T r a n s c a n t á b r i c a

Share "T r a n s c a n t á b r i c a"

Etapa 20 (31/10/2016) Alto de la Farrapona - La Cueta

Este día montamos en el autobús a las 7:30 de la mañana con idea de hacer los 65

kilómetros que nos separan hasta el Alto de la Farrapona yendo por carretera. Cosa que nos llevó aproximadamente 1 hora y media. En verdad se tarda menos si se va caminando desde Torrestio por la pista que dando toda la vuelta en autobús.

Alto de la Farrapona (1.707)

Después de preparar las cosas y hacernos la foto de salida, comenzamos a caminar sobre las 9:15 desde el Alto de la Farrapona

(1.707) teniendo por delante de nosotros la etapa más larga de estos 4 días, cosa que seguro íbamos a realizar sin problemas con la meteorología ya que teníamos una previsión del tiempo estupenda. Hacía frio aún a esas horas, pero estaba el día completamente despejado y con sol.

Subimos por un sendero entre los brezos para pasar por el Alto del Colladín que se encuentra a 1.810 metros de altura que esta entre un par de peñas, para luego perder algo de

T r a n s c a n t á b r i c a

La Travesía del Norte

altura en dirección Sur continuando por el mismo sendero y sin desviarnos por otro que va hacia el Lago de la Cueva. Por este sendero recuperamos altura en la Collada de la Forcada (1.791).

Algunos optaron por no perder altura desde el collado anterior y siguieron otro camino superior que los haría pasar más altos, pero con un poco más de dificultad.

Collada de la Forcada Al fondo picos de los Bígaros y el Muñón

Después de pasar por la collada donde aún nos encontramos con ganado pastando, cosa que nos extrañó por las fechas y la altitud a la que nos encontrábamos, subimos un repecho que ya nos colocó en el cordal que no abandonaríamos durante el resto del día.

Comenzando el cordal con el Lago de la Cueva al fondo

Estando ya en el cordal, comenzamos a ganar altura subiendo por terreno de pastos para pasar por la Peña la Braña (1.931) y más adelante llegar a las Peñas del Traspando (1.972) las que fuimos recorriendo por su entretenida cresta que nos hacía usar las manos a veces para trepar o destrepar algún pequeño paso. Existía la

posibilidad de ir un poco más abajo por sendero sin ningún problema, cosa que aprovecharon algunos de los que iban a hacer vivac esa noche ya que llevaban más peso en sus mochilas.

Después de las peñas se bajaba un poco y se volvía a ascender para pasar por la Peña Cualmarce (2.003) quedándonos asombrados justo antes de llegar a ella con los cortados que hay para la vertiente Sur. Ya eran sobre las 11 de la mañana cuando pasábamos por ella. Un poco más adelante nos hicimos la cumbre de La Colorada (2.004) que es casi igual en altitud que la anterior pero que la distingue ese color que la da nombre.

Hacia la Colorada

Ya el próximo destino era uno de los objetivos del día que era la Peña Calabazosa (2.104), la cual sobresale como una pirámide destacando sobre los de su alrededor. Para coronarla tuvimos que ascender por una pendiente bastante empinada de hierba y algunas

piedras. Y ya en su cumbre sobre las 12 de la mañana decidimos hacer una parada para descansar y recuperar fuerzas, así como para comer algo. Era un buen punto de observación para mirar tanto para el Sur como para el Norte, y también para hacer unas cuantas fotos.

Peña Calabazosa (2.104)

Para bajarla lo íbamos a hacer por el lado contrario por el que la subimos siguiendo unos hitos que marcaban la bajada más cómoda hasta llegar a otro collado en el que nos dividimos para hacer el Pico Blanco (2.061)

aquellos que quisieron, o rodearlo por su lado izquierdo el que prefería saltárselo.

La subida al pico era entretenida y sin problemas que destacar para después bajar por el otro lado sin complicaciones y juntarnos de nuevo con nuestros compañeros. Cosa que no duro mucho ya que volvimos a subirnos a otra crestería que nos llevaría hasta el Diente (2.028), aunque en esta ocasión la mayoría se bajó de la cresta para volver a subirla y evitar un paso que parecía más complicado, y seguir hasta el Diente donde nos hicimos unas cuantas fotos.

Esperando en el collado mientras hacen el Diente

Después volvíamos a bajar a otro collado para rodear el Cueto Crespo (2.051) por su lado Norte, aunque ese tampoco se libraría de nosotros porque al ganar más altura lo ascendimos sin problemas entre las rocas y paredes que lo formaban. Y después de subirlo retornamos por el mismo camino para seguir por su lado Norte hasta llegar a la altura de Muria Brava (2.126) la que ya tenía una trepada más complicada ya que se podía caer alguna piedra. La mayoría la subió y bajo por su lado Oeste atacándola por la cresta.

Muria Brava (2.126) Vistas hacia la Laguna Congosto

Cuando bajamos de Muria Brava continuamos rodeando La Muela por la izquierda para alcanzar el Collado de la Verderona (2.075), que era el lugar donde íbamos a cambiar de vertiente y seguir por la ladera Sur y pasar así por debajo de Torre Orniz (2.175). Y justo después de pasar por debajo de ella, enfilamos hacia arriba por una empinada cuesta que nos había dicho Tomás que se podía subir ya que ellos la bajaron una vez por allí. Y así aparecimos arriba entre Peña Orniz (2.191) y Torre Orniz. Dejamos nuestras mochilas y nos dirigimos a la Torre Orniz para la que sin muchas dificultades llegamos a ella, donde nos hicimos gran cantidad de fotos admirando también el paisaje.

Después retrocedimos nuestros pasos y ya otra vez con las mochilas fuimos a Peña Orniz que la teníamos a pocos metros. Y este fue el lugar destinado para comer ese día. Eran sobre las 3 de la tarde cuando estábamos comiendo y descansando de todo lo recorrido. Nos hicimos unas fotos junto al peculiar muñeco que han puesto en la cumbre.

Torre Orniz (2.175)

Peña Orniz (2.191)

Ya más descansados y dejando reposar la comida, nos pusimos de nuevo en marcha sabiendo que no quedaba mucho por recorrer.

Descendimos hasta el Collado Orniz (2.008) el cual es punto de paso ya que es el más bajo de los alrededores. Nosotros seguimos de frente así que no nos servía de mucha ayuda. Fuimos cogiendo altura de nuevo hasta alcanzar poco a poco el Pico Cuetalbo (2.074), el cual era el último del día. Desde ahí ya podíamos divisar por donde íbamos a ir bajando para llegar hasta el pueblo.

Camino del Cuetalbo con Peña Orniz al Fondo

Primero bajamos para pasar por la Majada de Covalancha (1.903) y después por las praderías de Cebolleu donde hay una cabaña para poder pasar la noche unos pocos y existe un manantial cerca. En este lugar nos separamos de los compañeros que habían decidido pasar esa noche en la modalidad de vivac y que se dirigían por el collado de la Paredina (1.734) hasta la Braña de Murias Chongas (1.650) que era el lugar donde acamparían esa noche.

Pico Cuetalbo (2.074)

Luego de eso ya solo quedaba alcanzar el sendero que siguiendo el curso del rio Sil nos llevaría hasta el pueblo de La Cueta (1.400) que era el lugar donde nos esperaba el autobús con los que habían hecho la otra opción del día.

Camino de las praderías del Cebulleu y en el Collado

Eran poco más de las 6 de la tarde cuando terminamos todos la etapa y la verdad es que nos sobraría tiempo para tomarnos una cerveza antes de que se hiciera ya de noche.

Los que este día decidieron elegir la opción de ir por los lagos tenían por delante un bonito camino disfrutando de los parajes por los que iban a pasar.

Ellos iniciaron el recorrido desde el Alto de la Farrapona para luego pasar por el Lago de la Cueva y a continuación subir por una pista que hacia un zigzag para ser menos pendiente y que los dejaba junto al Lago Cerveiriz (1.650).

En ese punto algunos de ellos prefirieron desviarse para subir los Picos Albos (2.071 y 2.109) y el Pico Rubiu (2.043) y luego descender para seguir camino a Valle de Lago, mientras que los otros continuaron siguiendo el PR con algún ligero despiste para hacerlo un poco más divertido.

Todos ellos cuando se juntaron en el pueblo prefirieron llamar a un taxi para que los bajara hasta Pola de Somiedo y que los recogiera allí el autobús y dirigirse a continuación hasta la Cueta para recogernos al resto del grupo.

Los que optaron por pasar la noche durmiendo en el monte lo hicieron junto a las cabañas de Murias Chongas.

En ese sentido, señala Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas general al dar una ventaja ilegal a su propio servicio de

El objetivo principal del curso es divulgar el mundo del dinero digital, para eso realizamos sesiones teóricas para explicar des- de cero qué son, para qué sirven, cómo conseguirlas

primordial, porque hemos sido arrancados de nuestra condición, como bien intuía Spinoza. Es notable que los distintos asentamientos indoeuropeos y sus lejanas migraciones

En el sitio Web www.SunGuardGlass.com, el arquitecto puede consultar una base de datos de proyectos de edificios comerciales, usar una herramienta para comparar el

Diplomado en Entrenamiento Deportivo Especializado, en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD) de la

SU VALORACIÓN CONFORME A LAS REGLAS DE LA LÓGICA Y DE LA EXPERIENCIA, NO ES VIOLATORIA DEL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL (ARTÍCULO 402 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

"UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUAREZ"; 11 21 7 y 8 del Decreto por el cual se crea el Organismo Público Estatal denominado "NOVAUNIVERSITAS"; 1, 2, 5 y 8 del Reglamento

Le Gouvernement luxembourgeois considère qu’il est nécessaire de parvenir à un compromis acceptable pour tous les Etats membres, à la fois pour ne pas retarder le