Diferentes reacciones de los bancos centrales a la inflación

Download (0)

Full text

(1)

01

Ya es historia que en el mes de octubre las bolsas subieron de media un 5%, compensando las correcciones de septiembre y llevando algunos índices a máximos históricos. Pero quizá es igual de importante que los mercados de deuda han reaccionado a los persistentes datos inflacionarios con un aplanamiento de las curvas de tipos de interés.

¿Qué es y qué significa un aplanamiento de la curva?

Supone que los agentes económicos descuentan que en 2022 los tipos de interés estarán por encima de donde están hoy (subida en la parte “corta” de la curva) y que, a largo plazo, seguirán a niveles muy bajos (aún más de lo que se esperaba hace unos meses), descontando que la economía seguirá durante muchísimo tiempo con tipos bajos. Como consecuencia, la curva o representación gráfica de dónde espera el mercado que estén los tipos de interés en diferentes plazos, se ha aplanado.

Históricamente se ha descontado que una curva más plana supone malas perspectivas económicas (si suben tipos a corto, el crecimiento económico se frena).

Diferentes reacciones de los bancos centrales a la inflación

Ignacio Dolz de Espejo. 04 de noviembre de 2021

MARKET CLIP

Sin embargo, en este caso, creemos que simplemente supone un “debate“ en los mercados entre el discurso de los bancos centrales (la inflación es temporal y queda tiempo para subir los tipos de interés) y el de los mercados (los bancos centrales tendrán que subir tipos en 2022). No obstante, el discurso de los bancos centrales es diferente en cada caso.

Por una parte tenemos al Banco de Inglaterra, que probablemente tendrá que subir tipos de manera inmediata. A la situación global debe añadirle los efectos inflacionistas del Brexit en una economía aislada, tanto por sus fronteras, su divisa y su situación geográfica. Es posible que deban subir los tipos para evitar que la inflación se convierta en algo persistente.

Como contraste, la semana pasada Lagarde, la gobernadora del Banco Central Europeo, afirmó que espera que el aumento actual de la inflación sea en gran medida temporal. Reconoció que las presiones en precios todavía continuarán al alza durante algunos meses para bajar a mediados de 2022.

Los agentes económicos descuentan que en 2022 los tipos de interés

estarán por encima de donde están hoy

El banco de Inglaterra,

probablemente, tendrá que subir tipos de manera inmediata

(2)

Pero a pesar de todo, su mensaje sigue siendo que aún no se dan las condiciones para subir tipos a corto o a medio plazo. Su discurso de la semana pasada fue, probablemente, menos acomodaticio de lo esperado, pero el miércoles lo matizó y afirmó que el mercado se equivoca anticipando subidas de tipos en 2022 (la subida de los tipos a corto que se ha visto y que ha derivado en el aplanamiento de la curva de la que hablábamos al comienzo).

Por su parte, la Reserva Federal, anunció finalmente el inicio de la reducción de las compras mensuales de activos, el famoso tapering. Powell informó de que reducirá las compras en 15 mil millones de dólares por mes (10 de deuda pública y 5 de MBS), para terminar en junio de 2022, aunque afirmó que están preparados para ajustar el proceso en función de las condiciones económicas.

En su discurso, también aseveró que, aunque la inflación está siendo más persistente de lo que esperaban, siguen creyendo que será temporal, ya que aún no se ha trasladado a los salarios.

El miércoles se publicó ISM de servicios en EE.UU., una encuesta a los gerentes de compras de las empresas de esos sectores que sirve como indicador adelantado de como se va a mover la economía.

02

El dato, 66,7 fue el más positivo desde que se empezó a hacer la encuesta en 1997. Está claro que el ritmo de recuperación de la economía, hasta ahora, está siendo más elevado en EE.UU. que en Europa. Como consecuencia, la Reserva Federal ya ha iniciado el proceso de normalización de la política monetaria que, en su caso, probablemente sí acabará en subidas de tipos en 2022. Mientras, en Europa, es difícil que ese sea el caso. La economía no crece tanto y la asimetría de cada región hace difícil que se retiren bruscamente los estímulos y menos aún que se suban los tipos en 2022.

Al igual que los bancos centrales, creemos que la inflación seguirá subiendo durante el invierno, para probablemente remitir en primavera, aunque hasta niveles superiores a los pre pandémicos.

Sin embargo, tenemos menor seguridad que la que quieren transmitir los bancos centrales. El riesgo de que un incremento temporal en los precios se acabe convirtiendo en más estructural, es algo que se ha visto muchas veces en la historia económica. Lo explicamos en detalle la semana pasada.

Fuente: Bloomberg

Lagarde afirmó que espera que el aumento actual de la inflación sea en gran medida temporal

El ritmo de recuperación de la economía, hasta ahora, está siendo más elevado en EE.UU. que en Europa

1. Inflación nominal vs real

(3)

Mientras, en nuestras carteras seguimos teniendo coberturas contra un incremento en las expectativas de inflación, aunque menos que hace unos meses porque creemos que gran parte del camino ya se ha recorrido.

Continuamos teniendo poca sensibilidad a los tipos de interés (duración) europeos, aunque también la hemos incrementado porque no vemos subidas de tipos en Europa ni creemos que el BCE vaya a dejar que los tipos en el mercado secundario tiendan al alza.

Como ejemplo, esta semana hay preocupación porque la prima de riesgo italiana ha aumentado desde el discurso de Lagarde.

Su discurso algo más duro de lo esperado unido a que el presupuesto italiano para 2022 va a ser más deficitario de lo previsto por mayores bajadas de impuestos y más gasto público, ha empujado el diferencial con la duda italiana unos 25 puntos básicos.

Cada subida implica mayor déficit, por lo que es una variable para vigilar.

Como decimos, no creemos que el BCE se lo pueda permitir, por lo que utilizará todas las herramientas que tiene o pueda crear para asegurar la estabilidad de la zona euro. Lagarde tiene las manos bastante atadas.

03

2. Pendiente de la curva

Respecto a los resultados presentados, ya han publicado más de un 69% de las compañías tanto en Estados Unidos como en Europa.

Pese a que las estimaciones ya eran de por si altas, la temporada está siendo buena, en Estados Unidos un 78% de las compañías bate las estimaciones que había previamente, superando además los beneficios por acción estimados en un 11,6%.

En Europa un 55% de las compañías presentan unos resultados mejores que las estimaciones y un 36% lo hace como esperaba el consenso, por lo que sólo un 19%

no cumple las expectativas. En el caso europeo se superan los beneficios por acción estimados en un 10%.

Cabe destacar que aunque los índices growth están presentando unos mejores ingresos que los índices value, gracias a una mejora en márgenes, son los índices value los que en términos de beneficios los están haciendo mejor que los growth.

Aunque como decimos los beneficios presentados están quedando por encima de las expectativas, el comportamiento de las acciones el día posterior a la presentación esta siendo peor que en otras ocasiones, premiando poco a las que presentan buenos resultados y castigando más a las que no cumplen las expectativas.

Fuente: Bloomberg

Esta semana hay preocupación porque la prima de riesgo italiana ha

aumentado desde el discurso de Lagarde

En su discursó afirmó que el

presupuesto italiano para 2022 va a ser más deficitario de lo esperado por mayores bajadas de impuestos y más gasto público

(4)

Fuente: Alantra Wealth Management

Ponderación de las carteras respecto a los índices

Rentabilidades de los índices

Los cuadros coloreados del gráfico indican para cada tipo de activo si estamos sobreponderados, neutrales o infraponderados respecto a los índices de referencia.

Fuente: Alantra Wealth Management, Bloomberg (datos a 29/10/2021) Índice Hedge Funds: HFRX Global Hedge

Índice de Cash: Eonia

04

(5)

Nota importante

Todas las opiniones y estimaciones facilitadas, están elaboradas en base a fuentes consideradas como fiables. No obstante lo anterior, Alantra Wealth Management no puede garantizar que sean exactas o completas y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de las informaciones facilitadas en este documento.

Este documento comercial se suministra solo con fines informativos y no constituye ni puede interpretarse como una oferta o invitación para la adquisición o contratación de instrumentos o servicios de inversión, no pretendiendo reemplazar al asesoramiento necesario en esta materia y no constituyendo una oferta de compra o venta.

Este documento no sustituye la información legal preceptiva que deberá ser consultada con carácter previo a cualquier decisión de inversión; la información legal prevalece en caso de cualquier discrepancia. En particular, antes de invertir en un fondo o sociedad de inversión debe consultar su documentación legal, incluyendo el último folleto informativo, Documento de Datos Fundamentales para el Inversor y los informes de contenido económico.

www.alantrawealthmanagement.com

A Coruña Barcelona Bilbao Madrid San Sebastián Sevilla Zaragoza Vitoria www.alantrawealthmanagement.com

05

Sus datos profesionales se encuentran albergados en un fichero automatizado en nuestras oficinas de Madrid, en la calle Fortuny, 6, 1ª Planta - 28010 Madrid. A menos que se especifique lo contrario, pueden ser utilizados por el Grupo Alantra con el propósito de remitirle

comunicaciones comerciales. En caso de querer ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, por favor, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de email lopdwm@alantra.com.

En caso de que no desee recibir ninguna comunicación por parte de Alantra Wealth Management, por favor

notifíquelo a través de la dirección del email lopdwm@alantra.com.

www.alantrawealthmanagement.com

Figure

Updating...

References

Related subjects :