UCSG FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS CARRERA DE DERECHO

Texto completo

(1)

“Toda copia impresa en papel es un documento no controlado a excepción del original”

UCSG

FACULTAD DE

JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS

SOCIALES Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

INSTRUCTIVO QUE ESTABLECE LA

FUNCIONES DE LOS PROFESORES A

DEDICACIÓN EXCLUSIVA 1 DE LA FJ-

UCSG - 01

ELABORADO POR: COORDINACIÓN

ADMINISTRATIVA FECHA: 2012.05.29

REVISADO Y APROBADO POR: CONSEJO DIRECTIVO DE LA FJ

(2)

“Toda copia impresa en papel es un documento no controlado a excepción del original”

CONTENIDO

HISTÓRICO DE MODIFICACIONES ... 3 1. OBJETO Y ALCANCE ... 4 2. INSTRUCTIVO ... 4

(3)

“Toda copia impresa en papel es un documento no controlado a excepción del original”

HISTÓRICO DE MODIFICACIONES

Versión Fecha Capítulo Causa de modificación

01 2012.05.29 Todos Adaptación del Instructivo que establece las

Funciones de los Profesores a Dedicación Exclusiva 1 de la FJ-UCSG según procedimiento documentado

(4)

“Toda copia impresa en papel es un documento no controlado a excepción del original”

1. OBJETO Y ALCANCE

De conformidad con el Reglamento de Profesores y Escalafón Docente de la UCSG, mediante el presente instructivo se norman las funciones, responsabilidades y derechos de los profesores a dedicación exclusiva 1 de la Carrera de Derecho de la FJ-UCSG.

2. INSTRUCTIVO

2.1 NÚMERO DE PROFESORES: El número de profesores con dedicación exclusiva 1 de la

Carrera de Derecho serán determinados por el Consejo Directivo de la Facultad, y sus remuneraciones u horarios constarán en el presupuesto de la misma.

2.2 REQUISITOS: Para ser designado profesor a dedicación exclusiva 1 se necesitarán los siguientes requisitos:

a) Ser ecuatoriano, preferiblemente mayor de 35 años

b) Haber obtenido el titulo de Abogado o Doctor de Jurisprudencia, al menos, hace 10 años.

c) Preferiblemente haber desempeñado una cátedra en la Carrera de Derecho, en calidad de profesor principal, con un mínimo de 3 años antes de su nombramiento.

d) Haber sido calificado en su rendimiento y desempeño universitario como excelente o muy bueno durante los últimos 3 años de ejercicio docente.

e) Tener título de cuarto nivel en el área en la que se va a desempeñar o ser autor de un ensayo científico publicado, o haber participado en proyectos de investigación jurídica o social.

f) Haber exhibido durante toda su gestión profesional como abogado o doctor en jurisprudencia, una probidad notoria.

2.3 TIEMPO DE LABORES EXIGIDAS: El profesor a dedicación exclusiva deberá cumplir un

mínimo de 40 horas semanales en el horario que requiera la Facultad, aprobado por el Decano.

2.4 OBLIGACIONES: El profesor a dedicación exclusiva 1 de la Carrera de Derecho deberá: a) Ser Director del área encargada por Consejo Directivo, y como tal cumplir con

todas las obligaciones encomendadas a los coordinadores de área en el Estatuto de la Universidad. Para tal fin se reunirá 2 veces por ciclo con los profesores del área, procurando armonía entre ellos, no se repitan los mismos temas de estudio en cursos académicos diversos y que el programa contenga temas de investigación y evaluación de la legislación y jurisprudencia.

b) Elaborar los programas de estudios de las materias del o de las áreas bajo su responsabilidad que carezcan; del mismo sugerir modificaciones a los actuales programas y someterlos a través del Director de Carrera y Decano de la Facultad para la aprobación del Consejo Directivo.

(5)

“Toda copia impresa en papel es un documento no controlado a excepción del original” materias referentes al área o áreas que se le asignen.

d) Organizar y realizar, al menos una vez en cada ciclo una presentación pública de alumnos del área en el desarrollo de un tema práctico o de investigación. e) Publicar en revistas de calidad académica certificada, por lo menos un artículo

de investigación jurídica en el ciclo.

f) Producir para la Facultad, al menos una vez cada dos años, un estudio profundo e inédito sobre temas de investigación jurídica o social, el mismo que será publicado por la Facultad.

g) Entregar en la Facultad para su publicación, dentro del primer año de labores un manual que contenga el desarrollo de la materia de la cual es profesor. h) Gestionar y coordinar las investigaciones de profesores de la carrera para

realizar cursos y dictar conferencias en el extranjero.

i) Revisar y poner en conocimiento de los alumnos a través de las autoridades de la Facultad, las posibilidades de becas e intercambios estudiantiles, así como asistencias a congresos y concursos de alto nivel académico.

j) Participar en las investigaciones, estudios, asesorías y servicios jurídicos que brinde el Instituto de Investigaciones, Servicios y Estudios Jurídicos y Sociales, ISEJ de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

k) Atender por lo menos 1 hora diaria a los alumnos que requieran una tutoría o explicación o explicación adicional, sobre temas de investigación en las diferentes mater

l) Dictar sin costo para la Facultad durante cada ciclo, al menos un seminario de actualización o educación continua en el área encomendad a su cargo.

m) Revisar la biblioteca jurídica existente en la sala de lectura y biblioteca general de la Universidad, referente a las áreas que se le asigne y sugerir la necesidad de compras de su actualización.

n) Procurar obtener de las editoriales jurídicas nacionales y extranjeras, la donación de al menos un libro de cada nueva publicación en el área jurídico o social que realicen dichas editoriales, con el objeto de enriquecer la sala de lectura de la Facultad, y de que los libros puedan ser consultados por profesores o alumnos y recomendada su lectura.

o) Promover investigaciones de alumnos y/o profesores sobre materias correspondiente a su área y proponer la creación financiada de estímulos. p) Sugerir al Director de Carrera y al Decano de la Facultad, proyectos para

mejorar el rendimiento académico de la Carrera.

q) Requerir del Consultorio Jurídico de la Carrera un reporte del número de casos de su área evacuados durante cada trimestre, así como también del comportamiento de los alumnos que laboran en dicho consultorio. Recibido el aporte, deberá remitirlo con su opinión al Director de Carrera y al Decano de su Facultad.

r) Asistir a curso de perfeccionamiento docente impartidos por la Universidad, que sean compatibles con el cumplimiento de sus obligaciones.

(6)

“Toda copia impresa en papel es un documento no controlado a excepción del original” s) Supervigilar el correcto funcionamiento de las pasantías que realizan los

estudiantes de la carrera de Derecho en las distintas dependencias, según el listado de estudiantes pasantes que proporcione el Director de Carrera.

t) Gestionar ante organismos públicos o privados, naciones o extranjeros, trabajos de investigación, capacitación o asesoría relativos a su área, que puedan ser ejecutados por la Facultad o el ISEJ.

2.5 FACILIDADES PARA EL TRABAJO: Al profesor a tiempo exclusivo de la Carrera de Derecho, se le concederá las siguientes facilidades para el mejor desarrollo de su trabajo.

a) Una oficina que permita el trabajo privado del profesor a dedicación exclusiva 1, y que estará dotada al menos de computadora con opción a internet y teléfono.

b) Un área común de secretaria y recepción que estará dedicada a facilitar la labor de los profesores a dedicación exclusiva 1.

2.6 DE LA REMUNERACIÓN El profesor a dedicación exclusiva 1 de la Carrera de Derecho

ganará la remuneración u honorario convenido con el Decano de la Facultad y autorizado por el señor Rector.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :