• No se han encontrado resultados

El Dios de gracia y juicio

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Dios de gracia y juicio"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Recursos Escuela Sabática © I Trimestre de 2012 Vislumbres de nuestro Dios

Lección 4

(21 al 28 de Enero de 2012)

El Dios de gracia y juicio

Pr. Santos Corrales

Versículo de memoria: “Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Eclesiastés 12:14).

Pregunta de confraternización: ¿Qué es lo más trágico en un juicio? ¿Por qué?

Idea Central: El juicio y la gracia son inseparables. La justicia divina se entrelaza con su gracia y nos redime.

Use todo el tiempo:

1. Como Pastor-Director (10 minutos):

• Escuche a cada miembro de su clase o grupo pequeño.

• Preste atención a la respuesta a la pregunta de confraternización.

• Pida que sus alumnos hagan sus pedidos de oración y ponga atención a la oración intercesora.

• Designe quien visitará a los ausentes.

2. Como Maestro (35 minutos):

• Escoja los puntos sobresalientes de la lección.

• Invite o estimule la participación de cada alumno.

• Use las preguntas adecuadas.

• Escriba las preguntas que hará.

• No deje nada librado a la improvisación.

3. Como Líder Misionero (10 minutos): Este es el momento de ver cómo van sus alumnos en el programa de discipulado.

• Comentar qué hicieron en relación con la testificación durante la semana.

• Planificar las actividades (Estudios bíblicos, parejas misioneras, oración inter- cesora, operación rescate, visitación, etc.)

A. MOTIVA (INTRODUCCION)

El juicio comúnmente inspira miedo. El temor a la condenación produce angustia y desesperación. Dios es justo y detesta el pecado. El juicio trae condenación ¿Cómo se relacionan el juicio divino y la gracia? ¿Cómo afecta eso en nuestra relación con los demás?

(2)

Recursos Escuela Sabática © B. EXPLORA

I. La realidad del juicio y la gracia en el Antiguo Testamento

1. El juicio como tema Bíblico es presentado con mucha claridad en la Biblia.

Para el escritor bíblico es ineludible, pero al mismo tiempo inseparable de la gracia divina.

2. El primer juicio registrado en el Edén revela a al Dios de gracia y juicio. Gen 3:15 toma una fotografía a Dios diciendo “¿Dónde estás tú?”.

 El pecado cambio drásticamente todo. Satanás tuvo éxito en traer el pe- cado al mundo y, con ello, cambió todo.

 Invitación divina: “¿Dónde estás tú?”No es una condenación sino una invitación a ir a él, alejarse de su engañador y regresar a su Hacedor.

 Lenguaje judicial. Las primeras palabras de Dios en este mundo caído fueron preguntas (Génesis 3:9, 11, 13).

 Juicio y gracia. Luego, de las preguntas, lo primero que Dios hizo fue declarar su juicio contra la serpiente. En el versículo 15, aun en medio de su juicio contra la serpiente, Dios muestra salvación por gracia.

 Evangelio en el Edén. El versículo 15 es la primera promesa del evan- gelio. Tan pronto como él declara su juicio contra la serpiente, le da a la humanidad el primer mensaje de gracia, de salvación.

 Juicio y gracia para Adán Y Eva. Solo después de la promesa del evangelio pronuncia sus juicios contra la mujer y el hombre. Aunque ellos habían caído, lo primero que Dios les dio fue la esperanza y la gracia, como un telón de fondo donde se desenvolvería el juicio.

 Condenación para Satanás. Es demasiado tarde para Satanás; su des- trucción está asegurada.

3. Al comienzo mismo de la historia de la humanidad caída, surge una relación entre el pecado, el juicio y la gracia de Dios. Aunque Dios debe juzgar y con- denar el pecado, la promesa de gracia siempre está presente y disponible para quienes quieran reclamarla para sí.

4. Juicio en el diluvio universal. Esta devastadora acción divina encierra tam- bién la idea de juicio y gracia en el Antiguo Testamento. (Génesis capítulos 6 al 9)

 La crítica humana busca minimizar el diluvio. Ellos piensan que la Biblia copió de otros relatos. Esta es una afirmación carente de sustento.

 La Biblia presenta al diluvio como un hecho real. El Diluvio ocurrió, y el Génesis da el informe inspirado de él. Este informe contrasta con las otras versiones, una de las cuales dice que el Diluvio vino porque los humanos hicieron demasiado ruido en sus fiestas nocturnas y perturba- ron el sueño de los dioses. Una creencia idolátrica.

 La causa del diluvio. Génesis 6:5 afirma que la causa del diluvio fue que los antediluvianos llegaron a una calamitosa degradación moral, pues su pensamiento “era de continuo al mal”. El pecado los apresó.

 Gracia y juicio. En medio del juicio retributivo Dios manifestó su gracia.

La construcción del arca era la manifestación de la salvación por gracia:

“si los antediluvianos hubieran creído la advertencia y se hubiesen arre- pentido de sus obras impías, el Señor habría desistido de su ira” (Patriar-

(3)

Recursos Escuela Sabática ©

cas y profetas, pp. 84, 85). La gracia se ofreció a todos y se termino al cerrarse la puerta.

5. “Dios resolvió purificar el mundo con un diluvio, pero su misericordia y amor dio a los antediluvianos un tiempo de gracia de ciento veinte años. Durante ese tiempo, mientras se estaba construyendo el arca, las voces de Noé, Ma- tusalén y muchos otros se oyeron en forma de amonestación y súplica, y ca- da golpe dado en el arca era un mensaje de amonestación. Durante ciento veinte años Noé proclamó el mensaje de amonestación al mundo antedilu- viano; pero solo unos pocos se arrepintieron. Algunos de los carpinteros que empleó para la construcción del arca creyeron el mensaje, pero murieron an- tes del diluvio; otros de los conversos de Noé apostataron (Comentario bíbli- co adventista, tomo 1, p. 1102).

II. La realidad de la gracia y el juicio en el Nuevo Testamento

1. El juicio en el Nuevo Testamento es un tema bien explicito (1 Corintios 3:13;

2 Corintios 5:10; Hebreos 10:30; Mateo 16:27; Apocalipsis 20:12; 22:12; Ma- teo 12:36, 37; 1 Pedro 4:17; Apocalipsis 14:6, 7). El juicio y la gracia en el Nuevo Testamento no se oponen. Necesitamos verlos como verdades divi- nas que operan juntas.

2. El texto más conocido de la Biblia, llamado el evangelio en resumen, es Juan 3:16. Aquí se revela también el juicio y la gracia (Juan 3:17-21)

 Condenar, juzgar. La palabra original empleada para “condenar”, en el versículo 17, también se traduce en algunas versiones como “juzgar”. Sin embargo, claramente el contexto es de condenación, porque Dios ha di- cho, en muchos otros lugares, que el mundo será juzgado.

 Juicio y gracia. La gracia y el juicio aparecen en estos textos y están bien entrelazados. El pecado, la oscuridad y el mal han producido la ne- cesidad de un Dios de justicia que juzgue y condene estas cosas. Al mismo tiempo, la gracia de Dios ofrece una salida a quienes son culpa- bles y van a Cristo por fe.

 El que cree en Jesús no es condenado. Es así de sencillo. La justicia de Cristo cubre a esa persona, y ella está sin condenación, ahora y en el juicio.

3. Las razones que el texto dice para la condenación/juicio.

 Pecado/muerte. El estado normal de la humanidad es el de condena- ción, porque todos han pecado y todos merecen la muerte que resulta del pecado.

 No hay justicia automática. Estos textos destruyen la idea de que, des- pués de la cruz, toda la humanidad quedó automáticamente justificada.

 Ofrecimiento mundial de la gracia. Por el contrario, después de la cruz, todo el mundo condenado recibe la oferta de salvación por la muerte ex- piatoria de Jesucristo, que es suficiente para cada ser humano.

 Gracia y juicio. La idea de condenación implica un juicio, lo mismo que la idea de la gracia. Si no hubiera un juicio (condenación), no habría ne- cesidad de gracia. Por eso, con más razón debemos ver la gracia y el jui- cio vinculados.

(4)

Recursos Escuela Sabática © 4. La hora del juicio ha llegado.

 Nuestro mundo está bajo condenación. Cada día vemos que el peca- do domina el accionar humano. Crímenes, asaltos, orgias, desastres so- ciales, inmoralidad creciente.

 Dios es justicia. El conoce hasta nuestros pensamientos (Eclesiastés 12:14) y por la justicia divina ya deberíamos ser destruidos.

Dios es gracia. El plan de salvación fue establecido para que cada ser humano pueda evitar la condenación que la justicia de Dios demanda.

Sin la gracia, estaríamos todos condenados por la justicia de Dios. Nues- tra única esperanza, ante un Dios justo, es la gracia.

 Justicia y gracias. Apocalipsis 14:6,7 nos muestra la justicia y gracia.

Note que antes de indicar “la hora de su juico ha llegado” nos menciona

“el evangelio eterno”. Ninguno de nosotros tendría una oportunidad, por- que todos pecamos y violamos la ley de Dios. En este último mensaje de advertencia al mundo, se proclama la gracia de Dios. De otro modo, el Juicio condenaría a todos, sin excepción. Sin la gracia, ¿qué mensaje daríamos al mundo, fuera de que Dios nos destruirá a todos, sin espe- ranza de escapar? Felizmente, el mensaje que tenemos se fundamenta en el “evangelio eterno”. La gracia divina aun nos alcanza.

5. Jesús nos ofrece su gracia en forma permanente.

“Mientras Jesús intercede por los súbditos de su gracia, Satanás los acu- sa ante Dios como transgresores. El gran seductor procuró arrastrarlos al escepticismo, hacerles perder la confianza en Dios, separarse de su amor y transgredir su ley. Ahora, él señala la historia de sus vidas, los de- fectos de carácter, la falta de semejanza con Cristo, lo que deshonró a su Redentor, todos los pecados que les indujo a cometer; y a causa de es- tos los reclama como sus súbditos. “Jesús no disculpa sus pecados, pero muestra su arrepentimiento y su fe, y, reclamando el perdón para ellos, levanta sus manos heridas ante el Padre y los santos ángeles, diciendo:

‘Los conozco por sus nombres. Los he grabado en las palmas de mis manos’” (El conflicto de los siglos, p. 538).

6. La gracia costó la vida de Jesús, no es gracia barata, tal cosa no existe.

Dios pagó nuestra redención en la cruz del calvario. Ese fue el precio de nuestra redención. Dios nos dio ese regalo, nosotros no tenemos ni pode- mos como pagar. Solo Dios podía hacerlo, nadie más. Nos salva por su gra- cia.

7. Dios manifiesta su gracia porque nos ama y desea darnos todas las riquezas espirituales de su reino.

 “alabanza de la gloria de su gracia” (Efesios 1:6).

 “las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7, 8).

 “riquezas de su gloria de su herencia en los santos…los que creemos”

(Efesios 1:18, 19).

 “Las riquezas de su gracia en Cristo Jesús” (Efesios 2:7).

 “riquezas de su gloria” (Efesios 3:16).

(5)

Recursos Escuela Sabática © C. APLICACIÓN Y CREATIVIDAD

1. Fruto de esta lección, cuando asumamos una actitud de juicio y disciplina sobre las demás personas debemos practicar:

 Como padres debemos tratar con justicia y gracia a nuestros hijos.

 Como líderes de iglesia relacionarnos con justicia y gracias con nuestros liderados.

 Si somos directores o jefes de trabajo, debemos tratar a todos con juicio y gracia.

 Debemos tener como modelo a Jesús, como él nos trata así debemos hacerlo con los demás.

2. En forma creativa escribe una poesía sobre juicio y gracia divinos.

 Pero también esta semana busca un amigo, compañero de trabajo o es- tudios y trátalo con juicio y gracia.

 Además si en algún momento fuiste muy duro con alguien donde no te relacionaste con gracia, búscalo y exprésale que ahora piensas diferente.

Reconcíliate con él. Los esposos, hermanos, amigos deberíamos hacerlo siempre.

D. RESUMEN

La Biblia nos presenta a Dios como justo, esto lleva al juicio, también es un Dios de gracia. La justicia de Dios demanda el juicio a la humanidad, pero también la gracia divina nos da la oportunidad de acceder al evangelio de la salvación. Nosotros de- bemos proceder con todos con juicio y gracia tal como Cristo se relaciona con el ser humano.

Pr. Santos Corrales Pastor de la Iglesia Central de Trujillo

Unión Peruana del Norte

RECURSOS ESCUELA SABATICA

http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es

Suscríbase para recibir gratuitamente recursos para la Escuela Sabática

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)