COMISIÓN EUROPEA. Observaciones enmarcadas en el artículo 7, apartado 3, de la Directiva 2002/21/CE

Download (0)

Full text

(1)

COMISIÓN EUROPEA

Bruselas,10.7.2015

C(2015) 4928 final

Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) Bolivia, 56

E-08018 Barcelona España

A la atención de:

D.ª María Fernández Pérez Vicepresidenta

Fax: +34 91 575 71 02

Muy señora mía:

Asunto: Decisión de la Comisión relativa al expediente ES/2015/1744: Acceso central al por mayor facilitado en una ubicación fija para productos del mercado de masas en España — Correcciones

Observaciones enmarcadas en el artículo 7, apartado 3, de la Directiva 2002/21/CE

1. PROCEDIMIENTO

El 12 de junio de 2015, la Comisión registró una notificación1 de la autoridad nacional de reglamentación española —la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)— relativa al mercado del acceso central al por mayor facilitado en una ubicación fija para productos del mercado de masas2 en España.

1

Con arreglo al artículo 7 de la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva marco) (DO L 108 de 24.4.2002, p. 33), modificada por la Directiva 2009/140/CE (DO L 337 de 18.12.2009, p. 37) y por el Reglamento (CE) nº 544/2009 (DO L 167 de 29.6.2009, p. 12).

2

Correspondiente al mercado 3b) contemplado en la Recomendación 2014/710/UE de la Comisión, de 9 de octubre de 2014, relativa a los mercados pertinentes de productos y servicios dentro del sector de las comunicaciones electrónicas que pueden ser objeto de regulación ex ante de conformidad con la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Recomendación sobre mercados pertinentes) (DO L 295 de 11.10.2014, p. 79).

(2)

La consulta nacional3 transcurrió entre el 30 de marzo y el 24 de abril de 2015. El 18 de junio de 2015 se envió a la CNMC una solicitud de información4 de la que se recibió respuesta el 23 de junio siguiente. Seis días más tarde, el 29, se envió a dicha Comisión una solicitud complementaria de información, cuya respuesta fue recibida el mismo día 29 y el 2 de julio.

Con arreglo al artículo 7, apartado 3, de la Directiva marco, las autoridades nacionales de reglamentación (ANR), el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE) y la Comisión pueden presentar a la ANR interesada observaciones sobre el proyecto de medida notificado.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE MEDIDA

2.1. Antecedentes

El último análisis completo del mercado de acceso de banda ancha mayorista en una ubicación fija en España fue notificado a la Comisión y evaluado por esta en el marco del expediente ES/2008/8055. La Comisión tuvo serias dudas sobre los extremos siguientes: a) el hecho de que se excluyera de la definición del mercado el acceso de alta velocidad (superior a 30 Mbit/s); b) la inclusión del acceso desagregado al bucle local (LLU) y de la televisión por cable en el mercado pertinente y c) la posibilidad de que las diferentes condiciones de competencia apuntaran a una segmentación geográfica del mercado. Tras las modificaciones introducidas en la medida por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión retiró las serias dudas que había planteado previamente, pero presentó observaciones sobre la no imposición de medidas reglamentarias a los productos de banda ancha con velocidades superiores a los 30 Mbit/s.

En una notificación posterior que fue evaluada por la Comisión en el marco del asunto ES/2011/11946, se propuso aumentar el precio regulado del acceso de banda ancha7. En sus observaciones, la Comisión expresó su preocupación por la falta de transparencia del procedimiento de toma de decisiones de la CMT. Esta propuso entonces en el marco de la notificación ES/2013/14338 una metodología revisada para el análisis ex ante de las ofertas comerciales de Telefónica, así como ciertas obligaciones de comunicación. La Comisión comentó en sus observaciones la necesidad de llevar a cabo un nuevo análisis del mercado y anunció que estaba trabajando en la adopción de una recomendación destinada a la aplicación coherente de las obligaciones de no discriminación y de las metodologías de costes. Esta

3

De conformidad con el artículo 6 de la Directiva marco.

4

De conformidad con el artículo 5, apartado 2, de la Directiva marco.

5

C(2008)6968.

6

C(2011)2454.

7

Basándose en la contabilidad de costes auditada del ejercicio 2008 de Telefónica, la CMT propuso reducir un 4,6 % los precios del recargo aplicado al acceso indirecto desnudo y un 4,7 % y un 20,2 % los del servicio mayorista de alquiler de líneas RTPC analógicas y RDSI, respectivamente.

8

(3)

recomendación ofrecerá algunas orientaciones sobre la configuración de una prueba de replicabilidad económica ex ante para los servicios NGA (acceso de próxima generación) cuando estos no estén sujetos a obligaciones de control de precios. La CMT notificó en 2013 un nuevo modelo ascendente de costes incrementales a largo plazo (BU-LRIC +) que calculaba los costes mensuales contraídos por un operador eficiente al prestar en toda España servicios de acceso desagregado al bucle9. La CMT establecía los precios con referencia a los elementos siguientes: a) los resultados del modelo BU-LRIC +; b) los resultados de la contabilidad de costes de Telefónica; y c) los precios regulados de determinados Estados miembros. Además, el proyecto de medida notificado proponía para los servicios GigADSL y ADSL-IP una gama de precios variable en función de la velocidad y de la presencia geográfica. Para todos los servicios se proponían también cánones «aperiódicos» y cánones por los servicios de transmisión y de apoyo.

Además, con el fin de determinar el precio del nuevo servicio de fibra Ethernet de banda ancha (NEBA), la CMT aplicaba una aproximación «retail-minus» basada en la oferta minorista de Telefónica «Movistar fibra», que ofrece 100 Mbit/s en enlace descendente y 10 Mbit/s en ascendente. La CMT explicó que utilizaba la oferta de Movistar de 100Mbit/s (frente a los 30 Mbit/s del servicio NEBA fibra) dado que se trata de una referencia disponible en el mercado minorista. La Comisión señaló en sus observaciones la necesidad de llevar a cabo un nuevo análisis del mercado y expresó serias dudas ante la falta de pruebas suficientes que apoyaran la elección de la regulación de precios aplicada en el mercado.

El 28 de octubre de 2013, la Comisión adoptó una recomendación por la que pedía a la CMT que modificara el proyecto de medida o que lo retirara y notificara uno nuevo en el que se reconsiderase si una desviación de los precios orientados a costes era realmente necesaria, adecuada y proporcionada. Se le pidió también que ajustara más los precios al modelo de costes, que mejorara la transparencia del proyecto de medida propuesto justificando con detalle los niveles de precios establecidos y que eliminara del proyecto el elemento de arbitrariedad explicando la metodología seguida para fijar los precios. En la medida que finalmente adoptó, la CMT tuvo ya en cuenta la recomendación de la Comisión.

2.2. Proyecto de medida notificado

El proyecto de medida que se ha notificado actualmente tiene por objeto actualizar los precios del servicio NEBA tras la actualización del modelo de costes utilizado para establecer los precios en 2014. En su respuesta a la solicitud de información, el regulador español indica que la actualización de los precios del servicio NEBA afecta únicamente a uno de sus elementos10, el canon recurrente por capacidad

9

Expediente ES/2013/1466 (C(2013)4184).

10

Los otros parámetros o elementos que se mantienen sin cambios son los siguientes: i) cánones de conexión y de cancelación y otros cánones de acceso no recurrentes; ii) cánones recurrentes por acceso a xDSL y a FttH y recargo por acceso a xDSL sin STB (desnudo); y iii) cánones de conexión y cánones recurrentes por puertos físicos en PAI.

(4)

(tráfico) contratada en PAI11, es decir, el precio correspondiente a la capacidad en el punto de entrega del servicio de banda ancha mayorista NEBA.

Con su revisión, el canon correspondiente a la capacidad (PAI) se reduce un 45,2 %, lo que, según la CNMC, se debe principalmente al aumento de los volúmenes de tráfico de la red de Telefónica. Esta reducción afecta a los tres niveles de calidad del servicio NEBA, es decir, los servicios Best Effort, Gold u Oro y Real Time. Los nuevos cánones que se proponen son los siguientes: 7,98 EUR/Mbps/mes por el servicio Best Effort12, 9,26 EUR/Mbps/mes por el servicio Gold (Oro)13 y 10,45 EUR/Mbps/mes por el servicio Real Time14. La reducción del 45,2 % es aplicable tanto a las conexiones xDSL como a las conexiones FttH, lo que determina una disminución del 8 % y del 11 %, respectivamente, del coste mensual de tráfico por usuario.

Según el proyecto de medida de la CNMC, los elementos o parámetros revisados son los siguientes: i) actualización de la demanda de banda ancha (mayorista y minorista) e implementación de la fibra de Telefónica (con datos reales de 2014); ii) nuevo WACC (coste medio ponderado del capital), aprobado en diciembre de 201415, y actualización de la vida útil de la infraestructura civil (de 30 a 40 años) y del equipo IP y MAN (de 4 a 8 años); iii) reducción de la estimación de la demanda de NEBA en 2015; y iv) actualización de los parámetros asociados a los servicios de televisión por IP y de vídeo a la carta de Telefónica16. La CNMC precisa, sin embargo, que la metodología no se ha cambiado, es decir, que los cánones propuestos se han calculado de acuerdo con una metodología BU-LRIC +, que incluye unos costes comunes del 5 %17 y no añade ningún recargo ni prima de riesgo18.

11

Punto de acceso indirecto.

12

Lo que supone una reducción de 14,56 EUR/Mbps/mes.

13

Lo que supone una reducción de 16,89 EUR/Mbps/mes.

14

Lo que supone una reducción de 19,07 EUR/Mbps/mes. Ambos cánones se han calculado utilizando como punto de partida el canon del servicio Best Effort y añadiendo un factor multiplicador derivado del modelo de costes, factor que tiene en cuenta el tipo de tráfico de cada servicio.

15

El 11 de diciembre de 2014, la CNMC aprobó con un tipo igual al 9,60 % el nuevo coste medio ponderado del capital (WACC) de Telefónica para 2014 (su valor anterior se elevaba al 10,91 %); esto se ha incluido ya en los cálculos del nuevo modelo. No se prevé ninguna prima de riesgo adicional para el acceso NGA, dado que los cánones notificados corresponden al servicio NEBA, que comprende tanto la fibra como el cobre. Por lo tanto, la prima de riesgo adicional del WACC aplicada al NGA debe entenderse para el precio de acceso y no para el de la capacidad.

16

El precio del LLU es de 8,60 EUR al mes. La CNMC explica que la coherencia entre el servicio NEBA y el LLU está garantizada ya que el precio del acceso mensual al servicio NEBA xDSL (desnudo o naked) es igual al servicio «no naked» más el servicio LLU, es decir, 15,08 = 6,48 + 8,60.

17

El cálculo de los costes comunes, así como el valor del 5 %, es el mismo que el de las decisiones anteriores (a saber, ES/2011/1192-1193-1194, ES/2013/1465-1466 y ES/2014/1584).

18

(5)

La CNMC argumenta que los precios actualmente vigentes se basan en un modelo de 2013 que ha quedado anticuado y considera fundamental que se revisen los tipos sin esperar a que finalice el análisis de los mercados 3a), 3b) y 4 de la Recomendación relativa a los mercados pertinentes. Además, la CNMC alega que la no revisión de los precios (para reflejar la reducción de los costes unitarios resultante del aumento de los volúmenes de tráfico) daría lugar a un nivel de precios injustificadamente excesivo de los operadores que utilizan el servicio NEBA19. La CNMC indica, asimismo, su intención de notificar después de agosto de 2015 el análisis de mercado de los mercados 3a) y 3b).

3. OBSERVACIONES

Tras examinar la notificación y la información adicional que ha facilitado la CNMC, la Comisión expone las observaciones siguientes20:

Necesidad de realizar un nuevo análisis de mercado de los mercados 3a) y 3b)

De conformidad con el artículo 8, apartado 4, de la Directiva acceso21, «Las obligaciones impuestas con arreglo al presente artículo deberán basarse en la índole del problema detectado, guardar proporción con éste y justificarse a la luz de los objetivos enumerados en el artículo 8 de la Directiva 2002/21/CE (Directiva marco)». Según la Directiva marco, las ANR deben decidir a partir de un análisis de mercado si procede mantener, modificar o suprimir las obligaciones que pesen sobre las empresas22. Según el artículo 16, apartado 6, de la Directiva marco, los organismos reguladores deben realizar sus análisis de mercado dentro de los tres años siguientes a la adopción de la medida anterior. La Comisión observa a este respecto que fue en 2008 cuando la CMT realizó el último análisis de mercado de los mercados 3a) y 3b). La Comisión ya ha recordado a la CNMC en varias ocasiones la necesidad de llevar a cabo lo antes posible un nuevo análisis de mercado, pero observa que, hasta la fecha, no se le ha notificado ninguno. Por consiguiente, insta una vez más al organismo regulador a que proceda sin más demora al análisis de mercado del mercado 3b) y a que, por ser lo más conveniente, proceda a notificarlo junto con el análisis del mercado 3a).

Por disposición del artículo 7, apartado 7, de la Directiva marco, la CNMC deberá tener en cuenta en la máxima medida de lo posible las observaciones de otras ANR, del ORECE y de la Comisión y podrá adoptar el proyecto de medidas resultante, en cuyo caso lo comunicará a la Comisión.

La posición de la Comisión sobre esta notificación concreta debe entenderse sin perjuicio de la que eventualmente pueda adoptar con respecto a otros proyectos de medidas notificados.

19

La CNMC señala la conveniencia de que los precios NEBA se revisen anualmente.

20

De conformidad con el artículo 7, apartado 3, de la Directiva marco.

21

Directiva 2002/19/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de marzo de 2002, relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su interconexión (Directiva acceso) (DO L 108 de 24.4.2002, p. 14).

22

(6)

De acuerdo con el punto 15 de la Recomendación 2008/850/CE23, la Comisión publicará el presente documento en su sitio web. La Comisión no considera que la información contenida en él sea de carácter confidencial. No obstante, se la invita a informarle24 dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción del mismo en caso de que, de conformidad con la normativa de la UE y la legislación nacional en materia de secreto comercial, considere usted que este documento contiene información confidencial que desee sea suprimida de él antes de su publicación25. A tal fin, deberá motivar su solicitud. Atentamente, Por la Comisión Robert Madelin Director General 23

Recomendación 2008/850/CE de la Comisión, de 15 de octubre de 2008, sobre las notificaciones, los plazos y las consultas previstos en el artículo 7 de la Directiva 2002/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (DO L 301 de 12.11.2008, p. 23).

24

Su solicitud deberá enviarse por correo electrónico: CNECT-ARTICLE7@ec.europa.eu o por fax: +32 2 298 87 82.

25

La Comisión podrá dar a conocer el resultado de su evaluación antes de que finalice el plazo de tres días.

Figure

Updating...

References