• No se han encontrado resultados

34. Marcos Enseñando a los discípulos en Galilea (30 32) A. Caminando en secreto (30) B. Les enseñaba (31)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "34. Marcos Enseñando a los discípulos en Galilea (30 32) A. Caminando en secreto (30) B. Les enseñaba (31)"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

34. Marcos 9.30 – 37

I. Enseñando a los discípulos en Galilea (30 – 32)

30 Habiendo salido de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiese. 31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. 32 Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle.

A. Caminando en secreto (30)

1. Después de su tiempo en el norte de Israel, era hora de regresar a Capernaum.

2. No sabemos cuánto tiempo pasó exactamente después del evento del muchacho

endemoniado.

3. Jesús toma a sus discípulos de regreso un poco más al sur.

4. El ministerio de Jesús estaba en una nueva etapa ahora, le época de las grandes multitudes estaba pasando.

5. Ya había mostrado las señales de quien era, había mostrado el poder y la compasión del Mesías prometido, ahora debía instruir a sus discípulos de una manera más íntima. 6. Muchos, aun el día de hoy malinterpretan el ministerio de nuestro Señor Jesús, Él no vino

a sanar todas las enfermedades de Israel ni a alimentar a todos los pobres, Él vino para mostrarnos como vivir la vida que nosotros no somos capaces de vivir por nosotros mismos, a morir la muerte que nosotros debimos morir, pagar la deuda que nunca hubiéramos podido pagar y darnos la victoria sobre el pecado y la muerte para siempre. 7. Era la etapa del ministerio en el que los discípulos tenían que entender esto. Las

multitudes habrían complicado esto. B. Les enseñaba (31)

1. El texto nos dice exactamente porque el Señor estaba evitando las multitudes en este momento del ministerio.

2. Era sumamente importante enseñarle a los discípulos, ellos quedarían a cargo de llevar a cabo el ministerio. Estas palabras de Jesús serían las que el Espíritu Santo les recordaría luego.

3. La palabra que Marcos usa para enseñar es la palabra griega “Didaskalo” que

literalmente significa instruir.

4. Jesús no estaba tan solo prediciendo lo que le pasaría, estaba explicándoles lo que pasaría. Él estaba en control de todo lo que estaba sucediendo.

5. Jesús no solamente les estaba hablando acerca de lo que viviría, les estaba enseñando, instruyendo.

6. ¿Acerca de qué les enseñaba?

a. Sería entregado en manos de hombres b. Moriría

(2)

7. Esta es la tercera vez, en el Evangelio de Marcos, que los discípulos escuchan hablar acerca de la muerte que Jesús sufriría y de su resurrección posterior.

8. En esta ocasión Jesús no solo les está hablando del tema, los está instruyendo acerca de lo que pasaría.

9. A veces pienso en cuán difícil es para mí explicar las verdades bíblicas de manera que sea entendible y claro, al ver estos pasajes me imagino lo espectacular que debió haber sido escuchar directamente de la voz de Jesús mismo estas verdades.

C. Ellos no entendían (32)

1. Mientras que el Señor Jesús les explicaba todo lo que sucedería ellos no entendían totalmente.

2. La palabra que Marcos usa significa literalmente “ignoraban” y la idea es no saber de qué les hablaba.

3. El evangelio de Lucas nos dice que este entendimiento estaba velado para ellos, es decir, Dios quería que ellos quedaran ignorantes y sin entendimiento acerca de lo que el Señor les decía.

4. Lo más interesante de este pasaje es el texto paralelo de Lucas 9 en el que se nos explica que la razón por la que no podían entender porque esto estaba velado para ellos.

5. Pero lo que velaba su entendimiento no era que Dios no quería que entendieran sino sus emociones. Tanto Marcos como Lucas nos dicen que los discípulos tenían temor de preguntar y Mateo nos dice que estaba muy impactados por lo que el Señor les explicaba. La palabra que Mate usa es significa “extremadamente triste”.

6. No es que no entendieran lo que Jesús les decía pero lo que no entendían era porqué iba a suceder.

7. Era difícil para ellos entender como el Mesías prometido, con todo el poder que tenía y su santidad permitiría que lo humillaran y asesinaran injustamente.

8. No podían entender, en ese momento, el propósito mayor para el que Jesús había venido a la tierra.

9. Jesús no vino a darnos nuestra mejor vida ahora, a ayudar a los pobres o a hacernos prósperos. Vino a pagar el precio necesario para pagar por nuestros pecados y de esa manera abrir el camino para que los seres humanos podamos tener vida eterna en relación perfecta con el Padre.

10. Muchos siguen sin entender.

II. Confrontando a los discípulos en Capernaum (33 – 35)

33 Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? 34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. 35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.

A. Pregunta al llegar a casa (33)

(3)

2. Habían sido seguramente varias semanas lejos de casa.

3. Aparentemente, los discípulos habían quedado en silencio luego de la explicación que Jesús les había dado de su muerte y resurrección.

4. Este silencio se había roto por una discusión que habían tenido en el camino.

5. Es interesante que el Señor sea el que les pregunte acerca de su discusión. Esto pareciera indicar que había sido una discusión que habían tratado de llevar a cabo sin que Jesús escuchara.

6. Obviamente el Señor sabía de qué hablaban pero usa la pregunta para abrir la

conversación y descubrir sus corazones.

7. Es usual ver a Dios haciendo uso de las preguntas para abrir conversaciones y de esa manera descubrir el corazones de los hombres,

a. En el jardín del Edén b. A Caín cuando mató a Abel

8. La palabra para discutir que encontramos en este texto es diferente a la palabra que encontramos en el pasaje anterior en el que los escribas acusaban a los discípulos. 9. La palabra en este caso es la palabra griega “dialogizomai” de donde sacamos nuestra

palabra “dialogar”. Se refiere a la acción de presentar razones diversas acerca del mismo tema.

10. Los discípulos tenían cada uno una razón acerca de un tema muy puntual en el camino de regreso a casa.

B. La discusión del camino (34)

1. Jesús había estado explicándoles acerca de lo necesario que sería morir y acerca de su próxima resurrección. Ellos no podían entender por qué el Mesías haría algo como esto. 2. En vez de entender lo que Jesús les había dicho se habían enfrascado en una discusión

acerca de que pasaría cuando Jesús estableciera el reino en la tierra.

3. ¿De qué habían estado discutiendo? Debatían, con razones personales, quien debía ser el principal entre ellos.

4. Cuando Jesús estableciera el reino seguramente necesitaría una mano derecha y cada uno de ellos tenía claras razones porque debían ser esa persona.

5. Es interesante que a los discípulos les daba vergüenza reconocer de qué habían estado discutiendo.

6. Cuando Jesús les cuestiona acerca de su discusión decidieron no responder por vergüenza. El texto usa la palabra “callaron” que significa literalmente “se negaron a responder”.

7. Mientras Jesús hablaba de sacrificio, muerte y resurrección, ellos hablaban de fama, posición y exaltación humana.

8. Mientras el Señor nos sigue hablando de que lo que hizo en la cruz es para rescatarnos de nuestros pecados de manera que ahora nuestra vida esté rendida totalmente a Él, nosotros estamos pensando en todo lo que queremos que Él haga por nosotros.

(4)

C. Confrontando el orgullo (35)

1. Para nosotros la acción que el Señor toma no es muy significativa pero para la época y la cultura es bastante diciente.

2. Para ellos la posición correcta a la hora de aprender de un rabino, de un maestro era cuando él estaba sentado y sus discípulos escuchaban atentos de pie.

3. Cuando el texto dice que Jesús se sentó y los llamó era claro que les quería enseñar algo muy importante.

4. Cada vez que Jesús hablaba era necesario tomar nota pero cuando Jesús te llamaba y te decía, “pon atención”, es porque es una lección muy importante por aprender.

5. Hubiera sido totalmente lógico que Él les dijera, “Muchachos, no discutan quien es el más importante pues ese soy Yo”.

6. Pero este es el mensaje de Jesús para nosotros, los seres humanos que andamos en una búsqueda constante por reconocimiento y realización personal.

7. Aquel que quiere ser el más importante tiene que aprender a ser el menos importante de todos, el siervo de todos.

8. Lo más impactante del Señor es que Él lo enseñó con su ejemplo.

9. Los términos que Él usa son términos de esclavos. “Si alguien está buscando ser el más grande, debería estar más interesado en ser el esclavo más bajo y servir a todos los demás”.

10. Notemos que Jesús dice que debe ser esclavo de TODOS. Es decir siervo de hasta el más bajo de los siervos.

11. El Señor quiere dejar claro que el ser humano encuentra la grandeza cuando es siervo de todos los demás.

III. Ilustrando a los discípulos con un niño (36 – 37)

36 Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: 37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.

A. Un niño en medio de ellos (36)

1. Esta clase de ilustraciones pueden ser difíciles de entender para nosotros en la “modernidad”, pero era claro para ellos.

2. La palabra niño es la palabra “paidon” y es la forma de expresar “niño” en una forma en que se muestra menor edad o tamaño.

3. Es probable que estamos hablando de un infante, entre los cero a los dos años. 4. No sabemos quién es el padre de este niño, podría ser Pedro mismo.

5. Jesús lo toma en sus brazos de manera tierna y amorosa.

6. Más allá de ser una expresión de cuidado y cariño hacia un niño es una ilustración que el Señor estaba dándole a los discípulos y era sumamente clara para ellos.

(5)

1. En la época, los niños no eran las personas más importantes del hogar sino todo lo contrario.

2. Tristemente en nuestro país y en muchos otros, los niños no son importantes.

3. En esa época los niños debían ser vistos pero no escuchados, eran considerados más propiedades que personas.

4. En una casa en la que no habían siervos o esclavos el niño más pequeño de la casa era considerado el menos importante del hogar.

5. Más adelante, en la última cena, tomaría el lugar del más bajo de los siervos sin problema.

6. El hecho de que Jesús cargara el niño, mostrando interés por él era muestra de humildad. Siendo Él el maestro, el rabí, tomaba en brazos a la persona menos importante del hogar.

7. Por eso Jesús usa esta ilustración para mostrarles lo que esperaba de ellos.

Referencias

Documento similar

Y tú sabes cómo es de desubicado Bruno, saca esa pala- bra cada vez y Marcial y yo nos miramos como diciendo «qué se le va a hacer».. Pero yo creo que Marcial se va a componer,

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

El interesado podrá acudir ante el señor Personero Municipal o a la Defensoría del Pueblo para que se le colabore en la elaboración de su demanda o petición, así como en los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Las soluciones implementadas en los proyectos realizados se visualizan desde la perspectiva integral de la Administración de Conocimiento tal como el modelo lo propone, sin