Capitular o mayúscula inicial, se ubica en la primera línea de texto.

Texto completo

(1)

LETRAS CAPITULARES

El término "capitular" (a veces se usa erróneamente en su lugar el término "capital"), con el que se denomina a estas letras de gran formato y generalmente muy adornadas, proviene de la palabra latina capita (nominativo y acusativo plural de caput-capitis) que significa literalmente "cabeza", "capítulo" o "comienzo", su etimología hace pues clara referencia a su uso en el comienzo de capítulos y párrafos de manuscritos y libros. Su utilización obedece a varios supuestos que van desde el objetivo más puramente estético, hasta un fin práctico como es el de la localización fácil de un determinado pasaje en una tirada larga de texto, hecho este importante cuando no existía numeración en las páginas y los libros eran de más difícil consulta que los actuales.

Puede ser de mayor cuerpo o distinta fuente que el texto que precede. La ubicación, puede abarcar líneas etc. En la antigüedad y en algunos casos modernos se utilizan letras ornadas.

Capitular clásica, se encuentra en una composición en arracada y abarca varias líneas.

Capitular o mayúscula inicial, se ubica en la primera línea de texto.

(2)

Tipografía I Básica “ Letras capitulares y Ornamentos en tipografía”

2/12

Capitular o mayúscula inicial, ubicada fuera de los límites del Párrafo.

Se utilizan desde antes del libro impreso, hasta llegar a nuestros tiempos en que impera la edición digital de textos. No siempre coinciden con la familia o fuente del texto que

preceden.

A lo largo de todos estos períodos, las letras capitulares han jugado un papel, variable en importancia según las épocas, pero que nunca ha desaparecido por completo, basta echar un vistazo a cualquier periódico o revista actual para observar que el empleo de las letras capitulares aún sigue existiendo. En muchos casos el uso de determinadas fuentes capitulares ornadas tiene que ver, por ejemplo, con el contenido del texto.

Ejemplos:

(3)

En el primer ejemplo, es la capitular en un códice de la Edad Media, luego se observan diseños realizados especialmente para ser usadas como capitulares.

(4)

Tipografía I Básica “ Letras capitulares y Ornamentos en tipografía”

4/12

En los tres primeros ejemplos la Capitular se ubica en arracada y en el último, está alineada con la primera línea de texto.

Los siguientes ejemplos pueden encontrarse en libros o sitios, pudiendo tomar una de ellas para el proyecto que se esté realizando, o mejor, diseñando una capitular específica.

En ambos casos su forma debe estar relacionada con el contenido del texto.

(5)

Dentro del tema de las Letras Capitulares, las siguientes reproducciones son del

diseñador norteamericano Herb Lubalin (1918–1981), quien tiene trabajos principalmente tipográficos. Diseñó entre otras fuentes la Avant Garde.

En el ejemplo de la derecha, ha jerarquizado el uso de

capitular para el inicio, y de otras que se ubican en el desarrollo del texto.

(6)

Tipografía I Básica “ Letras capitulares y Ornamentos en tipografía”

6/12

ORNAMENTOS EN TIPOGRAFÍA

Generalmente llamada viñetas, se las utilizaba a partir de la Edad Media para romper “la monotonía de las páginas. Debe su nombre a que los miniaturistas tomaban elementos de la viña (hojas, zarcillos, etc.) para adornar los márgenes de los códices, De esto se pasa a otros nombres de acuerdo a los elementos formalmente utilizados: flores, fauna,

geometría, etc.

Actualmente y debido a que en su camino estos elementos se inspiraron en el arte, la moda y otros, son llamados ornamentos en general, misceláneas ornamentales.

(7)

En el caso siguiente se diferencian la pieza angular y la individual, que puede ubicarse vertical u horizontalmente, conformando un marco o ángulo.

Otros ornamentos están compuesto por elementos únicos que se configuran por repetición:

También pueden sólo alinearse.

(8)

Tipografía I Básica “ Letras capitulares y Ornamentos en tipografía”

8/12

En algunos casos son un todo, sólo ornamento o acompañando texto:

Este es un ejemplo donde la época y su tendencia, Art Noveau, a principios del siglo pasado, influenciaron la forma de los ornamentos claramente.

También intervienen en marcas:

La anatomía de la letra no ha sido modificada, se ha sustituido el brazo por una floritura.

(9)

El ejemplo que sigue es un diseño reciente de un diseñador egresado, “Tata” Irrazabal, para una etiqueta de vino (Agosto 2012):

Desde el punto de vista del diseño, la letra U actúa en conjunto con el ornamento, percibiéndose como un todo.

Los autores en el tema tipográfico incluyen el filete como ornamento, en sus distintos espesores y constitución de líneas.

(10)

Tipografía I Básica “ Letras capitulares y Ornamentos en tipografía”

10/12

a los ornamentos dos objetivos: uno funcional (por ejemplo: separar, destacar, guiar, etc) y otro que es, básicamente, ornamentar.

Otro autor, dice que son “elementos de composición muy importantes. Con ellos se puede estructurar el texto, así como agrupar o separa columnas”.

Existe en Argentina un filete que tiene una idiosincrasia: el filete porteño. Aunque originado en Buenos Aires, se extendió su uso, sobre todo en “micros urbanos”.

Los historiadores suponen (no hay documentación fidedigna) que se originó donde se pintaban los caros de la ciudad. Originalmente eran simples líneas rectas y curvas. Pero alcanzaron un repertorio en temas y técnicas, que lo convirtieron en un lenguaje popular.

De los carros pasaron al colectivo y de ahí a los camiones. La prohibición municipal de su uso en los lugares mencionados lograron que ganaran espacios y soportes, se

empezaron a usar en decoración de objetos, se usa en publicitario, en diseño, etc.

Pasó a convertirse en emblema iconográfico más representativo de Buenos Aires y en cierta forma de gran parte del país.

(11)

El tango es un pensamiento triste que se baila, El filete es un pensamiento alegre que se pinta

Estela I. Carro

(12)

Tipografía I Básica “ Letras capitulares y Ornamentos en tipografía”

12/12

KANE, J. “Manual de Tipografía” Ed. G.Gili 2004 LUIDL, P. “Tipografía básica” Campgraphic 2005

MONTESINOS, J. L. y otro “Manual de Tipografía, del plomo a la era digital”

Campgràfic 2004

DREYFUS, J. y RICHAUDEAU "Diccionario de la edición y de las artes Gráficas "Fundación G.Sánchez Ruipérez 1990

http.//www.buenosaires.gov.ar/areas/ciudad/especiales/fileteado/historia

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :