• No se han encontrado resultados

RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS. MARATÓN 10 DICIEMBRE Nabi Saleh (Territorios Palestinos Ocupados)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS. MARATÓN 10 DICIEMBRE Nabi Saleh (Territorios Palestinos Ocupados)"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS

MARATÓN 10 DICIEMBRE Nabi Saleh (Territorios

Palestinos Ocupados)

(2)
(3)

¿Qué es la comunidad de residentes de Nabi Saleh?

Residentes del poblado de Nabi Saleh, con la solidaridad de otros activistas palestinos, israelíes e internacionales, celebran semanalmente manifestaciones no violentas para exigir el fin de la ocupación israelí y de su política de expansión por medio de asentamientos ilegales. Con frecuencia, las fuerzas de seguridad israelíes responden a ellas con fuerza excesiva e innecesaria: desde 2009 han matado a dos manifestantes y herido a varios cientos. El uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones por parte del ejército afecta a todo el poblado y, por tanto, puede constituir un castigo colectivo, lo que sería ilegal en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra.

Nabi Saleh es un poblado de unos 550 habitantes en los Territorios Palestinos Ocupados, a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital palestina, Ramala. La mayoría de los habitantes pertenecen a la familia extensa Tamimi, y además hay algunas familias refugiadas que se trasladaron a Nabi Saleh tras obligarles Israel a huir de sus hogares en 1948. El poblado toma su nombre de un lugar sagrado situado en su centro, que forma parte de una ruta de peregrinación sufí tradicional. El poblado abarca unas 284 hectáreas, que incluyen tierras de cultivo de las que en su mayor parte se ha apropiado el asentamiento israelí vecino de Halamish.

Halamish (también llamado Neve Tzuf) es un asentamiento israelí ilegal establecido en 1977 en tierras que pertenecen a los poblados de Nabi Saleh y Dier Nitham. Unos años después de su establecimiento, el asentamiento tenía unos 400 residentes, pero ha crecido hasta contar con unos 1.600. En el asentamiento hay una base militar, donde el ejército prepara a reclutas religiosos y también con frecuencia recluye a palestinos, incluidos manifestantes de Nabi Saleh.

Las manifestaciones semanales surgieron a finales de 2009 de las protestas de los residentes de los poblados de Nabi Saleh y Dier Nitham cuando los colonos de Halamish comenzaron a apropiarse del manantial de Al Qaws, que está en tierras situadas entre los dos poblados, propiedad de palestinos y cultivadas por ellos. A principios de 2009, los colonos convirtieron el manantial en un destino turístico y comenzaron a levantar construcciones en la zona, ilegalmente. En ese proceso destruyeron propiedades palestinas, incluidos olivos de los que los residentes dependen en parte para ganarse el sustento. El 17 de diciembre de 2009, las autoridades israelíes prohibieron a los palestinos, incluidos los propietarios de la tierra, el acceso al manantial y a las tierras que lo rodean, al tiempo que permitían que los colonos siguieran construyendo y teniendo libre acceso. Esto impulsó a los residentes a iniciar manifestaciones periódicas para exigir el acceso al manantial. Se sigue impidiendo el acceso de los palestinos al manantial, y las autoridades militares han continuado usando fuerza excesiva para contener las manifestaciones palestinas y hostigar a los residentes.

Las protestas se han convertido en actos semanales cuya principal son las marchas pacíficas hacia el manantial y las tierras circundantes. La comunidad celebra también otros actos de protesta, como actividades agrícolas colectivas y eventos deportivos. El ejército israelí ha usado fuerza excesiva e innecesaria contra los manifestantes al disparar con munición real, balas metálicas recubiertas de goma, granadas de aturdimiento y botes de gas lacrimógeno contra personas y bienes, además de usar porras y pulverizadores de pimienta contra ellos. Las fuerzas de seguridad israelíes irrumpen regularmente en el poblado y llevan a cabo registros domiciliarios y detenciones de personas, incluidos niños, a altas horas de la noche. La casa de Bassem y Nariman Tamimi ha sido allanada y registrada de arriba abajo en numerosas ocasiones. Nariman ha resultado herido y ha sido detenido en varias ocasiones mientras participaba en manifestaciones, la última vez el 28 de junio de 2013 durante la habitual protesta de los viernes. Estuvo detenida durante tres noches junto con otra activista, Rana Hamadi; a las dos las acusaron formalmente de estar en una “zona militar cerrada” cuando se dirigían al manantial del poblado en el marco de la protesta habitual de los viernes, mientras que a Rana también la acusaron formalmente de interferir en el trabajo de un soldado. La fiscalía militar intentó que también que se presentaran en su contra cargos de participación en una protesta no autorizada en virtud de la Orden Militar 101, pero el juez militar decidió no tramitarlo. Nariman y Rana quedaron en libertad con sendas fianzas de 750 shekels israelíes, pero el juez accedió a la petición de la fiscalía de que Nariman quedara bajo arresto domiciliario entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde del viernes; Rana tiene prohibido visitar Nabi Saleh entre esas horas. El juicio de Nariman comenzará el 3 de septiembre. Bassem ha estado detenido en 11 ocasiones, nueve de ellas sin cargos, y ha sido declarado culpable dos veces por un tribunal militar de cargos que AI considera infundados, y ha estado recluido al menos en dos

3

Maratón de envío de Cartas: 10D

Nabi Saleh (Territorios Palestinos Ocupados)

(4)

ocasiones como preso de conciencia. Sus hijos Waed y Mohammad han resultado heridos varias veces, y Waed ha estado detenido al menos en una ocasión.

El 17 de noviembre de 2012, Rushdi Tamimi, hermano de Nariman, fue alcanzado en la espalda por disparos efectuados por soldados israelíes en una protesta en Nabi Saleh y murió dos días después en el hospital. Hay imágenes de vídeo que muestran que los soldados israelíes impidieron que su familia lo llevara sin demora al hospital en una ambulancia. Una investigación militar israelí sobre el incidente indica que ese día se hicieron más de 80 disparos autorizados con munición real contra manifestantes palestinos.

El homicidio se produjo mientras tenían lugar manifestaciones en el contexto de las protestas en toda Cisjordania contra la operación militar israelí, conocida como “Pilar de Defensa”, contra la Franja de Gaza ocupada. El 19 de noviembre, las fuerzas de seguridad respondieron a las manifestaciones con evidente fuerza excesiva, mataron a dos manifestantes y causaron heridas a decenas de ellos.

Mustafa Tamimi, activista de Nabi Saleh, murió en el hospital al día siguiente de una de las protestas del viernes, en diciembre de 2011, tras recibir en la cara el impacto de un bote de gas lacrimógeno de las fuerzas israelíes disparado a corta distancia de su cabeza desde un jeep militar blindado mientras el vehículo se alejaba.

Los dos casos de homicidio de manifestantes continúan en fase de investigación por parte de los militares israelíes, en un proceso que no cumple las normas internacionales relativas a ese tipo de investigaciones, que deben llevarse a cabo de manera inmediata, independiente e imparcial.

Bilal Tamimi, camarógrafo de Nabi Saleh, resultó herido el 24 de mayo de 2013 por una bala de goma disparada por soldados israelíes mientras filmaba la manifestación en el poblado. La bala le causó hematomas en el hombro derecho y fue tratado por personal médico en el poblado.

Resultó herido de nuevo el 16 de julio, cuando unos soldados lo golpearon mientras filmaba una protesta después de que soldados israelíes asaltaran el poblado coincidiendo con la hora del Iftar (comida con la que se rompe el ayuno durante el Ramadán). Sufrió leves hematomas y su cámara resultó dañada. Durante esa protesta, un activista del poblado, Mohammad Tamimi, de 22 años, fue alcanzado en una pierna por una bala disparada por los soldados israelíes.

Información complementaria

Unos 490.000 ciudadanos israelíes viven en los Territorios Palestinos Ocupados como consecuencia de la construcción durante años de asentamientos patrocinados por el gobierno. El establecimiento y la conservación de asentamientos civiles en territorios ocupados violan el derecho internacional humanitario y se considera un crimen de guerra. El artículo 8.2 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional afirma que el “traslado, directa o indirectamente, por la Potencia ocupante de parte de su población civil al territorio que ocupa” se considera crimen de guerra, “cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes”. La política de asentamientos de Israel es también intrínsecamente discriminatoria y da lugar a violaciones continuadas del derecho a una vivienda adecuada, al agua y al sustento para la población palestina de la Cisjordania ocupada. Las autoridades israelíes siguen construyendo nuevas viviendas y planeando barrios nuevos enteros en asentamientos de Jerusalén Oriental y otros lugares de la Cisjordania ocupada, que se sumarán a las más de 230 localidades ya existentes.

Amnistía Internacional ha pedido en repetidas ocasiones a las autoridades israelíes que pongan fin a la construcción o la expansión de asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados y que tomen medidas para evacuar a los civiles israelíes que viven en asentamientos de Cisjordania. En 2005, el gobierno trasladó a todos los colonos israelíes que vivían en la Franja de Gaza. El establecimiento de asentamientos no sólo viola el derecho internacional humanitario sino que también constituye una violación grave de la prohibición de la discriminación, tal como se expone en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en el que Israel es Estado parte. La Corte Internacional de Justicia falló en julio de 2004 que el PIDESC es aplicable en los Territorios Palestinos Ocupados. La presencia de asentamientos exclusivamente israelíes ha dado lugar a violaciones masivas de derechos humanos de la población palestina local.

Las autoridades israelíes discriminan en la aplicación de la ley en los Territorios Palestinos Ocupados, donde se imponen órdenes militares a los residentes palestinos mientras que a los colonos se les trata de acuerdo con el derecho civil israelí. La población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados lleva

(5)

arbitrarias a la libertad de expresión y de reunión pacífica. De hecho, la Orden Militar 101 considera delito toda protesta pacífica no autorizada de los palestinos: se necesita el permiso de un mando militar israelí para toda concentración de 10 o más personas “con una finalidad política o para un asunto que quepa considerar político”, y puede imponerse una condena de hasta 10 años de cárcel por infringir esta norma.

En cambio, el derecho civil israelí permite la libertad de expresión y reunión y dispone su protección.

5

Maratón de envío de Cartas: 10D

Nabi Saleh (Territorios Palestinos Ocupados)

Referencias

Documento similar

My reading of current international political controversies over human rights, however, suggests that they continue to take place largely within a space delimited by a basic

f) el simple montaje de partes de art.s para formar un art.. En 1998 la Comisión se planteó que podría haber problemas en relación con la aplicación de acuerdo, más concretamente en

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

En esta ocasión dejó al frente a su hijo Felipe, si bien las rien- das de los consejos quedaron en manos de los mismos personajes que fueron incluidos en el Consejo de Es- tado de

Entre los principios rectores que deben orientar la intervención de los SSAP señala la prevención y la perspectiva comunitaria, en el sentido de que todas las intervenciones

Esta propuesta incluía el envío de una misión de observación internacional a Gaza, la formación de un gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos, así

Dado que el régimen de los poderes de emergencia afecta a la democracia, a los derechos fundamentales y humanos, así como al Estado de derecho, el control de