• No se han encontrado resultados

El futuro. Nuestro ahora.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El futuro. Nuestro ahora."

Copied!
72
0
0

Texto completo

(1)

El futuro.

Nuestro ahora.

Informe anual 2017

(2)
(3)

/ Productos, servicios y soluciones digitales / Responsabilidad / Innovación

/ Aspectos relevantes / Reconocimientos

/ Alianzas y colaboraciones

18

28

48

60

68

70

(4)

BSH, líder

en innovación

BSH Electrodomésticos España, S.A. es una filial del Grupo BSH, fabricante de electrodomésticos líder en Europa. La compañía alcanzó globalmente en 2017 unas ventas de 13.800 millones de euros. BSH Electrodomésticos España encabeza el mercado español de electrodomésticos con sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Balay y Ufesa y cuenta con una plantilla media de 4.680 personas.

Posee siete fábricas, un almacén central y seis centros de competencia en los que desarrolla tecnología para todo el Grupo. La innovación, la excelencia empresa- rial y el respeto por el medioambiente son algunas de las bases sobre las que se asientan sus activi- dades. BSH encadena 14 años siendo la primera empresa solicitante de patentes españolas.

Para BSH la base del éxito de la compañía reside en cada uno de sus colaboradores. La empresa apuesta por el desarrollo profesional y una formación continua que permita a las perso- nas el aprovechamiento óptimo de su po- tencial y talento.

El órgano de administración de BSH Electrodomésticos España, S.A. es una persona jurídica, concretamente la sociedad del Grupo BSH "BSH Finance and Holding GmbH" y, actuando como persona física representante de dicha persona jurídica: Dª An- drea Willmeroth.

(5)
(6)

Estimado/a lector/a,

En mi primer año ocupando el cargo de director general de BSH España, me gustaría compartir contigo nuestro Informe anual que recoge los hitos más importantes del año referidos a la compañía: productos y servicios, respon- sabilidad, innovación, alianzas y colaboraciones.

En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, los resultados que ofreció nuestra compañía en 2017 nos mantienen como la empresa líder del mercado español de electrodomésticos, consolidando la reputación de nuestras marcas.

BSH es uno de los fabricantes de electrodomésticos más exitosos del mundo porque llevamos más de 50 años produciéndolos con estándares altos de ca- lidad. En la actualidad, la industria está atravesando una gran transformación y debemos mirar hacia el futuro. La digitalización está cambiando las bases de nuestro negocio central actual, pero a la vez nos ofrece nuevas oportunidades.

2018 será un año lleno de retos. El mercado nacional está en ligero crecimiento y el nivel de competencia es muy fuerte. Debemos incrementar nuestros ingresos para hacer frente a las necesidades de financiación de nuestra transición digital.

Debemos invertir fuertemente para prepararnos ante esta evolución de modelo de negocio donde los servicios digitales van a ser fundamentales.

Estamos trabajando para pasar de ser sólo un fabricante de electrodomésti- cos a una empresa Hardware+ que ofrezca, además, funciones digitales, ser- vicios y contenidos personalizados. Los consumidores ya no buscan produc- tos o servicios individuales. Quieren soluciones integradas conectadas que les permitan mejorar su calidad de vida. Las necesidades del consumidor es- tán en el centro de todo lo que hacemos. Esto significa que son nuestros electrodomésticos y servicios los que se deben adaptar a sus necesidades y no al revés.

Lo conseguiremos mejorando el mix de producto, potenciando la venta de productos innovadores, mejorando nuestra presencia en la distribución y avanzando en el conocimiento de las demandas y en el contacto con nues- tros consumidores. Además, el lanzamiento de nuestras nuevas series de productos de cocción supondrá sin duda otro avance en la consolidación de una excelente cuota de mercado. Como todos los años, incorporaremos

camino para alcanzar nuestros objetivos.

Nuestra capacidad de liderazgo en esta nueva etapa digital garantizará nuestro futuro".

"A futuro, queremos

convertirnos en el

fabricante líder en

servicios digitales

para la cocina

conectada".

(7)

Fernando Gil Bayona

Director General de BSH Electrodomésticos España, S.A.

"Las necesidades del consumidor están en el centro de todo lo que hacemos".

algunas novedades en el resto de las gamas de producto y seguiremos potenciando la venta y activación de nuestros productos Home Connect. Hoy en día ofrecemos, además, servicios digitales y opciones de compra online. Es una ten- dencia al alza.

Además, en 2018 nos centraremos especialmente en nuestra división de pequeño aparato electrodoméstico, donde verda- deras innovaciones se ofrecerán a consumidores que deman- dan cada día más mejoras sustanciales en este tipo de productos.

BSH considera que la innovación abierta con universidades, centros de investigación y otras empresas es fundamental para ofrecer la innovación que nuestros clientes demandan.

A futuro, queremos convertirnos en el fabricante líder en ser- vicios digitales para la cocina conectada.

Detrás del crecimiento de la compañía en 2017, hay más de 4.500 personas comprometidas con la misión de BSH: mejo- rar la calidad de vida en todo el planeta con nuestros electro- domésticos innovadores, marcas excepcionales y soluciones de primera calidad. Los empleados son la base de nuestro éxito y actúan siempre guiados por los valores de la empresa:

credibilidad, honestidad, confianza, iniciativa y orientación hacia el futuro.

José Juste

Director del Área de Tecnología y Operaciones

Jesús Egido

Director del Área Económica

Fernando Gil

Director General

En el año 2017, BSH ha recibido varios reconocimientos por sus buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral, como los servicios de fisiocoaching en los que han participado más de 3.200 trabajadores. Con estas y otras iniciativas, se han reducido un 12% las lesiones musculares de los empleados en los últimos 4 años.

Somos una empresa socialmente responsable y comprometida con el entorno y con la sociedad. No puede haber rentabilidad si no cuidamos al mismo tiempo la huella social que dejamos con nuestra actividad. Nos sumamos a los 17 Objetivos de De- sarrollo Sostenible publicados por Naciones Unidas en 2015 para erradicar el cambio climático, la pobreza y la desigualdad con objetivos concretos de cara a 2030.

Conocemos el camino para alcanzar nuestros objetivos. Nuestra capacidad de liderazgo en esta nueva etapa digital garantizará nuestro futuro.

(8)

FÁBRICAS

EMPLEADOS FACTURACIÓN

INVERSIONES

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO BSH EN EUROPA

> 61.800

EUR

Con una facturación de 13.800 millones de euros, BSH supera las excelentes cifras de crecimiento del año anterior. La compañía está en camino de lograr su objetivo de alcanzar ingresos de 20.000 millones de euros antes de 2025.

El 4.5% de los ingresos se destina a gastos en investigación y desarrollo alcanzando un nivel récord en 2017.

A finales de 2017, BSH empleó a más de 61.800 personas en todo el mundo (incluyendo trainees). Esto es un incre- mento de 3.500 empleados.

BSH tiene 43 fábricas en todo el mundo.

BSH se mantiene como el primer fabricante de electrodomésticos en Europa en 2017.

En 2017, BSH aumentó sus inversiones en modernizar y ampliar sus ubicaciones en 47 millones de euros más en comparación con el año anterior.

2017

CONSUMO ENERGÉTICO SEGURIDAD LABORAL

Entre 2015 y 2017, BSH ha conseguido reducir el consumo de energía en 25 millones de kWh.

La tasa media de accidentes por cada millón de horas trabajadas se redujo en 2017 a 3,8. Desde 2016, la tasa también incluye investigación y desarrollo, servicio al cliente, cadena de suministro, la sede central de la compañía y las fábricas.

3.8 4.5%

Principales magnitudes

637

13.800

25

millones

EUR

millones

millones de KWh

43

(9)

POSICIÓN EN EL MERCADO

HUELLA DE CARBONO

EMPLEADOS FÁBRICAS

BSH Electrodomésticos España ostenta, con sus marcas, una posición de liderazgo afianzado en el mercado español de electrodomésticos de línea blanca. En el apartado de grandes electrodomésticos, la compañía encabezó en 2017 el mercado español con una cuota de participación del 38,5% (según datos-sell-out Gfk 2017).

BSH España tiene siete fábricas a lo largo del territorio: en Zaragoza dispone de dos plantas de producción en Montañana y una en La Cartuja, dos en Esquíroz (Navarra), una en Santander y otra en Vitoria.

Asimismo, posee seis Centros de Competencia, desde los cuales desarrolla para todo el Grupo, tecnologías en bomba de calor para secadoras, cocción a gas, cocción por inducción, planchado, lavadoras-secadoras y tecnologías transversales a todos los productos, desarrolladas por el Centro de innovación y tecnología corporativa.

La plantilla a 31 de diciembre de 2017 de BSH España fue de 4.431 personas, supone un incremento del 12% respecto al año anterior. En función de los picos de demanda de nuestros productos en los diferentes mercados a los que servimos, las plantillas en los centros industriales varían para adaptarse a los mismos. La plantilla media durante el año 2017 fue de 4.680.

La huella de carbono de BSH España en 2017 fue de 37.891 toneladas de CO2. Es un 26% inferior a las emisiones del año anterior gracias a la contratación de energía verde.

SEGURIDAD LABORAL

En 2017, la tasa media de accidentes por cada millón de horas trabajadas de BSH España mejoró respecto a los valores obtenidos en el año anterior, pasando de 4,4 en 2016 a 3,75 en 2017. No ha habido ningún accidente mortal en las fábricas y ubicaciones de BSH España y/o sus contratas en 2017.

7 4.431 * -26%

España Principales magnitudes

2017

3.75

* a 31 de diciembre de 2017

(10)

Amplia presencia industrial en España

El ámbito internacional del grupo se soporta bajo una apuesta por el desarrollo del territorio de aquellos países donde está presente. En España, concretamente, opera desde distintas ubicaciones en diferentes comunidades autó- nomas. Posee siete fábricas productivas, un centro logístico para toda Europa y centros de servicio al cliente BSH, entre otras instalaciones.

(11)

Montañana La Cartuja

Zaragoza Esquíroz

Santander

Huarte Vitoria

Atención al

cliente Producción Ventas

Investigación, desarrollo e innovación

Sede central

Centro

Logístico Servicio BSH

al Cliente Servicios Corporativos

de IT

(12)

Fábrica de Montañana, Centro de tecnología de inducción y área de desarrollo de software para user interface;

y Centro de tecnología corporativa

Montañana es la única fábrica de placas de inducción del Grupo BSH en el mundo, produciendo, además, hornos y lavavajillas;

si bien en un futuro próximo, la planta de Montañana centrará su actividad en productos de cocción.

En 1990, tras intensos años de investigación conjunta entre BSH y la Universidad de Zaragoza, comenzó la fabricación de placas de inducción y este año se han alcanzado los 10 millones. Una de las claves de haber alcanzado esta cifra, es la cercanía al Centro de competencia de inducción, que desarrolla la tecnología más vanguardista e innovadora en cocina doméstica, desa- rrollada por personal investigador de BSH en colaboración con la Universidad de Zaragoza y otros organismos científicos oficiales, como el CSIC y el ITA. En este centro de competencia trabajan actualmente más de 200 investigadores y se encuentra el área de desarrollo de software para user interface, que trabaja para dotar de prestaciones digitales a los electrodomésticos que faciliten el día a día de los consumidores.

Otro hito a destacar de la fábrica de Montañana es el arranque de la producción de la nueva plataforma de hornos EOX5 que ha supuesto una renovación completa de las instalaciones. La fábrica de Montañana está a la vanguardia en materia de Industria 4.0.

El Centro de tecnología corporativa tiene como objetivo desarrollar y adaptar tecnología e innovación para integrarlas como soluciones en productos, servicios o procesos existentes o nuevos; y brindar soporte a las divisiones de producto, regiones y áreas corporativas de BSH en sus necesidades de tecnología para obtener mejoras competitivas como resultado. Trabaja en áreas como materiales, superficies, decoración digital, producción avanzada, tecnología de los alimentos e higiene.

/ Historia: En 1947, se fundó Industrias Radioeléctricas Balay. Se fabricaban transformadores y voltímetros en un pequeño taller en el centro de Zaragoza. En 1954, se trasladaron esas instalaciones a la actual factoría de Montañana. Desde entonces, la fábrica produce electrodomésticos, primero como Balay y desde 1989 como parte del Grupo BSH. Desde el comienzo, Montañana ha sido una factoría innovadora en la que se han desarrollado y fabricado lavavajillas, lavadoras, cocinas, hornos, microondas, encimeras de gas, encimeras de masa, vitrocerámicas radiantes y con la tecnología más puntera de inducción.

/ Empleados*: 1.585 personas.

Aragón

(13)

Oficinas centrales, delegaciones de ventas y servicio BSH al cliente

Desde marzo de 2008, las oficinas centrales de la compañía se localizan en el Polígono Pla-ZA de Zaragoza.

Hasta esa fecha se ubicaban en la fábrica de Montañana. En estas oficinas se desarrolla la actividad comercial en España.

En el mismo polígono, pero en otra ubicación encontramos el Centro logístico Plaza (CLP) inaugurado en 2010 y que ofrece una capacidad de 80.000 m2. En 2017, se inició la construcción de un segundo centro independiente de 15.000 m2 en la búsqueda de flexibilidad y versatilidad a nuestras operaciones logísticas de componentes para las fábricas. Junto al CLP, se encuentra la sede central del servicio BSH al cliente, que dispone de una red compuesta de 305 centros distribuidos en toda España y de un taller central de reparación situado en Zaragoza.

Cuenta con un equipo de más de 800 profesionales de alta cualificación técnica y orientación al cliente.

/ Empleados*: 985 personas.

Centro de atención al usuario

El CAU se encuentra desde 2002 en el edificio El Trovador de Zaragoza. Atiende a los clientes de BSH de España, Italia y Marruecos, dando soporte a una amplia oferta de servicios y productos, entre los que cabe destacar: gestión de avisos de reparación y de compañías de seguros, tramitación de reclamaciones y felicitaciones, asesora- miento preventa y posventa de productos, y gestión de pedidos de repuestos y ac- cesorios. El CAU dispensa un trato responsable, profesional y amable, en horario ininterrumpido 24 horas al día, 7 días a la semana, ofreciendo atención en diez idiomas.

Hay múltiples canales de contacto para los clientes: teléfono, mail, webcenter y redes sociales.

/ Empleados*: 121 personas.

Fábrica de La Cartuja y Centro de competencia de lavadoras-secadoras

La planta de La Cartuja está dedicada a la fabricación de lavadoras. Con una capacidad actual de 700.000 lavadoras anuales y una plantilla de 350 personas, esta fábrica incorpora avanzada tecnología en industria 4.0, como el uso de COBOTS, RFID, visión artificial, etc. En 2017, la fábrica está renovando completamente su layout para aco- meter de forma competitiva los retos futuros. Además, se ha tomado la decisión de crear en esta ubicación un nuevo Centro de competencia para la investigación de lavadoras-secadoras.

/ Historia: En 1978, se termina la construcción de una nueva planta de fabricación de lavadoras en La Cartuja (Zaragoza). Balay decidió construirla monoproducto porque permitía la producción en masa especializada en lavadoras. El objetivo clave en el proceso era asegurar la calidad. Para conseguirlo, se probaban el 100% de las lava- doras de forma manual. En febrero del año siguiente, se inicia la 1ª fabricación en serie de lavadoras del proyecto P-139. En 1982, se llega a un nivel de fabricación de 200.000 lavadoras al año. En 1998, se lanza la lavadora Eurowasher, un modelo pio- nero y revolucionario, con un gran aporte de innovación y tecnología. Fue todo un éxito de producto y comercial, y su fabricación perdura hasta hoy en día en Polonia.

En 2010, se realizó una renovación total del layout de la fábrica y comenzó a fabricarse la lavadora F14. Este modelo, todavía en producción, ha alcanzado unas produccio- nes de 800.000 unidades anuales.

/ Empleados*: 350 personas.

700.000 lavadoras anuales

* Plantilla a diciembre de 2017

(14)

Fábrica de Esquíroz y Centro de competencia de bomba de calor

En Esquíroz, BSH fabrica frigoríficos y lavavajillas compactos.

La planta de Navarra ha producido ya 17 millones de frigoríficos NF16/14 y más de 1 millón de lavavajillas compactos GV550.

También ha renovado en un 95% su portfolio de producto de frigoríficos además de acometer las inversiones necesarias para adecuar una línea más de montaje para la producción de aparatos de nueva plataforma. También se han acometido ac- ciones de incremento de capacidad en el área de lavavajillas para cubrir las altas demandas que está generando funda- mentalmente el mercado de exportación. Ambos hitos, pro- porcionan a Esquíroz una posición de competitividad muy alta para afrontar nuevos retos.

En 2008 y tras dos intensos años de proyecto en colaboración con el Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, se lanzaron los primeros modelos de secadoras domésticas para ropa con tecnología bomba de calor.

Esta tecnología apenas existente hasta ese momento, se ha impuesto en el mercado, siendo BSH claro líder de mercado con una fabricación acumulada de más de 5,5 millones de aparatos. Esto ha sido posible gracias al espíritu innovador del Centro de competencia de bomba de calor, que cuenta con un equipo de 12 personas y que actualmente está en proceso de crecimiento, tanto en capital humano como en instalaciones de ensayo. Gracias a su labor, el área de producto laundry care ha sido pionera en la puesta en mercado de la más avan- zada y eficiente tecnología en bomba de calor aplicada, inclu- yendo tecnología inverter para compresores y, con exclusividad desde 2015, refrigerantes no fluorados sin efecto invernadero.

Aunque su actividad se centra principalmente en secadoras, el centro ha abierto nuevas líneas de aplicación en lavavajillas y lavadoras-secadoras.

/ Historia: La fábrica se inauguró en 1988, si bien, su actividad se remonta a los años 50, cuando los hermanos Orbaiceta ini- ciaron su negocio de velomotores en Pamplona. En 2010 inició un proceso de renovación de sus instalaciones y de reubicación de procesos, encaminados a su especialización en aparatos No-Frost. En febrero de 2015 tuvo lugar la unificación de las plantas de Estella y Esquíroz para aprovechar sinergias.

/ Empleados*: 787 personas.

Navarra

Centro de Servicios Corporativos de IT

Debido a que BSH en España tiene el conocimiento, talento y capacidad requeridos, este centro operativo ofrece servicios corporativos de IT a todo el Grupo BSH. Atiende no solamente a España, sino a muchos otros países, como China, Rusia o Estados Unidos tanto en la ejecución de proyectos como en el soporte de la operativa diaria. Este centro de servicios de IT contribuye activamente a la compañía en su proceso de trans- formación en una empresa Hardware+.

/ Historia: BSH construyó este edificio y lo inauguró en sep- tiembre de 1993 como sede social del Grupo en España y de todas las sociedades que lo formaban. En este edificio se lo- calizó el Centro de Proceso de Datos (CPD Informática) de BSH en España y oficinas destinadas a diferentes departa- mentos de servicios centrales tales como Administración, Contabilidad, Tesorería, Exportación y Recursos Humanos. El diseño, orientación e infraestructuras del edificio, se supedi- taron a las necesidades y requerimientos del CPD, en materia de seguridad y operatividad que se mantienen vigentes hoy en día. El crecimiento que a lo largo de estos casi 25 años han experimentado las necesidades digitales de la compañía, han consolidado y focalizado a este centro como referente de ser- vicios de IT.

/ Empleados*: 80 personas.

(15)

Fábrica de placas de gas, Centro de tecnología de gas y Bosch Competence Center

La planta de producción de BSH en Cantabria es la factoría con mayor tradición en España. Está especializada en el desarrollo y fabricación de placas de gas y fue pionera abriendo nuevos caminos en la fabricación de aparatos de cocción a gas en nuestro país. En vista de la acu- mulación de competencias en el desarrollo, calidad y compras, Santander se ha convertido en el Centro de competencia de encimeras de gas del Grupo BSH.

Entre 2016 y 2017 se lanzó la fabricación de la nueva generación de placas de cocción de gas IH6-G con válvulas de regulación de la potencia calorífica con tecnología

“Flame-select” que permite reproducir 9 niveles de llama de forma exacta.

Estas válvulas se fabrican desde Santander para todas las ubicaciones BSH en la minifactoría Step Valve.

El Bosch Competence Center es una de las cuatro instalaciones de formación internacional del Grupo BSH en Europa y está ubicado dentro de la fábrica de Santander. Es un referente en Europa y acoge exhibiciones internacionales, formaciones y eventos corporativos. Los visitantes pueden probar todos los electrodomésticos siempre con ayuda profesional. Hay un área para demos- traciones de cocina en directo, experimentar con cocinas de gas, frigoríficos, lavadoras, secadoras, planchas y Home Connect. En los dos últimos años, ha recibido casi 8.000 visitas, casi el 50% internacionales.

/ Historia: En 1855, Domingo Corcho instaló el primer taller de metalistería, plomo y calderería de cobre. En 1983, Corcho Hijos, S.A. se integra como sociedad de cartera en la sociedad SAFEL y en 1989, BSH adquiere el grupo SAFEL. En 1994, especializa la fábrica en el mercado gasístico y en 2003, se inicia la producción de encimeras de gas, eléctricas y hornillos de gas para los mercados nacionales e internacionales.

/ Empleados *: 343 personas.

Fábrica de Vitoria y Centro de competencia de planchado

La planta de Vitoria es la fábrica principal de planchas del Grupo BSH. En 2017 se ha iniciado un proceso de venta tras la decisión de la compañía de concentrar sus actividades de negocio de PAE en el mundo de la cocina (centrados en preparación de alimentos y preparación de bebidas) y en el cuidado del hogar.

El Centro de competencia de planchado aporta un grado alto de innovación en el Grupo BSH y pone en el mercado nuevos productos gracias también al nivel de automatización y tecnología de producción avanzada que tiene la fábrica.

/ Historia: La planta de Vitoria fue creada en 1977, siendo la primera factoría española de planchas de vapor. Desde 2001 es centro de competencia de BSH para planchas.

A lo largo de 2001 y 2004 se desarrolló una gama completamente nueva de productos que abarcaba todos los segmentos del mercado desde la gama básica hasta la más innovadora.

/ Empleados*: 186 personas.

País Vasco

Cantabria

* Plantilla a diciembre de 2017

(16)

Éxitos pasados no garantizan éxitos futuros

En los últimos años han aparecido nuevas realidades como la digitalización, mundialización, o la presión de la competencia que han hecho que BSH se marque nuevos objetivos globales. En 2014 se fijó como meta llegar a los 20.000 millones de euros en 2025. Supone que en 11 años la compañía obtenga un incremento de 8.600 millones. Se pretende conseguirlo con un ideario que dice lo que se quiere ser y no lo que se es y que la guíe en este largo viaje que tiene por delante.

La estrategia que marca nuestro camino

Nuestra misión, nuestra motivación, nuestras claves estratégicas, nuestros puntos fuertes y nuestros valores nos guiarán para conseguir el objetivo de crecer de forma rentable y responsable y alcanzar nuestros objetivos.

El consumidor está en el centro de lo que hacemos, así que enfocamos todas nuestras actividades a lo largo de toda la cadena de valor para atender sus necesidades. Además, impulsamos la transformación digital de nuestra industria y ofrecemos una experiencia de usuario extraordinaria durante toda la vida útil del producto. Actuamos para ser los mejores en eficiencia, agilidad y calidad en el mundo y maximi- zamos el valor total de nuestras marcas a través de un conocimiento profundo de los consumidores.

Utilizamos nuestro amplio portfolio de marcas para atender con éxito las necesidades de los diferentes grupos de consumidores y por eso, nos esforzamos por ser líderes en innovación y ampliar y mejorar nuestra gama de productos y soluciones. También potenciamos a nuestros empleados y trabajamos de forma colaborativa con pasión y empatía.

Centrarse en el consumidor

Aprovechar el potencial de las marcas

Promover la experiencia de usuario y la transición digital

Liderar la innovación y potenciar

el portfolio

Impulsar la excelencia operativa

Vivir el liderazgo auténtico

(17)

Vivir los valores corporativos

Nuestros valores marcan nuestras acciones. Como líderes somos modelos a seguir. Potenciamos a nuestros empleados y trabajamos de forma colaborativa con pasión y empatía. Potenciaremos 5 valores que hemos seleccionado como prioritarios para alcanzar nuestros objetivos.

Somos auténticos, expresamos lo que sentimos y hacemos lo que decimos.

Somos coherentes, íntegros y damos ejemplo.

Credibilidad

Respetamos nuestro entorno de forma justa y abierta y actuamos de acuerdo a nuestros principios.

Somos transparentes, entendemos el error como parte del aprendizaje y lo tratamos abiertamente.

Honestidad

Sólo siendo creíbles y honestos generaremos confianza. Desarrollamos nuestras competencias para contribuir al éxito y construir relaciones de confianza. Respetamos y valoramos el trabajo de los demás como si fuera el nuestro.

Confianza

Ponemos pasión en todo lo que hacemos. Nuestras aportaciones son clave para el futuro de la compañía y nos arriesgamos antes que no hacer nada por miedo a equivocarnos.

Iniciativa

Escuchamos las necesidades de nuestros clientes y las incorporamos como asuntos relevantes de nuestra estrategia. Además, impulsamos soluciones innovadoras en nuestros procesos, productos y servicios.

Nuestra forma de vivir el cambio y la flexibilidad nos ayudan a avanzar hacia el futuro.

Orientación

hacia el futuro

(18)

LAVADORAS

Electrodomésticos bajo las marcas

PLACAS SECADORAS

CAMPANAS EXTRACTO RAS

HORNOS

IG FR

ORÍFICOS Y CONGELA

REDO

S

QU PE

OS ELECTRODOM ÉSTIC OS

LAVAVAJILLAS

Marcas globales Marcas locales

Innovamos para simplificar la vida

Los consumidores son nuestra prioridad. Por eso, desarrollamos innovaciones para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. En última instancia, es la responsabilidad hacia nuestros clientes lo que nos impulsa y nuestro objetivo básico es ser siempre los primeros en todo lo relativo a la innovación en el hogar.

Es maravilloso cuando los electrodomésticos cumplen con su función:

enfriar, calentar, lavar, secar y demás tareas domésticas. Es mucho mejor aún cuando logran más cosas. Por ejemplo, proteger el medioambiente, preservar recursos valiosos, comunicarse con eficacia y acabar automáticamente las tareas: como sucede en los hogares Home Connect.

(19)

LAVADORAS

Electrodomésticos bajo las marcas

PLACAS SECADORAS

CAMPANAS EXTRACTO RAS

HORNOS

IGFR

ORÍFICOS Y CONGELA

REDO

S

QU PE

OS ELECTRODOM ÉSTIC OS

LAVAVAJILLAS

Marcas globales Marcas locales

En España, la compañía fabrica y comercializa además de las marcas globales Bosch y Siemens, Gaggenau y Neff, las marcas locales Balay y Ufesa. La cartera de productos

abarca todo el espectro de electrodomésticos modernos desde hornos, campanas extractoras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos y congeladores hasta

pequeños electrodomésticos como p.ej. aspiradores, cafeteras, batidoras, planchas y secadores.

Los electrodomésticos ya pueden controlarse a distancia desde un móvil o tablet a través de la aplicación Home Connect (www.home-connect.com/es).

BSH es licenciatario de marca para Siemens AG y Robert Bosch GmbH para las marcas Bosch y Siemens.

(20)

BSH mejora la calidad de vida de los consumidores con sus innovadores electrodomésticos y soluciones superiores

La digitalización está cambiando todo, incluyendo nuestra industria. Eso quiere decir que estamos en plena transformación y eso abre grandes oportunidades. El llamado Internet de las cosas (IoT) y la manera en la que interactuamos con nuestro entorno cambia sustancialmente. La tecnología Home Connect aumenta la comodidad y seguridad de los usuarios, además de reducir el uso y los costes energéticos. Los electrodomésticos inteligentes son incluso más eficientes energéticamente que los tradicionales.

Un hogar Home Connect

Un hogar Home Connect es un hogar que incorpora sistemas avanzados de automa- tización para proporcionar un control sobre los electrodomésticos. Son capaces de comunicarse entre sí y pueden comprobarse de forma remota desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

La conectividad es un hecho totalmente integrado en nuestras vidas y acciones impensables hace unos pocos años son normales para nosotros ahora. Controlar nuestros electrodomésticos desde nuestro móvil o tablet es posible desde 2016 con la aplicación Home Connect. Por ejemplo, podemos precalentar el horno mientras vamos de camino a casa, ver lo que tenemos en el frigorífico mientras estamos haciendo la compra o encender la lavadora desde el sofá.

La gama de productos se ha ido ampliando con nuevos modelos. Por ejemplo, en 2017 se han incorporado la cafetera integrable y las campanas, con lo que se ha alcanzado un total de 31 aparatos conectados con Bosch y 32 con Siemens.

La aplicación Home Connect es muy sencilla de utilizar y está disponible tanto para iOS como para Android. Permite un manejo total de todas las opciones de los electrodomésticos, multitud de trucos y recetas exclusivas de cocina y ayuda a resolver problemas técnicos frecuentes.

Pero Home Connect no es un elemento aislado dentro del mundo del IoT. En España, a través de la aplicación IFTTT (If this then that), se pueden establecer reglas de forma que, por ejemplo, parpadeen las bombillas de casa cuando acabe la lavadora o se apague el horno cuando me vaya de casa. También es posible interactuar a través del termostato inteligente Nest, que en caso de detectar que estamos fuera de casa y nos hemos dejado el horno encendido nos permite apagarlo, o si detecta que llevamos varios días fuera de casa nos pregunta si queremos poner el modo vacaciones del frigorífico.

(21)

La conectividad protagoniza el futuro

La compañía aspira a convertirse en la industria líder en servicios digitales en la cocina conectada, esto implica abrir modelos de negocio hasta ahora impensables como los asistentes digitales.

En un paso más allá, BSH comienza su andadura en esta área con el asistente de cocina Mykie, basado en un servicio global de diversas plataformas como puede ser un móvil, un proyector desde la campana, una cámara o el propio Mykie, extendiendo la experiencia del consumidor con su cocina a un siguiente nivel.

Es de vital importancia para BSH el conocer e interpretar los datos que hemos comenzado a recibir de nuestros electrodomésticos conectados. Este patrimonio de datos requerirá equipos especializados que los conviertan en conocimiento y palanca de cambio, evolución y diferenciación dentro del sector.

La conectividad

ha convertido

los datos en una

fuente inagotable

de conocimiento

para la innovación.

(22)

Las ciudades y casas inteligentes o los coches sin conductor serán una realidad próximamente. Como fabricante de electrodomésticos número uno de Europa, BSH quiere cerrar la brecha entre el hardware analógico y el mundo de la conectividad ya que nuestra vida diaria se verá moldeada aún más por la tecnología en el futuro.

Nuestras soluciones de Hardware+ se ajustarán más a cada consumidor, adaptándonos a sus deseos y necesidades individuales.

Por eso, ya hemos lanzado frigoríficos con cámaras de fotos integradas en su interior.

Estas cámaras realizan una fotografía cada vez que se cierra la puerta del frigorífico y se almacenan en un dispositivo móvil. De esta manera, el usuario podrá ver en todo momento el interior del electrodoméstico. Además, su funcionamiento se puede controlar de forma remota. Como nuestros usuarios cada vez necesitan más espacio para conservar sus alimentos, gracias a nuestra tecnología Full Skin Condenser, estos frigoríficos tienen hasta 49 litros más de capacidad interior.

El avance tecnológico debe ofrecer electrodomésticos más fáciles de usar como por ejemplo las placas de gas que BSH lanzó al mercado con el innovador sistema de regulación del gas StepValve, que permite controlar la llama de forma exacta, al igual que una placa eléctrica, con sus 9 niveles diferentes de potencia.

Con los avances tecnológicos, el mundo se está digitalizando y se está generando un enorme potencial para todas las industrias que se está convirtiendo en un importante reto empresarial.

“En veinte años, la

cocina seguirá siendo el corazón de la casa y continuaremos

reuniéndonos alrededor del fuego, aunque este pueda ser digital”.

Tendencias para un futuro próximo

(23)

La sostenibilidad es una forma de autoexpresión, y buscamos transparencia en nuestras acciones dentro del contexto sociocultural. Las tecnologías limpias son los nuevos estándares éticos y estéticos, así que la eficiencia energética sigue siendo un criterio clave en la elección de pro- ducto.

Por eso, todas nuestras marcas han ampliado sus gamas ofre- ciendo más modelos eficientes con un consumo equivalente o incluso mejor que la A+++, la máxima clasificación existente hoy en el mercado.

Somos cada vez más conscientes de nuestra propia responsa- bilidad de vivir saludablemente. Cada vez más percibimos la salud como un valor universal.

Para cumplir con nuestras expectativas, buscaremos progresi- vamente soluciones simples y asequibles que suavicen los efectos del trabajo y la vida moderna en nuestra salud.

Los consumidores piensan y actúan de forma consciente y responsable a la hora de consumir y por eso, buscan las tecnologías que menor impacto tienen en el entorno.

Las últimas tendencias en diseño marcan los colores, materiales y acabados que ofrecemos a nuestros clientes. Se trata de dejar atrás el puro pragmatismo, comprender al usuario y ofrecerle momentos agradables y de bienestar en el hogar.

El diseño de puerta de cristal de algunos frigoríficos es muy innovador y sin duda está marcando tendencia e interesando mucho a nuestros usuarios.

El espacio de muchas viviendas es limitado y a veces, solo permite la instalación de lavavajillas de tamaño reducido. Los lavavajillas de 40 cm de ancho con el pro- grama rápido de 1 hora o la función pausa+carga ofrecen importantes prestaciones para el usuario que sólo dispone de espacios pequeños.

BSH quiere encontrar soluciones innovadoras que permitan a las personas llevar un estilo de vida más saludable, una de- manda creciente. El cajón de 0 grados real con regulación de humedad conserva las frutas y verduras durante más tiempo.

Además, con los nuevos hornos con función de cocción al vapor y SousVide, y el módulo de envasado al vacío, los alimentos mantienen mejor sus cualidades preservando su sabor, olor y textura.

Cuidarse y sentirse bien con uno mismo es uno de los impres- cindibles para disfrutar del día a día y los lanzamientos de 2017 han ido en esa línea dentro de la preparación de alimentos:

la batidora de vaso profesional VitaBoost y la extractora de jugos VitaExtract.

MyWay es una cafetera multibebida dentro del mundo Tassimo que puede personalizar tu café. Home Connect también ha lle- gado al mundo del café.

El principal motor de la innovación en 2017 dentro de PAE fue el mercado de aspiración y en especial aquellos que utilizan baterías. Es el caso de los aspiradores: Athlet Ultimate, Readyy’y Litio y Move Litio.

El IoT será necesario para diversificar los procesos de venta y acercarnos a los consumidores, seguir siendo competitivos y fortalecer la lealtad de los clientes. Los consumidores podrán solicitar más soporte y contacto, lo que ofrece un gran potencial para que los fabricantes establezcan una relación sólida y duradera con los clientes.

(24)

/ Mantener en el tiempo

resultados sobresalientes.

/ Desarrollar la capacidad de la organización.

/ Crear un futuro sostenible.

/ Añadir valor para los clientes.

/ Aprovechar la creatividad y la innovación.

/ Liderar con visión, inspiración e integridad.

/ Gestionar con agilidad.

/ Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas.

Acceso a:

www.seguridaddecocinasdegas.es

La seguridad del producto es nuestra prioridad, siempre

Todos nuestros electrodomésticos deben cumplir los estándares de calidad y seguridad internacionales más exigentes en todo momento. Por ello, inspeccionamos nuestros productos continuamente. En consecuencia, implantamos las medidas necesarias tan pronto como identificamos problemas relacionados con la seguridad durante nuestras rigurosas revisiones de control.

Fruto de este análisis, en febrero de 2017 se volvió a comunicar la campaña voluntaria de seguridad que afectaba a determinados modelos de cocinas de gas independientes.

Se comunicó este aviso en una variedad de medios para tratar de alcanzar a tantos clientes como fuera posible y se habilitó una web y teléfono de atención gratuita para comprobar si el electrodoméstico estaba afectado.

Además, BSH va más allá y estructura su organización en base al modelo EFQM (European Foundation for Quality Management) que asegura la gestión de la calidad buscando una excelencia sostenida. Los valores de excelencia de este modelo se alinean con los valores de la compañía incluidos en su plan estratégico, destacando:

BSH, calidad en sus procesos y productos

El sistema de gestión de calidad, según la norma ISO 9001, busca satisfacer los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

En 2017, BSH ha trabajado para adaptar su sistema a la nueva versión de la norma, al igual que con la ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, para certificarse con éxito en 2018.

En junio de 2018 se ha comunicado una nueva política de calidad que publicamos en este documento.

(25)

Política de Calidad

En BSH, todos los empleados estamos comprometidos con la integración de la calidad en todos nuestros procesos con objeto de alcanzar la satisfacción del cliente final.

BSH Electrodomésticos España S.A.

Nuestro compromiso.

Asumimos el compromiso de asegurar la calidad y mejorarla, desde la gerencia hasta los aprendices.

La política de calidad completa se encuentra en

OrgDoku/Policies

Solución definitiva de problemas – aumento de la eficiencia.

La solución sistemática de problemas nos ayuda a aprender de los errores y a ser capaces de eliminar el origen de un error o defecto de inmediato y de forma definitiva.

Cuantificación y transparencia.

La elección de criterios de calidad e indicadores adecuados conforman la base de un control sistemático y efectivo de calidad.

Mejora continua.

La mejora continua en nuestros productos, soluciones y procesos conforma el centro de nuestro sistema de gestión de calidad.

Orientación al cliente.

Nuestro objetivo es entender y superar las expectativas de los consumidores.

Identificación temprana de riesgos de calidad.

Identificamos cuanto antes los potenciales riesgos de calidad, los evaluamos y, como resultado de las conclusiones, aportamos mejoras duraderas.

Política de Calidad

El papel de nuestros proveedores.

Nos aseguramos que nuestros socios contractuales se adhieran a los mismos estándares de calidad que nosotros para asegurar la calidad de nuestros productos y soluciones.

Calidad desde el inicio.

Desde su concepción, estamos enfocados en la calidad de productos y procesos. Aseguramos el uso sistemático de métodos y herramientas de garantía preventiva de la calidad.

Cumplimiento y calidad.

El conocimiento de nuestras Políticas, Reglamentos y Procesos y su cumplimiento son la base de nuestra calidad.

(26)

Creando clientes para toda la vida

La preocupación de BSH por escuchar a los clientes no es nueva. Du- rante años, se han realizado periódicamente estudios para conocer su percepción sobre productos y marcas o sus necesidades al usar los electrodomésticos, y esta información se introduce sistemática- mente en nuestros procesos de marketing e innovación.

Desde 2015, la compañía analiza de forma regular, a través de la metodología NPS (Net Promoter Score) el nivel de recomen- dación hacia nuestros servicios en determinados “momentos de la verdad”, es decir, momentos en los que la relación empresa – cliente es directa. Momentos como la venta online, el servicio de reparación, etc.

En 2017, hemos dado un paso más en la medición de esta satisfacción y hemos puesto en marcha un estudio de NPS a nivel global que nos permite conocer el nivel de recomendación de nuestros usuarios hacia nuestros productos y hacer seguimiento de su evolución a lo largo de la vida útil del electrodoméstico. De esta forma, podemos establecer medidas que mejoren la experiencia de uso de nuestros productos e incrementen la fidelidad hacia nuestras marcas.

El NPS se construye a través de una sencilla pregunta a clientes que poseen algunos de nuestros electrodomésticos:

“Basándose en su experiencia con este electrodoméstico, ¿con qué probabilidad recomendaría la marca a algún amigo o familiar?”

Y el indicador NPS se calcula restando del porcentaje de aquellos que nos dicen que sí nos recomendarían (promotores), el porcentaje de aquellos que dicen que no nos recomendarían (detractores).

Basándose en su experiencia,

¿Cuál es la probabilidad de recomendar Balay?

Escucha activa y constante para ofrecer una mejor experiencia

Además, al pequeño cuestionario se añaden dos preguntas en las que el cliente nos dice lo que destacaría y tam- bién aquello que cree que podemos me- jorar en nuestros productos o procesos internos.

El análisis de esta información y la puesta en marcha de medidas correctoras con- vierte este indicador en una herramienta de mejora continua.

(27)

Reducción en % del consumo de energía y agua de los aparatos de BSH España (comparativa 2002 y 2017)

Consumo de energía

en cada fase <0,5%

Fase de distribución Fase de uso Fase de

reciclado Fase de desarrollo

y producción

4-9% <0,5% 70-90%

Consumo de energía dependiendo de la categoría del aparato para 13 años de uso con electricidad para Europa

-50

-74 -22 -30

Nuestra compañía se compromete a fabricar productos seguros que contribuyan a mejorar la vida de las personas de todo el planeta y favorecer iniciativas que impulsen el desarrollo social.

Perseguimos que nuestros electrodomésticos consuman cada vez menos energía y agua en su funcionamiento. De esta forma, BSH piensa en minimizar el impacto medioambiental desde la fase de diseño de producto. La compañía tiene en cuenta los materiales que va a utilizar, la colocación de las piezas, las clases de metales y cómo todas esas elecciones podrían llegar a afectar a la naturaleza. La inversión en eficiencia energética no sólo contribuye al cuidado del planeta, también supone un ahorro económico para el consumidor.

-38

-51 -57

-64 -57 -77

Diseño y tecnología al

servicio de la sostenibilidad

Para BSH, el diseño de productos altamente eficientes es uno de los aspectos clave del compromiso con el medioambiente. Un dato relevante según la Unión Europea es que alrededor del 80% del impacto ambiental que un producto generará a lo largo de su vida se decide en la fase de diseño del producto. Los electrodomésticos representan aproximadamente el 50%

del consumo energético de los hogares y entre el 70 y el 90% del consumo que genera un electrodoméstico a lo largo de su vida útil se produce durante la fase de uso. Es por esto que cada año se establecen objetivos exigentes de reducción de los consumos de energía y de agua. La tendencia de los últimos años refleja reducciones de consumo de energía de los aparatos de hasta más de un 70% en el caso de las campanas extractoras o las secadoras, y más de un 50% de reducción en el consumo de agua de lavavajillas.

Esta reducción se ha conseguido mediante la inclusión de innovaciones en tecnología, en toda la gama de productos.

(28)

Un comportamiento honesto y responsable que tenga presente el futuro.

Alineamos nuestro plan de responsabilidad corporativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

BSH España actúa con responsabilidad y siempre teniendo en cuenta los impactos que su actividad tiene en la sociedad y el medioambiente. Para el adecuado control y la mejora continua en materia de Responsabilidad Corporativa (RC), la compañía cuenta con un plan estratégico desde 2012.

Nos sumamos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aprobados en 2015, y los añadimos en nuestro camino de responsabilidad corporativa.

En enero de 2016, entraron en vigor estos objetivos, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030. Tras la aprobación, se otorgó el mandato al Pacto Mundial para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo. Naciones Unidas apuesta así, por empezar a concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial. Para ello, no basta con que las empresas no causen impactos negativos en sus grupos de interés y en la sociedad en su conjunto, sino que deben actuar como agentes de desarrollo causando impactos positivos que cambien la forma de hacer negocios y mejoren el bienestar del conjunto de la sociedad.

(29)

BSH – miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas

BSH Electrodomésticos España ha identificado dentro de cada eje clave de su Plan Estratégico, en función de las actuaciones plani- ficadas, los objetivos de desarrollo sostenible en los que está impactando con distintos grados de profundidad.

En base a este análisis se han establecido prioridades y se han fijado objetivos y acciones que promueven el desarrollo sostenible.

(30)

Este plan se estructura en siete ejes clave para BSH. Por cada uno de ellos existen programas que marcan las líneas de actuación de la compañía y permiten medir la evolución de su desempeño. El plan cuenta con más de 100 actuaciones dirigidas a alcanzar objetivos de sostenibilidad en nuestra gestión empresarial, en el desarro- llo de nuestros productos, en nuestras actividades fabriles o con nuestros clientes y empleados, siempre de acuerdo a los asuntos clave para nuestros grupos de inte- rés y para la compañía.

Además, BSH España dispone de múltiples canales y mecanismos para gestionar el diálogo y la comunicación con los grupos de interés, mediante una escucha activa que nos permite dar respuestas a sus expectativas y necesidades, y mantener así actualizado el Plan de responsabilidad corporativa. La encuesta a los empleados, las visitas a fábricas de nuestros clientes, las colaboraciones con escuelas de cocina, ubicadas en ciudades por todo el país que nos permiten vivenciar la experiencia de uso que tiene el consumidor, nuestra escucha activa en todos los canales de redes sociales que tienen abiertos nuestras marcas, nuestros contactos con sindicatos, medios, ONG’s, universidades, centros de investigación, escuelas de negocios, etc.

Fruto del análisis de materialidad realizado en 2015, se actualizó el Plan estratégico de responsabilidad

corporativa de BSH en España.

/ Cadena de suministro responsable

/ Contribución a la comunidad

/ Preparación para la reutilización

/ Colaboraciones y alianzas

Proveedores

Sociedad

Plan estratégico de responsabilidad corporativa

La sostenibilidad de la empresa y del entorno y la contribución al desarrollo es el objetivo principal del Plan de responsabilidad corporativa de BSH en el que hemos identificado aquellas áreas, de la guía del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que son relevantes para nosotros y para nuestros grupos de interés y en las que podemos influir.

Dirigimos nuestros esfuerzos a iniciativas orientadas a la producción y el consumo responsable, al desa- rrollo de innovación aplicable a la industria y a nuestros productos, incluyendo innovación en reducción de emisiones de CO2. BSH lleva años trabajando para fortalecer el Gobierno corporativo y favorecer un entorno de trabajo que permita tener calidad de vida y desarrollar e integrar a las personas, fomentando el emprendimiento y el enriquecimiento que ofrece la diversidad. Además, la compañía trabaja activamente en colaboraciones con empresas, instituciones y sociedad impulsando alianzas que aporten valor a la sociedad.

(31)

Gestión de la responsabilidad

Para mejorar e impulsar la implantación de la responsabilidad corporativa del Grupo en España, desde 2012 existe un consejo de responsabilidad corporativa en el que están representadas las distintas áreas de la empresa. La responsabilidad corporativa se considera transversal a la compañía y debe estar integrada en las actividades y decisiones del negocio en todas las áreas.

Para mostrar y hacer medibles sus actividades, BSH publica de forma voluntaria desde 2010 la memoria de sostenibilidad anual.

/ Comunicación responsable con clientes

/ Enfoque en las necesidades del cliente

/ Ofrecer marcas de confianza

/ Relación cercana y de apoyo a nuestros socios comerciales

/ Eficiencia de los productos

/ Calidad, fiabilidad y seguridad

/ Eco Diseño en todas las fases del ciclo de vida

/ Transparencia y etiquetado / Uso eficiente de

los recursos / Restricción de

sustancias peligrosas

/ Seguridad y Salud laboral

/ Gestión del talento, conciliación y desarrollo de la cultura corporativa

/ Diversidad

Corporativo

/ Compliance y Ética / Diálogo con los grupos de interés / Transparencia y comunicación del

desempeño con los grupos de interés

BSH es miembro fundador del Club de Excelencia en Sostenibilidad

BSH es miembro de la mayor parte de las comisiones del club: Gobierno corporativo, Comunicación responsable, Medioambiente, Recursos humanos, Consumo responsable, Compras responsables y Gestión RC. En 2017 ha elaborado el Catálogo de Buenas Prácticas en Seguridad y Salud laboral.

Prod ucto

s y se rvicios Medioambiente

Clientes y distribuidores

Pers onas

(32)

Durante más de 50 años hemos desarrollado productos innovadores que mejoran la calidad de vida de personas en todo el mundo.

Estamos convencidos de que la historia exitosa de BSH es, en gran parte, resultado de cómo actuamos responsablemente hacia la sociedad y nuestro planeta. Nuestros electrodomésticos de bajo consumo energético contribuyen a disminuir continuamente el consumo de energía, a ahorrar costes en el hogar y a reducir las emisiones de CO2. Esto es beneficioso tanto para los bolsillos de nuestros consumidores como para el medioambiente.

La compañía no sólo tiene en cuenta sus avances en producción e innovación, también calcula el impacto social y medioambiental de sus productos. Desde hace más de un año, BSH ha actualizado su política ambiental y energética integrándola con la de seguridad y salud laboral. A través de ella, se define el com- promiso de la empresa con la mejora continua en el desarrollo de productos y procesos, la implantación de sistemas de gestión ambiental y energética, y la promoción de un adecuado comportamiento de empleados y socios.

Para garantizar la conservación sistemática de los recursos, todas las fábricas de BSH en España tienen implementados sistemas de gestión ambiental y energética certificados bajo los estándares ISO14001 e ISO50001.

Las actuaciones medioambientales de BSH se guían por su compromiso con el proyecto Resource Efficiency, que tiene como objetivo conseguir una reducción del 20% del consumo de energía y agua por tonelada de aparato producido en 2025, tomando como referencia el resultado del año 2015. A su vez, se han marcado objetivos intermedios para 2020, como son la reducción del 15% del consumo de energía y de agua, y la reducción del 10% en la generación de residuos.

Más de 50 años

trabajando

protegiendo el

medioambiente

(33)

La huella de carbono de la organización incluye el cálculo de emisiones considerando Alcance 1 y 2, y cálculo parcial de las emisiones de Alcance 3. Para ello se calculan en Alcance 1 las emisiones directas derivadas del consumo de gas natural y de recarga de gases refrigerantes, y del consumo de combustible de los vehículos del servicio posventa propiedad de la empresa y los vehículos de renting. En Alcance 2 se con- sideran las emisiones indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica en las oficinas y centros productivos.

En Alcance 3, BSH calcula las emisiones generadas por viajes de empresa y transporte de aparatos. En 2013 se publicó por primera vez la huella relativa a las actividades logísticas. La metodología utilizada para ello ha sido desarrollada conjuntamente por el Grupo BSH y el Instituto de ecología aplicada de Berlín.

Desde 2010 a 2015, en la que fue la primera fase del proyecto Resource Efficiency, ya se alcanzó una reducción del 47% en el consumo de agua, del 39% en el consumo de energía y del 17% en la generación de residuos. Además, durante 2017 se han inter- nalizado varios procesos productivos que antes eran realizados por proveedores, lo que ha hecho que se resientan nuestros indicadores. En los siguientes años hemos de compensar esta situación para alcanzar los objetivos fijados. Para ello hemos elaborado una estrategia de actuación que, de la mano de la transformación a la Industria 4.0., nos guiará para conseguirlos.

Objetivo 2025: reducir un 20% del consumo de agua y energía respecto al 2015

Resource Efficiency 2025

Acceso a: https://www.bsh-group.com/es/

Desde el año 2012, BSH España publica la huella de carbono de sus actividades

BSH Electrodomésticos España ha registrado por primera vez en 2017 la huella de carbono de la organización en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca,

Alimentación y Medioambiente.

Para el cálculo, se han incluido los Alcances 1 y 2 de las actividades de fabricación de electrodomésticos desarrolladas en las plantas productivas de España, adquiriendo, además, un compromiso de reducción.

Referencias

Documento similar

[r]

SECUNDARIA COMPRENDE LOS

[r]

Pero no hay que olvidar las ventajas que tiene el uso de este tipo de inclusiones, entre ellas destaca que el comportamiento por efecto de la expansión térmica es muy similar al

Asegurar una calidad mínima en los datos es una de las tareas más difíciles de conseguir para los organismos públicos cuyo objetivo es publicar datos lo más rápidamente posible

Firmaron, por parte de GRANTECAN, Pascual Fernández Martínez, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Análisis y Programación Presupuestaria del Ministerio

Los Panteras Negras eran un ejemplo no solo para una parte de la comunidad negra sino también para otras minorías - como la White Panther Party, los Young Lords y el

Y para un docente con una formación matemática, como en el caso que nos ocupa, la forma más adecuada de hacerlo es enfocando la ética desde un punto de vista científico.. Antes