenaje tendrán que seguir las normas de seguridad indicadas en el Real Decreto mencionado.

e) Según lo que dispone el artículo 15 del Real Decreto 833/1988, se podrá efectuar un almacenaje temporal de residuos indicados en las instalacio- nes, durante un periodo máximo de seis meses.

f) Los diferentes residuos tendrán que estar siempre dispuestos en conte- nedores completamente separados unos de los otros y las distintas zonas de almacenaje también tendrán que estar diferenciadas.

g) TIRME tendrá que entregar los residuos generados a un gestor o trans- portista autorizado, de acuerdo con lo que prevé la normativa vigente relativa al transporte de mercancías peligrosas y según lo que dispone el artículo 41 del Real Decreto 833/1988.

5.7. Gestión de lodos de la balsa de lixiviados

Una vez concluida la actividad del vertedero, los lodos de la balsa de lixi- viados tendrán que gestionarse adecuadamente dependiendo de los tipos de compuestos que haya.

6. CONDICIONANTES HÍDRICOS

6.1 Consumo: El consumo anual estimado de agua es de 85,48 m3 proce- dentes del pozo AAS-12.504. El agua se destina a los usos propios de los sani- tarios y vestuarios existentes en la zona de control.

6.2 Gestión de los lixiviados:

a) Control meteorológico:

Para evaluar si se acumula lixiviado en el vaso de vertido o si el empla- zamiento presenta filtraciones, se recogerán los siguientes datos desde la esta- ción meteorológica instalada en el vertedero:

Controles Fase de explotación Fase de mantenimiento

Volumen de precipitación Diariamente A diario más los valores mensuales

Temperatura ambiente

(mín.,máx., 14.00h) Diariamente Media mensual

Dirección y velocidad del

viento dominante Diariamente -

Evaporación Diariamente Diariamente y media

mensual Humedad atmosférica (14.00h) Diariamente Media mensual

b) Lixiviados procedentes de las nuevas instalaciones

La gestión de los lixiviados de las nuevas instalaciones consistirá en la evaporación de líquido en una balsa de recogida. En el caso que el sistema de evaporación no sea suficiente se tendrá que aplicar un sistema adecuado (depu- radora, sistema de recirculación de lixiviados, etc.) con el fin de solucionar esta carencia.

Los lixiviados de los vasos 3 y 4 se recogerán en la cota más baja del vaso 3 y de allí se conducirán directamente a la balsa de lixiviados. Se estima que los lixiviados producidos en estos vasos (3 y 4) tendrán un caudal de 0.025 m3/s.

Los lixiviados de los vasos 1 y 2 se recogerán en el depósito de lixiviados del vaso 1 que tendrá dos compartimentos estancos e independientes. El primer compartimiento recogerá los lixiviados de los vasos 1 y 2 del nuevo vertedero para posteriormente ser conducidos a la balsa de lixiviados. El segundo com- partimiento recogerá los lixiviados del vaso 2 del antiguo. Se estima un caudal total de lixiviados de 0.014m3/s.

c) Lixiviados procedentes de las antiguas masas de residuos sólidos urba- nos

Hay zonas de surgencia de lixiviados de antiguas masas de residuos en los vasos 1, 3 y 4.

La zona de surgencia del vaso 1 corresponde a los lixiviados del vaso 2.

La captación se hará mediante arqueta, bajo el sistema de impermeabilización y se conducirá con tubería hasta el segundo compartimiento del depósito de lixi- viados.

La zona de surgencia del vaso 3 corresponde a los lixiviados del vaso, también se recogerán de la misma manera en dos pozos.

Los lixiviados de los pozos de los vasos 3 y 4 se recogerán periódicamente y se almacenarán junto con los del segundo compartimiento del depósito de lixiviados a un depósito móvil (10.000l) que se trasladará a una EDAR.

Se guardará constancia documental de las entregas de lixiviados al gestor del EDAR.

En ningún caso, los lixiviados de las antiguas masas de residuos entrarán en contacto con los lixiviados de las nuevas instalaciones.

6.3. Gestión de las aguas pluviales:

Un canal perimetral recogerá las aguas de la pista y del vaso cuando esté clausurado. Estas aguas se conducirán a las gradas de los disipadores de energía del fondo del vaso 1 y se devolverán al torrente.

Las aguas de escorrentía de la vertiente este del vertedero se conducirán al disipador de energía mediante tuberías subterráneas. Por el margen oeste, en cambio, se construirán pozos de infiltración previos al depósito. El pozo o pozos de infiltración tendrán las siguientes características:

- 100 m de profundidad o hasta zócalo impermeable de margas (nivel a 50 m)

- Diámetro de perforación de 450 mm (0-30 m) y 350 mm (30-100 m) - Cimentación de los primeros 30 m

- Entubamiento de todo el pozo, reja a partir de 30 m.

- Piezómetro a 10-15 m

- Se harán ensayos de bombeo y se determinará el número de pozos que se tienen que hacer en función de los resultados obtenidos.

Se pondrá una reja de desbaste antes de la entrada en los pozos de infil- tración para evitar la entrada de materiales gruesos. Se instalará una arqueta o sistema equivalente para pozo, para, en caso de necesidad sacar muestras de las aguas subterráneas.

Para construir los pozos de infiltración se tendrá de pedir la concesión de vertedero.

En la balsa de pluviales se recogerán las pluviales de los tejados de la zona de tratamiento para diferentes usos (riego, baldeo, etc.). En caso de derrames, las aguas se conducirán a los depósitos de energía del fondo del vaso 1.

6.4 Gestión de las aguas residuales:

Las aguas residuales producidas en la cocina, en los servicios y en el taller se conducirán a una fosa séptica y a un filtro situados en la parte posterior de la caseta de control. Los efluentes de la fosa se dirigirán a la balsa de lixiviados.

Se prevé una eficiencia del 90% para sólidos en suspensión y del 75% para DBO5.

6.5 Sistema de control de las aguas

La periodicidad con que se efectuará el control de las aguas se establece en la tabla siguiente:

Explotación Post clausura

Aguas subterráneas Zona saturada (pozos

N12,N10,N3 y N1)* Trimestral Semestral Zona no saturada

(sondeos S1 y S2) Cada 5 años

Aguas pluviales Volumen y composición Trimestral Semestral

Lixiviados Volumen Mensual Semestral

Composición Trimestral Semestral

* Se ampliará la red de control en la zona saturada con un/os pozo/s adicionales aguas abajo. El número y la ubicación de los pozos adicionales serán aprobados por la Dirección General competente en materia de Estudios y Planificación (Recursos Hídricos).

(5)

Las tomas de muestras y medición (volumen y composición) del lixivia- do se tendrán que hacer por separado en cada punto que se descargue el lixivia- do de la instalación, según Norma UNE-EN 25667:1995, sobre ‘Calidad del agua. Muestreo. Parte 2: guía para las técnicas de muestreo ( ISO 5667- 2:1991)’.

Los parámetros de calidad que se medirán son:

- Aguas subterráneas:

o Zona saturada: pH, conductividad, sodio, potasio, magnesio, calcio, metales pesados (As, Ba, Cd, Co, Cr, Cr VI, Cu, Hg, Mo, Ni, Pb y Zn), sulfatos, carbonatos/bicarbonatos, cloruros, nitritos, nitratos COT, índice de fenoles, DQO, DBO5, AOX, Ftalatos y análisis microbiológica.

o Zona no saturada: pH, contenido en arcilla, materia orgánica (MO), capacidad de intercambio catiónico (CIC), metales pesados y PCBs.

- Aguas pluviales y lixiviados de las antiguas y nuevas instalaciones: con- ductividad, pH, DBO5, DQO, sólidos en suspensión, metales mesados (As, Cd, Cr, Ni, Hg, Pb, Cu, Zn).

El control de lixiviados, pluviales y aguas subterráneas se mantendrá durante los 30 años posteriores a la clausura del vertedero.

Para los vertidos a los pozos de infiltración los límites de vertido y la periodicidad de los controles serán como mínimo trimestral en todo caso, y en el caso de grandes lluvias que permitan coger la muestra del mismo torrente antes de infiltrase:

Calidad del agua PH: igual que 6-9

DB05: igual o menor que 40 mg/l DQO: igual o menor que 120 mg/l SS: igual o menor que 60 mg/l E. coli: igual o menor que 1000/100 ml

Además, cada tres años se tendrán que analizar las aguas subterráneas de las sustancias prioritarias definidas en la Directiva marco del agua y normas relacionadas y, como mínimo, se analizarán las siguientes: hidrocarburos poli- cíclicos, aromáticos y alifáticos, fenoles, PCB, COV y BTEX. El primer control de substancias prioritarias se hará antes de enero de 2009.

En todo caso las periodicidades y los parámetros que se tendrán que con- trolar se podrán variar o revisar, siempre que esté justificado y a petición de TIRME y que la Consejería de Medio Ambiente modifique previamente esta AAI.

7. CONDICIONANTES DE ATMÓSFERA 7.1 Emisiones

Durante los dos primeros años de vigencia de la presente AAI, se contro- lará el gas de los residuos antiguos de los vasos 2 y 4, mediante campañas tri- mestrales de medida de los gases de vertedero por tal de detectar la presencia de metano (CH4 ), dióxido de carbono (CO2), oxigeno (O2) y sulfuro de hidróge- no (H2S). A la finalización de los dos primeros años se revisará la periodicidad de las campañas de medida. En el caso que se detecten niveles de metano supe- riores al 5%, se efectuará una captación de gases con combustión mediante antorcha, siempre que sea viable técnicamente.

7.2. Inmisiones

Dado que el depósito no cuenta con focos de emisión canalizados, las emi- siones se medirán como si fuesen inmisiones. Por tanto, se realizará un estudio de inmisiones de partículas PM-10 cada 6 meses en tres puntos situados en los límites de la instalación en las direcciones de viento predominantes.

Se controlará la emisión de polvo a la atmósfera, mediante el riego perió- dico de viales cuando las condiciones ambientales así lo requieran.

7.3 Contaminación acústica

Se llevará a termino una campaña anual de caracterización real de los niveles de ruido emitidos al exterior durante las diversas fases típicas de explo- tación, para comprobar el cumplimiento de los límites establecidos en la nor- mativa vigente en esta materia.

7.4 Contaminación lumínica

Se cumplirá lo que establece la Ley 3/2005 de 20 de abril, de protección del medio nocturno de las Illes Balears.

8. REQUISITOS DE SEGURIDAD Y ACTIVIDADES

El titular de la actividad tendrá que disponer del preceptivo plan de auto- protección registrado en la Dirección General competente en materia de Emergencias e implantado a la totalidad de las instalaciones y procesos que con- formen la actividad, indicadas en el punto 1 de la presente Autorización.

El titular de la actividad ha de :

* Inscribir las instalaciones correspondientes en la Dirección General de Industria, según las normativas vigentes de seguridad industrial, minera, etc..

Las instalaciones previstas o existentes tienen que cumplir con la legislación vigente en materia de Industria.

* Revisar la inscripción en el Registro Industrial.

* Dar cumplimiento al Reglamento para la supresión de las barreras arqui- tectónicas (Decreto 20/2003) en todo lo que le sea de aplicación.

* Prevenir los riesgos laborales y velar por la salud y la seguridad de los trabajadores, éstos tienen el deber de cumplir las medidas de prevención que se adopten, de acuerdo con lo establecido en la Ley estatal 31/95, de prevención de los riesgos laborales. Las condiciones de trabajo se tendrán que ajustar a lo esta- blecido en las disposiciones específicas y reglamentarias en materia de seguri- dad laboral. Se ha de poner especial atención en el cumplimiento del Real Decreto 374/2001, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos rela- cionados con los agentes químicos durante el trabajo y en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección contra los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos durante el trabajo.

* Los edificios de carácter industrial tendrán que cumplir con las pres- cripciones de protección contra incendios indicadas en el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de seguri- dad contra incendios en los establecimientos industriales.

* Las instalaciones de protección contra incendios y su mantenimiento se tendrán que ajustar a lo dispuesto en el Reglamento de Instalaciones de protec- ción contra incendios (RD 1942/1993) y normas UNE correspondientes.

* El titular de la actividad tendrá que regularizar la situación de los terre- nos afectados por un vedado de caza menor (matrícula PM 10.296), segregán- dolo de acuerdo con la Ley 6/2006, de 12 de abril, balear de caza y pesca flu- vial.

* El titular de la actividad aplicará las medidas adecuadas al punto 13 del proyecto presentado, en el caso de situaciones de funcionamiento no normal o de emergencia. En el caso que pueda haber vertidos en la balsa de lixiviados, se podrán recircular.

9. CONTROLES INICIALES Y PERIÓDICOS 9.1 Control inicial del vaso 4.

La Consejería de Medio Ambiente visitará el vaso 4 antes de que se comience a explotar, previa comunicación de TIRME, para comprobar que las instalaciones son idóneas y adecuadas a la normativa vigente.

9.2 Controles periódicos de las instalaciones.

En cualquier momento, la Consejería de Medio Ambiente podrá visitar las instalaciones para comprobar y certificar que son idóneas, que se mantienen las condiciones iniciales que han dado lugar a la AAI y que se cumplen las pres- cripciones técnicas aplicables en virtud de la legislación vigente.

Periódicamente, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente harán visitas de comprobación a las instalaciones de TIRME para comprobar que se cumplen los requisitos de la AAI.

Una vez clausurado el vertedero, la Consejería de Medio Ambiente lo ins- peccionará para aprobar la clausura.

9.3 Control documental.

9.3.1. Control documental del Órgano Ambiental encargado de tramitar la AAI.

El titular de la actividad enviará al órgano ambiental encargado de trami- tar la AAI un informe del período precedente en cual se incluirá:

Residuos. Antes del 1 de marzo de cada año:

(6)

* Informe anual sobre los residuos peligrosos generados, informe anual de las cantidades y características de los residuos vertidos.

* Informe anual sobre el control topográfico, en cual se incluirá al menos:

* Superficie ocupada por los residuos

* Volumen de los residuos depositados

* Volumen de las capas de material de préstamo adecuado de cobertura intermedia

* Métodos de depósito, tiempo y duración del depósito.

Cálculo de la capacidad restante del depósito Emisiones y inmisiones atmosféricas:

* Informe anual de emisión de contaminantes a la atmósfera elaborado por un organismo colaborador de la Administración o un organismo que determine el Plan de Vigilancia Ambiental, conforme a la Ley 34/2007, de 15 de noviem- bre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y la normativa que la des- arrolla.

Emisiones y inmisiones al medio hídrico:

* Informe anual de los controles de las aguas indicado en el punto 6.5 de esta AAI.

Ruidos:

* Informe anual en el cual se remitirán los controles de emisiones de rui- dos.

Con carácter general:

* Los datos exigidos por el Real Decreto 508/2007 y el Reglamento (CE) 166/2006, de 18 de enero, se tendrán que comunicar telemáticamente al Registro Informático PRTR-España, en los plazos que correspondan, anualmen- te. En materia de contaminación atmosférica se tendrá que notificar, al menos, el parámetro PM10.

El órgano ambiental encargado de tramitar la AAI tramitará a cada direc- ción general o administración competente la documentación de la cual tenga competencias. Toda la información que sea susceptible de tratamiento informá- tico se aportará en papel y en formato informático estándar.

9.3.2. Control documental de los departamentos competentes.

El titular de la actividad enviará al departamento competente la documen- tación precedente en la que se incluirá:

* Los controles de emisiones y inmisiones: se enviarán, con el carácter periódico indicado en los puntos 7.1 y 7.2 de esta AAI y validados por el res- ponsable medioambiental de TIRME, al departamento competente en materia de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático.

* Los controles de las aguas: se enviaran, con el carácter periódico indi- cado en los puntos 6.5 de esta AAI y validados por el responsable medioam- biental de TIRME, a las direcciones generales competentes en materia de Recursos Hídricos (Servicio de Estudios y Planificación) y Residuos.

Se comunicarán a la Dirección General competente en materia de Recursos Hídricos (Servicio de Estudios y Planificación):

* Los planes de control de los antiguos puntos de vertido de RSU esta- blecidos en el estudio que se hace con la colaboración de la Universidad de Cantabria: ‘Control y seguimiento del vertedero de Corral d’en Serra, mediante instrumentalización y modelización’. Se indicarán los parámetros y la periodi- cidad de los datos, así como los resultados obtenidos.

* Los ensayos de bombeo, los resultados y las conclusiones extraídas sobre el número y la situación de los pozos de infiltración que se han de cons- truir.

10. Obligaciones del titular

El titular de la actividad estará obligado a:

* Asumir todos los condicionantes recogidos en esta resolución.

* Mantener el correcto funcionamiento de la actividad.

* Comunicar al órgano ambiental competente cualquier incidencia que afecte la actividad con repercusión ambiental.

11. Carácter de la autorización

Esta Autorización Ambiental Integrada se otorga sin perjuicio de terceros y sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias exigibles para el ordena- miento jurídico vigente.

12. Caducidad o revocación

Son causas de caducidad o revocación de la Autorización:

* La extinción de la personalidad jurídica de la empresa TIRME.

* La declaración de quiebra de la empresa TIRME cuando la misma deter- mine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

* Cuando se determine una disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial.

* La no concesión de prórroga de la AAI.

13. Modificación de las condiciones

El Órgano Ambiental Competente, de conformidad con el artículo 26 de la ley 16/2002, podrá modificar las condiciones de control ambiental de la explotación señaladas en esta resolución o determinar medidas complementarias que se consideren convenientes para adecuar o mejorar la actividad.

14. Renovaciones sucesivas

En el caso que TIRME implante un sistema de gestión ambiental ISO 14001 o EMAS, se aplicarán los mecanismos que simplifiquen la comprobación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta AAI; la correspondien- te solicitud de adaptación, si procede, y de renovaciones sucesivas previstas a la normativa vigente.

15. Notificación

Esta Resolución se notificará de la manera prevista por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y se publicará en el Boletín Oficial de la Illes Balears, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23.3. de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrado de la contaminación.

16. Impugnación

Contra esta resolución -que agota la vía administrativa- se puede interpo- ner un recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de haber recibido la noti- ficación.

También se puede interponer directamente recurso contencioso adminis- trativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de haber recibido la notificación de la Resolución.

Considerando el contenido del Acuerdo adoptado por el Comité de Prevención y Control Integrado de la Contaminación de fecha 5 de febrero de 2008, se eleva la presente propuesta de resolución.

El Secretario General Josep Pastor Palenzuela

Conforme con la propuesta. Dicto resolución.

El Consejero de Medio Ambiente Miquel Àngel Grimalt i Vert Palma, 5 de febrero de 2008

— o —

Num. 3648

Acuerdo de la Comisión Balear de Medio Ambiente sobre la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Instalación Industria recuperación, almacenamiento y comercio maquina- ria, Bunyola. (14199/07).

En relación con el asunto de referencia, y de acuerdo con el Anexo II de

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :