• No se han encontrado resultados

VEN ESPÍRITU! VEN, ESPÍRITU

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "VEN ESPÍRITU! VEN, ESPÍRITU"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

1

¡VEN ESPÍRITU!

50 días después de la resurrección, los apóstoles están reunidos en el Cenáculo de Jerusalén, esa

“habitación del piso de arriba” en la que Jesús instituye la Eucaristía el día de la Cena. Es un lugar de vida, donde los apóstoles comen y rezan. Es aquí donde después de la muerte de Jesús, los apóstoles se esconden “por miedo a los judíos” (Jn 20,19) y donde se les aparece.

Pero este día de Pentecostés, “no habría que imaginarlos estremecidos de miedo, como se les muestra la noche del arresto de Jesús, o incluso el día de su terrible crucifixión”.

“Después de estos instantes trágicos marcados, es verdad, por la cobardía y la traición de la mayoría de ellos, los apóstoles vieron a Jesús en su cuerpo glorioso, a orillas del lago de Tiberíades, y en esta sala donde se encuentran en este momento. Ellos escucharon su voz, recibieron sus consignas y todavía más: su perdón. Y finalmente le vieron desaparecer en el cielo, como una vela que se apaga. Su fe es por tanto restaurada, su fervor ha salido a flote, ahí están dispuestos a anunciar ahora la buena nueva hasta los confines del mundo”.

¿Pero por qué a esta hora los apóstoles continúan todavía en esta casa, en lugar de ir por el mundo, sin perder un minuto, a anunciar la resurrección de Cristo?

“Porque ellos esperan y se preparan en oración, como debe ser, para vivir la gran promesa del Padre de la que Jesús les ha hablado”. No salgáis de Jerusalén, les dijo a los apóstoles “Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días”

(Hch 1,5). Entonces él vendrá sobre vosotros, recibiréis una “fuerza”, y seréis “mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8).

Y así nosotros hoy estamos aquí reunidos, cada uno en su casa, pero con el mismo Espíritu, esperando y preparándonos para escuchar lo que el Señor quiere nosotros. Y así comenzamos invocando al Espíritu para que sea él el que nos guíe en este rato

VEN, ESPÍRITU

Ven, Espíritu. Ven, Espíritu. Ven, Espíritu.

Ven, espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndido,

luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo.

Ven, Espíritu. Ven, Espíritu. Ven, Espíritu.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas

(2)

2 y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro.

Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Ven, Espíritu. Ven, Espíritu. Ven, Espíritu.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito, salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Ven, Espíritu. Ven, Espíritu. Ven, Espíritu.

El Espíritu Santo es un regalo que se nos ha concedido. Desde el primer momento de la entrada en tu alma, en el bautismo, se ha dedicado a trabajar a destajo, ha trabajado muchos años, se ha llevado desengaños, no siempre nos hemos acordado de Él. También nos ha impulsado, nos ha animado y nos ha acompañado. Nos ha reconstruido, ha vuelto a colocar otra vez piedra sobre piedra, con una paciencia, con un Amor tan grande, tan sólo por ser Dios.

Él no desespera, más aún tiene esperanzas de acabar su obra maestra contigo. Él sabe que puede, aunque tú no seas mármol, sólo necesita algo de colaboración de tu parte, que le permitas entrar, abriéndote a su gracia santificante, a sus inspiraciones, dones y

frutos…dejándote hacer por El.

EL SEÑOR NOS DARÁ

El Señor nos dará, su espíritu santo, ya no temáis, abrid el corazón

derramará, todo su amor.

Él transformará hoy vuestra vida os dará la fuerza para amar

no perdáis vuestra esperanza, Él os salvará.

El Espíritu Santo es “la vida de nuestra vida, el amigo íntimo escondido en el fondo de nuestra alma, y es él quien, desde el interior, diviniza nuestro ser y como consecuencia, nuestras intenciones, nuestros pensamientos, nuestras acciones”.

“Es un misterio muy grande esta presencia actuante del Espíritu Santo en cada hombre bautizado y también un gran regalo para el gobierno de nuestra vida del que no somos suficientemente conscientes”.

(3)

2 El Espíritu Santo es el “huésped silencioso de nuestra alma”, decía san Agustín (354-430). Él abre a Dios, enseña a rezar. “Cuanto más abiertos estamos al Espíritu Santo, más se convierte en maestro de vida, más se apresura a darnos sus carismas para construir la Iglesia. Y en lugar de las obras de la carne, crecen en nosotros los frutos del Espíritu”

EL SEÑOR NOS DARÁ

El Señor nos dará, su espíritu santo, ya no temáis, abrid el corazón

derramará, todo su amor.

Él transformará todas las penas como a hijos os acogerá abrid vuestros corazones, a la libertad.

No es un huésped inoportuno. Cuántos huéspedes con los que nosotros no quisiéramos encontrarnos, a los que les damos la vuelta. En el caso del Espíritu Santo es un dulce huésped, esperado con ansia, acogido con cariño, porque siempre trae buenas nuevas, buenos regalos y dones; Él mismo es el Don por excelencia.

¿Cuántas veces me alegro de tenerlo conmigo?, ¿le entristezco con mi desamor?, ¿le pido su ayuda e intercesión? Y a cambio ¿qué le doy yo: mi amor, mi fidelidad? ¿Le escucho

dócilmente? ¿Alguna vez le he cantado, le he expresado mi Amor? Él ora conmigo y por nosotros. Vivo, por tanto, en la presencia del Espíritu Santo, siendo consciente de su grata compañía, y su gracia pues está siempre a mi disposición?

EL SEÑOR NOS DARA

El Señor nos dará, su espíritu santo, ya no temáis, abrid el corazón

derramará, todo su amor.

Fortalecerá todo cansancio si al orar dejáis que os de su pan brotará vuestra alabanza, Él os hablará.

El Espíritu Santo actúa en nosotros y a través nuestro:

● En el momento en que alguien cae y es capaz de levantarse.

● En las víctimas inocentes que sienten renacer la esperanza.

● Siempre que el perdón tiene la última palabra.

● En el encuentro que se produce cuando el solitario encuentra quien le escuche.

● Es el amor que da sin exigir nada a cambio.

● Está en medio cuando la camaradería, y la risa, y el gusto por estar con otros incluye a todos.

● Se deja ver si callan las palabras y hablan los abrazos.

● Sonríe cuando dejamos marchar el rencor y las heridas viejas.

● Es maestro que nos enseña a querernos frágiles y contradictorios;

● nuestro acicate cuando, pese al miedo o al conflicto, nos levantamos para plantar cara a lo injusto.

(4)

2 EL SEÑOR NOS DARÁ

El Señor nos dará, su espíritu santo, ya no temáis, abrid el corazón

derramará, todo su amor.

Os inundará de un nuevo gozo con el don de la fraternidad abrid vuestros corazones, a la libertad.

Pentecostés es la fiesta grande de la Iglesia y con ella se cierra el ciclo pascual. En este día, la Comunidad de los primeros creyentes, apóstoles, discípulos, las mujeres que acompañaban a Jesús (entre ellas, María, su madre), recibieron el Espíritu Santo. El Señor les dio el poder de perdonar los pecados; para ellos fue como comenzar de nuevo, como criaturas diferentes, recién creadas por Dios……..

“aquellos jóvenes que poseídos por la incertidumbre pensaban que habían llegado al final, fueron transformados por una alegría que los hizo renacer” y esta

transformación es obra “del Espíritu Santo”.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles ( Hechos 2, 1-11)

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se

encontraban. Vieron aparecer unas lenguas como llamaradas que se

repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:

“¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en la propia lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Pont o y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene;

algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oye hablar de las maravillas de Dios en la propia lengua”

VEN, TE LLAMO A TI

Ven, no apartes de mí los ojos, te llamo a ti,

te necesito para que se cumpla en el mundo el plan de mi Padre.

Pentecostés, pone la primera piedra de una comunidad universal, a la que se encomienda la trascendental misión de la construcción y desarrollo del reino celestial en este mundo. Una Ciudad de Dios. La invitación de este día es a que volvamos la vista a las primeras

comunidades cristianas, identifiquemos sus claves, lo esencial, lo que el Espíritu nos anima a mantener para, teniendo en cuenta las claves culturales y sociales de nuestro tiempo creemos Reino de DIos.

(5)

2 Las primeras comunidades tuvieron un comportamiento proactivo: asumen como propios y positivos los elementos culturales considerados más interesantes, y actúan como fermento de crecimiento y desarrollo de los mismos: no los destruyen, los transforman.

El impulso del Espíritu nos debe animar como comunidad a dejar un camino de huellas,

delineadas en nuevas formas de pensar, de sentir y, sobre todo, de actuar: una manera de vivir la vida siempre acompasada con el devenir biográfico de cada persona. Pero también siempre orientada a fomentar una fe adulta solvente y desarrolladora en el entorno, capaz de soldar tantas brechas –cada día más profundas- hoy abiertas en nuestra sociedad, de dar sentido a la existencia. Una comunidad de vida que no cesa en su misión de hacer un mundo más

habitable y humano.

El Espíritu Santo hace posible la comunicación gracias al lenguaje del amor. Toda la historia de la acción creadora, salvadora y renovadora de Dios es un paso de la incomunicación de Babel a la comunicación de Pentecostés. Cuando la intención es de dominación opresora, la

consecuencia es una confusión total que impide el entendimiento entre las personas (Génesis 1-9); pero cuando la intención es compartir, construir una auténtica comunidad participativa en el amor, saliendo cada cual del egoísmo individualista, por obra del Espíritu de Dios se produce la verdadera comunicación (Hechos 2, 1-12).

Al celebrar la fiesta de Pentecostés, unidos en oración como los primeros discípulos lo estaban con María, la madre de Jesús, invoquemos la intercesión de nuestra Señora para que nos ayude en esta tarea de crear comunidad, de crear Iglesia y de ser testigos del AMor del Padre en nuestros mundo

Mujer de espíritu

Mujer del Espíritu

que, al soplo de su presencia,

te dejaste llevar por el viento de su gracia:

Empújanos a la SABIDURIA

y apreciar en lo que vemos los signos de la presencia de Dios.

Empújanos al ENTENDIMIENTO y podamos vivir cerca de Dios Empújanos al buen CONSEJO

y podamos recibirlo y darlo según Dios Empújanos a la FORTALEZA

y, ante la debilidad, saquemos fuerza de lo sobrenatural Empújanos a la CIENCIA

y sepamos conocer lo auténticamente esencial Empújanos a la PIEDAD

que no seamos fríos ni con Dios ni con los que nos rodean Empújanos al SANTO TEMOR

y sepamos comprender que Dios está

en el principio y fin de todo y de todas las cosas.

Ave María J.Leoz

(6)

3 Recogemos todos lo que hemos vivido en esta oración: la llamada que queda en nuestro corazón, el silencio que hemos conseguido, la presencia de Dios, la duda, el vacío… Todo lo que hemos vivido y sentido se lo entregamos, le damos gracias y le pedimos que esta fecha nos impulse como comunidad cristiana.

ORACIÓN

Espíritu Santo, despiértanos para que seamos conscientes de que somos comunidad;

Que anhelemos con pasión el bien común, aviva en cada persona la generosidad para darse y para dar.

Que cada quien cuide con esmero a los demás.

Llena de ti, el corazón de cada comunidad.

Disipa los miedos y desvanece el rencor.

Gracias por cada sensación, por cuanto percibo y capto;

Gracias por cada sentimiento, por cada emoción, por cuanto vivo y expreso.

Gracias por cada recuerdo, cada idea, cada momento de comunicación.

Gracias por cada rostro que habita en mi corazón. Gracias por el silencio, cada vez más vivo de tu amor.

Deseo que reines en toda la Creación y que seamos más y más, humanidad consciente de tu amor,

que une sin fundir, que anima sin someter, que ilumina sin deslumbrar y que da vida y sin dejar de amar

¡Gracias Espíritu Santo!

Rogelio Cárdenas

BENDICIÓN

GAUDIUM

Salimos al encuentro de nuestra vocación, se hará más verdadero y puro el corazón.

Miremos adelante confiando lo imperfecto a nuestro Padre.

Somos alegría en el amor, testigos de algo grande que sacia el corazón y se comparte.

Somos la familia del Señor, semilla tan brillante de la resurrección

Dichoso es el camino si me acompañas Tú.

Los días más vacíos se llenarán de luz

Creciendo en tu palabra, vencemos nuestros miedos con esperanza

Somos alegría en el amor, testigos de algo grande que sacia el corazón y se comparte.

Somos la familia del Señor, semilla tan brillante de la resurrección, de la resurrección

Transformas cada día el llanto y las sonrisas en una gran misión

Referencias

Documento similar

El útil de más empleo, tanto para podar co- mo para cortar esquejes y demás necesario pa- ra injertar, es la tijera de fiodar (fig.. Conviene tener una gran- de, de 2o a 25

Para obtener buenos resultados con la ortodoncia, necesitamos un control continuo sobre los dientes; es por ello que la ortodoncia debe ejercer movimiento durante todo el día o

La biotecnología es la rama de la biología que desarrolla tecnologías de organismos vivos, o materia prima a partir de ellos, a partir de procesos biomoleculares y

Es la carta de amor de Dios para nosotros, y él nos llama – como primer y más importante mandamiento – a amarlo con todo lo que tenemos. (Mateo 22:36-40; Deuteronomio 6:4-5)

Para completar mi día «libre», había planeado ir a una librería esa misma tarde y comprar un libro de hindi, pero Manik tenía algo en mente: «Vamos a subir cinco minutos a

Para completar mi día «libre», había planeado ir a una librería esa misma tarde y comprar un libro de hindi, pero Manik tenía algo en mente: «Vamos a subir cinco minutos a casa

No comáis grasas animales // No comáis grasas, animales. En la primera frase recomiendo no comer grasas animales. En cambio, en la segunda frase, llamo animales a los que

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos: