FOTOGRAFÍA. arte y oficios CONTEMPORÁNEA: Diplomado Antigua Academia de San Carlos

Texto completo

(1)

arte y oficios

Diplomado | Antigua Academia de San Carlos

COSTO PARA PARTICIPANTES NACIONALES

COSTO PARA PARTICIPANTES EXTRANJEROS

INICIO DURACIÓN HORARIO ENTREVISTA

Lunes 13 de agosto de 2018 240 horas

Lunes, miércoles y viernes 10:00 a 14:00 horas Lunes 6 de agosto a las 10:00 horas

$16,500.00 pesos M. N.

(El pago puede realizarse en 5 exhibiciones de $3, 300.00 pesos M. N., cada una) El precio no incluye materiales

$19,000.00 pesos M.N.

(El pago puede realizarse en 5 exhibiciones de $3,800.00 pesos M. N., cada una) El precio no incluye materiales

RESPONSABLE

ACADÉMICO

Armando Cristeto Patiño. Comenzó a estudiar fotografía en 1977 en la UNAM.

Ha combinado su trabajo creativo con otras actividades como promotor, comisario y organizador de eventos fotográficos. Participó en la exposición itinerante Fotografía en la calle y en el grupo interdisciplinar Peyote y La Compañía. Ha sido curador de la galería de fotos del Consejo Mexicano de Fotografía, una organización a la que pertenece desde 1981. Ha sido conferencista en diversos foros de fotografía. También ha sido jurado en la 5ª Bienal de Fotografía del INBA y como comisario y coordinador de numerosas exposiciones de fotografía. Se dedica a la fotografía autoral desde 1977. Es docente de múltiples instituciones educativas como la UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma de Baja California, así como de fototecas como la Fototeca Nacional, la Fototeca de Nuevo León, Centro de la Imagen, Fototeca de Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, Centro Fotográfico Álvarez Bravo (Oaxaca, Oaxaca), Instituto Potosino de Bellas Artes, entre otros.

PERFIL DE

INGRESO

Alumnos egresados de las carreras de Diseño y comunicación visual, Artes visuales y Artes y diseño, así como interesados en el campo de la fotografía que requieran desarrollar un proyecto integral a través del discurso visual por medio del análisis del proceso en el proyecto fotográfico y sus alcances profesionales.

(2)

CONTENIDO

TEMÁTICO

Módulo I: Análisis e historia de la fotografía contemporánea (80 horas) Expertos especialistas: Armando Cristeto y artistas invitados.

1.1. Historia de la fotografía desde sus inicios hasta nuestros días enfatizando la fotografía mexicana

1.2. Revisión de la fotografía contemporánea a nivel internacional 1.3. Aproximaciones a la teoría de la fotografía

1.4. La fotografía y su papel en la sociedad

1.5. La fotografía y su relación con otros lenguajes Módulo II: Realización de proyectos (80 horas)

Expertos especialistas: Armando Cristeto y artistas invitados.

Guiados por un tutor, los alumnos planearán y realizarán un proyecto fotográfico personal.

• Idealmente este módulo se impartiría los días viernes y se articularía con lo visto en los módulos I y III.

• Los alumnos trabajarán la parte práctica y darán seguimiento a sus proyectos de manera cercana al tutor.

Módulo III: La fotografía: arte y oficio (80 horas)

Expertos especialistas: Armando Cristeto y Lourdes Almeida.

Una vez a la semana se realizará una conferencia con distintos personajes del medio: fotógrafos, investigadores, editores, diseñadores y críticos para tener una visión amplia del medio. Se pedirá a los conferencistas, sobre todo a los fotógrafos, presentar sus proyectos fotográficos personales así como la forma en que ejercen profesionalmente.

• Los invitados a esta parte del diplomado podrán exponer su trabajo y experiencia en el medio, así como trabajar directamente con los alumnos en

OBJETIVO

GENERAL

Este diplomado se propone dar a los alumnos una visión general de la fotografía contemporánea, así como dar las herramientas necesarias para la creación, planificación, diseño, producción y distribución de proyectos fotográficos para que se inserten en los distintos medios y circuitos del ámbito fotográfico.

PERFIL DE

EGRESO

Los diplomantes serán capaces de desarrollar una propuesta significativa dentro del campo de la comunicación visual, misma que les permitirá posicionarse dentro del medio de la fotografía contemporánea haciendo uso de las herramientas aprendidas en el diplomado.

(3)

FORMA DE

EVALUACIÓN

Cumplir con los reportes que constarán de una cuartilla acerca de lo acontecido, narrado por cada invitado. Al final del diplomado, se entregará este trabajo.

• Plantear teóricamente su proyecto con todas las vertientes conceptuales, temáticas y técnicas, así como un marco de referencias de fotógrafos consultados, la base para la selección de modelos, vestuarios, maquillaje, peinado y logística.

• Entregar portafolio impreso en papel y en soporte digital de las imágenes emergidas del planteamiento arriba enunciado, en que se cumplan los objetivos.

El Diplomado tendrá tres niveles de trabajo con distintos docentes (aproximadamente treinta maestros), entre ellos: Luis Cuevas, Federico Gama, Fernando Montiel Klint, Juan Carlos Valdez, Mayra Mendoza, Emma Cecilia García, Jimmy Montañez, Yael Martínez, todos ellos con reconocimientos del más alto nivel, como el Sistema Nacional de Creadores.

Armando Cristeto. Comenzó a estudiar fotografía en 1977 en la UNAM. Ha combinado su trabajo creativo con otras actividades como promotor, comisario y organizador de eventos fotográficos. Participó en la exposición itinerante Fotografía en la calle y en el grupo interdisciplinar Peyote y La Compañía. Ha sido curador de la galería de fotos del Consejo Mexicano de Fotografía, una organización a la que pertenece desde 1981. Ha sido conferencista en diversos foros de fotografía. También ha sido jurado en la 5ª Bienal de Fotografía del INBA y como comisario y coordinador de numerosas exposiciones de fotografía. Se dedica a la fotografía autoral desde 1977. Es docente de múltiples instituciones educativas como la UNAM, la UAM, la Universidad Autónoma de Baja California, así como de fototecas como la Fototeca Nacional, la Fototeca de Nuevo León, Centro de la Imagen, Fototeca de Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, Centro Fotográfico Álvarez Bravo (Oaxaca, Oaxaca), Instituto Potosino de Bellas Artes, entre otros.

Javier Hinojosa. Nació en Ciudad de México en 1956. Realizó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y se tituló como licenciado en Enseñanza artística en artes plásticas por el (INBA). De 1980 a 1989 fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Diseño del INBA y ha impartido

PLANTA DOCENTE

la revisión y discusión de sus proyectos.

• Los invitados serán no solo fotógrafos, sino también curadores, editores, críticos y, en general, profesionales vinculados a la fotografía en todas sus etapas de conceptualización, producción y circulación.

(4)

cursos, diplomados y talleres en distintas universidades y centros culturales del país. Coordinó el diplomado de titulación Fotografía Contemporánea: arte y oficios en la Academia de San Carlos (UNAM) e imparte la cátedra Especialidad internacional en fotografía en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. Ha expuesto individualmente en distintos países de América Latina y Europa. Destacan entre sus publicaciones la serie de cuatro libros Espacios de la memoria, que ilustran su visión del México antiguo, así como Estaciones, selección de fotografías del principal proyecto que lleva a cabo como becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2001-2013). Aunque su trabajo ha abarcado más de un solo motivo, sobresale su particular acercamiento a la naturaleza y el refinado tratamiento y estilización que impregna en las imágenes que capta en sus distintos viajes. Las múltiples curadurías que se han construido con su obra como objetivo principal hablan de su ininterrumpido trabajo a lo largo de los años, el cual ha combinado con su carrera académica.

Lourdes Almeida. Fotógrafa y artista mexicana cuya obra ha sido expuesta internacionalmente en más de 400 exposiciones individuales y colectivas que forman parte de importantes colecciones en México y España. Originaria de la Ciudad de México, Almeida estudió fotografía en Italia y formó parte de un taller impartido por Manuel Álvarez Bravo. Desde entonces ha recibido reconocimientos de diferentes instituciones, como el FONCA y la UNESCO. También ha publicado varios libros, entre los que sobresalen Lo que el mar me dejó, Corazón de mi Corazón, y Retrato de familia. Como directora de arte, ha participado también en las películas mexicanas De noche vienes esmeralda, eXXXorcismos, El edén y Dos Auroras.

Gerardo Montiel Klint. Diseñador industrial por parte de la Universidad Iberoamericana. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio de Adquisición de la XI Bienal de Fotografía de 2004. Sus imágenes han sido publicadas en Letras libres, Artes de México, Luna córnea, Generación y La tempestad, por citar algunas revistas. Ha expuesto en La mar de arte, (Cartagena, Colombia), en el Festival Huesca de la Imagen y en el Centro de la Imagen de Ciudad de México. Su obra pertenece a las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), Museo de Arte Contemporáneo de Huesca (España), Museet For Fotokunst (Dinamarca), Sfcameraworks (San Francisco, California, EEUU), Wittliff Collection of Southwestern & Mexican Photography (Texas, EEUU), Banff Centre For the Arts (Canadá), Centro de la Imagen (Ciudad de México), Fototeca Nacional del INAH (Pachuca), Museo de El Carmen (Ciudad de México), Fundación

(5)

Cultural Omnilife (Guadalajara), Fábrica de imágenes (Morelia), Centro de Arte Moderno (Guadalajara) y a la Fototeca Lorenzo Becerril (Puebla). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), ha obtenido las siguientes distinciones: Premio de Adquisición en las XIII y XI Bienal de Fotografía (México 2008 y 2004), Programa de intercambio Photo-literature exchange México- Canadá (2002-2003), Beca de Residencia Artística 2001 Banff Centre for the Arts, el Premio de Adquisición “Gran Premio Omnilife 2000”, Mención honorífica del XVIII Encuentro Nacional de Arte Joven (1998), y fue Becario Jóvenes Creadores del FONCA en 1996-1997. Entre sus últimas exposiciones destacan De Cuerpo presente, durante el festival Huesca Imagen (España, 2004), De la pintura en la Fototeca Nacional (Pachuca, 2003), y Transmigración en el Centro de la Imagen (Ciudad de México, 1999).

Yolanda Andrade. Esfotógrafa. De 1976 a 1977 estudió fotografía en el Visual Studies Workshop en Rochester, N. Y., EEUU. Ha recibido la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation por su proyecto fotográfico sobre Ciudad de México (1994) y la beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca para la coedición del libro Pasión Mexicana/Mexican Passion (2000). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA a partir de 1993. Es autora de los libros Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), Pasión mexicana/Mexican Passion (2002), Melodrama barroco (2007), Fragmentos(2009), Visiones paralelas (2009), A través del cristal (2009), Una mexicana en París (2012), Las Vegas: Artificio y neón (2013).

Eniac Martínez. Fotógrafo, pintor, cineasta y gran apasionado de las artes, inició su formación artística en el Instituto Superior de Arte (La Habana, Cuba);

continuó en la FAD (Ciudad de México) y finalizó sus estudios en el International Center of Photography de Nueva York. Ha tenido oportunidad de exponer en lugares de alto prestigio como el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, en la Tisch School of the Arts (Nueva York) y en Side Gallery (Newcastle, Reino Unido), entre otros. Ha formado parte de proyectos con personalidades como: Diego Luna, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón. Es autor de los libros Mixtecos, Litorales y Camino Real de Tierra Adentro.

FORMA DE

EVALUACIÓN

Cumplir con los reportes que constarán de una cuartilla acerca de lo acontecido, narrado por cada invitado. Al final del diplomado, se entregará este trabajo.

• Plantear teóricamente su proyecto con todas las vertientes conceptuales, temáticas y técnicas, así como un marco de referencias de fotógrafos consultados, la base para la selección de modelos, vestuarios, maquillaje, peinado y logística.

(6)

• Entregar portafolio impreso en papel y en soporte digital de las imágenes emergidas del planteamiento arriba enunciado, en que se cumplan los objetivos.

HERRAMIENTAS

METODOLÓGICAS • Análisis crítico del trabajo de autores reconocidos, por parte de los propios autores, así como entender la forma de trabajo de cada uno por medio de la visita a sus estudios y lugares de trabajo.

• Todas las sesiones se efectúan con proyecciones, así como a partir de la observación y análisis de impresiones originales, de época y contemporáneas.

• Se revisan, en lectura de texto y lectura de imagen, libros de autores nacionales y extranjeros.

• Se visitan exposiciones en museos y galerías, básicamente de fotografía, pero también colectivas de todos los soportes para analizar las obras, impresiones, montaje de piezas, museografía y todo lo circundante.

• Por medio del análisis, se desarrolla un aprendizaje cooperativo que permite el desarrollo del proyecto a trabajar de cada alumno y con la asesoría personalizada de académicos y fotógrafos vigentes en el campo.

VINCULACIÓN LICENCIATURAS

FAD

La vinculación de este diplomado se da dentro del contexto del análisis de la imagen, misma que refiere a las carreras de artes visuales y diseño y comunicación visual que pretenden trabajar en el lenguaje visual, para el desarrollo de distintos proyectos creativos.

Como parte del programa con orientación en fotografía, en ambas carreras, se relaciona directamente dentro del desarrollo de proyecto fotográfico vigente, que se realiza dentro del contexto contemporáneo del país.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :