• No se han encontrado resultados

FIEBRE HEMORRÁGICA DE MARBURG (VIRUS DE MARBURGO)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "FIEBRE HEMORRÁGICA DE MARBURG (VIRUS DE MARBURGO)"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

FIEBRE HEMORRÁGICA DE MARBURG (VIRUS DE MARBURGO)

EL VIRUS:

Se trata de un virus RNA de forma tubular, que pertenece a la familia Filoviridae. Junto con las cuatro especies conocidas del virus Ebola son los únicos miembros conocidos de esta familia.

La OMS señala que la letalidad de la fiebre de Marburgo ha sido desde 25% de los casos en el primer brote (1967), hasta 88% en años más recientes: se han

registrado brotes de fiebre de Marburgo entre los años 1998 y 2000 en el Congo;

2005 en Angola; en 2008 se notificaron 2 casos en viajeros que habían visitado una cueva habitada por murciélagos Rousettus en Uganda y para 2012, un nuevo brote causó la muerte de 9 personas.

Las infecciones por virus de Marburg, un pariente letal del Ébola (ambos de la familia de los filovirus), se dan en el África Subsahariana

de forma muy esporádica.

Desde que el virus fue identificado por primera vez en 1967, cuando varios trabajadores de laboratorios de Marburg (Alemania) y de Belgrado (antigua Yugoslavia) se infectaron tras estar en contacto con monos importados de Uganda o sus tejidos, sólo se ha informado de unos pocos casos aislados en Suráfrica y Zimbabue (1975), en Kenia (1980 y 1987) y en la República Democrática del Congo (1999).

ESTRUCTURA

La estructura viral es típico de los filovirus, con partículas filamentosas largas que tienen un diámetro constante, pero varían mucho en longitud a partir de un promedio de 800 a 14.000 nanómetros (nm), con actividad máxima infecciosas en alrededor de 790 nm. Viriones (partículas virales) contienen siete proteínas estructurales conocidas.

Mientras que casi idéntico al virus de Ebola en la estructura, el virus de Marburg es antigénicamente distinta de virus de Ébola, es decir, se dispara diferentes anticuerpos en los organismos infectados. Fue el filovirus primero en ser identificado

.

GENOMA

Marburg contiene una sola molécula lineal de sentido negativo, 19,100 nucleótidos de largo, una sola cadena de ARN.

(2)

SU AMBIENTE

El virus Marburg ha sido identificado en zonas restringidas al este y sur de Africa:

Uganda, oeste de Kenya y Zimbabwe. Los casos conocidos se han presentado como casos aislados, brotes o verdaderas epidemias. La evolución típica es el inicio en caso índice que disemina la infección a un núcleo de personas cercanas y/o miembros del personal sanitario. Parece que la principal vía de transmisión de la

enfermedad requiere contacto directo con la sangre o con fluidos corporales (orina, saliva…) de la persona enferma. No se conoce el reservorio animal. Dos personas infectadas en 1980 y otra de 1987 habían viajado mucho por la zona y habían visitado la misma cueva de Kenya. El lugar fué investigado en profundidad, tomando muestras de numerosos animales (mamíferos, artrópodos…). No se encontró el virus en ninguna de las muestras recogidas

TRANSMISIÓN

Originalmente, la infección humana se debe:

 La exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

 La transmisión se hace sobre todo de persona a persona por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

 Las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la

transmisión del virus de Marburgo.

 Puede haber transmisión por semen infectado hasta 7 semanas después de la recuperación clínica.

 Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a los pacientes con FHM a través del contacto estrecho sin precauciones adecuadas de control de la infección.

(3)

 La transmisión por equipo de inyección contaminado o por pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, deterioro rápido y, posiblemente, mayor tasa de letalidad.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico definitivo de la infección por el virus de Marburgo solo puede establecerse en el laboratorio, mediante diferentes pruebas:

• Inmunoadsorción enzimática (ELISA)

• Detección de antígenos

• Neutralización

• Reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (PCR-RT)

• Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las pruebas con muestras clínicas suponen un enorme riesgo de contaminación y solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL VIRUS DE MARBURGO?

La fiebre hemorrágica de Marburgo comienza bruscamente tras un periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) que oscila entre 2 y 21 días. Sus manifestaciones son:

• Cefaleas intensas (fuertes dolores de cabeza).

• Dolores musculares.

• Cólicos abdominales.

• Náuseas.

• Vómitos (pueden ir acompañados de sangre).

• Erupción cutánea sin secreciones.

• Diarrea acuosa intensa.

• Ojos hundidos.

• Rostro inexpresivo.

• Letargo extremo.

• Sangrado por la nariz, encías, vagina o heces fecales.

• Fiebres elevadas persistentes.

• Hemorragias graves (suelen ocurrir a partir del quinto día en varios órganos y producir la muerte en poco tiempo).

(4)

El deceso puede presentarse entre los 8 ó 9 días tras el inicio del trastorno.

TRATAMIENTOS PARA FIEBRE DE MARBURGO

Actualmente no existe vacuna contra la fiebre de Marburgo. Por otra parte, las propuestas de tratamiento aún se encuentran en fase de investigación aunque estudios de laboratorio han obtenido resultados prometedores a fin de encontrar la cura para el virus Marburgo.

La más reciente esperanza la proporcionaron la compañía canadiense Tekmira Pharmaceuticals y científicos de la Universidad de Texas, al anunciar en la

revista Science Translational Medicinesus avances sobre una droga terapéutica que, de momento, ha ayudado a un grupo de simios a superar la fiebre de Marburgo.

Mientras tanto, casos graves de esta enfermedad requieren tratamiento intensivo de medicamentos intravenosos y rehidratación oral con soluciones electrolíticas para mitigar los síntomas.

(5)

FIEBRE HEMORRÁGICA BOLIVIANA (VIRUS DE MACHUPO)

La fiebre hemorrágica boliviana (FHB), también conocida como tifus negro y ocasionada por la especie Machupo virus, es una fiebre hemorrágica viral y una enfermedad infecciosa zoonótica de Bolivia.

Identificada en 1959, el tifus negro es causado por la infección viral de Machupo virus, un virus de simple hebra negativa de ARN de la familia de las Arenaviridae.

Clasificación de los virus

Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)

Familia: Arenaviridae

Género: Arenavirus

Especies: Machupo virus

EL VIRUS:

Agente etiológico de la fiebre hemorrágica boliviana, tiene como reservorio a los ratones peridomésticos Calomys Callosus, que se encuentran en los llanos del departamento del Beni, Santa Cruz, hasta San Luis de Cáceres de la vecina República del Brasil. Sin embargo, pese a esta amplia distribución, se ha

encontrado el virus solamente en los Calomys Callosus del departamento del Beni, se ignoran las razones por las que no se generaliza la infección en los Calomys de otras regiones.

Reservorio:

Los Calomys contraen la enfermedad siendo recién nacidos y ya en la época de lactancia se vuelven eliminadores de virus durante toda su vida por la orina y la saliva; en sangre hay una viremia permanente sin provocar mayores molestias a los portadores. Cuando el Calomys adquiere la enfermedad en edad adulta puede adquirir inmunidad por lo que, después de un breve periodo en el cual eliminan virus, estos desaparecen posteriormente.

(6)

CICLO:

El reservorio son los roedores (Calomys callosus) y el vehículo de transmisión es la comida, el agua y el contacto directo

con los pacientes y con orina, secreciones nasales u orales y heces de roedores. En raras ocasiones ha habido trasmisión entre personas.

Los ratones infectados son asintomáticos y expelen virus en sus excreciones, infectándose de éllos los humanos. La evidencia de transmisión persona-persona del virus Machupo existe pero es muy raro

PERIODO DE INCUBACIÓN:

La Fiebre Hemorrágica Boliviana tiene un periodo de incubación en el hombre de 14 días generalmente, variando de 5 a 19 dias.

DIAGNÓSTICO

Diagnostico virológico: RT-PCR

Diagnostico serológico: Determinación de IgM o determinación de IgG usando ELISA y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).

SÍNTOMAS

• Tiempo de incubación: 14 días.

(7)

• Los síntomas incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza, muscular y articular, y sangrado, petequias en la parte superior del cuerpo y sangrados por nariz.

• Aunque la pérdida de sangre no es grande, los pacientes suelen presentar crisis hipotensivas al 7º día.

• El 30% de los pacientes presentan cuadros neurológicos, estando el líquido cefalorraquídeo normal. Las cefaleas, mialgias y raquialgias a veces son muy intensas, pueden acompañarse de náuseas y vómitos en los primeros días de la enfermedad y se hacen más evidentes con la movilización.

• Las alteraciones en la marcha son la regla con andar como ebrio, con pasos cortos, inestables, oscilantes.

(8)

FIEBRE HEMORRÁGICA DE ARGENTINA (VIRUS DE JUNIN)

VIRUS:

Junín es una especie de Arenavirus causante de la fiebre hemorrágica argentina. Lleva su nombre debido a que en 1958 aparecieron numerosos casos en la zona de la localidad de O'Higgins, cerca de la ciudad de

Junín.Actualmente desde el 22 de Febrero de 2008 no se accionaron mas casos.y quedo cancelada la posibilidad del virus en la ciudad.

Su vector es el ratón maicero (Calomys musculinus).

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA GENÓMICA:

El virion del virus Junín tiene una estructura viral con un diámetro variable de entre 50 y 300nm. La superficie de la partícula viral posee una capa de extensiones en forma de T de glicoproteína, aumentando o extendiendo en 10 nm la envoltura, que es muy importante como mecanismo de entrada a células hospedantes.

CICLO

(9)

SÍNTOMAS

• Tiempo de incubación: 1 a 2 semanas.

• La enfermedad tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.

• Es más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años.

• Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito.

• Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La mortalidad de la FHA alcanza el 30 %.

DIAGNÓSTICO

Diagnostico virológico: RT-PCR

Diagnostico serológico: Determinación de IgM o determinación de IgG usando ELISA y la prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT).

El contagio a humanos se produce por los fluidos de la laucha al ambiente donde se mueve el humano: excrementos, orina, sangre, saliva, etc. de un Calomys infectado.

Ocurre vía ingestión de cualquier objeto contaminado (alimento, agua, briznas de pasto) o vía inhalación de partículas con orina, sangre; o vía directa dérmica por escarificaciones de la piel con fluidos del roedor.

En Argentina se produce la vacuna que se conoce como Candid 1, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Julio Maiztegui" (INEVH) de Pergamino, dependiente del Instituto Malbrán.

(10)

VIRUS DEL EBOLA

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)