• No se han encontrado resultados

LA GESTIÓN DEL RIESGO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LA GESTIÓN DEL RIESGO"

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

LA GESTIÓN DEL RIESGO

La problemática de los riesgos en nuestro país, han generado gran expectativa en la comunidad ecuatoriana, la perspectiva social es que se establezcan políticas, estrategias y actividades que mitiguen o eviten las consecuencias de los eventos adversos que han marcado grandes índices de morbilidad, mortalidad y pobreza. Ya que sabemos de la ocurrencia de estos:

Los tterremotos ocurridos en Esmeraldas, que colapsaron casas antiguas y parcialmente construcciones nuevas y edificios. Cuarteamientos en edificios. Grietas de alguna consideración en calles de tierra. Derrumbes y deslizamientos en cerros y taludes, interrumpiendo varios caminos.

Terremoto en Cotopaxi, que causó graves daños en sectores rurales de la provincia de Cotopaxi, donde predominan las construcciones de adobe y tapia. Los mayores daños ocurrieron en Pastocalle.

El Guagua Pichincha que inició su último período eruptivo en octubre de 1998, durante varios meses hizo varias emisiones de material volcánico, que tuvieron consecuencias principalmente en Quito y las zonas agrícolas aledañas al volcán.

El Tungurahua inició su reactivación a partir de septiembre de 1999 y se ha mantenido hasta la presente fecha en su máxima actividad, causando grandes pérdidas a los agricultores, ganaderos, viviendas, etc., de las zonas circundantes al volcán.

En estos últimos años se han producido una gran cantidad de deslizamientos en el país, los mismos que han afectados a un sinnúmero de familias ecuatorianas.

La presencia de El fenómeno de El Niño en el Ecuador ha causado gran destrucción particularmente en las provincias de la costa. Las pérdidas en la agricultura y ganadería fueron incalculables, principalmente en Los Ríos, Guayas y El Oro. En Manabí y Esmeraldas, sin llegar a las proporciones de las anteriores, igualmente se experimentaron pérdidas incalculables. Decenas de miles de hectáreas de cultivos perdidos. Las cinco provincias fueron declaradas en emergencia.

Para abordar el tema de la gestión del riesgo, es necesario comprender la evolución que precede a este concepto. Durante años se ha trabajado en el cómo anticipar y actuar ante posibles efectos de fenómenos naturales y generados por la acción humana, ha sido de imperiosa necesidad buscar nuevas estrategias basadas en acciones sistemáticas, enfocadas a conocer mejor las variables que intervienen para determinar la intensidad y la extensión del impacto de los desastres, este conocimiento trasladado de los campos técnicos y científicos a la sociedad en general. La visión de gestión de riesgos, es realmente una estrategia y no una disciplina, es el resultado de un comportamiento interdisciplinario, multisectorial, no es privativo de las instituciones, sino una actitud y por qué no, un valor o principio de y para una sociedad.

(2)

Para comprender de mejor manera la Gestión del Riesgo, es necesario conocer algunos conceptos:

Gestión del Riesgo: a) Componente del sistema social, constituido por un proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido al análisis de riesgos, la reducción de riesgos, el manejo de desastres y la recuperación ante eventos adversos ya ocurridos.

b) Capacidad de los Actores Sociales de desarrollar y conducir una propuesta de intervención consciente, concertada y planificada, para prevenir, mitigar o reducir el riesgo existente, y encaminar a la localidad hacia el DESARROLLO SOSTENIBLE.

c) PROCESO EFICIENTE DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DIRIGIDO AL ANÁLISIS DE RIESGOS, REDUCCIÓN DE RIESGOS, MANEJO DE DESASTRES Y RECUPERACIÓN ANTE EVENTOS OCURRIDOS.

Aspectos importantes de la Gestión del Riesgo

• Proceso de administración consensuada y participativa, que incluye la Variable Riesgo.

• Formulación y ejecución de Planes, Programas y Proyectos para la prevención y mitigación de riesgos.

• Modificación de las condiciones generadoras del riesgo, mediante la prevención y reducción de los riesgos existentes.

• Involucrar conjunto de acciones destinadas al manejo de las emergencias y/o desastres.

Desastre: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causados por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

(3)

Amenaza: Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.

Vulnerabilidad: Factor interno de riesgo, de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.

(4)

Riesgo: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinado.

ÁREAS Y COMPONENTES DE LA GESTIÓN DEL REISGOS

Análisis de Riesgos: Permite bajo el

determinar la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos adversos, así como la magnitud de sus posibles consecuencias.

construcción de ESCENARIOS de RIESGO exi Algunas de sus actividades

Identificar las amenazas Determinar vulnerabilidades

Identificar las medidas y recursos disponibles Construir probables escenarios de riesgos

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinado.

REAS Y COMPONENTES DE LA GESTIÓN DEL REISGOS

Permite bajo el uso sistemático de la información disponible, determinar la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos adversos, así como la magnitud de sus posibles consecuencias. Esta Área de la gestión del riesgo permite la construcción de ESCENARIOS de RIESGO existentes en el Ecuador.

gunas de sus actividades:

dentificar las medidas y recursos disponibles Construir probables escenarios de riesgos

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinado.

uso sistemático de la información disponible, determinar la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos adversos, así como la Esta Área de la gestión del riesgo permite la

(5)

Determinar niveles aceptables de riesgos

Fijar prioridades en cuanto a tiempos y movimientos de recursos

Diseñar sistemas de administración efectivos para implementar y manejar los procesos anteriores

Reducción del Riesgo: Actividades dirigidas a eliminar los riesgos o a disminuirlos para evitar la ocurrencia de desastres, o al menos, mitigar sus consecuencias.

Sus principales componentes son: prevención y mitigación

Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres.

Algunas medidas de prevención.

• Planes Integrales de desarrollo, sobre espacios geográficos urbanos, regionales y nacionales incluyendo programas de inversión y asignación de presupuestos sectoriales por ciudades y regiones.

• Planificación física, para la localización de industrias e infraestructura.

• Programas de intervención de fenómenos específicos tales como: inundaciones, sequías, deslizamientos.

• Ordenamiento territorial y de desarrollo socioeconómico

• Reubicación de viviendas, reubicación de infraestructura o de centros de producción localizadas en zonas de riesgo y alto riesgo.

• Retirar una fuente de amenaza (estación de combustible, depósito de materiales peligrosos, depósitos de gas, aeropuerto). Lo que se ha eliminado es la amenaza, el sujeto ya no está expuesto y se elimina el riesgo para esa comunidad.

Existen otros ejemplos, que si bien no evitan la ocurrencia del evento, si pueden evitar la ocurrencia del desastre.

• Sistema de irrigación y canalización para evitar sequías.

• Sistema de cierre automático de válvulas para evitar escapes de sustancias químicas, y de extinción rápida para impedir incendios.

Mitigación: Resultado de una intervención dirigida a reducir el riesgo.

Algunas Actividades de Mitigación

• Obras de ingeniería que se realizan para reducir el riesgo existente para atenuar los daños potenciales sobre la vida y los bienes

• Instrumentos legales, fiscales, administrativos y financieros que son parte del desarrollo económico y social del país (Código de la Construcción)

• Reglamentación para el uso y manejo de recursos naturales para evitar el deterioro del ambiente.

• Localización de asentamientos humanos, infraestructura y actividades productivas.

• Presas reguladoras, diques y canales para aliviar desbordes e inundaciones.

• Obras de disipación de energía para el amortiguamiento de avalanchas e inundaciones en cuencas de alta pendiente.

(6)

• Planificación del ordenamiento urbano y territorial y delimitación de áreas vedadas por amenaza natural o antrópica.

• Normas para el manejo de recursos naturales e implementación de lo requerido para hacerlas cumplir.

• Normas de salud pública, de seguridad industrial y manejo de desechos peligrosos y hospitalarios vigilancia de su cumplimiento

• Códigos de construcción de edificios y de servicios básicos, para reducir la vulnerabilidad física, vigilancia de su cumplimiento.

Manejo de Desastres: En esta área se prevé la manera de enfrentar el impacto de los eventos y sus efectos. El manejo de desastres trabaja mano a mano con la reducción de riesgos, de manera que mediante el trabajo en el área de reducción de riesgos se trae a los desastres a un punto donde pueda encontrarse con la capacidad de respuesta, disminuyendo así las pérdidas ocasionadas por eventos adversos.

Los principales componentes son: la preparación, la alerta y la respuesta.

Preparación: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.

Algunas Actividades de preparación

• Organización interinstitucional y definición de funciones a nivel nacional regional y local

• Localización estratégica de recursos

• Capacitación a la comunidad en los temas de la gestión de riesgos

• Definición de los roles y funciones de los organismos operativos.

• Inventario de recursos físicos, humanos y financieros.

• Capacitación de personal para la atención de emergencias.

• Información a la comunidad a cerca de riesgos e instrucciones a cumplir de en caso de desastre. (generación de redes de cooperación comunitaria)

• Señalización de rutas de evacuación, zonas de refugio y localización de recursos para emergencias.

• Implementación de redes de comunicación y de información pública.

• Ejercicios de simulación, simulacros de búsqueda, rescate, socorro, asistencia, aislamiento y seguridad.

(7)

La alerta: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Esta Alerta es sólo en el caso de erupción volcánica

Usualmente se definen diferentes niveles de alerta, dependiendo del

en cuanto a la ocurrencia del evento, generalmente obtenido por medios instrumentales, y son:

• Pluviómetros; sensores de nivel caudal

• Detectores de flujos de lodo y de avalanchas

Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la currencia de un evento adverso. Esta Alerta es sólo en el caso

Usualmente se definen diferentes niveles de alerta, dependiendo del grado de certeza en cuanto a la ocurrencia del evento, generalmente obtenido por medios

Pluviómetros; sensores de nivel caudal Detectores de flujos de lodo y de avalanchas

Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la currencia de un evento adverso. Esta Alerta es sólo en el caso

grado de certeza en cuanto a la ocurrencia del evento, generalmente obtenido por medios

(8)

• Redes sismológicas

• Anemómetros, para medir la velocidad o fuerza del viento

• Redes hidrometereológicas

• Imágenes por satélites, sensores remotos.

• Extensómetros, piezómetros para medir el grado de confiabilidad de los líquidos e Inclinómetros para detección de deslizamientos.

La alerta es la notificación formal, en algunos casos es legal, la decisión adoptada en función de las evaluaciones de la amenaza, que tiende a limitar el impacto del fenómeno por medio de las acciones de preparación. La declaración de alerta debe ser:

- Clara y comprensible,

- Asequible: difundida por todos los medios,

- Inmediata: sin demoras que pueden sugerir que el evento adverso no es ni probable ni cercano.

- Coherente: sin contradicciones

- Oficial: procedente de fuentes autorizadas o confiables

Alarma: Aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.

La alarma se transmite a través de medios físicos: voz humana, luces, banderas, sirenas. Es muy común la utilización de un código de colores (Amarillo: inminente, Rojo: en curso.

Respuesta: Acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas.

Entre las acciones de respuesta tenemos:

• Búsqueda y rescate

• Evacuación

(9)

• Asistencia medica

• Alojamiento temporal, suministro de abrigo y alimentos

• Seguridad, atención psicológica

• Evaluación de daños

• Abastecimientos

Es importante mencionar, que para la respuesta, es necesario tener el Plan de Emergencia previamente elaborado.

Recuperación: Esta área aborda el proceso de restablecimiento de las condiciones normales de vida de una comunidad afectada por un desastre. Abarca dos grandes aspectos, el primero, tendiente a restablecer en el corto plazo y en forma transitoria los servicios básicos indispensables conocido como rehabilitación y el segundo avanza hacia una solución permanente y de largo plazo, donde se busca restituir las condiciones normales de vida de la comunidad afectada, llamada Reconstrucción.

Rehabilitación: Recuperación a corto plazo, de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico.

Algunas actividades de la Rehabilitación

• Restablecimiento temporal de:

• Agua potable, entrega de agua en bidones o bolsas, distribución en carro tanques.

• Electricidad, suministro con generadores, restablecimiento del servicio e instalaciones críticas como hospitales, albergues.

• Comunicaciones, instalación de estaciones móviles, uso de radio comunicaciones.

• Salud, instalación de centros asistenciales, puestos de socorro

• Transportes, instalación de puentes, restablecimiento provisional de accesos.

• Alojamiento, adecuación de alojamientos temporales y refugios

• Alimentos, distribución masiva de alimentos, cocinas comunales

• Actividades laborales, trabajo por comida/trabajo por dinero en actividades de limpieza de escombros, recuperación de materiales, labores de rehabilitación.

• Recreativas, actividades lúdicas y de esparcimiento en albergues y zonas de evacuados.

Reconstrucción: Proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior al existente antes del evento.

Algunas Actividades de Reconstrucción

Reordenamiento de la comunidad y del ambiente físico

Construcción de viviendas y de edificios públicos

Reparación de carreteras y aeropuertos

Recuperación agrícola

Restablecimiento de la infraestructura hospitalaria y pública.

(10)

Relación entre las diferentes áreas y componentes de la Gestión del Riesgo.

Como se ha expuesto, existe una estrecha interrelación entre las cuatro áreas: análisis de riesgos, reducción del riesgo, manejo de desastres y recuperación, por lo tanto la implementación de una de ellas tendrá un efecto en las demás y en todo el proceso de desarrollo de una población. El proceso de desarrollo socioeconómico está íntima y recíprocamente ligado a todas las áreas y componentes. Lo anterior explica como el desarrollo puede influir decisivamente en la gestión de riesgos, creando condiciones propias de intervención en la reducción del riesgo o por lo contrario puede generar condiciones nocivas que llevan a mayor vulnerabilidad y por ende incrementan el riesgo. Por otra parte, el proceso mismo de desarrollo puede comprometerse cuando condiciones de riego existentes se concretan en situaciones de desastre.

Desarrollo

Satisface necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades.

Eventos Adversos que generan desastres - Según la amenaza:

Por sucesos naturales: terremotos, erupciones volcánicas, tormentas tropicales, huracanes.

Por acciones humanas: de carácter tecnológico o industrial (fallas en los sistemas, accidentes, derrames, explosiones, incendios), conflictos armados, terrorismo (al igual que consecuencias derivadas como desplazados y refugiados).

Esta agrupación tiene serias dificultades al intentar aplicarla en toda su extensión, ya que en muchas situaciones una interacción entre los fenómenos naturales y la acción del ser humano. Esto hace necesario que se reconozca una tercera categoría:

Por interacción entre los sucesos naturales y las acciones humanas:

• Deslizamientos: erosión, fallas en la canalización de agua, asentamientos en zonas inestables.

• Inundaciones: deforestación de las riveras, sedimentos acumulados y arrojo de materiales.

• Epidemias de origen hídrico: deficientes condiciones sanitarias

(11)

• Otras enfermedades infecto-contagiosas (de persona a persona), enfermedades transmitidas por vectores, infecciones de la piel.

Según la forma de aparición

De comienzo súbito: terremotos, inundaciones de alta pendiente, tormentas tropicales, erupciones volcánicas, algunos tipos de deslizamientos, explosiones, incendios.

De comienzo lento: sequías, hambrunas, degradación ambiental, desertificación, deforestación, inundaciones de planicie, algunos tipos de deslizamientos.

Descripción de los Eventos Adversos más frecuentes

1. Terremoto: Sacudida de la superficie terrestre, producida por la liberación súbita de en forma de ondas, de energía acumulada, generada por deformaciones de la corteza.

Características principales:

Vibración: de viviendas, edificios públicos, privados, servicios, industrias y comercios.

Licuefacción: se presenta en suelos arenosos saturados con agua, ubicados cerca de ríos, mares. También en terrenos donde existieron lagos o lagunas, éstos al producirse el terremoto pierden sus consistencia y mientras dura la vibración pierden su capacidad de portante, es decir, la de sostener las estructuras que han sido construidas allí.

Efectos secundarios: deslizamientos, incendios, inundaciones por ruptura de tuberías, ruptura de presas de agua, o por deslizamientos y represamientos de cauces, con posteriores avalanchas, derrames de productos químicos.

Efectos sobre las personas: heridas, fracturas, quemaduras, muertes, secuelas psicológicas, existe una gran demanda de servicios de salud en las 24 primeras horas de ocurrido el desastre.

El terremoto puede medirse en magnitud y en intensidad

Magnitud: mide la energía liberada en el foco (punto dentro de la tierra de donde proviene el movimiento que es la causa misma del sismo). Se calcula analizando el registro de las ondas sísmicas en un aparato llamado sismógrafo situado a una distancia definida del epicentro.

La escala de magnitudes más conocida es la de RICHTER, la magnitud de los sismos más leves es cercana a cero y la correspondientes a los sismos más grandes registrados es de 8.9.

(12)

En esta escala, el pasar de un grado a otro, significa un cambio de energía liberada de treinta y dos veces.

Intensidad: grado de los efectos destructivos en el lugar donde se evalúa. La escala de intensidades más conocida es la de doce grados denominada MODIFICADA DE MERCALLI. Se ordena de mayor a menor de acuerdo al grado de destrucción, va desde 1 (detectable por instrumento de medición muy sensibles), hasta 12 (catástrofe o destrucción casi total)

2. Tsunami: serie de grandes olas marinas, generadas por el desplazamiento repentino de masas de agua como consecuencias de terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos capaces de propagarse a miles de kilómetros.

Características principales

Si se originan cerca de la costa causarán los mismos efectos descritos para el terremoto y destrucción por el golpe de la ola y por arrastre de la misma, además de anegamiento y contaminación con agua salobre.

Sobre la población: los efectos son similares a los del terremoto, pudiendo sumarse ahogamientos y falta de alimentos por anegamiento y contaminación sobre los cultivos, secuelas psicológicas.

3. Erupción volcánica: Paso de material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie. El volumen y la magnitud de la erupción variarán según la cantidad de gas, la viscosidad del magma y la permeabilidad de los ductos o chimeneas.

Características principales

Lluvia de cenizas, flujo piroclásticos, flujos de lodos y de lava, gases, en algunos casos se han dado deslizamientos en las laderas del cono.

Efectos sobre la población: daños en viviendas y en servicios básicos, heridas, fracturas, quemaduras, muertes, alteraciones en ojos, piel, aparato respiratorio, secuelas psicológicas, falta de alimentos por pérdida de cultivos y de ganado.

4. Deslizamiento: Movimiento descendente de un terreno en declive. Es difícil de estimar como un suceso independiente pues suele ser el resultado de cambios repentinos o graduales en la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en pendiente.

Los desencadenantes pueden ser:

• lluvias copiosas

• Remoción o debilitamiento del soporte lateral por pérdida de la vegetación, deforestación, erosión, excavaciones, construcciones.

• Sobrecarga del terreno producida por el peso de agua, de hielo, nieve o granizo, la acumulación de roca o material volcánico.

(13)

En las áreas urbanas:

• Interrupción en el curso de las aguas (lluvias o de drenaje, aguas servidas, agua potable)

• Construcciones que cortan o rellenan afectando la estabilidad de las pendientes.

• El peso de las estructuras.

Características principales:

• Desprendimiento de rocas y otros materiales en terrenos empinados y escarpados, flujos de lodo.

Efectos sobre la población: muertos, traumatismos, pérdidas de vidas, cultivos y ganado, daños en los servicios básicos, secuelas psicológicas.

5. Tormenta tropical: Esto es cuando los vientos alcanzan velocidades entre 64 y 119 Km/.h. Si los vientos son de 63Km./h o menos se llamará “depresión tropical”

Características principales:

Aguaceros intensos formados sobre mares abiertos, con grandes olas costeras, inundación marina, desbordamiento de ríos, relámpagos y truenos.

Efectos sobre la población: Destrucción de instalaciones costeras, anegamiento, contaminación salobre, daños en viviendas servicios básicos, daños en cultivos, deslizamientos.

6. Huracán: Es un sistema cerrado a gran escala en la atmósfera, con presión baja y vientos fuertes que rotan. Los huracanes son grandes remolinos atmosféricos con vientos de más de 120 Km./h, suelen desarrollarse en las depresiones del trópico y se desplazan en forma errática hacia latitudes más altas.

Características principales:

• Intensos vientos, fuertes lluvias, elevación del nivel del mar y formación de enormes olas.

Gran destrucción de viviendas, servicios básicos y cultivos.

Deslizamientos.

Efectos sobre la población: Con alarma oportuna, grandes evacuaciones, inundaciones repentinas, heridos, muertes, secuelas psicológicas.

7. Inundación: crecida del nivel del agua en un río, lago, región, marina costera o en otros lugares sometidos a lluvias intensas y con dificultades de absorción o escurrimiento que causan daño a las personas y afecta bienes y servicios.

Características principales:

Dependerá en gran parte de su origen

(14)

Lenta: desbordamiento de ríos, de llanura;

Rápida: desbordamiento de ríos de montaña, lluvias torrenciales localizadas, marejada;

Repentina o súbita; rotura de dique o de endicamiento (represamiento) por terremoto o desprendimiento de rocas.

Generalmente tienen un carácter estacional, es frecuente encontrar:

• Destrucción por impacto del agua

• Deslizamientos

• Anegación

Efectos sobre la población: Inutilización temporal o definitiva de viviendas y enseres, contaminación de agua y alimentos, ahogamientos en áreas urbanas, electrocución, pérdida de cultivos y ganado, inutilización temporal de la tierra.

Es importante identificar si el área de anegación corresponde a zonas de regulación o amortiguamiento natural del río, donde cíclicamente y siguiendo patrones ya definidos, los terrenos se ven temporalmente cubiertos por el manto de agua.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA

Obligatoriedad: Las medidas que se tomen para reducir los riesgos y atender las emergencias y los desastres son de carácter obligatorio con la finalidad de salvaguardar la vida y los procesos de desarrollo del País;

Descentralización y Subsidiariedad: Bajo el principio de gestión descentralizada se establece que las capacidades y responsabilidades deben ser asumidas por los gobiernos locales. Pero cuando las capacidades técnicas y de recursos de las autoridades locales, fueren rebasadas deberán generarse mecanismos de apoyo y soporte a nivel provincial, regional y si correspondiere a nivel nacional, respetando la autoridad local o regional;

Interés colectivo: La reducción de riesgos y atención de emergencias y desastres son actividades de interés colectivo, ya que los impactos de una deficiente gestión se hacen sentir en todos los estratos de la sociedad;

Transversalidad e Integralidad: Las acciones de reducción de riesgo y atención de emergencias y desastres competen a todos los organismos de la sociedad y deben ser integradas a todas las etapas de la planificación del desarrollo para lograr resultados integrales.

Responsabilidad compartida y Participación: Es responsabilidad de todos los ecuatorianos estar preparados ante cualquier evento adverso, así como la participación en las acciones de la gestión del riesgo.

(15)

Permanencia: las acciones de reducción de riesgos y atención de emergencias y desastres son de carácter permanente con un énfasis particular en todas aquellas que buscan asegurar una gestión prospectiva del riesgo;

Acceso a información: para una adecuada actuación de las instituciones y de la sociedad, es prioritario que la toma de decisiones tanto colectiva como individual se base en información verificada, validada y de libre acceso.

Fuentes:

USAID/Ofda, “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”

Omar Darío Cardona, publicaciones

Fotos Geofíosico-PN.

Elaborado por:

Área: Capacitación

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

BC.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Donde mejor se ha documentado este tipo de cober- tura es en hábitats de «menor entidad>’, como Pomar 1 (37.a), pero raro es el poblado que, excavado en exten- sión, no

La metodología de investigación empleada fue del tipo experimental. población en proceso de evaluación judicial). Los sujetos de la muestra en evaluación de custodias

[r]

No obstante, parece oportuno destacar un determinado número de sentencias donde el territorio cumple para el Tribunal un cometido concreto, y que se podrían agrupar en varios

Se disponen los espacios comerciales en el área que ocupaba antiguamente la sala de cine, este elemento funcionará como ente organizador del resto de

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...