• No se han encontrado resultados

Cáritas Diocesana. Memoria de Teruel

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cáritas Diocesana. Memoria de Teruel"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

Cáritas Diocesana

Memoria 2005

de Teruel

(2)

MemoriaCáritas 2005

2

Al ofreceros el resumen de todas las actividades de Cáritas os esta- mos ofreciendo un trozo de vida, una vida gastada en el amor.

A esta forma de vivir estamos todos llamados, porque el que hace ca- beza ha sabido entregarse hasta la muerte, y una muerte en cruz (1Co 2,2), porque tenía una poderosa razón: Dios nos ama. Todavía está vigente la razón de Dios y es preciso ver cómo en nuestros pueblos, ciudades y barrios siguen llamándonos a gritos los necesitados. Los cristianos debemos tener la psicología del Buen Samaritano, como nos recuerda el Papa Benedicto XVI, tener un corazón que oye los suspiros de quien sufre junto a nosotros y no pasar de largo.

No pasar de largo, esta es la clave de nuestra sensibilidad cristiana, pero no pasar de largo en todo, es decir, no pasar de largo en lo esen- cial, en el anuncio de quién es el que realmente nos ama: Dios. Lo recuerda Juan Pablo II: el anuncio del Evangelio es la primera forma de caridad, pero sin una evangelización llevada a cabo mediante el testimo- nio de la caridad [...]corre el peligro de ser incomprendido o de quedarse en el mar de las palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada día*.

De una manera especial quiero agradecer los trabajos de todos los voluntarios de Cáritas de la Diócesis de Teruel y de Albarracín e invi- taros, puesto que el amor de Cristo nos apremia, a tener los sentimien- tos de Cristo. Que sepáis anunciar el Evangelio, como primera tarea, y que recorráis todos los días el camino que os lleve a su presencia, en el hermano y en los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía.

Vosotros debéis ser expertos en la oración, si practicáis la caridad en el nombre del Señor, porque todos los días recibís a Cristo que camina y le ofrecéis un lecho y una mesa, lo más perecido a un hogar.

Con mi afecto y consideración, recibid mi bendición.

+José Manuel Lorca Planes Obispo de Teruel y de Albarracín

En Cáritas

no se pasa de largo

* Juan Pablo II, Carta ap. Novo millenio ineunte (6 enero 2001), 50.

(3)

MemoriaCáritas 2005

3

Cuando repasamos los acontecimientos que hemos vivido en Cáritas este año un torbellino nos inunda, y es que son muchos los rostros implicados en nuestros proyectos: los participantes, los voluntarios, los trabajadores, los voluntarios de otras organizaciones y los representantes de las instituciones que nos apoyan. A todos mu- chas gracias y felicidades por participar en un espacio donde todos soñamos con un mundo mejor.

Cáritas ha trabajado en la consolidación del proyecto a todo trapo y en temas de marketing con las empresas, para que utilicen los servicios de los talleres de San Nico- lás y los productos de comercio justo.

También se ha llevado a cabo un acercamiento a los arciprestazgos para que se co- nozcan en las parroquias las acciones desarrolladas desde Cáritas. En las parroquias rurales se ha procurado estar presente y apoyarlas en temas de desarrollo rural; en este sentido, el curso que se celebró en Gea de Albarracín contó con mucha participación y animación. Además, con el apoyo de Cáritas de Aragón se está llevando a cabo la experiencia piloto de un plan estratégico de desarrollo rural en el Jiloca, del que esperamos buenas experiencias para ponerlo en práctica en otras zonas.

Desde la Casa del Aljibe se han potenciado las exposiciones, y el Punto de Encuentro con otros organismos ha ofrecido diversas actividades de reflexión y sensibilización sobre inmigración, cooperación internacional, etc.

Asimismo, Cáritas ha querido darse a conocer a los jóvenes de la Universidad y difundir la actividad realizada mediante el boletín Puertas abiertas y la página web www.caritasteruel.org, que permite una distribución más económica y rápida a todos los suscriptores. No se han desaprovechado las oportunidades que los medios de co- municación social de Teruel han ofrecido para presentar, a la sociedad turolense, las acciones desarrolladas y las situaciones de necesidad detectadas. Desde aquí, gracias a estos profesionales por su apoyo e interés.

Y en 2006, ¿qué? Creo que todos lo iniciamos con ganas y esperamos, tanto los trabajadores como los participantes y los voluntarios, seguir trabajando en un mundo con ilusiones y esperanza para todos.

M.ª Victoria Cañada Guallar Directora de Cáritas diocesana de Teruel-Albarracín

Introducción

(4)

MemoriaCáritas 2005

4

Directora

Mª Victoria Cañada Guallar Delegado Episcopal Manuel Oliver Domingo Secretaria

Concepción Aboy Doñate Administrador

Manuel Abad Saz

Responsable Atención Primaria Carmen Aparisi Ramón Responsable Casa del Aljibe Francisca Fortea Lara Responsable Inserción M.ª Carmen Julián Maorad

Responsable Animación Comunitaria Milagros Jiménez Ibartz

Responsable Animación Comunitaria Rural Carlos Barragán Bermejo

Coordinadora Programas Sara Salvador Mateo

Comisión Permanente

(5)

MemoriaCáritas 2005

5

De las líneas de acción aprobadas en la II Asamblea de Cáritas diocesana de Teruel, celebrada en junio de 2003, se marcaron como prioritarias para el año 2005 las siguientes:

Sensibilización a la comunidad. Darnos a conocer. Trabajamos juntos y, a veces, no nos conocemos. Proponemos la utilización de los medios de comunicación social y la creación de un boletín que informe sobre las actividades, recursos, bibliografía de marcado sentido social, etc., y que anime tanto a las comunidades, voluntarios y socios, como a la opinión pública. Proponemos la creación de una página web de Cáritas diocesana para informar permanentemente.

Voluntariado-formación. Cáritas no es una ONG, ni una empresa de servicios so- ciales. Proponemos que cualquier persona, creyente o no, que quiera participar como voluntaria en algún proyecto, reciba información y formación tanto de qué es Cáritas como del proyecto al que se incorpora.

Los últimos. Entre nosotros hay personas, colectivos y pueblos empobrecidos que reciben ayudas institucionales. Proponemos que Cáritas se preocupe, sobre todo, de aquellas personas que no pueden acceder a estas ayudas.

Acogida e integración de los inmigrantes. Nuestra diócesis es acogedora de inmi- grantes de otros países, culturas y religiones. Proponemos que, junto con la Delega- ción de migraciones, se elaboren unas líneas comunes de atención y acción que favo- rezcan la progresiva integración de estas personas, así como la denuncia de cualquier tipo de explotación, abuso o discriminación por razón de su raza o religión.

Acercamiento a los jóvenes. Hacemos una apuesta por los jóvenes, protagonistas de la historia de hoy y de mañana. Proponemos que, junto con la Delegación diocesana de juventud y aprovechando la formación de la catequesis de confirmación, se hagan llegar a los jóvenes de toda la diócesis las acciones y programas de Cáritas, para que se impliquen y canalicen por esta vía sus esfuerzos solidarios, y también para que los

“jóvenes en riesgo” sientan que sus necesidades pueden ser atendidas desde los proyec- tos de acogida e inserción. Proponemos potenciar el voluntariado joven y ofrecer la posibilidad de participar en proyectos de cooperación con el “Tercer mundo”.

Estas líneas han marcado el trabajo en las diferentes áreas:

Área de Atención Primaria Área de Inserción y Empleo Área de Sensibilización

Área de Animación Comunitaria Área de Administración

Líneas estratégicas de trabajo

(6)

MemoriaCáritas 2005

6

CÁRITAS APUESTA POR LA PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL AMPLIANDO EL NÚMERO DE VIVIENDAS DE INSERCIÓN

Área de Atención Primaria

En el año 2005 cabe destacar, como aspecto más significativo, el aumento de demandantes de vivien- da en el programa de acogida. El ras- go característico de todas las demandas es la dificultad que encuentran estas personas para acceder o mantener una vivienda. Se observan dos perfiles claramente diferenciados: por un lado están aquellas personas que carecen de empleo y recursos económicos, poseen una red social muy débil o práctica- mente inexistente y precisan de un acompañamiento y seguimiento indi- vidual para potenciar o mantener las cualidades que favorezcan la inserción social, por ello durante el año 2005 se ha aumentado el número de viviendas de inserción; por otra parte, se en- cuentran aquellas familias y personas individuales que disponen de recursos económicos para pagar el alquiler pero que, por sus características personales y socioeconómicas, encuentran dificulta- des para acceder a una vivienda digna, por lo que desde el área de Atención Primaria, junto con los grupos parro- quiales, se ha estado trabajando para impulsar el Proyecto de Mediación Arrendataria.

Otro aspecto significativo del área de Atención Primaria durante el año

2005 ha sido el creciente aumento del número de demandas relacionadas con la orientación e información laborales.

Los demandantes han sido, principal-

(7)

MemoriaCáritas 2005

7

mente, personas inmigrantes en situa- ción irregular que solicitaban la entrada en los talleres prelaborales de Cáritas o información sobre su situación laboral.

Otro colectivo destacado ha sido el de los jóvenes menores de 25 años con di- ficultades para incorporarse al mercado de trabajo.

Desde el área de Atención Primaria se ha dado continuidad a otros programas

ya consolidados, como son el programa de acogida y el programa de sin techo, con los proyectos de Trapolín, albergue y comedor municipales. Estos servicios de alojamiento y manutención forman parte del contrato establecido con el Ayuntamiento de Teruel y se prestan en colaboración con las Hijas de la Ca- ridad, dirigidos al colectivo de los sin techo.

Nº de usuarios por meses

Noviembre Septiembre Julio Mayo Marzo Enero

0 50 100 150

104 115 115 103 99 86 81 90 67 86 89 99

Nº de usuarios según sexo

Mujeres 22% Hombres 78%

Mujeres Hombres

(8)

MemoriaCáritas 2005

8

Área de Inserción y Empleo

Según los datos anuales de actividad del Progra- ma de Empleo de Cáritas diocesana de Teruel, el perfil mayoritario de las más de 111 personas atendidas durante 2005 es el de joven, de entre 25 y 35 años y bajo nivel de estudios.

Cáritas diocesana de Teruel lleva más de 10 años actuando por el derecho al trabajo de quienes, en una sociedad rica, viven situaciones de pobreza y ex- clusión motivadas por la falta de empleo. Gracias a una acción cercana a las personas en las parroquias, barrios y pueblos, los profesionales y voluntarios de Cáritas han logrado desarrollar una red de ayuda en favor del empleo, basada en las labores de orienta- ción, de formación ocupacional, de intermediación laboral y de impulso de las denominadas empresas de inserción. En el Programa de Empleo de Cáritas participan 7 personas asalariadas y 22 voluntarios.

De entre los instrumentos más importantes del trabajo de Cáritas en este campo destacan los itine- rarios individualizados de inserción, que consisten en un conjunto de medidas destinado a mejorar el perfil laboral de las personas excluidas y favorecer su acceso a un puesto de trabajo. La participación y el compromiso de cada persona en ese horizonte de inserción social son la clave de este itinerario, que no es lineal –orientación, formación, empleo– sino que adopta un carácter flexible y dinámico, de acuerdo a las características de cada una.

Las medidas más importantes que se han adoptado dentro del itinerario de inserción son los servicios de acogida y de orientación laboral, los talleres mo- JOVEN SIN ESTUDIOS,

PERFIL MAYORITARIO DE LOS USUARIOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO E INSERCIÓN DE CÁRITAS

(9)

MemoriaCáritas 2005

9

tivacionales y prelaborales, dirigidos al desarrollo de hábitos básicos en la realización de todo empleo, y los talleres de formación profesional. A ello se suma la significativa labor de intermediación que Cáritas realiza con el mundo empresarial para conseguir la realización de prácticas o primeras contrataciones.

Por último, cabe destacar en 2005 la apuesta que hizo Cáritas por la contratación de personas de inserción en diferentes puestos de trabajo.

27 NIÑOS Y NIÑAS DE DIFERENTES PAÍSES PARTICIPARON EN EL PROGRAMA DE INFANCIA

Niños y niñas de Bulgaria, Marruecos, Pakistán, Brasil, Rumanía y Colombia partici- paron en el proyecto de aprendizaje de la lengua y apoyo escolar y social.

Para que este recurso fuera más cercano a los niños y niñas de Educación Primaria, el proyecto de aprendizaje de la lengua para extranjeros se ha llevado a cabo en los centros escolares.

Con los chicos y chicas de Secundaria se realizaron salidas culturales para conocer diferentes lugares de la ciudad, visitando la biblioteca, el museo y el parque de bom- beros.

Personas atendidas en el área de empleo

HOMBRES 65

60 55 50

45 MUJERES

Personas que encontraron empleo

HOMBRES 30

25 20 15 10 5

0 MUJERES

(10)

MemoriaCáritas 2005

10

Cáritas Aragón ha puesto en marcha, en la comarca del Jiloca, un plan estratégico de desarrollo rural. En esta línea ha tenido lugar la presentación del estudio regional “Presente y futuro del medio rural de Aragón” en varias localidades, con el objetivo de animar el futuro de los pueblos de Teruel. Continuando con el propósito de dar a conocer dicho estudio se ha organizado un curso sobre Desarrollo Rural en Gea de Albarracín, con la participación de 26 personas. Destaca, como resultado final, el encuentro entre los asistentes para debatir en común la problemática de su futuro como mundo rural.

DESDE CÁRITAS SE TRABAJA PARA LA DINAMIZACIÓN

DE LOS GRUPOS DE BASE, VOLUNTARIOS Y COMUNIDAD EN GENERAL CON EL FIN DE AYUDAR, EN COLABORACIÓN CON OTROS COLETIVOS SOCIALES, A CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

Área de Animación

Comunitaria

(11)

MemoriaCáritas 2005

11

Para conseguir una efectiva aplicación en base al estudio “Presente y futuro del me- dio rural de Aragón” se ha iniciado la elaboración de un Plan estratégico de desarrollo rural de la comarca del Jiloca. Para realizar este plan se está contando fundamental- mente con la colaboración de la población implicada, a través de la convocatoria de doce mesas redondas en distintos municipios de la comarca.

Desde los diferentes grupos parroquiales se ha organizado la celebración de mesas re- dondas con el lema de la campaña “Nadie sin futuro” junto a la Delegación diocesana de migraciones, incidiendo en la sensibilización de la comunidad sobre los problemas en que se encuentran personas del entorno.

A nivel diocesano, se ha llevado a cabo una Jornada de formación sobre las migra- ciones, organizada con la Delegación de migraciones, para reflexionar sobre “Hacer de nuestra Iglesia, casa y escuela de comunión. Casa fraterna, tarea común de los cris- tianos del lugar y de reciente inmigración”, con un hondo nivel de reflexión. Como en años anteriores, se participó en la Jornada regional de formación, junto con otras Cáritas de Aragón y Rioja, y en la Escuela de formación social.

El día internacional del voluntariado se celebró este año en colaboración con varias entidades sociales que también cuentan con voluntarios para llevar a cabo sus activi- dades. Cabe destacar el aumento del número de voluntarios, pues son ya 250 personas las que colaboran en los distintos proyectos de Cáritas diocesana de Teruel.

Asimismo, se ha consolidado el Centro de documentación, que está a disposición de cuantas personas estén interesadas en todo el material de información existente en distintos soportes (libros, revistas y vídeos), que contempla temas sobre marginación, trabajo social, pobreza, voluntariado, etc.

(12)

MemoriaCáritas 2005

12

Área de Sesibilización

Este proyecto cumplió tres años! La Casa del Aljibe es un espacio de sensibiliza- ción que ofrece la posibilidad de un consumo alternativo a través de productos de comercio justo y ropa de segunda mano.

Cabe destacar la participación de los diferentes grupos parroquiales, mediante los puntos de sensibilización y venta en distintos pueblos y parroquias de la diócesis, y la apertura de una nueva tienda en Calamocha.

En la sala de exposiciones se dio a conocer el trabajo realizado en el taller de in- serción sociolaboral Carcomín con la exposición “Restaurar restaurando”. Otras ex- posiciones fueon las siguientes: “Comercio justo e igualdad”, “Quiénes son los últimos para los jóvenes” y “El tsunami, un año después”, que recibieron la visita de numerosos grupos de escolares a los que se les dio a conocer qué es Cáritas y las actividades que realiza en la sociedad.

Siguiendo con el trabajo coordinado junto a otras organizaciones sociales, a través de Punto de Encuentro, este año se ha impulsado, con especial dedicación, la campaña Pobreza cero.

Insistiendo en el objetivo de concienciar a las comunidades de la realidad en la que viven algunos de nuestros hermanos, mantener viva la conciencia crítica y ofrecer elementos de análisis, se ha llevado a cabo a lo largo del año 2005 la campaña institu- cional de Cáritas “Nadie sin futuro”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre el proceso migratorio, la integración y la interculturalidad.

Para acercar las actividades y los programas de Cáritas a los jóvenes, se han celebrado en la Universidad unas Jornadas de sensibilización sobre temas sociales, en colabo- ración con el departamento de Psicología y Sociología.

Por último, se ha continuado editando el boletín informativo Puertas abiertas.

También se ha puesto en marcha una página web (www.caritasteruel.org) con el fin de dar información permanente de los proyectos, noticias, recursos bibliográficos, etc.

CÁRITAS CONTINÚA CONCIENCIANDO SOBRE LA REALIDAD EN LA QUE VIVEN ALGUNOS DE NUESTROS HERMANOS.

LA CASA DEL ALJIBE SE CONSOLIDA COMO LUGAR DE ENCUENTRO Y TIENDA DE CONSUMO ALTERNATIVO

¡

(13)

MemoriaCáritas 2005

13 13

Área de Administración

AUMENTO NOTABLE DE LAS APORTACIONES

DE PARTICULARES A LAS CAMPAÑAS DE EMERGENCIA

El área de Administración se encarga del aspecto contable y fiscal, además de la gestión de los recursos económicos de Cáritas, trabajando en coordinación con el resto de las áreas.

Como en años anteriores, se sometió a auditoría externa de cuentas, realizada por la empresa Laex Nexia y Castillero Auditores, s.l. de Zaragoza. Esta auditoría abarca la revisión de las cuentas anuales obtenidas de los registros de contabilidad y reflejan la totalidad de las operaciones realizadas, mostrando una imagen fiel de su situación financiera.

Respecto al año anterior, destaca el crecimiento notable de las aportaciones a las campañas de emergencia tras el trágico tsunami que vivió el sudeste asiático. Esta recaudación se canalizó a través de Cáritas Española.

(14)

MemoriaCáritas 2005

14

Área de Administración

Debe

GASTOS 625.900,94

Ayudas monetarias y otros 215.012,15

Ayudas monetarias 214.442,02

Gastos por colaboraciones y del órgano del gob. 570,13

Consumos de explotacion 15.515,37

Gastos de personal: 235.668,26

Sueldos, salarios y asimilados 178.616,12

Cargas sociales 57.052,14

Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado 47.282,30

Otros gastos 103.250,11

Variacion provisiones de la actividad 0,00

I. RESULTADOS POSITIVOS DE EXPLOTACION 0,00

Gastos financieros y gastos asimilados: 0,00

Por otras deudas 0,00

II. RESULTADOS FINANCIEROS POSITIVOS 1.713,09

III. Rdos. POSITIVOS de las ACTIVIDADES ORDINARIAS 0,00

Gastos extraordinarios 10.236,41

Gastos y perdidas de otros ejercicios 0,00

IV. RESULTADOS EXTRAORDINARIOS POSITIVOS 31.867,28

V. RDOS. POSITIVOS ANTES DE IMPUESTOS III+IV 21.180,88

Impuesto sobre Sociedades (1.063,66)

VI. EXCEDENTE POSITIVO DEL EJERCICIO (AHORRO) 22.244,54

(15)

MemoriaCáritas 2005

15

Gastos

INGRESOS 648.145,48

Ingresos de la entidad por la actividad propia 549.866,88

Cuotas de usuarios y afiliados 28.843,15

Ingresos de promociones, patroc. y colab. 25.904,94 Subv. donac. y legados imputados a rdos. ejerc. 495.118,79 Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad 49.940,06

Otros ingresos 4.521,76

I. RESULTADOS NEGATIVOS DE EXPLOTACION 12.399,49

Ingresos financieros 1.713,09

Otros 1.713,09

II. RESULTADOS FINANCIEROS NEGATIVOS 0,00

III. RDOS. NEGATIVOS de las ACTIVIDADES ORDINARIAS 10.686,40 Subvenciones de capital transferidas a resultados ejercicio 40.108,50

Ingresos extraordinarios 1.262,52

Ingresos y beneficios de otros ejercicios 732,67

IV. RESULTADOS EXTRAORDINARIOS NEGATIVOS 0,00

V. RDOS. NEGATIVOS ANTES DE IMPUESTOS III+IV 0,00 VI. EXCEDENTE NEGATIVO DEL EJERCICIO

(DESAHORRO) 0,00

(16)

MemoriaCáritas 2005

16

Imágenes de prensa

Referencias

Documento similar

Un objetivo secundario sería la concienciación en nuestro entorno social de la necesidad de ayudar a personas sin recursos económicos en países emergentes. c) Información sobre

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Los elementos patrimoniales contenidos en esta rúbrica están constituidos por bienes controlados por la Entidad, valorados a su coste de adquisición, que incluye todos los

Las hipótesis asociadas a este trabajo serían: (i) Las personas con escasos recursos económicos, que corresponde principalmente a los habitantes de la periferia de

[r]

[r]

[r]