• No se han encontrado resultados

Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la Gloria me enviará él a las naciones que os despojaron;

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la Gloria me enviará él a las naciones que os despojaron;"

Copied!
43
0
0

Texto completo

(1)
(2)

©2016 porChristians United for Israel. Ninguna parte de este libro puede usarse o reproducirse de cualquier manera sin permiso por escrito, excepto en el caso de citas breves incorporadas en reseñas y artículos críticos. A menos que se indique lo contrario, todos los versículos bíblicos son de la nueva versión King James de la Biblia y en español son de la versión Reina Valera. Los versículos bíblicos señalados como NVI son de la Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Los versículos bíblicos señalados como CJB son de la Biblia Judía Completa(Complete Jewish Bible). Para más información puede escribir una carta dirigida a Christians United for Israel, P.O. Box 1307, San Antonio, TX 78295. Todos los derechos reservados.

Jehová de los ejércitos:

Tras la Gloria me enviará él a las naciones que os despojaron;

porque el que os toca, toca a la niña de su ojo

– Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos,

y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió.

Canta y alégrate, hija de Sion…

Zacarías 2:8-10

(3)

Abraham, sigue vigente hoy en día, y seguirá vigente para siempre.

En Génesis 13, Dios le dijo a Abraham:

“Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás … porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre”. (v.14, 15) Este mismo título de propiedad fue pasado de Abraham a Isaac, “Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre”. (Génesis 26:3) Y nuevamente, el derecho a la Tierra Prometida fue pasado de Isaac a Jacob, “Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia”. (Génesis 28:13)

El Creador del universo al pueblo de Israel dueño de la Tierra Prometida a través de su Santa Palabra y nosotros, como cristianos creedores de la Biblia, debemos reconocer

La niña de su ojo

La niña del ojo es el centro del ojo de una persona. El profeta Zacarías declara en estos versículos que si tú atacas a Israel y a su pueblo, es como si metieras tu dedo en la pupila del ojo de Dios. No solo ofenderías al Dios todopoderoso, sino que también recibirías toda Su atención.

Dios hizo un pacto con el pueblo judío por el territorio de Israel y Él no miente ni rompe Su pacto,

“Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (números

23:19)

Este era un pacto literal por una tierra literal, por consiguiente este título de propiedad dado a Israel está vigente desde el tiempo en que se hizo entre Dios y

(4)

y responder a nuestro mandato dado por Dios de apoyar firmemente a Israel y su reclamo de esa tierra.

Por qué los cristianos deben apoyar a Israel

Existen varias razones bíblicas por las que los cristianos deben respaldar a Israel, su gente y su reclamo de la tierra.

1. Israel es la única nación sobre la Tierra creada por un acto soberano de Dios.

¡Israel le pertenece a Dios mismo! Como el Creador del cielo y de la Tierra (Génesis

1:1), Dios tiene el derecho de propiedad sobre el universo y por lo tanto puede darle su tierra a quien Él escoja. Dios les dio el título de propiedad de la tierra de Israel a Abraham, Isaac, Jacobo y a sus

(5)

la tierra de Israel, ¡ni antes, ni ahora, ni nunca!

Los límites del estado de Israel están registrados en las Sagradas Escrituras. (Ver

números 34:2–15; Josué 11:16–23; 13:1–22)

Estos límites se describen más ampliamente en Ezequiel 47:13–28 y en el capítulo 48 completo.

Cuando Dios estableció las naciones del mundo, Él empezó con Israel; es el centro del universo en la mente de Dios. (Ver

Deuteronomio 32:8–10; números 34:10–15;

Josué 11:16–22)

La Cesión de Terreno Real1 original dada por el Dios todopoderoso a Abraham, Isaac, Jacobo y sus descendientes es más valiosa que la tajada de la tierra actualmente habitada por Israel.

1 Larkin, Rev. Clarence, Charts del libro Dispensational Truth, 18 de enero de 1919, Glenside, PA, Estado de Larkin

descendientes para siempre. (Génesis 15:18;

17:2–8; 26:3)

Ismael, padre de las naciones árabes, aunque fue bendecido por Dios, fue claramente excluido del título de

propiedad de la tierra como se documentó explícitamente en Génesis 17:19–21:

Respondió Dios: “Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrarán, y haré de él una gran nación. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene”.

Por lo tanto, uno puede concluir que ante los ojos de Dios, las naciones árabes no tienen ningún decreto bíblico sobre

(6)

En los próximos días, el Espíritu Santo encomendó a mi corazón una tarea, hacer todo lo que estuviera en mis manos para unir a los cristianos y los judíos en una atmósfera de estima mutua y amor incondicional.

Le dije a mi esposa, Diana, lo que el Señor había puesto en mi corazón, y antes de regresar de Israel conseguí todos los libros cristianos, judíos y seculares de investigación que pude encontrar acerca de la historia de la Tierra Prometida y su pueblo. Intenté recapturar mis sentimientos e ideas en mi viaje de regreso a casa, pero de una sola cosa estaba seguro: No tenía la menor idea de cómo acercar a los cristianos y a los judíos sin empezar un disturbio ecuménico.

Durante mis casi dos años de estudios e investigación, estaba asombrado y avergonzado de lo poco que sabía sobre la

Nuestras raíces judías

En junio de 1978, fui de turista a Israel

¡y regresé siendo un sionista! He viajado por todo el mundo, pero al caminar por las piedras adoquinadas de la Ciudad Santa, sentí que era mi hogar. Mis raíces espirituales estaban ahí. ¡Sentí una presencia muy especial en esa ciudad sagrada que cambió mi vida para siempre!

Mientras oraba de pie en el Muro de los Lamentos, noté a un anciano ortodoxo judío que oraba con gran pasión, se mecía hacia adelante y hacia atrás, recitando las Sagradas Escrituras; yo pensé: “Estamos en el mismo lugar santo, orando al mismo Dios, citando las mismas Sagradas Escrituras…pero no sé nada sobre este hombre o su fe”.

(7)

historia de la nación de Israel, el judaísmo, el pueblo judío y su interacción con el cristianismo. Mi tiempo en el seminario no me había enseñado acerca de las cosas horribles que se les hicieron a los Elegidos de Dios en el nombre de Cristo. Ignoraba en gran parte, los incidentes aborrecibles de antisemitismo en toda la historia antigua y moderna como por ejemplo las enseñanzas de Juan Crisóstomo (340-420), las Cruzadas (950 a 1350) la Inquisición española (1480) y el libro de Martín Lutero: “Sobre los Judíos y sus Mentiras” (1543).

Comencé a enseñar a nuestra congregación algunas de las cosas que había aprendido acerca de nuestras raíces judías y de cómo sin el judaísmo no habría cristianismo. La estructura de las raíces de un árbol es el sistema subterráneo que sirve como su base principal, anclada en el suelo y proveyendo agua y nutrientes por todas sus ramas.

Mientras más profunda es la raíz, más

(8)

2. Los cristianos tienen una deuda de gratitud eterna con el pueblo judío por sus contribuciones, las cuales dieron como resultado la fe cristiana.

No importa qué nación o pueblo, todo cristiano debe agradecer a los judíos por su herencia espiritual. Pablo escribe principalmente a los creyentes de origen gentil en Romanos 11 “Pero a ustedes hablo, Gentiles…” (romanos 11:13 nvi)

Un estudio más a fondo de este capítulo revela que Pablo hace una distinción entre los creyentes de descendencia judía y aquellos de origen gentil, él nunca usa a Israel como sustituto para la iglesia.3 En Romanos 11: 30-31 NVI, Pablo

resume lo que ha venido diciendo sobre la

3 Príncipe, Derek. Our Debt to Israel. DPM International 1984 p. 4

fuerte es el árbol; pero si se destruye la raíz, el árbol y sus ramas no pueden existir.

Todo creyente debe recordar esta verdad: el judaísmo no terminó con la muerte y resurrección de Jesucristo, ni fue reemplazado por el nacimiento del cristianismo. Si no hubiera habido un Israel, no habría habido patriarcas, ni profetas, ni apóstoles, ni Biblia ni Salvador.2

Nuestra herencia espiritual le debe su misma existencia al judaísmo y a un rabí judío llamado Jesús de Nazaret.

Recuerden esta verdad: el judaísmo no necesita al cristianismo para explicar su existencia, sin embargo; el cristianismo no puede explicar su existencia sin el judaísmo.

2 Príncipe, Derek. The Last Word on the Middle East. DPM International p. 108

(9)

Jesucristo, un rabí prominente de Nazaret, dijo: “…porque la salvación viene de los judíos” (Juan 4:22). Piensen en lo que el pueblo judío le ha dado al cristianismo:

• Las Sagradas Escrituras

• Los profetas

• Los patriarcas

• María, José y Jesús de Nazaret

• Los doce discípulos

• Los apóstoles

Los propios cimientos de nuestra fe están basados en las invalorables contribuciones del pueblo judío. Si amamos al Salvador de nuestra fe, entonces es imposible decir,

“Soy cristiano”, y no amar al pueblo judío.

responsabilidad de los creyentes gentiles hacia Israel:

Pero así como ustedes [Gentiles] en otro tiempo fueron desobedientes a Dios, pero ahora se les ha mostrado misericordia para la razón de la desobediencia de ellos [Israel], para que por la misericordia mostrada a ustedes [Gentiles], también a ellos [Israel]

ahora les sea mostrada misericordia.

Dios ha mostrado misericordia hacia los cristianos gracias al pueblo judío y ahora es nuestra obligación mostrarles a ellos misericordia de la siguiente manera:

1. Demostrando gratitud por nuestra fe 2. Expresando amor incondicional 3. Orando por la paz en Jerusalén 4. Actuando bondadosamente

(10)

epitafio sobre Su cabeza: “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos”. (Juan 19:19)

Jesús consideraba al pueblo judío como su familia, pues dijo: “…‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos [el pueblo Judío], aún por el más pequeño, lo hicieron por mí”. (mateo 25:40 nVi) Él hablaba como uno de ellos.

A Jesús se le llama “el león de la tribu de Judá”

en el libro de Apocalipsis. Las palabras Judá y judío se derivan de la misma raíz, no hay duda de que Jesús se identificaba con el pueblo judío durante su tiempo en la Tierra y por toda la eternidad.

Si Jesús no negó sus raíces judías, ¿por qué las hemos de negar nosotros?

3. Jesús nunca negó su descendencia judía.

Mientras que algunos tratan de negar la conexión entre Jesús de Nazaret y los judíos del mundo, Jesús nunca negó su descendencia judía. Jesús le dijo a la mujer samaritana en Juan 4:22 NVI: “Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos”. En este versículo, “nosotros” se refiere al pueblo judío, Jesús se identificaba a sí mismo con su propio pueblo.

Jesús nació de padres judíos. (Lucas

1:26) Fue circuncidado el octavo día en cumplimiento de la tradición judía. (Lucas

2:21) Él tuvo Su ceremonia bar mitzvah en su cumpleaños número trece. (Lucas 2:41-50)

Guardó la ley de Moisés. (mateo 5:17) Vistió el manto de oración que Moisés ordenaba que todos los hombres judíos usaran.

(marcos 6:56 cJB) Murió en la cruz con un

(11)

La bendición de bendecir a Israel

4. Dios promete bendecir a quienes bendicen a Israel y al pueblo judío.

Paul escribió en Romanos 15:27, “Porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus [los Judíos] bienes espirituales, deben también ellos [Gentiles] ministrarles de los materiales”.

Una y otra vez las Sagradas Escrituras registran el principio de que Dios bendice a quienes bendicen al pueblo judío.

Jacobo y Labán

Este principio bíblico es ilustrado con la historia de Jacobo y Labán. Jacobo, uno de los patriarcas, trabajaba para un sirio llamado Labán. Labán cambió a su favor, diez veces el sueldo de Jacobo. Jacobo

(12)

De acuerdo con la interpretación de José del sueño de Faraón, comenzaron los siete años de abundancia y José construyó grandes almacenes en todo el país y juntó los granos excedentes que inundaban los mercados. Pasaron los siete años de abundancia y comenzaron los años de hambre; ahora todo el país dependía de las provisiones almacenadas bajo la sabia administración de José.

Durante el tiempo de escasez, la gente vendió sus tierras y ganado a Faraón a cambio de alimento. Gracias a la

genialidad de José el alimento almacenado no solamente proveyó nutrición para las masas, sino que también compró vastas cantidades de bienes raíces fuera de Egipto, agrandando así el reino de Faraón.

se desilusionó y le dijo a Labán que se marcharía.

Labán le respondió con arrepentimiento:

“Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate;

he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa” (Génesis 30:27). Labán fue un gentil que reconoció que la bendición de Dios seguía al pueblo judío.

José y Faraón

La bendición continúa en la historia de José y Faraón. José salvó al mundo gentil de una hambruna usando su poder divino de interpretar sueños. Faraón bendijo a José convirtiéndolo en el Primer Ministro de la nación y entregando a su familia las ricas tierras de labranza de Goshen, las cuales eran las mejores de Egipto. Faraón trató a José y al pueblo judío como si fueran una extensión de su propia familia.

(13)

y orar por la ciudad de Jerusalén. Esta prosperidad no está meramente asociada con las bendiciones materiales, sino también con el favor y la protección de Dios.

El siervo del Centurión

¿Por qué Jesús fue a la casa del Centurión en Capernaum y sanó a su siervo que estaba a punto de morir? Jesús fue ahí porque el Centurión romano merecía la bendición de Dios por haber demostrado su amor por los judíos al construir una sinagoga en Israel (Lucas 7:5).

Cuando tú actúas bondadosamente para bendecir al pueblo judío y el Estado de Israel, Dios te bendecirá.

Cornelio de Cesarea

¿Por qué Dios el Padre seleccionó la casa de Cornelio en Cesarea para ser la Oración por Jerusalén

En Salmos 122:6, el rey David ordena a todos los cristianos: “Pedid por la paz de Jerusalén; sean prosperados los que te aman”.

La justicia y la paz están destinados a provenir de Jerusalén a todas las naciones de la Tierra; por lo tanto a todas las personas les beneficia orar por la Ciudad Santa.

Daniel oraba tres veces al día en dirección a la ciudad de Jerusalén mientras estuvo en Babilonia. A pesar de que estas oraciones estaban prohibidas, Daniel eligió seguir orando y sufrir el castigo de la fosa de los leones. El Señor protegió a Daniel por su valentía y compromiso e intervino en su nombre para que pudiera seguir orando por la Ciudad de Dios.

El principio bíblico de prosperidad personal está atado a bendecir a Israel

(14)

primera casa gentil en Israel que recibiera el evangelio? La respuesta se encuentra repetidamente en el libro de Hechos, el cual dice: “…piadoso [Cornelio] y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre”.

(HecHos 10:2) ¿Quiénes eran las personas a

quienes Cornelio les daba estas limosnas?

Era el pueblo judío que vivía cerca de él.

Hechos 10:4 dice: “Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios” Hechos 10:31 dice, “. . . tus limosnas han sido recordadas delante de Dios”.

La idea se expresa claramente tres veces en el mismo capítulo; un gentil justo que demostró amor incondicional al pueblo judío de una manera práctica fue seleccionado de manera divina por el cielo para ser la primera casa en recibir el evangelio de salvación y la primera en recibir el derramamiento del Espíritu Santo.

Estos versículos bíblicos combinados comprueban que la prosperidad (Génesis

12:3; saLmos 122:6), la sanación divina (Lucas

7:1–5) y el derramamiento del Espíritu Santo

(HecHos 10) vino sobre los gentiles que bendijeron al pueblo judío y a la nación de Israel de una manera práctica.

La Biblia enseña que el amor no es lo que dices, sino lo que haces (1 Juan 3:18). Se ha dicho: “Una campana no es una campana hasta que la haces sonar; una canción no es una canción hasta que la cantas, el amor en tu corazón no ha sido puesto ahí para quedarse ahí y el amor no es amor hasta que lo das”.

Es imperativo que expresemos nuestro amor y apoyo por Israel y el pueblo judío a través de acciones bondadosas prácticas.

(15)

Malditos sean aquellos que te maldicen

5. Dios juzga a quienes abusan al pueblo judío.

Los judíos han sufrido persecución de muchas maneras y de parte de muchos grupos de personas diferentes a través de su historia.

Los amalequitas

En Éxodo 17, está la historia de los amalequitas, los descendientes de Esaú, quienes atacaron a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto en su ruta a la Tierra Prometida.

Dios odió a los amalequitas por su ofensa en contra del pueblo judío y prometió estar en guerra con los amalequitas hasta remover su recuerdo de la Tierra.

(16)

vacas, ovejas, camellos y asnos”.

(1 samuel 15:2–3)

Sin embargo, Saúl se negó a obedecer a Dios y a causa de su desobediencia, Dios le quitó el reino y se lo dio a alguien más. El juicio sobre Saúl fue instantáneo, porque se negó a cumplir el decreto de Dios contra aquellos que habían atacado al pueblo judío.

El Señor confirmó Su juicio sobre Saúl a través de su profeta Samuel,

“Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo [David] mejor que tú. Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta”.

(1 samuel 15:28-29)

Hay una verdad eterna que debe

reconocerse en estos pasajes de las Sagradas Escrituras, pasaron cientos de años desde

“Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi [Jehová es mi estandarte]; y dijo: “Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación”.

xodo 17:14–16)

Cientos de años después, Dios seguía en guerra contra los amalequitas como lo demuestra cuando le ordena al rey Saúl destruir totalmente a los amalequitas,

“Así ha dicho Jehová de los Ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho,

(17)

fueron golpeados con látigos, fueron obligados a hacer ladrillos sin paja; les hicieron pasar hambre y sus niños varones fueron ahogados trágicamente en el río Nilo.

Dios juzgó a ese faraón y a su administración con diez plagas que destruyeron la economía de la nación. Al final, el primogénito de todo hogar egipcio murió y el faraón se volvió alimento para peces mientras flotaba cara abajo en el mar Rojo. Moisés y el pueblo judío fueron testigos del juicio divino sobre sus enemigos al ser liberados del yugo de Egipto cruzando el mar Rojo en suelo seco.

Hamán y Ester

Una tercera demostración de cómo Dios trae juicio sobre los gentiles (todas las naciones excepto los judíos) que atacaban el tiempo de Moisés hasta el rey Saúl,

pero el juicio de Dios de aniquilar los descendientes de Amalec hasta el último

“hombre y mujer, niño e infante” permaneció igual.

Dios no cambia de opinión acerca de su juicio sobre aquellos que se levantan contra

“la niña de su ojo”.

Moisés y Faraón

Otra ilustración del juicio de Dios sobre el pueblo y las naciones que se levantan en contra de Israel es la del faraón que no conocía a JoséxoDo 7-14).

A diferencia del faraón que bendijo al pueblo judío a causa de José, este faraón persiguió a los israelitas durante el tiempo de Moisés. Él hizo sus vidas lamentables porque temía que los judíos aumentaran tanto en número que desafiaran su poder.

Los judíos sufrieron de gran manera,

(18)

“cabras” serán rechazadas. Y Cristo da las bases de su juicio en Mateo 25:40: “…‘De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.’”

En pocas palabras; las naciones que muestren misericordia sobre el pueblo judío recibirán misericordia de parte de Dios y las naciones que le nieguen misericordia al pueblo judío, a ellas se les negará misericordia.

Dios hace abundantemente claro en Su palabra que Él reunificará a Israel en su propia tierra y los restaurará para su favor.

Él también ha prometido juzgar a las naciones y a las personas que opriman a su pueblo amado.

“Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las al pueblo judío se registra vívidamente en

el libro de Ester.

Hamán era el Hitler del viejo testamento que planeó la primera “solución final”

para todos los judíos viviendo en Persia, que en la actualidad se conoce como Irán.

Dios intervino en nombre de los judíos a través de la valentía de la reina Ester y el resultado final fue que Hamán y sus diez hijos fueron colgados de las mismas horcas que construyeron para colgar a los judíos de Persia.

Israel y las naciones

Uno de los principales objetivos del juicio final de Dios sobre las naciones del mundo será su trato hacia el pueblo judío. (mateo

25:31-46)

Las naciones del mundo serán separadas en dos categorías, ovejas y cabras. Las “ovejas”

serán aceptadas en el reino de Dios y las

(19)

naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra.

(Joel 3:1-2)

La historia prueba que el odio y la persecución del pueblo judío no terminaron en los tiempos bíblicos.

Aproximadamente desde el siglo cuarto, la Iglesia ha tratado al pueblo judío con prejuicio, desprecio, injusticia y una crueldad bárbara.

Tristemente, la mayoría de los cristianos desconocen estos hechos históricos pero el pueblo judío tiene estos horribles incidentes grabados en sus mentes.4

4 Príncipe, Derek. The Last Word on the Middle East. DPM International p. 108

(20)

fueron vistas como “el giro decisivo en la historia del anti judaísmo cristiano, un giro cuya última consecuencia desfigurada fue promulgada en el antisemitismo político de Adolfo Hitler”.6 Se dice que los discursos de Crisóstomo sobre el pueblo judío son

“las denuncias más horribles y violentas del judaísmo encontradas en los escritos de una teólogo cristiano”.7

Crisóstomo describe al pueblo judío como

“lujuriosos, rapaces, avaros, bandidos pérfidos, asesinos inveterados, hombres poseídos por el demonio”. Los acusó de ser llenos de libertinaje y embriaguez lo que hacía tener los modales del cerdo y la cabra y decía: “Odio la sinagoga precisamente porque tiene la ley y los profetas…también

6 Katz, Steven (1999), “Ideology, State Power, and Mass Murder/

Genocide”, Lessons and Legacies: The Meaning of the Holocaust in a Changing World, Publicadora de la Universidad Northwestern 7 Parkes, James. Prelude to Dialogue (London: 1969) p. 153;

citada en Wilken, p. xv.

La torcida doctrina de la iglesia antigua, la cual calumniaba al pueblo judío por culparlos de la muerte de Jesucristo jugó una parte significativa en siglos de animosidad, fanatismo y antisemitismo.

Juan Crisóstomo

Hasta el día de hoy muchos cristianos creen que John Crisóstomo (349-407), el arzobispo de Constantinopla es un santo y teólogo renombrado. Crisóstomo fue un padre importante en la iglesia antigua y fue celebrado por su elocuencia como predicador y orador público, así como su denuncia del abuso de autoridad por parte de los líderes eclesiásticos y políticos.5 Lo que no es ampliamente conocido es su odio por los judíos como lo expresó en varios de sus sermones. Estas homilías

5 Wilken, Robert. Perfil de “Juan Crisóstomo”, Enciclopedia Early Christianity (ed. Everett Ferguson), Nueva York:

Publicadora Garland, 1997

(21)

Después de capturar a Jerusalén, los

cruzados continuaron violando, saqueando y asesinando al pueblo judío en su viaje de regreso por Europa haciendo esto en el nombre de Cristo, cargando la cruz delante de ellos como su emblema sagrado.

Martín Lutero

Cuando Martín Lutero (1483–1546), un profesor alemán de teología, compositor, sacerdote y figura influyente en la Reforma protestante, publicó primero su tesis noventa y cinco de 1517, él anticipaba que el pueblo judío estaría convencido con ella y que se convertiría al cristianismo.

Cuando no fue así, Lutero se enojó y se sintió desilusionado, considerando a los judíos como blasfemadores y mentirosos porque rechazaban la divinidad de Jesús.

Una de las principales obras de Lutero sobre los judíos es su disertación de 60,000 odio a los judíos porque ellos llenan de ira

a la ley…”8

Es suficientemente trágico saber que uno de los padres de la iglesia más venerados pensaba de esta manera acerca del pueblo judío, pero lo más desgarrador es el profundo efecto que tuvo su odio en las actitudes y teología de los cristianos por los siglos siguientes.

Las Cruzadas

Las Cruzadas (1095–1291) se convirtieron en una arraigada parte de la historia de la Edad Media. La primera Cruzada instigó nuevas persecuciones del pueblo judío que continuarían por siglos. Durante la Edad Media, los cruzados masacraron comunidades judías enteras en su camino desde Europa a “liberar” la Tierra Santa.

8 Flannery, Edward H. The Anguish of the Jews, Nueva York, N.Y.:

Publicadora Macmillan Cp., Inc., 1965, p. 49, 48

(22)
(23)

significativamente al desarrollo del antisemitismo en Alemania y proveyó un

“apuntalamiento ideal” para los ataques de los nazis sobre los judíos.10

Reinhold Lewin, un profesor protestante destacado y autor sobre Lutero, afirmó que cualquier persona que “escribió en contra de los judíos por cualquier razón, creía que tenía el derecho de justificarse a sí mismo haciendo triunfantemente referencia a Lutero”. Y según Robert Michael, renombrado experto de las raíces históricas y teológicas del antisemitismo dijo: “casi todo libro anti judaísmo impreso en el Tercer Reich contenía referencias sobre Lutero y citas de él”.

El autor e historiador de la iglesia, Martin Brecht dijo acerca de Lutero: “Había un

10 Grunberger, Richard. The 12-Year Reich: A Social History of Nazi German 1933–1945 (NP:Holt, Rinehart and Winston, 1971), 465.

palabras, Sobre los judíos y sus mentiras (1543). En ella, Lutero argumentaba que los judíos ya no eran el Pueblo Escogido sino que era “el pueblo del demonio”.

Proponía prenderles fuego a las sinagogas, para destruir los libros de oración de los judíos, evitar que los rabíes predicaran, apoderarse de las propiedades y el dinero de los judíos y hacer pedazos sus casas, para que estos “gusanos envenenados”

se vieran obligados a trabajar o fueran expulsados “para siempre”.9

El impacto destructivo de Martín Lutero persistió aún después de su muerte y finalmente llevó a la expulsión de los judíos de varios estados alemanes-luteranos.

Los historiadores creen que la retórica anti judía de Lutero contribuyó

9 Gritsch, Eric W. (2012). Martin Luther’s Anti-Semitism: Against His Better Judgment. Grand Rapids, Michigan: Compañía Publicadora William B. Eerdmans. ISBN 978-0-8028-6676-9.

pp. 86–87.

(24)

a la Iglesia Católica para un tribunal de la Inquisición en Castilla para investigar a los judíos que ellos creían se habían convertido falsamente al cristianismo.

Para 1487, el rey Fernando respaldó la formación de los Tribunales de la Inquisición Española y el 31 de marzo de 1492, los monarcas españoles ordenaron el edicto de expulsión (también conocido como el Decreto de Alhambra). En él, el pueblo judío era acusado de tratar de

“subvertir su santa fe católica y tratar de alejar a los cristianos fieles de sus creencias”.

Mediante el edicto de expulsión, a los judíos se les daba solamente cuatro meses para convertirse al cristianismo o salir del país. Bajo el decreto, todo judío que no se convirtió o se fue de España para la fecha límite del 31 de julio de 1492, mundo de diferencia entre su [de Lutero]

creencia en la salvación y su ideología racial. Aun así, su inquietud equivocada tuvo el desafortunado resultado de que Lutero se convirtiera catastróficamente en uno de los ‘padres de la iglesia’

del antisemitismo proveyendo por consiguiente el material para el odio moderno de los judíos, encubriéndolo con la autoridad del reformista”.11

España

Durante los siglos XV y XVI, España era una potencia dominante en Europa con una cultura excelsa, un ejército poderoso y un imperio que se expandía hacia dos hemisferios.

En 1478, el rey Fernando y la reina Isabela de España presentaron una solicitud oficial

11 Brecht, Martin, Martin Luther, tr. James L. Schaaf, Philadelphia: Fortress Press, 1985–93, 3:214.

(25)

fue torturado brutalmente antes de ser ejecutado siendo quemado en la hoguera.12 Cristóbal Colón, un explorador italiano que vivía en España, fue patrocinado por dos oficiales judíos de la corte, Louis de Santangel, canciller de la familia real, y Gabriel Sánchez, tesorero de Aragón. El 3 de agosto de 1492, tres días después de la fecha límite para expulsar a los judíos, Colón zarpó de España en busca de un nuevo hogar para el pueblo judío; ese refugio más adelante se llamaría América.

Dios le había dado a Abraham y a sus descendientes una bendición especial:

“Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”. (Génesis 12:3)

12 Elliott, J. H. “Imperial Spain 1469-1716”, St. Martin’s Press, 1964.

(26)

por Inglaterra, Francia y algunos estados alemanes, entre muchos otros, y sucedida por Portugal y por lo menos cuatro expulsiones más. 14

Alemania nazi

Se han escrito volúmenes sobre las

atrocidades cometidas por Hitler en contra del pueblo judío y sus nazis ‘de pasos de la oca’. Es ampliamente aceptado que muchas de las declaraciones que se usaron para divulgar sus políticas antisemíticas fueron atribuidas directamente a las enseñanzas de Martín Lutero.

La intensidad del odio alemán y polaco hacia los judíos no era algo nuevo; tenía profundas raíces que databan muchos siglos atrás, pero la responsabilidad de esta filosofía antisemita se puede asociar con la así llamada iglesia cristiana. Los nazis

14 Anti-Semitism. Jerusalem: Libros Keter, 1974.

Existe un debate sobre si Cristóbal Colón era judío o no, pero lo que sí es claro es que él ayudó a establecer un país que aceptara a los judíos, y conservando la bendición de Dios, América ha sido una nación abundante en libertad, prosperidad y oportunidad para todas las personas.13 Dentro de un siglo de tortura para los judíos que se negaban a convertirse al cristianismo mediante los mandatos de la Inquisición española y su expulsión de las tierras como resultado del infame edicto de expulsión, España pasó a ser una potencia de segunda.

Es importante notar que del siglo XIII al siglo XVI los países europeos expulsaron a los judíos de su territorio en por lo menos 15 ocasiones. España fue precedida

13 Eshman, Rob. Was Christopher Columbus a Jew? The Jewish Journal October 12, 2009

(27)

Roma, Praga y varias otras ciudades15. Sin embargo, ciertamente los guetos se perfeccionaron durante la Segunda Guerra Mundial cuando los alemanes establecieron por lo menos 1,000 guetos solo en Polonia, habitada y anexada por alemanes, y la Unión Soviética.16

Cientos de miles de judíos murieron en estos guetos y la mayoría de los sobrevivientes fueron transferidos a los campos de la muerte nazis.

Lo alarmante aquí es que ninguna

denominación cristiana en Europa u otro sitio, levantara su voz para denunciar la política nazi de la discriminación, persecución o aniquilación de los judíos.

Recuerda esta verdad: el Dios de Abraham, Isaac y Jacobo no se olvida.

15 Ghettos, Holocaust Encyclopedia

16 Types of Ghettos, Museo de Historia del Holocausto en Estados Unidos, Washington, D.C.

meramente perfeccionaron este odio y cosecharon la cosecha del mal que la iglesia había sembrado por siglos.

Los guetos

Los guetos judíos no se originaron con los nazis. Su origen se remonta a la época medieval, cuando las restricciones sobre las áreas en las que se les permitía vivir a los judíos se convirtieron en lugares comunes en toda Europa. El término

“gueto” se origina del nombre del distrito judío establecido en Venecia, Italia en 1516 cuando las autoridades gubernamentales obligaron a los judíos de la ciudad a vivir en esa área específica de la ciudad.

En los siglos XVI y XVII, los oficiales, que iban desde autoridades locales hasta el emperador austriaco, ordenaron la creación de guetos para los judíos en Frankfurt,

(28)

Es importante mencionar que lo que los hombres o naciones hagan al pueblo judío, Dios les hará exactamente lo mismo a ellos.

Los egipcios mataron a los niños judíos en el río Nilo, y Dios a cambio envió una plaga que mató al primogénito de cada hogar en Egipto que no tuviera la sangre del cordero en la puerta. Las lágrimas de los egipcios igualaron cada lágrima y hasta la última de las lágrimas de los egipcios.

En 1984, viajé a Berlín Occidental como invitado del ejército de Estados Unidos para ministrar durante su semana de reavivamiento espiritual anual. Mientras estaba ahí, me llevaron detrás de la Cortina de Hierro hacia Berlín Oriental atravesando el paso fronterizo Charlie (Checkpoint Charlie). Fui testigo del crudo contraste entre el capitalismo y el comunismo. Berlín Occidental era un oasis de abundancia sin límites creada por el sistema del capitalismo de “riesgo y

(29)

concentración de Dachau; las torres de ametralladoras, las cercas de alambre de púas y la tierra de nadie donde los perros de ataque y los guardias nazis podían patrullar, su alarmante parecido era más que una coincidencia.

Lo repito una vez más, nosotros

responderemos a Dios por cómo tratamos al pueblo judío, la niña de su ojo.

Gran Bretaña

Gran Bretaña mantuvo su trascendental imperio durante sus muchas victorias en innumerables batallas incluyendo dos guerras mundiales.

Sin embargo, la historia del antisemitismo existió por miles de años en Inglaterra. En el siglo XII, la Gran Bretaña medieval era un líder en establecer legislaturas severas y conductas discriminatorias hacia los judíos, inigualadas por el resto de Europa.

recompensa” mientras que Berlín Oriental era un desierto gris y desolado con nada que ofrecer solo promesas vacías, era la imagen que personifica al comunismo.

Separando Alemania Oriental y Occidental había dos cercas de alambre de púas de diez pies de altura, y una tierra de nadie de aproximadamente treinta yardas de ancho.

Estas barreras estaban bordeadas por torres de ametralladoras y patrulladas por guardias comunistas y perros de ataque.

Después de nuestra visita a Berlín Occidental y Berlín Oriental, Diana y yo viajamos a Dachau, observamos personalmente el sitio de uno de los

muchos campos de concentración donde se documentaron decenas de miles de muertes de judíos y un número infinito que nunca fueron documentadas. Me quedé atónito de la sorprendente similitud de las paredes rodeando a Berlín Oriental y el campo de

(30)

350 años antes de que los judíos pudieran regresar a las islas británicas bajo el

gobierno de Oliver Cromwell en 1656.17 Más adelante, Gran Bretaña intentó obstruir el renacimiento de Israel durante su poder obligatorio sobre Palestina en 1920-1948. A partir de ese momento en su historia, el imperio de Gran Bretaña experimentó un proceso de debilitamiento y colapso, y hoy en día, menos de una generación después, como España, es una potencia de segunda en apuros.

Y hago estas preguntas: ¿Dónde están los medos y los persas?

¿Dónde están Hamán y sus hijos? ¿Dónde están los babilonios?

¿Dónde está el faraón que asesinó a los bebés judíos en el Nilo?

¿Dónde están los amalequitas?

17 Wistrich, Prof. Robert S. The Jerusalem Center for Public Affairs.

Antisemitism Embedded in British Culture. Junio 11, 2008

A partir de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, hubo una progresión constante de persecución, conversión obligada, extorsión y expropiación de los judíos. Un ejemplo notorio fue el caso Norwich de 1144 el cual instigó el libelo de sangre en la Edad Media; esta fue la primera vez que los judíos fueron acusados de usar la sangre de niños cristianos para su pan ácimo (matzoth) de Pascua.

Estos y otros cargos falsos junto con las actitudes llenas de odio hacia los Elegidos de Dios terminaron en la expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290 bajo el gobierno de Edward I. Fue la primera expulsión de una importante comunidad judía en Europa.

Gran Bretaña no solamente fue el primer país de la Inglaterra medieval en expulsar a judíos, sino también uno de los últimos en volverlos a aceptar. Pasaron más de

(31)

¿Dónde está el imperio griego?

¿Dónde está el imperio romano?

¿Dónde está el imperio otomano? ¿Dónde están Mussolini, Stalin y Adolfo Hitler y sus nazis asesinos?

Cada uno de ellos son notas a pie de página en el cementerio de la historia de la humanidad, porque todos cometieron el mismo error, atacaron al pueblo judío, y Dios todopoderoso los llevó a juicio como se prometió en Génesis 12:3.

América, las naciones árabes, el Reino Unido, la Unión Europea, Rusia, China, ciertamente, todas las naciones están en el valle de decisión. Toda nación que se atreve a interferir con el plan de Dios para Israel se pone en contra de Dios—Él se levanta a juzgar a las naciones del mundo según como ellos traten a “la niña de su ojo”.

Pastor John Hagee y el primer ministro de Israel Yitzak Rabin

(32)

Israel y la Tierra Prometida

El senador James Inhofe (R-OK) dio uno de los mejores discursos de la historia en el Senado de Estados Unidos en defensa de Israel y su conexión con la Tierra Prometida en abril de 2002 titulado: “Siete razones por las que Israel tiene derecho a poseer la Tierra”. Esta es una versión resumida del poderoso discurso del senador además de algunos datos actualizados:

1. La evidencia arqueológica indica que es la tierra de Israel.

Toda excavación arqueológica nueva apoya el dato de que los judíos han tenido una presencia en Israel de tres mil años, incluyendo monedas, alfarería y otros artefactos culturales así como ciudades enteras. El reclamo de los judíos antedata el reclamo de cualquier otro pueblo de la región.

Pastor John Hagee y el primer ministro de Israel Menachem Begin

(33)

de negocios judíos hacia el esfuerzo de guerra, en 1917, Gran Bretaña prometió apartar ciertas tierras capturadas (todas son actualmente Israel y Jordán) para establecer una nación judía. No hubo protestas contra el plan, ya que la tierra era considerada en ese tiempo como sin valor, no capaz de sustentar ninguna población considerable.

Los habitantes de Israel empezaron a crecer solo después que los judíos la reclamaron y la tierra empezó a prosperar. Ninguna nación de la región tiene un reclamo

histórico más antiguo de la tierra que Israel.

Arabia Saudita no fue creada hasta 1913;

Líbano en 1920; Iraq en 1932; Siria en 1941; Jordán en 1946; y Kuwait en 1961.

3. El valor práctico de Israel para el Medio Oriente.

A. Israel es una maravilla de agricultura moderna. Ha producido más alimentos de un desierto que cualquiera otra tierra Los filisteos están extintos, así como

otros pueblos antiguos. Ellos no tienen la línea intacta que tienen los israelitas.

Los primeros israelitas modernos son descendientes directos de los israelitas originales.

2. Israel tiene un derecho histórico de poseer la tierra.

Israel existió como una nación hasta el tiempo del imperio romano. Aún después de la dispersión de los años 70 y 135 D.C., permaneció una sólida presencia judía. Los turcos se apoderaron hace quinientos años y gobernaron hasta que fueron derrotados por Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial cuando el mariscal de campo británico, Edmond Allenby, se apoderó de Jerusalén sin disparar un tiro.

Agradecida por las contribuciones que han hecho los científicos y hombres

(34)

con inventos tan brillantes como el riego por goteo. Las naciones árabes deben hacer amistad con Israel, importar la tecnología israelí y hacer al Medio Oriente como Israel, un exportador de alimentos.

B. Israel se encuentra entre los líderes mundiales de procedimientos médicos, investigación y tecnologías. Los israelitas inventaron la Pill-Cam, un innovador tratamiento de heridas, detección y prevención temprana de ciertos cánceres y mucho más.

C. Israel se encuentra entre los líderes mundiales de inventos de alta tecnología tales como el microchip de procesamiento de computación en todas las computadoras de escritorio, computadoras y ordenadores portátiles, tecnología de computación anti virus, tecnología de teléfonos celulares y

(35)

Los enemigos de Israel amenazaron con borrar a Israel del mapa. ¿Por qué? La tierra en la que viven es pequeñísima comparada con la inmensidad de las naciones árabes.

La nación entera de Israel cabría siete veces en Oklahoma (más de 31 veces en el estado de Texas). Los enemigos de Israel buscan destruir a Israel por el odio que tienen por el Pueblo Elegido de Dios, la niña de su ojo.

5. Israel es un aliado estratégico de Estados Unidos.

Las fuerzas de defensa israelitas traen gran estabilidad al tribulado Medio Oriente. Si estas fuerzas no pudieran sostener la paz en la región, Estados Unidos necesitaría comprometer miles de tropas a un costo de miles de millones de dólares para asegurar una tierra que es crítica para nuestra seguridad nacional.

teclados de proyección láser usados con la tableta, por mencionar algunos.

D. Israel tiene uno de los

descubrimientos más grandes de gas natural en la costa mediterránea.

E. Israel es un brillante ejemplo de una democracia en el Medio Oriente.

4. La tierra de Israel: el fundamento de preocupación y seguridad humanitaria.

Seis millones de judíos fueron masacrados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos fueron perseguidos en Rusia bajo el gobierno de los zares, bajo el comunismo e incluso hoy en día en naciones de todo el mundo a medida que el antisemitismo asoma su horrible cabeza.

Para su propia protección y desarrollo, los judíos necesitan su nación. Si no es ahí,

¿entonces dónde?

(36)

Israel es un obstáculo estratégico para grupos anti americanistas en el Medio Oriente. Solamente tenemos un amigo en la región con el que podemos contar.

Israel vota en acuerdo con Estados Unidos en las Naciones Unidas más que cualquier otro país, incluyendo Inglaterra, Canadá, Francia y Alemania.

6. Israel es una barrera contra el terrorismo.

La guerra que enfrentamos actualmente no es en contra de una nación soberana, sino en contra de un grupo escurridizo de terroristas que se mudan de un país a otro.

Son casi invisibles, hasta que asoman su horrible cabeza de muerte y destrucción.

Necesitamos nuestra alianza con Israel para ayudar a combatir esta guerra no convencional en contra del terrorismo islámico radical.

El senador Inhofe hizo la siguiente

declaración profética: “Si no detenemos el terrorismo en el Medio Oriente, llegará a nuestras costas. Creo se abrió una puerta espiritual para un ataque contra Estados Unidos porque la política de nuestro gobierno ha sido demandar y presionar a los israelitas para no tomar represalias de una manera significativa contra los golpes terroristas lanzados en su contra”.

Desde su independencia en 1948, Israel ha peleado ocho guerras reconocidas incluyendo la Guerra de Independencia (1948–1949); la Guerra de Sinaí (1956);

la Guerra de los Seis Días en 1967; y la Guerra de Yom Kippur en 1973 y se han defendido a sí mismos en dos rebeliones palestinas así como una serie de conflictos armados y asaltos terroristas.

En todos los casos, Israel fue atacado;

nunca fueron ellos los agresores y lo que

(37)

7. ¡Debemos apoyar el derecho de Israel sobre la tierra porque Dios así lo dijo!

En Génesis 13:14–17, la biblia dice: “Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.

Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.

Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré”.

(38)

Las promesas de Dios de la tierra para Israel

18

• Génesis: 12:1-7; 13:14-15; 13:17; 15:7-10;

15: 17-21; 25:5-6; 26:1-6; 28:10-13.

• Éxodo 3:8, 17; 6:2-4, 6-8; 13:3, 5, 11;

20:12; 23:23, 30-31, 33; 32:11, 13; 33:1.

• Levítico 14:34; 20:24; 25:2, 23, 38; 26:42, 44-45.

• Números 13:2; 14:23-24, 30-31; 15:2;

26:53, 55; 27:12; 32:11; 33:51, 53-54;

34:2, 12-13, 17, 29.

• Deuteronomio 1:8, 21,35-36; 2:31; 3:18, 20, 28; 4:1, 5, 14, 21, 38, 40; 6:10, 18, 23;

7:1, 13; 8:1, 10; 9:5, 23, 28; 10:11; 11:8-9, 21, 31; 12:1, 10; 16:20; 17:14; 18:9; 19:1- 3, 14; 21:1, 23; 24:4; 25:15, 19; 26:1-3,

18 Brim. Billye. God’s Promises of the Land to Israel. A Glorious Church Fellowship Inc.

9-10, 15; 27:2-3; 28:11, 52; 30:3-9, 20; 31:21, 23; 32:43, 49, 52; 34:1- 2, 4.

• Josué 1:2-4, 6, 11, 15; 2:9, 14, 24; 13:1; 14:9; 18:1-3, 10; 19:51;

21:43; 23:5; 24:3, 8, 13.

• Jueces 2:1.

• 1 Reyes 8:22, 33-34, 36, 40.

• 2 Reyes 21:8.

• 1 Crónicas 16:13-18.

• 2 Crónicas 6:25, 27, 38; 7:20;

33:8.

• Nehemías 9:5, 7-8, 15, 36.

• Salmos 44:1-3; 105:8-11; 135:10, 12; 136:21-22.

• Isaiah 14:1-2; 49:8, 12; 60:18, 21;

61:4, 7.

(39)

Pastor John Hagee y Rabi Aryeh Scheinberg después de 35 años de amistad

• Jeremías 3:16-19; 11:5; 12:14; 16:14-15;

23:7-8; 24:6; 25:5; 30:3; 32:22; 32:41, 44;

33:11.

• Ezequiel 20:39-42; 28:25; 34:13; 36:6-12, 24, 28; 37:3-4, 10-14, 21-22, 25; 39:26, 28; 45:1; 47:13-14; 47:21; 48:29.

• Oseas 2:15, 20, 23.

• Joel 3:2.

• Amós 9:14-15.

¡El Señor lo ha declarado en Su Palabra y eso pone punto final al asunto!

(40)

Pastor Hagee en el Muro de los Lamentos en Jerusalén, Israel en 1978

(41)

Pastor Hagee y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu Pastor Hagee y el primer ministro de Israel Ariel Sharon

Israel vive

Como lo mencioné en mi libro, En Defensa de Israel (In Defense of Israel), el pueblo judío ha sufrido persecución y matanzas;

han sobrevivido la esclavitud de Faraón, las horcas de Hamán y la solución final de Hitler. Y no tengo la menor duda de que mucho después de que Hamas, Hezbolá e ISIS hayan sido agregados al cementerio de la historia de la humanidad, y mucho tiempo después de que la crisis con Irán haya sido resuelta, la bandera de Israel seguirá ondeando sobre los muros antiguos de la sagrada ciudad de David. Jerusalén seguirá siendo la alabanza de toda la Tierra y el pueblo judío seguirá siendo la “niña de su ojo” ¡porque Israel vive!

(42)

voz en apoyo a Israel y el pueblo judío en cues- tiones relacionadas con asuntos bíblicos.

Si a usted le gustaría ser miembro de Christians United for Israel lo invito a visitar el sitio de Internet CUFI.org y unirse hoy a nosotros, pues el rey David dijo:

“Te levantarás y tendrás piedad de Sion, pues ya es tiempo de que la compadezcas.

¡Ha llegado el momento señalado!”.

(salmos 102:13 nvi) cuatrocientos de los líderes evangélicos más

importantes de Estados Unidos a unirse con- migo para formar una organización nacional titulada: Christians United for Israel (Cristianos Unidos por Israel). El propósito de esta aso- ciación era unir a los cristianos y a los judíos en una atmósfera de respeto mutuo y amor fraternal incondicional con el propósito de en- fatizar que lo que tenemos en común es mucho mayor que las diferencias que hemos permitido que nos separen a través de los siglos.

En solo un poco más de una década Christians United for Israel ha crecido sólidamente a más de 4 millones de miembros y seguimos fieles a nuestra misión, la cual es proveer una alian- za mediante la cual toda iglesia, organización,

(43)

favor de Israel en Estados Unidos, Cristia- nos Unidos por Israel (CUFI, por sus siglas en inglés) también es la única organización cristiana dedicada a transformar millones de cristianos a favor de Israel en una fuerza in- formada con poder y efectiva en pro de Israel.

CUFI actúa como un escudo defensor contra las mentiras, los boicots, las falsas teologías y las amenazas políticas anti Israel que buscan eliminar la legitimidad de la existencia de Is- rael y debilitar la buena relación entre Israel y Estados Unidos.

CUFI ha adoptado una filosofía similar a la de las fuerzas de defensa de Israel: enfrenta al enemigo con rapidez, ingenio y creatividad.

La amplia diversidad de generaciones, cultur- as, etnias y denominaciones representadas en CUFI, nos dan una sólida influencia y poder en nuestra lucha por la verdad.

Referencias

Documento similar

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

IV.3.3 Ruido de los multiplicadores de frecuencia 90 IV.3.4 Ruido de los amplificadores 91

Consecuentemente, en el siglo xviii hay un cambio en la cosmovi- sión, con un alcance o efecto reducido en los pueblos (periferia), concretados en vecinos de determinados pueblos

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación