FICHA TÉCNICA. Cada comprimido contiene 5 mg de glibenclamida. Excipientes con efecto conocido: 47 mg de lactosa, 65 mg de almidón de maíz.

Download (0)

Full text

(1)

FICHA TÉCNICA

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

NORGLICEM 5 mg comprimidos

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada comprimido contiene 5 mg de glibenclamida. Excipientes con efecto conocido: 47 mg de lactosa, 65 mg de almidón de maíz.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA Comprimidos.

Comprimidos blancos, ovalados y con una ranura dividiendo el comprimido en dos dosis iguales.

4. DATOS CLÍNICOS 4.1. Indicaciones terapéuticas

Diabetes mellitus no insulinodependiente (tipo 2) en adultos, cuando las medidas higiénico-dietéticas, como el ejercicio físico y la pérdida de peso, no son suficientes para lograr un buen control de la glucemia.

4.2. Posología y forma de administración

Posología Adultos:

La dosis de NORGLICEM 5 mg comprimidos debe ser individualizada en función de la respuesta clínica al tratamiento, determinada por los niveles de glucemia y hemoglobina glucosilada.

La dosis inicial es de 2,5 a 5 mg (de medio a un comprimido) al día en una única toma por la mañana, antes del desayuno. Se recomienda iniciar el tratamiento con la dosis mínima posible. Si la glucemia está adecuadamente controlada, esta dosis se puede utilizar como tratamiento de mantenimiento.

Si el control de glucemia no fuera el adecuado, la dosis se podrá incrementar semanalmente o cada dos semanas en fracciones de 2,5 mg al día, hasta 15 mg diarios.

La dosis diaria de mantenimiento puede variar de 2,5 a 15 mg. La dosis máxima recomendada es de 15 mg diarios, aunque en casos excepcionales puede ser de 20 mg diarios. Si se utilizan dosis diarias superiores a 10 mg se deben dividir, al menos, en dos tomas separadas.

Las necesidades de glibenclamida pueden disminuir a medida que se prolonga el tratamiento. Para evitar hipoglucemias se debe considerar un reajuste de la dosis.

También se debe reajustar la dosis cuando varíe el peso del paciente, cambien sus hábitos o aparezcan otros factores que aumenten la sensibilidad a la hiper o a la hipoglucemia.

Pacientes de edad avanzada:

Los pacientes de edad avanzada suelen presentar una reducción del metabolismo y la

excreción de las sulfonilureas, por lo que son más sensibles a los efectos adversos de estos

(2)

fármacos. Debido a ello, en estos pacientes, se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis del adulto (es decir, 1,25-2,5 mg) y ajustar la posología con precisión.

Pacientes con riesgo de hipoglucemia:

En los pacientes con riesgo de hipoglucemia tales como - hiponutridos o malnutridos,

- con patologías endocrinas graves o mal compensadas (hipotituitarismo, hipotiroidismo, insuficiencia adrenocorticotropa),

- finalización de un tratamiento prolongado y/o a dosis elevadas de corticosteroides, - vasculopatía grave

Se recomienda comenzar el tratamiento con la dosis mínima posible.

Insuficiencia renal:

No usar en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de la creatinina inferior a 30 ml/min) (ver sección 4.3., Contraindicaciones).

Insuficiencia hepática:

No usar en insuficiencia hepática grave (clase C de Child-Pugh) (ver sección 4.3., Contraindicaciones).

Población pediátrica:

NORGLICEM 5 mg comprimidos no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años ya que no se ha establecido su eficacia y seguridad en este grupo de edad.

Forma de administración Vía oral

La distribución y el momento de administración de la dosis deberán ser establecidas por el médico, teniendo en cuenta los hábitos del paciente. El paciente debe seguir el horario de comidas establecido una vez administrados los comprimidos.

Ingerir los comprimidos con un vaso de agua, en una única toma por la mañana antes del desayuno o la primera comida abundante del día. Aunque los alimentos no afectan la absorción, la práctica ha demostrado que los efectos son mejores cuando se administra 30 minutos antes del desayuno.

No se aconseja administrar más de 10 mg por toma, por lo que en los pacientes que precisen tomar mayores dosis se recomienda dividir la dosis en dos tomas, antes del desayuno y antes de la cena. El olvido de una dosis no se debe compensar incrementando la dosis siguiente. Nunca se debe doblar la dosis.

4.3. Contraindicaciones

- Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1, a otras sulfonilureas o a otros derivados de sulfonamida.

- Cetoacidosis diabética.

- Precoma y coma diabético.

- Diabetes tipo 1 (diabetes mellitus insulinodependiente).

- Insuficiencia renal o hepática grave (ver sección 4.2. Posología y forma de administración).

- Pacientes hiperglucémicos sometidos a intervenciones quirúrgicas o en los que aparezca infección severa o traumatismo grave (es poco probable que la glibenclamida pudiera controlar la hiperglucemia, por lo que se recomienda sustituirla por insulina).

- Embarazo y lactancia (ver sección 4.6., Embarazo y lactancia).

- Tratamiento con bosentán (ver sección 4.5.)

4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo

(3)

- El tratamiento con NORGLICEM 5 mg comprimidos requiere la determinación periódica de los niveles de glucosa en sangre y en orina y de la hemoglobina glicosilada. Además, deberán determinarse la funcionalidad hepática, renal y tiroidea.

- Después de la administración de sulfonilureas, puede aparecer hipoglucemia. Algunos casos pueden ser graves y prolongados, pudiendo ser necesaria la hospitalización. Si apareciese hipoglucemia al administrar glibenclamida, se reajustará la dosis y se vigilará la glucemia durante 3 a 5 días.

- Al inicio del tratamiento se debe informar al paciente y a sus familiares de los riesgos de hipoglucemia, sus síntomas y su tratamiento. El paciente debe ser informado de la importancia de seguir las medidas dietéticas, de realizar ejercicio de forma regular y de monitorizar regularmente la glucemia.

- Los factores que aumentan el riesgo de hipoglucemia son: falta o incapacidad de colaboración (pacientes de edad avanzada), malnutrición, horarios de comida irregulares, periodos de ayuno o cambios en la dieta, consumo de alcohol (especialmente si se combina con ayuno), desequilibrio entre el ejercicio físico y la ingesta de hidratos de carbono, insuficiencia renal o hepática graves, sobredosis de glibenclamida, trastornos por descompensación del sistema endocrino que alteran el metabolismo de los hidratos de carbono o la contrarregulación de la hipoglucemia y la administración concomitante de otros fármacos (ver sección 4.5).

- En los pacientes con riesgo de hipoglucemia se recomienda comenzar el tratamiento con la dosis mínima posible de glibenclamida y controlar periódicamente los niveles de glucemia.

- La glibenclamida, debido a su duración de acción relativamente larga, puede causar hipoglucemia grave con más frecuencia que las sulfonilureas de acción corta.

- La hipoglucemia puede ser controlada casi siempre con la ingesta inmediata de glucosa o azúcar (terrones de azúcar, bebidas endulzadas con azúcar). Los pacientes deberán llevar siempre consigo un mínimo de 20 g de glucosa. Los edulcorantes artificiales no son efectivos para controlar la hipoglucemia.

- La utilización de sulfonilureas se ha asociado con la aparición de crisis agudas de porfiria, por lo que se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes.

- En situaciones de estrés (traumatismos, intervenciones quirúrgicas, infecciones febriles) puede alterarse la regulación de la glucemia y ser necesario un cambio temporal a insulina.

- Los pacientes con déficit de G6PD pueden tener mayor riesgo de sufrir anemia hemolítica inducida por las sulfonilureas, por lo que se debe tener precaución en este tipo de pacientes y considerar una alternativa terapéutica no basada en sulfonilureas.

Advertencias sobre excipientes

Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

4.5. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

La acción hipoglucemiante de la glibenclamida puede verse afectada por la administración de otros fármacos. Se debe advertir de ello al paciente y destacar la importancia de monitorizar la glucemia, ya que puede ser necesario ajustar la dosis del antidiabético durante y después del tratamiento con otros fármacos. Los fármacos que inducen o inhiben las isoenzimas CYP450 2C9, 2C19 y 3A4 pueden reducir o aumentar la eficacia de glibenclamida cuando se administran concomitantemente.

El efecto hipoglucemiante de la glibenclamida puede verse potenciado con la

administración simultánea de los siguientes fármacos: insulina y otros antidiabéticos

(4)

orales, antibióticos (claritromicina, cloranfenicol y sulfamidas, incluyendo trimetroprim- sulfametoxazol), antimicóticos (fluconazol, miconazol, ketoconazol), antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos (fenilbutazona, salicilatos), anticoagulantes cumarínicos, hipolipemiantes (p.e., clofibrato), determinados antidepresivos (inhibidores de la monoaminooxidasa, antidepresivos tricíclicos), antihipertensivos inhibidores de la ECA (captopril, enalapril), antagonistas de los receptores H

2

de la histamina (cimetidina, ranitidina). La administración simultánea de glibenclamida junto con alguno de estos fármacos puede producir una hipoglucemia.

El efecto hipoglucemiante de la glibenclamida puede verse reducido con la administración simultánea de rifampicina, diuréticos tiazídicos y beta-bloqueantes. Cuando se administre glibenclamida junto con alguno de los fármacos citados, se puede producir un aumento del nivel de azúcar en sangre.

El alcohol puede interactuar con las sulfonilureas, provocando reacciones de antabus y variaciones impredecibles en los niveles de glucemia.

Los β-bloqueantes pueden dar lugar a una potenciación o a un debilitamiento del efecto hipoglucemiante.

Ciclosporina: La concentración de ciclosporina puede aumentar cuando se administra concomitantemente con glibenclamida. Puede ser necesario aumentar la dosis de ciclosporina.

Bosentan: Se ha observado un incremento en la incidencia de la elevación de las enzimas hepáticas en pacientes que toman glibenclamida concomitantemente con bosentan. Se ha observado una disminución de la exposición sistémica de glibenclamida y bosentan cuando se administran conjuntamente (ver sección 4.3).

Pimozida: Pimozida se metaboliza principalmente a través del citocromo CYP3A4, los inhibidores de esta isoenzima podrían inhibir significativamente su metabolismo, incluso los inhibidores débiles. Evitar la asociación.

4.6. Fertilidad, embarazo y lactancia Fertilidad y embarazo

La experiencia en humanos sugiere/hace sospechar que la glibenclamida produce malformaciones congénitas (defecto septal ventricular, anencefalia) cuando se administra en el primer trimestre del embarazo. Los estudios realizados en animales han mostrado toxicidad para la reproducción (ver sección 5.3., Datos preclínicos sobre seguridad).

Por otro lado, no se recomiendan los agentes hipoglucemientes orales en el embarazo. Por todo ello, no debe utilizarse NORGLICEM 5 mg comprimidos durante el embarazo. La paciente deberá cambiar su tratamiento a insulina. Las pacientes que planifiquen un embarazo deberán avisar a su médico. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tratamiento.

Lactancia

Como ocurre con otras sulfonilureas, se cree que glibenclamida se excreta en la leche materna. NORGLICEM 5 mg comprimidos no debe utilizarse en pacientes durante el periodo de lactancia. Si fuese necesario, la paciente cambiará a insulina o suspenderá la lactancia.

4.7. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas

La capacidad de concentración y de reacción del paciente pueden verse afectadas como

consecuencia de una hipoglucemia o una hiperglucemia o a consecuencia de la reducción

de la capacidad visual. Esto puede constituir un riesgo en situaciones donde estas

capacidades sean de especial importancia (por ej. conducir un automóvil o manejo de

maquinaria).

(5)

4.8. Reacciones adversas

Los efectos adversos de la glibenclamida suelen ser infrecuentes, aunque moderadamente importantes. En la mayor parte de los casos, son una prolongación de la acción farmacológica, suelen ser dependientes de la dosis y disminuyen con la reducción de la posología. Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia.

Clasificación de órganos y sistemas

Muy frecuentes

(≥1/10)

Frecuentes (≥1/100

<1/10)

Raras (≥1/10.000

<1/1000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida

Trastornos de la sangre y del sistema linfático

Anemia hemolítica, anemia aplásica, leucopenia, linfocitosis, trombopenia;

crisis de porfiria

Trastornos del sistema inmunológico

Reacciones de hipersensi- bilidad

Trastornos endocrinos

Síndrome de secreción inadecuada de la ADH reversible

Trastornos del metabolismo y de la nutrición

Hipoglucemia intensa y prolongada

Trastornos del sistema nervioso

Cefalea, mareo, parestesia

Trastornos oculares

Visión borrosa

Trastornos gastrointesti- nales

Náuseas,

vómitos,

hiperacidez

gástrica, dolor

epigástrico,

anorexia,

estreñimiento,

diarrea

(6)

Trastornos hepatobiliares

Ictericia colestásica, hepatitis, insuficiencia hepática

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Prurito, eritema, dermatitis, erupciones exantematosas

Eritema multiforme, síndrome de Stevens-

Johnson, eritema nudoso,

dermatitis exfoliativa

Reacciones de fotosensi- bilidad

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Aumento de peso

Exploraciones complementa- rias

Aumento de los valores de transaminasas.

Aumento de la fosfatasa alcalina

Las discrasias sanguíneas suelen aparecer en las 6 primeras semanas de tratamiento y revierten al suspender la administración del fármaco.

El síndrome de secreción inadecuada de ADH reversible cursa con edema, hiponatremia, confusión mental, mareos, náuseas y vómitos.

El tratamiento con glibenclamida puede provocar hipoglucemia cuando existe descompensación entre la dosis de glibenclamida, la ingesta de carbohidratos, el ejercicio y otros factores que influyen sobre el metabolismo. La glibenclamida, debido a su duración de acción prolongada, puede causar hipoglucemia grave con más frecuencia que las sulfonilureas de acción más corta. Se incluyen entre los posibles signos y síntomas de hipoglucemia los siguientes: cefalea, sensación de hambre intensa, náuseas, vómitos, somnolencia, nerviosismo, agresividad, reducción de la concentración, depresión del sistema nervioso central, confusión, trastornos de la visión, temblor, vértigos, exceso de sudoración, taquicardia, ansiedad, hipertensión arterial, palpitaciones, arritmia cardiaca, delirio, convulsiones y bradicardia.

Especialmente al inicio del tratamiento, pueden producirse trastornos visuales temporales (como visión borrosa) debidos a la variación en la glucemia.

En casos aislados, se puede producir elevación de los niveles enzimáticos hepáticos,

alteración de la función hepática (p.e. colestasis, ictericia) y hepatitis que pueden remitir

al interrumpir el tratamiento, aunque también puede dar lugar a insuficiencia hepática que

puede poner en peligro la vida del paciente.

(7)

La incidencia de las reacciones adversas gastrointestinales se puede reducir fraccionando la dosis diaria en dos tomas. En caso de aparecer ictericia colestática o alteraciones dermatológicas persistentes, se deberá suspender el tratamiento.

Notificación de sospechas de reacciones adversas:

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano; https://www.notificaram.es.

4.9. Sobredosis

Una sobredosis aguda de glibenclamida, o un tratamiento de larga duración a dosis demasiado elevadas, puede dar lugar a una hipoglucemia grave, prolongada y con riesgo vital. Tan pronto se haya descubierto una sobredosis de NORGLICEM 5 mg comprimidos, el médico debe ser informado sin demora. El paciente debe tomar inmediatamente azúcar, preferiblemente en forma de glucosa.

Si se sospecha coma hipoglucémico, deberá tratarse de inmediato con glucosa al 50%, seguido de una infusión de glucosa al 10%, manteniendo los niveles de glucosa por encima de 100 mg/dl.

En caso de sobredosis aguda, se debe proceder al vaciamiento del estómago mediante la inducción de emesis o la realización de un lavado gástrico si el paciente está consciente y no ha pasado más de una hora desde la ingestión. Si el paciente se encuentra consciente, la hipoglucemia debe ser tratada con carácter de urgencia mediante la administración de glucosa por vía oral. Si el paciente estuviera comatoso, se debe administrar glucosa en infusión intravenosa.

De forma alternativa, se puede administrar glucagón en dosis de 1 mg, por vía subcutánea o intramuscular. El paciente debe ser mantenido en observación durante varios días ante el riesgo de que la hipoglucemia pueda reaparecer.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: Hipoglucemiantes: sulfonamidas derivadas de la urea.

Código ATC: A10BB.

La glibenclamida es un hipoglucemiante oral, antagonista de los canales de potasio, que estimula la producción de insulina en las células beta pancreáticas de los islotes de Lagerhans de una forma similar a como lo hacen la glucosa y otros sustratos energéticos.

Además, posee efectos extrapancreáticos por los que mejora la sensibilidad de la insulina en los tejidos, aunque se desconoce si este efecto es debido a una acción sobre los receptores de insulina o sobre los mecanismos efectores de la misma. Las sulfonilureas inhiben además la gluconeogénesis hepática.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

(8)

Por vía oral, la glibenclamida se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 2 a 4 horas de su administración. La absorción puede ser más lenta en los pacientes hiperglucémicos y variar según el tamaño de las partículas empleadas de cada preparado farmacéutico. La biodisponibilidad de la glibenclamida desde los comprimidos es del 70%

aproximadamente. La absorción no se ve influenciada de forma significativa por la ingesta de alimentos.

La glibenclamida se une extensamente a las proteínas plasmáticas y se metaboliza prácticamente por completo en el hígado por el citocromo P450. Las isoformas implicadas son las 2C9, 2C19 y 3A4. Los dos metabolitos obtenidos contribuyen al efecto hipoglucemiante, 4-trans-hidroxiglibenclamida (metabolito principal) y 3-cis- hidroxiglibenclamida.

Aproximadamente el 50% de la dosis administrada se excreta en la orina y el 50%

restante se elimina por vía biliar, excretándose por las heces.

5.3. Datos preclínicos sobre seguridad

Toxicidad aguda

En los estudios de toxicidad aguda en ratas, ratones, cobayas, conejos y perros se observó toxicidad con dosis superiores a 10-15 g/kg tras la administración oral.

Toxicidad crónica

En estudios de toxicidad crónica (18 meses) en la rata y en el perro, no se observaron signos de toxicidad administrando dosis diarias de hasta 11 mg/kg y 20 mg/kg, respectivamente.

Toxicología de la reproducción

Tras la administración de dosis muy altas de glibenclamida, equivalentes a cien veces la dosis terapéutica, se observaron lesiones embriotóxicas en la fase de organogénesis, consistentes en malformaciones oculares. Como efectos peri y/o posnatales, se han descrito deformaciones óseas en las extremidades de las crías de rata con la administración de dosis muy elevadas durante la gestación o la lactancia.

Mutagenicidad

El test de Ames y otros ensayos no mostraron datos de mutagenicidad.

Oncogenicidad

La glibenclamida no ha mostrado efectos carcinogénicos según un estudio realizado en ratones durante 2 años.

6. DATOS FARMACÉUTICOS

6.1. Lista de excipientes

Lactosa, celulosa microcristalina, almidón de maíz, estearato de magnesio y talco.

6.2 Incompatibilidades No procede.

6.3 Periodo de validez 5 años.

6.4 Precauciones especiales de conservación Conservar en el frasco original.

6.5 Naturaleza y contenido del envase

Frasco conteniendo 100 comprimidos para uso oral.

(9)

6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

7. TITULAR DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN ROTTAPHARM, S.L.

Avda. Diagonal, 67-69 08019 Barcelona (España) Teléfono: +34 93 298 82 00

Fax: +34 93 431 98 85 e-mail: info@rottapharm.es

8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Nº de Registro de AEMPS: 50.056

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN / RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

4 de Abril de 1972 / Octubre de 2011

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO Mayo 2013

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia

Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.es/.

Figure

Updating...

References

Related subjects :