HR A. Municipio de Ahome Estado de Sinaloa. Contactos. Calificaciones

19 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

Contactos Ariadna Dorantes Analista E-mail: ariadna.dorantes@hrratings.com Anakaren Sánchez Analista E-mail: anakaren.sanchez@hrratings.com Ricardo Gallegos

Director de Deuda Sub-Nacional E-mail: ricardo.gallegos@hrratings.com C+ (52-55) 1500 3130 D+ (52-55) 1500 3139 Felix Boni Director de Análisis E-mail: felix.boni@hrratings.com Calificaciones Calidad Crediticia HR A Perspectiva Positiva

La calificación que determina HR Ratings para el municipio de Ahome es HR A con perspectiva positiva, lo que significa que el emisor con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de las obligaciones de deuda. Mantienen bajo riesgo crediticio.

HR Ratings subió la calificación a HR A de HR A- al municipio de Ahome, Estado de Sinaloa y modificó la perspectiva a positiva de estable.

La presente calificación se basa en el análisis de la información del cierre de cuenta pública de 2011, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2012, así como en el avance presupuestal a junio 2012. Algunos de los principales factores que se consideran para la modificación de la calificación son:

 HR ratings, estima que el municipio, mantendrá la tendencia de Ingreso Gasto presentada anteriormente, esperando un déficit, justificado por un incremento en Obra Pública y no por el Gasto Corriente.

 Se observa un Balance Financiero superavitario en 2011, revirtiendo el resultado obtenido en 2010, ya que pasa de un déficit equivalente al 9% de los Ingresos Totales en 2010, a un superávit financiero de 2%.

 La Deuda Directa del municipio al cierre de 2011 es de P$87.8m, compuesta por dos créditos de largo plazo; equivalente al 9% de los Ingresos Totales. En 2011, la entidad no adquirió financiamiento y de acuerdo a la información brindada por el municipio se espera contratar Deuda adicional durante 2012, hasta por P$200m.

 En 2011, el pago de Servicio de la Deuda respecto a los Ingresos de Libre Disposición representa el 1.1%, es decir, P$7.7m, de los cuales el 70% corresponde al pago de intereses. HR Ratings, espera que en 2012 esta razón llegará a niveles por arriba del 3% con respecto a los ILD.

 Los Ingresos Totales registraron un incremento de 12%, principalmente por mayor gestión de recursos Federales, así como un aumento en la recaudación de Ingresos Propios, manteniendo un nivel de recaudación de Ingresos Propios del 30%.

 Las razones de liquidez y liquidez inmediata, se mantienen superiores a la unidad, en 3.69x y 2.38x en 2011, respectivamente. Por lo tanto, la liquidez, no es un factor que pudiera afectar en margen operativo del municipio.

 El Gasto Total, mantiene una tendencia creciente, no obstante, para 2011, se registra un nivel de Gasto equivalente al erogado en 2010, cerrando con un monto de P$967.3m, derivado de una menor inversión en Obra Pública.

(2)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

Finanzas Públicas

Al cierre de 2011, se obtiene un Balance Financiero

superavitario de P$22.5m, que representa el 2% del Ingreso

Total, lo anterior debido a un incremento interanual del 12% en

el Ingreso Total y a que el municipio mantuvo un nivel

constante del Gasto.

A un año de la segunda recalificación del Municipio de Ahome, se

observa un Balance Financiero1 superavitario en 2011, cambiando el

resultado deficitario presentado en 2010. Lo anterior se debe

principalmente al crecimiento registrado en el Ingreso Total. La tasa

media anual de crecimiento (tmac08-11) del Gasto es de 8%, mientras que

la de los Ingresos es de 7%.

En 2011, se presenta un incremento del 12% en los Ingresos Totales, cerrando el resultado en P$989.9m, como consecuencia de una mayor gestión del municipio tanto de Ingresos Federales como Propios. En

cuanto a Ingresos Federales, se puede observar un crecimiento de

recursos provenientes de Participaciones y Aportaciones. Por otro lado,

se registra un decrecimiento en Otros Ingresos Federales. En este

último destacan los Ingresos de Programas Federales y Estatales

implementados por el municipio, principalmente Subsemun. Igualmente,

la entidad registra un aumento en la recaudación de Ingresos Propios

de 3%, cerrando el resultado en P$300.8m. Lo anterior, se explica principalmente por una mayor recaudación de Impuestos.

En materia de egresos, el Gasto Total había mantenido una tendencia

creciente, no obstante, para 2011, se registra un nivel de Gasto equivalente al erogado en 2010, cerrando con un monto de P$967.3m. Dicho resultado, se deriva de una reducción en el Gasto No Operativo, correspondiente a menor inversión en Obra Pública.

1

(3)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

En 2011, el municipio no registra Ingresos por Financiamiento ni de

largo plazo, ni de corto plazo. Sin embargo, se realiza el pago de capital e interés correspondientes a los dos créditos vigentes con los que el municipio de Ahome cuenta, en donde el pago de capital para 2011, fue de P$2.3m.

De acuerdo al Presupuesto de 2012, se tiene estimado obtener

Ingresos Totales por P$960.6m y Gastos Totales por P$957.1m. Con base en la información proporcionada por el municipio, durante 2012, se tiene previsto adquirir financiamiento de largo plazo hasta por P$200m, el cual será destinado a Obra Pública Productiva.

Con información a junio 2012, se observa un Balance Financiero

superavitario de P$98m, equivalente al 17% de los Ingresos Totales, lo

anterior corresponde a un avance del 59% en el Ingreso Total respecto al monto total registrado en 2011. Mientras que a junio 2011 se registró un superávit de P$142.3m, equivalente al 29% de los Ingresos Totales. El resultado a junio 2011, se debe principalmente a una menor inversión en Obra Pública.

No obstante, de acuerdo a estimaciones de HR Ratings, en 2012 el

municipio de Ahome, presentará un Balance Financiero deficitario, menor al registrado en 2010. Dicho déficit podría encontrarse en niveles de alrededor del 3% como porcentaje de los Ingresos Totales.

En 2011, el Ingreso Total alcanza P$989.9m, registrando un

incremento de 12% respecto a 2010, donde los crecimientos

más importantes, se presentan en los Ingresos Federales.

(4)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

Igualmente, se mantiene la composición de Ingresos Totales

de años anteriores.

El municipio de Ahome, presenta un nivel de dependencia hacia los

recursos de orden Federal equivalente al promedio deseable registrado en el resto de los municipios del país, el cual es de 70% Ingresos Federales y 30% Ingresos Propios. .Lo anterior muestra la fortaleza de la entidad en cuanto a la recaudación y gestión de Ingresos Propios.

Los Ingresos Federales del municipio, mantienen una tendencia creciente, registrando un tmac08-11 de 7% y un crecimiento interanual de

16%. Dicho rubro, se compone de las Participaciones (Ramo 28),

representando el 54%, en el cual se muestra un incremento importante durante 2011. De acuerdo a la información proporcionada por el municipio, se presentó una modificación en el factor de distribución, lo

que generó dicho aumento. En cuanto a las Aportaciones (Ramo33),

estas representan el 37% del Total.

En 2011, Otros Ingresos Federales, son el 9% del Total, donde

destacan los programas federales y estatales, como ZOFEMAT2 y,

SUBSEMUN. No obstante, se observa un decrecimiento del 24% en dicho rubro, debido principalmente a que en la Cuenta Pública de 2011, no se registran los ingresos correspondientes a los programas federales como, HABITAT, Programa Empleo Temporal y PREP. Adicionalmente en 2011, no se reciben los ingresos de Programa Tu Casa,

2

(5)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

Por otro lado, al cierre de 2011, los Ingresos Propios, no registran un cambio relevante, incrementando 3%, ascendiendo a P$300.8m. Lo

anterior, debido a movimientos en rubros como Productos, el cual pasa

de P$11m a P$7.4m, derivado de una reducción en los ingresos por Arrendamiento y Venta de Bienes Inmuebles. De igual manera se reduce el ingreso derivado de los Rendimientos de Cuenta Corriente.

En cuanto al rubro de Aprovechamientos, este se mantiene en el mismo nivel respecto al año inmediato anterior, cerrando el resultado de 2011 en P$115.3m. No obstante, al igual que en 2010, se registran ingresos extraordinarios por un monto de P$57.4m. Adicionalmente, destacan los Rezagos de Predial Urbano, por un monto de P$27.2m.

(6)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

Con relación, a los Ingresos por Impuestos, se ha presentado un

crecimiento importante en 2011, alcanzando P$152.5m, donde P$150.5m corresponde al impuesto Predial, el cual se divide en Predial Rustico y Predial Urbano. El restante, obedece a Anuncios y Espectáculos Públicos. Cabe destacar, que en 2011 se recaudó 8% más de Impuestos que en 2010. De acuerdo a la información proporcionada por el municipio, se implementaron diversas políticas, para así poder aumentar el nivel de recaudación de dicha obligación. Entre las medidas implementadas, destacan:

 Se llevaron a cabo edictos y remates.

 Envío de cartas invitación, se envían 2000 cartas mensuales.

 Se creo el área Unidad de Castro Municipal, dedicada a la

revisión de base de datos.

 Programa de escrituración.

 Se tiene 1 cuadrilla con 1 titular

 Se tienen convenio con dos bancos.

 Durante el mes de septiembre, por motivo de fiestas patrias, se

condonan 80% sobre multas y recargos.

 Se implementan los descuentos de ley.

A junio de 2012 se han recaudado P$114.6m de Impuestos, mientras que a junio de 2011, se tenían P$81m por este concepto. Lo anterior, indica que al cierre del presente año, los ingresos recaudados en este rubro podrían superar el monto obtenido en 2011.

El cobro de Derechos a 2011, pasa de P$24.2m a P$25.5m. Lo anterior, debido a que en 2011, se observa un incremento en el cobro de Derechos para Cooperación Pública, el cual, en 2010 registró un monto de P$3.1m y en 2011 P$6.5m. No obstante, en 2011 el municipio

(7)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

disminuye el cobro de la Revalidación anual de Licencia. Por lo anterior el cambio en este rubro, en comparación con 2010 es de 5%.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del 2012, el municipio estima obtener

al cierre de ese año P$960.6m, donde se consideran Ingresos Federales

de P$665.8m. En cuanto a Ingresos Propios, se espera obtener

P$294.8m, es decir, 2% menor al monto obtenido en 2011. Donde el 68% corresponde a Impuestos y el 20% a Aprovechamientos.

A junio 2012, se observa un avance del 59% en los Ingresos Totales con respecto al monto total obtenido en 2011, es decir, P$583m, de los

cuales P$352.6m corresponden a Ingresos Federales, donde P$23.5m

se derivan de Otros Ingresos Federales, mientras que a junio 2011 se

registraron P$17.6m en este mismo rubro. En cuanto a los Ingresos

Propios, se han gestionado P$230.3m, derivado de avances importantes en la gestión de Ingresos, en el cual destaca el cobro de Aprovechamientos, registrando Otros Aprovechamientos por un monto de P$26.9m y Rezagos de Predial Urbano, por un monto de P$14.3m. HR Ratings, estima Ingresos Totales por P$1,073.7m para 2012. Sin embargo, dará seguimiento al comportamiento de los Ingresos, tanto Federales como Propios, para así, determinar cualquier impacto en las finanzas de la entidad.

En 2011, el Gasto Total asciende a P$967.3m, donde el Gasto

Corriente pasa de P$603.2m en 2010 a P$683.5m en 2011. El

Gasto no Operativo, presentó un reducción de 22% respecto al

2010, debido, principalmente a que las erogaciones en Obra

Pública pasaron de P$334.4m a P$255.6m.

La estructura del Gasto Total para 2011, consiste en 71% Gasto

Corriente y 29% de Gasto No Operativo, mientras que a 2010 estos constituyen el 62% y 38% respectivamente. Los componentes que tienen

mayor importancia dentro del Gasto Total son, Servicios Personales,

con el 32%.y Obra Pública, el cual representa el 26%. Cabe destacar, que a 2010, este último fue el rubro con mayor representatividad, con un 34%, seguido de Servicios Personales, el cual representó el 30% a esta misma fecha.

Los Gastos Totales no presentaron un cambio significativo respecto al 2010, dado que se mantienen dentro del mismo nivel, que el año inmediato anterior, donde P$683.5m corresponden a Gastos Corrientes. Los principales movimientos dentro de éste último se presentaron en

rubros como, Servicios Generales, en donde destacan los Servicios de

Recolección y Distribución con un monto de P$54.7m, así como Reparación de Equipo de Transporte con P$11.9m.

En cuanto a Servicios Personales, se registra un saldo de P$313.7m, es decir un incremento del 8%. De acuerdo a la información proporcionada

(8)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

por el municipio, en 2011, se modificaron los salarios al personal sindicalizados y jubilado en 6% y 7% respectivamente, de igual manera se incrementa 5% el salario a los policías. Es importante mencionar, que el municipio cuenta con una plantilla de 2,600 trabajadores, de los cuales 800 son sindicalizados.

Al cierre de 2011, el rubro de Materiales y Suministros, registró un

monto total de P$103.5m, es decir, 4% más que en 2010. En dicho rubro

destacan los gastos por concepto de Consumo de energía eléctrica y

Combustibles y Lubricantes, erogando un monto de P$46.8m y P$43.76m respectivamente.

En cuanto a Transferencias y Subsidios, se presenta un crecimiento

importante, ascendiendo a P$109m en 2011. Esto debido principalmente

a los Apoyos a Organismos y Asistencia Social; destacando las

despensas, dinero en efectivo y materiales rústicos. Adicionalmente en

2011, se abrió un programa de apoyo a egresados de universidades y programas de asistencia.

Por otro lado el Gasto no Operativo, presentó una disminución del 22%

en 2011, donde las erogaciones en Obra Pública equivalen al 31% del

Gasto Total, registrando P$255.6m. Dentro de las principales obras realizadas en 2011, destacan:

 Mejora de vialidades.

 Pavimentación.

 Obra Deportiva.

 Desviación del Dren Juárez.

 Obra Social.

 Inversión en Seguridad Pública.

 Construcción de un albergue.

Se observa un decremento en el rubro de Bienes Muebles e Inmuebles, el cual a 2011 presenta un saldo de P$28.3m, registrando una disminución del 8%, respecto al cierre de cuenta pública 2010. En donde, Equipo de Transporte, es la cuenta con mayor representatividad dentro de este, alcanzando P$13.3m por este concepto.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2012, se estima erogar

P$957.1m. Dicho resultado se explica, por una menor inversión por

concepto de Gasto no Operativo, donde el municipio tiene destinados

P$259.8m, de los cuales P$235.4m, corresponden a Obra Pública. En

cuanto al Gasto Corriente, se espera mantener los niveles de 2011,

alcanzando los P$697.3m, derivado de la estimación de una contención

en gasto tanto en Materiales y Suministros, como en Transferencias y

Subsidios.

A junio 2012, el Gasto Total es de P$485m, donde el 75% corresponde a Gasto Corriente y el 25% a Gasto no Operativo, es decir P$361.4m y

(9)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

P$123.5m, respectivamente. Los cuales, presentan un avance del 53% y 44%, respecto al monto total erogado en 2011.

Cabe destacar, que a junio 2012 la erogación en Obra Pública es de

P$106.8m, lo cual representa un avance del 42%, respecto al monto total de Obra Pública en 2011. A junio 2011, el gasto por este concepto era el 10.7% del total erogado al cierre de año. De acuerdo a la información brindada por el municipio, el gasto en Obra Pública para 2012, será mayor al monto observado al cierre de 2011 y se encontrará por arriba de

los P$300m. HR Ratings monitoreará la tendencia del comportamiento

del Gasto y composición a lo largo del 2012, para determinar cualquier movimiento que afecte las finanzas de la entidad.

La Deuda Directa del municipio corresponde a dos créditos

bancarios de largo plazo, que al cierre de 2011 presentan un

saldo conjunto de P$87.8m, equivalente al 9% de los Ingresos

Totales. Durante 2011, la entidad no adquirió financiamiento y

de acuerdo a la información brindada por el municipio se

espera contratar Deuda adicional en 2012, hasta por P$200m.

La Deuda Total al cierre de 2011, se compone de un crédito de largo plazo con Banobras (Numero 6782) por un monto de P$70.7m contratado en 2007 y vencimiento en abril de 2027, con el objetivo de refinanciar los créditos adquiridos en años anteriores. Tiene como fuente de pago el 18% de las Participaciones y un saldo al cierre de 2011 de P$65.7m. Adicionalmente se tiene un segundo crédito con Banobras (número 6970), cuyo principal objetivo es financiar Obra Pública, específicamente, el suministro de la tubería y piezas especiales para el entubamiento del drenaje colector pluvial Mochis. Este último maneja como fuente de pago el 6% de las Participaciones Federales y al cierre de 2011, registra un saldo de P$22m.

Cabe destacar, que ambos créditos cuentan con un fideicomiso de Administración y Fuente de Pago con Scotiabank, el cual tiene afectado el 24% de las Participaciones que le corresponden al municipio.

(10)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

A junio de 2012 la Deuda Total es de P$86.5m, compuesto únicamente por los dos créditos de largo plazo descritos anteriormente. Con respecto a la Porción de la Deuda de LP a CP, esta se refiere al capital que el municipio tiene estimado pagar ese año, dicho pago se refleja a partir de junio 2012, derivado del proceso de Armonización Contable.

De acuerdo a la información brindada por el municipio se espera adquirir deuda adicional durante 2012, hasta por P$200m, con el fin de realizar Obra Pública Productiva, principalmente a drenajes pluviales.

El Servicio de la Deuda respecto a los Ingresos de Libre Disposición mantiene un nivel bajo durante todo el periodo de análisis, registrando un disminución en 2011, el cual representa el 1.1% de los Ingresos de Libre Disposición, es decir, P$7.7m. Esto último, como consecuencia de un crecimiento en los ILD obtenidos en 2011.

Con base en las estimaciones de HR Ratings, se estima que en 2012

esta razón llegue a niveles por arriba del 3% con respecto a los ILD., derivado de la posible toma de financiamiento de largo plazo hasta por P$200m, por lo que para 2013, se vera afectado el Servicio de Deuda, estimando un pago de 3.9% sobre los ILD

En cuanto a las Obligaciones sin Costo Financiero, en 2011

ascendieron a P$27m, lo que representa un aumento de P$1.7m respecto a 2010, debido principalmente al incremento presentado en la cuenta de Proveedores y Acreedores. El rubro de Depósitos a favor de terceros, el

cual representa el 37% de las Obligaciones Financieras, alcanzó

(11)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

A junio de 2012, el total de las Obligaciones sin Costo Financiero presenta un saldo de P$66.2m, este monto se debe principalmente a que a junio 2012, los gastos de previsión social incrementan durante este período. Adicionalmente, se tiene la provisión del aguinaldo.

Por último, las razones de Liquidez se mantienen en niveles superiores a la unidad, pasando de 3.0x (veces) en 2010 a 3.6x en 2011. Lo anterior, obedece a que el incremento en el Activo Circulante registrado en 2011, fue mayor al incremento del Pasivo a Corto Plazo. Mientras que la razón de Liquidez Inmediata, registró un ligero deterioro, pasando de 2.7x a

2.3x., debido principalmente a una disminución en Bancos. Dichas

métricas, se obtienen tomando el 65% del saldo en Bancos, ya que el 35% restante está conformado por las reservas etiquetadas de programas federales.

(12)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

A junio 2012, estas razones se mantienen superiores a la unidad. La razón de liquidez es de 3.46x, mientras que la razón de liquidez inmediata registrada a esta misma fecha es de 3.04x. No obstante, lo anterior puede deberse a movimientos estacionales. Es importante mencionar, que la liquidez del municipio no es un factor que pudiese llegar a afectar las

finanzas municipales. Sin embargo, HR Ratings dará seguimiento al

comportamiento de dichas razones.

Conclusiones

La calificación otorgada por HR Ratings, se sustenta en el desempeño financiero de la entidad reflejado en el cierre de la Cuenta Pública 2011, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2012, así como del avance presupuestal a junio 2012.

Uno de los principales factores a considerar dentro de las Finanzas Públicas del municipio, es el registro de un Balance Financiero superavitario, pasando de un déficit equivalente al 9% de los Ingresos Totales en 2010 a un superávit de 2% en 2011.

Al cierre de 2011, se presenta un incremento del 12% en los Ingresos Totales, cerrando el resultado en P$989.9m. Esto como consecuencia de una mayor gestión del municipio tanto de Ingresos Federales como

Propios. Se presenta un movimiento atípico en las Participaciones

(Ramo 28), mostrando un incremento importante durante 2011, debido a

la modificación del factor de distribución. Otros Ingresos Federales,

registra una disminución del 24% respecto a 2010. En este último

(13)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

implementados por el municipio, principalmente Subsemun. El municipio mantiene una dependencia de Ingresos Federales y Propios de 70% y 30%, respectivamente, equivalente al promedio deseable en los municipios del país.

En materia de egresos, el Gasto Total, se mantiene dentro de los mismos niveles de 2010. En comparación con el año inmediato anterior, el Gasto Corriente incrementó 13%, es decir, P$683.5m, dicho resultado se explica

por aumentos en rubros como Servicios Generales y Transferencias y

Subsidios principalmente. Respecto al Gasto no Operativo, a 2011, se presentó un decremento importante en Obra Pública del 24%, pasando de una inversión de P$334m en 2010 a P$255m.

En 2011, la Deuda Directa del municipio registra un saldo de P$87.8m compuesta de dos créditos de largo plazo, el primero correspondiente a la re-estructura realizada en 2007 con Banobras y el segundo destinado a Obras Hidráulicas. Ambos cuentan con un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago y tiene afectado el 24% de las Participaciones. El

Servicio de la Deuda respecto a los Ingresos de Libre Disposición

mantiene un nivel bajo durante todo el periodo de análisis, registrando un disminución en 2011, debido a un crecimiento de los Ingresos de Libre Disposición Se espera que esta razón aumente aproximadamente a 3.9% derivado de la posible adquisición de financiamiento de largo plazo por P$200m.

HR Ratings monitoreará el avance de la cuenta pública del municipio, así como el comportamiento de los indicadores de deuda y liquidez a lo largo del 2012, para poder determinar si éste sufre algún deterioro en la calidad crediticia.

(14)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

(15)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

Descripción del Municipio

El Municipio de Ahome se encuentra en el Estado de Sinaloa y colinda al Norte con el Golfo de California y el Estado de Sonora; al Poniente y al Sur con el Golfo de California y al Oriente con los Municipios de Guasave y El Fuerte. Cuenta con una superficie de 4,342.89 km2 y una población de 416,299 habitantes.

Con base en datos históricos se observa que el ritmo de crecimiento de la población en el quinquenio 2005-2010, tuvo un crecimiento de 1.5% de y de 1.4% de 2005 a 2010. Esta disminución implica una menor demanda de servicios básicos proporcionados por el Municipio. La Población Económicamente Activa (PEA) del Municipio representa el 40% de la población, es decir, 166,814 habitantes y de ésta el 94.91% está ocupada. Del total de la Población Económicamente Activa Ocupada el 21.74% se encuentra en el sector primario, el 19.8% en el sector secundario y el 55.42% en el sector terciario. Dentro del sector terciario, el Comercio ocupa el primer lugar en personas ocupadas con 24,540, es decir el 19.52%.

La administración del Municipio está encabezada por el Ing. Zenén Aarón Xóchihua Enciso de la Coalición Cambiemos Sinaloa formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Convergencia. El período de gobierno abarca del 1º de Enero de 2011 al 31 de Diciembre de 2013.

(16)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

(17)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

(18)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

(19)

Municipio de Ahome

Estado de Sinaloa

24 de septiembre de 2012

Calificación Municipal

HR A

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que cuenta con una experiencia integral de más de 100 años en el análisis y calificación de la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en México, así como de la capacidad de administración de activos, o desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social por parte de alguna entidad. Los valores de HR Ratings son la Validez, Calidad y Servicio.

Paseo de los Tamarindos 400-A, Piso 26, Col. Bosque de Las Lomas, CP 05120, México, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

En nuestra página de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente información: (i) El procedimiento interno para el seguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institución calificadora para el retiro o suspensión del mantenimiento de una calificación, y (iii) la estructura y proceso de votación de nuestro Comité de Análisis.

Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de México S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administración de activos, o relativas al desempeño de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y demás entidades o sectores, y se basan exclusivamente en las características de la entidad, emisión y/u operación, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad o emisora.

Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algún instrumento, ni para llevar a cabo algún tipo de negocio, inversión u operación, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologías de calificación de HR Ratings, en términos de lo dispuesto en el artículo 7, fracción II y/o III, según corresponda, de las “Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”.

HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en información obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, ni certifica la precisión, exactitud o totalidad de cualquier información y no es responsable de cualquier error u omisión o por los resultados obtenidos por el uso de esa información. La mayoría de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings de México han pagado una cuota de calificación crediticia basada en el monto y tipo de emisión. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinión sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administración de activos y desempeño de su objeto social podrán verse modificadas, lo cual afectará, en su caso, a la alza o a la baja la calificación, sin que ello implique responsabilidad alguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera ética y con apego a las sanas prácticas de mercado y a la normativa aplicable que se encuentra contenida en la página de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Código de Conducta, las metodologías o criterios de calificación y las calificaciones vigentes.

Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un análisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisión, por lo que no necesariamente reflejan una probabilidad estadística de incumplimiento de pago, entendiéndose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora para cumplir con sus obligaciones contractuales de pago, con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversión, incluso, a reestructurar la deuda debido a una situación de estrés enfrentada por el deudor. No obstante lo anterior, para darle mayor validez a nuestras opiniones de calidad crediticia, nuestra metodología considera escenarios de estrés como complemento del análisis elaborado sobre un escenario base.

La calificación otorgada por HR Ratings de México, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisión está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodología(s) establecida(s) por la propia institución calificadora:

Metodología de Calificación para Estados y Municipios (México), Abril de 2007

Para mayor información con respecto a esta(s) metodología(s), favor de consultar

Figure

Actualización...

Related subjects :