• No se han encontrado resultados

Itinerario del viaje. Italia (Sicilia), 15 Días A tu aire en coche La Gran Ruta Siciliana

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Itinerario del viaje. Italia (Sicilia), 15 Días A tu aire en coche La Gran Ruta Siciliana"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

Italia (Sicilia): La Gran Ruta Siciliana

Italia (Sicilia), 15 Días · A tu aire en coche

La Gran Ruta Siciliana

La “Gran Ruta siciliana” está diseñada para aquellos viajeros que desean recorrer y escudriñar los cuatro puntos cardinales de la hermosa isla de Sicilia, la joya del Mediterráneo. Un apasionante “Grand Tour” de dos semanas de duración que no deja atrás ninguno de los enclaves más interesantes de la “Isla del fuego”, una encrucijada de rutas marítimas por donde han pasado y dejado su impronta civilizaciones como la griega, cartaginesa, romana, bizantina, sueva, árabe, normanda, española y austríaca. Un eterno lugar de encuentro entre Oriente y Occidente, entre África y Europa, entre un glorioso pasado y un atractivo presente. Ciudades barrocas y monumentos milenarios Patrimonio de la Humanidad, coloridos mercados, yacimientos arqueológicos, bellas playas inmensas salinas, pintorescos y variados paisajes de interior, y los humeantes cráteres del Etna, el volcán activo más grande de Europa, jalonan este recorrido inolvidable por la isla de Sicilia. Y como guinda del pastel, el mestizaje gastronómico que podrás degustar en afamados restaurantes urbanos y tranquilas terrazas con vistas al mar. No lo dudes, gracias a esta “Gran Ruta” por la la joya del Mediterráneo descubrirás al siciliano que todos llevamos dentro.

Fechas de salida_ Salidas desde Septiembre 2021 hasta Agosto 2022 Desde_ Madrid, Barcelona

Itinerario del viaje

DÍA 1 · CIUDAD DE ORIGEN - PALERMO

Salida del vuelo desde la ciudad de origen hasta Palermo y recogida del coche de alquiler. Sicilia seduce al viajero con fantásticas ciudades como Palermo. Importante puerto comercial desde los fenicios y enclavada junto a una amplia bahía, esta urbe es el punto de partida ideal para explorar la fascinante isla de Sicilia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015, dentro del conjunto "Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale", es una moderna y vibrante ciudad con una importante y variada oferta gastronómica y de ocio nocturno.

Existen multitud de opciones para todos los gustos repartidas principalmente entre el centro histórico, el barrio de Arenella y en la Kalsa, el antiguo barrio árabe. Alojamiento en Palermo.

(2)

DÍA 2 · PALERMO

Expuesta durante siglos a la cultura de occidente y oriente, Palermo es hoy una ciudad activa y moderna que alberga un fascinante legado histórico e importantes testimonios artísticos y culturales. Su historia sigue presente en su trajín cotidiano y las calles del barrio antiguo guardan un seductor aire oriental. Siente su alma mediterránea y su multitud de posibilidades de ocio y entretenimiento; viaja al pasado, concretamente al Siglo de Oro, paseando por Quattro Canti; reflexiona sobre la fugacidad de la vida en las impactantes Catacumbas de los Capuchinos, lugar de entierro de las clases altas; asiste a un concierto en el Teatro Massimo, el tercero más grande de Europa; vete de bar en bar por la concurrida y animada piazza Olivella; contempla el fabuloso Oratorio del Rosario (iglesia de San

Domenico) obra del famoso artista Anton van Dyck; maravíllate ante el mestizaje cultural de la arquitectura siciliana en joyas como la Catedral y la Capilla Palatina -dentro del Palacio de los Normandos (siglo XII); conoce el importante pasado siciliano en el Museo Arqueológico Regional, uno de los más destacados en su especialidad en Europa;

descubre los milagros que se le atribuyen a Santa Rosalía, patrona de la ciudad; deambula sin rumbo por el colorido y bullicioso mercado de Ballaró; degusta la deliciosa gastronomía y los vinos sicilianos en las afamadas trattorias del casco viejo... Alojamiento en Palermo.

DÍA 3 · PALERMO - MONREALE - PALERMO

Seguimos explorando la ciudad de Palermo y sus alrededores. A unos 30 minutos de la capital se encuentra el encantador enclave de Monreale y su imponente Catedral árabe - normanda que domina Palermo desde la famosa Cuenca del Oro (Conca d'Oro). La Catedral, mandada construir por el rey normando Guillermo II, es una de las maravillas del medievo y uno de los más bello ejemplo de arquitectura normanda que encontrarás en Sicilia. Sus 6.500 metros cuadrados de mosaicos, entre los que sobresale un enorme pantocrátor, son una auténtica joya.

Aprovecha la visita para tomarte un café y un helado en la concurrida piazza Guglielmo, salpicadas de palmeras, bares y establecimientos con encanto. Desde la plaza puedes dirigirte al Belvedere con vistas magníficas a todo el golfo de Palermo. (Nota. La excursión a Monreale puede llevarte entre 3 y 4 horas. Para evitar grandes

aglomeraciones, se recomienda visitarla a primera hora de la mañana o a última de la tarde). Si quieres disfrutar del sol y el mar, puedes acercarte a la playa de Mondello, próxima a Palermo. Recuerda que en los meses de más calor la playa suele estar muy concurrida. Regresamos a Palermo, donde seguimos sorprendiéndonos con sus contrastes y la mezcla de estilos arquitectónicos como el normando, el florentino o el barroco. ¡Descubre sus planes nocturnos y sus restaurantes de moda! Alojamiento en Palermo.

DÍA 4 · PALERMO - ERICE - TRAPANI

Proseguimos la Ruta siguiendo las indicaciones hacia Trapani. Desde allí nos desviamos por la SP3 hasta Erice. A pesar de ser asaltada por los turistas en temporada alta, esta encantadora localidad ha sabido preservar su encanto medieval y su imagen de cuento. Las vistas desde el monte Érix y el jardín del Balio son magníficas. Los días

despejados incluso es posible divisar la costa de Túnez y el Etna. Próximo al jardín se encuentra el castillo de Venere y el templo de Venus, diosa muy vinculada al pasado de esta localidad famosa por su obras en cerámica y sus excelentes alfombras. Terminamos el día en Trapani, enclave al que llegamos tras volver a zigzaguear por la SP3.

(Nota. La SP3 es una carretera estrecha y panorámica plagada de curvas. Si prefieres ahorrarte este trayecto de 14 kilómetros, puedes subir a Erice desde Trapani en el moderno teleférico panorámico Funivia. El teleférico, más rápido que el coche, se convierte en un excelente mirador desde donde contemplar la ciudad, el mar y las enormes

extensiones de salinas). De regreso a Trapani, disfruta de una “passeggiata” al atardecer por su encantador centro histórico. Alojamiento en Trapani.

(3)

DÍA 5 · TRAPANI - MARSALA - MAZARA DEL VALLO - MARSALA - TRAPANI

Seguimos explorando el oeste de la Isla. Durante el recorrido en coche que une Marsala con Trapani te

recomendamos recorrer la conocida “Vía de la Sal” y realizar varias paradas para contemplar las salinas, teñidas de brillantes colores, y los molinos de viento que atraviesan la laguna del Stagnone, la más grande de la Isla. (Nota.

Durante el recorrido encontrarás numerosos puntos de observación. En los atardeceres veraniegos, las piscinas de las salinas se colorean de un fotogénico color rosado). Marsala es una interesante ciudad conocida por su vino dulce y sus elegantes edificios barrocos. Sólo te hará falta un breve paseo por su casco antiguo para conocer el antiguo esplendor de esta ciudad. Una recomendación: Una vez aparcado el coche, visita una de las enotecas del centro y cata el afamado vino local. Seguimos bajando hacia el sur, concretamente hasta Mazara del Vallo, un punto interesante para hacer una pequeña parada y disfrutar de su preciosa playa y ambiente marinero. Te sorprenderá comprobar como sobre las ruinas fenicias y normandas se ha reconstruido un elegante enclave barroco. Situada a unos 200 kilómetros de la costa de Túnez, sus guiños árabes son palpables, sobre todo en la fisonomía urbana de la Casbah, con sus genuinas callejuelas, arcos y patios. ¡No te pierdas su hermosa Catedral y la famosa estatua del

“Sátiro Danzante”! Ya solo resta regresar a Trapani pasando de nuevo por Marsala, un recorrido al volante en paralelo al litoral occidental que te llevará alrededor de una hora y cuarto (unos 55 kilómetros de distancia). Alojamiento en Trapani.

DÍA 6 · TRAPANI - SELINUNTE - SCIACCA - AGRIGENTO

Desde Trapani nos dirigimos a Selilunte, situado al sur a unos 95 kilómetros aproximadamente, conduciendo a través de tramos de carretera que recorren bellos paisajes de interior. Allí descubrirás su importante yacimiento

arqueológico que data del siglo VII a.C., uno de los enclaves más espectaculares que encontrarás en este viaje.

Especialmente impactante es el Templo E, que se erige orgulloso en medio de la nada silvestre. Y si buscas darte un chapuzón con vistas, desde la cercana playa de Marinella puedes disfrutar del mar con las ruinas como telón de fondo. Nos volvemos a poner en Ruta bordeando la costa sur y tras recorreror unos 40 kilómetros hacia el este llegaremos a Sciacca. Esta localidad, famosa por el poder curativo de sus aguas, es uno de los enclaves termales más interesantes de la Isla. Aprovecha tu visita para relajarte en el complejo de aguas termales Nuovo Stabilimento Termale o para deambular por su bonito centro medieval. Paseando por el Corso Vittorio Emanuele podrás admirar hermosos palacios e iglesias e informarte sobre todos los puntos de interés en la Oficina de turística local. ¡Disfruta de fabulosas vistas al mar desde la piazza Scandaliato! (Nota. La cerámica local es muy valorada en toda Sicilia. Una semana antes de la Cuaresma, Sciacca entera celebra sus famosos Carnavales). La última etapa de hoy nos llevará a Agrigento, a donde llegaremos tras recorrer alrededor de 65 kilómetros del atractivo litoral meridional de la isla en dirección sureste. Terminamos el día paseando por el casco antiguo de Agrigento y disfrutando de la deliciosa gastronomía siciliana. Alojamiento en Agrigento.

DÍA 7 · AGRIGENTO

La jornada de hoy nos llevará a conocer el famoso Valle dei Templi (Valle de los Templos) de Agrigento, uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de todo el país. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la antigua Akragas fue el corazón de una de las ciudades más importantes y florecientes de la Magna Grecia. La acrópolis, que sobresale sobre un turquesa mar de fondo, fue considerada “la ciudad más bella de los mortales”. Hoy es uno de los enclaves más visitados de Sicilia. Entre sus indispensables se encuentran el templo de Zeus Olímpico o el santuario de las Deidades Ctónicas. (Nota. El Museo Regionale Archeologico y el afamado Valle dei Templi se puede ver en unas 2 ó 3 horas aproximadamente. Antes de ponerte en camino, consulta los horarios de visita y cierre para poder organizarte. El Valle está dividido en tres sectores, todos cercanos al aparcamiento y a la oficina de información y venta de entradas). El complejo se encuentra a unos 3 kilómetros del actual Agrigento. Allí finalizamos el día, paseando por el casco antiguo y visitamos lugares únicos como el Teatro y la casa Natal de Pirandello. (Nota.

En verano, se puede pasear al anochecer entre los templos iluminados de la zona oriental). ¡Una experiencia única!

Alojamiento en Agrigento.

(4)

DÍA 8 · AGRIGENTO - PIAZZA ARMERINA - CALTAGIRONE - RAGUSA

Piazza Armerina es el siguiente destino de este fantástico viaje. Está situada a 100 kilómetros al este de Agrigento, un trayecto en coche que te permitirá disfrutar de los hermosos paisajes rurales del interior de la isla. Ya en Piazza Armerina paseamos sin prisas por sus calles y disfrutamos de algunas de las estampas más auténticas de la Sicilia interior que encontraremos durante el viaje. Los palazzo di Città y Trigona y el Duomo son sólo algunas de las joyas que te esperan. (Nota. Si viajas a mediados de agosto, no te pierdas la famosa festividad del “Palio dei Normanni”). A unos 35 kilómetros al sureste de Piazza Armerina se alza la pintoresca localidad de Caltagirone, un recóndito tesoro que forma parte de las "Ciudades del barroco tardío de Val di Noto" declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002. A caballo entre pueblo y ciudad, la llamada "Capital de la Cerámica" de Sicilia conserva el encanto de sus siglos de historia en su entramado de calles medievales jalonadas de hermosas fachadas barrocas.

Su atractivo más conocido es la famosa escalinata de cerámica de Santa María del Monte, una escalera de 142 peldaños y 50 metros de desnivel construida en 1608 sobre la base de piedra lávica, y decorada en 1953 con diversos y coloridos diseños de cerámica policromada. A lo largo de la escalinata encontraremos algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como la Iglesia de Santa María del Monte, el Palazzo Reburdone del siglo XVIII, la Iglesia de San Giuseppe y el Palazzo del principe Bellaprima o dell’Aquila, así como numerosas tiendas de artesanía y

souvenirs. Como centro productor de cerámicas, una tradición impulsada durante la dominación musulmana de la isla, Caltagirone cuenta con una importante colección de piezas cerámicas que van desde la época prehistórica hasta nuestros días que se pueden admirar en el Museo de Cerámica local, fundado en 1965. Una vez estés listo, ponemos rumbo a la magnífica ciudad de Ragusa, situada al sur a unos 60 kilómetros de camino aproximadamente. Allí descubrimos dos ciudades en una: Ragusa Ibla y Ragusa Superiore. Por su encanto y ambiente, se recomienda disfrutar de un paseo y una deliciosa cena en el corazón de Ragusa Ibla. Alojamiento en Ragusa.

DÍA 9 · RAGUSA - MÓDICA - RAGUSA

Ragusa está incluida también, y por derecho propio, en las "Ciudades del barroco tardío de Val di Noto" declaradas Patrimonio de la Humanidad. La laberíntica y señorial Ragusa Ibla (antes Ragusa Inferiore), la ciudad antigua, está salpicada de palacetes de la aristocracia local, típicas casa de piedra, elegantes iglesias y plazas encantadoras.

Alberga de hecho la mayor parte de la notable arquitectura barroca de la ciudad, como la Catedral de San Giorgio, la Iglesia de Santa Maria delle Scale, el Palacio Zacco y la Iglesia de las Almas del Purgatorio. Al otro lado del Valle de los Puentes se encuentra Ragusa Superiore, a la que se puede acceder a través de 4 puentes que lo cruzan y entre los que destaca el bello Ponte dei Cappuccinni, del siglo XVIII. Ragusa Superiore acoge dos de nuestros imprescindibles:

la Catedral barroca de San Giovanni Battista, construida entre 1718 y 1778, y el Museo Arqueológico Ibleo, que exhibe hallazgos desde la época prehistórica a la Antigüedad tardía. Por su parte, la via Roma es el centro comercial de la ciudad moderna. Por la tarde, nos volvemos a poner en Ruta destino a Módica, situada al sur a unos 15 kilómetros aproximadamente circulando por la carretera SS115, que serpentea a través de colinas salpicadas de rocas.

Levantada sobre las paredes de una profunda garganta, la ciudad natal del Premio Nobel de Literatura Salvador Quasimodo seduce al viajero con sus magníficos edificios medievales, tesoros como la Chiesa di San Giorgio, populosas arterias como el Corso Umberto I, deliciosas propuestas gastronómicas como la “mpanatigghi”, una pasta rellena con carne y chocolate... (Nota. Esta localidad es famosa por seguir elaborando el chocolate de la misma forma primitiva que hacían los aztecas. Una técnica heredada de los primeros españoles que trajeron el chocolate desde el

“Nuevo Mundo” a Sicilia). A última hora de la tarde, regreso a Ragusa. Sigue descubriendo la fascinante cultura siciliana a través de su deliciosa cocina, influenciada por griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, españoles... Alojamiento en Ragusa.

(5)

DÍA 10 · RAGUSA - SCICLI - MARZAMEMI - SIRACUSA

Tras disfrutar de la fascinante Ragusa, nos disponemos a seguir descubriendo más “Ciudades del barroco tardío de Val di Noto”, reconocidas por su legado y belleza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A unos 25 kilómetros al sur de Ragusa se encuentra una de ellas, el elegante pueblo de Scicli, situado en la confluencia de tres valles entre rocosas montañas. Además del patrimonio barroco erigido tras el infausto terremoto del año 1693, en Scicli se conservan huellas de sus muchos pobladores: griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, suevos, árabes, normandos... Podemos empezar la visita por la Iglesia de Santa Maria la Nova, de estilo barroco y profusamente decorada con estucos dorados y frescos; para pasar a la Chiesa di San Bartolomeo Apostolo (Iglesia de San

Bartolomé), que data del siglo XV y atesora un belén de madera del 1573; y después al Palazzo Beneventano, uno de los monumentos barrocos más significativos de la provincia ragusiana. ¡Una auténtica maravilla! De Scicli a

Marzameni hay unos 50 kilómetros de camino en dirección este atravesando el pueblo de Ispica. Marzameni es un pintoresco puerto pesquero bañado por las aguas jónicas al sur de Sicilia, cuyo nombre procede del árabe "Marsa al- hamam", o "bahía de las tórtolas". En actualidad estas aves siguen reposando en la región durante la época de la migración, principalmente en la Reserva de Vendicari. El corazón de Marzamemi es la Piazza Regina Margherita, que en los meses estivales rebosa de turistas atraídos por sus restaurantes donde degustar pescado fresco de la Tonnara (almadraba), la segunda en importancia de Sicilia. En sus proximidades se encuentran los principales monumentos de Marzamemi: el palacio del Príncipe di Villadorata, de 1752, y las dos iglesias que honran a Francesco di Paola.

Ponemos rumbo al norte hacia Siracusa, también declarada Patrimonio de la Humanidad, situada a unos 55 kilómetros bordeando la costa. En la Piazza del Duomo de Siracusa encontraremos multitud de retaurantes, cafeterías con terraza y bares donde seguir disfrutando de la gastronomía siciliana, en este caso muy influenciada por la cocina árabe. ¿Un cous cous, tal vez? Alojamiento en Siracusa.

DÍA 11 · SIRACUSA - NOTO - SIRACUSA

Explora esta fascinante ciudad forjada al calor de diferentes civilizaciones y culturas. Fundada en el 734-733 a.C. se extiende a lo largo del mar junto a la isla de Ortigia, unida a tierra firme por un puente. Considerada una de las ciudades más bellas de la Antigüedad, por sus calles pasearon personajes de la talla de Platón, Arquímedes y Esquilo. Gran parte de su atractivo reside en su maestría a la hora de combinar su pasado greco-romano con la arquitectura del s.XVIII, dando lugar a un conjunto espectacular y único. Hoy monumentos como el Templo de Minerva, transformado en Catedral cristiana, la Fontana de Aretusa, el templo de Apolo y el anfiteatro romano recuerdan al viajero ese glorioso pasado. (Nota. Puedes dividir la visita en dos etapas: una dedicada al Parque Arqueológico y otro a la isla de Ortigia). Entre nuestros imprescindibles se encuentran el parque arqueológico de la Neapolis, las Catacumbas de San Giovanni, las calles laterales de Ortigia, la Basílica de Santa Lucía, el Santuario de la Madonna delle Lacrime... También es posible disfrutar de un baño en el área marina protegida del Plemmirio. Te recomendamos una escapada a Noto, situada a unos 35 kilómetros al sur de Siracusa. Pasear por el elegante Corso Vittorio Emanuelle, salpicado de palacetes e iglesias barrocas, es una auténtica delicia. A esta avenida se asoman los lugares más monumentales de la ciudad. (Nota. Puedes conocer la lujosa vida de la antigua nobleza visitando el exquisito palazzo Nicolaci di Villadorata). Regreso y alojamiento en Siracusa.

(6)

DÍA 12 · SIRACUSA - ETNA - TAORMINA - CATANIA

Abandonamos Siracusa para afrontar una de las etapas más excitantes del viaje: ¡la subida al imponente y omnipresente monte Etna! Una excursión imprescindible que podrás realizar siempre que las condiciones

meteorológicas lo permitan. (Nota. Si necesitas más información, puedes consultar la web de funiviaetna.com). Nos dirigimos a Zafferana Etnea, un enclave privilegiado y una de las entradas más bellas al Parco Naturale dell' Etna. Es además un lugar clave para visitar el volcán en activo más grande de Europa. El bello e histórico pueblo de Zafferana Etnea permite al viajero descubrir la agitada historia volcánica de la zona, ya que ha visto como la lava volcánica llegaba a sus inmediaciones. Seguimos las indicaciones en dirección Etna Sud hasta el “Rifugio Sapienza”, a unos 19 kilómetros aproximadamente. En este punto hay que dejar el coche en el aparcamiento y planificar una subida que se divide en dos tramos. En el primer tramo, se puede subir haciendo trekking o en el teleférico “Funivia dell'Etna”. El segundo tramo hay que realizarlo a bordo de un autobús todoterreno. (Nota. La excursión, que te llevará unas 3 ó 4 horas, no está incluida. Sigue siempre las normas de seguridad. Debido a la naturaleza impredecible del volcán, se recomienda hacer la excursión con un guía). Y no te olvides de ir bien equipado con calzado cómodo, alguna prenda de abrigo y gafas de sol. Tras una jornada inolvidable regresamos a Zafferana Etnea, donde podrás pasear por un entorno natural de incalculable valor, probar la sorprendente gastronomía volcánica y los vinos “Etna Bianco” y “Etna Rosso” producidos en sus ricas laderas de lava. Las vistas del Etna desde este enclave son magníficas. No te vayas de Zafferana Etnea sin un recuerdo único. Tienes una amplia gama para elegir, desde ceniceros y figuras decorativas realizados en lava, hasta libros y videos de erupciones y productos típicos cultivados en sus laderas de lava. Nos ponemos en Ruta y nos dirigimos a la localidad más chic de Sicilia: la elegante Taormina. (Nota: Separada por unos 35 kilómetros de distancia de Zafferana Etnea, la carretera suele estar muy frecuentada en temporada alta, así que planea con antelación la jornada de hoy). Ya en Taormina descubrimos una de las ciudades que mejor recogen el alma histórica de esta fascinante isla, con monumentos griegos, romanos, bizantinos, medievales... Primer centro turístico siciliano, la urbe es una joya medieval cubierta de buganvillas y perfectamente conservada. Salpicada de rincones románticos y encantadoras placitas, su belleza encandiló a escritores como Truman Capote, Thomas Mann o Goethe; a personajes de la realeza y aristocracia como Guillermo II; a artistas como Greta Garbo, Cary Grant, Orson Welles y Rita Hayworth... Hoy, un continuo goteo de turistas, la visitan cada día. Su monumental Teatro Greco (siglo III a.C.) con vistas al Etna, la bahía de Naxos y al mar Jónico es todo un espectáculo. Proseguimos nuestro camino, esta vez hasta la cercana Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia. Alojamiento en Catania.

DÍA 13 · CATANIA

La alegre urbe de Catania agasaja al viajero con su sorprendente legado cultural. Bien comunicada y con un animado ambiente nocturno, su elegante centro urbano barroco fue construido con la piedra volcánica que el Etna escupió en la erupción de 1669. (Nota. El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad junto a las ciudades del barroco tardío del Val di Noto). En la animada piazza Duomo encontrarás algunos de sus principales puntos de interés como la Catedral consagrada a Santa Ágata, la fontana dell'Elefante, el mercado de La Pescheria... Si quieres ir de compras, puedes acercarte a via Etnea, que ofrece al viajero una buena combinación de cafés, tiendas y boutiques. Aprovecha para degustar la típica "pasta alla norma". Alojamiento en Catania.

(7)

Palermo Erice Trapani DÍA 14 · CATANIA - CEFALÚ - PALERMO

Tras disfrutar de Catania, tomamos la autopista A19 y nos refugiamos en la localidad de Cefalú, situada en la costa norte a unos 180 kilómetros de distancia atravesando el interior de la isla. Protegida por la famosa rocca di Cefalú, colina que ofrece una magnífica vista de la ciudad y del templo de Diana, este antiguo pueblo de pescadores de aire medieval cuenta con hermosas playas, buenas infraestructuras turísticas y un animado ambiente que atrae a turistas nacionales e internacionales. (Nota. Cefalú suele estar muy frecuentado en verano. En los meses invernales, la actividad se concentra en torno a la céntrica Corso Ruggero). Inmortalizado en la película “Cinema Paradiso”, es uno de los enclaves sicilianos que mejor conserva la huella normanda. Su viejo puerto, al que se accede por la Puerta Pescara, desprende autenticidad. Dependiendo de la época del año en la que realice el viaje, además de estirar la toalla y disfrutar del sol podrás elegir entre diferentes actividades como practicar algún deporte náutico, avistar cetáceos o pasear por su casco histórico. En la plaza del Duomo te esperan joyas como la magnífica Catedral árabe - normanda (s.XII), con sus mosaicos bizantinos y su bello claustro, el monasterio de Santa Caterina (actual

Ayuntamiento) y el Palacio Episcopal. (Nota. Aparcar en Cefalú en verano no es tarea fácil. Se recomienda dejar el coche a las afueras). Llegamos a Palermo tras recorrer uno 69 kilómetros por la carretera que bordea la costa norte.

En la capital, despedimos este viaje inolvidable en algunos de sus establecimientos de moda. Alojamiento en Palermo.

DÍA 15 · PALERMO - CIUDAD DE ORIGEN

Presentación en el aeropuerto con suficiente tiempo de antelación para devolver el coche de alquiler y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Tu viaje incluye

Tu viaje incluye

Vuelo de ida y vuelta.

Estancia en el hotel seleccionado en Palermo.

Régimen seleccionado en Palermo.

Estancia en el hotel seleccionado en Trapani.

Régimen seleccionado en Trapani.

Estancia en el hotel seleccionado en Agrigento.

Régimen seleccionado en Agrigento.

Estancia en el hotel seleccionado en Ragusa.

Régimen seleccionado en Ragusa.

Estancia en el hotel seleccionado en Siracusa.

Régimen seleccionado en Siracusa.

Estancia en el hotel seleccionado en Catania.

Régimen seleccionado en Catania.

Coche de alquiler.

Seguro de viaje.

Destinos visitados

Tu viaje no incluye

Tasas de alojamiento en Sicilia pago directo en establecimiento.

Posible pago de peajes.

(8)

Marsala Mazara del Vallo Selinunte

Sciacca Agrigento Piazza Armerina

Caltagirone Ragusa Modica

Scicli Marzamemi

Siracusa Noto

Taormina Catania

(9)

Cefalú

- Las habitaciones triples en Europa son generalmente habitaciones con dos camas individuales o una doble, en las que se instala una cama plegable para acoger a la tercera persona, con las consiguientes molestias que ello supone, por ello, desaconsejamos su uso en la medida de lo posible.

- Las excursiones y visitas sugeridas para cada día son orientativas, pudiendo el viajero diseñar el viaje a su medida, de acuerdo a sus gustos y necesidades.

- La tarjeta de crédito está considerada una garantía, por lo que, a veces, su uso es imprescindible para poder registrarse en los hoteles.

- Normalmente los hoteles disponen de cuna para los bebés. De lo contrario, tendrán que compartir cama con un adulto.

- Para la recogida del coche de alquiler se requerirá una tarjeta de crédito (no de débito) a nombre del titular de la reserva, quien además deberá ser el conductor principal del vehículo.

Notas importantes

Referencias

Documento similar

Cuna del Renacimiento y de grandes artistas universales, la Toscana atrapa al viajero con ciudades eternas como Florencia, Pisa y Siena; encantadores pueblos medievales como Lucca,

indicaciones hacia Trapani. Desde allí nos desviamos por la SP3 hasta Erice. A pesar de ser asaltada por los turistas en temporada alta, esta encantadora localidad ha sabido

aproximadamente hasta llegar de nuevo a Padua por la A57 y la A4. Posteriormente, se recorre la circunvalación en dirección a Bolonia y se coge la A13 rumbo al suroeste. Si dispones

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

Continúa al este hacia el "marz" (provincia en armenio) de Vayots' Dzor, donde se ubica el Monasterio de Noravank de Amaghu, a unos 85 kilómetros de distancia de Khor Virap.

[r]

Para tí; lectora .mía, este "bouquet" perfumado, que espero haga vibrar tu alma de española y sentir el orgullo de tu feminidad, como lo sienten las flores de un jardín.._.

De su pasado glorioso como centro cultural de Occidente quedan joyas universales como la Mezquita de Córdoba, la fastuosa ciudad palatina de Madinat al-Zahra (Medina Azahara) o